¿Vale la pena el Heart of Iron IV a 26,79 €?

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
juntoalmar
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 534
Registrado: 16 Nov 2012, 18:15
STEAM: Jugador

Re: ¿Vale la pena el Heart of Iron IV a 26,79 €?

Mensaje por juntoalmar »

Ostwind escribió: Buenas,

el estudio que hace la serie Command Ops se separó de Matrix y ahora ofrecen sus productos a través de Lock'n Load. El motor del juego se puede descargar de forma gratuita y viene con un par otres de escenarios; después hay campañas a cascoporro para comprar.
https://store.lnlpublishing.com/index.p ... ry&path=91
Interesante. Aunque no hay ningún escenario de Creta, que es lo que quería yo. :bang:
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: ¿Vale la pena el Heart of Iron IV a 26,79 €?

Mensaje por Ostwind »

LordSpain escribió:
Pues tienes razón, no sale. Miré en las rebajas de Matrix - pdf - y tampoco sale :? Tampoco hay ningún link para descarga, porque ¿gratuito no es verdad?
IerusCMD escribió:Por cierto, he mirado el Link de de Ostwind y parece que están los Command Ops 2 con 40% de descuento

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
juntoalmar escribió: https://store.lnlpublishing.com/index.p ... ry&path=91

Interesante. Aunque no hay ningún escenario de Creta, que es lo que quería yo. :bang:
El motor y tres escenarios de las Ardenas (uno tutorial) son gratis.
Los de Creta los han metido en el paquete de África (The Cauldron) :mrgreen:
Y sí, están con un buen descuento...incluso el que lleva los cinco paquetes de escenarios está a 60$.
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
juntoalmar
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 534
Registrado: 16 Nov 2012, 18:15
STEAM: Jugador

Re: ¿Vale la pena el Heart of Iron IV a 26,79 €?

Mensaje por juntoalmar »

Ostwind escribió: El motor y tres escenarios de las Ardenas (uno tutorial) son gratis.
Los de Creta los han metido en el paquete de África (The Cauldron) :mrgreen:
Y sí, están con un buen descuento...incluso el que lleva los cinco paquetes de escenarios está a 60$.
Dios mío! Rápido! Que alguien me convenza de no comprármelo! Estoy a punto de hacer una compra compulsiva de un juego al que no tengo tiempo de jugar ahora.

(me da en la nariz que no soy el único que pasa por estos dilemas... :mrgreen: )
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: ¿Vale la pena el Heart of Iron IV a 26,79 €?

Mensaje por Ostwind »

Yo tengo el CotA original y la verdad es que disfruté mucho con él....el de Westwall me está llamando mucho... :Rendicion:
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
juntoalmar
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 534
Registrado: 16 Nov 2012, 18:15
STEAM: Jugador

Re: ¿Vale la pena el Heart of Iron IV a 26,79 €?

Mensaje por juntoalmar »

Ostwind escribió:Yo tengo el CotA original y la verdad es que disfruté mucho con él....el de Westwall me está llamando mucho... :Rendicion:
Cachis, si esa es la forma de convencerme de no comprármelo... :roll: :mrgreen:
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: ¿Vale la pena el Heart of Iron IV a 26,79 €?

Mensaje por Mendizabal »

Yo tengo el juego base y únicamente se lo recomendaría a alguien que busque algo sencillo y fácil que no le vaya a suponer un gran reto. Por ejemplo, algún jugador ajeno al mundo de los wargames, pero que le apetece probar algo ligero sobre la segunda guerra mundial. Y si no tienes mucho presupuesto para juegos, no lo malgastes en el HOI IV. Al menos, no de momento. Hay gente que dice que el juego va mejorando con parches y expansiones, pero entonces lo mejor es esperarse a una oferta mejor. En mi opinión al menos.
Bolkonski
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 42
Registrado: 21 Abr 2015, 22:01
STEAM: No Jugador

Re: ¿Vale la pena el Heart of Iron IV a 26,79 €?

Mensaje por Bolkonski »

Matador_spa escribió:59

He visto que el "Heart of Iron IV" está de oferta en STEAM por 26,79 € , ( esto supone el 50% de mi presupuesto anual para juegos ) , pero he leído muchos comentarios desfavorables acerca de la presunta "simplicidad" del juego , especialmente en comparación con el "Heart of Iron III" ( que no he jugado).

Buenas ,

Yo te recomendaría , precisamente el HOI III. Ahora mismo está bastante bien de precio ,5.59€ (HOI III + las 3 expansiones), que acompañado con los mods (BlackIce ,Imperium o WW1... gratuitos todos) te van a dar muchas horas de diversion.

Y después si puedes y quieres, no dejaría escapar el CMANO con la oferta actual(27.99€ ).
Escenarios para jubilarte y posiblemente de los pocos juegos que en su versión 1.0 ya salió perfectamente jugable ,pero además con un equipo de desarrollo que sirve como ejemplo de cómo se debería tratar a los compradores de un juego.


Un saludo y felices fiestas a todos


PD +1 a dedicar un podcast al asunto económico de los juegos.
Avatar de Usuario
Caid
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 950
Registrado: 21 Dic 2003, 13:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: ¿Vale la pena el Heart of Iron IV a 26,79 €?

Mensaje por Caid »

Mendizabal escribió:Yo tengo el juego base y únicamente se lo recomendaría a alguien que busque algo sencillo y fácil que no le vaya a suponer un gran reto. Por ejemplo, algún jugador ajeno al mundo de los wargames, pero que le apetece probar algo ligero sobre la segunda guerra mundial.
Se puede discutir si el juego es mejor o peor, si la IA es aceptable o no, si cumple las expectativas, o si gusta o no gusta. Pero sinceramente decir que es un juego casual me parece excesivo. Acabo de empezar una partida con el Reino Unido. He tardado unas tres horas en despausar el juego sólo para:

. Crear las alas de combate aéreo, y planificar la expansión de los aeropuertos.
. Revisar todas y cada una de las flotas navales, más de treinta, equilibrando su composición, reasignando los puertos de origen y las futuras zonas de operaciones.
. Revisar y crear los ejércitos, y asignarles oficiales, darñes órdenes y tomar nota de lo que necesito producir para cubrir las necesidades futuras.
. Revisar la infraestructura disponible, posibles rutas de abastecimiento, planificar las ampliaciones.
. Revisar las plantillas de las divisiones, ver qué ajustes necesitan en sus estadísticas, qué unidades de apoyo (soporte at o aa, unidades de ingenieros, hospitales de campaña, unidades de mantenimiento)...
. Crear un plan de investigación para el ejército que necesito. Pocos espacios, muchas tecnologías, y el reloj de la guerra haciendo tic-tac
. Organizar mis líneas de producción, priorizarlas, asignar fábricas, empezar a entrenar unidades.
. Revisar la necesidad de materias primas, y por dónde van las rutas comerciales, pensar cómo voy a protegerlas.
. Y por citar alguna cosa más: expansión industrial, foco nacional, relaciones exteriores, bonos y ranuras extras de investigación

Si esto es un juego sencillo y fácil, es que yo debo ser tonto. Por que lo que tengo claro es que no soy un jugador ajeno a los wargames; como la mayoría de los que estamos así, tengo los huevos pelaos de jugar a estrategia.

Saludos.
Hoka Hey
jubriqueno
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 857
Registrado: 04 Jun 2011, 14:27
STEAM: No Jugador

Re: ¿Vale la pena el Heart of Iron IV a 26,79 €?

Mensaje por jubriqueno »

Mendizabal escribió:Yo tengo el juego base y únicamente se lo recomendaría a alguien que busque algo sencillo y fácil que no le vaya a suponer un gran reto. Por ejemplo, algún jugador ajeno al mundo de los wargames, pero que le apetece probar algo ligero sobre la segunda guerra mundial. Y si no tienes mucho presupuesto para juegos, no lo malgastes en el HOI IV. Al menos, no de momento. Hay gente que dice que el juego va mejorando con parches y expansiones, pero entonces lo mejor es esperarse a una oferta mejor. En mi opinión al menos.

:ojeroso: me recuerda a un comentario sobre el "Dark Souls" en steam donde lo definen como "casual y relajante" :lol:
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: ¿Vale la pena el Heart of Iron IV a 26,79 €?

Mensaje por Mendizabal »

Caid escribió:
Mendizabal escribió:Yo tengo el juego base y únicamente se lo recomendaría a alguien que busque algo sencillo y fácil que no le vaya a suponer un gran reto. Por ejemplo, algún jugador ajeno al mundo de los wargames, pero que le apetece probar algo ligero sobre la segunda guerra mundial.
Se puede discutir si el juego es mejor o peor, si la IA es aceptable o no, si cumple las expectativas, o si gusta o no gusta. Pero sinceramente decir que es un juego casual me parece excesivo. Acabo de empezar una partida con el Reino Unido. He tardado unas tres horas en despausar el juego sólo para:

. Crear las alas de combate aéreo, y planificar la expansión de los aeropuertos.
. Revisar todas y cada una de las flotas navales, más de treinta, equilibrando su composición, reasignando los puertos de origen y las futuras zonas de operaciones.
. Revisar y crear los ejércitos, y asignarles oficiales, darñes órdenes y tomar nota de lo que necesito producir para cubrir las necesidades futuras.
. Revisar la infraestructura disponible, posibles rutas de abastecimiento, planificar las ampliaciones.
. Revisar las plantillas de las divisiones, ver qué ajustes necesitan en sus estadísticas, qué unidades de apoyo (soporte at o aa, unidades de ingenieros, hospitales de campaña, unidades de mantenimiento)...
. Crear un plan de investigación para el ejército que necesito. Pocos espacios, muchas tecnologías, y el reloj de la guerra haciendo tic-tac
. Organizar mis líneas de producción, priorizarlas, asignar fábricas, empezar a entrenar unidades.
. Revisar la necesidad de materias primas, y por dónde van las rutas comerciales, pensar cómo voy a protegerlas.
. Y por citar alguna cosa más: expansión industrial, foco nacional, relaciones exteriores, bonos y ranuras extras de investigación

Si esto es un juego sencillo y fácil, es que yo debo ser tonto. Por que lo que tengo claro es que no soy un jugador ajeno a los wargames; como la mayoría de los que estamos así, tengo los huevos pelaos de jugar a estrategia.

Saludos.
A mi lo que me gustaría saber es dónde digo que sea un juego casual.

Lo qué sí que digo, y me reafirmo, es que es un juego sencillo y fácil para los estándares de un juego de este tipo. Sencillo porque sus mecánicas son simples y bastante limitadas respecto a lo que suele ser un wargame. Sin ir más lejos, respecto a su inmediato predecesor. Y fácil porque la IA es simplemente nefasta. Tan nefasta que se deja envolver con una facilidad pasmosa. Yo es que en la partida que jugué con china, al final pasaba de crear frentes porque era mucho más efectivo ir moviendo a mano, y atacar, allí dónde era más efectivo hacerlo. Si no, te hacía cosas como amontonar tropas en un cuello de botella, y dejar un flanco desprotegido. Por no hablar de su forma de distribuir las guarniciones para evitar invasiones navales. Si así gestiona tus frentes, los del enemigo tres cuartos de lo mismo. Con lo que hace que el juego sea fácil.

De lo que dices arribas:

Crear alas es un momento. Prácticamente no hay opciones (dos o tres por tipo de ala). Claro que si juegas con Gran Bretaña, imagino que la cosa se alarga debido a la cantidad de territorio que debes defender. Con lo cual, pues tienes más alas a las que asignar aviones. Pero vamos, yo no diría que es complejo. Si no, en todo caso, laborioso. Y tampoco tanto, la verdad.

En cuanto a las flotas, lo mismo. Si juegas con una potencia marítima como es Gran Bretaña, pues lleva más tiempo organizarlas. Eso es evidente. Pero ¿Complejo? Pues a mi no me lo parece, la verdad. Tienes unas pocas opciones, que se limitan a definir el ancho de la formación. Así que bueno, lo único que hay que tener en cuenta es si quieres una formación más amplia para que sea más probable entablar combate; o prefieres una más estrecha que te permita, una vez entablado combate, tener más barcos en él.

Y así lo mismo respecto a organizar los ejércitos de tierra. No hay mucha miga ahí. Es que ni siquiera a cadena de mando. Y cuando dices lo de tomar nota ¿Te refieres en una hoja de cálculo o un trozo de papel? No lo entiendo, la verdad. No veo necesidad alguna de hacer algo así en este juego.

Lo de las lineas de suministro es una broma ¿Verdad? ¿Qué hay que organizar ahí? Si el suministro es automático. Ni siquiera necesitas asignar convoyes a las lineas, o cuanto menos, priorizar su uso. Todo eso, en el juego básico al menos, lo hace IA sin intervención posible por tu parte. Estaría bien que así fuera, y me alegro si lo han añadido, pero en el juego base eso no existe.

Lo de crear plantillas mirando las estadísticas imagino que es algo que haces tú por inmersión, pero realmente el juego no te lo exige. Puedes vencer perfectamente entendiendo a grandes rasgos lo que vas a conseguir, y perder, con cada tipo de unidad que incluyas en la plantilla. Por ejemplo, no es necesario ver numéricamente cuanto pierdes por ataque blando al incluir infantería en una unidad de carros de combate. Ya te puedes hacer una idea en un vistazo rápido. O exactamente cuanto vas a perder en terreno montañoso si le metes blindados. Que está bien que lo mires, no digo lo contrario. Pero realmente no es necesario.

Y el resto de cosas que mencionas, están bien. Los focos son un acierto. Y son divertidos. Pero vamos, no sé. Tampoco creo que sean cosas en las que pasarte media hora a ver por donde vas a tirar. ¿Necesitas industrializar tu país? Pues empiezas con ese foco hasta que, más o menos, has conseguido tu objetivo. ¿Qué quieres unirte a una facción concreta? Pues tiras por el camino del foco político que te lleva a ella. ¿Te vas a centrar en el bloqueo marítimo? Elijes el foco de la armada que te lo permite. Y lo mismo con las tecnologías. Como en cualquier juego de estrategia, vaya. Tampoco creo que sea necesario hacer un diagrama de flujo.

Y claro, volviendo a lo de arriba. Si cuando digo que es un juego sencillo, lo comparas con un arcade cualquiera. Pues no, no es sencillo. Pero dentro del género, sí. Es sencillo, o simple si lo prefieres. Y en cuanto a la dificultad, el problema, como ya dije, es la IA. Es muy mala, lo cual la convierte en poco exigente. Lo que hablábamos unas líneas más arriba de las estadísticas: No es necesario fijarte tanto en ellas, porque tampoco te lo va a exigir la IA. Es que yo he visto a la IA defendiendo montañas con blindados e infantería y, dos provincias más allá, en llano, un par de unidades de montaña.
Avatar de Usuario
Caid
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 950
Registrado: 21 Dic 2003, 13:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: ¿Vale la pena el Heart of Iron IV a 26,79 €?

Mensaje por Caid »

Las decisiones que se toman en HoI IV, de las que he puesto arriba algunos ejemplos, son las mismas decisiones que se tomaban en HoI III. Lo que pasa es que parece que si tomas esas decisiones usando un interfaz cochambroso en un juego que se va al escritorio cada dos horas, uno es un crack de la estrategia. Si las tomas usando un interfaz claro y pulido, pasas a ser alguien ajeno al mundo de los wargames.

Algunas cosas se han simplificado. Por ejemplo, el sistema de suministros infernal de hoi3 , en el que no había manera de saber cuántas unidades podías poner en una zona hasta que las veías morirse de hambre. Sí, ahora es más sencillo, pero también ves claramente por dónde van los suministros, cuantas unidades puede contener una zona, y dónde están los cuellos de botella para poder reforzar la infraestructura. Oye, una pérdida.

O la pantalla aquella en la que se distribuía el esfuerzo industrial, que se desajustaba sola cada diez minutos y que tenías que darle como si fuera el botón del "hombre muerto" de un tren. Ahora tienes tres cómodos botones para ajustar las prioridades. Otra gran pérdida.

Estaba también el OOB. Muy completo... y con un sistema de bonificaciones oculto que el juego no se dignaba a comentar, y que era fundamental para poder ganar la guerra. Ah, y que no tuvo un editor en condiciones hasta ¿un año? después de salir el juego. Ahora puedes pinchar y arrastrar para crear grupos, un click para crear un teatro, y otro click para asignar un oficial con sus bonos claramente definidos. Una pena.

Y la pantalla de investigación, con todas las tecnologías de todas las naciones metidas a cascoporro. Mucho mejor que separar el foco de la nación, la contrucción de variantes de equipo y los árboles de tecnología en pantallas diferentes. Las posibilidades son casi las mismas, pero parece que ahora el juego es para gente que empieza en la estrategia.

Pero el centro de todos los ataques es y seguirá siendo la IA.

Mira, en primer lugar la IA ha mejorado mucho en los dos últimos parches. Han mejorado los embolsamientos. Han mejorado el reconocimiento de patrones y la distribución de unidades en el frente. Han abierto hilos en el foro oficial para reportar situaciones anómalas y los desarrolladores encargados de la IA están contestando punto por punto a los usuarios lo que se está haciendo para mejorar y corregir los problemas.

Pero aunque este juego tuviera la mejor IA del mundo, no le puedes pedir que sea más lista que un humano. Y desde luego no puedes pedir que arregle una mala planificación. Lo lógico es agrupar las unidades blindadas junto con las motorizadas y mecanizadas y asignarles secciones de frente donde puedan avanzar por terreno llano. Lo mismo con las divisiones de montaña, hay que asignarles sectores del frente en la montaña, y lineas de avance en terreno difícil. Esto es así en HoI4, y en todos los wargames a los que he jugado en los últimos 30 años y que supongo que marcan el estándard del género. Si metes todas las unidades en el mismo saco, y la IA las distribuye mal ... pues sinceramente, yo estoy viendo dos errores, uno del jugador, y otro de la IA.

Y sobre la dificultad... ¿Te parece fácil cuando en 1940 Alemania aplasta el frente oeste cuando tu apenas estás empezando a industrializarte? ¿O en 1944 cuando Rusia aparece con 200 divisiones y un "manpower" casi infinito? No sé, a mi no me parecen situaciones sencillas, y desde luego no se arreglan microgestionando una división blindada aquí y otra allí. Pero como ya te decía en mi primer mensaje, lo más probable es que a mi se me atragantan las situaciones sencillas.
Hoka Hey
Avatar de Usuario
Hollywood
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 704
Registrado: 13 Oct 2015, 17:02
STEAM: Jugador

Re: ¿Vale la pena el Heart of Iron IV a 26,79 €?

Mensaje por Hollywood »

Buenas he leído que el command OPS está a 60 dólares, con todas las misiones?porque hasta hace poco creo que salía por 120 dolares, recomendáis su compra? O me tiro definitivamente al War in the West?

Saludos
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
juntoalmar
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 534
Registrado: 16 Nov 2012, 18:15
STEAM: Jugador

Re: ¿Vale la pena el Heart of Iron IV a 26,79 €?

Mensaje por juntoalmar »

Del HoI IV no voy a comentar porque personalmente no he jugado.

Creo que lo importante de un wargame es si la simulación del conflicto bélico está lograda o no. Esto daría para un hilo específico.

Refleja bien la batalla del Atlántico y la línea de flotación de los convoyes británicos? El bombardeo estratégico aliado de la industria alemana? Qué pasa con los problemas de colaboración entre los franceses e ingleses? El jugador alemán se encontrará con los mismos dilemas respecto al uso del petróleo para mover sus unidades? Gibraltar, Malta o Ploesti tienen la importancia que tuvieron en la guerra real? Las acciones del Eje determinarán cuándo entran los USA en la guerra? Murmansk, la Burma Road?

Que tenga muchas opciones o no, casi es lo de menos. El Age of Empires tiene muchas decisiones que tomar también al fin y al cabo. Es muy divertido, pero no lo considera nadie un wargame.

Por eso hay ciertos wargames (WitP, WitE, WitW, WiF, ASL...) que tienen cierta reputación. Porque han sabido trasladar de una forma muy acertada el conflicto bélico a una representación más o menos real de bits o cartón.

Yo, lamentablemente, lo que he visto por Internet del HOI me ha parecido mucho ruido y pocas nueces.
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: ¿Vale la pena el Heart of Iron IV a 26,79 €?

Mensaje por Mendizabal »

Caid escribió:Las decisiones que se toman en HoI IV, de las que he puesto arriba algunos ejemplos, son las mismas decisiones que se tomaban en HoI III. Lo que pasa es que parece que si tomas esas decisiones usando un interfaz cochambroso en un juego que se va al escritorio cada dos horas, uno es un crack de la estrategia. Si las tomas usando un interfaz claro y pulido, pasas a ser alguien ajeno al mundo de los wargames.

Algunas cosas se han simplificado. Por ejemplo, el sistema de suministros infernal de hoi3 , en el que no había manera de saber cuántas unidades podías poner en una zona hasta que las veías morirse de hambre. Sí, ahora es más sencillo, pero también ves claramente por dónde van los suministros, cuantas unidades puede contener una zona, y dónde están los cuellos de botella para poder reforzar la infraestructura. Oye, una pérdida.

O la pantalla aquella en la que se distribuía el esfuerzo industrial, que se desajustaba sola cada diez minutos y que tenías que darle como si fuera el botón del "hombre muerto" de un tren. Ahora tienes tres cómodos botones para ajustar las prioridades. Otra gran pérdida.

Estaba también el OOB. Muy completo... y con un sistema de bonificaciones oculto que el juego no se dignaba a comentar, y que era fundamental para poder ganar la guerra. Ah, y que no tuvo un editor en condiciones hasta ¿un año? después de salir el juego. Ahora puedes pinchar y arrastrar para crear grupos, un click para crear un teatro, y otro click para asignar un oficial con sus bonos claramente definidos. Una pena.

Y la pantalla de investigación, con todas las tecnologías de todas las naciones metidas a cascoporro. Mucho mejor que separar el foco de la nación, la contrucción de variantes de equipo y los árboles de tecnología en pantallas diferentes. Las posibilidades son casi las mismas, pero parece que ahora el juego es para gente que empieza en la estrategia.

Pero el centro de todos los ataques es y seguirá siendo la IA.

Mira, en primer lugar la IA ha mejorado mucho en los dos últimos parches. Han mejorado los embolsamientos. Han mejorado el reconocimiento de patrones y la distribución de unidades en el frente. Han abierto hilos en el foro oficial para reportar situaciones anómalas y los desarrolladores encargados de la IA están contestando punto por punto a los usuarios lo que se está haciendo para mejorar y corregir los problemas.

Pero aunque este juego tuviera la mejor IA del mundo, no le puedes pedir que sea más lista que un humano. Y desde luego no puedes pedir que arregle una mala planificación. Lo lógico es agrupar las unidades blindadas junto con las motorizadas y mecanizadas y asignarles secciones de frente donde puedan avanzar por terreno llano. Lo mismo con las divisiones de montaña, hay que asignarles sectores del frente en la montaña, y lineas de avance en terreno difícil. Esto es así en HoI4, y en todos los wargames a los que he jugado en los últimos 30 años y que supongo que marcan el estándard del género. Si metes todas las unidades en el mismo saco, y la IA las distribuye mal ... pues sinceramente, yo estoy viendo dos errores, uno del jugador, y otro de la IA.

Y sobre la dificultad... ¿Te parece fácil cuando en 1940 Alemania aplasta el frente oeste cuando tu apenas estás empezando a industrializarte? ¿O en 1944 cuando Rusia aparece con 200 divisiones y un "manpower" casi infinito? No sé, a mi no me parecen situaciones sencillas, y desde luego no se arreglan microgestionando una división blindada aquí y otra allí. Pero como ya te decía en mi primer mensaje, lo más probable es que a mi se me atragantan las situaciones sencillas.
Es que, Caid, no te lo tomes a mal pero estás contestando sobre cosas que yo no he dicho.

Por ejemplo, en el caso de distribuir mal las unidades de montaña y los blindados, yo hablaba de las unidades del enemigo. Las mías, al final, las acabé organizando a mano. Al menos en los puntos importantes. Por eso era tan fácil embolsar al enemigo. Si no, era como una pelea de bobos. ¿Qué han arreglado eso? Oye, cojonudo. Yo hablo del juego cuando salió, que es cuando jugué. Y sí, mi impresión fue de un juego poco complejo y muy sencillo respecto a otros dentro del género. ¿Que han ido sacando parches para solucionar todo eso? Me alegro, de verdad. Si le vuelvo a dar una oportunidad, te daré o no la razón sobre eso. Pero cuando salió, y hablando únicamente del juego base, mi impresión es la que he dado.

Respecto a lo del frente occidental yo no lo sé. Lo que sí que sé es que la partida que jugué con China (hice una antes con España para probar, pero lo dejé tras ganar la guerra civil), a Japón me lo merendé como quise. ¿Como lo hice? Muy fácil: le dejaba un hueco por el que podía atacar, la IA descuidaba sus flancos, y ahí lo embolsaba desbordando a las tropas que hubieran pasado. Así los eché del continente en pocos años (1940, creo recordar). Después de eso, dejé de jugar. Si Paradox se ha dado cuenta de eso, y lo ha arreglado, me alegro. Pero francamente, en su momento, el juego no me supuso ningún reto. Y lo peor de todo es que en ningún momento me dio la impresión de que fuera merito mio, si no demérito del juego. Y esto es lo que me pareció más grave, y que hacía el juego sumamente sencillo. Luego había otras cositas aquí y allá que tampoco estaban nada pulidas. Por ejemplo lo que comenté de las guarniciones. O ponías tu a tus tropas a proteger lugares sensibles de la costa, o japón te abría un nuevo frente como pedro por su casa para merendarte por detrás. Eso sí, una vez te has dado cuenta de eso, colocas las tropas de la retaguardia a mano, y se acabaron las cabezas de playa. Japón ya lo intentaba, ya, pero no hacía otra cosa que desgastarse.
En este segundo punto, mi impresión fue que la IA (y ahora sí que hablo de mis propias tropas) colocaba las guarniciones sobre los puntos de victoria. Eso está mal. Al menos me debería dar la opción de decir que esas tropas son para defender las incursiones navales. ¿Para que quiero yo defender una ciudad que está alejada del frente? Lo que quiero es evitar que el enemigo me forme una cabeza de playa en la retaguardia, ya que yo no tengo marina para defender la costa.

Pero en fin, como conclusión, es que mi opinión es del juego cuando salió. Y mi consejo en base a eso, es que no es un juego recomendable salvo para jugadores poco exigentes, o recién llegados al género. Si con los parches han mejorado esas cosas, pues bienvenido sea.
Avatar de Usuario
Caid
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 950
Registrado: 21 Dic 2003, 13:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: ¿Vale la pena el Heart of Iron IV a 26,79 €?

Mensaje por Caid »

De acuerdo, Mendizabal. Creo que el juego ni era tan fácil ni tan simple cuando salió, ni es tan facil ni tan simple ahora. Ya he dado mis razones, poco más puedo añadir.
Hoka Hey
Responder