Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Mensaje por Ronin »

Abro este hilo para las primeras impresiones y dudas

Antes que nada, aun no puedo opinar, es mas complejo que el EU 3

Pero quiero poner una imagen que parece un bug:
en 1444 me ha saltado un evento de 1492 :shock:


Imagen
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2230
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por lolopedo »

A mi me ha pasado lo mismo, en el primer dia de juego, jugando con Castilla.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2230
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por lolopedo »

Por cierto, que bonito es el juego.

Graficos y musica encandilan.
Por lo demas le han dado un pequeño giro, haciendolo mas facil de jugar, pero con mas opciones para el jugador avanzado.


Ahhh, y sin bugs, de momento.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15743
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por LordSpain »

Son pequeños bug que corregirán en los siguientes parches o los mods. Por eso no hay problema.

Me ha encantado el juego, por ahora. No termino de entender las tecnos ni el comercio, aunque investigo y comercio :mrgreen: Las guerras son brutales. Los asedios son más difíciles, aunque sigue siendo la IA una toca pelotas que con 2k consigue en 6 meses lo que tú con 22 k. en 2 años: Asaltar la provincia. Ésto nunca lo he entendido.

La parte diplomática está brutal. ahora como comenté por ahí, mejorar algo cuesta una pasada, hay que pensarse muy mucho en qué inviertes. Parece que ya el agua no me da mareos y los barcos de comercio me la pelan, así como la mayor oscuridad del mapa en invierno. Eso ni lo he notado ya, debe ser que me he acostumbrado o la adrenalina me hace que no lo detecte tanto.

Como dije, el dinero no sobra.
ImagenImagenImagenImagenImagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15743
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por LordSpain »

Primera mejora de la traducción, han estado rápidos ehhh :W00t:

http://forum.paradoxplaza.com/forum/sho ... o-temporal

O el link http://www.mediafire.com/download/rlkbv ... uild_0.rar Autor: Danny-Dynamita de Paradox.

Mejora en unas horas
Revisado
-Los tooltips de la parte de arriba (prestigio, estabilidad, agentes, etc.)
-Pestaña de "Gobierno" del panel de facción
-Pestaña de "Diplomacia" del panel de facción
-Panel de "Visión General de la Guerra" y "Petición de Paz"
-Textos varios (descuadres y errores gramaticales)
-Arreglos estéticos varios (cultura "Escocesa", no "de Escocia"; "Tierras Mayas", no "Tierra Maya"; etc.)

Por revisar
-El resto de pestañas del panel de facción
-El panel de producción (justo debajo del escudo de tu facción)
-Nombres de las Guerras (odio leer "1º Rusa-Polaca Guerra")
-Algo más que me olvide
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Ronin »

Gracias por el Aviso, Lordspain.

Hay una cosa que no entiendo en los asedios, al margen del monton de datos que aparecen en la pantallla de asedio. Casi todos los asedios me pasa lo mismo. Empiezan el porcentaje en verfde a subir un poco ( ha llegado hasta el 42%), despues empieza a bajar, ha llegado casi a estar a 0, y despues empieza a subir rapido y se acabo :? . Le tendrian que implementar que las tropas se guarnecieran en las fortalezas, aun a costa de que puedan pasar hambre, pero asi se podian evitar el gato y el raton, o ir a levantar asedios mientras las tropas estan guarnecidas.

Otra cosilla es que en algunos combates cuando ganas le quedan al enemigo unos cientos de soldados, pero tras el informe desaparecen. Me imagino que se han disuelto, pero seria mas logico que lo incluyeran como bajas y te ahorras buscar el ejercito para perseguirlo.

Es cierto que la diplomacia es "mas lenta". Me ha pasado con Aragon ( juego con Castilla), tengo un diplomatico mejorando relaciones, pero los mamones me mandan espias y los cazo por lo que vuelve a bajar la relacion. Han esperado que estuviera enfrascado con los moros para declararme la guerra.

El tema de los espias lo hacen los diplomaticos al parecer. Lo que Aragon hace es mandarme un diplomatico, me imagino, para inventarse pretensiones. Lo raro es que aparecen cada pocos meses. Encambio si yo intento enviar uno para lo mismo :mrgreen: , me indica que tarda mas de 500 dias :shock: . Deberian de implementar, ya estaba en el EU3 que los asediados se les pudiera sobornar para ablandarlos un poco.

Por ultimo respecto al convertidor, me imagino que todos sabreis como va, pero si alguien no lo ha comprado y tiene curiosidad lo comento como se hace y sus efectos. Cuando estas jugando al CK2 en medio de una partida, o cuando dimites o terminas el juego, tienes la opcion de exportar en opciones o en la pantalla de puntuacion si has terminado o dimitido. Una vez lanzas el EU4 en la pantalla del launcher aparece en la pantallita de mod la partida exportada con opcion de activarla. La activas y listo. Lo curioso es que se puede exportar en cualquier momento, yo pense que solo al final de una partida en 1443. Probe exportar una de 870 y al empezar aparece en 1444 con casi toda España mora :shock: . De esta forma las variables del juego aumentan casi de forma infinita. Otra cosilla es que los eventos y acciones se correspondan, pero eso es otra historia.
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Yurtoman »

Que buena pinta tiene!!, la verdad que siempre fui un fiel seguidor de los juegos de Paradox, y ésta saga me encantaba a más no poder, con el dos disfruté muchisimo, tanto sólo como en MP aunque al tres no jugué nada de nada y aún así lo compré. Es por esto último y por la controvertida política de la empresa que tengo dudas si comprarlo, aunque al final caerá, más tarde que temprano. :P

Por cierto, habeís probado las opciones de MP, sólo por servidor o también por IP?

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Seryozha
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1185
Registrado: 24 Ene 2007, 08:46

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Seryozha »

Ronin escribió:Abro este hilo para las primeras impresiones y dudas

Antes que nada, aun no puedo opinar, es mas complejo que el EU 3

Pero quiero poner una imagen que parece un bug:
en 1444 me ha saltado un evento de 1492 :shock:
Parece que el texto del evento es independiente de la fecha del juego y es la fecha real del descubrimiento de America. Esto me parece un detalle chulo porque refrescara un poquito la historia si todos los eventos son asi :Ok: Lo que ignoro es si es demasiado pronto para que salte el evento y deberían corregirlo con algún parche o si entra dentro de la 'orquilla' normal de tiempo para que salte. A falta de tener tiempo de poder jugarlo (descargado esta :bang: ) solo puedo aportar esa observación.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15743
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por LordSpain »

ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Ronin »

Otro detallito que le pondria es referente al mantenimiento de los ejercitos. Seria separar la pago de los jornales y el de los refuerzos. Ahora van juntos y si reduces el total para ahorrar reduces el % que le pagas en sueldos. Si estuvieran separados ambos conceptos se podria mantener el ejercito y no reforzar las bajas si llega el caso

Esto parece un bug.
Despues de una batalla el enemigo huye y aparece un icono de un candado y de un sobre indicando que el enemigo esta haciendo una huida desastrosa, pero a pesar de que mi ejercito lo persigue nunca le da caza :ojeroso:

A pesar de que pone que esta baja de moral y no podemos dar ninguna orden, se refiere al enemigo, no a mi, ya que es el que huye.

Imagen
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
razanon
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1361
Registrado: 14 Feb 2008, 22:42
STEAM: Jugador
Ubicación: Mallorca

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por razanon »

en general muy bien a mi parecer, me encanta.
Imagen
Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1393
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Malatesta »

Ronin, el candado no creo que sea un bug. Es parecido al HOI3, que después de una acción no vuelven a estar activos las tropas en unas horas. Lo de la retirada creo que lo han hecho así.

Por cierto, consejo: los ejercitos, si tenéis MP bajo o preveeis que va a ser una guerra larga, que tengan mercenarios. Ah! y usad los impuestos de guerra antes de los prestamos, que dan inflación.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Ronin »

Malatesta escribió:Ronin, el candado no creo que sea un bug. Es parecido al HOI3, que después de una acción no vuelven a estar activos las tropas en unas horas. Lo de la retirada creo que lo han hecho así.

Por cierto, consejo: los ejercitos, si tenéis MP bajo o preveeis que va a ser una guerra larga, que tengan mercenarios. Ah! y usad los impuestos de guerra antes de los prestamos, que dan inflación.
Si fueran mis ejercitos que huyen entiendo que no obedezcan mis ordenes. El problema es que yo soy el perseguidor y el enemigo el que huye, pero a pesar de estar en la misma provincia a lo largo de la ruta de huida no les hace daño ni consigo darles caza. Es como si no estuvieran en el mapa.

El problema es que en las guerras largas, tuve dos solapadas durante un total de seis años, los impuestos suben el hastio. Lo que no se es si compensa esto con las penalizaciones de los prestamos. Yo desde luego recaudo impuestos, pero llega un momento en que hay que bajar hastio.

Me esta gustando mucho, a falta de entender muchas cosillas. :lol:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15743
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por LordSpain »

http://forum.paradoxplaza.com/forum/sho ... da-del-EU4 avanzada la traducción al cristiano, terminada a falta de cositas que vayamos viendo y avisando. Gran trabajo.

Para los que no tengan cuenta en paradox, link de descarga del autor Danny-Dynamita http://www.mediafire.com/download/pxlcpocj7vbpvo1/

ruta ...
Steam\SteamApps\common\Europa Universalis IV\

(o la ruta correspondiente si no usas Steam - solo copiar y pegar en la carpeta raíz del juego y darle que sí a todo cuando pregunte, la estructura de carpetas se ocupará de enviar cada cosa a su sitio)
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2230
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por lolopedo »

LordSpain escribió:http://forum.paradoxplaza.com/forum/sho ... da-del-EU4 avanzada la traducción al cristiano, terminada a falta de cositas que vayamos viendo y avisando. Gran trabajo.

Para los que no tengan cuenta en paradox, link de descarga del autor Danny-Dynamita http://www.mediafire.com/download/pxlcpocj7vbpvo1/

ruta ...
Steam\SteamApps\common\Europa Universalis IV\

(o la ruta correspondiente si no usas Steam - solo copiar y pegar en la carpeta raíz del juego y darle que sí a todo cuando pregunte, la estructura de carpetas se ocupará de enviar cada cosa a su sitio)
Gracias Lord :aplauso:
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Responder