AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Muy buenas
Muchas de las quejas o de los motivos por los que la gente se echa para atrás a la hora de enfrentarse a este juego, que en mi opinión tiene un grandisimo potencial, es la de que el jugador medio se pierde en los vericuetos de la guerra aeronaval moderna... generandose una frstración que le impide disfrutar del juego.

Por un lado tenamos un alto grado de tecnificación y especialización de los sistemas de armas representados... lo que nos lleva a unas tácticas y técnicas muy exclusivas, y diferentes entre si,de un determinado material para enfrentarse a una determinada amenaza u otra.

Por otro el problemón de que este mundillo ha desarrollado su propia jerga (lamentablemente en inglés), jerga en la que una palabraja representa todo un complicado concepto técnico y que en muchisimas ocasiones viene salpicados de una abundancia de siglas que desanimaría hasta al propio Champollion.

Para intentar dar un poco de luz sobre los arcanos de la guerra aéra moderna (notese que el naval se ha caido...) y espoleado por los mágnificos AAR de PijusMagnificus (aka Meroka), me he liado la manta a la cabeza y me he propuesto realizar un AAR de un escenario de Command, pero no centrandome en el propio juego en sí, sino intentando arrojar un poco de luz sobre las razones que motivan unas tácticos u otras, el por qué ciertas selecciones de armamento, etc...

Por supuesto, no podemos olvidar que el CMANO es un juego, y aunque tiene un nivel de realismo que yo no había visto hasta ahora, siempre recurrirá a ciertas simplificaciones o abstracciones no existentes en la vida real. También tendremos que tener presente que Command es un proyecto vivo, en evolución, y que nos encontraremos algunas limitaciones derivadas del estado actual del motor del juego que se espera que evolucione con el tiempo.

En uno u otro caso procuraré distinguie e indicar lo que es una limitación/ simplificación del juego frente a esa misma situación en la vida real.

También, y quiero advertirlo de antemano, tanto por mi estatus de novel en esto de los AAR, como por la orientación eminentemente didactica que le quiero dar, mucho me temo que mi AAR no va a estar a la altura, desde un punto de vista de la calidad, del listón marcado en este foro, por lo que ya pido disculpas.


EDITADO MAYO/2016: Al haber borrado las imágenes iniciales de foro, y al haber cierto interés en disponer de una especie de tutorías aire-aire, se te re el hilo volviéndose a jugar el escenario pero con la versión V1.11, bastante diferente en lo relativo a las misiones aéreas que la original.
Última edición por Blas de Lezo el 31 May 2016, 15:53, editado 2 veces en total.
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuala de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Bueno, después del ladrillo anterior, comencemos con el turrón...

Intentaré utilizar las menos siglas posibles, o de utilizarlas decir su significado, aunque sé que al final sucumbiré a su encanto y muchos de mis post parecerán más una sopa de letras que un párrafo legible... Pero en caso de dudas o que se neceite una aclaracón, que nadie dude en postearla e intentaré resolverla con celeridad...

Para este AAR vamos a utilizar un pequeño ejercicio aéreo: el escenario "COMAO Training: Transport Day", que como soy su autor no me importa destripar aquí publicamente, y que podeis encontrar en el siguiente enlace:

http://www.warfaresims.com/?p=1900

A veces jugare el escenario en modo editor, para poder comprobar la eficacia de ciertas técnicas o tácticas y poder documentarlas... aunque lo divertido es jugarlo en modo "game"...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuala de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Esta es la introducción del escenario:

Imagen
Última edición por Blas de Lezo el 11 Oct 2013, 10:37, editado 1 vez en total.
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuala de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Nada más empezar, y primera sigla ECM: electronic contramessueres, contramedidas electrónicas, que son aquellas medidas empleadas para negar el uso del espacio radioelectrico al enemigo.

Y este es el briefing que recibes para que comiences a planear:

Imagen
Última edición por Blas de Lezo el 11 Oct 2013, 10:37, editado 1 vez en total.
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 811
Registrado: 26 Oct 2009, 10:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Ciudad Real

Re: AAR CMANO: escuala de táctica aérea

Mensaje por Massena »

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Excelente iniciativa, tomando apuntes :mrgreen:

Saludos
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: AAR CMANO: escuala de táctica aérea

Mensaje por lolopedo »

¿Que son exactamente sead, dead y elint¿
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: AAR CMANO: escuala de táctica aérea

Mensaje por Ancalagon »

Recomendación: Usa una letra distinta, y si eso, otro color de fondo.
Steam: eferroja
netskaven
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009, 20:31
STEAM: Jugador

Re: AAR CMANO: escuala de táctica aérea

Mensaje por netskaven »

Muchos de estos voy a necesitar yo, asi que apoyo incondicional a la iniciativa :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuala de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

lolopedo escribió:¿Que son exactamente sead, dead y elint¿
SEAD: Supression of enemy air defense, supresión de las defensas aéreas enemigas, son aquellas misiones que se dedican a impidir que las defensas aéreas (misiles SAM o surface to air missile y artilleria antiaérea o AAA) puedan realizar su labor. Normalmente las misiones SEAD se basan mucho en la degradación de las capacidades de los sistemas SAM o AAA al perder sus radares (perdida que puede ser física o electrónica).

DEAD: Destruction of Enemy Air Defense, es un subtipo de las anteriores pero ya no basta con que las defensas aéreas enemigas sean ineficaces, ahora se busca su destrucción física...

ELINT: Electronic Intelligence, inteligencia electronica, la recogida, analisis e interpretación de las señales electronicas del adversorio para poder eleborar inteligencia. La inteligencia, aparte de lo obvio, es la información tratada e interpretada para permitirnos obtener conclusiones validas.
Ancalagon escribió:Recomendación: Usa una letra distinta, y si eso, otro color de fondo.
Creo que es sólo esta diapositiva... :oops: :oops: , el briefing era muy largo y no quería cortarlo en dos...
Última edición por Blas de Lezo el 10 Oct 2013, 17:03, editado 1 vez en total.
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: AAR CMANO: escuala de táctica aérea

Mensaje por PijusMagnificus »

Muy bueno Blas :Ok:
Buena iniciativa...
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: AAR CMANO: escuala de táctica aérea

Mensaje por Kal »

Gracias!!!! :Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Iosef »

Otro para tomar apuntes. gracie mile.
Avatar de Usuario
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 15 Ene 2008, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por screamingeagle »

Un AAR más que oprtuno y necesario gracias por el esfuerzo :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

El escenario:

Imagen
Última edición por Blas de Lezo el 11 Oct 2013, 10:38, editado 1 vez en total.
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Y nuestras fuerzas:
Imagen
Última edición por Blas de Lezo el 11 Oct 2013, 10:39, editado 1 vez en total.
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Responder