No Retreat 2: The North African Front

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

No Retreat 2: The North African Front

Mensaje por Santiago Plaza »

Buenas foreros.
No soy mucho de la seción de tableros, pero he visto este juego: No Retreat 2: The North African Front - Deluxe Edition
Imagen

Y me preguntaba si alguien lo tiene, lo ha jugado, o puede dar una opinión de el.
El frente de Africa siempre me ha llamado mucho la atención y me ha recordado al Ratas del desierto y aunque como digo no soy de tablero... si está bien, no me importaría hacerme con el.
¿Se puede jugar en individual?
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: No Retreat 2: The North African Front

Mensaje por Ostwind »

Buenas,

pues yo lo tengo. Después de darle vueltas fue mi elección como juego que representa la Campaña de África frente a otras opciones que puede haber en el mercado.
La calidad de los componentes es excelente y la mecánica de juego es muy interesante, con un método podríamos decir que de impulsos donde el jugador va gastando recursos logísticos para conquistar territorios antes de que el rival pueda contraatacar. La zonas de operaciones están representadas en varios mapas de pequeño tamaño, prescindiendo de lugares de tránsito que lo único que hacen es ampliar el espacio necesario para jugar y que no verán acción; así esta se va desplazando de un mapa a otro, necesitando de un espacio reducido a la hora de jugar.

Además, en el reverso de uno de los mapas podemos jugar la invasión de Creta como juego independiente, y que con las mismas reglas pero algo más ligeras es un buen punto de entrada al sistema.

Se puede jugar en solitario sin demasiadas dificultades (nada más que intentar hacerlo lo mejor posible cuando se lleva a cada bando). El juego usa unas cartas para dar ayudas estratégicas o tácticas a cada jugador, y estas son lo único que no está a la vista cuando se desarrolla la partida, pero como digo no supone un gran problema conocer las cartas disponibles de ambos bandos.

Lo recomiendo sin ninguna duda, e incluso de la misma serie, considero muy seriamente la adquisición del que representa la Campaña Italiana, ya que el sistema de juego con mapas modulares permite centrarse en el punto concreto donde está la acción para teatros que serían muy extensos cuando se representan en todo su conjunto sobre el tablero.

Aquí tienes una reseña que hice del mismo en PdL con un video de los componentes http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3 ... no+retreat
y en este enlace tienes un pequeño AAR del escenario de la invasión de Creta https://hexagonchronicles.wordpress.com ... -of-crete/

Saludos
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3696
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: No Retreat 2: The North African Front

Mensaje por CM »

Una duda. ¿Hay que tener todos los mapas puestos a la vez en mesa para jugar la campaña? Porque eso ocupa mucho...
Imagen
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: No Retreat 2: The North African Front

Mensaje por Ostwind »

No, en absoluto. Se juega sobre un mapa y hasta que no está controlado por uno de los dos contendientes no se abandona.
En función de quien tenga la iniciativa, se podría volver a combatir sobre el mismo mapa o sobre uno de los que están conectados en función de hacia que lado va la ofensiva. Este es precisamente para mi uno de los puntos fuertes del juego.
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3696
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: No Retreat 2: The North African Front

Mensaje por CM »

De categoría entonces :D

Gracias
Imagen
Avatar de Usuario
ibaius
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 14
Registrado: 06 Sep 2008, 09:52

Re: No Retreat 2: The North African Front

Mensaje por ibaius »

Una cuestión ..si una unidad se coloca adyacente a dos unidades enemigas y coloca en su fase de combate un marcador de objetivo voluntario sobre una de ellas,pero luego el jugador pasivo prefiere atraer el fuego sobre la otra y pone un marcador CB ,el primer objetivo voluntario se descarta o esa unidad hace dos ataques?
Gracias

Enviado desde mi HS-U971 mediante Tapatalk
Última edición por ibaius el 07 Dic 2016, 10:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: No Retreat 2: The North African Front

Mensaje por Ostwind »

ibaius escribió:Una cuestión Ostwind ..si una unidad se coloca adyacente a dos unidades enemigas y coloca en su fase de combate un marcador de objetivo voluntario sobre una de ellas,pero luego el jugador pasivo prefiere atraer el fuego sobre la otra y pone un marcador CB ,el primer objetivo voluntario se descarta o esa unidad hace dos ataques?
Gracias

Enviado desde mi HS-U971 mediante Tapatalk
Buenas,

así de memoria,
hay que hacer los dos ataques, eso sí. Puedes dividir las unidades del hexágono atacante si las hubiera, entre los dos objetivos; si no, se ataca sobre los dos hexágonos a la vez, eligiendo el terreno del combate el defensor.
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
ibaius
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 14
Registrado: 06 Sep 2008, 09:52

Re: No Retreat 2: The North African Front

Mensaje por ibaius »

Osea que una unidad podría atacar 2 veces en su fase de combate? Una su objetivo voluntario y otra forzada por el jugador pasivo.

Gracias y anímate hacer más vídeos estoy suscrito a tu canal
Saludos
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: No Retreat 2: The North African Front

Mensaje por Ostwind »

ibaius escribió:Osea que una unidad podría atacar 2 veces en su fase de combate? Una su objetivo voluntario y otra forzada por el jugador pasivo.

Gracias y anímate hacer más vídeos estoy suscrito a tu canal
Saludos
Más que atacar 2 veces, sería un solo combate sumando todos los factores de las unidades que defienden y escogiendo el terreno en el que se combate por parte del jugador que defiende (en este caso está claro cual sería el terreno, ya que la unidad que debe ser atacada mediante el marcador Counterblow no tiene bono de terreno).

Gracias; me está rondando por la cabeza hacer una serie de videos dedicados a explicar el reglamento de la serie Grand Operational Simulation Series ahora que ha salido una versión del reglamento, tanto general como de los tres juegos de la serie, reorganizada y mucho mejor escrita, y hacer algún ejemplo de partida, ya que realmente son unos juegos que me encantan...además de ser enooormes...
...pero primero quiero hacer un AAR del Juego Strafexpedition 1916, aprovechando que ha entrado en preorden otro con el mismo sistema y que representa la sexta batalla del Isonzo....si es que no se puede... :roll: ...
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3696
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: No Retreat 2: The North African Front

Mensaje por CM »

Yo también le estoy dando a No Retreat: The Russian Front y dudas en el combate con el tema de los Counterblow me tiene frito.
Ostwind, ¿por casualidad tienes algún AAR, ejemplo de juego, de Russian Front?

Edit:

¿Qué se resuelve antes, un combate con Counterblow o el combate normal?
Imagen
Avatar de Usuario
ibaius
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 14
Registrado: 06 Sep 2008, 09:52

Re: No Retreat 2: The North African Front

Mensaje por ibaius »

Creo que no me explique bien,porque no lo veo por las reglas lo que tú dices...las unidades rusas no están en el mismo hexágono están adyacentes entre ellas y el alemán pone un marcador de objetivo en una.
Esta es la situacion que comento.
La duda viene si puede el aleman hacer los dos ataques
Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: No Retreat 2: The North African Front

Mensaje por Ostwind »

CM escribió:Yo también le estoy dando a No Retreat: The Russian Front y dudas en el combate con el tema de los Counterblow me tiene frito.
Ostwind, ¿por casualidad tienes algún AAR, ejemplo de juego, de Russian Front?

Edit:

¿Qué se resuelve antes, un combate con Counterblow o el combate normal?
Pues no, el del frente ruso no lo tengo... :cry:
La verdad es que los counterblow hasta que se pilla del todo tiene tela...
Se resuelve por separado solo si en el hexágono atacante hay las suficientes unidades como para dividir los ataques (y el orden no importaría); si no es un solo combate.
ibaius escribió:Creo que no me explique bien,porque no lo veo por las reglas lo que tú dices...las unidades rusas no están en el mismo hexágono están adyacentes entre ellas y el alemán pone un marcador de objetivo en una.
Gracias por tu paciencia

Enviado desde mi HS-U971 mediante Tapatalk
Supongo que no habrá diferencia entre los juegos en el aspecto del CB y ataque multihexágono...en el NR2 sería así,

una unidad atacante adyacente a varias unidades defensoras. El atacante pone un marcador de ataque en un hexágono; el defensor pone un marcador de CB en otro (u otros). Hay un solo combate, el atacante contra todos los hexágonos marcados (ataque y CB), y el defensor elige el terreno que afectará al combate (teniendo en cuenta que los hexágonos que tienen el marcador de CB no ofrecen bono de terreno, es lógico elegir el del hexágono objeto del ataque principal).
Si hubiera más de una unidad atacante en el hexágono, se puede dividir el combate mientras todas las unidades marcadas sean atacadas. Solo un combate por ficha.

En el ejemplo de tu imagen, la lógica sería que el alemán pone el marcador de objetivo en la unidad de Kalinin; el jugador ruso (después de que todos los ataques del alemán estén declarados) pone un marcador de CB en su otra ficha (5-3), así el alemán se verá obligado a atacar a las dos unidades a la vez, y usando el bonificador de terreno de la unidad de Kalinin.
-Este es el concepto que cuesta de asimilar...el jugador sin la iniciativa pone los marcadores de CB en sus propias fichas, que representa que salen de sus posiciones defensivas para hostigar al enemigo y obligarle a desviar tropas de su ofensiva principal para contrarrestar esta acción atacándolas-
Así que el alemán se va a comer un 1:2 por lo menos en el combate, y con modificador de columnas negativo por ciudad...mal negocio...

Espero haberme explicado bien con tanto rollo... :P
Saludos

:D
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
ibaius
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 14
Registrado: 06 Sep 2008, 09:52

Re: No Retreat 2: The North African Front

Mensaje por ibaius »

Aclarado,todo un lujo tu ayuda y la de los demas foreros :Ok: ,estare atento a esos proximos videos. :palomitas:

Mil Gracias
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 955
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: No Retreat 2: The North African Front

Mensaje por Warsage »

Gracias Ostwind por tus explicaciones. :Ok:
Y muchas gracias ati también, ibaius, por tu traducción de las cartas. :aplauso:
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
ibaius
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 14
Registrado: 06 Sep 2008, 09:52

Re: No Retreat 2: The North African Front

Mensaje por ibaius »

Warsage escribió: 15 Ene 2017, 02:52 Gracias Ostwind por tus explicaciones. :Ok:
Y muchas gracias ati también, ibaius, por tu traducción de las cartas. :aplauso:
Gracias y creo que el juego lo merece,y si ademas aportas el dato historico cuando saltas y mueves tus unidades Alemanas sobre Creta ya es acojonante.
Imagen

El plan adoptado finalmente por Student para la Operación Merkur estaba sujeto tanto a las limitaciones logísticas de sus medios como a la naturaleza de los objetivos escogidos y a su valoración de la capacidad defensiva de los británicos. Las dos terceras partes de sus propias fuerzas consistían en los 14000 hombres de la 5ª División de Montaña y estos solo podían desembarcar en Creta si se capturaba alguno de los aeródromos o improvisando pistas de aterrizaje. Por lo tanto, el ataque inicial debían llevarlo a cabo los 8100 paracaidistas de la 7ª División Aerotransportada y del Regimiento Paracaidista de Asalto.....
---------------------------------------
GRUPPE WEST: Primera oleada, 20 de mayo (Máleme)
Generalmajor Eugen Meindl
Luftlande Sturmregiment (LL.Strm.Rgt) (Regimiento de Asalto Aéreo)
Batallones:
I/LLStR (Major Walter Koch)
II/LLStR (Major Edgar Stentzler)
III/LLStR (Major Otto Scherber)
IV/LLStR (Hauptmann Walther Gericke)
------------------------------------------------------
GRUPPE MITTE: Primera oleada, 20 de mayo (Caneá/Suda)
Generalleunant Wilhelm Sübmann
La 7. Flieger-Division (7ª division aerea)
Fallschirmjäger Regiment 3 (Oberst Richard Heindrich) Regimineto paracidista nº 3
Batallones Fallschirmjäger
I/FJR 3 (Hauptmann Friedrich Freiher von der Haydete)
II/FJR 3 (Major Helmut Derpa)
III/FJR 3 (Major Ludwing Heilmann)
Fs-Pionier-Bataillon 7 (-3/) (Major Egon Liebach) Ingenieros
-----------------------------------------------------------------------------
GRUPPE MITTE: Segunda oleada, 20 de mayo (Rétimo)
Oberst Alfred Sturm
La 7. Flieger-Division (7ª division aerea)
Fallschirmjäger Regiment 2 ( Regimineto paracidista nº 2)
I/FJR 2 (Major Hans Kroh)
III/FJR 2 (Hauptmann Wiedemann)
------------------------------------------------------
GRUPPE OST: Segunda oleada, 20 de mayo (Heráklion)
Oberst Bruno Bräuer
La 7. Flieger-Division (7ª division aerea)
Fallschirmjäger Regiment 1 (Regimineto paracidista nº 1)
Oberst Bruno Bräuer
I/FJR I (-4/) (Major Erich Walther)
II/FJR I (Hauptmann Burckhardt)
III/FJR I (-12/) (Major Karl-Lothar Schulz)(4)
II/FJR 2 (-) (Hauptmann Gerhard Schirmer)(5)
-------------------------------------------------------------------
y luego, cuando se toma el aerodromo entran como refuezo ..
5.Gebirgs Division (5ta División de Montaña)
Generalmajor Julius RINGEL
85.Gebirgs Regiment (Regimiento de Montaña 85): comandado por el Oberst August KRAKAU
100.Gebirgs Regiment (Regimiento de Montaña 100): comandado por el Oberst Willibald UTZ
95.Gebirgs Artillerie Regiment (Regimiento de Artillería de Montaña 95): comandado por el Major NOLTE
-------------------------------------------
Imagen
Responder