[AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 955
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Warsage »

Schluiffen escribió:TURNO 1: Imagen

Vamos al lío. En este AAR espero no enrollarme mucho, aunque me conozco y sé que será imposible. En este primer turno desvelaré algunas de las cosas que siempre hago a la hora de jugar a este o cualquier juego de la serie, así que me temo que desde ahora no volveré a ganar ni a las chapas, pero en fin. Lo primero es hacerme una imagen con el mapa al completo, como habéis visto, la cual me llevo bastante tiempo mirando y remirando como haría un general de estado mayor (que flipaoooo :P ) Después juego en solitario al escenario 3 o 4 turnos hasta hecerme una idea de qué posibilidades de maniobras hay con el fin de localizar las zonas más probables de enfrentamiento, las variaciones del clima, de visibilidad, etc. Una vez analizado todo es cuando decido la estrategia. En este caso interpreto lo siguiente:

Imagen

Con la sana costumbre de contar de 12 en 12 por cada lado veo que puedo estar para el turno 2 a las puertas de Frankfort pero AlGharib también, con lo que podemos pasar a un combate callejero. La idea no es mala en principio, sobre todo para los amantes de la sangre, pero tras conocer que se iba a hacer un AAR pues creo que lo suyo es tener una batalla en campo abierto. Eso es cierto, pero no lo es menos que yo espero explotar mi superioridad de caballería :mrgreen: y por tanto la única zona despejada está muy lejos. Así que mi primera decisión es designar la zona que veis justo a las puertas de la ciudad como zona de control de la partida (como las casillas del centro del ajedrez, para entendernos) puesto que es una buena zona para colocar la artillería, tiene una zona baja a cubierto de ojos indiscretos y la cruzan dos carreteras que me permitirán enviar tropas a cualquier parte donde se necesiten de manera rápida (recordemos que estará todo el rato lloviendo, así que andar campo a través será más lento). Esta zona no puede perderse y sólo la abandonaré si hay peligro de colapso o para perseguir al enemigo en retirada.
quote="Schluiffen"]TURNO 5:

Imagen

Tal como me temía aparecen unidades de infantería por donde salió la caballería nordista el turno anterior. Así pues parece que AlGharib ha decidido seguir un rumbo paralelo a su 10th div rodeando el montaña boscosa del NE de Frankfort con idea de converger a retaguardia de las tropas que frente a la ciudad. Sin embargo a la vista de mi caballería ha empezado a tomar precauciones, pues marcha en línea de combate, lo que hará que avance lentamente, pues la ventaja de andar por el camino la pierde. Tengo que seguir explotando eso.

Como véis la pantalla de caballeria del turno anterior está cumpliendo, tengo a una brigada de inf ya en la zona recuadrada, la cual moveré para hacer una segunda pantalla más atrás y que oculte cómo van llegando más regimientos por la pendiente del sur. El paso es mover primero a la infantería formando la línea y luego a la caballería que está a la izquierda por detrás de sus compañeros hasta ocultarse en la zona del círculo y finalmente mover las unidades de la pantalla delantera a la misma zona oculta. Cuando termine su replay le aparecerá de golpe una línea de uniformes grises y sabrá que a la izquierda del avance de su 10th div hay jinetes, aunque no sabrá cuántos. Así mismo dejé a conciencia una unidad de caballería a la vista de sus tropas del norte para que piense que siguen por ahí, lo cual es cierto relativamente porque también he dejado ocultos unos 600 jinetes que quiero que estén vigilando la montaña por si salen entre los árboles más chicos de azul.[/quote]

Me incorporo al AAR algo tardíamente y me encuentro con, por ejemplo, estos dos post. Enhorabuena, ambos me parecen sencillamente magistrales. Gracias a ambos contendientes, Schluiffen y AlGharib, os seguiré con toda mi atención.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

Gracias, Warsage, tanto AlG como yo estamos intentando hacer algo entretenido y emocionante para todos. :wink:

Y no creas que soy tan bueno, puede que intenten fijarme en todo e intentar aprovechar cualquier cosa, pero ya verás que el contrario tambien juega y te llevas pavorosas sorpresas :nervios:
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 9:

La batalla puede decirse que empieza ahora, así que quienes mejor lo hayan sabido manejar hasta ahora tendrán la iniciativa. De momento parece que AlGharib se decide a presionar mi centro y hace avanzar a su Starkwheather´s bde del norte que choca con un reg de mis chicos de Smith. Se producen una serie de descargas con pocas bajas para cada bando (unas 9) pero con resultados muy diferentes.

Imagen

Aquí lo podeis ver. ¡¡Mi unidad entra en routed!! pero bueno, ¿donde está la entereza y la moral de los chicos del sur? Esto podría preocuparme si no fuera porque su unidad es muy debilucha y yo tengo argumentos suficientes para contraatacar, pero centremonos en toda la batalla.

Imagen

No quiero pasar por alto que a la unidad que se quedó a merced de los cañones de Frankfort se ha llevado lo suyo (60 bajas cuando dejé de contar) y ha salido, ésta sí con lógica, por piernas. Pero OJO, que además me ha destruido 2 CAÑONES, con esos rifled y la art de asedio tan cerca debí haberlo previsto, las alturas son buenas para apoyar un ataque pero también hace un blanco cojonudo :bang: He indicado los datos del frente de la unión para que sumeis y comprobeis que tengo a todo el 2nd corps en fila saludando.

Por el este la 10th div se decide a meterse por los árboles a buscar su centro, así que mi ventaja en caballería no es tal. Por el NO aparece completa la Lyte´s bde de la unión, está lejos pero llegará en dos turnos. Falta un detalle, no? ¿Dónde está la bde que marcha en medio de las otras (Harris y sus 2300 hombres)? Ay,ay,ay. Toco retirada general del ala izquierda y que basculen todas en dirección al bosque central.
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

La respuesta a mi alarma la teneis aquí, en esta cutrez de edición de imagen indigna de este foro (lo siento pero uno no es muy ducho :sad: ), pero que intenta mostrar cuál es el campo de visión superpuesto de mis tres principales fuentes de información.

Imagen

Como veis, o espero que veais, si Harris hubiera seguido el camino de Starkwheather hace tiempo que le habría visto llegar por el norte (la unidad que aparece es la unattached que iba al final del 1st corps) a no ser que esté dando un rodeo por el bosque por donde viene la 10th div que sería muy largo, aunque vaya usted a saber. Por otro lado, si hubiera seguido hasta Frankfort la habria visto venir por el camino, aunque existe la posibilidad remota que hubiera pasado en el turno 6, antes de mover a mi caballería del otro lado del río para controlar esa ruta. Si embargo lo lógico es que no haya separado mucho sus fuerzas por lo que lo más probable es que estén avanzando por la colina boscosa que hay entre las dos bdes para caer sobre mi al tiempo que evita exponerse a mi art. frente a Frankfort. Deben estar muy cerca o AlGharib no habría avanzado ya a los chicos de Starkwheather.

Se impone tomar una decisión que será determinante. O ataco ahora antes de que se reunan sus tropas o me retiro a formar una línea más atrás con apoyo de mis cañones que están en el claro tras el bosque. Mientras lo pienso me llega un jinete de comunicaciones con dos frases concisas de los generales Steward y Smith. "This is PdL" es la primera, mientras que la segunda es

Imagen
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

Así pues, entono el "sus y a ellos". Pero intentaré que sea lo más eficaz posible y de paso pruebo la regla de que no hay diferentes fases entre el asalto y el disparo. Lo resumo en esta serie de imágenes cómo lo realizo:

Imagen

Primero veis cómo muevo a un reg. de Maney para dejar sitio y que su ZOC no tape la ruta de escape de su 21st de Wisconsin. Después muevo Steward y sus reg. (al máx de stack = 1000 hombres) a su retaguardia y le disparo causando una matanza y eso a pesar de que estamos rodeados de árboles. Desde donde estoy no tiene apoyo de su artillería y me deja muy cerca de ésta para el próximo turno. Luego van Smith y sus chicos (también 1000 h) y se intercambian más disparos, mirad qué diferencia con lo anterior. A continuación planteo el asalto mezclando las dos brigadas como veis en columna, el motivo es que quiero dejar tanto un reg descansado a tiro de su caballería como a Smith con el resto de sus hombres por si acaso desde el bosque de mi derecha empiezan a salir tropas de la unión. Eso sí, la cosa no sale gratis y el 47th de TN recibe 20 bajas como fuego de respuesta. Por lo menos el resultado es bueno, como se preveía al atacar por la espalda, en superioridad y con un general, y le he empujado hacia mis líneas (si no muevo al reg. de Maney hubiera retrocedido sobre su otra unidad). Todo esto para buscar que en su turno haga un rout que o bien haga que se dentenga encima de su unidad adyacente (y así no se me escapen) o bien giren en su carrera en dirección Noroeste y le cause un disrupt a toda la brigada.
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

Por último le termino de causar algunas bajas con dos reg de Maney y la caballería que tengo por ahí mientras que los otros dos reg de Maney y la bde de Jones corren al norte. Según lo que ocurra en el proximo turno presionarán a Starkwheather desde el otro lado o bien intentarán frenar a Harris en la zona al descubierto para que le peguen mis cañones mientras sigo trayendo más gente a este sector. Por supuesto todo esto supone que anulo mis intenciones con la 10th div USA y traigo de vuelta a la brigada de Donelson para que asegure mis cañones, los cuales muevo para hacer fuego de enfilada contra las unidades de la 10th div que presumiblemente saldrán al claro en este turno. ¿Y la caballería? Pues nada, que siga oculta menos los 600 jinetes que en este turno se han quedado a la vista, los cuales los muevo adelante para intentar aumentar la paranoia de la 10th div y de paso que avancen más lentamente. No deja de ser rara la posición en que se ha quedado esa unidad de inf azul, es posible que esté protegiendo sus art y carro de suministros (que andar entre árboles y con el tiempo húmedo es un calvario) o puede que me haya visto, en todo caso son tropas que mientras estén ahí no estarán más adelante.

Imagen
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

Así es como se queda la cosa al final del turno 9 CSA. Pongo también la primera imagen del recuento de bajas para que comprobeis la importancia de los cañones perdidos, casi tanto como las bajas en hombres. Esta es otra razón para retirarme de la zona expuesta frente a Frankfort.

Imagen

Imagen
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

Ya está todo actualizado y al día con AlGharib. Os recuerdo que para seguir todo el desarrollo de la partida debeis esperar a que él cuelgue el turno 10 USA, luego venir aquí a ver 10 CSA y así sucesivamente. Espero que disfruteis vosotros, lo que nosotros estamos de nervios constantes :nervios:
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por yenlowang »

Que buena la partida, pero que buena :Ok: :Ok: :Ok:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
Gromt
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 549
Registrado: 06 May 2004, 18:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vaya usted a saber

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Gromt »

Disculpa mi ignorancia y enhorabuena por el AAR (aunque yo estoy con el norte), pero no entiendo por qué la unidad a la que has zurrado no se ha retirado hacia su compañera, comprendo que no lo haga directamente hacia atrás porque es ZOC de otra enemiga... pero parece que lo lógico, puesto que en ZOC de las unidades atacantes va a quedar de todas las maneras, sería buscar el abrigo de su unidad... :?
Saludos
"Cuando un hombre tiene que abusar de la mentira para cumplir con su deber, puede estar seguro de que anda equivocado de verdad o de deber" (Sargento Bevilacqua).
Imagen
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1413
Registrado: 13 Ago 2007, 22:00
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Von Voit »

¡ Genial combate !. Parece que tu centro derecha está en muy buena disposición...
Mentitas est iniquitas sibi. (La iniquidad se engañó a si misma).
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

Gromt escribió:Disculpa mi ignorancia y enhorabuena por el AAR (aunque yo estoy con el norte), pero no entiendo por qué la unidad a la que has zurrado no se ha retirado hacia su compañera, comprendo que no lo haga directamente hacia atrás porque es ZOC de otra enemiga... pero parece que lo lógico, puesto que en ZOC de las unidades atacantes va a quedar de todas las maneras, sería buscar el abrigo de su unidad... :?
Saludos
Pues porque en una "melee" las fuerzas derrotadas se ven "empujadas", o puede entenderse que "se retiran" de las ZOC de las unidades que la asaltan EN MAYOR NUMERO, por eso el grueso del ataque le llegaba desde atrás. Ahora bien, a no ser que esté rodeada por tropas enemigas (isolated) siempre tiende a moverse a un hex sin control o en su defecto a otro que ocupe una unidad amiga aunque eso signifique que se tenga que mover a un ZOC enemigo. Por eso es que antes de asaltar moví al reg de Manley para que tuviera ese "hueco" pues de lo contrario al intentar retirarse se habría topado con un ZOC enemigo (el del reg de Manley) y se habría retirado junto con la unidad que estaba al lado. Tampoco tiene mucha importancia, pero así luego pude mover más unidades a su alrededor y disparar a placer para hacer más daño sin que el resto del reg enemigo pudiera hacer nada.
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Gromt
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 549
Registrado: 06 May 2004, 18:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vaya usted a saber

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Gromt »

Schluiffen escribió:
Gromt escribió:Disculpa mi ignorancia y enhorabuena por el AAR (aunque yo estoy con el norte), pero no entiendo por qué la unidad a la que has zurrado no se ha retirado hacia su compañera, comprendo que no lo haga directamente hacia atrás porque es ZOC de otra enemiga... pero parece que lo lógico, puesto que en ZOC de las unidades atacantes va a quedar de todas las maneras, sería buscar el abrigo de su unidad... :?
Saludos
Pues porque en una "melee" las fuerzas derrotadas se ven "empujadas", o puede entenderse que "se retiran" de las ZOC de las unidades que la asaltan EN MAYOR NUMERO, por eso el grueso del ataque le llegaba desde atrás. Ahora bien, a no ser que esté rodeada por tropas enemigas (isolated) siempre tiende a moverse a un hex sin control o en su defecto a otro que ocupe una unidad amiga aunque eso signifique que se tenga que mover a un ZOC enemigo. Por eso es que antes de asaltar moví al reg de Manley para que tuviera ese "hueco" pues de lo contrario al intentar retirarse se habría topado con un ZOC enemigo (el del reg de Manley) y se habría retirado junto con la unidad que estaba al lado. Tampoco tiene mucha importancia, pero así luego pude mover más unidades a su alrededor y disparar a placer para hacer más daño sin que el resto del reg enemigo pudiera hacer nada.
Gracias. Este sistema a pesar de no ser muy complicado tiene mucha miga.

Edito: Por tanto¿ puede entenderse que la unidad del norte es empujada y se moverá en línea recta justo en el sentido contrario de su mayor amenaza (el mayor número)?
"Cuando un hombre tiene que abusar de la mentira para cumplir con su deber, puede estar seguro de que anda equivocado de verdad o de deber" (Sargento Bevilacqua).
Imagen
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

Gromt escribió:Edito: Por tanto¿ puede entenderse que la unidad del norte es empujada y se moverá en línea recta justo en el sentido contrario de su mayor amenaza (el mayor número)?
No necesariamente, parece que tiene preferencia retirarse a la zona donde no haya más unidades aunque sean propias y donde suponga menor pérdida de puntos de movimiento (entre ir a una altura diferente o a otra a la misma altura se opta por la segunda). Aunque sin embargo en el turno 10 se comprueba que parece que no siempre se cumple esto. Además en caso de hacer más unidades siempre debe respetarse el límite de stack (1000 h) es decir, que hay que tener cuidado en adelantar unidades teniendo otras detrás que no le dejen paso en caso de un asalto. Parte de todo esto ha pasado en el turno siguiente.
Última edición por Schluiffen el 04 Dic 2012, 18:01, editado 1 vez en total.
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 10:

Aquí teneis una imagen de todo el campo de batalla abarcando todas mis unidades, las que están más alejadas en tareas de vigilancia no salen pero ya sabeis del turno anterior dónde estaban. Hay un hueco en la línea enemiga de Frankfort que ha ocurrido al mover mis unidades y perder de vista esos dos hex, pero parece que AlGharib ha decidido dejar al 2nd Corps quieto a la espera. Eso sí, me ha machacado la infantería que tenía a tiro de cañón, pero como estaban entre los árboles las bajas y la fatiga han sido asumibles.

Imagen

Hay varias cosas a destacar de los movimientos de la unión:

1ª Su 10th div enfila el camino directo a la zona de combate dejando atrás las artillerías y el carro de suminsitros que se han metido en los árboles. Con este clima sólo pueden mover de 1 en 1 así que decido que es el momento de mostrar la caballería e intentar presionarle. Pero eso lo voy a explicar más adelante con detalle.

2ª La carga de infantería del turno anterior ha dejado su retaguardia al descubierto y ha decidido mover los cañones fuera de mi alcance. Hace bien pues como habeis visto su pérdida supone muchos VP y puede buscar otra posición desde donde causarme daño pero ha dejado como única defensa a la caballería en formación en línea sin apoyo artillero. No puedo dejar ahora de presionar. También veremos cómo lo he hecho.

3ª Tal como suponía ha aparecido la Harris´bde tras los muchachos de Starkwheather saliendo de la colina. La unidad de cabeza ha conseguido una aceptable posición para ver cómo bascula mi ala izquierda, pero se ha quedado en una zona donde no tiene constancia de que tengo a los reg de Maney justo delante ni tampoco puede saber qué hay en la hondonada de lo que llamé la zona de control. Me parece importante porque le creará dudas en caso de que decida avanzar el 2nd corps, pues supongo que lo hará en formación en línea en lugar de aprovechar la carretera para hacer un avance rápido y flanquearme. De todas maneras y aunque así lo hiciera, estoy a punto de llegar a los lugares que he decidido para colocar la segunda línea desde donde me defenderé de esa posibilidad.

Imagen

4ª y última. La bde de Lytle está andando más despacio de lo que pensaba. Aún tardará dos turnos en llegar y colocarse en posición de combate (se gastan 3 mp para pasar a línea en zona de claro y 5 mp en zona de bosque, atentos a esto) Creo que el motivo de que esté tomando esta ruta tan lenta (en lugar de bajar rápidamente por la ciudad y luego girar) es que piensa o pensaba que yo tenía alguien camuflado entre los árboles de la colina. Eso confirmaría que la unidad más lejana de Harris haya salido en postura de skirmishes.
Última edición por Schluiffen el 04 Dic 2012, 17:53, editado 1 vez en total.
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Responder