Secesión: Un civil wAAR

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

Imagen

Bueno, ya que veo que los juegos de la guerra de secesión tienen gran acogida en este foro voy colocando este AAR que comencé en el difunto foro Élite y el cual se quedó a medias. Hasta este momento nunca había hecho un AAR, siempre me había dado mucha pereza y me costaba eso de coger imágenes, colocarlas, explicar los turnos, etc.. Tras jugar unos turnos en solitario a este juego sobre el que versará el AAR me di cuenta que no era tan complicado eso de coger la copia del turno y escribir algo sobre él. Es por ello que me animo y me lanzo con este Civil wAAR 1861-1865

Imagen

Como podéis observar el juego sobre el que versará la historia es el Civil War de tablero de Victory games. Aunque el juego ya tiene sus años es un juego con el que he pasado muy buenos ratos y para recordarlos me puse a jugar una partida en solitario que es la que narraré. Aunque ya llevo varios turnos jugados no será difícil alcanzar el momento donde estaré al día. A partir de ese momento se permitirá a los que sigan el AAR hacer sugerencias sobre los movimientos de las diferentes tropas y de la estrategia en general.

Como en todo buen AAR habrá unas normas de consumo propio sobre las que espero edificar el AAR.

.-Jugaré con las reglas antiguas del juego salvo en contados casos como el de los movimientos de tropa de caballería, donde los generales de una estrella solo mandan un punto de potencia (por dos los de infantería) y los de dos estrellas mandan únicamente sobre dos SPs (por 6 los de inf.), las normas de ascensos, donde utilizaré las normas nuevas y más rígidas que las antiguas. Habrá algunos casos más que ya iré detallando en el AAR pero por lo demás utilizaré las viejas.

.-No jugaré con puntos de victoria, ni de producción de los confederados. El juego en principio es para familiarizarme con la dinámica del mismo y no tendré en cuenta estos parámetros un tanto subjetivos.

.-Se tendrá en cuenta el caso del aislamiento del Trans-Missisippi. Si la Unión conquista las ciudades del rio Mississippi entonces se tendrán en cuenta las reglas especiales para este teatro de guerra. Menos movimiento, menos refuerzos y otras penalidades varias.

.-Los refuerzos de puntos navales no cuentan para finalizar un turno. Si se agotan todos los Command points (CP) y los refuerzos (SP) del casillero de ambos jugadores el turno termina. Para este caso no se tendrán en cuenta los barquichuelos pendientes de ninguno de los dos bandos. Pasan como refuerzo para el próximo turno.

Bueno, y con esto poco más que añadir como preludio a la partida. Ataquemos al turrón….

Imagen
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

Imagen

Bien, pasaré primero a explicar varias cosas generales de este juego. Lo primero es que al ser en modo solitario mandaré sobre ambos ejércitos. Esto, obviamente, le resta capacidad de sorpresa al juego y evitará que pueda hacer grandes operaciones en las que el factor sorpresa tenga nada que ver.

La manera que tiene el juego de jugar en solitario es la de que la unión elige las prioridades en los teatros y la confederación lo hecha a suertes. El juego está dividido en tres teatros: Este, oeste y trans-missisippi. Cada vez que jugamos un turno dejaremos elegidas las prioridades para el turno siguiente. Depende a que teatro le demos más prioridad el jugador tendrá más puntos de mando para gastar en ese que en los otros dos, el que elijamos como segundo teatro en importancia tendrá menos puntos de mando que el principal pero más que el último, y en este será siempre donde menos cosas podamos hacer. Ambos bandos tendrán puntos discrecionales para gastar en el teatro que ellos decidan pero suelen ser pocos y no dan para mucha historia. Ni que decir tiene que es importante elegir bien el teatro a potenciar. Si elegimos el oeste y el confederado elige el este donde comience una gran ofensiva, quizás nos quedemos sin puntos suficientes para poder responderle y veamos impotentes cómo nos arrasa nuestros ejércitos. Como digo, en modo solitario nosotros elegimos y el confederado lo hecha a suertes. Hay puede estar una de las diferencias.

Imagen

La segunda pauta que nos hará jugar distinto con uno que con otro bando es que no todos tenemos los mismos puntos a gastar y que no sabemos quién llevará la iniciativa. Cuando tengamos los teatros decididos echaremos dos dados para cada bando. Con cada puntuación nos da una cantidad diferente para gastar en puntos de mando en el teatro primario, secundario y terciario. Es por ello que aunque los dos bando hayamos decidido dar la misma importancia a los teatros por ej. Primario el este, secundario el oeste y terciario el trans-missisippi, uno tenga para gastar en el primario (este) cinco CPs y el otro siete, en el secundario (oeste) uno tres y el otro cuatro y así mismo en el último teatro.

Imagen

El otro punto del dilema es quien coge la iniciativa. Quizás hemos hecho un bonito plan para atacar Richmond en el próximo pulso pero resulta que el confederado gana la iniciativa e inicia un ataque en Fredericksburg donde lo único que podamos hacer sea gastar CPs para cortar su ataque. Lo mejor de este juego es que los turnos son bastante imprevisibles y no sabes muy bien cuando acabaran. Cada bando tira dos dados y el que hace la tirada más alta gana la iniciativa.

Imagen

Con la diferencia de dados tenemos los CPs que podemos gastar en ese pulso de ese turno. Por ej. Si la unión saca 6 y la confederación 10, son 4 los puntos que podemos gastar en ese pulso empezando el pulso la confederación. Esto se hace así hasta que se acaban los CPs y los refuerzos que tenemos. Si esto ocurre el turno termina y se comienza con el siguiente. En cambio si hay un empate podemos conseguir más CP y el turno se alarga. Siendo esto así no sabemos si un turno será largo o muy corto. Ya veremos más ejemplos durante la partida. Tampoco me quiero extender en exceso.

Cada año tiene 5 turnos. Cuatro de dos meses de duración y uno de cuatro que simula el invierno donde históricamente sucedían muchas menos cosas. Los hexágonos representan 25 millas y es por ello que en este juego no existen las zonas de control (ZOC) para las fichas individuales. Solo se tienen en cuenta para los ejércitos que ya los veremos más adelante. Si queremos atacar a una tropa hay que ir justo a su hexágono, los de alrededor no cuentan.

Los refuerzos son fijos. Cada bando tiene en cada turno una tabla con los refuerzos que le entran, basados en los históricos, y los generales que van entrando en la contienda, también se atiende a la historia. Los puntos de movimiento por ferrocarril y por mar están marcados de antemano y en general el jugador confederado tiene muchos menos recursos que el de la unión. El confederado, salvo sorpresa gigante, va a perder la guerra si o si. La cuestión es de cuanta dimensión es esta derrota. En modo solitario se supone que controlamos a la unión así que vamos a intentar dar una buena paliza a esos rebeldes de los coj***s

Por último decir que en este juego siempre ocurre que queremos hacer muchas más cosas que las que podemos hacer. Siempre nos faltaran puntos de comando (CPs) para todo lo que pretendemos hacer. Es por ello que hay que gastar los puntos con cierta sabiduría y aguantarnos las ganas de los grandes proyectos. En 1860 la guerra era lenta e imprevisible. Las ordenes tardaban en llegar, la política influía en la planificación, el territorio era inmenso….

Bien, el resto de reglas las iremos viendo sobre la marcha. Vayamos pues al comienzo de la Civil wAAR!!!
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

Año de señor de 1.861. Los estados del sur no contentos con haber declarado la secesión han osado atacar Fort Sumter iniciando así un conflicto de difícil pronóstico. Las fuerzas federales se han movilizado así como esos perros rebeldes. Varios de los oficiales del ejército se han sublevado también y se han pasado a las filas secesionistas. La guerra es inevitable y los ejércitos se posicionan en las fronteras de ambos territorios. Han querido guerra pues guerra les vamos a dar!!!

SEDE DEL ESTADO MAYOR DE LA UNIÓN.

El presidente Lincoln está reunido con su estado mayor y con varios generales más.

.- ¿Y bien señores, que datos me pueden dar del estado del conflicto y que planes tenemos para afrontar la guerra?- Pregunta el presidente muy serio ante un gran mapa y rodeado de oficiales.

.-Sr. presidente, lo mejor será que vayamos por partes.- Comenta un alto oficial.-En el este, y muy cerca de ambas capitales, tenemos los ejércitos principales preparados para la batalla. Aquí en Washington tenemos nuestro principal ejército con 35.000 hombres bajo el mando del capaz general Mc Dowell y en la boca del valle de Shenandoah tenemos otros 15.000 hombres sin mando confirmado todavía. Tenemos un puesto avanzado en Virginia al otro lado del rio Potomac, en Alexandria concretamente, defendido por 5.000 hombres de la brigada del 3º de Maryland y que son nuestra cabeza de puente para iniciar la invasión de Virginia. Por lo demás, varias guarniciones protegen los territorios interiores de la unión, señor. Por último, es de reseñar que el estado de Virginia se ha partido en dos y el territorio de lo que ahora se denomina West Virginia se decanta más por nuestro bando que por los rebeldes. El general Mclellan está al sur de Grafton con vistas a asegurar que esa vital parte de territorio quede en nuestras manos.

.-Muy bien, general Owens. ¿Y qué hay de los rebeldes?¿A que nos enfrentamos?.- Dice el presidente serio todavía.

.-Sr. Presidente, los rebeldes esperan detrás del Potomac con su principal ejército. Si nuestros datos son correctos disponen de unos 20.000 hombres y están dirigidos por el traidor general Beauregard. En el valle de Shenandoah los rebeldes disponen de una pequeña fuerza, una división creemos (10.000 hombres), bajo el mando de otro traidor. En este caso el infame Joe Johnston. Con esos números poco podemos temer, Sr. Presidente.- Ríe el general Banks contagiando al resto del staff. Solo el presidente continua serio.


Imagen

.-¿Y en el oeste?¿Que está sucediendo en el oeste?- Indaga Lincoln.

.-Aquí la situación es mucho más delicada, Sr. Presidente.- Dice un desconocido general que dice llamarse Grant y el cual tiene fama de empinar el codo.-En Kentucky, que como podéis ver es el estado que ocupa este teatro de este a oeste, el gobernador es pro rebelde y el congreso está por la unión. Ante el comienzo de los disturbios y para evitar la escalada de tensión tanto el congreso del estado como el gobernador han llegado a un consenso. Se declaran neutrales y tomaran las armas contra aquella nación que invada su territorio. Por lo pronto, propongo que esperemos y vayamos mejorando el estado de nuestras tropas en Illinois, Indianas y Ohio para poder plantearnos una invasión con garantías, señor.


Imagen


.-Bien, ¿Y al otro lado del Missisippi?¿Que noticias tenemos de Missouri?

.-En Missouri el estado está prácticamente en nuestras manos, señor. Un capitán de la milicia local, un tal Nathaniel Lyon, cogiendo la iniciativa por su cuenta y riesgo aseguró la ciudad de ST. Louis y atacó a las bandas de rebeldes, consiguiendo expulsar a toda milicia sureña del estado. Los rebeldes han creado un congreso pro-rebelde y una división al mando del general Stirling Price se acerca a la ciudad de Springfield con la intención de expulsar al comandante Lyon y su brigada de Missouri. Si no toman pronto esta ciudad el estado quedará definitivamente en nuestras manos, señor, pues el congreso rebelde de Missouri se tendría que exiliar a Arkansas o a algún otro estado sureño quedando su influencia erradicada en el estado.

.-Entonces hay que aguantar. Como sea.- Dice el presidente apretando los dientes.


Imagen


Nota 1: Según el reglamento West Virginia pasará a manos del primero que controle sus tres ciudades de puntos victoria. Al norte solo le falta Charleston. Comienza con gran ventaja en este estado.

Nota 2: Durante los dos primeros turnos Kentucky es neutral y si alguno de los bandos entra en un hex. de este estado, este pasa a ser un estado amigo del bando contrario. A partir del tercer turno la unión controlará las vías férreas del estado pero no el estado en sí.

Nota 3: Missouri será de la unión si en el primer turno el confederado no le quita el control de alguna de las ciudades de puntos del estado.

Fuera de rol (FdR): Los puntos de comando o command points (CP) y los refuerzos (SP) quedan así:

Imagen
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por Halsey »

Animo, parece interesante!!!!!
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

TURNO 1 (PULSO 1)

Diferencia de dados +3 Iniciativa Unión

PULSO UNIÓN

Cercanías de Springfield (Missouri)

Los dos exploradores se mantenían firmes mientras su comandante les interrogaba.

.-¿Estáis seguros de lo que decís?¿Una división?¿Me estáis diciendo que ahí delante tenemos una división rebelde completa?- Preguntaba el recién ascendido general Lyon a sus desarrapados soldados.

.-Si mi general, le juramos que los rebeldes están a menos de 25 millas de aquí y que tienen el doble de hombres que nosotros. Vienen con algo de artillería y apenas caballería. Pero son muchos, señor, muchos…

El general ya no escuchaba. Si los rebeldes tenían una división completa le superaban en un rango de dos a uno. Pero la orden de Washington era clara. Había que resistir, había que resistir mientras llegaran refuerzos. No quedaba otra que fortificar la ciudad y…. resistir.


FdR: Creamos un fuerte en Springfield. Nos cuesta 3 CPs del teatro trans-missisippi.

Imagen

En algún lugar frente al valle del Shenandoah (Maryland).

El general Banks maldecía su suerte. Después del comentario de que la victoria sobre el sur sería un paseo militar Lincoln lo había enviado a dirigir las tropas de ese asqueroso y estrecho valle. “General, ya que tan fácil lo ve será mejor que predique con el ejemplo” le dijo el muy asq****so del presidente. Y allí estaba. En un lugar que no aparecía ni en los mapas. Maldita su estampa!!!


Imagen

FdR: El general Banks entra como refuerzo gratuito por ganar la tirada de diferencia de dados en la tropa situada en 5004. Como vemos es un general tremendamente mediocre. Las puntuaciones sobre fondo rojo puntúan a favor del rival con lo cual su colorida ficha nos dice todo a cerca de este mando. Mal se pone la cosa en el Shenandoah para la unión 


PULSO CONFEDERACIÓN

Campamento confederado avanzado de Virginia.

El general Beauregard departe con sus oficiales de estado mayor. Todos visten ostentosos trajes y fuman enormes cigarros puros. En sus manos sostienen copas de licor mientras discuten sus primeros movimientos.

.-Bien señogues.- Comienza el propio Beauregard con su característico acento francés.- Si queguemos empezag a ganagd esta guega es nesesaguio que nos movamos cuanto antes. Los fedegales tienen una bgigada adelantada en Alexandguia. Son apenas cinco mil hombgues y les supegamos ampliamente en númego. Pgopongo que ataquemos esa posición, la eliminemos y pongamos el guio Potomac como baguega paga los futugos ataques fedegales.

Tras alguna pregunta y sugerencias varias la propuesta es aceptada. El ejército de Virginia se pone en marcha a los pocos días y en la batalla acaecida a las puertas de Alexandria la pequeña brigada federal es totalmente destruida. Los confederados apenas sufren bajas y la moral esta por las nubes. Washington está a solo 25 millas. Dixie!!!


Imagen

FdR: He perdido la información de la tirada de esta batalla pero todo estaba a favor de los confederados. 4 a 1, sin aportes defensivos por terreno y con un oficial que aporta su mando táctico en la batalla (+1), la batalla se salda sin pérdida de Sps ni desmoralización para el confederado mientras el resultado para la unión ha sido de 2SPs perdidos y desmoralización. La unidad de elimina y los confederados ocupan la casilla. La activación de Beauregard cuesta los 3 Cps de este pulso que se gastan de los CPs disponibles del teatro este.

Y así queda el frente tras el primer pulso:

Imagen

Imagen
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

TURNO 1 (PULSO 2)

Diferencia de dados +2 Iniciativa Confederación

PULSO CONFEDERACIÓN

Centro de mando confederado para el Trans-Missisippi. Little Rock (Arkansas)

.-Este Price es un completo imbécil!!!.- Bramó el general Polk que se había desplazado desde Memphis para mantener una reunión de estado mayor de vital importancia con los oficiales de este teatro.- Tenemos una pequeña guarnición yanqui en Springfield a la cual doblamos en número y ese idiota de Price en vez de atacar y recuperar la ciudad, va y se sienta a esperar. Necesito a alguien con mas huevos en esa zona Y LO NECESITO YA!!!.- Rojo como un tomate miraba a los oficiales alrededor suyo. A su izquierda vio unas barbas conocidas.- General Jackson, oh, anda Ud. por aquí. Bien, bien. Ud. es un hombre temeroso de Dios y ciertamente intrépido. Tengo una importante misión para Ud. general. Coja refuerzos en Fayetteville y diríjase hacía Springfield a la mayor brevedad. Una vez allí, coja el mando de todas las tropas y ataque y recupere Springfield. Es de vital importancia para la confederación que recupere Ud. esa ciudad, de vital importancia, ¿Me entiende?


Imagen

FdR: Colocamos dos refuerzos del trans-missisippi en Fayetteville (Ark) y con el refuerzo gratuito metemos un general allí mismo para poder mover esas tropas. Tenemos la nata de que nos sale Stonewall Jackson al cual solo nos cuesta 2 CPs activar y que tiene unos números tan buenos como los de Lyon. Su objetivo será mandarlo junto a Price y atacar al montón de Lyon con mejores posibilidades para intentar recuperar Springfield y evitar que Missouri se pase a la unión.
De todas formas, a este general tan bueno hay que sacarlo de este teatro tan secundario echando pipas.

En este turno al no haber movido tropas no gastamos Cps solo refuerzos.

PULSO UNIÓN

Estación de ferrocarril de Springfield (Illinois)

El coronel Hawkins observaba como su brigada, la 7º de infantería de Illinois, subía a los vagones de forma ordenada. Tenía en sus manos la carta en la que le ordenaban que se dirigiera rápidamente a Rolla en Missouri. ¿Qué se les habría perdido a los de Washington en Rolla? Si ese territorio estaba a medio colonizar todavía. Tenían una guerra en marcha y a él lo enviaban a luchar contra indios y bandoleros.


Imagen

FdR: Enviamos un SP desde Springfield (Illinois) por tren hasta Rolla (Missouri) para reforzar el depósito que tenemos aquí ante la previsible ofensiva rebelde en este estado. Si conseguimos mas CPs reforzaremos a la guarnición de Springfield (Missouri) pero para eso necesitamos otro oficial y la unión no anda muy boyante de ellos de momento. Y menos de buenos oficiales 

Esto nos cuesta un CP del oeste, por empezar el movimiento en este teatro, y un movimiento de ferrocarril. En este turno la unión puede mover hasta 6 SPs por este medio. La confederación 5.

Por otro lado, metemos un refuerzo del este en la ciudad de Chambersburg (Maryland) para más adelante reforzar el ejército del Shenandoah de Banks. Esta tropa está posicionada en un lugar bastante peligroso y Banks no es Napoleón precisamente. Esto no nos cuesta CPs porque de momento no hemos movido la tropa, solo la hemos colocado en una ciudad desde el pool de refuerzos. Con esto agotamos el segundo pulso de este primer turno.

Imagen

Y así queda el trans-Missisippi tras la llegada de Jacson y los refuerzos a Fayetteville (Ark)

Imagen
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por LordSpain »

Lo de foro eélite es que ya cansa con tanto cambio :cry:

Te leía allí, te sigo aquí a partir de ahora :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

TURNO 1 (PULSO 3)

Diferencia de dados +1 Iniciativa Unión

PULSO UNIÓN

Cuartel general de la Unión para el teatro Oeste. Cincinnati (Ohio)

La reunión del estado mayor para la zona oeste acababa de terminar. Los generales se relajaban tomando unas copas antes de sentarse para cenar. Todos parecían contentos y satisfechos y hablaban despreocupadamente. Todavía no estaba claro quién lideraría ese teatro que se antojaba secundario pero habían dejado prevista la estrategia para acabar con esos malditos rebeldes antes de fin de año. Mientras los políticos negociaban la entrada de Kentucky en la guerra del lado de la unión, ellos habían previsto preparar dos grandes ejércitos que atacaran Tennesse por el centro, Nashville, y por el oeste, vía Memphis.Su objetivo: Cortar las líneas de comunicación con el este y adentrarse en el profundo sur, acosando New Orleans, Montgomery y Atlanta. Si, sin duda para navidades todos estarían en casa trinchando el pavo con sus familias a la mesa y habiendo colgado a unos cuanto de esos renegados sureños. Que dulce es la vida!!!


Imagen

Imagen


FdR: Con el extra por ganar la iniciativa colocamos un refuerzo del oeste en Cairo (Illinois) con vistas a ir formando un ejército potente que amenace el valle del Missisippi y sus vitales conexiones de tren. Gastando un CP del este por otro lado, movemos el refuerzo que habíamos metido en el pulso anterior y lo llevamos a la pila de tropas de Banks que ya dispone de 4 SPs (20.000 hombres). Este movimiento no es por tren sino andando. Los SPs pueden mover un solo hexágono gastando un CP si están en territorio amigo y sin necesidad de líderes.

Imagen

Imagen

PULSO CONFEDERACIÓN


Richmond. Capital de la confederación. Salón de trabajo del presidente Jefferson Davis.

Imagen

.- General Lee, creo absolutamente necesario que esos renegados de West Virginia vuelvan al redil. No podemos regalar territorio a esos chacales de la unión. Y menos ahora que estamos ganando la guerra.- El general no pudo evitar un pequeño parpadeo al escuchar este último comentario.- Como le digo, West Virginia es vital para poder lanzar ofensivas a sus vías de ferrocarril y cortar sus suministros hacia el oeste.- Y pegando un puñetazo en la mesa dio por zanjado este tema.- Veamos, a quien tenemos por aquí para poder enviarlo con refuerzos a fin de reconquistar a esos traidores.

.-Creo que el general Kirby Smith anda por aquí, señor presidente, y fue alumno mío en West Poi…

.-Perfecto!!! No se hable más, general Lee. Enviemos a ese hombre a la guarnición más cercana de la zona de operaciones, démosle los suministros necesarios y que comience la reconquista!!!.

.-Si me permite señor.- Dijo el general Lee visiblemente molesto por haber sido cortado a mitad de frase.- Queda aun una milicia leal a la confederación en ese territorio cerca de nuestra frontera y quizás podríamos enviarlo allí para que organice esas tropas y tenga entretenidos a los hombres del general McClellan.

.-¿Entretenidos? NOOO!!! QUE LOS LIQUIDE!!!


Imagen

FdR: Colocamos a E.K. Smith en Fredericksburg gastando así nuestro punto de diferencia de dados. La idea es mandar a este general a la tropa que está en 4507 e intentar capturar alguna de las ciudades de West Virginia para evitar que el estado se pase a la unión. Bien Grafton o Charleston, Wheeling nos queda un poco a desmano. La cosa está difícil pues nos pide ganar en iniciativa y adelantarnos a McClellan que ya controla Grafton. Veremos que se puede hacer…
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

Gracias a los que me sufris :Ok:

Si tenéis cualquier duda con las reglas preguntad sin miedo que este juego tiene un reglamento bastante potente :army:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

TURNO 1 (PULSO 4)

Diferencia de dados +7 Iniciativa Confederación

FdR: El pulso comienza trepidante. En la tirada por ganar la iniciativa los dos bandos sacan la misma cantidad y el empate provoca que ambos bandos tiren de nuevo para ganar más puntos de comando (CP)

La unión saca un 11 y la confederación un 7 quedando las tablas así:

Imagen

Como vemos las puntuaciones han subido bastante y esto va a dar muchas opciones de hacer muchas más cosas.

En la nueva tirada por ganar la iniciativa la confederación saca un 12!! Y la unión un 5. Tienen la iniciativa los confederados y con 7 puntos para gastar con lo cual pueden hacer bastantes cosas. Se pone interesante

PULSO CONFEDERADO

Cerco de Springfiel. Missouri. Centro de mando.

El general Stirling Price escucha al mensajero enviado por el general Jackson en su tienda de mando. Su división de Missouri continúa con el asedio a la ciudad de Springfield. El general yanqui Lyon se ha parapetado bien tras unas empalizadas y tiene una posición dominante desde donde impide el asalto de sus tropas. Para colmo el mensajero le indica que aunque el general Jackson trae una brigada de refuerzos, la 3ª de Arkansas, el mando de las operaciones las tomará el mismo Jackson perdiendo él toda opción de victoria y gloria. Mierda!!!


Imagen

FdR: Enviamos al general Jackson con un SP hacía el montón de Price. Está a 4 hexágonos con lo cual llega justo hasta allí. El otro SP se queda en Fayetteville para cubrir los estratégicos depósitos de suministros.

Imagen

Como vemos el nuevo montón queda formado por 3 SPs y los generales Price y Jackson. Como ambos generales son de una estrella solo pueden comandar 2 SPs como mucho, que serán con los que tengan que realizar el asalto a Springfield. Como vemos en las fichas de ambos generales, Jackson tiene un 2 justo debajo de su nombre a la derecha. Price tiene un 9. Este número indica la antigüedad y quien toma el mando del montón de fichas, Jackson en este caso. Esto vale para la defensa del montón donde el confederado defendería con sus 3 SPs y con Jackson y su bonificación de batalla de +2. En cambio para el ataque podemos utilizar a cualquiera de los dos mandos pero únicamente atacando con 2 SP. En este caso atacaremos con Jackson por su mejor bonificación de ataque (+2 contra 0 de Price). Una tropa y un oficial solo se pueden mover una sola vez por pulso luego como Jackson ya ha movido en este pulso tendremos que esperar para asaltar la posición yanqui en el próximo pulso.

Valle de Shenandoah. En algún lugar.

El general Joe Johnston observa como su división de virginianos se mete entre la maleza por un camino que ha de conducirles entre montañas hasta la ciudad de Grafton, ciudad en manos de los federales. Según sus exploradores la ciudad está desguarnecida y la cosa será fácil. Lo que no es tan fácil es pasar estos caminos de montaña donde a la mínima te puedes perder. El general espera que los guías que le han enviado desde West Virginia sean realmente buenos patriotas del sur y no los lleven a una emboscada.


FdR: El general Johnston y sus SPs mueven desde su posición y avanzan hasta la ciudad de Grafton (WVg). Avanzan sus 4 hexágonos permitidos llegando justo a la ciudad y tomando de paso la vía del tren que comunica esta con Virginia. Esta ruta le servirá de vía de suministros momentáneamente. Con la toma de Grafton el control de West Virginia queda en el alero.

Imagen

Centro de mando de la confederación. Richmond (Virginia)

.-¿Pero quién ha dado la orden para que la división de Johnston vaya a Grafton!!!- Clama el general Lee.

.-Ha sido el propio presidente, mi general.- Contesta temblando el coronel Mons.- Nos hizo cursar hace dos días las ordenes para el teatro de West Virginia donde se le pedía al general Johnston que ocupara Grafton, al general Kirby Smith que comandara la milicia de west Virginia y al general Bragg que ocupe posiciones en Strasburg con una brigada de North Carolina.

.-¿Pero se ha vuelto loco ese hombre?- El silencio reina en la sala.- ¿Dejamos el valle libre para ir a ocupar un pedazo de tierra que no le interesa a nadie? Que se la queden los federales!!! Con Kirby Smith teníamos suficiente para entretener a la división de McClellan. Ahora disponemos de dos pequeños ejércitos sin suministros y alejados del centro de la batalla. Para colmo hemos puesto a Bragg a proteger el valle con una única brigada cuando los federales disponen de dos divisiones por lo menos. Pero por encima de todo….. Bragg es un inútil!!!.- Solloza el general Lee.


FdR: No era mi primer objetivo pero viendo que Johnston llega a Grafton en este pulso, lo muevo para quitarle la ciudad a la unión. Ahora McClellan está entre dos fuegos y va a ser difícil que la unión controle el estado al final del turno.

Este movimiento provoca que el Shenandoah se nos quede desprotegido, es por ello que colocamos el refuerzo gratuito por ganar la iniciativa en Strasburg (Virginia) y sacamos un general del Pool de generales que entran en este turno. La mala suerte se ceba con la confederación. Con la de generales buenos que salen en este turno va y nos tenía que salir el zote de Bragg. O reforzamos pronto esa posición o la cosa pinta mal para la confederación en el valle.

Por último, y este movimiento si estaba previsto, llevamos a E.K. Smith al hexágono 4507 donde hay un SP rebelde con la intención de tocar las pelotas a McClellan. Con la captura de grafton por parte de Johnston E.K. Smith puede esperar para intentar capturar Charleston.

Imagen

Y con dos CPs por Jackson, uno por E.K. Smith, tres por Joe Johnston y un general de refuerzo nos hemos comido los 7 puntos de diferencia de dados que tenía la confederación. Veamos cómo responde ahora la unión. Seguiremos informando…


PULSO UNIÓN

En las afueras de Washington D.C.

El reverendo Jenkins paseaba como todas las mañanas por las afueras de la ciudad. La actividad se había incrementado mucho en la ciudad. Grandes defensas se preparaban por todos los lados y la actividad era frenética. Grandes taludes y empalizadas se levantaban en las villas exteriores. Puestos de artillería, matacanas, trincheras. Parecía como si el fin de los días fuera a llegar a Washington. Desde que se escuchó aquel primer rumor de que el ejército rebelde de Beauregard estaba a las puertas de la ciudad… Señor, señor, ¿Cuándo acabará esta dichosa guerra?


FdR: Convertimos el fuerte de Washington en fortaleza. Así aunque perdamos una batalla en la capital nuestros ejércitos no se retiraran de ella y no perderemos la ciudad.

Imagen

Imagen

Strasburg. Virginia

La escena era dantesca. Cuerpos vestidos de gris yacían sin vida por doquier. La batalla, si es que se la podía denominar así, había sido breve y violenta. Los rebeldes apenas habían resistido un poco en la periferia de la ciudad. Luego vino el caos. Huidas, rendiciones, fuego, sangre, pillaje, gritos. Después de las batallas siempre quedan grabados los gritos y…. y ese olor!!


FdR: Movemos al ejercito de Banks hacía el valle. Ocupamos la vía que suministra a los rebeldes en Grafton cortando así su vía de suministro y atacamos a la brigada de Bragg. Tal como ocurriera en la batalla anterior de Beauregard se repite el mismo resultado. La confederación pierde su SP mientras la unión ocupa Strasburg sin más contratiempos.

Imagen

Aunque un poco inocente por mi parte la batalla no ha tenido color. Aunque Banks regala dos puntos de batalla a la confederación, la diferencia de 4 a 1 ha sido determinante. Para colmo Bragg no aportaba nada a favor tampoco. Pese a todo, como digo, la culpa ha sido mía. En lugar de un SP y un oficial tenía que haber colocado dos SPs para rebajar el coeficiente de la batalla de 4-1 a 2-1. Teniendo en cuenta que Banks regala 2 puntos al confederado, seguramente la batalla hubiera sido otra. Ahora la división de Joe Johnston queda en un lugar delicado. Con el ferrocarril cortado se quedará sin suministro si el turno termina así.

Por último, colocamos un refuerzo en Pittsburg (Pensilvania) para ir creando alguna tropa que pueda auxiliar West Virginia, ahora muy comprometida por las dos tropas rebeldes en la zona.

Imagen

Con los tres puntos de crear una fortaleza, los tres de mover a Banks y el refuerzo en Pittsburg hemos consumido el pulso de la unión. La guerra continua, señores
Última edición por yenlowang el 14 Ene 2013, 17:36, editado 1 vez en total.
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

TURNO 1 (PULSO 5)

Diferencia de dados +4 Iniciativa Unión

FdR: Un nuevo empate se produce en la tirada de dados para iniciativa provocando nuevamente que ambos bandos consigan más puntos de comando (CPs). El empate en este caso ha sido a 5. Si este empate se produce una vez más con un 5,6,7,8 o 9 el turno terminará automáticamente.

La unión saca un 2 para los puntos de comando mientras que la confederación saca un 7 quedando así la tabla de mando:

Imagen

En una nueva tirada por la iniciativa la unión es la que se lleva el gato al agua y comienzan sus operaciones.

PULSO UNIÓN

Cuartel general del general McClellan. West Virginia.

El general McClellan está sentado pensativo en una silla de lona en su tienda de campaña particular. Los informes indican que Grafton está en manos rebeldes. Al menos una división ha ocupado la ciudad y se han hecho fuertes allí. En cuanto a la milicia rebelde de West Virginia se mantiene al acecho en los Apalaches. Según sus espías un nuevo general ha llegado desde Richmond para poner en estado operativo la milicia. Todavía se desconoce quién puede ser este oficial. “Hmmm, una división al norte y la milicia de frente. Malo, malo, malo. Lo mejor será dirigirse a Charleston y esperar refuerzos allí. Si, eso haré. Con mi división no puedo enfrentarme a dos tropas enemigas a la vez. Me superan en número y en maniobrabilidad. Una vez en Charleston solicitaré refuerzos y después expulsaré a los rebeldes”. El general McClellan duda…


Imagen

FdR: Muevo a McClellan a Charleston y tomo la ciudad para el norte. Johnston está en una muy buena posición defensiva y es impensable atacarle en igualdad de fuerzas. Además él da bonus a su ejército y McClellan no. Es mejor asegurar una ciudad y reforzar el norte en Pittsburg donde con supremacía numérica y un oficial decente, a ver que sale, podemos intentar echar a Johnston de Grafton. Por lo tanto coloco un refuerzo para el teatro oeste en Pittsburg (Pensilvania)

Cuartel general de la unión para el trans-Missisippi. St Louis (Missouri)

El general Fremont departe con sus oficiales de estado mayor.

.-¿Y bien? ¿Cómo está la situación en Springfield? ¿Resiste aun el general Lyon?

.-Si, mi general- Contesta el mayor Brown- Los rebeldes se han reforzado y a llegado un nuevo mando al asedio. Es un general bastante desconocido llamado Jackson. De momento esperan para asaltar la plaza pero la situación no es buena. No tenemos manera de hacer llegar refuerzos a la zona y aunque Lyon se ha parapetado está en clara inferioridad respecto a los rebeldes.

.-¿Y me dicen que no podemos reforzar esa plaza?.- Pregunta el general.

.-No, mi general. En Rolla tenemos un depósito adelantado pero más adelante no hay vías de tren ni casi caminos. Además partidas de rebeldes infestan la zona y no es aconsejable enviar a nada ni a nadie a posiciones tan adelantadas. En Rolla esta el coronel Hawkins con su 7º de Illinois pero está más como contención de posibles incursiones rebeldes que como refuerzo.

.-Pero Springfield no tardará en caer y si eso ocurre, lo lógico es que después avancen hacia Rolla y su depósito y después hasta aquí mismo. No, tenemos que parar la ofensiva rebelde ya mismo. ¿Con que tropas contamos aquí en St. Louis señores?

.-Tenemos el equivalente a una división señor. El recién formado 2º de Missouri y la 1ª brigada de Iowa están aquí

.-Menos es nada. Enviemos a los Missurianos a defender su tierra señores. Supongo que tratándose de sus mujeres y niños pondrán más ardor en la defensa que otros extraños. Hagan llegar esos refuerzos a Rolla. Veremos en manos de quien ponemos la defensa del estado.


Imagen

FdR: Enviamos un 1SP de St. Louis a Rolla. La idea es crear una tropa potente en este punto, germen del futuro ejercito del suroeste, y pasar a la ofensiva en cuanto llegue un mando competente. Esto último, en el caso de la unión, quizás requiera de un poco de tiempo.

PULSO CONFEDERADO

Springfield. Missouri

El general Jackson se mesaba su pronunciada barba mientras observaba la batalla desde un pequeño promontorio. Sus hombres habían superado bien la primera empalizada. El buen uso de la artillería y el factor sorpresa habían bastado para distraer a los centinelas. Sus voluntarios de Arkansas eran gente dura y de fiar. Tras la caída del primer bastión todo había ido sobre ruedas. Disparos y gritos se mezclaban en una cacofonía diabólica. Los primeros federales salían con los brazos en alto mientras un pequeño grupo de ellos resistía todavía a pesar de no quedar ninguna esperanza.


Imagen

FdR: Lanzamos la batalla entre Jackson y Lyon. Es un 2 a 1 con una empalizada como única bonificación defensiva para la unión. Los dos generales aportan +2 a su tirada de dados. El combate se mira en la tabla +2 +3 a favor del atacante el confederado.

Tirada confederada: 6 Tirada unión: 1

Resultado: La unión pierde un SP y se desmoraliza. Al haber un único SP la ficha desaparece y la confederación ocupa la ciudad.

Ninguno de los dos generales resulta muerto ni herido. Lyon pasa al pool de oficiales de la unión al quedarse sin tropas y volverá a entrar en el juego en el próximo turno. Jackson saca un 9 en la comprobación de pérdida de líderes con lo cual es nominado para el ascenso a general de dos estrellas, hecho que ocurrirá en el próximo turno.

La verdad que ha sido muy mala suerte por parte de la unión. Ha sacado lo mínimo y no le ha podido hacer ningún daño al confederado. No lo tenía muy fácil pero Lyon es de los mejores mandos que tiene la unión al comienzo de la guerra (si no el mejor) y tenía esperanzas de al menos desmoralizar al rebelde. No ha sido así y Missouri queda abierto para el rebelde.

Imagen

Gabinete de guerra confederado. Richmond.

El ambiente era de gala. Los generales, los prebostes de la confederación y el presidente Davis brindaban con champaña francesa mientras un oficial de estado mayor leía en voz alta el correo que tenía en las manos.

.-… y tras la victoria, el congreso confederado de Missouri se ha constituido en Springfield colocando como gobernador al congresista Claiborne F. Jackson , reclamando este estado para los estados confederados de América y proclamand….

Entre gritos de alegría, vivas y aleluyas dos oficiales hablan entre sí.

.-Parece como si ya controláramos todo el estado y solo controlamos una única ciudad que para colmo ni está comunicada ni tiene suministros. Bonita victoria la nuestra.- Decía taciturno el de más edad.

.-¿No aprueba usted la campaña de Missouri, general Lee?.- Pregunta el más joven.

.-Oh si, general Stuart. Lo que me parece ridículo es que estemos celebrando esta pequeña victoria como si ya hubiéramos ganado la guerra. Tenemos a Johnston aislado y sin suministros en West Virginia, el general Banks controla el Shenandoah con un cuerpo de ejército y amenaza tanto la retaguardia de Johnston como el flanco de Beauregard. Si se fija, la posición de Beauregard es la única defensa entre Richmond y dos ejércitos yanquis y por lo tanto estamos en serio riesgo de perder la capital.-Continua el general Lee- Estamos celebrando el haber ganado una ciudad de un territorio apenas explorado mientras ponemos en peligro la propia capital de la confederación. Políticos!!!- Rezonga hastiado.

.-Es muy cierto eso que dice, genera Lee. Aun así tenemos guarniciones en Fredericksburg y en la capital que harán pensárselo dos veces a los yanquis antes de atacar nuestra capital.

.-No crea, Stuart, no crea. Apenas disponemos de quince mil hombres repartidos entre Banks y Richmond. No, algo tenemos que hacer urgentemente.

.-¿Y tiene algo pensado, general?

.-No, Stuart. De momento hay que reforzar a Beauregard y esperar a que las brigadas de las carolinas vayan llegando a Richmond donde crearemos un ejército tapón en el Shenandoah.


Imagen

FdR: Enviamos un 1SP desde Richmond hasta la casilla de Beauregard . Otro lo movemos desde Fredericksburg hacia el mismo destino. Ambos Sps van por ferrocarril. Terminado el pulso Beauregard cuenta con 6 SPs (30.000 hombres)

Y con esto acaba el quinto pulso.
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

TURNO 1 (PULSO 6)

Diferencia de dados +4 Iniciativa Confederación

PULSO CONFEDERADO

Grafton. West Virginia

El general Johnston pasea por la principal avenida de Grafton junto al coronel Nat Baylor.

.-Coronel estamos en una ciudad donde no nos quieren, nos mantiene con vida una única y estrecha vía de hierro con sus vitales suministros y estamos rodeados de enemigos. No, la situación no pinta bien, coronel.

.-¿Tan mal lo ve, general? Hemos tomado la ciudad sin bajas, tenemos al general Smith a nuestra izquierda cubriendo el flanco y sabemos que McClellan se ha retirado a Charleston. Si nos moviéramos rápidamente podríamos quitarles a los federales Pittsburg y amenazar sus vitales conexiones ferroviarias con el oeste y dejaríamos aislados varios estados del este. Yo no lo veo tan negro.

.-¿De verdad, coronel Baylor?- Pregunta asombrado Johnston mientras continúan su paseo escoltados por un pelotón de virginianos.- En este momento solo hay un pequeño batallón protegiendo el enlace ferroviario de Harpers Ferry que es nuestro única arteria de suministros con la confederación. Si avanzamos hacia Pittsburg lo haremos sin suministros más que para unos días, con lo cual, si conseguimos tomar la ciudad nos quedaríamos aislados totalmente en mitad de territorio enemigo.- Niega con la cabeza- No, coronel. Lo primero es hacer de esta ciudad una base segura y después ya veremos si nos lanzamos a por Pittsburg o continuamos presionando a McClellan en West Virginia. Ordene a todos los hombres que no estén en labores de vigilancia que saqueen la zona y crearemos un deposito de vituallas por si los yanquis nos cortan la vía férrea de la que tanto dependemos.

.-A sus órdenes, general.- Dice el coronel haciendo el saludo militar.


FdR: Creamos un deposito en Grafton con vista a no quedarnos aislados y sin suministros a la mínima que la unión pose una fuerza en la única vía que nos mantiene suministrados.

Imagen

Hacemos otro tanto en Springfield (Missouri). De esta forma podemos actuar con las tropas aquí acuarteladas pues tendrán suministro para poder moverse. Un depósito suministra hasta 4 hexágonos de distancia.

Imagen

Por último metemos un refuerzo en Richmond.



PULSO UNIÓN

Strasburg. Virginia

El general Banks observa como su cuerpo de ejército se marcha de la ciudad. Los informes le avisan de que el ejército de Johnston está en Grafton y ha recibido órdenes de perseguirlo y entablar combate con él en cuanto sea posible. Si los informes son ciertos supera ampliamente en fuerzas al rebelde con lo cual es factible este enfrentamiento. En su cabeza ya tiene perfilado el plan de acción. Aislar la vía de suministro de Johnston y evitar el combate en los traicioneros desfiladeros de los Apalaches. En cuanto logre sacarlo a campo abierto planteara la batalla campal donde espera destruir al ejército rebelde. Si, así se hará y podrá volver a Washington como el salvador del futuro estado de la unión de West Virginia. Se va a enterar ese petimetre de presidente.

Espoleando a su caballo inicia la marcha junto a la larga columna de sus tropas.


Imagen

FdR: Enviamos a Banks a aislar a Johnston . Movemos los 4 hexágonos permitidos y nos quedamos a uno del rebelde. La posición rebelde es muy fuerte defensivamente. Rodeada de ríos y de salidas de desfiladero. Esto le otorga unos importantes bonus defensivos. Amén de que Banks es un patán y Johnston es un general aceptable. Veremos que hacer pero no está muy claro que podamos sacar tan fácil a Johnston de Grafton.

Imagen
Posición estratégica de Grafton.

Pittsburg. Pensilvania.

El general Rosecrans no se cree lo que ven sus ojos. Una larga caravana de civiles huye despavorida de la ciudad. Al preguntar a un ciudadano el porqué de este comportamiento le dicen que es porque han oído que los rebeldes están a las puertas de la ciudad. Según sus informes la ciudad cuenta con una brigada del ejército regular y dos brigadas de voluntarios de Pensilvania. Con esas fuerzas deberían de estar a la ofensiva y no huyendo como conejos. Maldición!!!


Imagen

FdR: Sacamos un general del pool de generales del unión para el turno 1 y nos sale Rosecrans. No es un dechado de facultades pero al menos no otorga bonificaciones al enemigo en batalla táctica. En estratégico es otro cantar pero eso lo veremos más adelante. Con este mando procuraremos achuchar a Johnston en Grafton y rodearlo junto a Banks.

Posición final en el teatro este

Imagen

Continuamos en el próximo pulso…
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

TURNO 1 (PULSO 7)

Diferencia de dados +4 Iniciativa Confederación

PULSO CONFEDERADO

Gabinete de guerra del presidente Davis. Richmond. Virginia

.-Bien señores.-Decía el presidente a los generales que estaban junto a él- La campaña de West Virginia marcha adecuadamente. Tenemos al general Johnston bien pertrechado en Grafton aunque los yanquis han cortado la vía de suministro de sus tropas. Sabemos por patriotas de la confederación en Pittsburg que el pánico se ha adueñado de la ciudad y los civiles huyen de allí provocando el caos. La división de McClellan a tomado Charleston con la ayuda de la población local pero de esta manera no representa ningún peligro para nuestras tropas en la zona de los Apalaches. Señores- Prosiguió muy serio-Busquemos la vía para aprovisionar a Johnston y a por Pittsburg!!!

.-¿Aprovisionar por los Apalaches?.-Preguntó incrédulo el general Lee

.-General Lee, es usted un derrotista- Le espetó ceñudo el presidente- Aunque usted no lo crea tenemos ya una vía prevista para esta misión.- Señaló a un sujeto pequeñito, sin ningún tipo de uniforme y de pulcra barba que se mantenía apartado en segundo plano.- Este de aquí es el señor Colby, encargado por mi mismo para explorar la cadena de los Apalaches. Acompañado por un puñado de gentes del lugar cree haber establecido una ruta factible para aprovisionar Grafton y toda la meseta oeste de los montes Apalaches. Señor Colby todo suyo.

El tal Colby dio un paso al frente y situándose en el gran plano que había en la mesa comenzó a explicar la ruta por donde pretendía abrir la ruta de suministros. Señalando y diciendo “Por aquí…. Y luego por aquí… y llegamos hasta…” consiguió convencer a la mayoría de su auditorio.

Aprovechando el éxito el presidente retomo nuevamente la conversación.

.-Bien como han visto la clave está en organizar un deposito de suministros en Staunton. Para que no nos pase como la vez anterior hemos de asegurar la ruta de suministros y para ello voy a guarecer la ciudad con una de las columnas de voluntarios que llegan desde Carolina del sur. General Longstreet, organice una brigada con estos voluntarios y vayan a Staunton. Una vez allí crearan un depósito de suministros y protegerán esta vía de las incursiones yanquis.- Este último yanquis sonó con profundo desprecio.


Imagen

FdR: Coloco un depósito en Staunton (Virginia). Los depósitos pueden suministrar hasta a 4 hexágonos de distancia llegando este depósito hasta el de Grafton. Si un depósito se utiliza de manera individual para combatir, después del combate se destruye. En cambio si se enlaza con otros depósitos hasta una vía de tren y esta vía comunica con 9 puntos de ciudad, el suministro es continuo y no se destruyen los depósitos. Como se ve Staunton está en un hexágono con vía de tren que conecta con el resto de la confederación permitiéndonos que la vía de suministro se alargue hasta Grafton.

Por otro lado coloco un SP en Staunton como futuro refuerzo, bien para West Virginia o bien por tren para Richmond o hacía la frontera. Saco además un general que es Longstreet, un muy buen general. Con estas acciones gasto los cuatro puntos de diferencia de dados (2 por el depósito, uno por el refuerzo y otro por el general)

Para finalizar coloco el refuerzo gratuito en Nashville (Tennessee) para ir organizando la creación del ejercito del Tennessee.

Imagen

PULSO UNIÓN

Cercanías de Grafton. Cuartel del general Banks. West Virginia.

El general Banks medita con sus oficiales su próximo movimiento. Según le informan sus mensajeros Rosecrans sigue en Pittsburg sin moverse con lo cual no podrá contar con refuerzos. Sus espías le indican a su vez que Johnston no tiene más de una división en la ciudad y que apenas está fortificada. Supera a Johnston en dos a uno pero la posición es ideal para la defensa. Primero tendrían que salir por un estrecho paso de montaña para después cruzar un pequeño rio. La artillería rebelde se podría cebar en sus tropas y el apenas tendría opción de maniobra. Difícil elección.

Tras muchas horas de debate y opiniones a favor y en contra finalmente, y sobre todo gracias a la testarudez de un desconocido coronel llamado Sherman, se decide atacar antes del alba. Que Dios se apiade de nosotros!!!


Imagen

FdR: Tras observar la tabla de combate veo que la unión tiene opciones de sacar un buen resultado en la batalla. Son 4 Sps contra 2 que es un 2-1. En la tabla de la batalla utilizaríamos la columna J que es la de 2-1 pero gracias a las bonificaciones por terreno defensivo estas se rebajan hasta la columna F que es únicamente la de +1. Johnston recibe un +3 a su tirada de dado (1 propio y dos más por Banks) pero el ejército de la unión es de tamaño mediano y el rebelde es pequeño. Aquí puede estar la diferencia. La unión con un 2 le hace perder un SP al rebelde mientras que este necesita un tres para el mismo resultado. Vamos a probar fortuna. A una mala vamos desgastando a Johnston que se ha puesto en una situación incómoda para la unión.

Ruedan los dados y…. 5 para la unión 2 para el rebelde. Hurra!!! El rebelde pierde 1 SP y queda desmoralizado. La unión, pese al +3 de la bonificación táctica de los comandantes que convierte la tirada en 5, solo queda desmoralizada. La unión ocupa la ciudad, se destruye el depósito y Johnston y su SP superviviente se retiran un hexágono. Una gran jugada!!!

La desmoralización es el resultado que mas sale en el juego. En la guerra de secesión, con la mejora de los rifles y el poder que por consiguiente cogieron las defensas, era muy habitual que ambos bandos tuvieran bajas bastante parecidas y que acabaran desmoralizados por las matanzas en el campo de batalla. El juego refleja este hecho con la desmoralización. Casi en cualquier combate las unidades se desmoralizan. Esto hace que no puedan luchar, se muevan menos y tengan otras penalizaciones. Si queremos quitarles la desmoralización nos tenemos que gastar la cantidad de CPs de activación del líder que comande esa tropa, que es el primer número de la derecha que tienen los generales debajo de las estrellas. Por ej. Banks 3 CPs o Jackson 2 CPs. Si termina un turno y una fuerza está desmoralizada pierde un SP por motivo de las deserciones. Si está suministrada se le quita la desmoralización pero si no, pierde el SP y continúa desmoralizada.

Imagen
West Virginia tras la batalla

Para rematar la faena colocamos un refuerzo en St. Louis (Missouri) con vistas a tapar la posible ofensiva rebelde sobre este estado.

Imagen

Y con este gran cambio en el mapa continuamos con nuevos pulsos. Os recuerdo que esto no es más que el primer turno.
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

TURNO 1 (PULSO 8 )

Diferencia de dados +1 Iniciativa Unión

Pulso con muy poco movimiento. Un solo punto de diferencia provoca que el movimiento en el frente sea mínimo.

La unión con su punto de diferencia y el gratuito, coloca un nuevo refuerzo en Pittsburg (Pensilvania) y mueve un SP de St Louis a Rolla todo esto en Missouri.

Imagen

Imagen

Con este movimiento evitamos todo el peligro para Rolla pues Jackson todavía es un general de una estrella y no puede mandar más que dos SPs. Va a ser complicado enviarlo en inferioridad de fuerzas.

La confederación por su parte coloca un nuevo refuerzo en Nashville (Tennessee) donde ya acumula 3 SPs (15.000 hombres) y es el claro embrión de lo que será el ejercito del Tennessee confederado.

Imagen

Y con este pulso tan simple pasamos al siguiente donde ya habrá mas meneo
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

TURNO 1 (PULSO 9)

Diferencia de dados +5 Iniciativa Confederación

PULSO CONFEDERADO

Puesto de mando del general E.K. Smith. Apalaches

Las noticias eran muy alarmantes. El general Johnston había sido duramente derrotado y su ejército huía en desbandada. Incluso ellos habían detenido a algunos desertores de las tropas del Shenandoah. Eran hombres acabados, con la moral por los suelos y sin apenas espíritu combativo. Por lo visto, el ataque yanqui les había pillado por sorpresa. La guardia estaba relajada y los federales habían penetrado en el campamento confederado sin apenas oposición, provocando el pánico y una sangría considerable entre los virginianos.

Ahora, sin nadie que le cubriera por el norte, amenazado por el ejército federal de Banks y con McClellan rondando por algún lugar sería mejor retirarse a un lugar más seguro. En Staunton se había creado una guarnición con un depósito bajo el mando de Longstreet. Lo mejor era marchar allí y reunir las tropas que pudieran para defender Virginia del asalto yanqui.

Unos días más tarde. Richmond. Capital de la confederación.

.-¿Que Smith ha hecho que?- Preguntaba alucinado el presidente Davis a su gabinete de guerra.

.-Se ha retirado a Staunton, señor. Ha abandonado su campamento con su brigada y se ha dirigido a Staunton. Ahora mismo está reunido con Longstreet allí.

.-¿Pero quién le ha ordenado eso a ese imbécil, general Van Dorn?

.-Nadie, señor. Ha sido por iniciativa propia.- Dijo Van Dorn- Señor, si mira las opciones tampoco está tan mal. Con la división de Johnston fuera de juego y con el peligro que representa el cuerpo de ejército de Banks, lo mejor era dejar esa zona y reunir otra división para poder frenar la penetración federal por nuestro flanco en Virginia.

.-¿Y dejar la mitad de Virginia en manos de esos chacales? Eso nunca, señores, nunca!!!.- Chillaba enloquecido el presidente Davis mientras se movía en círculos por la sala de reuniones.- Lo de unificar fuerzas no está mal, señores, pero las necesitamos para contratacar, no para defendernos. ¿Qué podemos enviar a Staunton para iniciar la reconquista de West Virginia?

.-Tenemos dos brigadas acantonadas aquí, señor, en Richmond . Podríamos enviar una por ferrocarril y tendríamos esa zona bien cubierta.

.-Pues ya están tardando!!!


Imagen

FdR: Es mejor plegar alas en West Virginia. Allí ya no pintamos nada. Tenía una duda, si mover a Johnston o a E.K.Smith. Finalmente me he decidido por este último. La tropa de Johnston está desmoralizada y cuesta 3 CPs quitarles la desmoralización. El sur apenas cuenta con 4 CPs en el teatro este así que este será el último movimiento que hagan en este teatro en este turno. Cuando una fuerza desmoralizada se une a otras las desmoraliza a todas con lo cual podía haber movido a Johnston a otro lugar pero si se acantona con más tropas desmoralizarían a todo dios haciendo de ese montón una mierda defensiva. Si le quitaba la desmoralización la unión se las podía comer con patatas pues ellos si tienen más CPs en el este debido a la elección del este como teatro principal. Todavía pueden quitar la desmoralización a Banks y luego avanzar a por Johnston, esta vez con una ventaja de 4 a 1. Si muevo a Johnston pero dejo a E.K.Smith, más de lo mismo. Cuando Banks recupere a su tropa, 4 contra 1. Es por ello que al final muevo a Smith a Staunton y sacrifico a Johnston que no merece ni ser atacado. Cuando acabe el turno pierde el SP por la desmoralización así que está listo.

En cambio, con Longstreet y Smith ya reúno 2 SPs y con otro que envío son 3 con los cuales cubro el flanco de momento y en cuanto tenga un general de 2 o 3 estrellas algo fardón puedo crear un cuerpo de ejército potente para tocar las pelotas al yanqui en el Shenandoah y en la frontera.

Con el punto de diferencia de dados que me queda y con el refuerzo de regalo por haber ganado la iniciativa, coloco el último refuerzo que me queda para este turno en Nashville (Ten) donde la cosa asciende ya a 20.000 marulos (4 SPs) y cojo uno de los dos generales que quedan en el pool para este turno y lo coloco en Memphis. Me sale Hardee que no es un mal general. Allí esta Polk que como se puede ver es un autentico patán. Aunque Polk manda en Memphis por tener mayor graduación Hardee me viene bien para poder hacer algunas cosas en esa zona con una división y esperar a ver si asciende.

El teatro oeste queda así tras estos cambios:

Imagen

Imagen

PULSO UNIÓN

Grafton. West Virginia.

Edificio del alcalde Townsend.

Se está celebrando una reunión de estado mayor del ejército del Shenandoah

.-Señores, por lo que sabemos los rebeldes han abandonado el estado en muy malas condiciones. Nos llegan informes de que Kirby Smith ha abandonado los Apalaches y se a internado en Virginia. Delante nuestro tenemos los restos de la división de Joe Johnston pero según indican los espías apenas cuenta con efectivos así que no supone ningún peligro para nuestras tropas. Parece que West Virginia pertenece firmemente a la unión ¿Qué opinan ustedes que deberíamos hacer ahora caballeros?

.-General Banks, caballeros, nuestro ejército apenas tuvo bajas en la batalla pero el efecto psicológico a sido grande en nuestras tropas. Hemos tenido casos de deserciones, que aunque pocas dan cuenta del estado emocional de nuestras tropas tras su primer combate serio, la escaramuza de Strasburg no la cuento señores.

.-Es cierto mayor Really, mis muchachos de Pensilvania están bastante tocados moralmente. Propongo esperar unas jornadas, dar descanso a la tropa e intentar subir la auto estima de estos chicos, señores.
Un murmullo de aprobación recorre la sala. Toma la palabra en general Banks.

.-Bien caballeros, pues está todo dicho. Como bien dice el coronel Hastings es mejor tener a las tropas frescas para futuros combates. Se levanta la sesión hasta próxima orden.


Imagen

FdR: Quitamos la desmoralización de la tropa de Banks lo que nos cuesta los 3 CPs de activación de este mando.

Washington D.C.

El presidente Lincoln charla con los mandos de la ciudad ahora fuertemente defendida.

.-¿Qué me sugieren entonces?-Pregunta el presidente.

.-Verá señor presidente, hasta ahora nuestra tropa era una amalgama desorganizada de soldados, médicos, ingenieros, peones y otro tipo de elementos de servicio. Propongo un nuevo sistema de organización copiado de los ejércitos europeos más modernos.- Le responde el general McDowell cuya experiencia en Europa es muy apreciada por el presidente.- Es con este sistema con el que Napoleón Bonaparte casi consigue subyugar al resto de Europa y quedó demostrado en todos los campos de batalla que este es el sistema más eficaz de guerra jamás conocido por el hombre.

.-¿Pero usted cree que nosotros podemos poner en práctica este modelo de organización aquí, general McDowell?

.-Ya lo creo, señor presidente, ya lo creo. Verá como en breve barremos a nuestros enemigos de la faz de la tierra.- Dice muy seguro el general en jefe de la unión.


Imagen

FdR: Creamos el primer ejercito de esta partida. Quitamos los 7 SPs de Washington y colocamos la ficha verde del ejército del Potomac. Este ejército, el más grande de este juego puede llegar a incluir hasta 25 SPs, esto es 125.000 hombres. De momento coge el tamaño de los 7 SPs retirados. La ventaja de un ejército es que tiene zona de control (EZOC) que son los 6 hexágonos que lo rodean y si algún enemigo quiere entrar en alguno de esos hexágonos este ejército puede reaccionar y provocar una batalla siendo él el defensor además. También pueden llevar más generales los cuales añaden cada uno sus puntuaciones tácticas de batalla mientras que el líder del ejército tiene la posibilidad de hacer repetir las tiradas de batalla según su puntuación estratégica, el número del medio debajo de las estrellas. En este caso McDowell da una posibilidad a su enemigo. Cosas de los malos generales.

Imagen

Estado del teatro este al final del pulso. Continuará…
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Responder