Wargames napoleónicos de tablero y reglamentos

Espacio dedicado a los Wargames clásicos.

Moderador: Moderadores Wargames

lecrop
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador

Re: Wargames napoleónicos de tablero y reglamentos

Mensaje por lecrop » Mié Ene 18, 2017 12:34 pm

lecrop escribió:
Mié Ene 18, 2017 11:05 am
En mi opinión realmente este tipo de reglamentos se aprende jugando. Es bueno darle una primera lectura reposada, sobretodo entendiendo bien la secuencia de juego y las principales fases, pero los detalles afloran jugando. Por eso soy adepto al juego pbem, porque te da tiempo a mirar todo con detenimiento, sin que tu rival muera de aburrimiento mientras lees e intentas entender como pivota una unidad de caballería que ocupa tres hexágonos.
Además si queréis darle un vistazo a una especie de AAR que hicimos Ostwind y un servidor, igual ayuda un poco a ver la dinámica.

http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3 ... 6&p=255901

HILL
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por HILL » Mié Ene 18, 2017 3:11 pm

Hola,

Perdonar mi ausencia durante un par de días. He andado liadillo.

Yo con tal de empezar con algo, por lo que se decida entre todos. En su momento di unos primeros pinitos con el ML un una primera partida a Quatre Brass en la que no pasamos de un primer par de turnos. Quizás por esa primera experiencia que siempre supone empezar con un sistema teniendo que hacer constantes consultas al reglamento, la cosa no fue a más. Y quizás por eso me quedó la idea de intentarlo una próxima vez con el Tactiques. Pero vamos, que es como todo, cuestión de ponerse a ello sabiendo que al principio todo será "sangre, sudor y lágrimas".

La opción del Tactiques era por probar de una vez esas fichas y mapas con un reglamento que quizás inivitara más a conocerlo lo suficiente como para probar durante varias partidas y así hacer luego más asumible un paso a XXX. Respecto a lo de haber encontrado un sólo módulo en la página de Tactiques, si no lo recuerdo mal la idea es que lo que se ofrece es un sistema o reglamento más sencillo para jugar con cualquier juego de la serie La Bataille y, por tanto, cualquier módulo Vassal de La Bataille sirve también para jugar Tactiques aunque aplicando otras reglas.

De acuerdo con los de darnos un par-tres semanas para mirarnos el reglamento. Como veo que alguien se va a mirar ML y otro XXX, quizás optaré por Tactiques y luego si se juega otra cosa ya me incorporaré más tarde aunque sea como mirón. Yo voy a estar una semana sin tiempo para temas lúdicos aunque espero tener Febrero mucho mejor en cuanto a tiempo. Si alguien tiene la posibilidad de conocer ambos sistemas, quizás nos pueda ilustrar brevemente sobre diferencias y posibles ventajas/desventajas.
History is a set of lies agreed upon

HILL
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por HILL » Mié Ene 18, 2017 3:19 pm

lecrop escribió:
Lun Ene 16, 2017 10:40 am
Yo el Maria Luisa no lo he probado, sólo he jugado al reglamento completo y no demasiado, por lo que poco puedo hablar. De todas formas, tampoco penséis que hay muchos módulos de Vassal para La Bataille, algunos sí pero no demasiados. Yo me amoldaría a lo que digáis, no tengo mucho problema, es cuestión de hincar un poco los codos.

A mí particularmente hay un sistema que me hace tilín hace mucho tiempo, y le tengo bastantes ganas, y son las series de Vive l'Empereur de Didier Ruy. No tengo ninguno, pero lo tengo en el punto de mira, todo es lanzarse. Una cosa que me gusta es que tiene muchos niveles de realismo en base a la adición de reglas opcionales, desde reglas de mando y retrasos en órdenes, hasta llegar a manejar el sistema únicamente mediante órdenes escritas de forma libre e interpretativa, depende de lo que quieras asumir.

Si queréis echarle un vistazo os dejo un enlace a la página del BGG de Quatre Batailles en Espagne, que es el último que han publicado que yo sepa.

Os podéis bajar el reglamento desde aquí.

Hay módulo de Vassal, el reglamento y los logs se pueden bajar, y sólo faltaría el libro de escenarios, que si alguien lo tiene güay y si no igual me lo compro yo.

Edito: el libro de escenarios en francés lo tenéis aquí.

Es una idea, seguimos aportando :wink:

Imagen
Sí, a mí también me ha llamado la atención este sistema. El tema es, el que venimos comentando, por dónde empezar... Si llegamos a conocer más o menos bien el ML, XXX o NT, luego se pueden probar otros sistemas para ver si quizás valen también la pena o no...No necesariamente mayor complejidad significa un mayor divertimento o ese punto de equilibrio complejidad / realismo más o menos perfecto para cada uno (siembre subjetivo o personal)

HILL
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por HILL » Mié Ene 18, 2017 3:21 pm

lecrop escribió:
Mié Ene 18, 2017 12:34 pm

Además si queréis darle un vistazo a una especie de AAR que hicimos Ostwind y un servidor, igual ayuda un poco a ver la dinámica.

Sí, recuerdo haberos ido siguiendo. Entonces..¿entiendo que ya conoces el sistema?

lecrop
Moderador
Moderador

Mensaje por lecrop » Mié Ene 18, 2017 3:28 pm

HILL escribió:
Mié Ene 18, 2017 3:21 pm
lecrop escribió:
Mié Ene 18, 2017 12:34 pm

Sí, recuerdo haberos ido siguiendo. Entonces..¿entiendo que ya conoces el sistema?
Toda la experiencia que pueden dar un par de partidas inacabadas. Saber de que va sí, agilidad cero, y además me hago mayor y cada día más zoquete :mrgreen:

HILL
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por HILL » Mié Ene 18, 2017 5:07 pm

lecrop escribió:
En mi opinión realmente este tipo de reglamentos se aprende jugando. Es bueno darle una primera lectura reposada, sobretodo entendiendo bien la secuencia de juego y las principales fases, pero los detalles afloran jugando. Por eso soy adepto al juego pbem, porque te da tiempo a mirar todo con detenimiento, sin que tu rival muera de aburrimiento mientras lees e intentas entender como pivota una unidad de caballería que ocupa tres hexágonos.
Hola de nuevo...

Estoy de acuerdo en lo del pbem y su ventaja para responder con calma al turno del otro y no sufrir por tener que consultar cosas, etc.. La pregunta es, permite el reglamento de la Bataille hacer ésto? es decir, no se requiere de una interacción constante con el adversario o realmente puede ejecutarse toda una fase de juego sin que el enemigo pueda o deba hacer nada al respecto? lo digo porque ese es justamente el problema en muchos juegos de tablero para poder jugarlos en plan pbem..

lecrop
Moderador
Moderador

Mensaje por lecrop » Mié Ene 18, 2017 5:21 pm

HILL escribió:
Mié Ene 18, 2017 5:07 pm
Estoy de acuerdo en lo del pbem y su ventaja para responder con calma al turno del otro y no sufrir por tener que consultar cosas, etc.. La pregunta es, permite el reglamento de la Bataille hacer ésto? es decir, no se requiere de una interacción constante con el adversario o realmente puede ejecutarse toda una fase de juego sin que el enemigo pueda o deba hacer nada al respecto? lo digo porque ese es justamente el problema en muchos juegos de tablero para poder jugarlos en plan pbem..
Creo que La Bataille funciona muy bien en pbem, de hecho la partida del AAR con Ostwind la jugábamos así. No obstante, poder quedar online de vez en cuando agiliza mucho y siempre va bien.

Para mí, La Bataille es un wargame a medio camino entre el tablero y las miniaturas, en el sentido de que lo mejor es jugarlo sin prisas, regodeándose y disfrutando de los detalles. Si uno quiere jugar y acabar batallas rápido, no es un sistema que yo recomendaría. El que disfrute con el detalle, y con el debate de reglas y contrastes con la táctica histórica real, no creo que pueda encontrar un wargame napoleónico mejor.

HILL
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por HILL » Mié Ene 18, 2017 5:24 pm

ah! pues si es así, suena bien, suena bien..

PIOLIN03
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: No Jugador

Mensaje por PIOLIN03 » Mié Ene 18, 2017 8:57 pm

lecrop escribió:
Si, es cierto, es conveniente conocerlo, pero se aprende jugando. Yo he jugado a Les Batailles hasta decir basta, si, hace quince años, pero con un pequeño repaso todo en su sitio, con el Vassal ya será otro tema, ahí si me veo con más problemas hasta que no coja soltura :nervios: .

En cuanto al tema de pivotar unidades multi hex, no te preocupes mucho, eso es pura floritura de desfile, una vez entrados en harina no vale la pena ni por el bono de lanza :lol:
HILL escribió:
Mié Ene 18, 2017 3:11 pm
La opción del Tactiques era por probar de una vez esas fichas y mapas con un reglamento que quizás inivitara más a conocerlo lo suficiente como para probar durante varias partidas y así hacer luego más asumible un paso a XXX. Respecto a lo de haber encontrado un sólo módulo en la página de Tactiques, si no lo recuerdo mal la idea es que lo que se ofrece es un sistema o reglamento más sencillo para jugar con cualquier juego de la serie La Bataille y, por tanto, cualquier módulo Vassal de La Bataille sirve también para jugar Tactiques aunque aplicando otras reglas.
El reglamento del TN, no es un reglamento sencillo. Le he pegado un repaso por encima, viene a usar un sistema de mando similar a Les Batailles, con el resto de reglas más simtactizadas, muy similares al reglamento de Simtac (para mí el mejor de los que conozco), lastima que solo hay cuatro juegos, y de ellos tan solo una gran batalla, Arapiles. En cuanto a las diferencias básicas entre ML y regulaciones, son pura floritura, salvo alguna excepción, vamos que yo casi prefiero ML.
lecrop escribió:
Mié Ene 18, 2017 5:21 pm
Creo que La Bataille funciona muy bien en pbem, de hecho la partida del AAR con Ostwind la jugábamos así. No obstante, poder quedar online de vez en cuando agiliza mucho y siempre va bien.
Yo aquí difiero, como comentábamos el otro día, se pueden llegar a jugar por PBEM los turnos de desfile, en cuanto te metes en harina, desde mi punto de vista, se hace inviable. Cualquier acción que conlleve un gasto de puntos de movimiento en zona de influencia o de oportunidad, dispara una posible reacción, unas se llevan a cabo siempre, ya que no conllevan contra resultado (feu de chance) y otras se decide si realizarlas, cargas de oportunidad, etc.

Aqui os dejo mi colección de Les Batailles

Imagen
ImagenImagenImagenImagenImagen

PIOLIN03
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por PIOLIN03 » Mié Ene 18, 2017 9:12 pm

Ahh! que me lo dejo en el tintero...

Coincido con Hill, en cuanto al tema del reglamento del TN, es un reglamento muy a tener en cuenta. Otra cosa es jugar con otros módulos, ya que no se podrían aprovechar las ayudas que traen, y es una lastima, si os miráis el módulo de La Moscowa (el último), realizado en base a la última edición (la cual me voy a auto regalar para mí cumple :mrgreen: ), veréis a que me refiero.

También es posible, que la gente de TN, saquen más módulos, porque los estén actualizando al último reglamento (2-12-16) a algo así, si os bajáis el módulo de Lutzen, veréis que también es una autentica gozada, pero las ayudas son totalmente diferentes a las de Les Batailles.

lecrop
Moderador
Moderador

Mensaje por lecrop » Mié Ene 18, 2017 9:31 pm

Pues teniendo en cuenta lo que comentais, y para centrarnos un poco, os parece que nos liemos con las Maria Luisa?

miluquitas
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por miluquitas » Mié Ene 18, 2017 9:59 pm

Buenas. Vamos a ver, por que acabo de verlo todo y me parece que en el hilo hay mucho y bueno. Vayamos por partes:

La bataille, Marialuisas, Año XXX y Tactiques Napoleon:
He tenido la buena suerte de leer todas esas reglas, la mala suerte de no haberlas jugado en condiciones y la cordura de que prácticamente se me hayan olvidado.
Las más asequibles, por cortas, son las TN, pero realmente son unas reglas caseras que han cogido cosas de varios juegos (Bataille, NBS) y han hecho una amalgama (muy buena, pero amalgama), además están en continua evolución (por ejemplo, creo que ahora van con chips, cosa que cuando yo lo probé no funcionaba así) por lo que es fundamental ponerse de acuerdo en cuáles son las TN que se van a usar.
Las ML son las que considero mejores ya que no son tan completas como las XXX pero tienes el mismo feeling sin tanta meticulosidad (considero que son el mismo juego pero principalmente simplificando algunas formaciones y el disparo).

Yo me apuntaría a cualquiera, pero estoy totalmente de acuerdo con Piolin en que no es el juego ideal para PBEM.

Npsegio pregunta por Napoleonic Battle Series: Tengo un par de la serie y hay Vassal, son unas reglas que han dejado de "fabricarse", MMP abandonó el proyecto tras Talavera/Vimiero. A mi me gustaban bastante por el tema de las órdenes. (se apuntaban en un papel cuando el HQ las emitía a los cuerpos/divisiones y luego se iba comprobando cuándo llegaba la orden a su destino, si la entendía y si le daba la gana de ejecutarla). No son fáciles y están peor explicadas que la Bataille. A los puristas no les gustaba el tema de que las unidades fueran brigadas con encaramiento y demás (al margen de que el tamaño y la moral de las unidades eran con letras en vez de con números).

También habeis comentado los juegos de Hexasim Waterloo 1815: Fallen Eagles y Austerlitz: Rising Eagles, pues bien, he adquirido recientemente el último y es una preciosidad, además me estoy leyendo las reglas y me están gustando bastante. También son juegos tácticos con unas reglas muy fáciles comparadas con los juegos anteriores, pero aunque el nivel de exigencia es inferior tienen bastante "chicha". Hay órdenes (a lo mejor te interesa Npsergio) y chips

Por último, Hill comenta unos juegos que me encantan: Les Marechaux. Los recomiendo fervientemente, son operacionales y por ahora no me han defraudado ni las grandes campañas ni las pequeñas. Tengo las reglas traducidas ( https://dl.dropboxusercontent.com/u/983 ... S%20IV.pdf ) por si quereis echarle un vistazo. A ver si me animo y subo una pequeña reseña que coloqué en LaBSK. Yo jugaría con los ojos cerrados el problema es que el juego no es apto para PBEM, ya que la interacción es continua. Pero por esta serie yo sí hacía un hueco una mañana de domingo para jugar "on line" (cosa que no he hecho nunca).

Si a algún insensato le gustaría jugar, en vivo y en directo, estos y otros muchos juegos durante un fin de semana os emplazo a que vengais a las Antebellum 2017 los días 24 a 26 de marzo en Almería. Quien prueba, repite.
LordSpain escribió:
Dom Ene 08, 2017 11:27 am
Cómo molaría ir a un evento así :babas: Book de fotos de Valdemaras el año pasado http://labsk.net/index.php?topic=172762.0

Marzo 2017

V24 a D26 Marzo ANTEBELLUM 2017. Almería. Más información http://labsk.net/index.php?topic=186197 ... msg1731066
Imagen

Actualizado post 1, por ahora sólo este evento. Seguiremos rellenando los huecos a medida que vayamos teniendo noticias :Ok:

npsergio
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Contactar:

Mensaje por npsergio » Mié Ene 18, 2017 10:09 pm

¡Gracias por la información! :Ok:

npsergio
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Contactar:

Mensaje por npsergio » Mié Ene 18, 2017 10:15 pm

miluquitas escribió:
Mié Ene 18, 2017 9:59 pm
Npsegio pregunta por Napoleonic Battle Series: Tengo un par de la serie y hay Vassal, son unas reglas que han dejado de "fabricarse", MMP abandonó el proyecto tras Talavera/Vimiero. A mi me gustaban bastante por el tema de las órdenes. (se apuntaban en un papel cuando el HQ las emitía a los cuerpos/divisiones y luego se iba comprobando cuándo llegaba la orden a su destino, si la entendía y si le daba la gana de ejecutarla). No son fáciles y están peor explicadas que la Bataille. A los puristas no les gustaba el tema de que las unidades fueran brigadas con encaramiento y demás (al margen de que el tamaño y la moral de las unidades eran con letras en vez de con números).
Sobre la crítica purista, comento que el reglamento, al menos el v.3, indica que usan el término "brigada" pero más bien son demi-brigade o regimientos. Por matizar...
En el caso de las batallas españolas es perfecto, porque raramente había regimientos completos, o dicho de otra forma la mayor parte de los regimientos eran de 1 o 2 batallones.
Por otro lado, usando el tamaño regimiento, en realidad le veo un fallo y es no incluir un "orden mixto" para el francés. Hay una "columna de ataque", pero un "orden mixto" a esa escala estaría genial.

Pero tengo que decir que sólo he mirado por encima el reglamento y que nunca lo he jugado.

PIOLIN03
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por PIOLIN03 » Mié Ene 18, 2017 10:21 pm

lecrop escribió:
Mié Ene 18, 2017 9:31 pm
Pues teniendo en cuenta lo que comentais, y para centrarnos un poco, os parece que nos liemos con las Maria Luisa?
Yo ya estoy en ello :D

Que sepas que con ML no podrás desplegar tus ulanos en formación multi hex para ganar el bono por tenerla más larga :lol: la lanza ehhh :P

Sinceramente, en cuanto a las unidades en formación multi hex, me parecen peor el engorro que pueden producir, que el beneficio que aportan, salvo tirailleurs naturellement :wink:

Buenos aportes miluquitas :Ok:

Espero que lo paséis de vicio en las jornadas que comentas, lastima de la distancia :roll:

Responder