1er Torneo Napoleonico PdL

Subforo para los wargames y las series de John Tiller Software

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Trane
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 233
Registrado: 21 Mar 2011, 21:52
STEAM: Jugador

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por Trane »

Actualizado ell cuadro del torneo, a la espera de que acaben un par de partidas, las de Ludden y Schluiffen y Masses y Miluquitas.

Imagen

En cuanto a los cruzes de la segunda fase ya lo puse en un post mas arriba:

Primero grupo A - segundo grupo B
Primero grupo B - segundo grupo A

Primero grupo C - segundo grupo D
Primero grupo D - segundo grupo C

Las eliminatorias son a doble enfrentamiento con el mismo escenario, primero se juega con un bando y después del otro, los que han acabado primeros de grupo juegan primero con el bando frances.
El juego elegido es el de Wagram y el escenario es uno corto, de 16 turnos, 12H. The II Corps vs. the II Korps, un escenario pequeño.

Ha cambiado la forma de plantear las batallas, ahora ya se sabe donde está el enemigo de principio y que fuerzas tiene, hay otros factores a tener en cuenta y son muy importantes las bajas.

Saludos.
Avatar de Usuario
nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2628
Registrado: 02 Feb 2010, 04:11
STEAM: Jugador
Ubicación: En Melmac

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por nadia911 »

Bien Trane!!! Cuando comenzamos la segunda ronda?
Avatar de Usuario
Trane
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 233
Registrado: 21 Mar 2011, 21:52
STEAM: Jugador

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por Trane »

Dependo de esas dos partidas que faltan por terminar, aunque creo que no tardaran mucho.

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por Schluiffen »

La nuestra a falta de confirmacion por parte de Ludden esta acabada.

De momento victoria mayor rusa, si corre prisa lo dejamos asi, pues la propuesta partuó del bando francés.
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Ludden
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 542
Registrado: 19 Dic 2007, 11:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Badalona

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por Ludden »

Confirmado victoria mayor rusa, los monsieurs aún están buscando de donde les han llovido las leches ...
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Trane
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 233
Registrado: 21 Mar 2011, 21:52
STEAM: Jugador

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por Trane »

Con este resultado el grupo B ya esta decidido, primero Schluiffen con 11 puntos y segundo Ludden con 6 puntos.
De esta forma ya estan formados los primeros emparejamientos:

Asalex - Ludden

Schluiffen - Sorel

Saludos.
Avatar de Usuario
Trane
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 233
Registrado: 21 Mar 2011, 21:52
STEAM: Jugador

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por Trane »

Bueno, confirmada la ultima partida, Victoria mayor para Masses frente a Miluquitas, con esto el grupo D que da de esta forma:
1º Masses
2º Whizar
3º Told
4º Miluquitas

Quedando los emparejamientos para cuartos de final de esta forma:

Asalex - Ludden

Schluiffen - Sorel

Nadia911 - Whizar

Masses - Camile

El juego elegido es el Wagram, el escenario el 12H. The II Corps vs. the II Korps, de 16 turnos, que jugareis ambos con los dos bandos, primero con uno y después con el otro, empiezan los que han acabado primeros de grupo con el bando frances, osea, Asalex, Schluiffen, Nadia911 y Masses.

Decirme cuando hayais comenzado las partidas para llevar un control.

Suerte!!
Avatar de Usuario
Trane
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 233
Registrado: 21 Mar 2011, 21:52
STEAM: Jugador

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por Trane »

Sustitucion de ultima hora!!!

Debido a motivos personales Camile no puede continuar con el torneo, su puesto lo ocupa el gran Saturnino.

Saludos.
Avatar de Usuario
nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2628
Registrado: 02 Feb 2010, 04:11
STEAM: Jugador
Ubicación: En Melmac

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por nadia911 »

Noooo Satur noooo :Ok:
Saturnino Martín Cerezo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 747
Registrado: 27 Sep 2005, 13:00
STEAM: Jugador
Ubicación: Recibiendo por todos lados... ¡ay!

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por Saturnino Martín Cerezo »

Masses, compañero.

Tienes un privee :wink:

Saludos
Y entre los muertos siempre habrá una lengua viva para decir que "¡ Zaragoza no se rinde !"
Imagen
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por Schluiffen »

Bueno, AHORA QUE TODOS HAN TERMINADO SUS PARTIDAS :oops: y mientras van arrancando los cuartos de final voy a poner una imagen con la última partida que hemos jugado para dar una somera explicación de cómo ha ido la cosa, que la audiencia debe estar mosca porque damos poca carnaza últimamente. Que sepa Massena que tengo preparada otra imagen con la partida que tuvo que abandonar a las primeras de cambio, así que tiene otra excusa para volver cuando se le arreglen los problemas.

Para los que no estais en el torneo (que vergüenza) os digo que corresponde a un escenario preparado por Trane con el Napoleón en Rusia y que juego con los rusos. Lo de preparado es importante porque quiere decir que ya puedes buscar info adicional que no la verás, sólo sabes lo que tienes al inicio (un aplauso :aplauso: por cierto, mucho mérito).

Mis posiciones de partida son las que teneis arriba de la imagen, en general todas las unidades están pegadas al borde superior del mapa como si acabaran de entrar. La composición la veis encima de cada agrupación de unidades y las condiciones de victoria con el recuento final de bajas en la parte de abajo del mapa.

Imagen

Sobre el OOB habría que destacar que dispongo de una mezcla de unidades de los diferentes cuerpos del 1st Army del Principe Barclay de Tolly, quien por cierto no está presente y se va a perder la fiesta. En concreto, tenemos al completo el 4th inf Coprs del conde Osterman-Tolstoi, de los Tolstoi de toda la vida, y el 3rd cav Corps del barón von Kreutz, además tengo a la 3rd inf div del 3rd inf Corps y una brigada suelta del 2nd cav Corps, la 8th cav bde, quien por cierto no trae su mando correspondiente sino un "phamtom leader" de los Attached Cossaks. ¿Qué significa todo esto? pues que no tengo un mando único sobre todas las unidades, sólo puedo fiarme de hacer un buen papel a nivel de cuerpo si las unidades actúan dentro de su "paraguas" pues de lo contrario puede restar efectividad. Para colmo además sólo el 4th Inf Corps aparece agrupado, el resto de divisiones están mezcladas entre las tres vías de avance que tengo delante. Respecto a la calidad de mis tropas la infantería es vulgar, moral C la mayoría, útil para usarlos en masa pero poco efectivos para aguantar la línea salvo por una cosa, en este escenario los rusos cuentan con la cualidad Fanatical +2 que a fuerza de buscar significa gives them a +2 morale modifier on many morale checks osea que aguantan como leones las perdidas de bajas sin que salgan por piernas (de hecho a los chicos del HISTORICITY & REALISM PROJECT les parece es demasiado). La caballería ya es otra cosa, calidad A-B en lo importante, en la caballería pesada, y algunos húsares para averiguar por dónde se mueven los franceses.

Echando una mirada al mapa vemos que se divide en dos zonas, una más boscosa e irregular al norte y otra algo más despejada al sur, el mapa lo cruza además una línea de terreno pedregoso (barrera natural anticargas de caballería, me recordó bastante a esto) la cual se interrumpe al norte de Ostrovno y continuaría con la zona de los lagos que también hacen de barrera al movimiento de tropas. Ahora tocaría mirar las condiciones de victoria y las banderas presentes para hacerse una idea, partimos de un empate a 20 VP en el que cada uno tiene dos banderas con 10 VP cada una, las mías al norte de Ostrovno y en Buzany, las francesas al oeste de Ostrovno y en Aleksandrovo. Un momento, ¿10 VP cada bandera y la victoria mayor en 40 VP? pero si cargarte un cañón te da 10 VP, por no hablar de la sangría que supone una carga de caballería tanto para el que la da como para el que la recibe. De entrada las banderas no suponen ningún aliciente, habrá pues que buscar posiciones propicias para causar cuantas más bajas al enemigo sea posible.

En el primer par de turnos lo que decido es avanzar buscando concentrar a mis dispersas tropas al tiempo que empiezo a destacar escuadrones de caballería de observación, un engorro porque están a retaguardia de mis columnas. En principio decido que una buena zona para concentrarme sería en la pequeña red de caminos que atraviesan el bosque al norte de Ostrovno, ya que es más que posible que Ludden tenga las mismas dificultades que yo al avance por otro lado y nos encontraremos por allí. A la espalda de esos bosques tengo una zona elevada para los cañones que apuntarían a la zona despejada delante de la ciudad mientras que hay una zona pantanosa que junto con los árboles ofrecerían muchas dificultades al avance enemigo, de hecho les obligaría a rodearme bordeando el lago Ostrovno pero eso sería peligroso, podría cortarlos y dejarlos aislados. Sin embargo la aparición de los franceses lo anuló todo, aquello del contacto con el enemigo que rompe los planes.

Efectivamente conforme avanzaba empecé a ver columnas de infantería gabacha avazando hacia Ostrovno por las carreteras de Korol´ki y Tolstyuki, brigadas muy numerosas de 6XX y 7XX tíos, mientras que la caballería francesa de chasseurs y cuirassiers éstos últimos en unidades de 8XX :nervios: aparecen por Aleksandrovo rumbo Ostrovno. Con esas es evidente que los franceses van a llegar primero a la ciudad y lo que es peor, a controlar la lengua de tierra que separa los dos lagos con lo que me podría flanquear con facilidad, así que el plan pasa ahora a que la 11div que va en cabeza de su columna corra a ocupar Maloe Ostrovono y se plante allí con artillería, la 23rd div pasa al centro como reserva emplazando cañones que tiran de enfilada sobre la lengua de terreno, mientras se reagrupa la 3rd div en la zona arbolada (recordemos que llegan en columnas separadas) y el cuerpo de caballería pesada adelanta a la 3rd bde y se posiciona en una pequeña elevación al noreste de Ostrovno para prevenir que Ludden pase de largo de la ciudad y tire recto hacia el norte. Por el camino ordeno a un regimiento de infantería ligera que se divida en unidades de hostgadores y ocupen el terreno pedregoso al oeste de la caballería, el tren de pertrechos va muy lento y esto impedirá que los cazadores franceses penetren en nuestra retaguardia. Por otra parte la 8th cav bde independiente la hago bordear el mapa por el este con la esperanza de desviar a parte de la caballería francesa si ve que le amenazo con ocupar Aleksandrovo. Antes de continuar hay que aportar un detalle importante y es que el 1st regimiento de la 2nd/3rd div que va en cabeza de la columna de infantería que llega por el centro, poniendo a su patria por encima de sus vidas, se dirige con decisión a ponerse en cuadro en una granja al Este de Ostrovno, dejando a su derecha una plantación de manzanos y a su izquierda las edificaciones de dicha granja, de tal forma que se presenta una barrera a las cargas de caballería enemiga sobre la elevación frente a la ciudad. Ese cuadro suelto que veis en la imagen son los restos de esos valientes, pero no adelantemos acontecimientos porque de nuevo cambiaron los planes a los pocos turnos.

Los franceses llegan directos a defender su bandera al oeste de Ostrovno, los dos estamos colocamos en posiciones defensivas pero yo tengo más cañones y empiezo a desmontarle piezas (a un ritmo de 1 cada dos turnos); al otro lado de la ciudad llegan a ocupar la bandera rusa pero veo que acaba el turno con una unidad de artillería sin montar justo en el límite de casas. A tres hex de distancia al norte, ocultas a la vista, tengo las 1st/3rd div y la 2nd/23rd div el resto está de camino pero no me lo pienso. Lanzo el asalto contra esos cañones y las unidades que le acompañan, como refuerzo y viendo que los franceses no se atreven todavía a avanzar sobre Maloe Ostrovono aprovecho también a la 2nd/11th div que bordea el norte del lago bajo fuego de artillería y se coloca presionando por ese lado.

En Maloe Ostrovono sólo está la 1st bde con cañones y un reg de la 3rd bde (hay que aclarar que la 3rd bde de la 11th div es infantería ligera que puede desplegarse en hostigadores que hicieron de pantalla en Maloe Ostrovono), en frente los franceses reaccionan y empiezan a cruzar la lengua de tierra, llegan más de 3.000 en columnas apretadas, pero en lugar de retirarme giro los cañones y traigo de refuerzo a la 1st/23rd div y a dos reg de hussares como último recurso. En Ostrovno se empieza a poblar de enemigos la ciudad, por suerte mi ataque les ha pillado todavía en columna y no pueden montar fuertes contingentes, así que decido retirarme al norte dando por bueno la destrucción de unos 4 cañones enemigos, eso me deja en ventaja de momento, así que vuelvo a plantear defenderme entre los árboles ahora con más motivo porque la situación en Maloe Ostrovono puede cambiar rápidamente. Sin embargo, otra vez vuelve a cambiar el plan.

Los franceses se topan con un muro en Maloe Ostrovono que gracias a los hostigadores retrasa lo suficiente para que el intercambio de disparos sea terrible y en la ciudad Ludden retoma el VP y la línea de casas vuelve a ser francesa. Sin embargo también decide sacar a sus tropas a la zona abierta al este, formando en línea con cobertura de voltigeurs, justo en frente de mi caballería. Ya que la barrera anti cargas enemigas del 1st reg de la 2nd/3rd div sigue aún en pie (apoyados por hostigadores apostados en los manzanos y las casas circundantes) hago resonar los clarines y lanzo a la caballeria contra la masa enemiga, rompiendo la línea y llegando hasta las baterías francesas haciendo una gran matanza. Ese movimiento me obliga a volver sobre mis pasos a las brigadas que actuaron en el primer momento, apoyados ahora por las reservas de la 2nd/23rd div. Voy con todo, en caso de empezar a romperse unidades no tengo nada para tapar los huecos.

Los franceses son cogidos por sorpresa, el hecho de que mis regimientos ataquen todos en el mismo hex con su general alentando posibilita que las unidades enemigas no soporten los asaltos y en Ostrovno reina el caos. Los coraceros franceses intentan contraatacar pero no pueden cargar y las melée entre las casas de la ciudad son inefectivas. Hex a hex mis brigadas se internan en la ciudad y más y más unidades francesas entran en rout, habría que alabar que sólo la brigada española José Bonaparte aguanta con decisión. En Maloe Ostrovono la situación es igualmente dramática, es justo reconocer el valor que los invasores demuestran pues consiguen llegar hasta las mismas bocas de mis cañones a pesar de las enormes bajas, sin embargo la intervención de la 1st/23rd div junto con el fuego apoyados por los últimos valientes que sirven 18 cañones disparando a bocajarro sobre la masa enemiga acaba por romper la cohesión y el asalto final no se produce.

La imagen final del mapa muestra a los franceses retirandose de Maloe Ostrovono y de la propia ciudad. Al colapsar la defensa y verse impedido un contraataque por el muro que presentan mis cuadros se da por concluida la batalla con el recuento de bajas que puede apreciarse. Todo ha sido muy rápido, apenas 10 turnos.

Para acabar mando un saludo a Ludden y a los demás os prometo que seguiré reportando las partidas como hasta ahora aún a pesar de que en alguna de ellas el que salga escaldado sea yo.
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 955
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por Warsage »

Muchas gracias Schluiffen, por tan interesante informe de batalla.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Trane
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 233
Registrado: 21 Mar 2011, 21:52
STEAM: Jugador

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por Trane »

Impresionante, casi hasta puedo oler la polvora, gracias por deleitarnos con este relato, mapa incluido, decisiva la defensa de Maloe-Ostrovono, supongo que si hubiera caido la retaguardia estaria en peligro y con ello las posiciones al norte de Ostrovno. Artilleria apostada al norte del lago Ostrovno....interesante y el tema de los hostigadores fundamental para la defensa.
Bien utlizado el terreno.
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Ya espero ese mapa de la batalla con Massena..........

Saludos.
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por xtraviz »

Estas cosas mucho me gustan, oye... Gracias por el esfuerzo, compañero :Ok:
Avatar de Usuario
Sorel
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 410
Registrado: 27 May 2004, 15:53
STEAM: Jugador
Ubicación: Procurando no ponerme moreno

Re: 1er Torneo Napoleonico PdL

Mensaje por Sorel »

Gracias, muy instructivo (sobre todo para mí que como ruso me dieron pal pelo en este escenario)... y ya veremos en el que viene :nervios:
Imagen
Responder