MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por Valter »

Imagen

Saluds.Gracias a "alguien" hace algunos dias compre el juegazo estrategico de AJE y empiezo el primer AAR de aprendizaje con un what if entre el genial Cesar y Pompeyo el grande.Sera un AAR algo cutre porque es contra la IA,pero compensa al ser yo un noob que hasta ahora jamas habia tocado la saga AGEOD.Lo cierto es que f lipo con el manual y muchas cosas directamente no las comprendo despues de leer la teoria y experimentar la practica.Sospecho que algo falla.

Este escenario escenario esta muy bien currado, lo jugue en el bando de cesar y me parecio un escenario muy facil,tanto por las muchas conquistas que puedes conseguir por eventos,como por la veterania y calidad de los ejercitos de cesar, y sobre todo sus mandos.En poco tiempo los optimates estaban periquitados y Pompeyo caido en combate en los campos de Aquilea(pero en dificultad facil).Por eso ahora quiero ser Pompeyo y durar algo.

Para hacerlo mas historico la IA tendra un bonus (dificultad tribuno),es decir, recupera antes cohesion,no se cansa tanto etc..esto me parece logico,pues aunque las legiones de Cesar sean buenas y este bien lideradas,creo que este bonus les hace aun mas justicia historica.Tambien pongo ,agresividad media y que la IA se piense los turnos,ademas de reemplazos historicos.Al fin y al cabo puede que Cesar fuera un genio aunque menos de los que se cree pues era muy impulsivo y creia que la sorpresa era lo que mas importaba,esa creencia estuvo a punto de costarle la vida y la derrota varias veces durante la guerra civil.

Imagen


HISTORIA:Mas o menos casi todos sabran los pormenores de la II gran guerra civil romana.Julio Cesar habia sobresalido con sus exitos en la Galia pero en su etapa previa como Consul habia disgustado mucho al senado apelando a las asambleas populares para aprobar leyes en lugar de hacerlo en el senado que no paraba de fastidiarle.Pero Cesar era sobrino de Mario y uno de los representantes de los populares frente a los Optimates mas conservadores.Y aunque en Roma la politica tenia mas de personal que de ideologico ,muchos creian que Cesar trataba de subvertir las leyes como habian hecho antes Sila y Mario.Sobre todo cuando se convirtio en un caudillo militar como ellos.

Desde entonces los Optimates se la tenian jurada a medida que iba a cosechando mas y mas exitos,hasta que empujados por la necesidad se acercaron a Pompeyo.

En el año 49.a.c la guerra civil se palpaba en el ambiente a pesar de los intentos de concialiacion entre Cesar y Pompeyo.La mayoria del senado queria que cesar renunciara al mando y este solo lo aceptaba si Pompeyo hacia lo mismo.Los mas marrulleros entre los senadores conservadores(hola caton,hola escipion) y los tribunos de la plebe (donde destacaba el hipermarrullero Marco Antonio) desembocaron en la amenaza final:El senado aprobo una ley para que Cesar renunciara a sus legiones so pena de ser declarado fuera de la ley.Los tribunos de la plebe de cesar vetaron la ley pero fueron expulsados a cajas destempladas mientras se nombraba a Domicio Athenobarbo nuevo gobernador de la Galia para sustituir a Cesar.

Imagen

En realidad saltarse el veto de los tribunos era ilegal asi que Cesar sin mucho asco cruzo el Rubicon poniendose tambien fuera de la ley al avanzar hacia Roma con sus legiones


LA GUERRA CIVILRomanos contra romanos

Imagen

Cuando Cesar cruzo el rubicon solto su famosa frase "Iacta alea est"-los dados han sido arrojados-,pero la historia nos trajo la frase bastante mas hermosa "alea iacta est" que la degeneracion de la neolengua nos la mejoro todavia mas con la mas bastarda pero muy estetica "alea jacta est".


Imagen

Bien.Pompeyo el grande acepta el reto.

Ahora toca meterse en la toga y demostrar que el conquistador de Oriente es mejor general que el conquistador de las Galias.
Última edición por Valter el 08 Oct 2013, 21:00, editado 1 vez en total.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por Valter »

ESCENARIO:El escenario empieza tal que asi:en pleno Diciembre-Enero y con Cesar a punto de desatar su guerra relampago desde la Galia(transalpina y cisalpina),unico territorio que controla junto Illiria(la costa adriatica).

Imagen

Julio Cesar se encuentra en Ravena,pero pronto se pondra en marcha.El resto del imperio sigue fiel a la republica,o lo que es lo mismo,a Pompeyo Magno,un General muy diferente a Julio,mientras el primero es osado y rapido,el segundo es precavido y meticuloso.Ambos tambien son de origenes humildes,aunque Pompeyo provenia de la aristocracia de la region del Piceno,Cesar tenia un linaje patricio venido a menos y se crio en la Roma mas pobre y proletaria.

En teoria el primero se apoya en los Optimates y el segundo en las clases populares.

Imagen

Pompeyo empieza en Italia,la cual esta completamente desguarnecida excepto 2 legiones en Corfinium.

(Que las legiones esten concentradas en esta ciudad es tambien historico,pues Domicio Athenobarbo,nuevo gobernador de la galia y perfecto especimen de idiota Optimate se empèño en enfrentarse a Cesar atrincherandose alli.Historicamente fue burlado y cercado,despues intento suicidarse sin exito,,y cuando quiso escapar su propio ejercito le hizo prisionero y le entrego a Cesar,este para mas humillacion no solo le perdono la vida,sino que le permitio generosamente marcharse libremente).

Como Pompeyo no es idiota ,ordeno que ponga patas por medio.Ignoro si se puede ralentizar a Cesar en Roma con simples mandos y sus escoltas, pero no quiero poner en riesgo mi unico General que no es un patan.Es mi unico movimiento pues todas las demas fuerzas las tengo bloqueadas.La sorpresa por la acion de Cesar es total.

Imagen

En resumen la rica Italia va a caer en breve en manos de Cesar.Una pena,pero aun tenemos ventaja en recursos como veremos.(De hecho italia cae por evento en cuanto se conquista roma,y sicilia tambien si entran alli ).


PRIMER TURNO:

MOVIMIENTOS POPULARES:Tal como preveiamos cesar se mueve con gran rapidez y ocupa Roma:Confisca el tesoro y toda Italia se une a el.Julio no pierde el tiempo.Hijo de mil tracias sifiliticas.

MOVIMIENTOS OPTIMATES:Pompeyo traslada la capital a Dirraquio donde se reunen sus partidarios mientras organiza lentamente su ejercito dedicandose a la lenta tarea de reclutar legiones,acantonarlas y adiestrarlas.Logicamente este turno estara bloqueado.Tiene muchisimo curro por delante.

Imagen

SITUACION:Antes que de continuar el AAR y plantear mis estrategias es interesante un repaso al balance de fuerzas de ambos bandos.

Para empezar militarmente ambos estan parejos,excepto que Pompeyo tiene sus legiones dispersas y Cesar avanza por la Galia con legiones mucho mas veteranas y mejor mandadas.

En el mar la superioridad en cambio es de los Optimates que cuentan con varias flotas,algunas muy poderosas.

En cuanto a los recursos y el dinero, la ventaja se inclina del lado Optimate,pues controlamos la mayor parte de las provincias de la Republica y tenemos reinos mas o menos aliados:

HISPANIA:Esta provincia esta solidamente controlada por Pompeyo desde hace tiempo,aqui tiene acampadas sus 7 legiones al mando de sus legados Afranio y Petreyo ademas de Varron en la hispania ulterior.Como lideres no son gran cosa,pero controlan una region muy grande e interesante con zonas barbaras en el interior,y ciudades cercanas a la costa ricas y populosas.Hay tambien indigenas hostiles en Palencia y muchas zonas poco romanizadas al norte y oeste.

SICILIA:Este es otro escenario que doy por perdido y es una pena,porque es uno de los graneros de Roma y tiene ciudades muy ricas como Siracusa.Aqui tengo al ilustre Optimate Caton.(Historicamente Cesar envio al legado Cayo Escribonio Curion para conquistarla,este derroto a Caton con facilidad y la tomo ).Lo primero que hace es moverse a la fortaleza de Messana para tomar posiciones.

AFRICA:Las provincias de africa son uno de los baluartes mas solidos de los Optimates.Tanto por la presencia de un ejercito y flota,como por la potencial alianza con el rey numida Juba que tiene otro poderoso ejercito y es totalmente pro-pompeyano.Ni siquiera el Pro cesariano reino mauritano equilibra la formidable fuerza que supone Juba.(historicamente cuando Escribonio Curion,legado de Cesar, desembarco en africa derroto a los Pompeyanos de nuevo,pero despues fue sorprendido y aplastado por Juba).Aunque aqui esta uno de los graneros del imperio solo cuenta con un par de ciudades grandes y otras mas pequeñas que se extienden por la costa mediterranea.Pero menos da una piedra.Africa seria una provincia mortal si los enemigos se atrevieran a desembarcar.

Imagen

CIRENAICA:Lo que decia,un par de villorrios que languidecen en el desierto.Sin importancia.

Imagen

EGIPTO:Este es uno de los pocos reinos oficialmente no sometidos a Roma,aunque de hecho sean algo asi como un protectorado y oficialmente este de mi parte.Roma apoyo en el pasado al padre de los actuales reyes lagidas:Tolomeo y Cleopatra,dos hermanos que se odian(lo cual es ironico en una monarquia donde es normal que los hermanos se casen entre ellos).

El nivel de detalle en el mapa es genial,esta el rey-infante Tolomeo,su general Aquilas,la hermana de tolomeo ,Arsinoe,e incluso la legion de Aulo gabinio ,llamada los gabinianos,porque despues de apoyar al candidato de roma mandaron al cuerno la disciplina y se dedican a vivir de pm madre en egipto como autenticos bandidos.No se como se desbloquearan pero me da en la nariz que en Egipto pronto va a haber ostias..

NABATEA Y JUDEA:Regiones que fueron conquistadas por Pompeyo tras la gran campaña que acabo con Mitriades.Haciendo bueno el calificativo de hacedor de reyes Pompeyo les dejo a su aire estableciendo sus redes clientelares.En judea los judios dan bastante por c..con sus rebeliones religiosas,pero en este escenario creo que no daran.Ignoro si los Nabateos pueden participar.

SIRIA:Aqui tenemos un potente ejercito bloqueado ya que Roma esta en guerra con los Partos.Curiosamente esta mandando por Quinto Cecilio Metelo.Uno de los pocos Optimates que militarmente no es un patan...y me lo mandan a Antioquita.En fin.

Imagen

ASIA:Estas provincias incluyen los viejos reinos aliados de roma y el viejo imperio de Ponto:Pergamo,Capadocia,Bitinia,Galacia,Cilicia...Son provincias muy interesantes porque son ricas y sus reyes clientes de Pompeyo.Hay algunos ejercitos por aqui.No se si galatas o ponticos seran desbloqueables.Mi curiosidad descubrira que tengo otras 2 legiones bloqueadas en Sardes y una maravillosa flota en Efeso.En escenarios tan grandes se te pueden pasar estas cosas.

Imagen


CRETA Y RODAS:Estas provincias,autenticas talasocracias, son aliadas a Roma y vasallas de Pompeyo.Son muy interesantes porque tienen minusculas flotas y unidades que puedo manejar(aunque su producion y reemplazos son ridiculos).Tambien andan algunos piratas recalcitrantes.Una de las primeras medidas que tomo es reclutar arqueros Cretenses(siempre me hicieron tilin).


Imagen

GRECIA-TESALIA-MACEDONIA-EPIRO:Esto es el corazon del bando Pompeyano y donde historicamente se concentraron casi todos los Optimates y mayoria del senado(con cesar se quedaron con 4 gatos).Son provincias ricas,notablemente romanizadas y leales.Ademas creo que tambien de uno de los graneros del imperio.En Tesalonica esta el grueso del ejercito pompeyano aun bloqueado con 4 carros de suministros(historicamente los pompeyanos fueron bien abastecidos por sus aliados asiaticos).Pompeyo por el momento esta en Apolonia con otras dos legiones.

Imagen

TRACIA:Region salvaje a donde sin embargo tambien llegaron los tentaculos de Pompeyo.Tienen un ejercito bloqueado,pero por lo demas carecen de interes militar.

MASSALIA:Massilia?Pues si.Mientras por Narbona asoman las legiones de cesar acaecio un acontecimiento que es importante por si mismo:Nuestro viejo amigo Athenobarbo tras ser liberado por Cesar con la extrema sagacidad que le caracteriza no embarco a Grecia con los pompeyanos ,no...se fue en direcion opuesta,a Massilia,otra vez a las fauces del lobo(este hombre tiene extrañas tendencias,por jupiter).Gracias a sus redes clientelares ha conseguido poner esta importante ciudad en nuestras manos.Una isla muy bien fortificada en medio de los ejercitos de Cesar.

Como algunos de sus tribunos no comparten su optimismo,me falta tiempo para organizar un Ferry hasta Tarraco evacuando personal.....

Imagen
Oficiales y muchos griegos huyen en masa.

A destacar que en el pool de reemplazos hay muchisimos de todos estos lugares que he comentado,tengo reemplazos celtas,galatas,ponticos,rodienses,tracios...de todas formas lo que mas me duele son los 20 denarios que cuesta cada reemplazo de legionarios.

Ea,las cart..los dados estan echados.Tengo ventaja y sere optimista.
Avatar de Usuario
JosephPorta
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1046
Registrado: 18 Jul 2007, 01:12
STEAM: Jugador

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por JosephPorta »

Me apunto y alisto, cogiendo sitio :palomitas: :palomitas: :palomitas: :palomitas: :palomitas:
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 955
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por Warsage »

Te leo con mucho gusto. ¡A por ellos! :Ok:
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por AlGharib »

Otro que te sigue y toma nota de lo que comentas :aplauso: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por LordSpain »

Aunque me llevé un pequeño chasco, sigo los aars con ilusión. A ver si algún día retomo la andanzas de Roma.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por Yurtoman »

LordSpain escribió:Aunque me llevé un pequeño chasco, sigo los aars con ilusión. A ver si algún día retomo la andanzas de Roma.
Pues no sé por qué...es muy buen wargame.

Te sigo. :Ok:
Imagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por Valter »

Gracias por los apoyos,ahi andamos :Ok: ,intentando descifrar la "logica" de este juegazo.Yo creo que voy a tirar la toalla con los suministros,movimientos y reemplazos.Son cosas de los dioses.



ESTRATEGIA DE POMPEYO:HISPANIA

Las legiones de Cesar han conquistado Italia y ya asoman por Narbona,su siguiente objetivo sera Hispania y es aqui donde planteo presentar batalla por varias razones.Para empezar es un territorio crucial,por una parte tiene muchas ciudades,algunas populosas y ricas,como Tarraco,Hispalis,Italica o Gades.Perderlas seria perder ingresos que ganaria Cesar(quizas se vea mejor la putada asi:Si pierdo 200 denarios y Cesar gana 200 denarios,en total son 400 de beneficio para Cesar).

Imagen

En segundo lugar perder Hispania me supondria una gran perdida de moral y puntos de victoria,ademas de todas las legiones y tropas insustituibles que no veo muy realisticamente la posibilidad de evacuar.

Finalmente en Hispania esta la rica provincia de Betis,region productora de grano,que junto a Sicilia,Cartago,Egipto y creo que Grecia suministran grano a Roma.Cada una de estas regiones que controle supondra mas malestar para la plebe y mas riesgo de rebelion en Roma.En principio controlo todas,por lo que pronto en Roma la plebe hambrienta estara MUY cabreada.O eso espero.

Por otra parte en una de las ciudades de Hispania tambien esta el tesoro de la provincia(creo que en Hispalis),si cae en manos de los cesarianos seria otros plus para financiar su guerra contra la republica.(Y por si fuera poco a Cesar le basta controlar algunas ciudades claves para que hispania se le rinda por evento).Mi unica ventaja es la orografia montañosa en algunos lugares y el apoyo de los nativos ,que como en Asia son clientes de Pompeyo.

En resumen.La caida de Hispania supondria un mazazo militar,politico y economico.Igual ahora veis mejor porque hispania es crucial.De hecho mi primera decision es crear una nueva legion en Emerita Augusta:La Novena hispanae.

El reclutamiento y adiestramiento empiezan lentamente y los reclutas no parecen muy disciplinados.No se, no se...pero si cesar recluto galos.Porque no podemos nosotros reclutar hispanos?A ver lo que sale en unos meses.

Imagen

Y mientras?Pues estar atento a lo que haga Cesar.Se que Cesar atacara Hispania porque no le veo marchar por Illiria y menos aun embarcar.Se que atacara Hispania y cada dia que las legiones de cesar esten alli,sera un dia que no esten en otros escenarios.Si convierto Hispania en centro de gravedad de los ataques enemigos Pompeyo lo tendra mas facil para invadir Italia y tendre ventaja en recursos.Simple,pero efectivo.



PLANES Y ORDENES:

HISPANIA:En Hispania se me presenta un doble dilema,dispersar el ejercito para defender todo el territorio o concentrarlo en ciudades clave para defenderme mejor contra el presumible rodillo cesariano?

El segundo es saber es el mejor lugar para defenderse.En principio los planes de Afranio y Petreyo son defender la linea Osca-Ilerda-Tarraco,es decir el curso superior del Ebro abandonando Emporiae y las plazas vasconas y aquitanas del norte como Pompaelo-Pamplona-.(defendidas por indigenas y que nos importan bien poco por su barbarismo).Hay tropas para defender las 3 ciudades del ebro,pero si nos superan(y es lo mas probable)la estrategia quedara en el aire.Crear una nueva linea mas amplia en la meseta?retirarnos al sur y la Betica?Aun no tenemos plan B.

De todas formas Pompeyo manda los primeros mensajeros con sus ordenes:Las legiones de Hispania deben desplegarse al norte y esperar la acometida de Cesar.

Imagen

SICILIA:Caton el joven(aunque este ya talludito)tiene el mismo dilema.Debilmente asentado en Messana la opcion A es en retirarse a Africa o usar el ejercito de Africa para sostenerse en Sicilia.Algunos pretores le aconsejan incluso que mande parte del ejercito a Hispania.Caton no es lo que se diga un lumbreras como estratega,pero es cabezon como nadie y cuando se pone coñazo no hay quien le aguante(era famoso por soltar discursos en el senado que duraban hasta que finalizaba la sesion del senado para impedir que se votara,).Por suerte Pompeyo tiene a este pedante lejos,aqui en Sicilia.

Imagen

ASIA:Aqui los dilemas son a mas largo plazo pero tampoco los tribunos ,legados y notables Optimates se ponen de acuerdo.Algunos abogan por reconquistar illiria y de alli ascender hasta Aquilea para sorprender a los populares por la espalda y con suerte conquistar Ravena antes del siguiente invierno.Esta opcion sin embargo presenta el problema de los suministros,Illiria es una region barbara controlada por el enemigo.El avance seria lento y logisticamente dificil.

La opcion maritima es a priori mas atractiva por lo veloz que puede ser.Un desembarco en Brindisi u otra ciudad facil de asaltar.Sin embargo presenta un problema doble,por una parte el mar Tirreno es peligroso y las tormentas son frecuentes.El ejercito puede acabar diezmado antes de empezar a luchar por la fatalidad de Neptuno.Por otra parte sin tener un puerto en nuestras manos los desembarcos son muy lentos dificiles,y se quedaria a expensas de cualquier ejercito.Con lo minucioso organizador que es Pompeyo tales azares no le resultan nada atractivos.

Luego estan las opciones defendidas por los senadores y notables Optimates,demasiado excentricas para comentarlas.Patricios soberbios que de momento solo pueden parlotear.Pero sospecho que mas de uno se me va a colar para mandar tropas imitando a Caton.Es lo que hay cuando sirves a aristocratas.

Imagen


MOVLIZACION:En Hispania los ejercitos se ponen en marcha,excepto al sur de Lusitania,donde el ejercito al mando de Varron(2 legiones y tropas auxiliares)se mantiene bloqueado ,Afranio y petreyo se mueven con rapidez(ordeno marchas forzadas)por las calzadas.Los legados y tribunos echan pestes por tener que realizar el calvario de recorrer toda la peninsula hasta las posiciones del Ebro en pleno invierno(omitire las palabrotas usadas por los legionarios)pero Afranio y Petreyo tienen pesadillas con Cesar y ya lo imaginan verlo cruzando los pasos pireneaicos como Marte caminando a traves de los hiperboreos.

Imagen

Petreyo se dirige a Osca con dos legiones y Afranio a Tarraco con el grueso del ejercito.

En AFRICA concentro mis ejercitos en Utica,quiero pasar gente a Caton,y poco a poco hago planes de embarque.

En EPIRO Pompeyo continua su trabajo.Reclutar,adiestrar,organizar,hacer ejercicio para bajar su barriga...cosas asi.
Última edición por Valter el 09 Oct 2013, 13:50, editado 3 veces en total.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por Valter »

MOVIMIENTO POPULAR:Tal como preveia las legiones de Cesar cercan MASSALIA con rapidez.Estan mandadas por Fabio y son 4 legiones..Aunque MASSALIA cuenta con poderosos muros ver a 4 legiones con sus pertrechos y tropas auxiliares acojona.Su artilleria pronto nos bombardea,aunque de momento resistimos.

Imagen

BUENAS Y MALAS NOTICIAS:En HISPANIA los pompeyanos consiguen una buenisima noticia.El magistrado Marco Octavio llega a Tarraco y se hace cargo del ejercito.Es un general muy capaz y la moral sube a pesar del desastre logistico de las marchas.Y es que las legiones han llegado muy tocadas,sobre todo las de Osca-Salduba(torpeza por mi parte,no esperaba que sufrieran tanto con el movimiento en invierno).Las deserciones y enfermedades me las han dejado hechas una sombra de lo que eran,y sigue nevando.Mi primera derrota ha sido a causa de los elementos.

Imagen

Los peor parados son las tropas irregulares.Una unidad de funditores ha perdido 2 terceras partes de su fuerza :shock: .Los legados Afranio y Petreyo,de alta cuna arrugan la cara.Que gentuza,no aguantan ni unos copos de nieve.Ademas construyo una caravana de bagajes y suministros y sigo reclutando materia prima marca hispain:Los celtiberos.

CELTIBEROS:Las primeras unidades de celtiberos se reagrupan en Gades(llegadas por evento).Como aun sigo teniendo (mucho)miedo, los mando rapidamente a Toletum..En estas tierras semisalvajes de la meseta y lusitania estoy descubriendo una cantera de guerreros iberos muy util.Si tuviera mandos...

Imagen

En AFRICA concentro al ejercito en Utica y le ordeno dirigirse a Messana a reforzar a Caton.Con Juba detras me siento seguro.Como uno de los barcos esta tocado lo dejo en el puerto.

Imagen

En EPIRO dado el inmenso ejercito y flota que dispone,Pompeyo da su permiso para crear una pequeña flota a partir de la superflota de Bibulo con la infanteria de marina(si amigos,la infanteria de marina fue un invento de pompeyo,de hecho el primer desembarco anfibio con apoyo de artilleria tambien fue un invento de pompeyo cuando ataco a Cesar en Dirraquio por su retaguardia con barcos con balistas y barcazas pontoneras normandie style).Esta flota tiene como mision apoyar a la flota de Efeso que transportara dos legiones de Asia ademas de limpiar de piratas creta.Y despues?Ir al Oeste.Pero no se si a reforzar Sicilia,Africa o Hispania.

Tambien activo al mismo Pompeyo con la primera legion para que ataque Lissus donde hay una pequeña unidad del enemigo.El pobre pompeyo esta aun algo fondon(ya frisa los 60 tacos) y todo ejercicio le vendra bien.(sus valores no son extraurdinarios,demasiado prudente).

EGEO:Para empezar a dar juego a mis aliados ,muevo la flota Rodia con alguna pequeña unidad a Creta.La idea es juntaros a los arqueros cretenses y limpiar Creta de piratas.

Imagen

OPCIONES ESTRATEGICAS:Escojo lo sabido.

Imagen

EVENTOS:

Nuestros astilleros trabajan a destajo.Cosas que tiene tener a grandes pueblos marineros como Rodios,helenos y asiaticos en mi bando.

Imagen

Juba avisa a Cesar

Imagen

OPCIONES MILITARES:Como ya comente recluto lusitanos.Aparecen en salmantica.Los arqueros me vendran muy bien porque son unidades relativamente escasas.

Imagen

PRIMERAS ESCARAMUZAS:Por fin en Febrero Pompeyo se despereza y sale de Apolonia con 2 legiones para probar a sus muchachos cotra la avanzadilla de Cesar al norte.La primera batalla se salda con una victoria decepcionante,un centenar de bajas por 300..buff.. aunque el legado cesariano no era ningun un patan su tropa se componia sobre todo de milicianos. creo que los chicos aun estan muy verdes.

Imagen

Y tras este tanteo el tranquilo invierno acaba.Empieza la primavera,epoca de operaciones militares , y no tengo ni idea de donde esta Cesar.Algo me dice que esta en Hispania y el alto mando Optimate no puede disimular su inquietud. :roll:
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por picaron »

Venga :Ok:, veremos lo que da de si Pompeyo. :palomitas:
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
Brynden Tully
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 262
Registrado: 18 Abr 2007, 13:41
STEAM: Jugador
Ubicación: por el tridente pabajo.

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por Brynden Tully »

Magnífico AAR, yo también caí en la compra del juego por culpa de ese alguien. Me servirá para aprender
"Familia, deber, honor" Lema de la Casa Tully, vasallos de los Stark, Reyes en el Norte.
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por Piteas »

Caña al julito, que se le ve muy crecido por machacar a unos simples bárbaros.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por nomada_squadman45 »

Como diria Julio... "me va me va me va los pompeyos y sus rizitos me va!!!! WEA!!!" :mrgreen:

Por cierto para tema instructivo recomiendo este hilo, viene en comodos fasciculos, como se nota que es epoca de coleccionables jejeje

http://www.ageod-forum.com/showthread.p ... OL-YOUTUBE

Suerte y al julio, que este empitona mas que Pamela Anderson en una camara frigorifica :palomitas:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por Arsan »

Excelente inicio! :Ok:
Mucho cuidadito con Cesar y sus veteranos, que no hay quien les tosa! :nervios:
Recomiendo repetir las famosas tácticas fabianas que tan bien les fueron a los romanos contra Anibal... osea, evitar enfrentamientos importantes allá donde esté Cesar y tocarle las narices en todos los demás frentes en los que no esté él ni sus veteranos :wink:
victrix
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 44
Registrado: 11 Sep 2013, 19:00
STEAM: No Jugador

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por victrix »

sea, evitar enfrentamientos importantes allá donde esté Cesar y tocarle las narices en todos los demás frentes en los que no esté él ni sus veteranos
Arsan sabe de lo que habla :lol: Menudo desastre de campaña esta haciendo mi Cesar en Hispania!
Responder