Dudas Panzer Campaigns.

Subforo para: HPS Simulations y John Tiller Software

Moderador: Moderadores Wargames

Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Re: Dudas Panzer Campaigns.

Mensaje por Stratos » Mar May 26, 2015 2:08 pm

Lo de los HQ queda claro, ahora estoy imprimiendo el manual para repasar otra vez, pero po si se me pasa, hay alguna forma de ver las ZOC de una unidad?

Una pregunta táctica, no tengo ni juego ni manual delante, pero siempre lucho con mis unidades montadas en semioruga tal cual, es decir sobre sus vehículos. Se puede y/o se debe desmontarlas para que luchen como infantería? que pasa mientras con los semiorugas?
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen

Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn » Mar May 26, 2015 3:07 pm

Stratos escribió:Lo de los HQ queda claro, ahora estoy imprimiendo el manual para repasar otra vez, pero po si se me pasa, hay alguna forma de ver las ZOC de una unidad?
La ZOC es un concepto básico y elemental como sumar y restar, es un concepto tradicional de los wargames y significa ZONA DE CONTROL, que afecta a todo hexágono adyacente a la unidad. Así que no hay que ver nada, la ZOC es todo hexágono que haya adyacente a la unidad, todas las unidades la tienen, es su área de influencia en combate.
Una pregunta táctica, no tengo ni juego ni manual delante, pero siempre lucho con mis unidades montadas en semioruga tal cual, es decir sobre sus vehículos. Se puede y/o se debe desmontarlas para que luchen como infantería? que pasa mientras con los semiorugas?
Estar montado aumenta la velocidad y desmontado se mueve uno más lento, nada más. Cuando desmontas estás ON FOOT y para volver al vehículo ponte con el HQ (mismo hexágono) durante un turno.

PIOLIN03
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: No Jugador

Mensaje por PIOLIN03 » Mar May 26, 2015 8:38 pm

Solo por puntualizar.
Stratos escribió:Lo de los HQ queda claro, ahora estoy imprimiendo el manual para repasar otra vez, pero po si se me pasa, hay alguna forma de ver las ZOC de una unidad?
Todas las unidades ejercen ZOC a los 6 hexes que la rodean, excepto:

-Unidades HQ
-Unidades de suministro
-Unidades "broken"
-Unidades PAK remolcadas
-Unidades Heavy FLAK remolcadas
-Unidades de partisanos
-Las unidades con encaramiento solo ejercen ZOC sobre sus tres hexes de frente.
Stratos escribió:Una pregunta táctica, no tengo ni juego ni manual delante, pero siempre lucho con mis unidades montadas en semioruga tal cual, es decir sobre sus vehículos. Se puede y/o se debe desmontarlas para que luchen como infantería? que pasa mientras con los semiorugas?
El juego no atiende a lo que ocurre con los transportes en combate. La unidad tiene dos formas de movimiento, modo de combate o desplegada y modo movimiento, en la primera no se recibe ningún beneficio al movimiento, en modo movimiento la unidad recibe todo el beneficio al movimiento de sus transportes, pero es altamente vulnerable. Existe la opción de poner a unidades de tipo infantería transportada "on foot", esto significa que abandonan temporalmente sus transportes. Esto es útil para cruzar o entrar en terreno de otra forma prohibido a unidades motorizadas (rio mayor, swamp, marsh, etc). Para recuperar sus transportes deberán estar apiladas un turno completo con su HQ.
ImagenImagenImagenImagenImagen

nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por nomada_squadman45 » Mar May 26, 2015 9:49 pm

Si las unidades MECANIZADAS estan en modo travel pasan a ser blancos "hard", vamos, que si estan en lo que el juego define como hard HT (existen soft que representan los camiones con orugas sin blindaje) son inmunes a los ataques soft... es una manera de trolear a la infanteria sin atanque hard a distancia, eso si, un impacto de AT y las bajas son del copon porque cuentan como si perdieses un vehiculo entero... aunque ahora no se si seguira asi.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.

PIOLIN03
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por PIOLIN03 » Mar May 26, 2015 10:18 pm

nomada_squadman45 escribió:Si las unidades MECANIZADAS estan en modo travel pasan a ser blancos "hard", vamos, que si estan en lo que el juego define como hard HT (existen soft que representan los camiones con orugas sin blindaje) son inmunes a los ataques soft... es una manera de trolear a la infanteria sin atanque hard a distancia, eso si, un impacto de AT y las bajas son del copon porque cuentan como si perdieses un vehiculo entero... aunque ahora no se si seguira asi.
Desgraciadamente eso sigue así
ImagenImagenImagenImagenImagen

nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por nomada_squadman45 » Mié May 27, 2015 9:54 am

Ya decia yo que no me sonaba que cambiasen eso...

Ahora mismo tengo la gran duda de si se aplica el mismo sistema en los PzB... la verdad nunca lo he probado quizas porque existen mas casos en los que te encuentras tanques y gusta menos estar en modo T... tendria que mirarlo.
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.

Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Stratos » Mié May 27, 2015 10:35 am

Pero a ver, lo que se mueven más rápido sobre los vehículos y en modo travel lo tengo claro, pero imaginad este supouesto, avanzo hasta tener contacto con el enemigo y cambio de modo travel a modo combate. Desmonto a los infantes o los dejo en lo semiorugas?

Imagen

Gromt
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Gromt » Mié May 27, 2015 10:41 am

Stratos escribió:Pero a ver, lo que se mueven más rápido sobre los vehículos y en modo travel lo tengo claro, pero imaginad este supouesto, avanzo hasta tener contacto con el enemigo y cambio de modo travel a modo combate. Desmonto a los infantes o los dejo en lo semiorugas?
Lo que te puede pasar si contactas tus unidades en modo travel es que tengas un porrón de bajas y por partida doble, recibirás estopa también cuando cambies a modo combate.

El desmontar a los infantes, creo que han comentado más arriba que va más por el apartado de que puedan atravesar hexágonos que de otro modo no podrían si siguen montados en sus vehículos
"Cuando un hombre tiene que abusar de la mentira para cumplir con su deber, puede estar seguro de que anda equivocado de verdad o de deber" (Sargento Bevilacqua).

Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Stratos » Mié May 27, 2015 11:04 am

Gromt escribió:
Stratos escribió:Pero a ver, lo que se mueven más rápido sobre los vehículos y en modo travel lo tengo claro, pero imaginad este supouesto, avanzo hasta tener contacto con el enemigo y cambio de modo travel a modo combate. Desmonto a los infantes o los dejo en lo semiorugas?
Lo que te puede pasar si contactas tus unidades en modo travel es que tengas un porrón de bajas y por partida doble, recibirás estopa también cuando cambies a modo combate.

El desmontar a los infantes, creo que han comentado más arriba que va más por el apartado de que puedan atravesar hexágonos que de otro modo no podrían si siguen montados en sus vehículos
Eso es lo que quería saber, en terreno normal da igual desmontar que desmontar. Lo del modo travel ya lo sabía ha sido un error al poner el ejemplo, de hecho creo que soy demasiado cauto y paso a modo combate demasiado pronto.

Imagen

AQUILIFER
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por AQUILIFER » Mié May 27, 2015 11:22 am

En escenarios donde se juegue con las opciones más realistas, especialmente en niebla de guerra, hay que diferenciar tres partes:

- La primera y obvia, es que moverse en modo "travel" se obtiene una gran mejora de capacidad de movimiento, especialmente cuando se recorren caulquier tipo de vía para transporte. Si empeoran las condiciones climatológicas esas ventajas desaparecen gradualmente, y con severidad en los carreteras no asfaltadas.

- La segunda, es que moverse en modo "travel" es lo opuesto de hacerlo en modo "táctico", por tanto se expone a una mayor vulnerabilidad al fuego enemigo de todas las unidades, tanto si son objetivos blindados "hard" como "soft" unidades de infanteria o motorizadas en camiones, motos, carromatos, etc.

- La tercera es que si la unidad que hace fuego sobre el enemigo en modo travel tiene un poder ofensivo contra obejtivos hard y soft, por tanto el daño se determinará en la relación correspondiente, p.e. una unidad de infantería disparando contra tanques medios en modo travel poco daño hará. Del mismo modo y eso es la peculiaridad de ir en semiorugas blindados, la infantería tendrá un valor defensivo "hard" que la defenderá contra el ataque de artilleria y armas ligeras, pero que la expondrá severamente al fuego de armas antitanque.

La conclusión, hay que ser muy prudente al avanzar con el modo travel en territorio enemigo, enviando una unidad de exploración por delante a ser posible. Y sino queda más remedio asegurarse de dejar los suficientes puntos para convertir cambiar el modo de movimiento (hay una tecla para ello).

Por lo general, una unidad de infanteria a pie o motorizada (camiones y demas), en modo travel, es super vulnerable, y hay que evitarlo siempre que se pueda a vista del enemigo.
Imagen

nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por nomada_squadman45 » Mié May 27, 2015 1:01 pm

La norma general es NO poner en modo on foot las tropas motorizadas/mecanizadas porque es un engorro volver a dotarlas de vehiculos... una unidad on foot para recuperar su trasporte organico se tiene que apilar un turno con su HQ lo que implica o sacar una unidad del frente o exponer un HQ, ambas cosas poco recomendables mas aun si estas a la defensiva.

En ocasiones no queda mas remedio si quieres despejar un terreno pantanoso ya y no tienes a mano infanteria normal... otro punto es el cruce de rios y cuerpos de agua, aqui cruzar el rio supone perder si o si el transporte asi que ir en on foot es necesario si quieres cruzar y solo tienes tropas motorizadas (esto se ve en los escenarios del France40 de Rommel por ejemplo que ya empiezan unidades motorizadas on foot). Con pasar cuerpos de agua me refiero a que no existen puentes, solo tienes ingenieros con capacidad FERRY, es decir, pueden pasar al otro lado de un rio tropas sin transporte organico en modo travel y darles abastecimiento para que no esten isolated.

Bueno, el modo travel tambien afecta y mucho al asalto... a veces la infanteria que esta jodida VS tanques puede hacerles un hijo de madera si los asalta en modo travel... eso por no hablar de la artilleria que sufre horrores al ser pillada en T... en resumen seal el tipo de unidad que sea que la pillen en modo T es una gran P.

Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Stratos » Mié May 27, 2015 2:34 pm

Entiendo que para acabar con unidades de infanteria es mejor infantería apoyada con carros y tras ablandamiento por artillería y aviación. Verdad?
Para asaltos esperáis siempre a que el enemigo esté en Disrupted? Es que estoy jugando el escenario #01a - Enter Rommel (31 March 1941) del Tobruk'41 y siempre se me acaban los turnos antes de ganar, voy demasiado lento (esto me pasa en todos los juegos, no sólo en el Tobruk) y no entiendo el porque. (me refiero a lento acabando/dispersando al enemigo).

Imagen

Gromt
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Gromt » Mié May 27, 2015 3:31 pm

Stratos escribió:Entiendo que para acabar con unidades de infanteria es mejor infantería apoyada con carros y tras ablandamiento por artillería y aviación. Verdad?
Para asaltos esperáis siempre a que el enemigo esté en Disrupted? Es que estoy jugando el escenario #01a - Enter Rommel (31 March 1941) del Tobruk'41 y siempre se me acaban los turnos antes de ganar, voy demasiado lento (esto me pasa en todos los juegos, no sólo en el Tobruk) y no entiendo el porque. (me refiero a lento acabando/dispersando al enemigo).
Mi primera opinión: es totalmente recomendable realizar asaltos cuando se han desorganizado a las unidades enemigas del hexágono a asaltar.
Yo en la partida que estoy jugando en la que las unidades enemigas son de calidad “A y B” ni me planteo no hacerlo así,.. salvo que conozca aproximadamente el estado de esa unidad, si la he asaltado previamente, si la he desorganizado antes, si puedo calcular aproximadamente lo cansada que puede llegar a estar en relación a las mías, entonces arriesgo más.

Pero, por otro lado habrá escenarios en los que la premura del tiempo u otras contingencias obligue a no poder contemplar siempre la opción más recomendable, no he jugado el escenario que comentas de Tobruk, igual pasa eso y tienes que correr más riesgos. Y en este caso conviene llevar una buena contabilidad de tus unidades, cuáles son mejores para el asalto y vas a reservar, cuáles para ablandar a los futuros asaltados, si tienes unidades suficientes para organizar rotaciones…, las reglas de este juego son sencillas de aprender lo bueno y divertido es que las circunstancias te obligan a considerarlas desde perspectivas muy diferentes según el escenario y/el momento de una partida.

Saludetes
"Cuando un hombre tiene que abusar de la mentira para cumplir con su deber, puede estar seguro de que anda equivocado de verdad o de deber" (Sargento Bevilacqua).

Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn » Mié May 27, 2015 3:33 pm

Mirad con detalle los valores de asalto de las unidades, añadid ingenieros con buenos valores de asalto, sobre todo si son ingenieros de combate.

nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por nomada_squadman45 » Mié May 27, 2015 3:51 pm

El tema es sistematico, usar la artilleria para ablandar y desorganizar, luego carros de combate para lo mismo y dejar el asalto a la infanteria.

El punto en el escenario que comentas es evitar los combates en un punto concreto, buscar sobrepasar a las tropas que defienden los objetivos y cortarlas para que la infanteria las asalte cuando esten isolated... aislar-desorganizar-asaltar, aislar implica que las unidades pierden un nivel de moral mas uno extra si les haces que te disparen y pasen a low ammo... de nivel C a nivel E y si desorganizas ya F eso aparte de la fatiga que puedan ganar.

De todas formas esos microescenarios son frustrantes porque tienes que hacerlo todo bien o no hay nada que hacer... si no recuerdo mal habia una variante del escenario que comentas mas larga y con mas tropas pero era un escenario custom sin volcanizar.

Responder