Hilo de dudas del CMANO

CMANO - Command Modern Air/Naval Operations
Harpoon, etc

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

lextorar
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 22
Registrado: 21 Jun 2015, 22:15
STEAM: Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por lextorar »

Blas de Lezo escribió: 29 Abr 2017, 09:06
Buenos días, borra el archivo "config.ini" en el directorio del juego y volverás a tener las ventanas correctas...
perfecto, gracias, me funcionó :D
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Erwin »

Esa Valencia!!

Una secuencia. Cuidado solo sé decir Alarm!!

https://www.youtube.com/watch?v=rtgZICogur4
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Erwin »

Ahora suena a TUpolev!!! Es la hora. Elige AlbanoKosocurnowar.
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Erwin »

https://www.youtube.com/watch?v=0fJMCHSyG5M
Recomiendo Mastiksoul 4k a 42. O.
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Erwin »

Se abren brechas en España, se crean MUROS de opinión.

Y al 3r día el de las 3 voces arrestado.

Sí por ¿? Tú dirás ET

el BreTjcha. Under pollo...


https://www.youtube.com/watch?v=6mWyhOBNDyg
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Erwin »

xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por xtraviz »

ElNavegante escribió: 29 Abr 2017, 18:26
npsergio escribió: 29 Abr 2017, 18:10 Solución: instala parche beta
Gracias por la rápida respuesta :Ok:
Yo tengo la versión Steam y me parece que no puedo instalar ese patch porque necesito un código, o eso me parece entender. Sospecho que habré de esperar a que el patch sea oficial, es así? :?
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por npsergio »

xtraviz escribió: 01 May 2017, 13:45
ElNavegante escribió: 29 Abr 2017, 18:26
npsergio escribió: 29 Abr 2017, 18:10 Solución: instala parche beta
Gracias por la rápida respuesta :Ok:
Yo tengo la versión Steam y me parece que no puedo instalar ese patch porque necesito un código, o eso me parece entender. Sospecho que habré de esperar a que el patch sea oficial, es así? :?
Descarga el parche. Descomprimelo. Copia o corta, y pegarlo en la carpeta del juego de Steam.
Todos los parches beta pueden instalarse manualmente sin problemas
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por xtraviz »

npsergio escribió: 01 May 2017, 13:49
xtraviz escribió: 01 May 2017, 13:45
ElNavegante escribió: 29 Abr 2017, 18:26
Gracias por la rápida respuesta :Ok:
Yo tengo la versión Steam y me parece que no puedo instalar ese patch porque necesito un código, o eso me parece entender. Sospecho que habré de esperar a que el patch sea oficial, es así? :?
Descarga el parche. Descomprimelo. Copia o corta, y pegarlo en la carpeta del juego de Steam.
Todos los parches beta pueden instalarse manualmente sin problemas
Gracias, npsergio. Lo voy a hacer ahora mismo. :Ok:
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por xtraviz »

Bueno, voy a atreverme a hacer una pregunta aún encontrándome muy verde y abusando de la confianza. Si lo que planteo es una cosa muy "gruesa" espero sepáis perdonarme.

Llevo todo el finde tratando de dilucidar la mejor manera de afrontar superioridad aérea cuando el rival lleva mejores aviones que los míos. Me ocurre en dos escenarios clasificados de baja dificultad y complejidad. Muy guapos para plantearse por "libre" un desafío a nivel novato pero que en esa primera fase de combate aéreo me tienen bloqueado y no la supero.

Voy de memoria que no tengo el juego delante:

El primero es el Brothers against Brothers del señor Molina. En él dispongo de 10 Kfir armados con Phyton (rango 4 ó 6mn ahora no recuerdo exacto y un PoH que rondará el 60% aire-aire). Me enfrento a SU30 que llevan guiados con rango 45mn, y con F16 Falcon con guiados de aproximadamente igual rango que los míos, solo que ellos creo que tienen medio punto en maniobrabilidad por encima de los propios. En número he llegado a detectar de 6 a 8 aviones enemigos y sospecho que andaremos a la par en cantidad o así. El caso es que obtengo ratios muy dispares cuando enfrento parejas: 2:0, 2:1, 0:2, etc... todos los resultados imaginables e incluso un extraordinario por inusual 2:2... :shock:
Vale, el caso es que he probado, creo, de todas las formas imaginables para mejorar los resultados y no lo consigo: He probado en automático, en manual, ploteando rumbos, alturas en cota de nubes, a ras del suelo, a techo máximo, emboscadas, etc... y no encuentro forma. Habré hecho una docena o más de intentos en un punto de guardado y no obtengo satisfacción.
Un ejemplo: obtengo dos derribos de dos Falcon en un dogfight, tras celebrarlo, me vengo a cota de suelo porque ya me imagino los guiados de los SU30 que me atormentan (los veo antes que al propio avión y lanzan 4 siempre, con lo que obtienen algún derribo sí o sí).
Fijaos en lo frustante: tras derribar a esos dos Falcon con una pareja de mis cazas (guardo partida y todo) y asustado de tamaño hito, me vengo a cota de suelo para regresar a base. Cuando creo que estoy a distancia segura les doy la orden de RTB para que pasen a automático y olvidarme y zas... me llegan hasta la cocina... beep, beep,... misiles, cuatro otra vez... luego veo a los SU30... me cazan a los dos... mecaguentoloquesemenea... No hay forma de superar esas defensas...Y así una vez y otra, y otra...

En el segundo escenario quizás la cosa sea más sangrante. No recuerdo el nombre del escenario pero tiene similitudes con el anterior. Llevamos a Portugal en la costa de Tanzania que manejan material ruso a finales de los 60.
Llevo solo 4 cazas Thunderjet, con internal gun, 12,7mm para combate cerrado con un PoH triste del 30%. Ellos portan MiG21 con guiados de 2 ó 4mn, no recuerdo exacto. Aunque el autor del escenario indica que son pilotos nivel cadete (y se nota porque fallan bastante), en este caso, los combates aéreos se alargan bastante en el tiempo y tras varias pasadas y vueltas solo obtengo MISS, MISS de vez en cuando... luego un afortunado misil ruso-tanzaniano y otra vez lo mismo...

En definitiva, cual es la doctrina de combate aereo cuando enfrentamos aviones de tecnología y/o armamento inferior (especialmente en rango) es lo que me pregunto yo. Alguna pista, porfi, porfi, porfi...
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Gonzalo »

Esas son dudas que muchos tenemos y no nos atrevemos a formular :SOS: :mrgreen:
Avatar de Usuario
cezeta
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 622
Registrado: 03 Jul 2014, 17:04
STEAM: No Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por cezeta »

Depende mucho de las mecánicas que hayan implementado en CMANO, pero los desarrolladores nunca han dicho como funciona. Es una caja negra que tiene unas entradas y unas salidas. Lo que hace el motor del CMANO es algo que se nos escapa a los 'mortales' (Los usuarios profesionales imagino que sabrán que tipo de calculos hace porque sino, es papel mojado)...Si se sabe que en el fondo, el motor hace una tirada de dados (que me corrijan si me equivoco) partiendo de las diferentes probabilidades modificadas por diversos parámetros (modificadores) por lo que es normal esa disparidad de resultados que te salen.

En fin. solo podemos basarnos en lo que se haría en la realidad, que en la mayoría de casos son obviedades. Golpea y corre. Es lo único que se me ocurre. La clave en estos casos es intentar evitar la detección (volando bajo), atacar con todo y salir echando leches (la velocidad es la vida) saliendo del posible cono de busqueda de los bandidos restantes. Pero si no tienes radares de control que te permitan conocer la posición del enemigo....Solo queda hacer que uno o dos aviones hagan de piquete radar y de cebo y tenderles una trampa...pero si ellos tienes misiles mas allá del alcance visual... :SOS:

En mi opinión, no hay mas. Cuando tienes aviones de inferior tecnología, o tienes mejor entrenamiento, superioridad numérica y mejor conciencia situacional (saber donde están ellos) o es una batalla perdida.

Cuando el misil enemigo esté en vuelo, es fundamental saber que tipo de misil es y actuar acorde. Si es de guia semiactiva (AIM-7 Sparrow, R-27...), se puede intentar atacar al avion lanzador para obligarle a ponerse a la defensiva y hacerle romper el contacto radar. Si es IR (AIM-9, R-73...)o de guía activa (Mica, AIM-120, R-77...), esto ultimo no sirve. Y solo queda salirse de la envolvente del misil lo antes posible.
Imagen
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Gonzalo »

Y volar en perpendicular al radar de los bandidos?
Avatar de Usuario
cezeta
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 622
Registrado: 03 Jul 2014, 17:04
STEAM: No Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por cezeta »

No serviria de nada. Te sigues exponiendo a las armas enemigas.

He estado probando ese escenario. Creo que hay que ceñirse a las ordenes dadas por el alto mando. Escoltar a los Broncos y al MPA para que puedan cumplir sendas misiones. No hay necesidad de atacar a los Flanker y obtener la supremacia aérea.
Imagen
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por xtraviz »

cezeta escribió: 03 May 2017, 22:00 No serviria de nada. Te sigues exponiendo a las armas enemigas.

He estado probando ese escenario. Creo que hay que ceñirse a las ordenes dadas por el alto mando. Escoltar a los Broncos y al MPA para que puedan cumplir sendas misiones. No hay necesidad de atacar a los Flanker y obtener la supremacia aérea.
Vaya, pues es entonces una mala traducción mía y también de interpretación. Lo lamento entonces.
To CACOM 1: Enlist all fighters to provide with air superiority over the operations area


El MPA es Maritime Patrol Aircraft?

Spoiler por si acaso:
Spoiler:


Lo que no consigo detectar es la base rebelde. He acercado, aún a su riesgo, a los OpForces, y no tengo posición del objetivo.

Aunque me está sirviendo de banco de pruebas este escenario para air to air. Eso sí, con bastante esfuerzo y con mucha suerte mi mejor marca actualmente: 6 derribos confirmados y ninguno propio (no sé si veréis la imagen que el dropbox ha cambiado mucho)

Imagen
Responder