Mapa Estrategico Casero

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Mapa Estrategico Casero

Mensaje por Ronin »

LLevo tiempo pensando en hacer un mapa estrategico estandarizado para los wargames de ordenador. No se por que en la pantalla del ordenador no me hago buena idea de la situacion. Me pasa igual que con los pdf, prefiero el manual impreso. El problema esta en mantener la piezas sobre el mismo. Para ello estan el sistema de clavar, demasiado agresivo, y el ideal de los imanes

En los juegos tipo tablero clasico es muy dificil ya que tienen muchas casillas y sobre todo fichas, aunque no es imposible. Pero en juegos como los de Ageod o en el Forge of Freedom, que son mas "territoriales" creo que esta idea se presta bien. Yo creo que los juegos de la 2GM se dan menos por la cantidad de ejercitos en pantalla, pero los periodos anteriores se pueden adaptar. A continuacion expongo la idea y lo que he encontrado por ahi

Lo ideal seria un mapa muy grande de un formato din A0 841 × 1189mm , pero con el formato A1 594 × 841 y si los mapas lo permiten para hacerlo puede ser manejable.

.- Para ello hay que comprar el tablero de aglomerado fino o mejor chapon (creo que tambien se le llama contrachapado), mas ligero y flexible. Este material no es muy caro y facil de encontrar. Unos 10€

.- Hacer una copia de calidad del mapa en tamaño A1 minimo en plotter, cuesta unos 12€

Ahora viene lo dificil hasta ahora que es la adaptacion. Hablo de conseguir que se haga magnetico el tablero

.- Para ello he encontrado, en tamaño A4 ( por lo que hacen falta 8 hojas) hojas magneticas para pegarlas al tablero. El material es similar a los imanes de frigorifico. Esto quedara fijo al tablero, y solo se cambiaran los mapas respectivos si llega el caso. El precio de 10 hojas (8 salen mas caras). Salen las 10 hojas a 29€.

.- Ahora vendrian las fichas. Tambien son magneticas. Las hay de varias formas y colores. Los colores son verde, azul, rojo y amarillo. La hay con forma de flecha. cuadrado, triangulos y circulos. Sale cada hoja a 7€. Oscilan por hoja entre las 180 de los triangulos, 30 de las flechas, 112 de los cuadrados y 50 de los circulos. Basicamente con un par de hojas de triangulos de dos colores y una de flechas se pueden hacer el avío. Aunque aqui cada cual puede ajustarlo para los distintos tipos de ejercitos, mar, tierra, cuerpos, divisones, blindados, etc. La imaginacion es el limite. Ademas es material blando y recortable

Si alguien tiene alguna idea le agradeceria que la aporte. Yo ya tengo impreso el mapa del Forge Of Freedom. Cuando pasen un poco este calor me pongo manos a la obra.

A continuacion pongo los enlaces e imagenes de los distintos articulos imantados, ya que los tableros y copias de mapas son mas facil de encontrar.

Hojas Magneticas

http://www.supermagnete.es/laminas-magn ... rtar_MS-A4

Imagen

Fichas Triangulares

http://www.supermagnete.es/laminas-magn ... ja_BA-012T

Imagen

Fichas en forma de Flecha

http://www.supermagnete.es/laminas-magn ... ja_BA-012A

Imagen


Fichas Cuadradas

http://www.supermagnete.es/laminas-magn ... ja_BA-012S

Imagen


Fichas Circulares

http://www.supermagnete.es/laminas-magn ... ja_BA-012C

Imagen
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Mapa Estrategico Casero

Mensaje por Piteas »

Dioses, Ronin se pasa a fabricar juegos de tablero.

Ha cruzado el portal a lo desconocido, la puerta a la otra dimensión, el umbral al más allá... :nervios:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Mapa Estrategico Casero

Mensaje por LordSpain »

Yo imprimí el mapa del witp chs en tamaño gigante, lo plastifiqué y luego con rotuladores no permanente marcaba situaciones, buques, tropas y demás historias. Con un paño húmedo borraba y listo.

Todavía lo tengo por ahi, quizás lo utilice para la partida que estoy juganod de campaña.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2628
Registrado: 02 Feb 2010, 04:11
STEAM: Jugador
Ubicación: En Melmac

Re: Mapa Estrategico Casero

Mensaje por nadia911 »

Nunca creí que vería a "Manitas" Ronin dedicarse a esto... :ojeroso:

Suerte en el proyecto!!! :aplauso:
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Mapa Estrategico Casero

Mensaje por Ronin »

LordSpain escribió:Yo imprimí el mapa del witp chs en tamaño gigante, lo plastifiqué y luego con rotuladores no permanente marcaba situaciones, buques, tropas y demás historias. Con un paño húmedo borraba y listo.

Todavía lo tengo por ahi, quizás lo utilice para la partida que estoy juganod de campaña.
Es interesante tu idea. Pero lo mas grande que he visto plastificar es tamaño A3. Como te las ingeniaste
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
deimos
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 28 Sep 2010, 22:16

Re: Mapa Estrategico Casero

Mensaje por deimos »

Si plastificar es el problema usa papel de forrar, como el que se usa con los libros del colegio.
"In every time, in every place, the deeds of men remain the same..." Legend of Galactic Heroes
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Mapa Estrategico Casero

Mensaje por LordSpain »

Ronin escribió: Es interesante tu idea. Pero lo mas grande que he visto plastificar es tamaño A3. Como te las ingeniaste
Conseguí el mapa del witp chs por internet en versión de calidad, lo tienen por ahí para que los imprimas o hagas aars. Fui a una copistería especializada en temas de arquitectura y pedí que lo imprimieran a máxima calidad y buen papel, en tamaño DinA-2 y que lo plastificaran. Pero por lo que sea, quedó incluso un poco más grande que un DinA-2, entre ese y un DinA-1. Ni idea de por qué si son medidas standars. A mi me vino mejor claro.

Y listo. 40 y pico euros me salió.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
PIZARRO
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2739
Registrado: 24 Dic 2006, 18:14
STEAM: Jugador
Ubicación: Ponga aqui su anuncio

Re: Mapa Estrategico Casero

Mensaje por PIZARRO »

Te gastas mucha pasta, lo chulo es hacerlo sin que te salga mas caro que un juego de fabrica.

Yo me estoy haciendo un Waterloo magnetico bastante sencillito, pero que quiero que sea muy visual.
Aqui puedes conseguir el mapa y las fichas para imprimir, solo necesitas una impresora normal.
http://boardgamegeek.com/boardgame/3573 ... n-waterloo

las fichas se fabrican en madera a partir de un palo de madera de 1cmx1cmx150cm que puedes comprar en cualquier hipermercado de bricolaje, cortas las fichas con un cm de crosor y te quedan las fichas de madera de 1x1x1 la pintas del color adecuado, le pegas la ficha de papel que hayas impreso, y en la parte inferior, le taladras con una dremmel o similar un pequeño agujero para pegar un iman de neodimio para la adherencia, algo como esto.
http://www.ebay.es/itm/100-Piezas-Iman- ... 5d5213065e (la adherencia del neodimio, es muy superior a los imanes tipicos)

Para el mapa, puedes recortar una plancha de metal fino de un frigorifico viejo, o la tapa de la caja de un ordenador de desguace, lo cortas a medida, y le pegas el mapa encima.

Imagen
Imagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: Mapa Estrategico Casero

Mensaje por tarokun »

nadia911 escribió:Nunca creí que vería a "Manitas" Ronin dedicarse a esto... :ojeroso:

Suerte en el proyecto!!! :aplauso:
Juer. Yo tambien estoy impresionado. En cuanto me dejen coger unas tijeras de nuevo yo quiero hacer algo de esto...
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Mapa Estrategico Casero

Mensaje por Ronin »

PIZARRO escribió:Te gastas mucha pasta, lo chulo es hacerlo sin que te salga mas caro que un juego de fabrica.

Yo me estoy haciendo un Waterloo magnetico bastante sencillito, pero que quiero que sea muy visual.
Aqui puedes conseguir el mapa y las fichas para imprimir, solo necesitas una impresora normal.
http://boardgamegeek.com/boardgame/3573 ... n-waterloo

las fichas se fabrican en madera a partir de un palo de madera de 1cmx1cmx150cm que puedes comprar en cualquier hipermercado de bricolaje, cortas las fichas con un cm de crosor y te quedan las fichas de madera de 1x1x1 la pintas del color adecuado, le pegas la ficha de papel que hayas impreso, y en la parte inferior, le taladras con una dremmel o similar un pequeño agujero para pegar un iman de neodimio para la adherencia, algo como esto.
http://www.ebay.es/itm/100-Piezas-Iman- ... 5d5213065e (la adherencia del neodimio, es muy superior a los imanes tipicos)

Para el mapa, puedes recortar una plancha de metal fino de un frigorifico viejo, o la tapa de la caja de un ordenador de desguace, lo cortas a medida, y le pegas el mapa encima.
Me gusta tu idea y la imagen de el, pero el mapa me parece pequeño en tamaño "tapa de ordenador viejo", y lo quiero orientar a juegas tipo AGEOD o Forge of Freedom mas que a los de tablero. En los de Ageod al tener regiones de varios tamaños se necesita que sea mas grande. Como tengo los mapas sin imprimir salvo el FoF, el gasto una vez hecho el tablero y las piezas es el de cada mapa particular. En tamaño A1 el del FoF las provincias de los estados me salen de un tamaño de unos 3,5 x 3,5cm aproximadamente, tamaño de sobra para las fichitas. El tuyo pinta bien para una mesa, yo tendre que orientarlo a la pared
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Mapa Estrategico Casero

Mensaje por LordSpain »

Lo de Piz está muy bien. De todos modos, si te parece pequeño ... haz la plancha más grande :mrgreen:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Darguel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2011, 16:35
STEAM: No Jugador

Re: Mapa Estrategico Casero

Mensaje por Darguel »

Al leer el título pensaba que querías hacer un mapa estratégico de tu casa... podría ser útil para planificar el saqueo de las cervezas de la nevera sin que la parienta se entere :mrgreen:
"There's an old saying about those who forget history...
I don't remember it, but it's good."

Stephen Colbert
Avatar de Usuario
nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2628
Registrado: 02 Feb 2010, 04:11
STEAM: Jugador
Ubicación: En Melmac

Re: Mapa Estrategico Casero

Mensaje por nadia911 »

Y después hacer un AAR? :Ok:
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Mapa Estrategico Casero

Mensaje por Ronin »

Darguel escribió:Al leer el título pensaba que querías hacer un mapa estratégico de tu casa... podría ser útil para planificar el saqueo de las cervezas de la nevera sin que la parienta se entere :mrgreen:
Eso ya lo hice :mrgreen:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder