Juraría que para el COTA sacaron un parche que permitía vitaminarlo para admitir resoluciones tales como las del Command Ops Battle For the Bulge. Yo capeaba ese problema fácilmente: usando Parallels en MacBook para emular Windows, si lanzaba el ejecutable a pantalla completa y lo convertía en ventana primero, y a continuación volvía a pasarlo a completa; ahí ya se acomodaba a la resolución del escritorio, por encima de la ordinaria sin duda, aunque no una 1600x
La barrera de ingreso en este juego.Mi hipótesis es, y lo dije en un hilo de 2014, que COps plantea una semántica nueva, radicalmente nueva. Descarto el aspecto comercial por dos cuestiones: el juego BFTB circuló - no sé ahora- por Torrent ofreciendo sus encantos*, y ahora te ofrecen el juego gratuito, pudiendo acumular una buena ristra de escenarios sin abrir la cartera. El juego está a mano de quién quiera.
Respecto de esa semántica, copio lo dicho en 2014:
Ya no hablamos de repechos, de arcos de cobertura, de emboscar una sección de tiradores, de emplazar el Pak en el punto justo...tampoco de declararle la guerra a Prusia, montar una aventura colonial, ni de conquistar Portugal, el Peñón, Francia, Inglaterra y Alemania con España y restituir los virreinatos en el 45.
El tema de los AARs es sintomático. La narración en este juego va por otra dirección y sobretodo, no nos deja contar lo que quisiéramos contar, he ahí la real realidad de este wargame.
¿Dónde esta el
modo correcto de entretenerse y formarse con este tipo de simuladores? Pues el texto copiado en mi segundo post aquí de una orden original de un ejercicio téorico creo que es una vía posible.
Hace poco leí, respecto de un respetabilísimo juego comercial, el Patrician 3*, que era imperativo jugar con una tabla de excel o cuadernillo de notas al lado. Tras tres años orbitando sobre el COps me atrevo a recomendar lo mismo para él. Y la necesidad de imponerse un límite para despachar órdenes, por ejemplo, que a nivel de Cuerpo de Ejército sólo se dicten cada 24 horas, las Divisionarias cada 12 u 8 horas - elaborándolas en armonía con las del C. de Ej, al que se subordinan. Batallones cada ¿2 horas?. Y en la misma manera, componer partes abajo-arriba.
¿Que aparenta un trabajo ingente? Sin duda. ¿Inmersivo y realista? Me juego la piel a que mil veces más que romperse la cabeza contra una tablero hexagonado con 200 piezas que deben moverse individualmente.
¿El problema central? Hace falta un
verbo muy específico.
¿La solución a estas cuitas tan críticas para le porvenir de la humanidad doliente? Aqui:
La Guerra y su preparación
Escarbando ahí hay numerosos ejercicios teóricos que recrean todo el proceso de elaboración de una decisión táctica.