[AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

[AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Haplo_Patryn »

No estoy loco. Dado que los reportes de mi AAR en Anzio van a ser más espaciados porque el escenario es “cerrado” y con un frente relativamente estático, he creído oportuno hacer otro AAR de los Panzer Campaigns algo más dinámico desde el punto de vista de la movilidad y la estrategia, sin que el AAR de Anzio se vea en lo más mínimo afectado.

Imagen

Para este nuevo AAR he escogido el juego de la serie PC llamado Budapest’45 y jugaré esta vez con los alemanes. En diciembre de 1944 los alemanes lanzaron un potentísimo ataque en el frente oeste, la llamada Batalla de las Ardenas o Bulge. Aunque se ha etiquetado a esta batalla como la última gran ofensiva alemana de la guerra lo cierto es que es una afirmación falsa. En enero del 45, mientras la Batalla de las Ardenas estaba en su apogeo, los alemanes lanzaron la operación KONRAD en el frente este, un intento de intentar enlazar con la ciudad sitiada de Budapest. La capital húngara había sido declarada una fortaleza por parte de Hitler y las tropas húngaras y de las SS quedaron cercadas por el ejército ruso a finales del 44 cuando 1 millón de rusos iniciaron una demoledora ofensiva.

Imagen

La batalla por la liberación de Budapest es relativamente poco conocida y poco jugada en los wargames así que me pareció que era una buena idea como base para un AAR. La campaña es muy divertida por la variedad de posibilidades (ataques y contraataques) de que disponen ambos bandos y porque combina un frente con mucho movimiento con otro frente más estático centrado en el combate urbano, con fuertes ecos al cerco de Stalingrado. Además, dentro de lo que son las campañas de HPS, la de Budapest’45 es una con un número de fichas muy manejable y adquiere tintes épicos prácticamente desde el inicio de la misma. Además, como iremos viendo, la activación progresiva de Cuerpos y Divisiones en todo el frente provocan una escalada bélica que adquiere tintes dramáticos y situaciones para dar y tomar (ataques y contraataques, combates de tanques, rápidos movimientos a lo Blitzkrieg y combates cerrados y sangrientos en entornos urbanos).

El asedio a Budapest fue importante desde el punto de vista militar ya que diversas unidades húngaras y alemanas quedaron atrapadas en el cerco, incluyendo diversas divisiones SS. En total cerca de 40.000 soldados y 800.000 civiles quedaron atrapados en la ciudad, que finalmente no pudieron ser liberados y cayeron prisioneros o causaron baja en los meses que duró la lucha urbana. En muchos aspectos hay una gran relación entre la batalla de Stalingrado y la de Budapest porque ambas se produjeron en circunstancias parecidas y rodeadas de eventos bastante similares (un intento de abrir el cerco que se quedó muy cerca de materializarse, órdenes de Hitler evitando cualquier intento de huir del cerco o de romper por parte de los sitiados hacia las fuerzas que iban a liberar ambas ciudades, etc).

Imagen

Las tropas húngaras atrapadas en Budapest eran de corte muy superior al soldado estándar del ejército regular húngaro, ya que incluían unidades paramilitares con una fuerte ideología anticomunista y de un marcado fanatismo e incluso algunas de las divisiones SS presentes en la ciudad estaban formadas por reclutas húngaros. Entre las principales unidades del Eje atrapadas en el cerco de Budapest se encontraban las siguientes:

• 8ª División de Caballería SS Florian Greyer.
• 22ª División de voluntarios de Caballería SS Maria Theresa formada por voluntarios húngaros.
• 13ª División Panzer equipada con tanques Mark V (Panther G) y por Jagdpanzers IVs.
• 60ª División Panzegrenadier Feldherrnhalle.

Mi interés en este escenario es la suma de varios aspectos: por un lado me parece fascinante que los alemanes, a pesar de todos sus problemas (bombardeos de sus ciudades y centros industriales y la abrumadora superioridad numérica y material de los aliados) fueran capaces en el último año de la guerra de realizar dos ofensivas tanto en el frente este como en el oeste y de conseguir éxitos parciales a pesar de todas las dificultades. La combinación de una defensa numantina al estilo Stalingrado con una acción ofensiva para liberar la capital me parece muy interesante y le da al escenario un gran dinamismo y una sensación fantástica de estar jugando a contra reloj. Y por otro lado, mi interés por este escenario se debe a la presencia de unidades importantes y potentes sobre el papel en el OOB alemán lo que le da un aire especial desde el punto de vista histórico. La presencia de divisiones de élite de las SS y de tanques y cazacarros muy afamados y míticos en las unidades blindadas (Panthers, Jagdpanzers, Tigers, King Tigers) hace de este escenario algo muy atractivo de jugar.

Imagen

Para la operación KONRAD voy a contar entre otras con una poderosa agrupación a nivel de Cuerpo formada por varias divisiones Panzer de las SS que será el yunque con el cual deberé establecer una cabeza de puente y penetrar las defensas rusas emplazadas en las colinas al otro lado del Danubio. Dicha formación es el IV Cuerpo Panzer de las SS que ha llegado desde Polonia a través de un traslado masivo por ferrocarril en el que se han empleado centenares de trenes. En esta poderosa formación está encuadrada la 5ª División Panzer SS Viking, la 3ª División Panzer SS Totenkopf y la 6ª Div. Panzer, entre otras unidades de infantería y de las SS. Puesto que estas unidades van a ser protagonistas iré haciendo un seguimiento regular de sus actuaciones a media que avance el AAR. En resumidas cuentas, el IV Cuerpo Panzer SS será el gran protagonista del AAR.

Imagen

No sería justo olvidarnos de otras formaciones y agrupaciones así que también haré mención de ellas cuando tengan un papel importante en el transcurso de la acción. En conjunto, sumando las tropas atrapadas en Budapest, dispongo de cerca de 80.000 hombres mientras que los rusos disponen de cerca de 110.000.

Os animo a seguirme en este AAR en el que pretendo mostrar el dinamismo y los buenos ratos que deparan estos juegos de HPS.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Haplo_Patryn »

Prolegómenos

Esta es la situación general al inicio de la campaña.

Imagen

Esta imagen muestra la parte “caliente” del escenario pero por debajo y por arriba el mapa se extiende bastante más y ya entraré en detalles cuando toque. Como vemos la capital Budapest está al este, aproximadamente a unos 100-120 km de distancia de las tropas que tienen que liberarla. A la izquierda vemos las posiciones de mis fuerzas, especialmente del IV Cuerpo Panzer SS donde también muestro la disposición de las tres divisiones clave de dicho cuerpo (8ª Div. SS Panzer, 5ª Div. SS Panzer, 6ª Div. Panzer). Por el flanco derecho del avance, en la parte inferior izquierda de la imagen, está el VII Cuerpo Húngaro que empieza inactivo. Arriba de la imagen, cubriendo el flanco izquierdo, está el LVII Cuerpo formado por varias divisiones de infantería alemanas y húngaras, entre otras.

Como podéis ver el río Danubio y sus afluentes son los primeros obstáculos con los que debo enfrentarme ya que dividen el frente y delimitan muchos puntos de partida. Al otro lado me espera el enemigo alrededor de dos elevaciones importantes conocidas como las Colinas Gerecse y Verte Gebirge, colinas que podéis ver nombradas en la imagen de arriba con color verde (las Gerecse enfrente del IV Cuerpo Panzer SS y las Verte Gebirge al otro lado del VII Cuerpo Húngaro). Hay unas carreteras que las recorren y es de esperar fuerte resistencia por parte enemiga. Una vez cruzado el río Danubio y asentadas las cabezas de puente esas montañas serán mi principal objetivo. Posteriormente el terreno se allana y hay grandes extensiones de terreno muy favorables al movimiento mecanizado hasta llegar a las afueras de Budapest. Fijaros que hay muchas carreteras pasadas las colinas, en el centro de la imagen, y eso puede facilitar la movilidad para mis tanques.

Veamos Budapest, la gran ciudad.

Imagen

La capital es una ciudad dividida en dos por el río Danubio y es un objetivo difícil de tomar por la presencia de varios puentes y de varias colinas que rodean la ciudad y facilitan la defensa. Especialmente complicado es el sector Buda, el sector oeste de la ciudad, donde hay varias colinas y el famoso castillo de Buda. En la parte oriental de la capital está el sector Pest, que en teoría es más difícil de defender y por donde los rusos pueden avanzar desde diversos puntos de forma masiva. Históricamente la capital húngara contaba con una amplia red de alcantarillado que sirvió de elemento clave en la defensa pero dadas las limitaciones del motor del juego de HPS para recrear los combates urbanos en aspectos tan concretos y detallados, el juego lo suple con la inclusión de búnkeres, trincheras y posiciones mejoradas que me concederán una fuerte ventaja defensiva del 40%+10 en algunos hexágonos de la ciudad, para no decir la gran mayoría.

Dado que los húngaros juegan un papel importante en este escenario, voy a poneros una comparativa de algunos blindados de que dispongo para que os hagáis una idea.

ImagenImagenImagen

Como veis he puesto la comparación entre un tanque modelo húngaro (el Zrinyi) con varios modelos de vehículos acorazados alemanes, como el Panther y el Stug. Las diferencias son abismales en los valores HARD/SOFT puesto que el modelo húngaro es penoso y totalmente inútil a estas alturas de la guerra. Hay muchos más tanques y vehículos que podría mostrar pero ya lo iré haciendo cuando toque.

Echemos un vistazo al que ha de ser mi flanco izquierdo de avance, en la parte superior del escenario.

Imagen

Como veis dispongo de 2 divisiones, la 96ª de Infantería y la Div. Szent-Laszlo húngara que están en la parte occidental de Danubio. Al empezar el escenario ambas divisiones están cruzando el río en botes neumáticos y algunos batallones ya han conseguido establecer una pequeña cabeza de puente en la parte rusa del río. Ambas divisiones son de nivel C en líneas generales pero apenas cuentan con apoyo blindado, la artillería de que disponen no es muy numerosa y los cañones tienen problemas para poder mantener una frecuencia de disparo óptima y regular por los problemas logísticos.

Veamos ahora con más detalle las tres principales unidades del IV Cuerpo Panzer SS, que serán las piezas clave para conseguir la ruptura inicial.

Imagen

Como podéis ver las tres divisiones cuentan con un número de tropas y vehículos muy inferior a lo que potencialmente deberían. El IV Cuerpo Panzer de las SS está comandando por el SS Obergruppenführer Herbert Otto Gille y aunque a priori dispone de una agrupación de unidades adscritas a su mando de gran renombre, lo cierto es que muchas de sus divisiones están por debajo de su potencial y en muchos aspectos rozando los mínimos. Las famosas Divisiones SS Viking y Totenkop no llegan a los 2.000 hombres cada una y no cuentan más que con unas decenas de tanques, algo que podéis ver en la imagen con más detalle. La 6ª Div. Panzer apenas llega a tener 1.500 hombres y no cuenta con blindado alguno. Es cierto que alrededor de estas divisiones hay otras agrupaciones de apoyo que sí que cuentan con elementos blindados de refuerzo pero lejos queda el tiempo en que las Divisiones Panzer eran temibles por su capacidad de poner cientos de tanques cada una en el campo de batalla. La artillería de que dispongo tampoco es de primera calidad ni muy numerosa así que toda mi fuerza radica en la capacidad de poder concentrar en un espacio reducido de terreno todos mis tanques y cazacarros para abrir una brecha y conseguir llegar a la capital, Budapest. La infantería de estas unidades es de nivel A y B, lo que muestra su calidad y el fanatismo combativo que es de esperar en unidades clave y más en las SS.

En la siguiente imagen podemos apreciar que algunas tropas asignadas a las Divisiones del IV Cuerpo Panzer SS todavía están en tránsito y eso explica un poco el porqué mis Divisiones SS están de momento algo en precario en cuanto a vehículos y hombres.

Imagen

En esta imagen sólo muestro uno de los varios refuerzos que se mueven en tren, concretamente un pelotón de tanques Tiger asignados a la Div. Tontekopf. Que la operación es desesperada y que ha sido diseñada con carácter urgente lo indica el hecho de que algunos regimientos de las Divisiones Totenkopf y Viking todavía no han llegado de su traslado desde Polonia y se encuentran en la red ferroviaria checa embarcados en varios convoyes de trenes, lo que quiere decir que la Operación KONRAD empezará con una merma temporal de efectivos fundamentales para la operación. Varios regimientos más de otras divisiones también están en tránsito por ferrocarril y es de esperar que lleguen a lo largo de los próximos días. En resumidas cuentas el escenario que voy a jugar refleja muy bien la sensación de que el ejército alemán ha sido parcheado y puesto a punto como mejor se ha podido lo que implica la presencia de tropas húngaras de bajo perfil cubriendo ambos flancos, divisiones alemanas mermadas en efectivos, batallones y regimientos que más bien parecen compañías en algunos casos, etc. Es una sensación de Götterdämmerung total. Eso le da al escenario un toque especial, de dificultad extrema para el jugador alemán en una situación desesperada donde cada turno es vital para que Budapest no caiga. Y, a pesar de todo, los alemanes atacan con un par de cojones.

Veamos con más detalle las cabezas de puente iniciales en el sector del IV Cuerpo Panzer SS:

Imagen

Como veis ingenieros asignados a las diversas divisiones del IV Cuerpo Panzer SS han construido varios puentes a lo largo del río que separa el frente, aprovechando la oscuridad. A través de ellos el resto de elementos de las divisiones Panzers avanzarán para ensanchar las cabezas de puente y apretar hacia el interior de las defensas rusas.

Veamos ahora la situación en la parte superior izquierda del mapa, en la zona tranquila, en Checoslovaquia. Es la región situada al norte-noroeste del emplazamiento del IV Cuerpo Panzer SS.

Imagen

Como veis dispongo de dos Divisiones Panzer que permanecen inactivas recuperándose de los combates de las semanas anteriores. Sobre el papel hay muchas unidades Panzer en este escenario además de las que he citado anteriormente, unidades que iremos viendo a media que se activen. Un primer vistazo al OOB de la campaña nos indica que el ejército alemán presente para la operación KONRAD es sobre el papel muy potente pero, como ya estaba ocurriendo en el ejército alemán desde hacía bastante, una cosa era lo que sobre el papel esas unidades parecían ser y otra muy diferente la pura realidad. Muchas de las Divisiones Panzers no adscritas a las SS apenan tienen tanques o si cuentan con ellos son pequeños batallones de Jadpanzers y artillería autopropulsada. Los regimientos y los batallones de Panzergrenadiers están muy mermados y en general no hay división que no tenga carencias de algún tipo. Además hay importantes problemas logísticos, no sólo porque estamos en pleno invierno sino porque ambos ejércitos (rusos y alemanes) tenían muchos problemas de transporte que se traducirán a lo largo de la partida en una falta de munición y de fuel constantes que repercutirá en los ratios ofensivos de las unidades.

En cambio las Divisiones Panzer SS están algo mejor que el resto de Divisiones Panzers de la Wehrmacht, algo que refleja la prioridad que las unidades SS tenían a la hora de recibir reemplazos y equipamiento en la realidad. De ahí que las Divisiones SS sean las que liderarán el intento por liberar la ciudad de Budapest.

Las dos Divisiones Panzer que veis en las imágenes permanecen inactivas y mucho me temo que tendrán un papel de apagafuegos (“divisiones bombero”) ya que a la derecha de la imagen, fuera de ella, está el frente donde apenas un par de divisiones de infantería Volksgrenadier cubren una extensión de cerca de 200 km, detrás de campos de minas y emplazadas en puestos atrincherados. De momento este sector está tranquilo pero me temo que cuando vayan pasando los días los rusos decidan apretar en el este de Checoslovaquia para intentar contrarrestar mi ofensiva hacia Budapest y obligarme a desviar tropas hacia aquí. No hay nada mejor para detener una ofensiva que contraatacar en otro punto débil.
Avatar de Usuario
Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 811
Registrado: 26 Oct 2009, 10:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Ciudad Real

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Massena »

:palomitas: Te sales Haplo!!
Avatar de Usuario
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 15 Ene 2008, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por screamingeagle »

Esto se anima :palomitas: . No indicas contrincante, entiendo que es una partida contra la IA?
Imagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Rubeus »

Haplo_Patryn escribió:No estoy loco...

...Os animo a seguirme en este AAR en el que pretendo mostrar el dinamismo y los buenos ratos que deparan estos juegos de HPS...
Sí, sí estás loco y lo sabes :mrgreen:

Te sigo, maestro :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Kal »

Ez zun pofezioná!!!! :mrgreen:

Impecable factura, marca de la casa, nivelazo. :Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Piteas »

Otro loco más que se apunta :Ok:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por nomada_squadman45 »

Un gran juego, para mi de los mejores de la serie... lastima que este tenga los batallones minimalistas... si fueran un poco mas grandes el juego ganaria mucho en balanceo.

La verdad para mi quitando el Sealion que es un truño, el resto de titulos de HPS/Tiller tienen una buena seleccion de escenarios, algunos traen mas o menos pero siempre salvas el titulo por al menos un par de buenos escenarios.

Que diras Haplo, que diras :P

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lsjx_z7EjBc[/youtube]


EDITO: me gustaria a mi ver un AAR de Haplo de la operacion Compass ese si que es un reto para ambos bandos pero sobre todo para el pobre italiano :P
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
AQUILIFER
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 721
Registrado: 03 Feb 2004, 19:01
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la Linea de fuego

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por AQUILIFER »

Haplo, esta campaña es un escenario casi imposible para el jugador aleman, incluso contra la AI, yo jugué unos turnos pero me acabó aburriendo, sin embargo te aviso,que en la versión del juego que yo jugué, las unidades de tanques, al menos, las que no estan completas en sus efectivos, reciben importantes refuerzos con el paso de los turnos, así que hay que reservarlas.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Haplo_Patryn »

Lo juego contra un jugador guiri, ya veremos qué tal. Sé que es difícil, de eso se trata :)

La partida está bastante avanzada.

¡Gracias por leerme!
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 955
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Warsage »

Me apunto para seguirte sin dudarlo un instante. :palomitas:
Discúlpame si mi pregunta resulta inoportuna, ¿cuándo duermes? :ojeroso:
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 15 Ene 2008, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por screamingeagle »

No duerme tiene un gotero conectado con cafe :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
JosephPorta
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1046
Registrado: 18 Jul 2007, 01:12
STEAM: Jugador

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por JosephPorta »

Otro que se apunta a romper el cerco sobre Budapest. :army: :palomitas:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Haplo_Patryn »

Warsage escribió:Me apunto para seguirte sin dudarlo un instante. :palomitas:
Discúlpame si mi pregunta resulta inoportuna, ¿cuándo duermes? :ojeroso:
Siempre duermo poco. El tema es que mientras otros miran series o miran la Tele yo escribo :)
Avatar de Usuario
nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2628
Registrado: 02 Feb 2010, 04:11
STEAM: Jugador
Ubicación: En Melmac

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por nadia911 »

Haplo, este escenario es casi casi un paseo para el alemán, el peor problema son las bajas producidas por desperfectos técnicos en los King Tiger... Confiamos en que pueda detener a la horda roja bolchevique y relevar a las cansadas tropas en Budapest. :army:
Cualquier actitud derrotista será castigada severamente!!!!!
Responder