[AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

Pues vamos a seguir presionando el flanco de Starkwheather y de paso le hago una sangría de VP a costa de su caballería. Ahora entrarán en liza las unidades que dejé en reserva el turno anterior (las que no hicieron el asalto) mientras que se quedarán descansando sin moverse a las otras para recuperar fatiga, que en nuestras reglas es más lento. En la imagen que sigue os pongo todos los pasos que sigo para realizar el ataque, hay un fallo en la segunda que se supone que es el 31st TN moviendose para formar el grupo de ataque junto con Stewart. Fijaos en la feliz coincidencia de que las bajas de dicho 31st han sido las justas para poder moverlo sin pasarme del límete de stack. Por cierto, el límite de stack se conoce señalando un hex con unidades y dejando pulsado el botón derecho. El número que aparece son los que hay y la diferencia hasta 1000 será los que "caben" todavía.

Imagen

En las columnas está el antes y después del asalto y en las imágenes podeis ver las bajas causadas. Esta vez decidí repartir los disparos entre sus tres unidades y él cusó el grueso de las bajas al 24th TN que parece que ha sido la que ha encabezado el ataque. Tambien pongo como destacado que me he topado con Starkwheather y Thomas, el segundo al mando del Army of Ohio, llegando por su espalda. Una unidad está disrupt fruto del rout anterior, lástima que no lo estén las dos.
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

Por esa parte he hecho bastante y en el próximo turno me retiraré, porque seguro que Stewart se va a llevar un duro castigo el próximo turno. Por eso termino avanzando a Smith y dos regimientos para que con un ojo disparen a la caballería de la unión y con otro vigile la aparición inminente de la infantería de la 10th div usa. Dejaré un pasillo detrás de Stewart para que se retire antes de verse rodeado, si no he calculado mal no podrá hacer gran cosa todavía con su 10th div pues le faltarán puntos de movimiento para cambiar a línea y salir del bosque. En realidad Smith no hace nada más que servir de reclamo para que se de prisa en venir y se aleje de la art y los suministros que deja más atrás y sobre los que ahora concentraré mi atención.

Imagen

Aquí teneis los movimientos de la caballería para intentar rodear y aislar los rezagados de la 10th div. El 1st de Alabama tiene mp suficientes para moverse y hacer fuego sobre su inf en línea gracias a que cuenta con rifles, aunque los árboles frenan los disparos y sólo causa una baja del susto, probablemente. Por otro lado sale de la "nada" los jinetes de Wharton dispuestos a meterse en el bosque si tengo la ocasión y cortarle la retirada. Fijaos que no me he parado ahí de casualidad, pues es un cruce de caminos muy bueno para salir a uña de caballo si las cosas se ponen feas el próximo turno, pero también por si son necesarios como apoyo en el centro del combate o más allá, en la línea defensiva del ala izq. Ese es el sentido que os dije que serían mi "reserva móvil" y por eso era tan importante controlar la carretera con las artillerías como elementos de "persuasión" para que AlGharib se marchara de ahí. Para terminar muevo a Wheeler un hex más pero todavía fuera de su vista, si en su turno cambia de dirección y vuelve sobre sus pasos para atacar a Wharton se va a encontrar una sorpresa desagradable.
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

Así termina el turno para la confederación. Poco a poco la nueva línea de defensa del ala izq está tomando forma, he dejado una bde con art a retaguardia como reserva y en previsión de que AlGharib haga el movimiento de flanqueo por el sur que os he comentado. He disparado sólo contra unidad routed que está junto con las art subiendo la montaña, el resto no dispara para no acumular fatiga en el fuego de contrabatería y porque poco puedo ganar de las inf que están resguardadas en Frankfort. Otro detalle es que he dejado a la caballería montada sbore el camino para que en caso de necesidad apoye donde haga falta.

Imagen

Aún no se qué va a hacer AlGharib con su Harris´bde, supongo que caerá con saña para reclamar venganza contra Stewart, si hace eso como creo, me retiraré a esa segunda línea que veis debajo de Stewart y Smith y entonces será el momento del avanzar por su otro flanco con Maney y Jones quienes ya están en posición. :army:

Recuento de bajas, en dos turnos se ha producido un vuelco.

Imagen
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por yenlowang »

Jodo, que emocionante :W00t:

Vaya caña de maniobras y contra maniobras os estáis pegando los dos. La verdad que poder leer el AAR desde el punto de vista de ambos contendientes es la leche. :Ok:

Me llama mucho la atención que el rival no pueda ver las formaciones según el terreno y donde estén las tropas.

Bravo!! :aplauso: :aplauso:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

Esto es todo por esta semana. La función echa el telón hasta la vuelta del puente donde veremos el desenlace de esta apasionante batalla. La unión sólo se ha visto sorprendida pero todavía tiene muchas opciones y el contraataque promete ser duro. Se lo contaremos... 8)
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Tubal »

Una gozada leer vuestro AAR a dos bandas. Muy instructivo y entretenido . :Ok:
Y cómo os vais de vacaciones y nos quedamos sin la dosis diaria, me permito enlazar aquí una página que ya estaba posteada para disfrute del personal, una recreación animada de batallas de ACW, una gozada.
http://civilwaranimated.com/index.php/t ... f-bull-run

Y si a alguno le sigue quedando mono, que se pasé por esta otra; http://sunsite.utk.edu/civil-war/warweb.html

Buen puente, y a la espera del regreso. :nervios:

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

Estamos de vuelta. :sleep: A despertarseeee :ojeroso:

Estoy actualizando los post de la primera página con información relativa a la partida y del juego, por si alguno se preguntaba porqué me limitaba a poner las imágenes del soldadito de las unidades enemigas sin dar más detalles. Ahora podeis ir viendo cómo sabía quienes eran las tropas que tenía a la vista.

Sigamos...
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 11:

La lucha sigue por mi ala derecha. Tras el asalto a sus tropas de caballería viene la respuesta que me temía, pues la brigada de Stewart se quedó muy expuesta. Unidades de las bde de la unión de Starkwheather y Harris forman una línea que me hace bastantes bajas, pero aunque él tambien se lleva las suyas en el fuego de respuesta son pocas en comparación. Lo positivo es que con mi acción anterior le he provocado más routeds y disturbes mientras que mis bravos de Stewart han aguantado como campeones. Sin embargo lo mejor que ha ocurrido salta a la vista, su línea está perpendicular a la mía, así que es el momento de atacar con mis tropas del centro.

Imagen

La 10th div USA sigue con su camino para contactar con su centro, separándose cada vez más de sus art y suministros. Los tengo ocultos por el bosque pero están allí, la bde de Donalson que está en el claro se meterá en el bosque para intentar pillar algo. Tengo que tomar otra decisión que no se si será acertada o no, pero el caso es que sigo evitando meter a mi caballería en el bosque, un enfrentamiento cercano ante unas tropas de la unión obligadas a batirse a la deseperada supondría una sangría de VP en mi contra si lo tengo que hacer con caballería. Recordemos que la 10th div tiene 5000 hombres concentradas en pocas unidades muy pobladas, lo ideal para combates cerrados. Usaré parte de la caballería para lo que está, para flanquear e intentar explotar alguna situación favorable que se presente. Eso sí, la Wheeler´s bde sale de su escondrijo y bascula hacia el centro para ayudar si es necesario, que las bde de Smith y sobre todo Stewart están muy baqueteadas y están sosteniendo ellas solas todo el peso del combate.

A todo esto por mi ala izquierda sigo perdiendo puntos con el intercambio de cañoneo. Eso me pasa por decir que la diferencia entre las artillerías no es relevante, estoy pensando como un general de la unión, tengo que seguir concentrado en que aquí soy confederado. El combate y la maniobra son mis fuertes, no la potencia de fuego :bang:
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

Bueno, pues vamos a ello. Aquí teneis información del centro de la acción.

Imagen

Muchas unidades enemigas disrupted (con poca capacidad de maniobra, por tanto) enfiladas hacia Stewart. Moveré a Maney a disparar al grupo enemigo que tiene más cercano, pues les pillará por la espalda. Por otro lado Jones, que podría acompañarle y dispararles de frente, prefiero que no deje un hueco tan grande en mi centro (la Bde de Lytle y parte de la Harris están ya cerca) y que se mueva a zona despejada pero oculta a la vista por si se presenta la oportunidad de rodear al enemigo, lo que virtualmente terminaría con la batalla. De todas formas tampoco quiero un ataque liviano y presionaré con toda la brigada de Maney, aunque sin tirar una meleé. Ahora vereis por qué.

Imagen

Allá van Maney y sus muchachos que se han topado otra vez con Starkwheather y Thomas pero les acompañan más de 800 soldados en perfecto orden. El intercambio de disparos deja un saldo a favor mío, sólo el 9th TN recibe bajas. Un asalto en bosque y mal tiempo contra tal masa de gente y con dos generales no saldría nunca bien, así que así me quedo.
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

Resumen del final del turno. Los chicos de Smith y Stewart retroceden ante la inminente llegada de la 10th div por su derecha, mientras que Jones se queda agazapado a la espera de poder golpear desde atrás. El ala izquierda ya está lista en su nueva nueva ubicación y empieza a atrincherarse, sigue sin gustarme la autopista que dejo al sur ni el gasto insufrible de VP en pérdidas de artillería. El próximo turno hay que decidirse a frenar eso, no lo hago todavía porque mientras siga el intercambio de disparos su 2nd corps se quedará donde está (espero). Al menos mis unidades routed del principio ya están otra vez operativas gracias a la labor de evangelización de Polk y Hardee y las tendre en reserva.

Imagen
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Tubal »

Se agradece la información añadida para seguir el juego. Tengo una duda que no me parece haber visto aclarada en el manual, ¿ las cualidades de los mandos tienen alguna variación dependiendo de si estan montados o desmontados ?, aparte claro está, de la reducción de sus puntos de movimiento.

Saludos.

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por tarokun »

Pedazo AAR¡¡¡. Bien hecho, mejor explicado. Animo¡¡¡¡ Que a Algharib le quedan dos suspiros...
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1413
Registrado: 13 Ago 2007, 22:00
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Von Voit »

¡ No hay quien se desenganche de este AAR ... :ojeroso: :Ok: :aplauso: Muy interesante y aleccionador. !
Mentitas est iniquitas sibi. (La iniquidad se engañó a si misma).
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

Muchas gracias a vosotros por seguirlo y por los ánimos que nos dais. Sólo estamos, tanto Al como yo, intentando hacer algo entretenido para devolver al foro todas las horas de lectura interesante que nos ha dado. :D

Tubal, te dejé colgado con tu pregunta, pero lo cierto es que no lo sé a ciencia cierta. Sé que los generales montados en primera linea tienen más probabilidad de caer por el fuego enemigo mientras que creo que si están a pie en línea con sus tropas aportan más valor al ataque y al asalto. Pero no sé de dónde salen exactamente esos valores porque las estadísticas de mando y liderazgo no cambian por estar montado o a pie. :?

Sigo con el AAR, espero que no os decepcioneis mucho, la cosa está empezando a estabilizarse... :sleep:
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 12: Poco que contar, aquí teneis un resumen.

Imagen

Como veis AlGharib ha tenido suerte y muchas de sus unidades han recuperado su formación y con ello la capacidad de movimiento, así que ha ordenado una retirada general y ha formado una línea en el lindero de bosques de la colina. Con ello ha descubierto a mi Jone´s bde y le ha provocado bastantes bajas, perdiendo además del elemento sorpresa, la formación de una de las unidades (disrupted) y otra se ha quedado bajo de munición en el fuego de respuesta. Esta es otra característica de las tropas confederadas que se ha trasladado a este escenario, si os fijais la Unión tiene 3 carretas de suministros y yo sólo una, con lo que tampoco me puedo pasar extendiendo mis lineas. El tema del "low ammo" era algo por lo que me estaba quieto en mi derecha, sobre todo los cañones lo sufren mucho, porque es una tirada automatica que se hace siempre hay más de 5 hex de la fuente de suministros más cercana. Ahí veis a la carreta intentando llegar al camino lo antes posible.

Pues toca cambio de planes, yo tambien formaré una linea defensiva en la linde del bosque aprovechando que los últimos combates me han dado ventaja y el control de toda la zona boscosa. Pero para amenazar esa nueva posición defensiva enemiga considero que lo ideal sería tener a mis tropas tambien el en bosque por donde pasa la 10th div usa y a ello voy. He puesto un recuadro mostrando las unidades azules que han salido al claro y que he visto en el replay aunque al empezar el turno han "desaparecido" 2 por el efecto pantalla que ya os he comentado anteriormente. Si vais a los primeros posts comprobareis que aún faltan 3 unidades de infanteria en el bosque que está protegiendo los cañones y suministros, dos de las cuales las puedo ver. Así que ordeno a Donelson que de caza a los rezagados, a Smith que de apoyo por su izquierda con las unidades más frescas con que cuenta y a Wheeler que vaya a retaguardia para dar apoyo. Mientras la caballeria de Warton se divide para cubrir todo el bosque y tomar por la espalda a los que se queden peleando. Jones, Maney y Steawart formaran un frente en el bosque y trasladaré a la Liddel´s bde del ala izquierda para que se quede en formacion en columna en la carretera como reserva. El resto del ala izquierda se coloca tambien en posiciones defensivas, las art entran en el bosque para buscar la carretera y que estén tambien disponibles como reserva. Le corresponde ahora a AlGharib tomar la iniciativa así que esperaré a saber qué hace.

Por último muevo a la caballeria que estaba vigilando la retaguardia enemiga para que entre en la ciudad y flaquee por su lado ahora que todas las unidades enemigas parece que están localizadas y están fuera de su vista (eso espero, si me pilla esos 100 jinetes la cosa se volverá a igualar)

Imagen
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Responder