[AAR CMANO] Don of a New Era

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Galahad78
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 616
Registrado: 08 Oct 2009, 15:56
STEAM: Jugador

[AAR CMANO] Don of a New Era

Mensaje por Galahad78 »

DON OF A NEW ERA – AAR

1. INTRODUCCIÓN

“Don of New Era” es el último escenario publicado en Command LIVE, la serie, publicada por Matrix, de escenarios basados en acontecimientos de actualidad. En este escenario se explora un posible conflicto armado entre Rusia y la OTAN, en Moldavia, Ucrania y el Mar Negro.


2. BACKGROUND

La tensión es alta en el Este de Ucrania desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en marzo de 2014. La cosa no mejoró con el estallido de la guerra civil en la zona conocida como el Donbass (la cuenca del Donéts) durante el verano de 2014, entre fuerzas separatistas prorrusas y las del gobierno ucraniano post Euromaidan. Aunque se llegó a un alto el fuego el mismo agosto de 2014, Rusia continuó ocupando militarmente la zona y proporcionando apoyo y armamento a los separatistas durante 2015 y 2016. El presidente ruso, Vladimir Putin, llama a esta zona Novorossiya, Nueva Rusia, en referencia a una región que se alargaba desde Rusia, a través de la costa ucraniana del Mar Negro, hasta la frontera con Moldavia.


Imagen

(Nueva Rusia - via Katehon.com)

Moldavia, a su vez, es una pequeña república dividida entre prorrusos que añoran el régimen comunista, liberales demócratas que quieren estrechar lazos con Occidente, y una gran parte de población étnicamente ucraniana. En este delicado equilibrio, la región de Transnistria es un auténtico polvorín, con una población formada aproximadamente a partes iguales por étnicamente rusos, ucranianos y moldavos. La región ha vivido varios conflictos entre fuerzas que quieren su independencia de Moldavia, su unión con Rusia o su anexión a Ucrania.

En este escenario, Rusia pretende sacar tajada: percibe a la OTAN como fragmentada y débil, a los EEUU envueltos en una encarnizada campaña electoral y a la Unión Europea en crisis constitucional y de refugiados por el conflicto sirio.
Quizá sea el momento de hacer realidad Novorossiya…La excusa será una serie de altercados en Moldavia que se saldan con la muerte varios ciudadanos étnicamente rusos a manos de la policía. Rusia protesta, mientras la UE se pone de parte del gobierno moldavo. Se produce una escalada de tensión, con movimientos de tropas por parte Rusia y de la OTAN, incluyendo un escuadrón de F-22A Raptor y otro de F-35A Lightning II. Con la atención mundial pendiente de la campaña electoral americana y la crisis de refugiados, la mañana del 8 de noviembre de 2016, amanece con las imágenes de una masacre en Moldavia. Aunque algunos expertos dudan de la veracidad de las imágenes, otros claman venganza.

Rusia les corresponde.



La intención es hacer un During Action Report según voy jugando el escenario. Será en gran parte escrito, aunque me gustaría hacer algún vídeo de la partida. Ya veremos cómo va esto, porque nunca he hecho ningún vídeo. Además, con este frío me estoy quedando afónico :mrgreen:

Os dejo también un enlace muy interesante con el timeline de los conflictos recientes en Ucrania: http://ukraine.csis.org/east1.htm#1
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR CMANO] Don of a New Era

Mensaje por npsergio »

:palomitas:
¡Excelente!
Me pillo sitio en la primera butaca.
Galahad78
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 616
Registrado: 08 Oct 2009, 15:56
STEAM: Jugador

Re: [AAR CMANO] Don of a New Era

Mensaje por Galahad78 »

3. BRIEFING

El escenario puede jugarse desde el punto de vista de la OTAN o desde el de Rusia.

Las órdenes iniciales para la OTAN consisten en permanecer alerta y no intervenir en Ucrania a menos que se ordene lo contrario durante el transcurso del escenario.

Las órdenes rusas son un poco más elaboradas, y consisten en las siguientes misiones:

1) Proteger las fuerzas terrestres mientras avanzan hacia Moldavia, en tres fases:
a. Unirse a las tropas presentes en Crimea
b. Cruzar el Dnieper
c. Abrir un corredor hasta Moldavia
2) Limpiar el Mar Negro de la presencia naval de la OTAN. Para ello habrá que establecer superioridad aérea sobre el mar y la flota.
3) Demostrar que la OTAN no es más que un tigre de papel destruyendo su instalación AEGIS Terrestre en Deveselu, Rumanía.

En este caso jugaré en el bando de los buenos, es decir, Rusia.

El briefing nos informa de que dispondremos de los siguientes efectivos:

· Para la misión principal, el apoyo a las fuerzas del ejército en su avance, contaremos con los siguientes aviones en configuración CAS:

· BA Primorsko:
· 22 x Su-25SM
· 16 x MiG-29S

· BA Millerovo:
· 30 x MiG-29S

· BA Buturlinovka:
· 14 x Su-25SM2

· BA Lipetsk:
· 26 x Mig-29S

Así como varios aviones no tripulados en las bases de Kursk y Rostov del Don.

· Además, el ejército nos pide que, para facilitar su labor, detectemos y destruyamos el mayor número de Cuarteles Generales ucranianos posible, además de sus bases aéreas. Para ello, contaremos con los siguientes activos:

· BA Morozovsk:
· 20 x Su-24SM2
· 30 x Su-34

· BA Voronezh:
· 18 x Su-24SM2
· 19 x Su-34

· 448ª Brigada Independiente de Misiles: 24 x SS-26 Iskander, divididos en tres batallones emplazados a lo largo de la frontera norte rusoucraniana.

Para obtener la superioridad aérea, disponemos de un número importante de brigadas y regimientos de SAM de triple dígito (S-300/S-400) repartidas por Crimea y en las cercanías de nuestras bases aéreas. Asimismo, contaremos con los siguientes aviones:

· BA Krymsk:
· 30 x Su-27S

· BA Ajtubinsk:
· 18 x Su-35sS

· BA Sennoy:
· 19 x MiG-31BM

· BA Efremov:
· 4 prototipos del T-50

Para limpiar el Mar Negro de las fuerzas de la OTAN, el Alto Mando nos encomienda los siguientes efectivos:

· BA Gvardeyskoye:
· 15 x Su-24M2
· 3 x Su-24MP
· 3 x Su-24MR
· 8 x Su-30SM

· BA Balbek: efectivos antisubmarinos
· 11ª Brigada Independiente de Misiles: SS-1, SS-5 & SS-6 SSMs
· 11ª Brigada Antisubmarina: buque insignia Moskva (ex Slava), con 3 flamantes fragatas FFG
· 295ª División de buques lanzamisiles: desde Sevastopol con 4 buques
· 166ª División de buques lanzamisiles: desde Novorossiysk con 6 buques, varios de ellos operando independientemente.
· 247ª Division independiente de Submarinos: 3 SSKs de la clase Kilo
· Un número de buques menores, incluyendo varios buques de Inteligencia siguiendo a los buques de la OTAN.

Para destruir el sistema AEGIS Ashore, disponemos de tres escuadrones de bombarderos estratégicos en la BA Engels (9 x Tu-160, 12 x Tu-95MSM).

También tendremos bajo nuestro mando una serie de plataformas de inteligencia, AWACS y cisternas.

Asimismo, durante las semanas previas se han insertado un buen número de equipos Spetznaz, sobre los que no tendremos control directo, pero que nos proporcionarán datos de inteligencia sobre concentraciones de tropas y defensas antiaéreas.

El escenario comienza a las 0700Z, mientras que las tropas del 20º Ejército de Guardias se pondrán en marcha sobre las 0800Z, lo que nos da entre hora/hora y media para eliminar del cielo a la fuerza aérea ucraniana y destruir el mayor número de tanques y artillería posible. Una vez que las tropas del 20º enlacen con las fuerzas rusas en Crimea, se nos darán nuevas órdenes y objetivos.

El gran interrogante en este escenario es, claro está la OTAN: ¿cuándo y cómo atacará? ¿Se limitará a establecer superioridad aérea sobre Ucrania con sus Raptor, F-35 y Eurofighter Typhoons? ¿Atacará Crimea? ¿Barrerá del mapa a nuestras fuerzas navales en el Mar Negro?

Imagen
Galahad78
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 616
Registrado: 08 Oct 2009, 15:56
STEAM: Jugador

Re: [AAR CMANO] Don of a New Era

Mensaje por Galahad78 »

4. PLANTEAMIENTO

Imagen

En la imagen, los objetivos detectados por los comandos de Spetznaz al iniciar el escenario. Se trata de concentraciones de tropas y blindados, que debemos diezmar para facilitar el avance del 20º Ejército de Guardias, cuarteles generales, así como regimientos de defensa antiaérea.

Con las flechas rojas he marcado los objetivos en primera instancia: pelotones de tanques T-64 y T-84, sistemas de defensa antiaérea de corto alcance como SA-13s, y cuarteles generales. Una vez reducido su número, pasaré a trabajar sobre los objetivos marcados con las flechas azules: regimientos de defensa antiaérea, principalmente SA-10s. La idea es reducir su número para facilitar la ruta a los bombarderos provenientes de Engels, cuyo objetivo será el AEGIS terrestre, una vez decida atacar a la OTAN.

Lo que me lleva al planteamiento general del escenario. Las órdenes rusas nos marcan tres misiones, pero por suerte no nos especifican cuándo o en qué orden han de llevarse a cabo. Por tanto, no atacaré a la OTAN, ni sus buques ni su AEGIS terrestre, hasta que la situación en Ucrania/Moldavia esté controlada; cuando llegue ese momento, además, me pensaré si/cómo hacerlo.

Porque tengo un problema con las órdenes rusas en este escenario, y es que me parecen poco creíbles. Si Rusia quiere demostrar que la OTAN no es más que un tigre de papel, no tiene ningún sentido que ataque a sus fuerzas sin provocación, sobre todo en una acción que implica sólo a Rusia y Ucrania. Sería mucho más efectivo a nivel propagandístico el forzar la mano de la OTAN a) prometiendo a Ucrania defenderla (¿por qué, si no es parte de la Alianza?) y luego no cumpliendo su promesa por la inacción de los políticos occidentales o B) obligando a la OTAN a disparar primero contra Rusia para defender Ucrania (y haciendo así que Rusia pudiera esgrimir el argumento de legítima defensa). Un líder como Putin, maestro de la propaganda, no dejaría escapar una oportunidad como esta.

Es que, sinceramente, es como si estas órdenes estuvieran escritas para que la OTAN saliera como Han Solo en la revisión del Episodio 4 y su disparo al cazarrecompensas en la cantina. Hay varias misiones ya creadas por los diseñadores del escenario que lo que parecen buscar es iniciar las hostilidades con la OTAN de cualquier manera y a cualquier precio. Lo primero, antes incluso de despausar el escenario, es eliminar/revisar estas misiones, que incluyen varias patrullas aéreas en las cercanías de la costa turca, así como misiones de ataque antibuque por parte de las patrulleras misilísticas.

En resumen, por tanto:

· Asegurar el paso al 20º Ejército de Guardias mediante la destrucción de las fuerzas ucranianas, incluyendo sus sistemas SAM y fuerza aérea.

· Prepararse para la previsible, aunque haré lo posible en retrasarla, intervención armada de la OTAN. Supongo que se tratará de ataques contra las instalaciones de Crimea y/o patrullas aéreas sobre Ucrania.

· Si al final la OTAN ataca primero, dando a nuestro amado líder una victoria propagandística, prepararnos para barrer las fuerzas navales de la Alianza en el Mar Negro, mediante aviones, buques y submarinos.

· Cuando la cosa esté tranquila y se haya reducido el número de SA-10s ucranianos, atacar con misiles el AEGIS terrestre.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: [AAR CMANO] Don of a New Era

Mensaje por Gonzalo »

Bravo!!!
Este es aun el unico escenario live que no tengo, creo que tiene peculiaridades de la tactica a seguir muy interesantes....te sigo.Tu plan es radicalmente distinto.......
Lombardo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 112
Registrado: 01 Jun 2011, 22:14
STEAM: No Jugador

Re: [AAR CMANO] Don of a New Era

Mensaje por Lombardo »

Otro que te sigue :palomitas:
Avatar de Usuario
Hollywood
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 704
Registrado: 13 Oct 2015, 17:02
STEAM: Jugador

Re: [AAR CMANO] Don of a New Era

Mensaje por Hollywood »

Me too!!! :palomitas:
Imagen
Imagen
Imagen
IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: [AAR CMANO] Don of a New Era

Mensaje por IerusCMD »

Un sitio para mi!
Avatar de Usuario
cezeta
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 622
Registrado: 03 Jul 2014, 17:04
STEAM: No Jugador

Re: [AAR CMANO] Don of a New Era

Mensaje por cezeta »

Halaa cuantas palomitas....
Alé..
Imagen
No os pienso dar ni una.... :mrgreen:

Dales duro Galahad!
Imagen
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: [AAR CMANO] Don of a New Era

Mensaje por Jommat »

Me apunto :shock:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Darguel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2011, 16:35
STEAM: No Jugador

Re: [AAR CMANO] Don of a New Era

Mensaje por Darguel »

Lo seguiré con atención... me compré el juego con el descuento de navidades y aún no he pasado de los tutoriales por falta de tiempo :nono: :SOS:
"There's an old saying about those who forget history...
I don't remember it, but it's good."

Stephen Colbert
Avatar de Usuario
juankar
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 159
Registrado: 23 Dic 2009, 21:03
STEAM: No Jugador
Ubicación: l'H

Re: [AAR CMANO] Don of a New Era

Mensaje por juankar »

Otro seguidor
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: [AAR CMANO] Don of a New Era

Mensaje por Infidel »

Y otro más.

Estos escenarios me dan vértigo sólo pensar en ellos, soy incapaz de jugarlos. Pero me encanta leer cómo otro lo hace :Ok:
Galahad78
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 616
Registrado: 08 Oct 2009, 15:56
STEAM: Jugador

Re: [AAR CMANO] Don of a New Era

Mensaje por Galahad78 »

Gracias por el interés majos :Ok:

Eso sí, no esperéis grandes cosas, que me están dando por todos lados :mrgreen:
Galahad78
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 616
Registrado: 08 Oct 2009, 15:56
STEAM: Jugador

Re: [AAR CMANO] Don of a New Era

Mensaje por Galahad78 »

5. EJECUCIÓN

Comienza el escenario con una calma tensa, mientras los aviones no tripulados toman posiciones para descubrir las concentraciones de tropas. Mientras tanto voy preparando misiones de ataque con Su-24 y Su-34 contra las baterías de SA-10 del Este de Ucrania, a fin de que no molesten al resto de aviones. Los resultados, a falta de finalizar todos los ataques, son agridulces: eliminamos tres baterías completas pero a un coste muy elevado - cinco Fencer y ¡quince! Fullback. Espero tener suficientes efectivos para acometer a las baterías del Sur de Ucrania, alrededor de Odessa, que son las que más "molestan" a la hora de atacar al AEGIS terrestre. Tendré que echar mano de MiG-29 Fulcrums con bombas tontas y cohetes.

Asimismo, hemos empezado a atacar las tropas ucranianas detectadas por los grupos de Spetznaz.

SIDE: Russia
===========================================================

LOSSES:
-------------------------------
5x Su-24M2 Fencer D
15x Su-34 Fullback
1x Su-35S Flanker E


EXPENDITURES:
------------------
25x AA-10 Alamo A [R-27R, MR SARH]
4x AA-10 Alamo B [R-27T, MR IR]
3x AA-11 Archer [R-73]
1x AA-11 Archer [R-73M]
22x AA-12 Adder B [R-77-1, RVV-SD]
4x AA-12 Adder C [R-77M]
8x AA-13 Arrow [R-37M, RVV-BD]
32x AS-17 Krypton C [Kh-31P, ARM]
48x AS-18 Kazoo A [Kh-59M]
42x AS-22 [Kh-38MKE]
55x AS-22 [Kh-38MLE]
8x Generic Chaff Salvo [4x Cartridges]
59x Generic Chaff Salvo [5x Cartridges]
6x Generic Flare Salvo [2x Cartridges, Single Spectral]
11x Generic Flare Salvo [4x Cartridges, Single Spectral]
4x SA-21a Growler [48N6DM]
5x SS-26 Stone [9M723 Iskander-M, Penetrator]
5x SS-26 Stone RV [9M723 Iskander-M, Penetrator]



SIDE: Ukraine
===========================================================

LOSSES:
-------------------------------
4x 23mm ZSU-23-4 Shilka
6x HQ Bde (NATO)
6x MiG-29MU1 Fulcrum C
56x SA-10a Grumble [5P85T] TEL
8x SA-10b Grumble [5P85S] TEL
18x SA-13 Gopher [9A35M2] TELAR 2
7x SS-21b Scarab [9P129M-1] TEL
10x Su-27S Flanker B
27x T-64BM Bulat Main Battle Tank
4x T-84 Main Battle Tank
6x Vehicle (Clam Shell [5N66])
5x Vehicle (Flap Lid A [5N63])
1x Vehicle (Flap Lid B [5N63S])


EXPENDITURES:
------------------
85x 23mm ZSU-23-4 Shilka Burst [50 rnds]
1x 30mm Gsh-30-1 Burst [30 rnds]
26x AA-10 Alamo A [R-27R, MR SARH]
13x AA-10 Alamo C [R-27RE, LR SARH]
7x AA-11 Archer [R-73]
17x Generic Chaff Salvo [4x Cartridges]
23x Generic Chaff Salvo [5x Cartridges]
1x Generic Flare Salvo [3x Cartridges, Single Spectral]
6x Generic Flare Salvo [4x Cartridges, Single Spectral]
173x SA-10a Grumble [5V55KD]
33x SA-10b Grumble [5V55R]
39x SA-13 Gopher [9M35]
Responder