[AAR Squad Battles] En el corazón de las tinieblas

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

[AAR Squad Battles] En el corazón de las tinieblas

Mensaje por Haplo_Patryn »

ImagenImagen

Hola a todos. Esta vez voy con los Squad Battles de HPS (SQB de ahora en adelante), que es la misma empresa que ha creado los Panzer Campaigns y otros wargames.

Los Squads Battles son lo mejor de HPS bajo mi punto de vista, es un sistema de juego muy divertido que simula combates tácticos al nivel más bajo del escalafón, el de pelotón-escuadra. El sistema de juego de los SQB viene a ser como los antiguos Combat Mission pero en 2D, una especie de Squad Leader de tablero. En comparación con los Panzer Campaigns son mucho más fáciles de manejar debido a la escala que simulan los SQB, con muchas menos fichas y muchos menos turnos. Para que os hagáis una idea se puede acabar un escenario de 24 o 25 turnos (son excepciones, por lo general los escenarios habituales están entre los 12 y 15 turnos) en 2 o 3 horas como mucho y con la sensación de que el tiempo ha pasado volando.

Gracias al trabajo de muchos modders los SQB cuentan con mods realmente muy bonitos que le dan al juego una mejora gráfica muy necesitada. Como es una serie que he ido jugando a la largo de los años esos cambios se han hecho mucho más pronunciados con el paso del tiempo y la mejora en el motor del juego también se ha dejado notar, perfeccionándose algunas áreas e introduciendo nuevas opciones. Los SQB van camino de los 15 años de vida y la evolución en el motor durante este tiempo ha permitido introducir muchos cambios y novedades, aunque no ha pasado lo mismo en el motor gráfico ya que HPS no invierte tiempo ni recursos en este tema. No obstante con los mods gráficos que hay actualmente la cosa se arregla bastante, incluso algunos le dan al juego otro aspecto totalmente diferente. A nivel de motor de juego los SQB permiten hacer muchas cosas y simular conflictos habidos en el siglo XX e incluso en el XXI, por igual. El más reciente de los SQB versa sobre la 1ª GM y se ha introducido la guerra química al sistema de juego, por poner unos ejemplos. Esta continua mejora de opciones se arrastra a través de parches al resto de juegos de la serie haciendo que el SQB más antiguo de todos acabe por tener las novedades del más reciente.

En este hilo pienso hacer un AAR múltiple de un gran número de escenarios ambientados en Indochina, concretamente en Vietnam. Viviremos de primera mano algunos de los combates más intensos que hubo en Vietnam con los norteamericanos, como el dramático combate que tuvo lugar en la LZ Rayos X, visitaremos la Colina de la Hamburguesa, sufriremos emboscadas y realizaremos misiones de búsqueda y destrucción. También veremos lo que es asaltar de noche un campo fortificado americano con zapadores del Vietcong, etc. Luego retrocederemos y recrearemos algunos hechos acontecidos durante la época colonial francesa, en su lucha con el Viet Minh. Eso significa que podremos ver en acción al BEP (Batallón de Paracaidistas de la Legión Extranjera), al BPC (Paracaidistas Coloniales), al RTM (Infantería marroquí) y un largo etcétera. El Viet Minh entonces disponía de más recursos que contra los norteamericanos y normalmente sus combates contra los franceses fueron terribles, con dramáticos asaltos y emboscadas que a los franceses les fue pasando una factura tremenda.

Este multi-AAR me ha llevado tiempo pero a diferencia de mis otros AARs este es un proyecto que lleva iniciado desde hace bastantes meses (a finales de 2012) y lo he ido trabajando en paralelo a otros proyectos, guardando el material para más adelante. Es decir, que gran parte de lo iréis viendo lleva listo desde hace bastante y es el resultado de partidas que he ido jugando contra la IA. Sólo he querido esperar el momento adecuado para tirar adelante y así poder ir actualizando sabiendo que hay gran cantidad de misiones finalizadas y que tendréis material para disfrutar y leer si os apetece. Sinceramente ha sido un AAR muy ameno de realizar y he disfrutado muchísimo transmitiendo a las imágenes lo que estaba ocurriendo en la partida, así que se puede decir que el maquetado de las imágenes ha sido un proceso muy ameno y dinámico.

Debo confesar que la idea inicial era hacer un AAR del Volumen 2 de Vietnam para el TOAWIII y luego intercalar algún escenario corto del SQB para conjugar estrategia + táctica pero la cosa era algo compleja de hacer y al final he tenido que dividir esfuerzos.

ImagenImagen

El estilo que he usado no está pensado para ser muy didáctico si se plantea la lectura de mi AAR como un tutorial para iniciados pero sí que puede ser interesante desde el punto de vista táctico y de planteamiento. Es así para que sea una lectura amena en el que evito entrar en detalles que haga pesado el AAR (como poner cálculos de tablas y largas explicaciones aburridas que quizás interesan a muy poquitos). He querido ir directamente al grano y que las imágenes y las anotaciones guíen la lectura y absorban al jugador-lector que quiera pasar un buen rato sin necesidad de comerse el coco con miles de explicaciones.

Veréis que las imágenes están tratadas con anotaciones muy concisas y con gráficos que ayudan a explicar lo que está ocurriendo. Hay algunas anotaciones que son básicamente licencias literarias que me he permitido para dar mayor ambientación y que creo que reflejan muy bien lo que este sistema de juego de HPS puede llegar a despertar en la imaginación de los jugadores. Si algo tienen los SQB es que están muy bien ambientados y permiten transmitir emociones muy intensas y vívidas, recreando el escenario bélico con gran realismo, ya sea un escenario moderno o uno pre/post WWII.

Vietnam es un escenario que me encanta y, como no conozco ningún otro juego de PC que recree este escenario a nivel táctico por turnos, quiero rendirle mi propio homenaje. El escenario de Vietnam ofrece situaciones muy atípicas, una guerra asimétrica donde las emboscadas, las trampas y un entorno natural hostil hacen muy complicado que el combate se establezca sobre unos parámetros conocidos, con lo que el caos acaba siendo el juez sobre el que gira el resto de condicionantes. La necesidad de improvisar ante la incerteza del entorno, la dificultad para maniobrar en un entorno tan hostil, la rápida y certera reacción de los mandos en la toma de decisiones (del jugador al fin y al cabo) y el saber usar correctamente todo lo que el sistema de juego de los SQB ofrece, permiten vivir estos escenarios como si realmente estuviéramos en la jungla vietnamita, donde los frentes no existen y donde pequeñas decisiones pueden tener un peso fundamental en el desarrollo del combate.

Acompañaré los partes del AAR con videos, algunos ponen la piel de gallina. Serán videos de ambientación, algunos basados en el escenario que voy a tratar y otros con imágenes y grabaciones de combate con música de la época. Espero que os gusten.

Demos paso pues a este país de espesura densa y traicionera, a las colinas que salpican el terreno arbolado y las junglas impenetrables, a los arrozales anegados y a las aldeas que parecen sacadas del medievo del siglo XV. De fondo, el ruido atronador de las palas de las hélices de los helicópteros que reverbera en las ondulaciones del terreno, y una radio que da los buenos días a los soldados en Vietnam. Os animo a subir el volumen, música de los 60-70.

¡Goooooooddddd morningggg Vietnam!

Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3555
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: [AAR Squad Battles] En el corazón de las tinieblas

Mensaje por Stratos »

Te sigo desde ya! A mi Vietnam también me motiva mucho, pero los juegos de HPS me tiran un poco para atrás, veremos dónde nos llevas.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 955
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: [AAR Squad Battles] En el corazón de las tinieblas

Mensaje por Warsage »

El AAR del TOAW que hiciste sobre los inicios del compromiso norteamericano en la guerra de Vietnam me pareció estupendo. :aplauso: Pero éste promete todavía mucho más. Aquí estaré para deleitarme con él. :palomitas:
Gracias. Un saludo.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR Squad Battles] En el corazón de las tinieblas

Mensaje por Maulet »

te sigo :Ok:
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Squad Battles] En el corazón de las tinieblas

Mensaje por AlGharib »

Me atraen mucho los Squad Battles, y tengo algún título, pero no termino de engancharme. A ver si me incitas a ello, Haplo.

Seguro que sí :Ok: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: [AAR Squad Battles] En el corazón de las tinieblas

Mensaje por Piteas »

Me tiro de cabeza en el AAR :Ok:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: [AAR Squad Battles] En el corazón de las tinieblas

Mensaje por Leta »

Seguiré con atención este AAR. Seguro que me da ideas para algún escenario de Vietnam a reproducir con el ArmA ya que puedo poner sobre el terreno hasta 3 pelotones humanos y algunos IA del mismo bando. Enemigos, lo que quiera.

Ya te contaría si la cosa va como en el SQB o cambia mucho el resultado. :wink:
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: [AAR Squad Battles] En el corazón de las tinieblas

Mensaje por Bandura »

Haplo, siendo un friki de la guerra de Vietnam y que no hayas jugado con nosotros una misión en Vietnam con el Arma es pa matarte :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR Squad Battles] En el corazón de las tinieblas

Mensaje por traskott »

Suscribome. :wink:
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Avatar de Usuario
Whizar
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 917
Registrado: 19 Dic 2006, 13:29
STEAM: Jugador
Ubicación: Plaza Lubianka, Moscú

Re: [AAR Squad Battles] En el corazón de las tinieblas

Mensaje por Whizar »

Pillo sitio.
"Nunca molestes a tu enemigo cuando este cometiendo un error"Napoleon Bonaparte
¿Vosotros qué sois?,Informatico,periodista,... ¿Whizar qué eres?,¡Wargamero!


Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR Squad Battles] En el corazón de las tinieblas

Mensaje por lecrop »

Guachi, me encantan los SB :palomitas:
Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR Squad Battles] En el corazón de las tinieblas

Mensaje por nomada_squadman45 »

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Cv5BYEOQYLo[/youtube]

Nada mas que disir :P
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: [AAR Squad Battles] En el corazón de las tinieblas

Mensaje por PijusMagnificus »

Me apunto :palomitas: :palomitas:
soy un forofo de los SqB y he jugado bastante a los 3 juegos ambientados en Vietnam.
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: [AAR Squad Battles] En el corazón de las tinieblas

Mensaje por Gonzalo »

Suscrito!!! :aplauso:
Estoy empezando tambiencon esta serie, tras años de Pzc, y me estan dejando flipado :Ok: , como a muchos de vosotros la escala tan reducida me tiraba para atras pero una vez que los pruebas enganchan muchisimo, y ahora con un AAR de Haplo van a ganar muchos adeptos..... :palomitas:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Squad Battles] En el corazón de las tinieblas

Mensaje por Haplo_Patryn »

Squad Battles Vietnam. Misión 1: Extracción.

Imagen

Vietnam, 4 de diciembre de 1967. Después de pasar la noche y gran parte del día en posiciones emboscadas sin éxito alguno, dos pelotones de soldados americanos vuelven a su LZ (Landing Zone) (o ZA - Zona de Aterrizaje). La recogida está prevista para las 18:45h en un pequeño claro cerca de la aldea de Trung Ai, con otra LZ alternativa ubicada un poco más al sureste, en otra aldea. Los Hueys de transporte van con algo de retraso debido a un problema de coordinación en el abastecimiento de fuel en la base pero los enviarán en seguida que puedan y así se lo han hecho notificar al operador de radio (RTO) de la unidad americana. El capitán al mando de la unidad decide avanzar por una senda que transcurre entre los árboles y que se encamina hacia la LZ ubicada en Trung Ai. Las tropas se ponen en marcha bajo un intenso calor seco y pegajoso que se adhiere a sus ropas y provoca una angustiosa sensación de opresión. Los mosquitos y las moscas zumban alrededor como si olieran la muerte que les aguarda…

La siguiente es la imagen general del mapa con los dos pelotones americanos ubicados a la izquierda, en el interior de la espesura. Se trata de una misión con pocas tropas de rutina, llamada comúnmente como misión de búsqueda y destrucción. Esta en este caso no ha tenido éxito. Nos podemos imaginar un pelotón igual al de la película Platoon, realizando una tarea de patrulla que no ha tenido novedad alguna y que ahora vuelve a “casa”.

Imagen

Las reglas opciones están todas activadas, aunque algunas son discutibles.

Imagen

En la siguiente imagen vemos mejor la situación, con las dos LZ situadas a la derecha y la distribución en fila de los pelotones a la izquierda, en el interior del bosque. El armamento para los dos pelotones es muy potente (M-16, 1 M-60, 2 M-79 y varios LAW que son buenos para abatir a las tropas atrincheradas y/o en búnkers). El Capitán Salmon (nivel B de calidad) está junto a su RTO para pedir ayuda a Tango en caso de problemas. Para esta misión Tango ha garantizado para la unidad el apoyo artillero de 3 baterías Howitzer de 155mm en caso de problemas. Los Hueys vendrán desde el este para recogerlos en una de las 2 LZ con apoyo de varios helicópteros Cobra artillados.

Imagen

Todo va con normalidad hasta que uno de los tenientes novatos pisa una mina.

Imagen

La 1ª escuadra ya había cruzado la zona sin pisarla pero el teniente es novato y ha ido a pisar justo donde no debía. Después de la explosión se hace el silencio. El ruido seguro que ha alertado a cualquier VC que haya por la zona. El Capitán Salmon ordena al teniente restante que tome también el mando del pelotón que se ha quedado sin oficial y después de unos minutos de silencio y de ausencia de novedades ordena seguir el avance.

De pronto las tropas de vanguardia empiezan a recibir disparos y las tres primeras escuadras se tiran al suelo.

Imagen

Las dos primeras escuadras no pueden ver al enemigo que está bien escondido en el interior del bosque pero la 3ª escuadra está justo en una elevación y desde allí sí pueden observar a los Vietcong que siguen disparando con armas automáticas.

Imagen

Sin apenas tiempo para reaccionar se oye el inconfundible sonido de unos morteros tronando y la posición en la cresta es bombardeada por el Vietcong. La escuadra americana recibe intenso fuego de mortero, de poco calibre, ¿60 mm?

Imagen

Se oyen gritos y el rugir de los disparos. La escuadra en la cima sufre dos bajas entre el ruido atronador del combate. El Vietcong ha establecido un fuego cruzado de fusilería y de morteros que ha pillado a la escuadra en la cresta en una posición muy expuesta, a tiro del VC que debe tener LOS directa sobre ella.

En apenas unos minutos el Vietcong ha saludado con efusividad y cariño a los pelotones norteamericanos que ahora se encuentran en medio de una emboscada y sufriendo bajas.

Bienvenidos a la jungla, yankies. Ho Chi Minh os saluda.
Responder