"Rule The Waves", como hacerse su propia flota y tal

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3557
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: "Rule The Waves", como hacerse su propia flota y tal

Mensaje por Stratos »

Quizá estaía bien hacer un pequeño post con conceptos básicos como tipos de barcos, explicando nociones como las bondades de más coraza o más velocidad, supongo que pilláis la idea, que os parece?
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: "Rule The Waves", como hacerse su propia flota y tal

Mensaje por Infidel »

Bueno, pues he llegado con España hasta agosto de 1926. El hecho de que durante 10 años de juego haya habido un tratado que impedía a nadie construir barcos superiores a 13.000 t y con cañones de 10" como máximo ha ayudado bastante.

A la primera victoria contra Austria habría que añadir una paz blanca contra GB saldada en una sola batalla en el mar Celta en la que perdí al CA Cardenal Jiménez de Cisneros (un viejo Infanta María Teresa de 1902) a cambio de un B británico.

Imagen

Bajas británicas al firmar la paz:
Imagen

Españolas:
Imagen
(El Melilla se hundió contra Austria)

Luego llegó la madre de todas las guerras, más de 5 años de guerra con Italia. Eran más y mejores, pero sabiendo elegir mis batallas logré bloquearles y derrotarles. Italia nunca se rindió, al final la revolución en Italia fue lo que provocó la paz (y que el primer ministro italiano perdiera su cabeza, literalmente).

¿Qué por qué eran mejores? Ahora lo veréis:

Italia tenía alistados al comenzar la guerra 4 de estos angelitos:
Imagen

A los cuales yo sólo podía oponer, aparte de mis viejos B clase Tridente los cuales saqué de mothball, al BB San Telmo, que había sido alistado en 1910 ante el aumento de tensión con GB y que gracias a Dios había modernizado en 1921.

Imagen

Era un barco antiguo que saqué justo antes de que se firmara el tratado de control de armamento. Era inferior en velocidad, armamento y blindaje. Durante la guerra prácticamente sólo se dedicó a salir corriendo en cuanto se avistaba un BB italiano y rematar barcos enemigos que se quedaban atrás de su formación.

Los que me salvaron fueron los BC Reina Crisitna
Imagen

Uno en activo al inicio de la guerra y otros dos que estaban siendo construyendo. Durante la guerra también se construyó una versión un poco más barata de estos BC, los Cardenal Cisneros, de los cuales sólo se construyó una unidad

Imagen

Luego, ambas armadas contaban con sus "hijos del tratado". Los italianos superiores a los españoles, por supuesto:

Imagen

Imagen

Imagen

Y los ya conocidos viejos cruceros españoles que fueron sacados también de mothball y usados en aguas coloniales o como corsarios, aunque algunas piezas de museo fueron vistas (y hundidas) en el Mediterráneo durante las batallas principales.

La batalla de Sicilia abrió la guerra

Imagen

El Reina Cristina y sus 4 DD de escolta destrozaron un convoy italiano y pusieron en fuga a la flota italiana que vino en su auxilio, esto se convertiría en una constante a lo largo de la guerra. Además, la pérdida de estos transportes empezó lo que al final decantaría el resultado de la guerra: la carestía y atrición de la población italiana.

Las grandes batallas que se produjeron siempre eran de la misma tónica. Rápidos DD españoles en función de exploración y una formación de dos o tres BC. Cuando los DD detectaban a los BB italianos, marica el último. Mientras, los BC iban destrozando cualquier barco italiano que les salía al paso. Así, y pese a mi inferioridad, logré mantener el bloqueo a los puertos italianos durante toda la guerra.

Los Caio Dulio sólo superaban en velocidad al San Telmo y éste siempre se mantenía a una distancia más que prudencial, no obstante no se pudo evitar que fuera gravemente dañado un par de veces (una de ellas por un submarino).

Al firmar la paz estas eran las bajas italianas:

Imagen

Bajas españolas (restad las de las anteriores guerras)

Imagen

Me jubilaron a otros dos de mis viejos cruceros, incapaces de mantener el ritmo de los nuevos barcos.

Aún así, la cosa habría podido acabar de otra manera si los nuevos BC italianos hubieran llegado a tiempo

Imagen

Los Giuseppe Garibaldi los llaman ellos, la Estrella de la Muerte los llamaría yo. El cabeza de serie se alistó un mes antes de que se acabara la guerra y había otros dos en construcción.

El tratado de paz dio a España Sicilia, Córcega y Eritrea

Imagen

Imagen

Enseñanzas aprendidas en esta partida:

Usar MS en vez de DD para patrullar, los DD son muy útiles en batalla gracias a su velocidad y sus torpedos. Usarlos para patrullar es desperdiciarlos.

2º Al principio de la partida, vuestros muchachos no le darían ni a un elefante a 2 metros. El entrenamiento en gunnery se nota y mucho. Más adelante, con mejores controladores de tiro, ya no importa tanto, pero se sigue notando.

Los CL sólo sirven al principio de la partida, cuando no hay submarinos y son ellos los que mejor pueden hacer función de corsarios. Es importante que tengan una alta velocidad y, si se puede, long range. Yo sólo tengo los que tenía de inicio, no he construido ninguno más y no les he hechado de menos (también porque mis cruceros eran bastante rápidos y podían liquidar ellos a los raiders enemigos)

La velocidad prima al blindaje hasta que se desarrollan los controladores de tiro modernos. Con el porcentaje de acierto de los barcos ya tienes que tener mala suerte para que te den antes de salir del alcance de un barco más lento. Además, la velocidad te permite decidir tú a quién te enfrentas y cuándo, algo vital en las tres guerras que he tenido con España. Cuando el enemigo ya no falla tanto al final de la partida, pues te la puedes jugar, aunque un pepino en la caldera que te frene y di adiós a tu flamante BC.

La guerra submarina es crucial en la parte final de la partida, aunque no decisiva. Si tienes bastantes SS patrullando te salen eventos de que tal submarino a torpedeado a un barco enemigo. En la guerra con Italia mis submarinos mandaron a 2 BB al dique seco y a un CL al fondo del mar. Ellos a mí me hicieron lo propio con el San Telmo.

6º Elegir las batalla pero jugarlas todas (para no perder vp a lo tonto). Si sale una de acabar con un raider enemigo hay que aprovecharla y hundir ese CL o CA enemigo, en esas batallas no se contempla la inferioridad numérica global y se pueden ganar muchos VPs. Hay que sacar el máximo partido a las batallas a pequeña escala y ser muy prudente en las grandes batallas.

7º En estas grandes batallas, si se ve que somos inferiores, no hay que arriesgar las grandes unidades. Se sale corriendo y ancha es Castilla (y más el mar, es fácil perder el contacto si no nos acercamos a lo loco). Si vemos que nos superan en velocidad y uno de nuestros acorazados corre peligro, se manda un viejo crucero a que se sacrifique por la causa mientras el resto de la flota huye.

8º Al principio no ponía torpedos en CAs para arriba. Error. Los torpedos son decisivos, una batalla perdida (o ganada) se puede dar la vuelta por culpa de un sólo torpedo. Un ejemplo: 1 BC y 3 DD míos sorprendieron a 2 CAs italianos, les dañé hasta el punto de que uno estaba ya inmovilizado y el otro apenas alcanzaba 10 nudos, me puse a dar vueltas alrededor del inmovilizado y zas, un torpedo para mi BC. No lo perdí, pero me vi obligado a retirarme y abandonar la caza del segundo CA que escapó, el CA inutilizado acabó hundiéndose, pero un torpedo cambió lo que habría sido una major victory a una minor y provocaron la pérdida de 1000 vp (aparte del miedo y e estres de ver si se hundían o no ese insustituible BC, de haberlo hecho un torpedo lanzado por un capitán desesperado habría cambiado el destino de la guerra). A cuento de esto: hay que poner protección antitorpedos en cuanto esté disponible.
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: "Rule The Waves", como hacerse su propia flota y tal

Mensaje por fremen »

:aplauso: Gran post.

Una preciosidad los Reina Cristina, que belleza de buque. Lo de los italianos no me sorprende, no se si es que el diseñador del juego le gusta la pasta o que pero son (junto a británicos) de los que mejores buques alistan. Los tios te hacen cada monstruo que es para echarse a temblar.

De acuerdo en todo lo que dices salvo en un par de cositas:

-Los CL si son útiles al final de partida. De hecho yo es cuando más los construyo puesto que los uso de exploradores. Los destructores siempre los mantengo pegados al grueso para lanzarlos a la "carga" con torpedos por lo que sin CLs no tengo con que "ver" lo que tengo delante. Además normalmente al final de partida ya cabalgan a 31 nudos o más y están bien armados por lo que aguantan bastante.

-Sigo pensando que es perder dinero poner torpedos en los buques grandes. Acepto ponerlos en CLs para abajo. Estoy de acuerdo en que los torpedos dan batallas, eso esta claro, todos coincidimos. Pero ya que los tienes en destructores.... Al fin y al cabo cuando se hace de noche, y por amargas experiencias, jamás me quedo cerca del enemigo ni con un bote de remos, para eso están los DDs, para pescar algo o sacrificarse en el empeño. :mrgreen:
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: "Rule The Waves", como hacerse su propia flota y tal

Mensaje por Infidel »

En cuanto a los CL, de acuerdo que son excelentes exploradores, pero es que llegado a este punto y al menos con España, no tengo dinero para nada. Todo lo que tengo lo estoy usando en construir un BB competitivo y aún así estoy en negativo en mi income. La función de explorar yo la hago con los DD obsoletos de 700 t que corren 30 nudos, no tengo muchas más opciones porque para ponerme al día respecto al resto de potencias sólo puedo permitirme construir BB, BC, SS y los nuevos DD (900 y 1500 t). Y tengo un CL diseñado desde hace tiempo que voy retocando de vez en cuando para mantener el día, pero es que no he tenido la oportunidad de construir ninguna unidad.

Tema torpedos, en parte tienes razón, pero también depende de cómo juegue cada uno. En mi caso yo no he jubilado a mi vieja flota y, aunque en todo son bastante inútiles, resulta que llevan torpedos de última generación muy rápidos y de gran alcance. Esto ha hecho que un CA o un B de 1899 siga siendo útil y tenga oportunidad de hundir barcos enemigos incluso en 1920.

Con el presupuesto español, toda misión que puedan cumplir barcos viejos y que te hagan ahorrar en la construcción de nuevos hay que aprovecharla. Esto es España, tienes que pensar que un barco tiene que durarte 1000 años antes de que te den dinero para reemplazarlo :P

Un saludo.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: "Rule The Waves", como hacerse su propia flota y tal

Mensaje por lecrop »

Una duda, y disculpad si ya se ha preguntado antes ¿qué significado tienen las estrellas en los cuadros de especificaciones de los buques?
Imagen
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: "Rule The Waves", como hacerse su propia flota y tal

Mensaje por fremen »

lecrop escribió:Una duda, y disculpad si ya se ha preguntado antes ¿qué significado tienen las estrellas en los cuadros de especificaciones de los buques?
Es la calidad de la dotación.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: "Rule The Waves", como hacerse su propia flota y tal

Mensaje por lecrop »

Ok merci Fremen
Imagen
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3557
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: "Rule The Waves", como hacerse su propia flota y tal

Mensaje por Stratos »

Me podéis explicar que diferencia hay entre un Armored Cruiser y un BB?
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: "Rule The Waves", como hacerse su propia flota y tal

Mensaje por Infidel »

Stratos escribió:Me podéis explicar que diferencia hay entre un Armored Cruiser y un BB?
El CA es el crucero típico de la época (una especie de mini acorazado). Los BB son los Dreadnought, los que se pensaba que iban a ser los acorazados definitivos.
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3557
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: "Rule The Waves", como hacerse su propia flota y tal

Mensaje por Stratos »

Yo esto de los CA me suena a Crucero Pesado (esto lo aprendí en el Task Force 1942), es decir buenos cañones, poca coraza.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: "Rule The Waves", como hacerse su propia flota y tal

Mensaje por nomada_squadman45 »

El CA fue el precursor del B (acorazado antiguo) y que con el tiempo dejo de ganar blindaje y cañones tochos para que se los quedasen los B.

Los CA eran un poco los chicos para todo quizas donde mejor lo hicieron fue como anti CLs y unidades ligeras porque sin ser in B montaban un respetable armamento para repeler a las fuerzas de este tipo.

Los CA de la segunda guerra mundial fueron una evolucion inesperada... perdieron peso, ajustaron el armamento a una configuracion menos masiva y ganaron velocidad... en el fondo los CA de la WWII eran menos potentes que los de la WWI pero en la WWI habia un porron de BBs y BCs lo que los hacia muy vulnerables.

En el juego lo que se trata con los CAs es de darles velocidades por encima de los 25, 3-4 torres de 8x2 o x3 una buena bateria secundaria de 6 y a cazar lo que se les ponga por delante.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2628
Registrado: 02 Feb 2010, 04:11
STEAM: Jugador
Ubicación: En Melmac

Re: "Rule The Waves", como hacerse su propia flota y tal

Mensaje por nadia911 »

Por si le sirve de ayuda a alguien y ya que estamos con el tema de los barquitos y eso...

http://www.mediafire.com/view/qav0y45ys ... 6-1921.pdf

http://www.mediafire.com/view/ki5cz55wt ... 0-1905.pdf

Para agradecer las ayudas, yo estoy intentando hacer unos destructores pesados y me la estoy pasando muy bien :Ok:
BrioMartel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 161
Registrado: 16 May 2015, 12:43
STEAM: No Jugador

Re: "Rule The Waves", como hacerse su propia flota y tal

Mensaje por BrioMartel »

nadia911 escribió:Por si le sirve de ayuda a alguien y ya que estamos con el tema de los barquitos y eso...

http://www.mediafire.com/view/qav0y45ys ... 6-1921.pdf

http://www.mediafire.com/view/ki5cz55wt ... 0-1905.pdf

Para agradecer las ayudas, yo estoy intentando hacer unos destructores pesados y me la estoy pasando muy bien :Ok:

No tengo el juego pero estoy descargando los libros, gracias nadia :Ok:
"...Cuando una tropa se queda sin municiones, combate a la bayoneta."

Imagen
Imagen
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: "Rule The Waves", como hacerse su propia flota y tal

Mensaje por PijusMagnificus »

Recomiendo la lectura de estos dos libros de Victor Aguilar Chang.

http://www.amazon.es/Combate-Naval-blin ... e+Tsushima

http://www.amazon.es/Combate-naval-Bata ... +Jutlandia

Van como anillo al dedo para entender las naves, tecnología, y otros temas que aparecen en "Rule the Waves"; aparte de tratar las batallas que dan titulo a los libros, el autor dedica mucho espacio a detallar el avance tecnológico y los motivos que llevaron a desarrollar y diseñar las naves tal como hicieron, así como las causas que motivaron las carreras armamentísticas que desembocaron en la guerra. En su versión Kindle son bastante asequibles.
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
cezeta
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 622
Registrado: 03 Jul 2014, 17:04
STEAM: No Jugador

Re: "Rule The Waves", como hacerse su propia flota y tal

Mensaje por cezeta »

Acabo de descubrir este juego....Que tal ha envejecido? alguien le sigue dando?
Imagen
Responder