La campaña de los galos Gaesati en "Aníbal, terror de Roma"

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

La campaña de los galos Gaesati en "Aníbal, terror de Roma"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Estoy jugando la campaña de los galos Gaesati (The Gaesates) en “Aníbal , terror de Roma”.

Cuando he probado de romano, las cosas han ido dentro de lo que puede esperarse en los juegos de este tipo. Me arreglo para conseguir una victoria menor, y no pido más, porque lo que trato es de aprender antes de meterle mano a Aníbal, que es la guinda del pastel.

Pero como no quiero comerme el pastel sin estar bien preparado, he probado jugar esta campaña de galo. Y, ¡amigo!, me dan palos por todos lados. El planteamiento es el siguiente: hay 4 ejércitos galos rebeldes contra Roma. Uno, de 2 “bolitas”, está en Cerdeña, y este no tiene nada que hacer. Allí está un cónsul con dos legiones (de 2 “bolitas”) que lo persigue y lo machaca cada vez que lo pilla. Lo único útil que hace es mantener a esas legiones ocupadas y evitar que muevan al continente. En el norte de Italia hay otros tres ejércitos, de los cuales dos tienen 4 “bolitas” y un gran problema de falta de mando, con un 25% de penalización cada uno. El tercero está mandado por un tal Brenn Aneroestes, que tiene mando de sobra para absorber uno de los otros y constituir una poderosa fuerza para enfrentarse a lo que sea. Pues bien, cuando los unes, no sube a 9 “bolitas”, que parece lo lógico, sino que sigue con 5. Por lo visto éste es el máximo.

Bueno, una vez unidos, lo que no es sencillo porque empiezan muy dispersos y tardas unos cuantos turnos en lograrlo, parece una buena idea irse a por el cónsul que por allí merodea, que sólo tiene 2 “bolitas”, o asediar Ariminun, que es la ciudad romana más próxima al territorio galo y también la más accesible. Pues bien, si haces cualquier de estas cosas empiezan los problemas, porque:
1) Los galos mueven muy lentos. Los romanos se escapan cuando quieren.
2) Además son malísimos asediando; se pueden pegar una vida y na de na. Y si les dices que asalten a lo burro, no te hacen caso.
3) En seguida se mueren de hambre, porque sólo tienen un carro, que les llega ¡al año de campaña! Con esto no tienen ni para empezar.
4) Y lo peor de todo: los romanos empiezan a merodear por las zonas limítrofes y estas se ponen de color rojo, por lo que no puedes mover a ellas, ni para combatir, ni para retroceder.
5) Cuando has pasado un invierno a la intemperie en un inútil asedio que no progresa, muerto de hambre y estás debilitado, el romano, con sus dos miserables "bolitas", va a por ti y te canea.
6) El final llega cuando otros galos que hay por la zona del Véneto, se alían con los romanos y te cierran todas las rutas. A morirse de hambre tocan.

¿Será que este escenario está hecho para que juegues de romano? Podría probar una lucha de guerrillas: nada de enfrentamientos y saquear territorios. Pero los puntos de victoria se obtienen tomando ciudades ¿Cómo puede lograrse con esta pandilla de matáos?

Cualquier sugerencia será bienvenida.

Gracias y saludos
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: La campaña de los galos Gaesati en "Aníbal, terror de Roma"

Mensaje por Arsan »

No he jugado el escenario, así que no te puedo dar muchos consejos concretos. Seguramente este pensado para ser jugado con los romanos.

Por lo que cuentas los galos no tienen la suficiente organización logistica (carros en el juego) para hacer grandes campañas ofensivas. Así que imagino que no queda otra que hacer incursiones rápidas, intentar conseguir PV ganando batallas a los romanos y si hay suerte capturar algún carro suyo.
Quizás sea buena idea jugar a defensiva, dejando que los romanos vengan a tu terreno donde puedes suministrarte y hacerles daño en contraataques.
Si tienes superioridad numérica pero ellos son mejores en calidad, te interesa dar batalla en regiones llanas donde podrás desplegar todas tus fuerzas a la vez contra ellos.
En montañas, pantanos demas se reduce mucho el frente de batalla y solo podrás luchar con una parte de tus tropas a la vez, lo que beneficia a un romano con más calidad y menos número.

Si consigues eliminar un parte importante de las fuerzas romanas podrás asediar con fuerzas más pequeñas y más fáciles de suministrar sin tanto peligro de que te ataque. Pero la cosa pinta difícil... :SOS: Al menos podrás rascar un empate o victoria mínima si no pierdes tus ciudades y le haces mucho daño en batalla.

Las ciudades con muralla solo pueden asaltarse si hay tantas brechas. Como nivel tiene la muralla.
Avatar de Usuario
MiguelHQ
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 913
Registrado: 30 Ago 2012, 10:54
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: La campaña de los galos Gaesati en "Aníbal, terror de Roma"

Mensaje por MiguelHQ »

Me encantan esos retos imposibles, tengo que probarlo! :P
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: La campaña de los galos Gaesati en "Aníbal, terror de Roma"

Mensaje por Ronin »

PapaX3 escribió: 16 Mar 2017, 16:31 Hola.

Estoy jugando la campaña de los galos Gaesati (The Gaesates) en “Aníbal , terror de Roma”.

Cuando he probado de romano, las cosas han ido dentro de lo que puede esperarse en los juegos de este tipo. Me arreglo para conseguir una victoria menor, y no pido más, porque lo que trato es de aprender antes de meterle mano a Aníbal, que es la guinda del pastel.

Pero como no quiero comerme el pastel sin estar bien preparado, he probado jugar esta campaña de galo. Y, ¡amigo!, me dan palos por todos lados. El planteamiento es el siguiente: hay 4 ejércitos galos rebeldes contra Roma. Uno, de 2 “bolitas”, está en Cerdeña, y este no tiene nada que hacer. Allí está un cónsul con dos legiones (de 2 “bolitas”) que lo persigue y lo machaca cada vez que lo pilla. Lo único útil que hace es mantener a esas legiones ocupadas y evitar que muevan al continente. En el norte de Italia hay otros tres ejércitos, de los cuales dos tienen 4 “bolitas” y un gran problema de falta de mando, con un 25% de penalización cada uno. El tercero está mandado por un tal Brenn Aneroestes, que tiene mando de sobra para absorber uno de los otros y constituir una poderosa fuerza para enfrentarse a lo que sea. Pues bien, cuando los unes, no sube a 9 “bolitas”, que parece lo lógico, sino que sigue con 5. Por lo visto éste es el máximo.

Bueno, una vez unidos, lo que no es sencillo porque empiezan muy dispersos y tardas unos cuantos turnos en lograrlo, parece una buena idea irse a por el cónsul que por allí merodea, que sólo tiene 2 “bolitas”, o asediar Ariminun, que es la ciudad romana más próxima al territorio galo y también la más accesible. Pues bien, si haces cualquier de estas cosas empiezan los problemas, porque:
1) Los galos mueven muy lentos. Los romanos se escapan cuando quieren.
2) Además son malísimos asediando; se pueden pegar una vida y na de na. Y si les dices que asalten a lo burro, no te hacen caso.
3) En seguida se mueren de hambre, porque sólo tienen un carro, que les llega ¡al año de campaña! Con esto no tienen ni para empezar.
4) Y lo peor de todo: los romanos empiezan a merodear por las zonas limítrofes y estas se ponen de color rojo, por lo que no puedes mover a ellas, ni para combatir, ni para retroceder.
5) Cuando has pasado un invierno a la intemperie en un inútil asedio que no progresa, muerto de hambre y estás debilitado, el romano, con sus dos miserables "bolitas", va a por ti y te canea.
6) El final llega cuando otros galos que hay por la zona del Véneto, se alían con los romanos y te cierran todas las rutas. A morirse de hambre tocan.

¿Será que este escenario está hecho para que juegues de romano? Podría probar una lucha de guerrillas: nada de enfrentamientos y saquear territorios. Pero los puntos de victoria se obtienen tomando ciudades ¿Cómo puede lograrse con esta pandilla de matáos?

Cualquier sugerencia será bienvenida.

Gracias y saludos
Eso es lo que nunca entiendo del todo. Me refiero expresamente a que simula o que pretende simular. LLegan los romanos te controlan la zona y a vivir ya que se pueden ir al tiempo dejándote que no puedes entrar al estar rojo la provincia. No entiendo el por qué. Si yo quiero entrar a pelear que o quien me lo impide?. Lo entendería si este control impidiera que entren pequeña unidades y simule tus patrullas, guarniciones, etc. Pero que tu quieras entrar con un ejercito en condiciones y no puedas pasar ni para pelear no llego a entenderlo, salvo que en esa época hubiera un Donald Trump y construyera un muro. No veo razon
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: La campaña de los galos Gaesati en "Aníbal, terror de Roma"

Mensaje por Arsan »

Es la ZOC (Zone of Control) de toda la vida de los wargames, pero aquí en versión regional en lugar de con hexes, y en mi opinion tiene mucho sentido y funciona perfectamente. Otra cosa es que cueste un poco entenderla al principio.

Esta ZOC la genera un ejercito enemigo o una ciudad en poder del enemigo que estén en la misma región que tu ejercito. Y el efecto de esta ZOC es que no puedes "pasar de largo" ignorando al ejercito enemigo o sus fortificaciones e internarte en otra zona adyacente controlada por el enemigo, porque se supone que el ejercito enemigo te impide el paso o que dejar una fortificación enemiga sin tomar a tu retaguardia hace inviable el avance pues cortaria tus comunicaciones.

Esto afecta a ejercitos grandes, con carros y demás. En cambio unidades pequeñas o ligeras (caballeria e irregulares sobre todo) si pueden ingnorar esta ZOC enemiga y hacer incursiones profundas en territorio enemigo. Todo depende de la relación entre la evasión de tus fuerzas y la capacidad de patrulla de las enemigas
Tampoco se pondrán en rojo las regiones adyacentes en las que tengas un importante control militar ya, pues se suponen zonas que controlas. La ZOC afecta a regiones adyacentes enemigas

Obviamente, si no compartes una region con fuerzas o fortificaciones enemigas, puedes avanzar a cualquier lado, no te saldrá nada en rojo. Por lo que comenta PapaX3 a el le debe pasar cuando asedia una ciudad romana y no consigue tomarla.

Saludos
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: La campaña de los galos Gaesati en "Aníbal, terror de Roma"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Estupendo tema para charlar un rato este que plantean Ronin y Arsan. Comprendo lo que ambos argumentan, y con ambos comparto algunos criterios. Vamos por partes.

1) La ZOC de los juegos de guerra no es exactamente lo que se hace aquí. En esos juegos la ZOC la tienen normalmente las unidades de combate, o tal vez una fortaleza en un radio pequeño, pero nunca de la extensión que aquí se plantea.

2) Pero valga la semejanza que dice Arsán. Supongamos que quiera simular el influjo de esa fortificación no tomada en las comunicaciones del ejército, que quedarían cortadas si avanza sin conquistarla.

3) En anterior ocasión hablamos que en este juego no existe una línea de comunicaciones, como por ejemplo sí existe en WoN o en los ejércitos modernos, no hay un “flujo” de suministros desde la retaguardia que se desplace por vías o carreteras hasta el ejército, sino que los ejércitos se abastecen del terreno en el que se está y zonas colindantes.

4) En tal caso no debería impedirme moverme a otra zona, ya que no existe esa línea de comunicaciones. Todo lo más, que la zona donde esté la fortificación enemiga no me abastezca de nada si está colindante, pero ¿impedir el movimiento? Es demasiado; estoy de acuerdo con Ronin. Es que no deja ni retirarte. Recuerdo la retirada de Soult tras la batalla de Oporto por los montes que separan Galicia y Portugal, en una época donde sí eran más importantes las líneas de comunicaciones:

https://sites.google.com/site/entre1809 ... al-de-1809

y tantas otras ocasiones en las que los ejércitos avanzaron sin establecer una línea de suministros, o se retiraron sin ella, jugándosela, pero lo hicieron. Opino que una fortaleza mínimamente guarnicionada para defenderse pueda anular el paso en un determinado radio, pero hace falta la presencia de un ejército o una fuerte guarnición para que la amenaza se extienda tanto.

5) Pero bueno, así está el patio. Aceptémoslo. El problema es el desconocimiento de la norma exacta. Quiero decir que ignoro (yo, al menos), cómo es la regla que gobierna este asunto. Cuando entro en una zona y comienzo un asedio (lo que ocurre automáticamente, quiera yo o no) ¿Se me impide el paso automáticamente a todas las zonas colindantes? ¿Sólo a algunas? ¿A cuáles? ¿Depende del tamaño del ejército? ¿Cuál es el tamaño límite? ¿Depende de la presencia enemiga en otras zonas colindantes? Estos detalles son fundamentales y no deberían faltar en un Manual. Porque si son tantos los problemas, si encima soy galo y un manta asediando, y un ignorante redomado, apaga y vámonos. :cry:

Saludos
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: La campaña de los galos Gaesati en "Aníbal, terror de Roma"

Mensaje por Arsan »

Cuando una región te sale en rojo es porque:
1- hay algo en la región en la que estás que ejerce ZOC en tu ejercito.
2- Tienes poco o ningún control militar de la región que aparece en rojo.

Hace falta que se den los dos causas (1+2) para que una región te salga en rojo. Y tened en cuenta que las regiones aparecen en rojo dependiendo de lo que haya en una fuerza. Una fuerza con carros verá muchas más regiones rojas que una unidad de caballería, o de infantería sin carros.

Así que para que el rojo desaparezca tienes dos soluciones: o eliminas lo que te provoca la ZOC en tu región (tomas la fortaleza o derrotas al ejercito enemigo) o consigues más contol militar allá donde quieres ir, por ejemplo mandando en avanzadilla a tu caballería (que al ser tan móvil no estará afectada por la ZOC y podrá avanzar a esa región) para explorar, tomar el control de los pasos y los puentes, buscar vados y caminos... y en general dejar la via expedita para el grueso del ejercito...(aquí me invento yo lo que creo que puede simular la regla esta :wink:)
Al turno siguiente tendrás más control militar en la región y podrás entrar... o si no, puedes dejas tu bagaje y carros y equipo pesado atras y verás como desaparecen casi todas las regiones rojas al quedarte un ejercito mucho más movil :Ok: .

Intuyo que Soult tras Oporto no se meteria a ciegas por las sierras portuguesas sin saber lo que le esperaba a cada vuelta del camino... mandaría a su caballería en avanzadilla y quizás trataría de aligerar a sus tropas de la impedimenta que pudiera para facilitar el camino... pues aquí igual.

Vamos, que entrar en las zonas rojas se puede, pero hay que currarselo un poco. Lo que te impide la ZOC es meterte a ciegas con toda la impedimenta e improvisando la ruta en territorio controlado por el enemigo cuando tienes al lado un ejercito o una fortaleza llena de enemigos listos para jorobarte la vida.

Creo que los juegos de AGEOD, al ser con regiones y con "stacks" son ya bastante fluidos, sin los frentes fijos típicos de los hexagonales. Con esta regla se introduce una ligera limitación en la capacidad de que uno se pasee por todo el territorio enemigo a su antojo o que se retire de una batalla hacia el interior del territorio enemigo etc... Creo que es una solución buena :Ok:

Saludos

EDITO: Que se me olvidaba... para tener más información de porque sale en rojo una región, con la fuerza en cuestión seleccionada, mirad el tooltip del icono de ZOC que está justo encima del panel de unidades, junto al de suministros, atrincheramiento etc. Ahí te dice la capacidad de evasión de tu fuerza (que será la capacidad de evasión de la unidad que la tenga más baja... osea, que caballeria junto con carros evadirá como carros, habrá que separarla de estos para que aproveche su movilidad y evasión), también te dice la fuerza de la ZOC que ejerce el enemigo, que depende de la suma de sus capacidades de patrulla y por ultimo y más interesante: el % de control minimo que necesitas en las regiones adyacentes para poder entrar (osea, para que dejen de marcarse en rojo). En cuanto mandes alguna fuerza movil a esa región adyacente y logres ese control militar exigido, podrás avanzar :Ok:
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: La campaña de los galos Gaesati en "Aníbal, terror de Roma"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Gracias por la respuesta. Me surgen varias preguntas:

1) Dices: "que entrar en las zonas rojas se puede, pero hay que currarselo un poco" ¿Es que las zonas se colorean de rojo antes de entrar? ¿Te avisan que si entras allí te vas a ver impedido de moverte, indicando cada zona a la que no podrás acceder luego? Me ha parecido ver que se vuelve rojas cuando YA ESTÁS EN ELLA, y no antes ¿No es así?

2) Dices: "por ejemplo mandando en avanzadilla a tu caballería (que al ser tan móvil no estará afectada por la ZOC y podrá avanzar a esa región) para explorar, tomar el control de los pasos y los puentes, buscar vados y caminos... y en general dejar la via expedita para el grueso del ejercito...(aquí me invento yo lo que creo que puede simular la regla esta :wink:)". No había descubierto esta faceta del juego, qué duda cabe. Me parece estupendo que pueda hacerse esto. O sea, que un turno mandas tropas ligeras y sin carros (tampoco es que los galos tengan muchos), y luego puedes avanzar con el grueso. Pues mira que bien. Peeeeero... ¿Para qué voy a avanzar si luego no hay forma de tomar una maldita ciudad? No obstante tomo nota, para cuando vaya de romano. Supongo que habrá que ponerle una actitud totalmente pasiva a esas avanzadillas, no sea que las ataquen y eliminen ¿no?

Gracias por la info y saludos.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: La campaña de los galos Gaesati en "Aníbal, terror de Roma"

Mensaje por Arsan »

1) No, las zonas rojas aparecen al selecionar a una fuerza que está en una región determinada y lo que marcan son las regiones adyacentes a las que no te puedes mover en el proximo turno debido a la ZOC que sufres. Solo aparecerán si hay algo en la región en la que te encunentras actualemente que provoque una ZOC.
Y si hay varias fuerzas amigas en esa zona (o las creas separando a parte de una fuerza) las regiones se iluminarán en rojo dependiendo de la composición de la fuerza seleccionada en movimiento. No son algo fijo que afecte a cualqueira, sino que cada vez que seleccionas una fuerza, se marcan o no zonas en rojo a su alrededor según su capacidad de evasión.

2) Yo explico como puede uno eliminar zonas rojas en general... ya que sea util en la partida de los galos o no es otra cosa :wink:
Para conseguir control militar en una región y permitir que luego se puedan mover allí fuerzas afectadas por ZOC no puedes hacerlo en pasivo, pues en pasivo no se gana control militar. Para adquirir control militar rápidamente hay que hacerlo en ofensivo, aunque en defensivo también vale, pero se consigue más lentamente.
Si hay presencia enemiga en esa zona, tendás que derrotarles primero para conseguir control militar. Así que tendrás que mandar una fuerza capaz de hacerlo.
Si la región está vacia pero crees que durante el turno pueden llegar enemigos, la avanzadilla que mandes correrá sus riesgos.
Para minimizarlos un truco que me funciona bastante bien es mandar caballeria o irregulares en ofensivo pero con el botón de regla de enfrentamiento en verde y además con el botón de evadir combate activado.
Así muchas veces podrán evitar el combate totalmente y si no lo consiguen, al menos se retirarán rápidamente, antes de sufrir muchas pérdidas... si todo va bien... :SOS: :mrgreen:
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: La campaña de los galos Gaesati en "Aníbal, terror de Roma"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Pues muchas gracias de nuevo. La semana que viene voy a probarlo, sí señor. La verdad es que llegar a dominar todo esto tiene un peluseo. Cuando lo maneje bien, a ver si busco un rato y redacto un resumen, como el de la logística, que estos asuntos son muy interesantes. Cuento con vuestra ayuda para los detalles y por supuesto que os citaré.

Saludos
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: La campaña de los galos Gaesati en "Aníbal, terror de Roma"

Mensaje por Ronin »

Arsan escribió: 17 Mar 2017, 14:08 1) No, las zonas rojas aparecen al selecionar a una fuerza que está en una región determinada y lo que marcan son las regiones adyacentes a las que no te puedes mover en el proximo turno debido a la ZOC que sufres. Solo aparecerán si hay algo en la región en la que te encunentras actualemente que provoque una ZOC.
Y si hay varias fuerzas amigas en esa zona (o las creas separando a parte de una fuerza) las regiones se iluminarán en rojo dependiendo de la composición de la fuerza seleccionada en movimiento. No son algo fijo que afecte a cualqueira, sino que cada vez que seleccionas una fuerza, se marcan o no zonas en rojo a su alrededor según su capacidad de evasión.

2) Yo explico como puede uno eliminar zonas rojas en general... ya que sea util en la partida de los galos o no es otra cosa :wink:
Para conseguir control militar en una región y permitir que luego se puedan mover allí fuerzas afectadas por ZOC no puedes hacerlo en pasivo, pues en pasivo no se gana control militar. Para adquirir control militar rápidamente hay que hacerlo en ofensivo, aunque en defensivo también vale, pero se consigue más lentamente.
Si hay presencia enemiga en esa zona, tendás que derrotarles primero para conseguir control militar. Así que tendrás que mandar una fuerza capaz de hacerlo.

Si la región está vacia pero crees que durante el turno pueden llegar enemigos, la avanzadilla que mandes correrá sus riesgos.
Para minimizarlos un truco que me funciona bastante bien es mandar caballeria o irregulares en ofensivo pero con el botón de regla de enfrentamiento en verde y además con el botón de evadir combate activado.
Así muchas veces podrán evitar el combate totalmente y si no lo consiguen, al menos se retirarán rápidamente, antes de sufrir muchas pérdidas... si todo va bien... :SOS: :mrgreen:
Duda. Si lo hago en modo ofensivo con una unidad ligera y el enemigo tiene un ejercito grande como recupero el control? Si mando una unidad pequeña me la funde al ser mas debil y encima entra en modo ofensivo. Yo imagino que tengo una necesidad urgente de entrar en una region, dispongo de un gran ejercito pero no me deja entrar por mor de la ZOC ya que podria sufrir bajas. Pero y si me da igual las bajas de mi ejercito, el sacrificio de este. con tal de echar al ejercito enemigo? No se por que no me deja entrar en modo ofensivo aunque sea "un suicidio"
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: La campaña de los galos Gaesati en "Aníbal, terror de Roma"

Mensaje por Arsan »

Pues... porque las reglas son asi!
Por lo mismo que tampoco te deja echar un ejército al mar como si fueran lemmings :mrgreen:
Trata de representar estrategias y situaciones históricas y los diseñadores piensan que esto de la ZOC ayuda a eso y evita que el juego sea un correveidile de fuerzas moviéndose para acá y para allá sin sentido.
Para seguir avanzando en territorio enemigo tendrás que tomar las fortalezas de la región en la que estás o buscar un camino por regiones sin fortificar o dejar tu impedimenta y parte de tu ejército asediando y avanzar con un ejército más móvil... Imagínate que por ejemplo la fortaleza cierra el único camino o el único vado o lo que te de la gana... O todo a la vez, porque las regiones son lo bastante grandes como para que una ciudad fortificada represente diversas estructuras (ciudades, fortines, castillos etc) de una region, que hay que tomar antes de seguir adelante.
Y si no te parece bien, pues no hay otra que no jugar . Yo solo trato de explicar como funciona y lo que creo que intenta representar esto de la ZOC :Rendicion:

Lo de las unidades de caballería en ofensivo y evitar combate solo sirve para aumentar el control militar en regiones sin enemigos. Obviamente si la mandas a una región con un ejército enemigo no conseguirás control millitar y seguramente sea destruida...
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: La campaña de los galos Gaesati en "Aníbal, terror de Roma"

Mensaje por Ronin »

Arsan escribió: 18 Mar 2017, 09:23 Pues... porque las reglas son asi!
Por lo mismo que tampoco te deja echar un ejército al mar como si fueran lemmings :mrgreen:
Trata de representar estrategias y situaciones históricas y los diseñadores piensan que esto de la ZOC ayuda a eso y evita que el juego sea un correveidile de fuerzas moviéndose para acá y para allá sin sentido.
Para seguir avanzando en territorio enemigo tendrás que tomar las fortalezas de la región en la que estás o buscar un camino por regiones sin fortificar o dejar tu impedimenta y parte de tu ejército asediando y avanzar con un ejército más móvil... Imagínate que por ejemplo la fortaleza cierra el único camino o el único vado o lo que te de la gana... O todo a la vez, porque las regiones son lo bastante grandes como para que una ciudad fortificada represente diversas estructuras (ciudades, fortines, castillos etc) de una region, que hay que tomar antes de seguir adelante.
Y si no te parece bien, pues no hay otra que no jugar . Yo solo trato de explicar como funciona y lo que creo que intenta representar esto de la ZOC :Rendicion:

Lo de las unidades de caballería en ofensivo y evitar combate solo sirve para aumentar el control militar en regiones sin enemigos. Obviamente si la mandas a una región con un ejército enemigo no conseguirás control millitar y seguramente sea destruida...
Asi esta mas claro :D . Esa era la abstracción que no entendia :Ok: . Lo de los Lemmings me ha gustado :P .
Gracias por la explicacion
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: La campaña de los galos Gaesati en "Aníbal, terror de Roma"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Está claro que contra el diseño del juego no puedes. Para solucionar un problema la gracia está en darle la vuelta a lo programado por los diseñadores, ya sea buscando una actuación legal que lo permita o un fallo en el programa. También me he planteado que yendo de galo tal vez no tenga que invadir territorios romanos, sino aguantar en mi territorio sus embestidas; no sé, tengo que probar unas cuantas opciones. Empezaré por ver cuántas ciudades con puntos de victoria tengo, no sea que comience yo en situación de ventaja y todo consista en resistir.

Saludos
Responder