[AAR PzC] BULGE 44 "Sin novedad en el frente" ALIADOS TEAM

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

[AAR PzC] BULGE 44 "Sin novedad en el frente" ALIADOS TEAM

Mensaje por npsergio »

Sin novedad en el frente.

El 16 de diciembre de 1944 el frente occidental estaba tranquilo en la zona de las Ardenas. Varias divisiones de reemplazo, o en periodo de descanso, ocupaban posiciones dispuestas a pasar las Navidades de 1944 en un sector en calma para recuperarse de los combates, o para ganar algo de experiencia en el campo. Tan solo la 2ª y la 99ª US Inf. mantenían una lánguida ofensiva en los bosques al norte de Losheim.

Sin embargo, haciendo gala de una gran capacidad organizativa, e imitando las operaciones de "mascarada" empleadas por los soviéticos en el frente del este, el OKH había no sólo elaborado un plan de contrataque en el frente occidental, sino que también había reunido, sin ser detectados, las fuerzas para ponerlo en práctica.

Sin duda era un plan considerado con pocas esperanzas de éxito entre los experimentados mandos de la Wermacht, pero de obligado cumplimiento, ya que derivaba de manera directa del propio Hitler.

Las últimas reservas de tanques de Alemania iban a emplearse en un ataque decisivo que, si lograba su objetivo, podria, en el peor de los casos, retrasar las operaciones de los aliados occidentales durante meses.

El plan no era otro que una repetición del golpe de hoz de las Ardenas realizado en 1940, pero esta vez con tanques más modernos.

Su objetivo: la captura de Amberes, puerto y base logística aliada, y el aislamiento de las tropas situadas en la frontera del Reich.

Para ello se dispusieron tres ejércitos en orden de ataque: el 6.Panzer, el 5.Panzer y el 7.Ejército.

La primera oleada del ataque dispondría de varias divisiones Volksgranaderas, Paracaidistas, y de cinco divisiones Panzer: 1.SS, 12.SS, 116 Pz, 2 Pz y Pz Lehr. Además de la 150 Brigada Panzer, varios Stug Abteilung, y gran cantidad de artillería y cohetes. Varias unidades de refuerzo avanzarían en una segunda oleada.

Los aliados disponían en dicha área de parte del V Corps, en el norte, con el 102 Grupo de caballería, la 99 y 2ª divisiones de infanteria, y con el CCB de la 9ª Acorazada en reserva. En el centro y sur se deplegaban la 106 y 28ª divisiones de infantería, con el CCA de la 9ª Acorazada en reserva, seguidas en la línea por el CCR de la 9ª Acorazada y parte de la 4ª división de infantería.

Imagen

El día 16 de diciembre, a las 6 de la mañana, cubiertos por una densa niebla, las fuerzas alemanas comenzaron la ofensiva.

El 6º Ejército Panzer desplegó en vanguardia sus fuerzas de infantería que estarían encargadas de abrir brecha en el frente del V. Cuerpo US para permitir el paso al I. SS Pz Korps.
El 5º Ejército Panzar de Manteuffel, consciente de la debilidad de sus fuerzas de infantería desplegó sus divisiones Panzer lo más cerca posible del frente.

La partida

Se trata de una partida en equipo.

Piolín y J.Manuel (el equipo Piolín) se encargan de las fuerzas alemanas. Probablemente uno de ellos estará al mando del potente 6º Ejército Panzer, mientras otro se encarga del 5º Ejército Panzer y del más débil 7º Ejército.

Por el bando aliado mi colega Diego y yo mandamos respectivamente el VIII y V Cuerpos.

Nuestro plan: No cagarla... poco más se puede planear. Todo dependerá de cómo vaya desarrolándose la campaña. Intentaremos salvar a cuantos GIs podamos, especiálmente a la valiosísima artillería. Usaremos los ingenieros para destruir tantos puentes como podamos para obstaculizar el avance alemán, y rezaremos por que nuestras unidades (que comienzan FIXED) se vayan "soltando", y en que los refuerzos no se retrasen mucho.
Confío en que Diego "Middelton" haga de Bastogne (y probablemente de St Vith) unas verdaderas fortalezas, y espero que yo mismo sea capaz de montar suficientes obstáculos al I.SS Pz Korps como para que se reduzca su ritmo de avance y podamos ir tapando brechas con los refuerzos...
Una vez pase lo peor, hablaremos de planes de contrataque.

Turno 1. 6:00 A.M. Dawn. Snow. Vis. 1 Km.

De momento sólo hemos jugado el primer turno, en el que el equipo Piolín se ha aprovechado de la reducida visibilidad durante el amanecer para proteger a sus fuerzas, mandando al contacto tan sólo a varias de sus unidades por lo que suponemos que serán los ejes principales de avance. Esas fuerzas han actuado como observadores de artillería para machacar a los pobres GIs que estaban en sus trincheras limpiandose las legañas...

Quien más ha sufrido ha sido la compañía A del 18 de caballería de la 106 división de infantería al sur de Losheim. tras detener el avance de los Stug de la 12. VGD (destryendo 1 de sus Stugs) recibió una auténtica tormenta de fuego perdiendo 12 de sus vehículos.

Imagen

La 116 PzD ha aparecido en dos de las carreteras que llevan a los puentes sobre el río Our (una de ellas a través de St Vith), desplegando sus ingenieros para limpiar las minas y obstáculos de la defensa aliada.

Imagen

Como contrapartida, los aliados han bombardeado a los pocos objetivos que estaban a la vista, y han conseguido destruir 18 cañones alemanes detectados por contrabatería.

Imagen
Izquierda: Bajas al final del turno alemán. Derecha: Bajas al final del turno aliado.

Está claro que sí que hay novedad en el frente.

Imagen
Bradley en comunicación con Patton le ordena desviar la 10ª Acorazada al norte, a las Ardenas, donde "algo" está pasando.

Seguiremos informando...
Última edición por npsergio el 19 Jul 2015, 09:43, editado 4 veces en total.
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR PzC] BULGE 44 "Sin novedad en el frente" ALIADOS TE

Mensaje por tarokun »

:babas: :babas: que bueno¡¡¡ Suerte¡¡¡¡
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: [AAR PzC] BULGE 44 "Sin novedad en el frente" ALIADOS TE

Mensaje por Jommat »

Moolaa ¡Suscrito! :palomitas:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Gromt
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 549
Registrado: 06 May 2004, 18:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vaya usted a saber

Re: [AAR PzC] BULGE 44 "Sin novedad en el frente" ALIADOS TE

Mensaje por Gromt »

... ¡Hagan sitio señores!..., esta no me la pierdo. :P

¿qué parámetros habéis decidido para este estupendo escenario?
"Cuando un hombre tiene que abusar de la mentira para cumplir con su deber, puede estar seguro de que anda equivocado de verdad o de deber" (Sargento Bevilacqua).
Imagen
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR PzC] BULGE 44 "Sin novedad en el frente" ALIADOS TE

Mensaje por npsergio »

Gromt escribió:... ¡Hagan sitio señores!..., esta no me la pierdo. :P

¿qué parámetros habéis decidido para este estupendo escenario?
Entiendo que preguntas por las reglas opcionales.
Es el escenario Alt de Volcano, por lo que usamos las reglas opcionales propuestas por Volcano. Ahora mismo no podría darte más detalles... Pero si tienes instalado un mod de Volcano, tendrás un *.doc donde lo explica.

Discutimos la posibilidad de incluir la regla opcional de retraso en la informacion de disrupted, pero la descartamos. En mi opinión, en este juego (Buge) podría desiquilibrar la partida a favor del aliado.
Avatar de Usuario
Gromt
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 549
Registrado: 06 May 2004, 18:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vaya usted a saber

Re: [AAR PzC] BULGE 44 "Sin novedad en el frente" ALIADOS TE

Mensaje por Gromt »

npsergio escribió:
Gromt escribió:... ¡Hagan sitio señores!..., esta no me la pierdo. :P

¿qué parámetros habéis decidido para este estupendo escenario?
Entiendo que preguntas por las reglas opcionales.
Es el escenario Alt de Volcano, por lo que usamos las reglas opcionales propuestas por Volcano. Ahora mismo no podría darte más detalles... Pero si tienes instalado un mod de Volcano, tendrás un *.doc donde lo explica.

Discutimos la posibilidad de incluir la regla opcional de retraso en la informacion de disrupted, pero la descartamos. En mi opinión, en este juego (Buge) podría desiquilibrar la partida a favor del aliado.

Sí, a las reglas opcionales me refería. Así de memoria el escenario tendrá 160 turnos más o menos, aunque parecen muchos en mi opinión con la climatología, terreno y limitaciones del alemán en 1944 sería un gran problema añadido el retraso en la información del "disrupted", bueno, pues me acomodo para disfrutaaarrrr :palomitas:
Y suerte para ambos equipos.
"Cuando un hombre tiene que abusar de la mentira para cumplir con su deber, puede estar seguro de que anda equivocado de verdad o de deber" (Sargento Bevilacqua).
Imagen
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR PzC] BULGE 44 "Sin novedad en el frente" ALIADOS TE

Mensaje por npsergio »

Gromt escribió:
npsergio escribió:
Gromt escribió:... ¡Hagan sitio señores!..., esta no me la pierdo. :P

¿qué parámetros habéis decidido para este estupendo escenario?
Entiendo que preguntas por las reglas opcionales.
Es el escenario Alt de Volcano, por lo que usamos las reglas opcionales propuestas por Volcano. Ahora mismo no podría darte más detalles... Pero si tienes instalado un mod de Volcano, tendrás un *.doc donde lo explica.

Discutimos la posibilidad de incluir la regla opcional de retraso en la informacion de disrupted, pero la descartamos. En mi opinión, en este juego (Buge) podría desiquilibrar la partida a favor del aliado.
Sí, a las reglas opcionales me refería. Así de memoria el escenario tendrá 160 turnos más o menos, aunque parecen muchos en mi opinión con la climatología, terreno y limitaciones del alemán en 1944 sería un gran problema añadido el retraso en la información del "disrupted", bueno, pues me acomodo para disfrutaaarrrr :palomitas:
Y suerte para ambos equipos.



Eso es. Son 162 turnos. No lo tengo delante, pero cada dia seran 10 turnos (o algo menos) asi que en realidad son 16 dias o algo más.
Teniendo en cuenta que las posibilidades del bando aleman se basan en su capacidad para avanzar lo mas rapidamente posible los primeros dias del ataque, esa regla podria ser un verdadero handicap para el aleman. En mi opinión no afectaria igual al aliado, porque este no tiene ese condicionante de la velocidad, y podría ganar simplemente por desgaste.

Asi de memoria esta la regla de asalto alternativo, virtual supply, reecon spotting, quality moddifiers, reduced air recon (o algo asi), y no se si me dejo algo mas...
Si me acuerdo, ya postearé una imagen de las opcionales
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR PzC] BULGE 44 "Sin novedad en el frente" ALIADOS TE

Mensaje por tarokun »

Todo un detalle que les deis ventaja... :P
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR PzC] BULGE 44 "Sin novedad en el frente" ALIADOS TE

Mensaje por npsergio »

tarokun escribió:Todo un detalle que les deis ventaja... :P
No. No seas malo... No es dar ventaja, sino evitar un desequilibrio. Aunque es una regla interesante, pierde su sentido si provoca problemas más importantes... En mi humilde opinión, que el bando aliado se empeñara en usarla sería casi gamey en esta campaña en concreto. En Normandy sí que la usaría, por ejemplo...
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR PzC] BULGE 44 "Sin novedad en el frente" ALIADOS TE

Mensaje por tarokun »

JAjajja. Lo decia en broma. Que bien que hagas el AAr... Como ganeis, yo gano. Y hare burlas, mofas y escarnio del enemigo. Si perdeis.. que? quien? de Tudela?? perdone señor no les conozco... y a usted tampoco. Hagame paso.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR PzC] BULGE 44 "Sin novedad en el frente" ALIADOS TE

Mensaje por npsergio »

Las reglas opcionales:

Imagen
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR PzC] BULGE 44 "Sin novedad en el frente" ALIADOS TE

Mensaje por npsergio »

Turno 2. 8:00 AM. Snow. Vis. 2 Km.

No pretendo reportar cada turno, pero sí las cosas interesantes que pasen durante la partida, y este segundo turno ha sido movido, así que paso a describir lo ocurrido.

Zona norte, del V. Corps.

Por mi frente no ha habido mucho movimiento, pero se detectan varias unidades: la 326 VG, elementos del LXVII.K. Además la 277 VG logra algún avance.

Imagen

Pero lo peor para el V.Corps es la irrupción de la 150 Brigada Panzer por la “brecha de Losheim”, que amenaza con flanquear sus posiciones.

Losheim Gap. Operación Greif.

Otto Skorzeny, el famoso comando alemán, organizó la Operación Greif para sembrar el caos en las líneas americanas. Para ello pretendía introducirse en el frente con una brigada que empleara uniformes, equipos aliados capturados, y tanques camuflados. El éxito de la misión no fue total. El grueso de la brigada tuvo que actuar como una fuerza de combate más, la 150 Brigada Panzer. Pero varios jeeps con comandos que hablaban inglés y que vestían uniforme americano, sí que consiguieron penetrar las líneas americanas sembrando la confusión entre los defensores.

Imagen
Pantera alemán “camuflado” como tanque americano.

Este turno la 150 Brigada Panzer ha roto el frente en la zona defendida por el 18 Grupo de caballería de la 106 US Division.

Imagen

No sólo ha entrado por la “brecha de Losheim”, sino que además presenta una triple amenaza por su posición:
- Puede dirigirse hacia el norte, por Holzheim, flanqueando la defensa del V.Corps.
- En dirección SO puede flanquear la defensa frente a St Vith, apoyando así el avance de la 116th Pz Division.
- Tomando la ruta sur puede embolsar al 422th Regimiento de la 106 US Division, completando el cerco con el apoyo de la 3ª Fallchirmsjäger, de la 18 VG y de la 62 VG.

Imagen

Deberemos suponer que la 150 Brigada avanzará por la ruta más peligrosa para nosotros. Como “comandante” del V.Corps opino que es la ruta norte, probablemente mi compañero de equipo, “comandante” del VIII.Corps, considerará que lo más peligroso es que se dirija hacia St Vith…
Sin embargo creo que al tratarse de fuerzas acorazadas del 6.PzAOK la ruta norte es la más probable. Aunque si nuestros queridos enemigos se fijan en el terreno, resulta que el puente de Holzheim es un “Medium Bridge” que no puede ser empleado por unidades de cadenas, por lo que tendrán que flanquear el río por los bosques, retrasando su avance un par de horas… Si hay suerte y no se dan cuenta, puede que organicen un buen tapón intentando cruzar el río.

Por otro lado, un grupo de los comandos de Skorzeny en jeeps ha sido descubierto en la supuesta ruta de avance del I.SS PzK, junto a Bullingen. Aunque la tentación de utilizar estas unidades cuanto antes es muy alta, siempre es preferible esperar hasta poder infiltrarlos en buenas posiciones en el interior de las líneas americanas, a cierta distancia de ciudades y a poder ser alejadas del frente para minimizar el riesgo de captura, pero al alcance de buenos objetivos como cruces de caminos, carreteras principales y puentes para aprovechar sus efectos. Y siempre que sea posible en la ruta de avance planeada, para que puedan ser recuperados, en su caso. En mi opinión, esos comandos hubiera sido mejor desplegarlos en los bosques al sur o al oeste de Bullingen (o haberlos mantenido en reserva).

Imagen

Al desplegar los comandos junto a Bullingen, todas las tropas que se encuentran en el área de operaciones de los comandos (alcance 5) han tenido oportunidad de descubrirles y capturarles (5% por cada unidad en la zona de alcance, ha habido suerte).

Imagen
Este es el destino que aguarda a los espias…

Durante el turno aliado, se detecta la presencia de un grupo de comandos en los alrededores de Radscheid, en el Schnee Eiffel.
Falsos PM sembrando el caos en el tráfico, señalización erronea, un bloqueo en la carretera... nadie sabe exáctamente lo que ha provocado el retraso en la columna del 590th de artillería en retirada.

Imagen

Se detectan unidades de la 150 Brigada Panzer, 12 VG, 3ª Fallschirmjäger, 18 VG, elementos del LXVI.AK, y 62 VG.

Zona de St Vith. El LVIII.PzK.

La 116 Division Panzer forma parte del 5.PzAOK de v.Manteuffel. Debido a la debilidad de su ejército, Manteuffel optó por desplegar sus unidades Panzer en vanguardia para lograr una ruptura rápida que le permitiera lograr sus objetivos sin depender de la infantería (que en 1944 no era la fuerza veterana de otros años).
Frente a St Vith se encontraba la 116 División Panzer, la más débil de las tres divisiones Panzer de las que disponía.

Ya en el turno 1 vimos que la 116 División Panzer estaba dividida en dos grupos, siguiendo las dos carreteras que conducen a los puentes sobre el Our.

Durante este turno el Kampfgruppe sur y elementos del LVIII.PzK han conseguido algún avance tomando un par de posiciones de la 28 US Division.

Imagen

También hemos detectado a parte de la 560 VG.

El flanco sur.

El grueso del 5.PzAOK aún no ha aparecido. Todavía estarán tendiendo puentes sobre el Our, ya que las únicas fuerzas alemanas que han cruzado el río son fuerzas de infantería Isolated. La noche del 15 al 16 de diciembre v.Manteuffel envió a parte de su infantería al otro lado del río para que mantuvieran ocupados a los americanos mientras los ingenieros montaban puentes para los panzers.

Imagen

Durante este turno se han detectado elementos de la 26 VG, elementos Fallschirmsjäger aún sin identificar, 352 VG, 276 VG y 212 VG (probablemente estas dos, por su posición más al sur, pertenecientes al 7.AOK).

Turno Aliado.

La artillería sigue siendo el principal recurso de los defensores.
La mayor parte de las unidades aliadas permanecen FIXED, por lo que tan sólo las unidades en contacto pueden combatir o mover.
En general, si la presión del ataque lo requiere, la retirada suele ser la opción más segura.

Imagen

Bajas.
Hemos sufrido bajas, pero peor que las bajas es la situación comprometida provocada por el avance de la 150 Brigada Panzer de Skorzeny en la “brecha de Losheim”.

Imagen
Izquierda: Bajas durante el turno alemán. Derecha: Bajas durante el turno aliado.

Seguiremos informando...
Última edición por npsergio el 19 Jul 2015, 15:49, editado 3 veces en total.
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR PzC] BULGE 44 "Sin novedad en el frente" ALIADOS TE

Mensaje por tarokun »

Buenisimo el reporte...
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR PzC] BULGE 44 "Sin novedad en el frente" ALIADOS TE

Mensaje por npsergio »

Taro, tengo q estar con mis sobrinos... jóvenes reclutas...
a ver si el lunes...
Avatar de Usuario
Buntke
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 453
Registrado: 03 Jul 2006, 17:58
STEAM: No Jugador
Ubicación: Perdido en el frente

Re: [AAR PzC] BULGE 44 "Sin novedad en el frente" ALIADOS TE

Mensaje por Buntke »

Suerte con la partida y animo con el AAR, te sigo Sergio.

Saludos.
Imagen
Responder