Articulo de Perez Reverte de esta semana

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Pytor
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 702
Registrado: 12 Jul 2005, 07:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: Jugando al WWII Tactics
Contactar:

Re: Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por Pytor »

Esta os va a gustar:

Estaba el otro día oyendo la radio mientras me recortaba la barba; y en ésas salieron unos políticos de ambos sexos criticándose unos a otros con el automático puesto; con esa vileza extrema y suicida que en este país miserable es marca de la casa, despreciando cuanto los otros hacen o dicen, negándoles cualquier logro, cualquier buena voluntad, cualquier acierto en sus gestiones pasadas, presentes o futuras. Algo bueno habrán hecho unos u otros, me dije, pese a todo lo evidente y malo, que a estas alturas del desparrame general nadie discute. Algún rinconcito luminoso habrá en la gestión del adversario, supongo. Algo que salvar, que alabar. Algo bueno que reconocer. Pero no. Ambos discursos eran idénticos: una sucesión de lo mismo, hasta el punto de que cualquier oyente ingenuo, desinformado sobre la calaña de unos y otros, creería al escuchar a éste o a aquél, según a quién, que el del otro bando encarnaba la maldad pura y simple. Que su actividad política estaba encaminada, exclusivamente, a hundir a España y dar por saco al personal. Así, sin más. Por simple gusto. Por la cara.

Me acordé entonces del Incidente Charlie Brown. Y de lo saludable que sería leer Historia, o simplemente leer, para la infame, navajera, burda y poco ilustrada clase política española. La de referencias útiles que podrían obtener. Incluso éticas, si se pusieran a ello. Modelos morales de comportamiento público -porque luego, en privado, compartiendo negocio, los veo besarse en la boca hasta con lengua- que nos irían muy bien a todos. Y el conocido por Incidente Charlie Brown, como digo, es uno de esos modelos. Ocurrió en una guerra mundial, la segunda, que fue una de las más atroces vividas por la Humanidad. Y sin embargo, ahí está. Para quien quiera sacar conclusiones útiles. Para quien crea que el ser humano puede ser honorable incluso desde bandos opuestos, en un mundo atroz y ensangrentado.

El 20 de diciembre de 1943, el B-17 norteamericano Ye Olde Pub, pilotado por el segundo teniente Charlie L. Brown, muy averiado tras una misión de bombardeo sobre Bremen, intentaba en solitario regresar a su base en Inglaterra, con el artillero de cola muerto y seis tripulantes heridos, incluido el piloto. Sólo tres hombres a bordo quedaban sanos. El avión volaba a duras penas dejando una estela de humo, con un motor parado y otro dañado, el plexiglás de la cabina roto, el timón de dirección partido y los sistemas hidráulicos y eléctricos fuera de servicio. Sus tripulantes estaban seguros de que nunca llegarían a Inglaterra.

Todavía sobre territorio alemán, el bombardero fue detectado por el piloto de la Luftwaffe Franz Stigler, de 26 años de edad, que en ese momento tenía 22 derribos en su haber, y sólo necesitaba uno más para ganar la Cruz de Caballero. A los mandos de su Messerschmitt Bf-109, Stigler se acercó al avión enemigo, dispuesto a derribarlo, pero comprobó con sorpresa que desde él nadie le disparaba. Que el B-17, acribillado de metralla antiaérea, seguía su renqueante vuelo hacia la costa, que en la destrozada torreta de cola el artillero estaba muerto, y que a través del plexiglás roto se veía a los tripulantes heridos, ateridos de frío, intentando socorrerse unos a otros. Entonces, situándose junto a la cabina destrozada del aparato enemigo, Ziegler se encontró con el rostro del piloto americano herido que lo miraba. «Para mí, dispararles en ese momento -confesaría 40 años más tarde- habría sido como hacerlo mientras saltaban en paracaídas». Así que tomó una decisión: situándose a su lado, muy cerca de él para que las baterías antiaéreas alemanas no lo atacaran, Ziegler acompañó al enemigo vencido, escoltándolo hasta la costa, y allí alzó la mano en un saludo, dio media vuelta y regresó a su base. Nunca contó la historia a sus jefes, porque lo habrían fusilado.

Charlie Brown pudo llevar su avión hasta Inglaterra. Y allí le prohibieron dar publicidad a un incidente que revelaba la humanidad de un enemigo que volaba con la esvástica nazi pintada en el timón de cola. Tardó mucho tiempo en hablar de ello, pero al fin empezó a investigar. Habrían de pasar 40 años hasta que Brown diese con el hombre que salvó su vida y la de sus compañeros. Tras muchas pesquisas, recibió al fin una carta desde Canadá con un breve texto: «Yo era él». Se encontraron, fueron amigos el resto de su vida y murieron ancianos, como si el Destino los tuviera vinculados desde aquel día lejano, en 2008, con sólo unos meses de diferencia. En ambas esquelas mortuorias, Stigler y Brown fueron mencionados como «hermano especial» del otro.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Pytor
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 702
Registrado: 12 Jul 2005, 07:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: Jugando al WWII Tactics
Contactar:

Re: Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por Pytor »

Y esta es tremenda.

Hace tiempo que no tecleo en plan abuelito Cebolleta, contando alguna peripecia histórica. Así que refrescaré una que, en realidad, es epílogo de otra que ya referí hace tres años -Un gudari de Cartagena- sobre el combate del pesquero armado republicano Nabarra con el crucero nacional Canarias durante la Guerra Civil. La acción tuvo lugar cerca del cabo Machichaco; y como señalé en su momento, es mi episodio favorito de la historia naval española del siglo XX. Lo que voy a contarles quizá contribuya a aclarar por qué.

El 5 de marzo de 1937, durante una acción contra un pequeño convoy republicano, las 13.000 toneladas y las cuatro torres dobles del Canarias, capaces de disparar proyectiles de 113 kilos, se enfrentaron a un humilde bacaladero de la Euzkadiko Gudontzidia -ikurriña en la proa y bandera española con franja morada a popa- armado con sólo dos cañones de 101.6 milímetros. El combate fue brutal y sangriento: durante una hora, maniobrando con tenacidad suicida entre una fuerte marejada, el comandante del Nabarra, Enrique Moreno Plaza, un murciano al que la Enciclopedia Auñamendi llama «marino vasco nacido en la Unión» -confirmando, como dice mi amigo el marino y escritor Luis Jar, que los vascos nacen donde les da la gana-, y los cuarenta y ocho hombres de la dotación, lograron arrimarse lo bastante al crucero enemigo para sostener un combate que sus propios adversarios, en el parte oficial, calificarían de «eficaz y admirable». Y al fin, en llamas, sin arriar bandera, el pequeño Nabarra se hundió con treinta hombres a bordo -imposible compararlos con los miserables que hoy se llaman a sí mismos gudaris-, incluido el comandante. Con ellos murió también el cocinero, Pedro Elguezábal, que mientras se iban a pique, animado por una botella de coñac, enseñaba al Canarias un cuchillo desde la borda gritando: «Venid si tenéis huevos, cabrones».

Ésa es la historia que conté hace tres años, aunque en folio y medio no me cabía el epílogo. Uno de esos adversarios que calificaron de eficaz y admirable la hazaña del humilde Nabarra fue el tercer comandante del Canarias, Manuel Calderón. Y ese marino de la escuadra nacional demostró, con su comportamiento tras el combate, una admiración por la valentía del enemigo derrotado, una compasión y una calidad humana que situaron en el mismo plano de grandeza moral, quizá por única vez en la sucia historia de nuestra Guerra Civil, a vencedores y vencidos; sobre todo en lo que se refiere al aspecto naval del conflicto, donde la saña de unos y otros desbordó la infamia, con asesinatos masivos de oficiales en la zona republicana y con una despiadada aplicación de la pena de muerte por parte de los tribunales franquistas a los marinos, mercantes o de guerra, capturados al bando enemigo. Ése fue el caso de los diecinueve supervivientes del Nabarra, que fueron condenados a muerte tras su desembarco y prisión. Y si no se cumplió la sentencia fue gracias a los esfuerzos del comandante del Canarias, capitán de navío Moreno, y sobre todo al tesón de su tercero, el capitán de corbeta Calderón, que removió cielo y tierra para salvar la vida de los vencidos. Calderón llegó al extremo de pedir una entrevista con el general Franco, en la que argumentó: «Esos hombres son unos héroes, y los héroes merecen vivir». Tanto insistió una y otra vez en alabar el valor de aquellos diecinueve marinos, que para quitárselo de encima Franco acabó concediendo el indulto y la liberación inmediata de todos ellos. «Sáquelos de la cárcel -fueron sus palabras exactas-. Y luego invítelos a comer chipirones. Pero pague usted de su bolsillo».

Hubo algo más que chipirones. Porque Manuel Calderón siguió velando el resto de su vida por los supervivientes del Nabarra. Buscó trabajo a unos, recomendó a otros y protegió a todos para que no sufrieran represalias. Al marinero Lahoz le avaló un crédito bancario, al segundo oficial Olaveaga lo ayudó a obtener el título de capitán de la marina mercante, y cuando supo que al telegrafista Cahué le negaban trabajo en Baracaldo por sus antecedentes políticos, se presentó allí de uniforme, convocó al alcalde y al comandante de la Guardia Civil, y dijo que al día siguiente quería ver a Cahué trabajando. Fue Manuel Calderón, en suma, un marino decente y un hombre de honor. Con más gente como él, la suerte de la infeliz España habría sido entonces, y aún ahora, más afortunada de lo que fue y de lo que es. La prueba de que los hombres del Nabarra le profesaron idéntica lealtad y aprecio es que cuando Calderón, soltero y sin hijos, murió en 1979 en una residencia de ancianos, sus antiguos enemigos en el combate de cabo Machichaco lo habían hecho padrino de treinta y dos hijos y nietos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por Ronin »

Esa historia de humanidad, la de Charlie Brown, no era tan extraña hace siglos. De sobra se sabe el codigo de honor que habia en las guerras antiguas ( con independencia de los salvajes de turno), pero la caballerosidad era casi la norma y la palabra, sagrada. Hoy esos valores estan perdidos. Muestra de ello era la validez de los contratos verbales en los asuntos civiles. Hoy eso esta caduco. Los aviadores, muchos pertenecian o eran descendientes de la antigua nobleza
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por Tubal »

La historia del Nabarra me ha parecido preciosa. Casi toda mi familia paterna y materna ha estado relacionada con la mar, ha habido muchos marineros y algún marino, siento una predilección especial hacia esa gente.

Gracias por compartirlo. :Ok:

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
Avatar de Usuario
Chisco
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 510
Registrado: 21 Jul 2013, 22:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por Chisco »

Ronin escribió:Esa historia de humanidad, la de Charlie Brown, no era tan extraña hace siglos. De sobra se sabe el codigo de honor que habia en las guerras antiguas ( con independencia de los salvajes de turno), pero la caballerosidad era casi la norma y la palabra, sagrada. Hoy esos valores estan perdidos. Muestra de ello era la validez de los contratos verbales en los asuntos civiles. Hoy eso esta caduco. Los aviadores, muchos pertenecian o eran descendientes de la antigua nobleza
+1 Compañero. :aplauso:
www.masquedados.com/blog
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por Capote »

corocotta escribió:
Por eso creo que las subvenciones deberían ir mas a la preparación y formación que a los ya supuestamente consagrados actores ya que con una buena preparación tendran mas posibilidades de llegar a triunfar y hacer buenes peliculas que sean rentables sin malgastar los tan necesarios impuestos de todos.
En esto estoy totalmente de acuerdo contigo. No soy un experto en el tema, solo alguien que ha visto mucho cine, y es cierto que el talón de aquiles del cine español está en los actores. De guionistas y directores vamos sobrados. Posiblemente en todos los apartados de realización, incluso en Fx y postproducción también
lo llevamos bien.
No creo que sea culpa de los actores, por lo menos de los de verdad, y de su formación, aunque supongo que potenciando eso conseguirían mejores interpretaciones. Creo que el tema va más en la dirección propia de los actores, el papel del que sería el director de actores dentro de la producción, y en los diálogos que intrepretan que muchas veces son demasiado largos, porque a veces el mismo actor/triz en una película lo ves artificial y parece que directamente lea, y en otra lo ves haciendolo bien, siendo papeles similares.

Si formaran esas zonas, yo creo que aquí tendríamos un cine decente. No algo muy grandilocuente como puede ocurrir en USA, más que nada por el tema de la pasta, pero no algo que a veces da verguenza ajena ver. Y te lo dice alguien que entre una película española y estadounidense, en igualdad de condiciones, siempre elige la española, sobre todo por el tema de la inmersión.
Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por Ronin »

Capote escribió:
corocotta escribió:
Por eso creo que las subvenciones deberían ir mas a la preparación y formación que a los ya supuestamente consagrados actores ya que con una buena preparación tendran mas posibilidades de llegar a triunfar y hacer buenes peliculas que sean rentables sin malgastar los tan necesarios impuestos de todos.
En esto estoy totalmente de acuerdo contigo. No soy un experto en el tema, solo alguien que ha visto mucho cine, y es cierto que el talón de aquiles del cine español está en los actores. De guionistas y directores vamos sobrados. Posiblemente en todos los apartados de realización, incluso en Fx y postproducción también
lo llevamos bien.
No creo que sea culpa de los actores, por lo menos de los de verdad, y de su formación, aunque supongo que potenciando eso conseguirían mejores interpretaciones. Creo que el tema va más en la dirección propia de los actores, el papel del que sería el director de actores dentro de la producción, y en los diálogos que intrepretan que muchas veces son demasiado largos, porque a veces el mismo actor/triz en una película lo ves artificial y parece que directamente lea, y en otra lo ves haciendolo bien, siendo papeles similares.

Si formaran esas zonas, yo creo que aquí tendríamos un cine decente. No algo muy grandilocuente como puede ocurrir en USA, más que nada por el tema de la pasta, pero no algo que a veces da verguenza ajena ver. Y te lo dice alguien que entre una película española y estadounidense, en igualdad de condiciones, siempre elige la española, sobre todo por el tema de la inmersión.
Aunque ha habido series y peliculas sueltas que me han gustado, pero en general el cine español no me gusta. Detesto que en una pelicula todos los actores usan el mismo "deje". Da igual que interpreten a mendigos o nobles, jueces o delincuentes, ya sea de la epoca actual o una serie de la Edad Media, siempre usan el mismo acentillo. Yo hago la prueba, cierro los ojos y escucho la conversación sin prestar atencion al contenido, soy incapaz de saber de que tipo de personaje se trata. Ademas parece que siempre estan preguntando, nunca afirman en los dialogos.

Por otra parte si ellos le llaman industria del cine, que ellos se paguen la fiesta. No entiendo ni entenderé eso de subvencionar a algo que le llaman cultura o arte y no es. El arte no es una industria es arte. Cosa bien distinta es que se ganen la vida en ello, pero su principal motivacion ( o la de la mayoria) es hacerse rico. Entenderia si acaso el cubrir gastos o un sueldo decente en las subvenciones, pero eso de soltar millones para que sigan ricos aunque la gente no vea sus peliculas, es el mismo crimen que soltarle dinero a los bancos. El dinero sale del mismo sitio y se va a usar para beneficio de un puñado de caraduras. Yo me quedo con unas palabras de un mago de principios de siglo XX, Maskelyne, en su libro Nuestra Magia, en el que dice que aquel mago que prime el dinero antes que el arte debería de bajarse del escenario y subirse a un andamio.
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por Capote »

Ronin escribió:
Aunque ha habido series y peliculas sueltas que me han gustado, pero en general el cine español no me gusta. Detesto que en una pelicula todos los actores usan el mismo "deje". Da igual que interpreten a mendigos o nobles, jueces o delincuentes, ya sea de la epoca actual o una serie de la Edad Media, siempre usan el mismo acentillo. Yo hago la prueba, cierro los ojos y escucho la conversación sin prestar atencion al contenido, soy incapaz de saber de que tipo de personaje se trata. Ademas parece que siempre estan preguntando, nunca afirman en los dialogos.

Por otra parte si ellos le llaman industria del cine, que ellos se paguen la fiesta. No entiendo ni entenderé eso de subvencionar a algo que le llaman cultura o arte y no es. El arte no es una industria es arte. Cosa bien distinta es que se ganen la vida en ello, pero su principal motivacion ( o la de la mayoria) es hacerse rico. Entenderia si acaso el cubrir gastos o un sueldo decente en las subvenciones, pero eso de soltar millones para que sigan ricos aunque la gente no vea sus peliculas, es el mismo crimen que soltarle dinero a los bancos. El dinero sale del mismo sitio y se va a usar para beneficio de un puñado de caraduras. Yo me quedo con unas palabras de un mago de principios de siglo XX, Maskelyne, en su libro Nuestra Magia, en el que dice que aquel mago que prime el dinero antes que el arte debería de bajarse del escenario y subirse a un andamio.
Pero eso de los actores y ese deje me da que es más por formación o por nula vocación para la interpretación. Aunque estoy seguro que la dirección que les deben hacer a los actores, también debe tener algo de culpa por permitirlo. Es como si escribes un texto y al repasarlo ves que te falta un acento en alguna palabra. lo normal es que lo corrijas.

Yo me pongo en el papel de estar tras una cámara y ver a alguien decir un diálogo de ese modo que dices, y pienso, joder si es que a este/a no se la cree nadie.
Y o bien le ayudas a ese actor y lo encaminas o directamente lo sustituyes. Porque pasarlo es que además de bajar el listón en general, es perjudicar al resto de tus compañeros del medio.
Pero yo ahí creo que ya entra lo segundo que dices de las subvenciones. Si me dan el dinero de entrada, para que esforzarme en conseguir recuperarlo.
Si las cosas fueran por financiación privada, seguro que la calidad general subiría, igual que la preparación dedicada de los profesionales.
Pero vivimos en un país (no sé si ocurre en otros paises, así que me referiré a lo que conozco), en el nos han hecho creer que podemos hacer cualquier cosa bien. Hablando en general, sin concretar en ninguna profesión
Entiendo que para cualquier profesión, se necesita además de una vocación unas cualidades para desempeñarla bien, y que no todos podemos ser carpinteros, médicos o equilibristas, aunque haya mucho dinero por medio. Y creo que el intrusimo en general, aunque aporta cosas nuevas y muchas de ellas positivas, a la larga devalúa cualquier profesión (Yo creo mucho en todo eso de la teoría del caos, y lo de que cualquier acción tiene unas consecuencias a largo plazo)

Y bueno, lo de llamar al cine cultura, como a la música comercial, o como a la literatura comercial, eso creo que le hace más mal que bien y supongo que estará relacionado con lo mismo.
Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por Ronin »

De acuerdo contigo
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4403
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por Patxi »

http://xlsemanal.elcorreo.com/firmas/20 ... emigo.html

El Poteras y su enemigo

Repasando, casi por azar, unos viejos volúmenes de novelas policíacas -Peter Cheyney, Harmon Coxe, Eric Ambler-, acabo de encontrar uno de Ellery Queen que me transporta más de medio siglo atrás en el tiempo, al lector que yo era a los doce o trece años. Por suerte para mí, las bibliotecas de mis abuelos estaban especializadas en asuntos diferentes: la de mi abuelo paterno era más de clásicos y gran literatura del XIX, mientras que mi abuela materna y mi tía Pura, su hermana, eran lectoras apasionadas de bestsellers contemporáneos -Vicky Baum, Colette, Somerset Maugham- y novela policíaca, de la que tenían un armario lleno hasta arriba; en el que, cuando iba a visitarlas, yo buceaba con entusiasmo de cazador precoz, pues podía llevarme lo que me apeteciera. Allí descubrí a Hammet y Chandler, entre otros. Y uno de aquellos hallazgos tempranos, las novelas de Ellery Queen, tuvo serios efectos colaterales.

Yo tenía doce años y estaba en tercero de bachillerato en los Maristas de Cartagena, donde pasé mi infancia de estudiante hasta que me expulsaron dos años después. Era un pésimo alumno, pues sólo me interesaban la literatura, el latín y la historia. Todo lo demás eran suspensos. E indisciplina. Cada profesor, religiosos en su mayor parte, tenía para nosotros su apodo: el Cuellotoro, el Dumbo, el Tomate, el Pulga (uno de los más logrados era el del profesor de matemáticas, un seglar elegante y fumador de rubio emboquillado llamado don Francisco Márquez, cuyo magnífico sobrenombre era Paco Farolas). Y el de mi clase, ese curso, era el hermano Emilio, alias el Poteras.

El Poteras y yo nos odiábamos sin disimulo. Era de esos profesores con la mano larga, muy dados a pegar a los alumnos -en aquel tiempo eso era normalísimo-, pero solía ejercer esa potestad con excesiva saña. Yo no era un alumno fácil, por otra parte. Si tocaba hacer un ejercicio de redacción, me las arreglaba para que estuviera muy bien escrito, pero al mismo tiempo fuese esencialmente insultante para él -recuerdo bien un tema libre: La pesca del calamar con potera-. Y las represalias, por supuesto, estaban a la altura. Castigos y leña al mono. Los padres no intervenían en esas cosas, pues la disciplina a la brava formaba parte del sistema. Aquello, los chicos teníamos que comérnoslo solos. Doblabas la bisagra, o mantenías el desafío en plan guerrillero y afrontabas las consecuencias. Algunos -Miguel Cebrián, Manolico el Nabo, Julio Mínguez- las encarábamos con la cabeza bien alta. Éramos pequeños cimarrones en pantalón corto. Indomables cabroncetes, cada uno a su estilo. Peligrosos como la madre que nos parió.

Una novela de Ellery Queen inspiró una de mis campañas contra el Poteras. Apropiándome de la idea -un asesino que envía mensajes previos en verso a sus víctimas-, durante un mes le estuve mandando a mi acérrimo enemigo breves mensajes anónimos con versos míos (recuerdo uno de ellos: En este tu penúltimo día / tu matador te envía / este mensaje grato / que te hará bicarbonato). Por supuesto, yo era un delincuente imberbe, un criminal ingenuo; y los mensajes estaban escritos en papel cuadriculado de cuaderno escolar, a bolígrafo y con mi letra. Al Poteras le bastaron cinco minutos para identificarme, y me sometió a un duro interrogatorio. Lo negué todo, con un par de infantiles cojoncillos, y no pudo sacarme nada. Al día siguiente le mandé un nuevo mensaje, y a los pocos días, otro. El siguiente interrogatorio tuvo lugar en el aula desierta, a la hora del recreo, y no creo haber recibido tantas bofetadas en mi vida. No abrí la boca más que para negarlo todo. Además, procuraba sonreír entre hostia y hostia, como los héroes de las películas. Me dejó ir, por imposible, y al día siguiente le mandé otro mensaje.

El nuevo interrogatorio tuvo lugar en el colegio unos días más tarde, pero en el despacho del director: éste, el Poteras, mi padre, y yo en posición de firmes ante ellos. El Poteras, descompuesto, acumulaba mensajes sobre la mesa, comparaba la letra con la de mis ejercicios escolares, me acusaba de delincuente infantil. Yo seguía negándolo todo. Ésa no es mi letra, sostenía impasible. Por fin, harto de aquello, muy serio, mi padre dijo: «Cuando vean a mi hijo dejando personalmente uno de esos papeles, avísenme». Luego me sacó de allí. Caminamos en silencio por la calle, uno junto al otro, mientras él me miraba de reojo. Al fin dijo: «Ya lo has matado, ya vale». Y me dio un buen pescozón. Entonces no me di cuenta, pero ahora comprendo que sonreía.
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Javso
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 754
Registrado: 25 Nov 2011, 15:38
STEAM: No Jugador

Re: Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por Javso »

Me encantan estos relatos.

Gracias
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por george patton »

Joder que bueno Patxi, gracias, me encanta este tio, si me he reído, porque yo tengo algunas muy buenas parecidas, además como mas menos de la misma quinta. :lol:
Imagen
Imagen
Renki111
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 613
Registrado: 27 Dic 2016, 21:13
STEAM: Jugador
Ubicación: Vía Láctea
Contactar:

Re: Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por Renki111 »

Que grande Pérez-Reverte.
"El arte supremo de la guerra es someter al enemigo sin luchar." -Sun Tzu-
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Articulo de Perez Reverte de esta semana

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

He disfrutado leyendo detenidamente este tema y sus diversos post. Comenzaré unos comentarios con las historias que nos cuenta Paxti, una de las cuales me ha hecho estremecer: la del francotirador. Se ve que, en algunos aspectos, hemos tenidos infancias y experiencias muy parecidas. Yo también tuve una “escopeta de plomillos”, que es como por aquí llaman a las carabinas de aire comprimido. En una ocasión estaba con ella de aquí para acá, cuando observé a dos golondrinas posadas juntas en un cable telefónico. Me situé debajo, apunté a una de ellas y disparé. La alcancé y cayó a plomo. La otra, que debía de ser su compañero o compañera, la acompañó haciendo círculos a su alrededor hasta que llegó al suelo, y luego se alejó. La escena me impresionó vivamente y se me grabó para toda la vida. Muchos años después, haciendo pesca submarina, vi la cueva de un pulpo. Me acerqué y puse el arpón en la entrada, con intención de disparar en cuanto apareciera el animal. Un pequeño tentáculo salió por la abertura y tanteó la punta del arpón. Y detrás salió un minúsculo pulpito que de enroscó a él. Hice un movimiento brusco, el pulpito se asustó y volvió a su cueva. Me sonreí y lo dejé en paz. Desde ese día decidí que no volvería a matar animal alguno. Y hasta la fecha.

Reverte no es uno de mis autores favoritos. Tal vez tenga deformada la percepción del tiempo, pero creo que sus novelas históricas están escritas con mentalidad contemporánea y para lectores de nuestros días. A ver si me explico con un ejemplo. Alatriste y muchos de sus personajes están siempre apesadumbrados por el peso de los acontecimientos históricos. Es como si supieran lo que iba a pasar, como si hubieran leído la historia de la decadencia y desaparición del imperio español. Todos están impregnados de una tristeza fatalista que no creo en absoluto que fuera lo que predominaba en aquellos tiempos. El mismo nombre, “Alatriste”, ya es un presagio del personaje. Al contrario, igual que actualmente los norteamericanos se sienten orgullosos de ser la primera potencia mundial, y para nada piensan en que algún día dejarán de serlo, los españoles de entonces sentirían algo semejante. Imagino que no siempre estarían tristes y agobiados por el invariable sesgo que iba a tomar la historia en los siglos siguientes, entre otras cosas porque no podían saberlo. En fin, no sólo me pasa con Reverte. Esto que describo es muy corriente en cualquier novela histórica de hoy en día, con personajes clarividentes, políticamente correctos y avanzadísimos para sus épocas en el pensamiento; novelas de una acción tan trepidante que no se comprende cómo sus personajes no sufren un infarto en las primeras 40 páginas.

Respecto al cine español moderno, comparto lo que dice Ronin. Hay una gran falta de profesionalidad en nuestros actores jóvenes, les faltan tablas y vocalizan fatal. No se entiende lo que dicen y siempre parece que están sobreactuando. Eso no pasa con los más veteranos, que ya han aprendido. Tal vez si se doblaran al español todas las películas, ganarían bastante, porque nuestra escuela de dobladores siempre ha tenido fama.

Las magníficas y entrañables historias que nos cuenta Pytor nos muestran el poder que tiene un hombre con sentido del deber. Sería muy importante que nuestros políticos, uniformados o no, conocieran mejor la Historia… la nuestra y la ajena. Pero desde luego, más importante todavía es tener sentido del deber y ser conscientes que están al servicio de una nación, y no tanto de un partido ¿Quién dijo aquello de “Vale quien sirve”? ¿Dónde está ese compromiso de estar al servicio de España? Ya tengo 63 años, y nada tengo contra los jóvenes, entre los cuales están mis tres hijos. Pero cuando veo gente muy joven en importantes cargos de responsabilidad, siempre me pregunto ¿Qué formación humanística y social ha podido tener en tan pocos años? Y mis temores se acrecientan cuando vemos lo que pasa con sus currículums, inflados a base de mixtificaciones. Es importante leer mucho, y de todo, para llegar a alcanzar un concepto amplio de la responsabilidad, del deber y del servicio. Y para leer, y madurar lo que se lee, se necesitan años, muchos. Igual que para curtirse en los zarpazos de la vida.

En fin, lo dicho. Muchas gracias a todos por las aportaciones y comentarios. Una gozada.

¡Ah!, se me olvidaba. Debería promoverse una propuesta para cambiar la quinta Obra de Misericordia espiritual que, como todos sabemos, es "Consolar al triste". En mi opinión, no hay nada peor que un triste. Y no me refiero al que está temporalmente triste por un acontecimiento sobrevenido, sino al triste profesional, al que teniéndolo todo, nada más mira lo que le falta y no para de gimotear y quejarse; ese que nos chupa la energía vital y del que te gustaría estar a treinta millas. Cualquier cosa antes que un triste. Hasta un tío malo-malísimo es mejor que un triste. No, el nuevo texto debería decir "Ahorcar al triste".

Saludos
Responder