Cosecha del 2017

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Cosecha del 2017

Mensaje por Halsey »

Por curiosidad, he estado echando un vistazo a los nuevos usuarios que ha traído 2016, ahora que tenemos canal de youtube y podcasts algo se tenía que notar, ¿no?.
Hubo este año más registros que el anterior, pero la verdad es que la gran mayoría de la gente que se registra no participa en el foro, eso no ha cambiado :sad: .
Y es que PDL es una familia pequeña, pero tengo la impresión de que esa pequeñez es precisamente la que permite que seamos una familia extraordinariamente bien avenida, con buen ambiente y un nivel de educación, conocimientos y modales que no abundan en estos mundos virtuales.
Pero todos los años hay unos cuantos usuarios que no solo se registran sino que se incorporan a la vida diaria del foro y participan en él. Almas gemelas que encuentran en PDL lo que andaban buscando. De los que he ido leyendo este año se me vienen a la cabeza algunos como, IerusCMD, EspineteWargamero ,BenHur, Ulises7, Kossatx o Basurde, y seguro que de forma injusta me dejo a alguno por ahí olvidado.

A todos ellos, bienvenidos a la pequeña gran familia que es PDL.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por Maulet »

bueno, este es un tema que últimamente se habla de él en los foros de administración de pdl.

Resulta que las audiciones medias de los podcasts están sobre las 700 y muy largas (casi 800) pero no se nota entrada de usuarios nuevos. En youtube a pesar que no llega a 800 podríamos decir lo mismo: hay gente que nos mira y oye pero que luego no se registra en el foro y no participa de manera que parece todo muy estanco y que no se mueve. Es cierto que hay users nuevos pero tb hay que decir que hay gente que por H o por B, ha desaparecido. Así que más o menos nos quedamos igual.

Para mi el hecho es que no hay visibilidad. Esto es el nicho del nicho (de mercado) y a pesar que cada vez más hay gente que le da a los juegos (móvil, tablets, etc) no se nota eso en pdl. No sé como dar más visibilidad a pdl, sinceramente no lo sé. No soy mktiniano así que lo desconozco.

Por otro lado tb hay que decir que la cuenta de twitter tp es muy seguida y que quien nos sigue debe ser el mismo que ya nos conoce.

Así que en mi opinión, y la que expreso en los foros internos, es que youtube y el podcasts van muy bien (en especial el podcast), pero no se nota luego eso en el foro. A la larga al podcast le pasará lo mismo: nos quedaremos, por ejemplo, en 800 de media pero quizás no lleguemos a 1000 ó 1200, porque habremos tocado techo. Estas 800 no se nutren solo de pdl, sino tb de paradox, bsk y alguna otra cosilla. Pero esta gente u otra no se registra luego y no da vida al foro.

My two cents.
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por Piteas »

Yo estuve años ojeando el foro antes de entrar. No debo ser el único.
Es cuestión de vagancia, llegado a una edad, te basta mirar y ojear en un sitio que ves que te informan muy clarito y con conocimiento, basta con eso. Pero también porque falta tiempo para participar. Es eso tan conocido de me gusta, a ver si algún día me meto, pero ir dejándolo para otro día, mes ... año. Como lo de ir al gimnasio.
También reconozco que cuando te metes, te enganchas, qué voy a contar.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por GeneralGandhi »

Maulet escribió:
Para mi el hecho es que no hay visibilidad. Esto es el nicho del nicho (de mercado) y a pesar que cada vez más hay gente que le da a los juegos (móvil, tablets, etc) no se nota eso en pdl. No sé como dar más visibilidad a pdl, sinceramente no lo sé. No soy mktiniano así que lo desconozco.
A mi juicio...un portal web que integre los foros como un apartado más. Diseño gráfico cuidado. Análisis de juegos. Noticias sobre el mundillo. Atravesado todo por una línea editorial gráfica y textual reconocible, seria. Hay usuarios que colaboran hasta lo indecible, dándo cuenta de ofertas, trayendo primicias decodificadas de algún foro extranjero. En el foro pienso que pierden impacto, quedan muy amortiguadas por el hormigueo cotidiano.
Eludir todo personalismo en la generación de estos contenidos - si se dirigen hacia el portal- me parece importante.

Y la visualidad capital, un diseñador gráfico de cabecera, ojeroso y con el busca siempre encendido es must. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por Halsey »

De la respuesta de Maulet se deduce una gran decepción por parte de los administradores tras los esfuerzos por dotar a PDL de más visibilidad y modernizarla.
Es una lástima pero no creo que sea culpa vuestra en absoluto, como bien dices , somos el nicho (wargames) dentro del nicho (estrategia), y además vamos a menos.
Y a mayores está el hecho que los foros de internet están en declive, su papel de poner en contacto a gente con afinidades y gustos raros y poco comunes está siendo sustituido en gran parte por las redes sociales.
Y lo dice un enamorado de los foros que no tiene cuenta ni de Facebook ni de Twitter ni de nada social.

Es como la progresiva desaparición de los AAR en favor de los vídeos gameplay, a todos nos gusta el componente literario de los AAR pero reconocemos el enorme trabajo de hacerlos y por eso acabarán sustituidos por los gameplay, que dan menos trabajo.

Que si uno quiere una página de juegos con mucha visibilidad, mejor dedicarse a los e-sport, que son el futuro.
O conformarnos con ser felices en nuestro nicho mientras lo haya.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
ulises7
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 235
Registrado: 28 Jun 2016, 23:01
STEAM: Jugador

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por ulises7 »

Pues gracias por la parte que me toca :D

Por mi parte soy una pequeña excepción respecto a los gustos medios del foro: no entiendo de wargames, ni soy un gran entendedor de historia ni de historia militar. En cambio, soy un gran apasionado de la fantasía, de la ciencia ficción, de los videojuegos duros, de los juegos de mesa... Y claro, que esta sea la única comunidad española que se venere al Dominions 4 o que todo el mundo conozca al Dwarf Fortress pues no es lo habitual y ya hay mucho en común para debatir y compartir.

Además, llevo mucho tiempo siguiendo los rastros de Haplo por el mar cibernáutico, desde su blog de DF la fortaleza enana pasando por su canal de youtube, así que era natural que acabara participando en este foro (soy bastante activo en esto de los foros, mi nivel de actividad sobretodo se centra en labsk, comunidad española de juegos de mesa y bueno, tengo un blog de juegos de mesa abandonado... :mrgreen: ).

Pues eso, un placer que se me tenga en cuenta por aquí y a ver si los ilustres del Dominions hacen aparición en alguna partida (que no puede ser que un novato como yo vaya a ganar en su segunda MP :P ) :Ok:
IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por IerusCMD »

Bueno,por la parte que me toca estuve mirando este foro mucho tiempo.
Me animé para poder tener interactividad y el tiempo del tren,ratos muertos del trabajo y tapatalk ayudan mucho para poder comentar. Pero aportaciones realmente útiles pocas por ahora [emoji41]
Creo que es buena idea lo de un portal currado,pero es tiempo.

No obstante detecto cierto desánimo,o eso interpretó, ¿crecer hasta donde y para qué?

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por LordSpain »

Fidelizar a la "clientela" es un reto. Y aquí está fidelizada. El nicho que abarca es muy específico - aunque el foro ha hecho un esfuerzo, para mi positivo abriendo incluso áreas como la de tablero - e ir subiendo es complicado. Si además entras y ves que la gente escribe correctamente, sin faltas de ortografía y con un nivel cultural e intelectual que es bastante elevado ...
Última edición por LordSpain el 29 Dic 2016, 15:55, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por zuekamo »

Es cuestión de mantener el contenido de calidad, y mas gente vendrá naturalmente.

Ayer ví que los videos hispanoparlantes son los que mayor crecimiento están teniendo en youtube.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por GeneralGandhi »

...y se me escapó comentar las posibilidades de la enorme plasticidad que tienen los juegos de mesa... y eso que soy de los "heréticos". :mrgreen:
Avatar de Usuario
Xesco
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1229
Registrado: 13 May 2003, 16:24
STEAM: Jugador

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por Xesco »

Yo creo que dentro de un mundo minoritario, y en castellano, ya somos una referencia. La calidad de los contenidos, el nivel general de los foreros y la ayuda que se intenta dar al recién llegado hace que los que aterrizan por aquí se queden. Ya que lleguen a aportar cuesta un poco más, pero lo consideró normal.

En cualquier caso prefiero que la gente que se una sea menor pero tenga un perfil determinado, a que lo haga mucha gente que empiece a escribir con demasiadas K.

En cualquier caso, para crecer, esto debería girar hacia un formato web con mayor contenido, reviews y demás, que se debe mantener y nutrir, y no sé si alguien dispone de tanto tiempo por amor al arte.

Creo que en el caso de Puntadelanza se hace bueno el dicho de "pocos pero bien avenidos".
Imagen

"No saques la espada sin razón, ni la envaines sin honor" Dicho entre los soldados de los Tercios
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por Maulet »

Halsey escribió:De la respuesta de Maulet se deduce una gran decepción por parte de los administradores tras los esfuerzos por dotar a PDL de más visibilidad y modernizarla.
Es una lástima pero no creo que sea culpa vuestra en absoluto, como bien dices , somos el nicho (wargames) dentro del nicho (estrategia), y además vamos a menos.
Y a mayores está el hecho que los foros de internet están en declive, su papel de poner en contacto a gente con afinidades y gustos raros y poco comunes está siendo sustituido en gran parte por las redes sociales.
Y lo dice un enamorado de los foros que no tiene cuenta ni de Facebook ni de Twitter ni de nada social.

Es como la progresiva desaparición de los AAR en favor de los vídeos gameplay, a todos nos gusta el componente literario de los AAR pero reconocemos el enorme trabajo de hacerlos y por eso acabarán sustituidos por los gameplay, que dan menos trabajo.

Que si uno quiere una página de juegos con mucha visibilidad, mejor dedicarse a los e-sport, que son el futuro.
O conformarnos con ser felices en nuestro nicho mientras lo haya.
bueno, no es exactamente una gran decepción, pero sí extrañeza.
Avatar de Usuario
JAMR
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 590
Registrado: 23 Ago 2014, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por JAMR »

Los foros están muertos, es algo que por mucho que se haga, es imposible luchar contra ello.
Y es más, conozco otros foros por otras aficiones, y mira que son aficiones menos "nicho", pero tienen hasta menos vida que este, así que tan mal no van las cosas por PDL para como están las cosas por la red forera en general...
Imagen
Avatar de Usuario
Guerrillero
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1109
Registrado: 02 Dic 2007, 02:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: -36.741025, -73.004869

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por Guerrillero »

A mi me sorprende que no haya más sudacas en el foro. Potencialmente somos muchos millones más que los españoles y aunque ya estamos invadiendo U.S.A. y por más que en verdad PdL es una referencia en el mundillo de los wargames en castellano, somos minoritarios. Deberia haber más! Dónde están? no lo sé. Por más que reviso no encuentro nada ni siquiera parecido donde abunden los criollos y nativos americanos. O es que nadie juega wargames en América?
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Cosecha del 2017

Mensaje por lecrop »

Pues en mi caso me declaro forero por excelencia y fundamentalista de la palabra escrita (con ocasionales ejcrinchots). Supongo que debemos ser animales en extinción. Los loables esfuerzos en podcasts y vídeos no calan en mí, donde me pongan un buen y extenso AAR en forma de hilo pedelero de 50 páginas que se quite lo demás. Por supuesto, el trabajo de algunos por extender La Palabra me parece digno de elogio y lo aplaudo.

PdL es un caso excepcional, hay un nivel superior a la media de lo que se ve por ahí, y en mi caso al poco tiempo de estar aquí sentía esta mi casa. Creo que muchos opinarán igual.

Claro que hay gente que solo lee, y otros que no colaboran y solo preguntan o usan contenidos, pero eso es normal. Las personas con la inquietud de colaborar y compartir son minoría everywhere.
Imagen
Responder