[AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandro

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por Nihil »

Yo ya tengo el de la civil war así que otro mas para la saca
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: [AAR - Ancient War - Gallic Wars] SPQR - Torres de asedi

Mensaje por Rubeus »

tarokun escribió:Si señor. Por supuesto continuo con el segundo capitulo.

Muy buena tu autocritica. Cada unidad a su labor, mezclar unidades y tirar de Hold y sangre fria. Porque cuando llega el cuerpo a cuerpo ya no hay opcion de reorganizacion ni control hasta que han combatido. El separar los velites acertadisimo. La longuitud de la linea parece fundamental a riesgo de otros factores. Y en todo lo posible mantener una, dos, tres reservas...

Magnifico Haplo. Me has jodido la vida. Me voy a trabajar con el manual. He desayunado con el manual, he....
¡Así me gusta! Que te lleves de paseo al manual a todos lados. Además, como emergencia viene muy bien si vas a un W.C. público y no hay papel higiénico.

tarokun escribió:
Piteas escribió:El manual es de cobardes, sangrando se aprende, como omvres de berdá.
Aaaa. Musica para mis oidos...
Pero entonces, ¿en qué quedamos? ¿Qué lees el manual como yo, que soy un cobarde, o que no lo lees como el baliente de Piteas? Tarokun, tío, te noto raro. Te contradices y eso antes no te pasaba, tsk, tsk, tsk... :nono:
A ver... ¿te estás leyendo el manual? ¿O sólo le das paseos? ¿O querías decir "Me voy a trabajar con el Manuel. He desayunado con el Manuel, he...."? (¡¡pobre Manuel!!).
Y entonces, ¿nos quedamos en las Grandes Praderas con los búfalos o nos vamos con Astérix y Obélix?... ¡Cura esa compulsión que no es buena! ¡Céntrate, hombre, céntraaateeeee! :ojeroso:


¡Liga HPS ya!


Pero recordar que hay otra liga aún mejor que va a montar Joselillo del Battlefield Academy: a esa también os tenéis que apuntar. ¡Estad atentos este fin de semana! :Ok:
(ya está, Joselillo, ya he empezado la campaña de publicidad... :mrgreen: ).
Haplo_Patryn escribió:El Field of Glory pinta bien pero a mi gusto es demasiado “superficial”, algo parecido al Battlefield Academy que es un juego “serio” pero light en comparación con otros juegos tácticos.
¡Bah! Ni caso. Haplo no sabe lo que dice.
El tío se apuntó a la Liga de BA pero no probó a fondo el multijugador (a penas jugó, el malandrín). Habla con Joselillo y ya verás ya... ¿No trabajáis juntos? ¡Joselillo, cómele el tarro, hombre! ¡¡Mira lo que ha dicho este moderador insensato!! :mrgreen:
Imagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por tarokun »

El manual lo llevo a ver si me pega algo por osmosis.
No puedo con la Ia. Buena o mala. Motivacion 0. Aunque resulte ridiculo: ¿Quien se hace el tutorial contra mi? Acepto dos. Uno de barbaro y otro de romano. Rubeus, tu no cuentas entre los dos. Dentro de seis meses cuando te leas la introduccion jugamos.

En las Galias. Hps sigue sin contestarme...

EDITO: El getting started no. Jugamos otro con pocos turnos. Pero el Started ya me lo he hecho dos veces y me he cansao.
Última edición por tarokun el 17 Ene 2012, 23:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
corocotta
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 421
Registrado: 23 Ene 2009, 18:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por corocotta »

Sabeís si hay alguna demo o escenario gratuito para probar algun juego de HPS. He estado visitando su página web y no he visto nada.
Otra cosa, me imagino que el idioma del juego será el ingles, se necesita un nivel muy alto de ingles para jugar o con un nivel bajo valdría.
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por tarokun »

corocotta escribió:Sabeís si hay alguna demo o escenario gratuito para probar algun juego de HPS. He estado visitando su página web y no he visto nada.
Otra cosa, me imagino que el idioma del juego será el ingles, se necesita un nivel muy alto de ingles para jugar o con un nivel bajo valdría.
Del panzer campaings te puedes bajar uno gratuito. El Mius. Esta en su pagina web.
Ingles basico.
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR - Ancient War - Gallic Wars] SPQR - Torres de asedi

Mensaje por tarokun »

lecrop escribió:Por lo poco que los he tocado, he de decir que hay muuucha profundidad en estos juegos, y no le gustarán a los jugadores ocasionales.
Aburrido he empezado otra partidilla. Joer. Hay que pensar mucho. Juego de posibilidades infinitas. Supera mi Danube. Igual me paso y como siempre me dejo llevar por la pasion y la exageracion (galego) pero despues de unos turnos uno se puede ponerse a relajar con el witp. De los demas ni hablo. Parchises... :P

Peeero como es que nadie habia hablado antes de estos???

Me sabe malo que el sistema no se haya traspasado a las otras series de juegos de hps. Quizas en un futuro. Pero en el tigers optaron por el sistema "profesional" y lo es todo menos eso...
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por Haplo_Patryn »

¡Asalto al campamento romano!

Nos adentramos esta vez en territorio fronterizo cerca del Rin. Galos y germanos conviven en esta zona de forma violenta. El campamento romano que Julio César ha dejado en este sector está justo al sur de un pequeño río. El campamento consta de una empalizada, un foso alrededor y varias defensas en forma de hoyos y estacas. Es un campamento provisional y las acciones de los últimos días han alejado a las legiones de manera que la guarnición se mantiene en tareas rutinarias. Además, recientemente una columna tuvo que partir con las torres de asedio (ver AAR anterior) para reforzar a Julio César de manera que el campamento presenta un aspecto de efectivos mínimos. Hoy el Legado a cargo del campamento ha ordenado que varios manípulos de hastati salgan de patrulla y que una pequeña unidad de caballería ligera auxiliar ibérica bata la zona al noreste del campamento en busca de forraje y en tareas de exploración. Apenas amanece cuando se oye repentinamente un ruido ensordecedor al norte del campamento. Una horda de galos ha cruzado el río a través de un puente tendido a toda prisa y los bárbaros están cargando hacia la empalizada norte. Al noreste unidades de hostigadores galos aparecen cerca de la unidad de caballería hispana.

Aquí vemos el mapa en 2D, vista cenital.

Imagen

En el centro está el campamento, con todas las unidades en formación de combate. La unidad de caballería y los manípulos al sur están en formación de columna y al oír el griterío deshacen el camino hacia el campamento. Es un mapa un poquito más grande que el anterior y a mi disposición tengo una nueva situación complicada en la que puedo combinar elementos defensivos fijos y unidades nuevas. Esta situación es una recreación bastante fiel de los muchos asaltos a posiciones defensivas romanas que los galos realizaron durante la campaña de las Galias ya que los levantamientos y las emboscadas estaban a la orden del día.

Voy a jugar con Fog of War y las demás reglas opcionales activadas (C&C, etc).

Miremos ahora el mapa en 3D.

Imagen

El campamento romano está formado por una empalizada, un elemento muy interesante de los Ancient Wars ya que las empalizadas pueden construirse durante un escenario por la infantería pesada romana y por tanto ofrece posibilidades tácticas muy interesantes para escenarios diseñados o posibles futuras campañas. Imaginaros un escenario que cubriera alguna batalla que durara 2 días y en la que los romanos tuvieran que construir una empalizada para asegurarse la defensa durante la noche. Normalmente las batallas eran muy rápidas y duraban relativamente poco pero tenemos ejemplos de batallas que tuvieron lugar durante bastantes días como la de Teutoburgo y que tiene ya un escenario creado por un fan para el Roman Civil Wars.

Al norte de la empalizada la guarnición romana ha preparado algunas defensas fijas: hoyos y las estacas. Ambos elementos provocan un incremento de la desorganización, una ralentización del movimiento y daños al enemigo. La empalizada en si lo que hace es penalizar en las tablas de combate el número de atacantes que combaten durante un enfrentamiento, de manera que el defensor sale ganando (es decir, la empalizada hace que el número de atacantes por hexágono sea inferior que si no la hubiera de manera que el poder ofensivo del atacante mengua). La empalizada también dificulta la posibilidad de que las armas a distancia, como flechas y jabalinas, puedan causar daños igual que en terreno abierto. Y, por si esto fuera poco, la empalizada impide que los defensores realicen una tirada de test de reacción y que hagan lo que nadie les ha dicho que hicieran (es decir, que actuen por libre sin seguir órdenes). Como veis, la empalizada da unos bonus y otorga unas prestaciones al defensor bastante interesantes.

El campamento tiene su entrada y salida al sur, justo hacia el camino donde se encuentran los manípulos con los hastatis. El campamento tiene un pequeño foso alrededor que hace que el enemigo tenga que subir (se gasta más puntos de movimiento al moverse hacia un altura superior) para llegar a la empalizada. Como veis todo son dificultades para los galos o eso parece.

Veamos algunas de las unidades que tengo a mi disposición.

Imagen

Los velites en este caso son diferentes de los velites que tenía en el anterior AAR. Estos son honderos (sling). Veamos qué alcance tienen.

Imagen

Cubren justo hasta donde empiezan las defensas fijas.

Otro tipo de velites que tengo a mi disposición es una unidad con arcos compuestos (arqueros, vamos).

Imagen

Su alcance:

Imagen

Como digo en la imagen no sé si deberé moverlas al norte, depende de qué hagan los galos que avanzan desde el noreste.

Más unidades.

Imagen

Aquí vemos la caballería auxiliar ibérica. Son más hostigadores que caballería para cargar, por eso llevan jabalinas como arma secundaria aparte de la espada. Están en formación de columna y no es una unidad muy potente pero viendo lo que traen los galos es muy posible que sea la única unidad montada en el campo de batalla y tengo que sacar provecho de su movilidad para hostigar al enemigo.

Imagen

Como veis los auxiliares ibéricos tienen un rango de alcance de 2 con la jabalina. Cada 10 hombres perdidos de esta unidad equivalen a 14 Puntos de Victoria para el galo.

Aquí vemos los hastati.

Imagen

Tengo a mi disposición tres manípulos (equivalen a una cohorte) y su strength (fuerza) es suficientemente alta para permitirme crear destacamentos como en el anterior AAR, si fuera necesario. Es infantería pesada y los 3 manípulos son experimentados. El líder de la cohorte que monta a caballo es un líder mediocre, igual que el resto de líderes que tengo presentes en el escenario.

Si estudiamos con más detalle la unidad de hastati vemos esto.

Imagen

Aquí sale los puntos de victoria que supone el perder 10 hombres (12 PV a favor del galo), el arma que llevan (el pilum) y su alcance (cero puesto que es una unidad para combatir cuerpo a cuerpo). A la izquierda salen los valores de coste de movimiento según el terreno (fijaros que abajo donde pone Stakes/Pits/Caltrops indica 40, el coste más elevado de todos y que de alguna manera es indicativo del coste que tendrán que pagar los galos para entrar en esos hoyos y estacas que hay al norte de la empalizada).

Esta es una nueva unidad.

Imagen

Se trata de un carro de suministros. A la izquierda de la imagen y al lado de la estrella amarilla hay una F, que indica que la unidad está “Fixed” y que no se puede mover. Esto normalmente ocurre al principio de algunos escenarios por decisión del diseñador del mapa y ocurre también cuando una unidad pierde el C&C de su líder. ¿Qué pinta un carro de suministros en este mapa?

Imagen

La explicación está en que esta unidad es un buen botín para los galos (comida, armas, suministros, pertrechos, etc). Su valor es de 25 PV por cada 10 hombres perdidos de esta unidad.

Seguimos. Veamos ahora las unidades que falta por mostraros.

Imagen

Dentro del campamento encontramos que los manípulos (no llegan ni a eso) que tengo a mi disposición son legionarios reunidos en unidades penales, castigados por indisciplinados y que se han quedado para realizar las tareas más sucias y de mantenimiento. A diferencia de los hastatis el Strength de estas unidades es muy inferior y por tanto no es aconsejable crear destacamentos a partir de ellas (los hastatis tienen 140 hombres y estos legionarios indisciplinados tienen 60 por manípulo). También tienen la F de Fixed. No se podrán mover en este turno pues.

Ahora veamos una unidad que a mí me gusta mucho: el escorpión.

Imagen

Imagen

Estos “escorpiones” o ballestas gigantes son armas tradicionalmente usadas por los romanos como armas defensivas. Tienen mucho alcance (14 hexágonos). Veamos esto reflejado en el mapa.

Imagen

El alcance es enorme y de hecho los galos ya están dentro de su radio de tiro. Esta arma tiene mucha más efectividad en las tablas de combate a distancia y por tanto causa desorganización y bajas a un ritmo más elevado. No obstante es una unidad endeble y el combate cuerpo a cuerpo debe evitarse a toda costa.

Este ha sido un repaso general de todas las unidades que tengo a mi disposición. Aunque en teoría estoy en una situación defensiva buena lo cierto es que también hay muchos galos y mis unidades dentro del campamento no son muy de fiar. No puedo fiarme que los velites, la unidad de escorpiones y los legionarios que están en manípulos de carácter penal puedan parar a la horda gala y a saber qué más puede haber por ahí escondido. Es evidente que la clave la tengo en los hastati que vienen por la carretera (la cohorte formada por los tres manípulos).

Una de las diferencias de este mapa respecto al anterior es que en este dispongo de tres unidades de líderes y cada uno manda sobre unas unidades concretas, de manera que debo evitar perderlas o la ejecución de órdenes se irá al traste. También tienen un rango de alcance limitado y eso dificultará mis maniobras si no voy con cuidado.

Aquí vemos mi plan para la ejecución del primer turno.

Imagen

La idea es avanzar rápidamente con la cohorte de hastati hacia la entrada al campamento mientras la caballería auxiliar hace lo mismo. Luego quedaré a la espera de ver qué acontece y cómo actúan los galos. No sé si lo que veo del enemigo es todo lo que tienen o quedan unidades todavía por mostrarse. Va a ser un duro combate.

Las tropas del interior del campamento no las puedo mover porque están "Fixed" (Fijas) por defecto y tal como veis en la siguiente imagen en el próximo turno se activarán. Con esto se pretende recrear el efecto sorpresa del ataque galo sobre las unidades guarnecidas en el campamento y su lentitud al reaccionar ante un ataque de este tipo.

Imagen

Empieza la batalla. Algo me dice que me esperan sorpresas.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por Haplo_Patryn »

http://homepage.eircom.net/~commarmy/my ... lucius.htm

Disfrutadlo. Entre este link y el de Rafa con el blog de Gladius tenéis para rato :)
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por tarokun »

Nada que decir. Las imagenes, clarisimas. La apreciacion de la situacion, perfecta. El ir descubriendo aspectos nuevos del juego, genial. ¿Juegas con el Extreme Fog?

Yo hubiera obrado de la misma manera. Lo que no dice mucho a tu favor. No se cuantos turnos tiene el escenario. ¿Puedes ver el numero de hombres que componen cada unidad gala?

La caballeria hispana una vez que empieze el combate no sabria que uso darle... Quizas la hubiera dejado atras para molestar.

Suerte¡¡¡

Seguro que no se nota. Me gusta mucho el sistema de este juego. Os salvais de que no soy retoño de Kimyusung y esto no es Corea del Norte... Bueno, que esto no es Corea del Norte...
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por Piteas »

Uy, este escenario es uno de los pocos que jugué. En mi caso, los galos del noroeste dieron la vuelta al campamento para entrar por la zona de la puerta.
Batalla campal con el destacamento romano que llegaba por el camino, que fue machacado en su defensa de la entrada. Pero la defensa interior consiguió parar a los galos. Ojo, ¡ya dentro del campamento!
Los del NE se pusieron como locos detrás de la caballería que moví de aquí para allá, acosándolos, y no participaron en el ataque. Menos mal.

En fin, apoyo la moción de grupo pdelero de HPS Ancient Wars. Tengo ya el Civil Wars en mis garras y si a nadie le molesta y me dais un poco de tiempo, monto una especie de torneo, que me gustaría aportar algo en agradecimiento a este magnífico foro y los ARRs de Haplo.
Si alguien se apunta, claro.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por Nihil »

Piteas escribió: Si alguien se apunta, claro.
Alguno nos apuntaremos tu tranquilo :Ok:
Imagen
Imagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por tarokun »

Apuntado.

¿Pero es que nadie quiere probar conmigo el Galias?

Al final el civil war a pagar con paypal. Desastrosa la compra con visa. El sistema no admite simbolos no usa. Iñigo Ñuñez jamas podra comprar un juego hps.
Sukino
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 86
Registrado: 14 Jul 2010, 20:15
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por Sukino »

Pues otro que se apunta, yo tengo el galias desde hace bastante tiempo pero nunca he tenido demasiado tiempo para jugarlo.
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por EDIPO »

Gran report Haplo, a ver como van las cosas :army: . Por cierto, ¿de donde se pueden bajar esos escenarios que comentabas editados por los propios jugadores?

Apúntame también a mi :Ok:
Imagen Imagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por tarokun »

Pregunta tonta. Me imagino que se podran dar diferenres ordenes a una unidad mientras haya puntos...

La caballeria hispana igual deberia dar la vuelta la fuerte y enredar por la retaguardia gala. Esperaba que la IA se lanzara directica al ataque. La legion que va al rescate deberia ponerse en formacion de ataque o le dara tiempo de avanzar en colunma un poco mas...

Gallinas.
Responder