Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por Infidel »

Imagen

En 1643 el ejército español de Flandes atravesó la frontera francesa al mando de Francisco de Melo, capitán general y gobernador de Flandes, para asediar la ciudad fortificada de Rocroi y aliviar así la presión que los franceses estaban ejerciendo en la frontera de los Pirineos en el contexto de la guerra de los treinta años.

Ante esto, el conde de Enghien (Luis II de Borbón) reunió un ejército de 23.000 hombres para acudir al socorro de la ciudad y tapar este segundo frente que se le venía a Francia.

El 19 de mayo ambos ejércitos se encontraron en las cercanías de Rocroi y formaron para la batalla. Los españoles tenían cierta desventaja en caballería y carecían de bases ni reservas en la zona, pero lo compensaban con superioridad artillera y la mejor infantería del mundo.

Este escenario está hecho por un jugador (ElMinotauro), no viene con el propio juego, y para darle más realismo histórico le ha puesto una serie de reglas

Imagen

Para empezar y para reflejar el peor liderazgo hispano, los tercios sólo tienen 4 ap de movimiento.

Para reflejar la retirada de los tercios italianos cuando el flanco izquierdo se derrumbó, los tres tercios italianos quedarán fragmentados si los escuadrones de caballería de Orsini, Moron y Barranquin o los de Bentivogli, Mascarenhas y Gramont se retiran de la batalla.

Por último, como los españoles peleaban lejos de sus bases mientras los franceses lo hacían en su territorio y contaban con reservas, para obtener la victoria España debe romper al 60% de las unidades francesas, mientras que a los franceses les bastará con romper un 35% de las españolas.

Pese a todo, el diseñador nos recuerda que no todo está cuesta arriba. Los franceses están en la obligación de atacar pese a su inferioridad en artillería y a que se enfrentan a la mejor infantería del mundo. Además, un empate cuenta como victoria española en este escenario.

Por lo tanto, si consigo defender mis flancos de la superior caballería francesa, creo que se puede ganar esta batalla.

En breve pondré mis planes iniciales para cada flanco y mi centro, así como mi orden de batalla. Luego iré publicando los vídeos del desarrollo de la batalla, en total son 4 de aproximadamente media hora cada uno. Los vídeos son del mismo estilo que los que hice del Ultimate General Civil War, con comentarios escritos en él, ya que en mi casa está muy valorado el silencio a las horas a las que puedo hacer estas cosas que, mira tú qué casualidad, son las mismas a las que duermen los niños.

Os dejo un anticipo para que veáis el despliegue (en este escenario no puedo elegirlo yo y tengo que empezar con el histórico).

Imagen

Fijaros en ese camino que bordea el bosquecillo que tengo frente a mi flanco izquierdo, creo que ahí han puesto un cartel en francés que dice “flanqueo por aquí”.

Nos vemos en breve, en cuanto solucione unos problemas técnicos para colgar las imágenes bien.

Un saludo y bienvenidos :Ok:
Última edición por Infidel el 18 Ene 2017, 22:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por Erwin »

Como mola!! :palomitas:
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por Halsey »

Ya tengo entrada!! :palomitas:
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por Piteas »

¡Dales caña, que son pura peluca!

:aplauso: :aplauso:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por Infidel »

Aunque os tengo por duchos estrategas, vamos a poner una pequeña leyenda para lo que viene:

Imagen
Última edición por Infidel el 18 Ene 2017, 22:06, editado 1 vez en total.
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por Infidel »

FLANCO IZQUIERDO

Este flanco fue el que históricamente se derrumbó y por el que se perdió la batalla. En él tengo 13 escuadrones de caballería flamenca

Imagen

Delante de este flanco tengo un bosquecillo con un camino que le bordea por la izquierda perfecto para flanquear a mis tropas aquí. Pero los españoles han andado espabilados y han destacado a 500 mosqueteros del tercio de Mercader en ese bosquecillo

Imagen

En la imagen podemos ver la situación de estos mosqueteros, por su derecha pasará la carga de caballería y por su izquierda irán los franceses que intenten flanquearnos. Lo bueno es que los mosqueteros son tropas de élite y si interceptan el flanqueo y siempre y cuando se queden en el interior del bosque, podrán entretener a un gran número de enemigos durante mucho tiempo sin romperse.

En frente, el enemigo me viene con caballería de choque muy fuerte (tres de sus escuadrones son de la guardia real) y tropas ligeras que supongo serán las que intenten el flanqueo.

Vamos a ver mis planes para este flanco:

Imagen

La idea es dejar a mi caballería con mejor protección aguantando la carga enemiga mientras desvío algunos escuadrones al espacio entre el linde del bosque y la colina para intentar flanquear a su caballería venga a la carga. Dejaré una reserva de dos escuadrones cubriendo lo que pueda venir por el camino de detrás del bosquecillo.

Los mosqueteros de mercader se juntarán y lanzarán una descarga a su caballería mientras se acerca para dejarse ver (quien sabe, quizás hasta logren desordenar alguna de sus formaciones), con ello espero que sus mosqueteros que estarán efectuando el flanqueo se metan en el bosque para eliminar esta amenaza y se queden así enzarzados con mis mosqueteros hasta que la defensa del flanco esté más decidida.

Del centro voy a mandar tres batallones de valones de mi reserva y giraré al tercio borgoñón que está en el extremo izquierdo de mi línea de batalla para apoyar a mi caballería. Este apoyo es vital, mi caballería por sí sola no será capaz de vencer a la suya que es mucho mejor, recibirles con fuego de flanco de mi infantería será determinante para poder defenderse de la carga.

En un rato vemos el flanco derecho.
Última edición por Infidel el 18 Ene 2017, 22:07, editado 1 vez en total.
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por Infidel »

Flanco derecho:

Aquí sólo dispongo de 10 de escuadrones de caballería alsaciana y uno de caballería ligera croata para defender el flanco

Imagen

No se puede hacer mucho por aquí, no hay mucho espacio para maniobrar. Aún no puedo ver qué tengo enfrente en este flanco, pero me supongo que será muy parecido a lo que tengo en el otro. Del enemigo sólo sé que viene con algunas unidades de mosqueteros que seguramente se meterán en los pantanos y bosques de mi derecha para tocarme bien los…. las narices.

Este va a ser el plan este flanco:

Imagen

Al igual que en mi flanco izquierdo, mi infantería es vital para poder debilitar la carga enemiga antes del choque. Así que movilizaré 4 regimientos alemanes de mi retaguardia para enviarlos aquí y hacer fuego al flanco de la caballería en su aproximación. También giraré al tercio viejo de Villalba hasta el último momento para que ayude también.

Mi caballería se colocará en línea sobre la colina para que los franceses tengan que cargar contra ellos cuesta arriba. Es la única ventaja que puedo darles, son inferiores en todo a la caballería francesa si ésta es como la del flanco izquierdo. A la derecha del todo dejaré a los croatas para que hagan algo de fuego de flanco que ayude a desorganizar las formaciones enemigas y lidiar con los mosqueteros enemigos que puedan aparecer en el bosque, y un escuadrón alsaciano en la pendiente justo delante de ellos para protegerlos de las cargas y con la esperanza de poder hacer algún flanqueo.

Pese a que históricamente este flanco resistió, es el que más me preocupa. Aunque quizás no sea tan grave y las fuerzas francesas por aquí no son tan fuertes como las que puedo ver por mi izquierda. El hecho es que tengo menos escuadrones, con peor choque (mis mejores escuadrones tienen 140 de choque, los suyos 180) y sin ayuda de mosqueteros de élite como los que tengo en la izquierda, con lo que todo el terreno boscoso de mi derecha está a su merced (los mosqueteros son las únicas unidades que pueden entrar en los bosques sin desorganizarse).

Para tapar los huecos que puedan producirse (que se producirán) o flanquear a sus unidades que se lancen en persecución de las mías que se rompan (que se romperán), dejaré dos escuadrones en retaguardia como reserva.

Para esta tarde, si tengo tiempo, subo los planes para mi centro.
Última edición por Infidel el 18 Ene 2017, 22:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tiopepe2
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 01 Jul 2007, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por Tiopepe2 »

Hacedme un hueco en la sala que acabo de comprar palomitas. Una batalla a lo grande. Y un AAR muy currado... :palomitas: :palomitas: :Ok:
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por Infidel »

El centro:

El centro es donde está lo mejor del ejército, mi única baza para ganar esta batalla.

Mi línea de batalla principal la forman por la izquierda un tercio borgoñón y tres italianos. El centro y la derecha los forman, como dicta la costumbre, los tercios españoles. Siempre a las mejores tropas se las ponía en la derecha, era el lugar de honor y no poner a los españoles era motivo de motín entre los tercios.

Imagen

Entremezcladas con mi línea de infantería están 3 baterías de artillería pesada

Imagen

Detrás de mi línea de batalla está mi retaguardia, con 5 batallones valones y 4 alemanes. No son nada del otro mundo, pero suficientes para los planes que tengo para ellos

Imagen

Vamos a ver el plan para el centro

Imagen

En la imagen no he podido dar suficiente zoom y no salen en mi retaguardia un batallón valón por la izquierda y uno alemán de mi derecha, pero bueno.

Del enemigo puedo ver por ahora 5 batallones franceses y dos suizos, así como dos baterías de cañones medios. Calculo que debe ser una tercera parte de su tropa de infantería y por su izquierda y por detrás deben venir más. Los batallones que veo son en su mayoría de calidad superior y los suizos, como era de esperar, de calidad muy superior.

Como vimos en el planeamiento de los flancos, parte de mi retaguardia va a ir a apoyar a mi caballería para igualar un poco el enfrentamiento con la caballería enemiga, así que 3 batallones valones y 3 alemanes se desplazarán hacia allí para alargar la línea de infantería en cada flanco. Los tres batallones restantes, dos valones y uno alemán, se acercarán a mi artillería para protegerla y, llegado el caso, actuar de reserva para donde hagan falta.

El resto de la línea avanzará una casilla para que la artillería no quede tan expuesta en la misma línea de batalla. El tercio borgoñón y el de Villalba, ambos en sendos extremos, se girarán para apoyar los flancos mientras su infantería esté lejos.
Los franceses tienen un largo camino hasta mi infantería, tardarán unos turnos en llegar. Intentaré concentrar todo el fuego de artillería en uno solo de sus batallones suizos que son lo mejor que tiene, a ver si consigo que lleguen por lo menos desordenados al choque.
Mi infantería esperará hasta tener a tiro al enemigo y concentrará su fuego todo lo que pueda en unos pocos batallones enemigos, es muy importante no dispersar el fuego. Para ello los giraré si veo que hace falta para que la andanada sea completa ya que mis tercios son inmunes a los ataques a los flancos.

Si yo hubiera hecho el despliegue, esas tropas no estarían en la ladera de la colina, si no en lo alto, pero es lo que hay y con lo que tengo que jugar. No voy a estar moviendo los cañones porque perdería un tiempo precioso para batir a los suizos en su avance.

Llegados al choque, al menos en lo que a los tercios españoles se refiere, no tengo ningún miedo. Son élite y sus valores de choque son brutales (del orden de 320), ellos solitos podrán aguantar varias cargas enemigas por muy suizos que sean. Si los flancos han aguantado para cuando llegue su infantería al cuerpo a cuerpo la batalla estará ganada.

Hasta aquí el planeamiento de la batalla, ahora viene la ejecución. En cuanto Santi cuelgue el primer vídeo en el canal podréis ver como se empieza a ejecutar el plan (pondré aquí el enlace, por supuesto), aunque habrá que hacer cambios de última hora, eso seguro, este es el guión que pienso seguir en líneas generales.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora fuera del AAR,

Bienvenidos a todos los que os habéis apuntado y os agradezco mucho los comentarios. Después de haber estado mirando el hilo de la cosecha de 2017 en la cantina he pensado en hacer este experimento que combina el arte del viejo AAR con las nuevas tendencias youtuber que hay ahora, algo "moderno" pero que haga a la gente pasar por el foro para leer y ver las "plantillas" que iré dejando aquí a medida que se sucedan los acontecimientos en la batalla si quiere profundizar un poco en los entresijos de la estrategia y pasos que he ido dando en cada momento (por supuesto que el que sólo quiera ver los vídeos podrá disfrutar también de la batalla sin problema, aunque no creo que sea lo mismo).

Un saludo y a ver qué tal sale esto.
Última edición por Infidel el 18 Ene 2017, 22:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por Piteas »

Por ahora, un trabajo de artista.
Entusiasmado me encuentro.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por Arsan »

Muy interesante! :aplauso:
Me suscribo que tengo el Pike & Shot desde hace poco y no termino de pillarle el trunquillo. Seguro que aprendo cosas! :Ok:
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por Infidel »

Gracias por los comentarios :Ok:

Arsan, es un juegazo. Yo no me lo compré muy convencido porque últimamente, al no disponer de mucho tiempo para multiplayers, suelo buscar juegos con una buena campaña de un jugador (y no nos engañemos, la de P&S es una mierda), pero la parte táctica es buenísima. Como en la realidad, el juego no consiste en matar a muchos enemigos, si no en desmoralizarles y romper sus formaciones.

El JUEGO sería un Thirty Years War de Leibst en la campaña y el desarrollo de las batallas con este motor del P&S

:babas: :babas:

A ver si Santi cualga ya el vídeo...
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por Infidel »

Aquí está el primer vídeo:



Aproximación francesa y primeros choques en mis flancos.
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por Piteas »

Ay, Dios... el flanco derecho.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: Vídeo AAR Pike & Shot: La Batalla de Rocroi

Mensaje por george patton »

Si señor, preparados para la batalla :babas:
Imagen
Imagen
Responder