ClasicAAR AJE:Los ultimos caudillos

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

ClasicAAR AJE:Los ultimos caudillos

Mensaje por Valter »

Pues eso.Despues de mucho tiempo, me puse a desempolvar el AGEOD y jugar una partida a un escenario interesante y me dije;porque no un AAR?

Creo que todos conoceran el sistema AGEOD,solo queda recordar que los turnos se deciden a principios de mes,y despues se resuelven los movimientos decididos que abarcan todo el mes.Me he decidido por este escenario(la tercera guerra mitradica) ya que abarca una etapa historica muy interesante donde Roma se enfrento a muchos rivales y desarrollo el germen que la llevaria al definitivo imperio.

Desde el 75 al 69 a.c Sucedieron muchas cosas:La guerra de Sertorio,la campaña de Pompeyo contra los piratas,la rebelion de espartaco....(La conquista de Oriente les llevo mas tiempo).Algo antes de esta epoca Roma habia terminado con los ultimos grandes lideres que desafiaron su poder:Viriato,Yugurta,Boiorix..y en la que nos ocupa dieron la puntilla a los ultimos...Mitridates..Sertorio..Espartaco..

Despues de ellos en mi opinion no salieron lideres carismaticos que pusieran en aprietos a la republica(salvo Vercingetorix,pero fue una reaccion muy breve y local).Asi que empezamos este escenario donde Roma va a liquidar los ultimos flecos de resistencia en el Mediterraneo y Oriente.

Los niveles de dificiltad son los clasicos,dificil,bonus a la detecion,desgaste historico..No se trata de un gameplay dificil,de todas formas vista la pantalla de objetivos.Va a ser mas una abstracion historica.

INTRODUCION

Imagen

Empezamos en el verano del 75 a.c.Hace unos pocos años que ha muerto Sila y Roma vuelve a la clasica inestabilidad politica acrecentada por conflictos exteriores.En realidad se puede decir que lo peor ha pasado.La encarnizada guerra civil habia terminado finalmente con la victoria de Sila.Las grandes guerra contra las invasiones germanicas,los barbaros de los balcanes, los Numidas y el Ponto se habian saldado tambien con grandes victorias.Pero aun quedan rescoldos de esta epoca....

En realidad en esta partida nos batiremos el cobre contra dos grandes enemigos que no se han terminado de derrotar,y que ademas se han fortalecido.


UN POCO DE HISTORIA:

POPULARES Y OPTIMATES:SERTORIO Y LOS CELTIBEROS

Imagen

El primero es de naturaleza interna.Aunque la muerte de Sila habia traido la "normalizacion"de la vida politica y el fin de la guerra entre populares y conservadores,aun quedaban rescoldos de la guerra civil gracias al liderazgo de Sertorio que se ha fortalecido mucho en Hispania como ultimo reducto del bando popular.

Las cosas se liaron mas aun cuando tras la muerte de Sila, Lepido,uno de los consules,habia aprovechado una rebelion Etruria para marchar sobre Roma.Lepido y su principal legado Marco bruto(padre de bruto,el asesino de cesar)fueron derrotados por Pompeyo.La rebelion fue aprovechada por algunos partidarios de los populares ,que apoyaron sin gran fortuna a Lepido liderados por un tal Perpena.Los supervivientes marcharon a Hispania donde se unieron a Sertorio,un romano del antiguo bando popular un tanto"outsider"que se apoyaba en los celtiberos hispanos.

Pero las cosas evidentemente no eran tan simples(nada lo era en las"elites"romanas").La guerra civil habia terminado y el fin de Sila suponia el desmantelamiento de muchas de sus conservadoras medidas.En realidad la mayoria de los lideres romanos obraban mas por el poder que por ideologias marcadas.Sertorio se habia enfrentado al hijo de Mario y Cinna,que habian sido causa de su forzado exilio en Hispania.Lepido habia abandonado tambien a los pupulares para pasarse al bando de Sila durante la guerra.Lo mismo habia hecho Pompeyo,que a pesar de servir a Sila, comenzo su carrera militar con el popular Cinna y acabaria mas tarde de nuevo enfrentado a los conservadores, su propio padre tambien habia mostrado dubitativo,peleando contra Sila.Como ellos multitud de nobles romanos habian apoyado en algun momento a un bando,pasandose a otros, dispuestos siempre a arrimarse al sol que mas calentara para sacar provecho.


MITRIDATES Y EL REINO DE PONTO

Imagen

Pero el principal enemigo es Mitridates.La gran amenaza.La mosca cojonera del Ponto que lleva desafiando la republica desde hace casi 2 decadas desde sus dominios de Asia.Este maldito reyezuelo helenico y sus intrigas llevan demasiado tiempo asolando la region.Son muchas las batallas que se han librado contra este enemigo sin poder doblegarlo nunca totalmente.

Por si fuera poco ahora se ha aliado con el reino mas poderoso de la region(Armenia).Si a ello le unimos que aun es inmensamente rico,que su reino esta cubierto en gran medida de estribaciones montañosas,que cuenta con una importante flota,la alianza de los piratas de Licia, y el apoyo popular de muchos griegos habitantes de la zona..nos damos cuenta del peligro.

Debemos pacificar Asia de una vez por todas.Y ello exige el fin del reino de Ponto.A pesar de estar en paz.



ROMA:AÑO 75 A.C

La situacion de la republica en este verano no es muy buena,pero tampoco mala.Combatimos en Hispania una larga guerra,y nos preparamos para otra en Asia.

Imagen

Los objetivos son bastante sencillos,esto no es una guerra de aniquilacion contra Roma,es una guerra de aniquilacion de Roma sobre sus ultimos rivales.

Veremos si resultan huesos duros de roer
.(Historicamente lo fueron).

GEOGRAFIA DEL IMPERIO

HISPANIA

La guerra oficial se da en Hispania,y no nos va muy bien.A pesar de que Sertorio habia empezado en una situacion muy fragil,ha conseguido rechazar progresivamente a las fuerzas romanas dirigidas por Metelo Pio.Primero,mediante guerrillas,y despues mediante una lucha mas convencional.Ultimamente se ha visto favorecido aun mas al recibir los refuerzos de la rebelion de Lepido.

Metelo ahora mismo esta arrinconado en unas pocas ciudades acotadas.

Imagen

Para terminar con el problema se envio de refuerzo a Pompeyo y varias legiones,pero a este tampoco le fue muy bien sufriendo varios reveses importantes a manos de Sertorio.Este ha logrado asi conquistar el Levante.El resultado es que Sertorio es mas fuerte que nunca y ha organizado un poderoso ejercito con varias legiones con el que parece dispuesto a reconquistar toda Hispania.Los celtiberos lo adoran y suenan con librarse del dominio romano.

FUERZAS ROMANAS:

Imagen

Para pacificar definitivamente la region la Republica tiene desplegados 2 grandes Ejercitos.

EJERCITO DE POMPEYO

Pompeyo(6-4-4) esta en Emporiae,aal Norte ya preparado para la campaña de verano.

Dirige un poderoso Ejercito de 30.000 hombres organizados en 4 legiones,dos unidades auxiliares y 4 convoyes de suministro(con casi 400 caballos y un tren de suministros de 96 carros).Tiene caracteristicas de marinero,leal y exaltado.

Pompeyo es un mando muy duro y capaz,que tiene fama de buen organizador.

EJERCITO DE METELO

El Proconsul Metelo Pio(4-3-2) es un general veterano y curtido,ya desde la guerra de Yugurta donde sirvio con su padre Metelo Numidico(el cual fue "trolleado" por Mario).A pesar de todo ha sido progresivamente derrotado por las guerrillas de Sertorio ,y despues sus legiones perdiendo mucho terreno.

Con todo,su Ejercito sigue siendo muy fuerte.Cuenta con 3 legiones,2 unidades auxiliares,1 de caballeria y otra de infanteria ligera(honderos),ademas de 3 caravanas de suministro,con un total de 26500 hombres,casi 1800 caballos y 72 carros.

Su ejercito Pivota entre las populosas y mas importantes ciudades peninsulares de Cordoba e Italicadonde tenemos tiene sus tesoros y bases de suministros.Vemos que tiene caracteristicas de cabezota,vieja escuela y con recursos.Por desgracia va corto de puntos de mando(tiene penalizacion del 15%).

FUERZAS MENORES:

En Cartago Nova esta Quintus turus,un legado al mando de la V legion con mas de 8000 legionarios.

En las principales ciudades(Italica,Cordoba,Tarraco,y especialmente en Gades) hay tambien guarniciones considerables.Y en Gades hay ademas,una pequena flotilla.

SITUACION

La situacion estrategica no es muy buena.El enemigo,controla casi toda la peninsula salvo algunas poblaciones menores.Se dice que los vascones tambien son hostiles a los celtiberos,pero no creemos que intervengan en el conflicto.Sertorio amenaza tanto la costa Tarraconense como la Betica.Pero suponemos que no estara aun listo para una ofensiva a gran escala aun a pesar de sus recientes exitos en el Levante.

Al norte,la Tarraconense es una posicion muy estrategica,pero apenas dominamos una lengua de costera.Es una cabeza de puente que debemos ampliar.Especialmente porque esta muy cerca,en el valle del ebro se alza la capital enemiga y muchas de sus ciudades.

En cuanto al levante,esta bajo su dominio,con lo que ha partido en dos las fuerzas de Roma.

Sin embargo el aerea de operaciones mas importante y amenazado es el sur.Aqui el dispositivo romano se apoya en gozne de union mas meridional de las provincias Betica y Cartaginense que conforma la "BETICA".

Imagen

Aqui hay una bolsa de resistencia romana en forma de "Pentaedro" que tiene como linea divisoria el rio "Betis" y la calzada romana que acaba en la ciudad de Castulum,y continua al norte.Esta linea imaginaria tiene como vertizes las ciudades de Gades,Italica,Cordoba,Cartago nova y Castulum.Por desgracia el enemigo ha tomado Castulum y varias ciudades mas al norte.Ello supone que Pompeyo esta muy lejos(a vista de pajaro,tendria que atravesar desde el ebro hasta el tajo,cruzando las ciudades de levante, y aun tendria que bajar hasta Castulo).Y tambien que Quinto turius este aislado en Carthago nova,en tanto el enemigo controle Castulum.

En cuanto al enemigo,de momento no sabemos nada de el.Pero que no les veamos apenas cerca de nuestras fronteras tiene que ser buena señal.

MOVIMIENTOS:

Las primeras estrategias pasan por trabajar la mision de ambos ejercitos.

Pompeyo tiene dos opciones.Restablecer las comunicaciones reconquistando el levante(donde fue oprobiosamente derrotado el verano anterior)o avanzar sobre los bastiones enemigos del valle del ebro.Dado su caracter de minucioso organizador,se decide por la segunda y avanza sobre Tarraco para convertirla en base de operaciones y "trampolin"hacia el Levante.

Imagen

Metelo piensa igual y su iniciativa inmediata es reconquistar Castulum para enlazar con la V legion.Despues de reforzarse,retornara a Korduba y resistira u atacara,en funcion de lo que haga el enemigo,hasta enlazar con fuerzas pompeyanas.

Imagen

Refuerzos:

A corto plazo decidimos mandar las fuerzas de Africa acantonadas en Utica .Son pocas tropas(unos 5700 hombres)pero tienen mucha caballeria y arqueros.

Imagen

A mas largo plazo movilizamos una legion en Pisae.El plan es que marche a la Galia en Invierno y consiga llegar a Hispania la proxima primavera,tras su adiestramiento(seguira siendo una legion de novatos,pero Legion al fin y al cabo).

Imagen

Gastamos con esta leva nuestra ultima baza.Para poder crear mas legiones necesitaremos ahora gastar dinero y Moral Nacional.El senado ya esta muy agobiado para poner en campana mas legiones.

GALIA:

En esta region apenas tenemos tropas.En Narbona,muy cerca de los pirineos hay un ProPretor con apenas 2500 hombres.(Marcus Fontesius).En la ciudad aliada de Massalia hay aun menos.Aunque los massaliotas tienen tambien unos cuantos barcos(bloqueados).

Esta region parece tranquila,pero no hay que olvidar que las tribus celtas de la Galia son independientes.Y que desde estas tierras "ignotas" han aparecido frecuentemente enemigos.Desde pequenas partidas de saqueadores a grandes invasiones.En cualquier momento podrian aparecer barbaros.

ITALIA

En Italia hay fuerzas modestas.En el norte,en Plasencia-tecnicamente la Galia Cisalpina-hay un pretor con unos 7000 hombres.No es que haya peligro,pero los Ligures y los galos siempre son revoltosos.Y no son los unicos.Ademas las confiscaciones de tierras de Sila han dejado la region algo malhumorada.

En la Italia central,en Roma, esta otro pretor.Gladreus con unos 5000 hombres.

En Brindisium hay algunas tropas.Se trata del famoso Luculo(6-2-3).Que presumiblemente marcha a Asia.

Lleva fuerzas modestas (una legion,la XII,con algo de caballeria).En total tiene unos 10.000 hombres.Tambien tiene a su disposicion una numerosa flota.(270 barcos y casi 12.000 tripulantes).

Imagen

En Siracusa esta el corrupto Pretor Verres(un autentico tirano-extorsionador,por cierto)a cargo de Sicilia.Tiene 7200 hombres.

Hay algunas guarniciones sueltas.Pero en general son tropas de segunda linea.No legionarios.Salvo en Pisae,donde se ha dado la orden de reclutar y acantonar una legion.

DALMACIA

Las costas de la vieja Illiria siguen como siempre:Salvajes y apenas civilizadas.Aqui se han mantenido largas guerras en el pasado contra los barbaros,y en efecto en lo que son los balcanes,aun hay mucho salvaje suelto.

Imagen

Aunque el problema inmediato son los piratas,que controlan la ciudad costera de Spalatum.Y decimos problemas porque no hay tropas a mano para encargarse de estos forajidos.

GRECIA

La civilizada Grecia parece ahora mas pacificada.En Dirraquio tenemos al Consul de este año,Cota(4-1-1),que por cierto tambien habia puesto su grano de arena en derrumbar la obra de Sila y es bastante"popular".

No tiene tropas,pero en la ciudad esta la mas poderosa flota romana(320 barcos 17.000 tripulantes).

En MACEDONIA(Tesalonica) en cambio sucede lo contrario.Hay un ejercito,pero no hay magistrados.

Las tropas aqui acantonadas son una legion y muchos auxiliares,arqueros y jinetes (17.000 hombres).

En el resto de Grecia hay guarniciones menores,como en Atenas.

Entre los salvajes de TRACIA y mas alla,parece que las cosas estan tranquilas.

EL EGEO

La situacion en las islas del egeo es turbia.RODAS,nuestra historica aliada se mantiene fuerte y conserva una poderosa flota(150 barcos y marinos de gran calidad),pero Creta ha caido en manos de forajidos y piratas.Otras islas como Delos y Mytilene estan bajo control.Navegando mas al sur los piratas imponen su ley.

Imagen

ASIA

La provincia romana de Asia esta firmemente bajo nuestro control,ya que lleva muchos anos de agitacion belica.Pero el control romano se limita sobre todo a la costa de Asia menor.Esta franja de terreno bajo control de la republica limita por el norte con BITINIA,por el este con GALATIA y por el sur con LICIA,es lo que Roma llama Asia.

En Pergamo,esta el pretor Marcus iunus(3-1-1)con unos 16.000 hombres y cierta caballeria y carros .

Al sur,muy cerca de Licia esta Servilio Vata(4-3-3) con otros tantos soldados,caballeria y suministros.En total ,sumando estas fuerzas,Roma tiene algo mas de 32.000 soldados.

Tambien tiene como aliados mas o menos fiables varios reinos o protectorados:

BITINIA junto a bizancio controla el estrecho que une el mediterraneo con el mar negro.Su reino es algo modesto,pero su rey Nicomedes IV es abiertamente pro romano.Su Ejercito en cambio es pequeño(menos de 10.000 soldados).

MAS ALLA DE ASIA

Imagen

Otro de los estados vasallos de Roma es CAPADOCIA.Mas al interior.Su rey tiene un ejercito de 22.000 soldados y mas de 4000 caballos.

El ultimo protectorado romano es el de GALATIA.Una suerte de pequeno reino creado por Galos de la galia,que de adaptaron al juego de la zona.Los Galatas tienen como rey a Deitarix,y su ejercito es algo mayor(32.000 guerreros y 4000 caballos)

A la espera.

Como se ha dicho nuestra atencion se centra en Hispania.Ademas de reclutar una Legion en Pisa,nos limitamos a mandar mercaderes y mover las flotas a Grecia,como primer paso para asegurar el Egeo y el estrecho.
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: ClasicAAR AJE:Los ultimos caudillos

Mensaje por joselillo »

Por fin ! uno del AJE!, Gran juego!!! de los mejores de AGEOD!!

Te sigo :Ok:
ImagenImagen
Imagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: ClasicAAR AJE:Los ultimos caudillos

Mensaje por Valter »

joselillo escribió: 29 Abr 2017, 19:03 Por fin ! uno del AJE!, Gran juego!!! de los mejores de AGEOD!!

Te sigo :Ok:
Para mi el mejor juego de AGEOD por ser el mas sencillo en cuanto a escenarios y tamaño de los ejercitos :Ok:

LA CAMPANA DE VERANO I

JUNIO-JULIO

Metelo avanza sobre Castulum y la conquista facilmente(al precio de 600 bajas).Como estaba previsto alli se reune tambien con la V Legion.

Imagen

Movimientos enemigos

Sertorio responde con una rapidez tan brillante como sospechosamente habil:lanza una ofensiva total sobre el Sur,en particular sobre las "Joyas de la corona"desguarnecidas.Italica ,Cordoba y Carthago Nova.Todas las ciudades romanas del de la Betica (salvo Gades y logicamente Castulum) son cercadas por fuertes contingentes enemigos.

Imagen

Parece que tuviera espias en todas esas zonas.Nos ha pillado con el pie cambiado.Cada una de las ciudades aparece asediada por el equivalente a 2 legiones, sino mas.Ademas los sertorianos cuentan con maquinas de guerras y fuertes contingentes tribales de infanteria pesada lusitana que apoyan a sus legiones romanizadas(y caballeria seguramente).

El cerco se completa con la aparicion de otro fuerte Ejercito al Norte de Castulo,ocupando las estribaciones montañosas de la carretera que conduce a la costa y las ciudades de Levante.

Imagen

La situacion se pone muy cuesta arriba,porque ademas despues de tomar Castulo Metelo queda aquejado de unas fiebres durantes 2 semanas ,lo que deja al potente Ejercito del sur tocado(no se activa el lider,por lo que carga con penalizaciones ante cualquier combate y movimiento).Acudir al rescate de alguna de las ciudades amenazadas supondria mas riesgo de sufrir una derrota.Y no acudir quizas seria perder las ricas ciudades de la Betica.Por suerte las ciudades costeras de Carthago nova y Gades cuentan con fuertes murallas(nivel 2 de fortificacion) y muchos soldados.A la primera ademas llegaron sin novedad las fuerzas de Africa.

La duda asalta a Metelo.Tras unirse a la V legion dispone de muchas tropas,quizas tenga ya masde 40.000 legionarios y axiliares.Pero seran suficientes para derrotar a Sertorio?Ignoramos su fuerza,aunque calculamos parece rondar los 20.000-25.000 en la zona de Cordoba.El problema es que Metelo esta enfermo(no activo),y no podemos descartar que pueda recibir refuerzos en caso de atacarlos.Incluso ser atacada Castulum si la abandonamos pues al Este Metelo tiene 2 Ejercitos enemigos considerables(calculo igualmente un minimo de 20.000 cada uno de ellos).

Imagen

Y es que todo el sur de Hispania hierve de soldados enemigos.Su avance ha sido una sorpresa.

Pompeyo

En cuanto a Pompeyo ,llega a Tarraco en pocos dias,y fiel a su naturaleza se prepara a finales de mes para descender al Sur.Su plan es cruzar el Ebro,levantar el asedio de Dertosa,continuar a Iliturgi,tomarla y despues cruzar el rio sucro para llegar a Valentia.Algo que le llevara 9 dias,por lo que podra dedicar los restantes 21 a recuperarse.

Imagen

La duda es si llegara a tiempo,de salvar la Betica,y quizas a Metelo.El cual d decide muy prudentemente quedarse ese mes en Castulo recuperandose.Piensa,quizas con razon,que una derrota seria una invitacion a todas las hienas para destruir su ejercito.Asi que prefiere ser muy prudente y atrincherarse para esperar refuerzos.

Desastre naval:

Imagen

En los restantes escenarios hay pocas novedades,pero no buenas.Luculo llega sin novedad a Grecia,pero la flota que partio de Dirraquio es sorprendida por una tempestad y pierde muchos barcos y marineros.

Imagen

Sus restos se refugian en Grecia, seguramente por mucho tiempo,pues no hay dinero en las arcas para repararla.

Imagen


Cuesta mucho dinero reparar una flota,y ahora mismo estamos muy mal ,el tesoro romano esta muy escaso,tras reclutar una legion.Como se enteren Mitridates y los Piratas van a a ser como decirles que el guardacostas va a estar ausente del Mediterraneo.De hecho no creo que tarden en enterarse.

Imagen

La situacion del tesoro sera tan critica que realizamos requisas en Placencia.Algo que no hara mucha gracia a los colonos de esa zona,ya bastante castigados por Sila.

Imagen

JULIO

HISPANIA

El avance de Pompeyo:

Imagen

Por alguna razon que no sabemos explicar Pompeyo no pasa de la ciudad que debia asaltar(lo puse en avance con orden de asalto)Por tanto ni siquiera llega a Valentia(Valencia)ni cruza el rio sucro, se queda plantado en Iluturgidonde empieza a instalar sus catapultas..Esta visto que he perdido mucha practica con el juego.

Ofensiva de Sertorio:

Imagen

Los sertorianos en cambio atacan por todos lados.Aprovechandose de su superioridad,Sertorio conquista la rica ciudad de Cordoba ayudandose de armas de asedio romanas.Usa nuestas propias tecnicas contra nosotras.Traidorzuelo.

Imagen

Al mando de mas de 20.000 hombres acaba con los 8000 soldados de guarnicion y toma la ciudad,sus riquezas y todos sus suministros.Un duro golpe.

Lo mismo ocurre en Italica,aunque milagrosamente no cae,porque una unidad de guardias mas espabiladas que las demas va en direcion contraria al combate y se refugian en el fortificado templo de Jupiter,donde se han almacenado los tesoros.

Imagen

Al final del turno veremos ademas que se permite conseguir mas fondos vendiendo como esclavos o cobrando rescate por los prisioneros que ha tomado.Ademas de perder nuestras ciudades y bases mas ricas y casi 15.000 hombres,Sertorio se hace con un gran botin.

Para colmo su Ejercito abre tambien brecha en Cartago nova(.Lo que significa que en breve podran asaltarla) ,y ademas marchan a asediar igualmente Gades.Es un desastre sin paliativos.Las malas noticias llegan a Roma y afecta a la moral.

Para empeorar las cosas en Hispania acaece la pertinaz sequia,que complica un poco las cosas en la Betica para ambos bandos.Pero especialmente para Metelo que ha perdido su base y depositos suministros de Cordoba.

Imagen

GRECIA

Aurelio Cota se hace cargo de las tropas de Macedonia.Pero el Consul no se mueve,quedara en Tesalonica un buen tiempo.

Imagen

ASIA

La unica victoria del mes no es nuestra,sino de nuestros aliados rodios.Al detectar una flotilla pirata muy cerca de sus costas,mandan su flota en una rapida operacion de "limpieza".Una cosa es que aborden los mercantes ,y otra que se pongan casi a la entrada de la bahia a perseguirlos segun entran al puerto.

Imagen

Los no bienvenidos ladrones reciben una azotaina antes de retirarse.Los rodios consiguen hundir ademas un barco.

Por el mar egeo tambien llega Luculo sin novedad a Asia.

Imagen

ITALIA

Tras las requisas en Placencia empezamos a plantear mas tasas para alimentar los ejercitos.En Pisae la I Legion Italica se hace una realidad,pero hasta dentro de un par de meses ni siquiera podra moverse.Estos meses y los proximos lo unico que haran sera adiestrarse.

Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15757
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: ClasicAAR AJE:Los ultimos caudillos

Mensaje por LordSpain »

Un aar de Roma, siempre será bienvenido :babas:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: ClasicAAR AJE:Los ultimos caudillos

Mensaje por Arsan »

Muy chulo! :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Sertorio es un hueso muy duro de roer! :SOS:
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: ClasicAAR AJE:Los ultimos caudillos

Mensaje por Valter »

AGOSTO

Planes

Las cosas se pone feas al sur.La marcha de Pompeyo por Levante esta siendo muy lenta,y ahora ocupado como esta por la resistencia de Iluturgi,puede retrasarse un mes mas.Sabe que debe quedarse con el grueso del ejercito para asaltar la ciudad.Pero viendo tan negro el panorama,decide formar una fuerza de avanzadilla.

El mando recae sobre un oficial recien llegado:Lucio Afranio(5-3-3)Pompeyo le ordena adelantarse con la II legion,algunos auxiliares,y unos pocos suministros.Su mision sera descender a la ciudad de Valentia como avanzadilla.Y si es posible cruzarla(Valentia esta demasiado fortificada para tomarla facilmente) y marchar al sur,tomar la ciudad de Dianum para quemar etapas y contactar con Metelo.

Imagen

En cuanto a Metelo finalmente se mueve y marcha a Carthago nova,que ya tiene una brecha en sus muros,y amenaza con caer.La perdida de sus arsenales y astilleros,provisiones y refuerzos de africa,seria un golpe devastador.

Imagen

COMBATES

Los sertorianos por su parte continuan su ofensiva y conquistan finalmente Italica,tras rendirse los guardias cercados en el templo de Jupiter.

Imagen

El ataque de Metelo

Metelo atrapa a Peperna y sus 2 legiones asediando Carthago nova donde ya habian conseguido minar parte de las murallas.Gracias a la guarnicion y los refuerzos de Africa,Mtelo dispone de una abrumadora superioridad(56.000 vs 16.000).Es la oportunidad para privar a Sertorio de uno de sus ejercitos y de 2 de sus legiones y su legado mas romano.Un buen mordisco si la cosa sale bien

Imagen

La batalla ocurre muy cerca de la amurallada ciudad, y al atardecer ha terminado.Peperna se retira en buen orden ,pero despues de causar muchas bajas.Metelo pierde 8000 valiosos hombres por los apenas 3000 de su rival.Sus perdidas son mas acusadas,si tenemos en cuenta que Peperna consigue destruir ademas varias cohortes de infanteria pesada y valiosas unidades de caballeria.Una derrota contundente,por mucho que el enemigo se haya retirado.

Mas tarde llegaran refuerzos para Peperna a la cabeza de otro importante legado de Sertorio:Lucio Hirtuleyus.Este legado de confianza no trae legiones,solo a guerreros Lusitanos.Por lo visto Sertorio ha dado mucha importancia a Carthago nova al concentrar aqui sus ejercitos.Una vez mas el enemigo viene con otro ejercito de "standard"(nuevamente unos 16.000 guerreros).

Imagen

Los recien llegado atacan a Metelo a pesar de no encontrar a sus camaradas de Perperna,pero como no consiguen arrollarlo,se retiran ,seguramente para no perder inutilmente los valiosos guerreros celtiberos de su general.Aun asi causan mas bajas de las que sufren.

En unos pocos dias Metelo Pio ha perdido casi 12.000 hombres.El equivalente a 2 legiones.Aunque solo se ha enfrentado a los subordinados de Sertorio y muchos heridos podran reincorporarse el golpe ha sido muy duro.Rellenar sus huecos no solo costara tiempo y nuevos reclutas,sino que tambien costara mucho dinero del que la republica ahora carece.

Campaña en Levante

Mientras tanto,Pompeyo toma Iluturgi con facilidad,pero con la lentitud que le caracteriza,sus tropas no marchan a Valentia,y quedan todo el mes ociosas en la ciudad conquistada.El mejor mes para las operaciones belicas es desperdiciado.Incluso la flota recien llegada de Gades,se mantiene ociosa,aunque interrumpen en alguna medida las provisiones maritimas para Valentia.

Imagen

Precisamente en Valentia,Afranio y su legion se encuentran repentinamente con la flota Sertoriana y una gran unidad de Lusitanos.La sorpresa es total,tanto por ver el numero de barcos,como lo bien defendida que esta la ciudad.Esta claro que no podra quedarse aqui,solo confiar en que Dianum este peor defendida.Pero para cumplir con su mision y cruzar la region el bueno de Afranio tiene que lidiar con fuertes obstaculos.Sus 8000 hombres se enfrentan a 15.000,y ademas deben cruzar el rio sucro,y eludir la acion de la flota y sus marinos.

Pero confianza no le falta al capaz legado y plantea batalla.Desde Valentia los lusitanos salen de la ciudad y se despliegan para lanzarse al ataque.

Imagen

A pesar de la inferioridad numerica,los bien entrenados legionarios derrotan a sus desorganizados rivales(no tenian mando)y consiguen destruir varias unidades apoderandose de sus estandartes y simbolos militares.Tras el severo correctivo Afranio avanza desfilando delante de los muros de Valentia y cruza el territorio enemigo y el rio sin temor.

Continuara su marcha hasta Dianum,donde se llevara una sorpresa aun mayor cuando su diezmada legion es localizada por el enemigo.

Al ver el ejercito enemigo,la confianza de los victoriosos legionarios de la segunda se evapora:En las colinas y la ciudad acampa un enorme ejercito enemigo que los observa con curiosidad desde las alturas.Por lo visto tras una sonada "victoria" en el sur,Peperna, se ha retirado aqui.Su campamento alberga el grueso del ejercito Sertoriano(40.000 soldados)ocupando excelentes posiciones defensivas.Desde aqui puede tanto amenazar a Metelo y Carthago nova,como impedir que Pompeyo y Metelo unan sus fuerzas,que es seguramente lo que quiere.

Pero como a nadie amarga una perita en dulce,al ver una mermada legion de enemigos medio perdidos,Peperna se relame y naturalmente ataca.El raton Afranio reza a los dioses para no ser devorado por el gato Pepernico,pero milagrosamente solo pierde un millar de sus hombres y salen vivos para contarlo..algunos dias mas

Imagen
Sin duda le salva el hecho de que Pperna carece de puntos de mando,como muestra el tambor rojo

Salir del valle no sera facil a la sombra de tan poderoso ejercito enemigo.Pero se intentara.Como la mision encomendada por Pompeyo,parece poco mas que imposible,Afranio intentara retirarse al Sur para evitar su aniquilacion.

Sertorio:Y donde se ha metido el mejor general enemigo?Durante el verano esa sera la principal preocupacion ,algunos informes decian que se deslazo a la zona de Carthago nova,pero otros aseguran que despues de eso,dio media vuelta y marcho al Oeste,a Gades.

Pompeyo:No se puede juzgar bien si el general enemigo hace bien o mal(Gades tiene fuertes muros,y yo soy de los que creen que lo prioritario es el ejercito enemigo,y luego sus ciudades).Lo que si se puede decir es que Pompeyo(o sea yo)esta obrando desastrosamente.Primero siendo incapaz de avanzar.Y despues enviando subordinados con fuerzas debiles ,en lugar de hacer lo obvio.Avanzar el mismo con el grueso del ejercito y dejar a sus subordinados atras encargandose de doblegar las ciudades y fortalezas del enemigo.Se ve que Pompeyo aun es muy joven y tozudo.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: ClasicAAR AJE:Los ultimos caudillos

Mensaje por Valter »

SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE

CAMPAÑA EN HISPANIA

Pompeyo sigue arrastrandose con impotencia,al saber de los problemas de su amigo Afranio, ordena marchar al sur,tratando de evitar Valentia, para contactar con el y evitar su aniquilacion.Tambien le ordena que intente hacerse fuerte en la costa,para mantener ocupados a los sertorianos y poder unirse,preferiblemente en Dianum.

Por desgracia fracasara en ambos menesteres.Metelo hara algo mas,a pesar de estar demasiado castigado y recuperandose en Cartago nova .El magistrado es sensible a las peticiones de auxilio de Afranio y le manda una legion y tropas auxiliares para que se unan con el.Al fin y al cabo tiene demasiadas tropas,y no es facil mandarlas(me estoy dando cuenta de que las penalizaciones de mando estan castigando a Metelo por mandar demasiadas tropas,aparte que no es muy brillante general,es mas tieso que una escoba).

Imagen

Maniobras

El resultado de los planes romanos es casi el esperado,Pompeyo no consigue cruzar el rio una vez mas ,ni auxiliar a Afranio.Queda clavado en la siguiente ciudad:Valentia(cosas del zoc supongo)a la que hostiga y asedia destruyendo los grupos sueltos de lusitanos que se le enfrentan.Valentia es una de las ciudades-fortaleza del enemigo(murallas de nivel 2)por lo que no quedara mas remedio que aplicarse y tomarla.

Imagen

Peperna no pierde el tiempo y aprovecha una vez mas para intentar aniquilar a la legion de temerarios que lleva paseandose por Valentia y Dianum.Pero de nuevo consiguen escabullirse al sur.Esta vez es Peperna el que tiene problemas para manejar el inmenso Ejercito que los Sertorianos tienen concentrado en Dianum.

Imagen

Afranio vuelve casi contento de salvar el pellejo a pesar de perder mucha influencia en Roma tras su derrota(pierde puntos de antiguedad).Como no olvida las ordenes de Pompeyo,enseguida pedira mas tropas a Metelo.Asi que una nueva reorganizacion ocurre en Carthago Nova.Afranio forma un nuevo ejercito con 3 legiones y numeroso apoyo de auxiliares,caballeria y arqueros.Metelo queda con las legiones mas mermadas y los heridos.

Imagen

En cuanto a Sertorio,tras conquistar la Betica marcha a la ultima gran ciudad que le resta a la republica en la zona:Gades.Pero aunque los Sertorianos renuncien aparentemente a la iniciativa dando casi por acaba la campaña de verano, no sucede lo mismo con el activo Afranio que vuelve a las andandas desde el sur nuevamente reforzado sin importarle el riesgo de entrar en la estacion de las lluvias.


LA SANGRIENTA CAMPAÑA DE OTOÑO DE AFRANIO

Imagen

En octubre Afranio gran optimismo avanza sobre la principal concentracion de tropas enemigas.Cuenta con 3 legiones,unos cuantos auxiliares y algo de caballeria.Unos 26.000 hombres y un millar de caballos.Enfrente Peperna tiene 40.000 soldados,en gran parte infanteria pesada.Pero tambien tropas ligeras de emboscadores y arqueros.

Imagen

El choque es muy violento,y acaba en una nueva derrota de Afranio que sufre grandes bajas, (unos 6500 soldados por 3000 de sus enemigos).La moral entre las filas de la republica sigue bajando en tanto sube la de sus rivales.(-1 MN).

Vistas las dificultades que tiene Afranio al otro lado del rio,Pompeyo le envia la novena Legion para reforzar sus filas.Aunque se esta despojando de muchas tropas para "alimentar"el nuevo frente den Dianum,no parece que este consiguiendo sus objetivos.

Imagen

La desgracia se ceba una vez mas en Afranio, los exploradores lusitanos tienen noticia de su llegada y preparan una emboscada sobre la novena.Peperna que ha recibido refuerzos saca gran parte del ejercito y sus fuerzas emboscan brillantemente al legado Lucio Menmio.El resultado es una carnizeria.La novena es casi destruida.Pierde 5 cohortes al completo,y las restantes son muy dañadas,escapando Menmio con menos de 2000 legionarios.

Imagen

La puntilla es que misteriosamente Peperna recibe refuerzos como se ha dicho (como es posible,por mar?)elevando sus fuerzas a mas de 50.000 hombres,mientras que Afranio queda con apenas la mitad de soldados que su rival,a pesar de los esfuerzos de la republica en proveer de fondos,refuerzos y provisiones a sus legiones en Hispania.

Imagen

En cuanto a Pompeyo en ese mismo periodo de tiempo continua sus aciones locales de "limpieza" en la zona de Valentia,con su lentitud y eficacia habituaeles ante los rebeldes y unidades desorganizadas sin liderazgo.Pero la ciudad de valentia se le resiste con tenacidad aun.

Imagen


Fondos:

Las bajas empiezan a ser un problema muy grande,a estas alturas elejercito de la republica en Hispania exige un mantenimiento mensual de 38 talentos,y llenar los huecos varias veces mas.Pero el erario solo tiene 53 despues de destinar algo de dinero al ejercito.La flota esta muchisimo peor aunque ha tenido la suerte de recibir reemplazos y marineros de varios importantes puertos de la peninsula italica(por evento).

Imagen

Imagen

Pero como la situacion del Ejercito es critica seguimos con las impopulares requisas.Esta vez las realizamos en Macedonia,en Tesalonica donde ya esta el consul Cotta comienzan las depredaciones romanas.No nos hace mucha gracia,pues Sila ya recaudo abusivamente en estas tierras,y antes que el los publicani.Los griegos estan muy descontentos con nosotros.Pero es lo que hay.(cosas de jugar con desgaste historico).No tardaremos en hacer requisas en la misma Roma.

ASIA

En cuanto a Oriente no hay grandes novedades.Luculo Marcho a Pergamo para reunirse con las legiones del Pretor Marcuis iunus,un mediocre magistrado(3-1-1) elevando asi sus fuerzas a mas de 25.000 legionarios y auxiliares.Su otro ejercito en la zona(16.000) al mando del competente Servilio Vatia(4-3-3 y bonus en montana) recibio la orden de internarse en Asia menor.

Imagen

Una vez desplegados continua el avance romano.Tras la llegada Luculo ha estado pensando su estrategia.Al norte esta el Ponto,es decir,el corazon del enemigo y sus ciudades mas ricas.Pero las ciudades bañadas por el mar euxino no tienen facil acceso.Por tierra solo se puede llegar atravesando tierras agrestes.Y si ya tiene que llegar a la Colquide o las colonias mas alla del mar Euxino,va a necesitar de la flota.Por no hablar de climas favorables y adecuados suministros.

Por el centro si existen algunas calzadas y carreteras,pero la zona es mucho mas montañosa.Por suerte en esta zona hay reinos aliados que podrian alimentarnos y ser usados como trampolin para invadir el Ponto.Incluso Armenia.

Imagen

Por el sur tenemos la misma disyuntiva,pero aqui el enemigo no es el Ponto,en Licia sino los piratas cilicios.Aunque hayan pasado de vivir en calas y cuevas,a dominar ciudades tan grandes y mercantiles como Tarso,y liderar flotas tan numerosas como las de los Seleucidas.

Imagen
Ademas que son un buen mercado para comprar esclavos.No nos falta cinismo para mandar mercaderes y construir factorias,los negocios son los negocios.

Como es logico Luculo decide que su principal prioridad es Mitridates y el Ponto,por lo que divide sus fuerzas y deja para mas tarde a los piratas.Tras absorver a las legiones del pretor Marcus Iunus marcha tranquilamente por los caminos del Norte.

Por el centro ordena avanzar a su Legado Servilio Vatia(4-3-3),que con sus 2 legiones y 16.000 hombres se acerque a la aliada Galatia.

Imagen

En realidad no hay ninguna urgencia.Estamos en otoño y pronto habra que preparar los cuarteles de invierno.Pero en Cysicos hemos advertido la presencia de agentes enemigos que estan intentando levantar por enesima vez a los griegos de asia menor(veo el simbolo de subversion).No hay que confiarse con los ladinos griegos.

Imagen

Con Vatia muy cerca de Galatia y Capadocia y Luculo marchando a Nicea hasta ponerse al lado de Bizancio y Nicomedia,aseguramos a nuestros aliados y avisamos a los enemigos de Roma(ponticos,Barbaros tracios,rebeldes y piratas) de que las aguilas de Roma vuelven para quedarse.No creo que se atrevan a atacar en pleno invierno,pero nunca se sabe.

PIRATAS:

Imagen

La gran sorpresa es que el enemigo no ataca por tierra,sino por mar.El primer aviso carece de importancia,escaramuzas en la costa de Illiria.Nada que haga alarmarnos.

Imagen

Pero la segunda invasion es mucho mas seria.Una enorme flota pirata(a sueldo de Mitridates,naturalmente) aparece en Nicomedia.Al principio todos piensan que quieren bloquear el estrecho y capturar algunos barcos mercantes,pero no.Con total desparpajo avanzan tranquilamente por el canal,casi desfilando mostrando sus lujosos toldos y bien acabados espolones.Cuando la flota esta cerca de la orilla varan sus barcos en las playas y comienzan a desembarcar miles y miles de vociferantes piratas cilicios que avanzan sobre la capital.Nicomedes no sale de su estupor.Puede que los piratas de Licia hayan conseguido hacerse con muchos medios en las ultimas decadas,pero lo que nunca han sido es un ejercito.

Imagen

Los 12.000 hoplitas de su Ejercito no tienen problema en rechazarlos,pero aun asi siembran la inquietud.La batalla es a gran escala,y a pesar de las fuertes bajas los piratas no reembarcan.Se quedan asediando.

LUCULO ASEGURA LA ZONA

Imagen

A pesar de la sangria Luculo sospecha.Roma no puede enviar en este momento refuerzos ni dinero,ocupada como esta en la guerra contra Sertorio.Pero Nicomedes necesitara pronto de nuestra ayuda si continuan sus ataques.Podria ser el ataque pirata una primera oleada antes de la aparicion de un ejercito pontico?Estara usando el maldito viejo artero a los piratas como carne de canon?Mejor asegurar.

Luculo no queda con los brazos cruzados y avanza sobre Nicomedia.Aunque la chusma pirata siga siendo solo una chusma,han demostrado al menos capacidad de ataque.Y de todas formas Nicomedia es un lugar excelente,tanto para invernar,como para pasar al ataque en Verano.En cualquier caso con el refuerzo de las legiones de Luculo los piratas son facilmente expulsados a pesar de haber recibido nuevos refuerzos.

Imagen

Vatia se posicionara ya muy cerca de Galatia consumandose el despliegue romano.

Imagen

Ahora solo queda aguardar a la primavera y acechar a Mitridates,demasiado tranquilo.Sospechosamente tranquilo.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: ClasicAAR AJE:Los ultimos caudillos

Mensaje por yenlowang »

Que bueno el AAR! :Ok:

Puf, Sertorio es un mal bicho de cuidado y además el juego hace cosas bastante incomprensibles en este escenario, tipo a dejar un ejército sertoriano de 70.000 marulos pastar tranquilamente por el norte de hispania sin problemas de suministros mientras tú te las ves negras para subsistir con apenas 25.000. Eso o los milagrosos avances de punta a punta por la península en pleno invierno, apareciendote en un solo turno de Gades a Gerona con un ejército terrible.

En fin, el rival está en occidente en este escenario. Los pónticos tienen apenas mucho número pero escasa calidad. Los sertorianos en cambio tienen, número, calidad, 4X4s, aviación, el arbitro de su parte, divisiones panzer y alguna carta oculta que otra. Alea Jacta Est!! :aplauso: :aplauso:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
Basurde
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 306
Registrado: 06 May 2016, 13:53
STEAM: Jugador

Re: ClasicAAR AJE:Los ultimos caudillos

Mensaje por Basurde »

Lo de Sertorio solo se entiende si está cogiendo el TAV, Gades Hispalis, Girona.
Que se pasee por el norte normal, 70.000 comen en Bilbao sin problema, txuleton y a por Pompeyo

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: ClasicAAR AJE:Los ultimos caudillos

Mensaje por Valter »

Los excesos de la IA siempre pasan en niveles dificiles,yo he visto Sila con 15 legiones pasearse por los pastos de Tracia y Macedonia como si nada. Y si te descuidas te hacen un nuevo record de maraton,con las grebas,brazales y armaduras encima.

De momento no he tenido combates con los ponticos,que me parecen mas de temer por su orografia,que por su Ejercito.Y Sertorio pues estoy viendo que son enemigos duros.Pero tengo la ventaja,de que como casi no me queda nada de Hispania bajo mi control, tengo a mi ejercito concentrado.Pero este escenario como romano nunca lo he jugado,asi que a ver que sale..


INVIERNO

DICIEMBRE-ENERO FEBRERO

LA LLEGADA DE POMPEYO

Imagen

HISPANIA

En noviembre cae por fin Valentia,pero en Dianum no se producen mas batallas.Los ejercitos de Perpena y Afranio se observan ese mes desde las alturas.Este "Impasse" lo rompe Pompeyo,que tras asegurar sus espaldas desciende por fin sobre Dianum (medio año le ha llevado)para unir sus legiones a las de Afranio.

Imagen

Como siempre,los exploradores lusitanos avisan tempranamente de que Pompeyo se acerca.Perpena y los restantes legados y tribunos de Sertorio quedan sumidos en un mar de dudas.Deberian emboscarle como hicieron con la Novena?Seguir atrincherados y resistir?Atacar a Afranio?

Finalmente esta ultima opcion es la elegida por el legado de Sertorio.Afranio esta debilitado por la falta de provisiones fuera de la ciudad,el frio esta al caer y la superioridad numerica de los ejercitos de Sertorio acompañan.Pompeyo en cambio es un general capaz,buen organizador y sus nuevas legiones son una amenaza al estar mas descansadas y completas.Ademas una flota romana ha aparecido en la bahia y bloquea la llegada de nuevas provisiones por mar.Y esto para los 50.000 soldados sertorianos que hacen del ultimo "candado"en el Levante no es bueno.Pues en invierno ya estaran cortos de provisiones.Parece que solo queda la opcion de romper el bloqueo de Afranio,y despues volverse contra Pompeyo.

Asi que Perperna no tarda mucho en decidirse,y ordena una salida general.El castigado Afranio ve de nuevo como de repente millares de guerreros hispanos y romanos atacan su campamento con fiereza.A Afranio apenas le quedan ya 22.000 soldados frente a los 49.000 de su rival,y sus 4 legiones estan mermadas,por lo que su defensa cede en varios puntos y lo pasa mal para mantener las lineas.El enemigo pronto acorrala sus legionarios.En el campamento de la septima 2 cohortes al completo son aisladas y aniquiladas.En el de la octava son 5 cohortes,de las cuales solo escapan 2.La VII y la VIII legion acaban al final de la batalla tan debilitadas como la V y la IX.Las bajas entre los auxiliares son aun peores.

Imagen

Al final las bajas son muy crecidas en ambos bandos,pero esto afecta sobre todo a los defensores.Al ver que el enemigo ha sufrido mucho y lo exitoso de algunos de sus ataques,Perperna ordena otro ataque.Pero esta vez sus propias tropas estan tan agotadas que les falta impulso.Tras unas pocas escaramuzas enseguida rompen el contacto y vuelven exhaustos a Akra Leuke.

Imagen

5 dias despues aparecen por fin los estandartes de Pompeyo,prontamente señalados por los exploradores lusitanos.Perperna vuelve a probar fortuna,preparando una gran emboscada para impedir que Pompeyo pueda unirse a Afranio,y en el mejor de los casos,derrotarlo,y rechazarlo de vuelta a Valentia. Al fin y al cabo sigue teniendo mas soldados que sus rivales juntos.Ambos Ejercitos se encuentran cerca del rio,donde los Sertorianos preparan una gran celada.Pero sobre el lugar confluyen por sorpresa las 6 legiones enemigas(aunque de efectivos reducidos) y es Perperna el que es tomado por sorpresa.

Imagen

Esta vez los guias y exploradores se pasan al enemigo.El resultado de sus traicion es que Pompeyo consigue sorprenderle por su flanco y unirse muy pronto a las legiones de Afranio.Juntas presionan en un terreno poco apto para desplegar su caballeria.Aun asi Perperna tiene un ejercito muy fuerte,y acepta el combate.Pero tras una hora de dificil combate entre la nieve una de sus legiones retrocede por su cuenta,y la otra la sigue pensando que la retirada es general.Las fuerzas iberas y lusitanas mas disciplinadas no retroceden y protegen la retirada,pero naturalmente cuando se retiran se llevan la peor parte.Cuando llegan a Akra Leuke Perperna comprueba que ha perdido casi 7000 guerreros lusitanos de sus casi 28.000 ademas de algo de caballeria.Aparentemente satisfecho de su victoria Pompeyo cerca a su enemigo en la ciudad.

Asi seguiran las tornas durante el invierno,que igualmente hara estragos en ambos ejercitos.Tantisima gente apiñada en torno a Akra leuke conllevara grandes dificultades logisticas a ambos bandos.

Imagen

Para colmo,haran aparicion las epidemias,que se extienden como un reguero de aceite por los campamentos de ambos bandos,provocando mas bajas.


EL FIN DEL ASEDIO

Imagen

En estas dificiles condiciones Pompeyo mantendra el cerco sobre Akra leuke mientras recibe provisiones por caravanas de mulas y barcos.Perperna y los suyos estaran mucho mejor instalados en Akra Leuke,pero sufriran el bloqueo maritimo y los rigores del clima y la falta de provisiones.Solo intermitentes escaramuzas alteraran el statu quo.

Finalmente a finales de Febrero Perperna aprovechara el conocimiento de los guias iberos del lugar para escapar del cerco aprovechando senderos poco vigilados y una tormenta.Sus tropas divididas en pequeñas unidades lo siguen completandola evacuacion brillantemente.Pompeyo y Afranio quedan tan sorprendidos que ni siquiera lo perseguiran,demasiado agotados y satisfechos de conseguir Akra Leuke.(otra sorpresa,increible que 40.000 tipos se retiren delante de mis narizes sin combate,debe ser que los tenia en actitud defensiva,pero aun asi..)

Lo cierto es que la republica ha tenido muchas bajas.Asi que Pompeyo dara orden de mantener actitud defensiva y procurar recuperarse, para la campaña de primavera.

En el resto de la Hispania "Sertoriana"no hay apenas movimientos.El asedio de Gades es llevado a cabo por Sertorio sin mucha fortuna,porque las brechas en sus muros,pronto son reparadas.

Imagen

ASIA

Mientras en Hispania Pompeyo pasa apuros,Luculo instala los cuarteles de invierno en Nicomedia.Y Vatia hara lo propio cerca de Galatia.

Imagen

La noticia mas destacada es el fallecimiento de Nicomedes IV que deja su rico reino en herencia...a Roma imitando al rey Atalo III que hizo lo mismo con Pergamo.

Imagen


Esta extraña desidia de los reyezuelos griegos es toda una suerte para la republica.Ademas nos da un punto de apoyo en el interior.


ITALIA

En Italia la I legion Italica,por fin estara lista tras medio año de adiestramiento.Pero el pesimo clima hara que su movimiento sea muy limitado.No hay planes para esta legion tan bisoña,se piensa en mandara a Tarraco para hacer de guarnicion y vigilar la zona norte.

Por otra parte necesidad monetaria sigue siendo alta y durante el invierno se imponen requisas en Sardes y Roma.
Avatar de Usuario
Basurde
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 306
Registrado: 06 May 2016, 13:53
STEAM: Jugador

Re: ClasicAAR AJE:Los ultimos caudillos

Mensaje por Basurde »

Que gusto leerte, más más.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: ClasicAAR AJE:Los ultimos caudillos

Mensaje por Valter »

Basurde escribió: 04 May 2017, 21:20 Que gusto leerte, más más.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Pues si es posible,siempre se da al publico lo que quiere :Ok:


PRIMAVERA-VERANO


ROMA

Imagen

SENADO:En el senado romano no estan contentos.La guerra de Hispania esta durando mas de lo que esperaban y las legiones no solo han sufrido varios reveses,sino que casi toda la Betica ha caido,y Sertorio controla el 80% de la provincia,sino mas.

Para colmo en marzo llega la noticia de que Mitridates declara al fin la guerra a la republica.Y no solo eso,el taimado griego lo hace despues de sellar una alianza con Sertorio.Alianza que estrecharan aun mas en Abril.

Imagen

Los ultimos caudillos que desafian a Roma hacen frente contra la republica.Y ello no deja de preocupar en la Curia.

Por otra parte en marzo la situacion era bastante critica,pero entonces llegan las recaudaciones anuales.Por fin la republica tiene un monton de dinero,que el senado enseguida destina a recomponer las castigadas legiones.Incluso aprueban la creacion de 2 legiones mas,aunque el reclutamiento es tan lento y hay tan pocos voluntarios,que solo se materializara una mas,que es empezada a formarse y adiestrarse en Arminium.

La guerra en Hispania no marcha bien,la moral se ha resentido,y la llamada de mas levas lleva aun mas al descontento del pueblo(perdemos MN en cuanto las formemos).Si a ello se le suma el descontento de las requisas,todo el mundo comprende porque el Senado tambien apoya una campana masiva de distribucion de grano para calmar a la plebe.

Imagen

Con todo en mayo el gasto del tesoro ha sido tan grande(a pesar de la llegada de los tributos mensuales y los ingresos del comerio),que el tesoro vuelve a quedar mas reducido.(de casi 1400 talentos a poco mas de 500)

Imagen

HISPANIA

MARZO-ABRIL-MAYO

OFENSIVA SERTORIANA

En primavera las legiones enemigas incrementan su presion sobre Gades,tras adquirir mas experiencia estos meses, las legiones de Sertorio tienen mas facilidad a la hora de asediar.Pronto sus minados y catapultas empiezan a hacer mas brechas.Tambien manda un pequeño ejercito a conquistar Mettelinum.La ultima plaza aislada en el interior de la Hispania ulterior que no tarda en caer.Casi en pleno territorio barbaro de Lusitania.

Imagen

En el levante tambien contratacan con el apoyo de la flota,retomando Iluturgi y cortando las comunicaciones romanas con Tarraco y el norte.

OFENSIVA POMPEYANA


Roma responde avanzando sobre Corduba.Pompeyo une sus fuerzas a las de Metelo,ya recuperado,y se llevan las 4 legiones mas fuertes,dejando las demas recuperandose o con Afranio.Con estas fuerzas no tardan en rodear la importante ciudad,aunque por supuesto Pompeyo se toma su tiempo para organizar puntillosamente el asedio y el asalto.Un mes despues Cordoba cae por la acion combinada de sus catapultas y legionarios.

Imagen

En cuanto a Afranio,que ha tomado el mando de 2 legiones parcialmente reconstituidas y algunos auxiliares,,es mandado al Norte,a retomar Iluturgi.En mayo conseguira derrotar en tierra a los guerreros enemigos y la flota ,pero no conseguira reconquistar la ciudad.

Imagen

Otro hecho llamara la atencion a los romanos,y es que en la zona de Ilerda los sertorianos se lanzan a un ambicioso programa de canales y acueductos,lo que demuestra que recursos y dinero no les faltan.

Imagen


GADES EN LLAMAS

Imagen

Cuando el verano esta a punto de llegar ambos bandos centran sus esfuerzos en la Betica.Sertorio que ya habia recibido como refuerzo las legiones y guerreros de Perperna, al fin consigue expugnar en parte las murallas de Gades.La situacion de la ciudad se hace agobiante.A pesar de la tenaz resistencia los sertorianos causan 2 brechas,conquistan varios bastiones,parte de los barrios , y aislan a la guarnicion en una estrecha franja de terreno.Los mandos y notables de Gades envian mensajeros alertando de su situacion.Si no reciben auxilio en breve, la populosa ciudad caera.

El problema para Pompeyo es que Gades esta muy lejos,y sus fuerzas son algo reducidas,tan solo 4 legiones,pues prefirio dejar las 2 legiones mas diezmadas recuperandose Carthago nova,y las otras 2 con Afranio.

Italica ademas esta a en poder del enemigo,cuyo el legado Lucio Fabio protege la plaza.Y es una ciudad que se ha de asegurar antes,pues es un importante cruze de caminos,base de provisiones,y la carretera a Gades pasa por alli antes de desviarse al sur.No cabe duda de que planear su ataque y conquista,requeriria un tiempo del que no se dispone.

Imagen

Aun asi Pompeyo decide arriesgarse,mas para salvar Gades que para derrotar a Sertorio.Por ello entrega a a Metelo la octava y la segunda legion y le encarga la mision de atacar Italica y despejar la carretera a Gades.

El toma la primera y la decima junto la mayor parte de las tropas auxiliares y se dirige a Gades,ciudad a la que calcula,tardara en llegar 2 semanas gracias al buen tiempo y el uso de las calzadas romanas.Otro cantar es derrotar Sertorio y sus ejercitos.Relamente cree que tiene pocas fuerzas,pero Gades es demasiado importante.

En el peor de los casos piensa que dividiendo sus legiones ,al menos le garantiza un probable exito en Italica,y por tanto una base en retaguardia,y la recuperacion de la mayor parte de la Betica,algo que agradara al senado.Con suerte tambien salvara Gades.Los dioses decidiran.

ORIENTE

CAMPAÑA DE PRIMAVERA

MARZO-ABRIL-MAYO

Imagen

En primavera Roma tambien se mueve en Asia.Luculo avanza por las costas de Bitinia hasta Heraclea pontica.Vatia,comodamente instalado en Galatia avanza sobre Nyssa.Su enemigo,Eumaco que dispone de un poderoso Ejercito ,renuncia a trabar batalla con los romanos,a pesar de ser inferiores en numero a sus huestes.

Imagen

Al ver que los ponticos renuncian a combatir vatia pone cerco a la ciudad, sospechosamente sin mucha prisa.Instala tranquilamente sus catapultas sabiendo que pronto llegaran mensajes de auxilio a la corte pontica.

Tambien en el mar ocurren combates.El competente almirante Bocanius zarpa con la I flota romana apoyada por los barcos bitinios(60 navios)a patrullar el estrecho de bizancio y evitar nuevas ataques piratas que ya han costado la perdida de muchos mercantes(he visto varias veces el evento de perdida de barcos mercantes,lo que disminuye mis ingresos).

Pero a quien intercepta es a una flota pontica al mando de Metropfanes que cruza el estrecho,quien sabe con que intenciones(50 barcos).El resultado es una cruenta batalla naval.

Imagen

Los ponticos sufren la perdida de una docena de barcos y miles de hombres.Pero ello no les priva del dominio del mar,como demuestran bloqueando con nuevas flotas el estrecho de bizancio y Heraclea,sin que los romanos reaccionen.

Aun asi la segunda flota romana ya algo recuperada, se traslada de Grecia a Pergamo,y pronto marchara a Nicomedia para reforzar la primera.

Imagen

En mayo Luculo ya esta avanzando sobre Sinope,una de las ciudades ponticas mas ricas.El dificil terreno y la amenaza de la flota pontica ha reducido mucho sus fuerzas.Con mucha prudencia ha dejado una Legion en Nicomedia y otra en Heraclea Pontica(su legado Triarius con la decimocuarta legion y algunos auxiliares),para asegurar sus bases de retaguardia frente a posibles desembarcos y tambien para asegurar la logistica y los suministros.Luculo solo se lleva a la duodecima legion y algunos auxiliares.

Imagen

Todo responde a un audaz plan, los mensajeros del sur le han informado de que Mitridates ha mordido el primer cebo,y se ha dirigido con su Ejercito a Nyssa,al otro lado del rio,donde esta vatia con las legiones tercera y cuarta.Por eso confia en sorprenderle con tan reducidas fuerzas,ya que esta aun a gran distancia de Sinope.Con la rapidez de sus legionarios y la ligereza de su pequeno ejercito confia llegar alli en menos de 3 semanas y sorprender al enemigo y sus espias.

OFENSIVA PONTICA

Imagen

En mayo los ponticos desatan una ofensiva,al parecer largamente planeada.No atacan el "cebo"de vatia,sino que atacan Capadocia uno de los reinos aliados de Roma que hace de "colchon" en asia menor.Un pequeño ejercito pontico atacan al grueso del ejercito Capadocio en su capital, trabandose una curiosa batalla.

Imagen

Los ponticos mucho menos numerosos,sufren grandes perdidas de casi 4000 soldados,entre ellos muchisimos hoplitas,pero sorprendentemente ganan la batalla al retirarse el rey capadocio con su poderoso ejercito.Diofantes, al mando del ejercito pontico,queda muy sorprendido,incluso sospecha de algun ardid.Pero mas tarde continua avanzando tras recibir ordenes superiores.

Los ponticos tambien atacan por el sur Hermocrates toma una pequena plaza romana fronteriza con Licia,sin apenas resistencia.Lo mismo ocurira en sebastia.La improvisada milicia romana resiste muy tenazmente Hermocrates,los ultimos supervivientes se rendiran a uno de sus subordinados.

Imagen

Imagen

Imagen

Pero es el avance de un renegado romano(o quizas oficial sertoriano?) llamado Marcus varius el mas peligroso.Con gran audacia y rapidez avanza por el sur de Capadocia con una pequeña fuerza y aniquila de un gope de mano a la caballeria capadocia que se encontraba en las llanuras de Tyana,como retaguardia y parte de la estrategia impuesta por los romanos para reducir la congestion de tropas(he dividido a los ejercitos galatios y capadocios para reducir puntos de mando,decision que ahora veo un poco desastrosa).

Imagen

El astuto aventurero romano,no perdera el tiempo y seguira marchando al sur,al reino de Pergamo con su pequeño ejercito de hoplitas y jinetes.

Por otra parte los Galatas se unen oficialmente a Roma(por desbloqueo de evento diplomatico y pc)pero su rey nos niega el grueso de su ejercito(sigue con candado).

Imagen

En cuanto a los piratas aunque vislumbramos su ejercito como uno mas por el sur de Asia menor,es en el mar donde siguen causando mas daños.Sus hundimientos empiezan a ser demasiado habituales,hasta que en junio se produzca un mes negro con la captura 2 de dos de los mas grandes barcos mercantes de Roma en la region.

Imagen

Imagen

FIN DE LA PRIMAVERA

Cuando llega Junio ,Luculo llega sin novedad a Sinope.Al ver sus muros duda sobre si asaltarla o no,y al final decide dar un descanso a sus hombres tras la dura travesia.Lo que se revela como un error,pues enseguida los batidores informan de que Mitridates no ha mordido el anzuelo y ha subido al norte con un enorme ejercito.

El monarca heleno enseguida prepara su ejercito en Amisus,con toda seguridad para liberar Sinope.Luculo sabe que una sola legion no le detendra.Pero carece de alternativas.Solo se le ocurre que Vatia y sus auxiliares galatas presionen por su zona y amenazen la importante ciudad de Amasia,al sur de Sinope.Quizas asi Mitridates pueda desviar algo de sus fuerzas.Los dioses decidiran.

Imagen

Peor se presentan las cosas al sur.El audaz romano al servicio del Ponto,se presenta a las puertas de la ciudad de Efesus por sorpresa tras unalarguisima marcha.Es una desagradable sorpresa,pues en Efesus hay un tesoro guardado.Y si la ciudad es tomada,sera saqueada a conciencia y perderemos el tesoro.No es ninguna casualidad que el ambicioso mercenario romano Varius se haya arriesgado tanto.Espera hacerse rico a costa de Roma.

Imagen

La situacion en el resto de Asia menor queda tambien en tablas.Roma tiene demasiadas pocas tropas en la region para detener a los numerosos ejercitos ponticos que han pasado al ataque.Y lo peor es que sus aliados no dan la talla.

Imagen
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: ClasicAAR AJE:Los ultimos caudillos

Mensaje por Valter »

VERANO

HISPANIA

Lucha en la Betica:Sertorio es cercado.


Imagen

En junio se producen los primeros combates.Por una parte Metelo y sus 2 legiones fuerzan a Fabio a retirarse,ya que por suerte tenia menos tropas de las esperadas.Despues se toma su tiempo para asediar Italica y construir material de asedio.

Imagen

Pompeyo en cambio se encuentra con grandes dificultades en Gades,porque tras la agotadora marcha comprueba que Sertorio ha fortificado muy bien la zona con muchos campamentos con zanjas,,empalizadas y torres.Aun asi decide atacar uno de los campamentos enemigos donde se aloja una de sus legiones.El ataque es un exito y esta pronto queda en dificultades..Sertorio al darse cuenta envia a uno de sus legados con refuerzos iberos que consiguen,no sin sufrir grandes bajas, liberar a la legion.

Imagen

Pompeyo debe retirarse.Pero el el riguroso cerco de Gades se afloja.Sertorio se toma muy en serio la llegada de Pompeyo a pesar de que este abandone la provincia tras la derrota y acabe acampando a bastantes km al norte.Deberia perseguirlo?O continuar el asedio.Para su desgracia le informan de que los defensores aprovechan para hacer una salida,destruir maquinas de asedio y reparar los muros(la brecha desciende a uno).Finalmente no lo ataca,temiendo que este reciba refuerzos de Metelo.

Pompeyo en cambio toma posiciones en Asta,controlando el afluente del rio Betis y completando asi el cerco a Sertorio en Gades.Tras saber que Gades resistira,recibe la gran noticia de que Metelo derroto a Fabio y se prepara para tomar Ilipa.Ahora solo necesita completar la ratonera.La unica ruta de huida es la carretera que pasa por Asta y sus calzadas.Por tanto enseguida prepara la trampa sobre su rival obligando a sus legionarios a vallar y circunvalar la zona para asegurarse de que Sertorio no pueda escapar al norte y quede atrapado en la ciudad que tanto le obsesiono conquistar.

Imagen

Con Ilipa cercada,y su principal via de suministros cortada,sabe que las provisiones de sus enemigos ni les duraran mucho mientras no controlen la ciudad.Y los ultimos informes de Gades son optimistas.Gracias al control del mar la ciudad recibe suministros y refuerzos,facilitando enormemente a la guarnicion a la hora de defenderse y reparar las defensas.En tanto controle el mar,seria muy complicado que los enemigos consigan tomarla.Y si no lo logran,solo les queda intentar romper el cerco.

Y tanto el cerco por mar como por tierra ha sido previsto por Pompeyo.Ademas del cerco,muy oportunamente habia dado la orden de que las Legiones de Carthago nova embarcasen,cruzasen el estrecho y remontasen el rio Betis hasta Italica-Ilipa.Naturalmente estas legiones estan demasiado mermadas y no suponen un refuerzo serio(son 2,pero equivalen a una,tras recibir reemplazos).Pero son muy utiles a Metelo.De de hecho llegan con la ciudad y el puerto fluvial de Ilipa en manos de sus enemigos.Pero consiguen desembarcar(se trata de la V y la IX) sin problemas en la orilla ,y unirse al campamento de asedio.Y pronto a Metelo.

Imagen

Gracias a este refuerzo,Metelo accede a despojarse de una Legion para mandarsela a Pompeyo,con lo que tambien se refuerza el cerco.Despues se usa la flota para volver a descender por el rio hasta la desembocadura del rio y llegar a alta mar.Desde alli ponen rumbo a Gades.Llegaran muy oportunamente,pues Sertorio habia mandado algunos barcos a bloquear la ciudad a la desesperada.

Imagen

La flota romana no tardara en derrotar la modesta flotilla sertoriana,los pocos barcos de Mitridates,si es que han llegado,no les son de gran ayuda.

Otra gran noticia a finales de verano es que Metelo logra por fin doblegar la resistencia de Italica o Ilipa cayendo en sus manos sus almacenes de comida y silos de grano.Gracias a ello la situacion de los suministros romanos mejora notablemente.

Imagen
4 Legiones con solo 20 cohortes,en lugar de las 40 habituales

En ese tiempo Sertorio duda y no se atreve a atacar a Pompeyo.Quizas esperando a su vez un ataque.Cuando ve que este no se produce se da cuenta de la dificil situacion.Los defensores con el apoyo de la flota reparan los daños y sus exploradores le adviertan de que Pompeyo se ha reforzado tras recibir como refuerzo a la octava legion.En su campamento en cambio se acusa la falta de provisiones,cadia dia que pasa se encuentra cada vez mas debilitado por la falta de comida, agua(sequia),epidemias y combates.

Su situacion ahora es muy dificil.Pero aun no se atreve a forzar batalla.Se limita mandar algunas unidades muy castigada spor las montañas del Este con orden de marchar al norte despues,y escapar del cerco por las cercanias de Castulo,o por donde puedan.

Campaña en el ebro

En cuanto a Afranio conseguira doblegar Iluturgi,aunque se le escapara la flota enemiga.

Imagen

Vista la poca oposicion a la vista,continuara su campaña adentrandose en el valle del Ebro e intentando conquistar por sorpresa Salduba,cosa que no lograra.Pero pronto sus legiones comienzan el asedio.

Imagen


DALMACIA

El consul hace la labor para la que mas belicamente dotado esta.Limpiar de forajidos las escarpadas costas de Illiria.Una insurreecion barbara alentada por Mitridates complicara algo la zona,pero desde luego no alterara los planes romanos que descartan cualquier avance al interior de Tracia.

Imagen


ASIA

PONTO

MITRIDATES CONTRATACA.

Imagen

En Sinope Luculo ha estado dandole vueltas a la cuestion.Algunos de sus tribunos le han aconsejado que se retire,pues el ejercito enemigo es grande,y la estacion aun es apropiada para una rapida retirada.Pero Luculo aun quiere confiar en la fortuna de los dioses.Sabe que Vatia y sus aliados galatas tomaran Nyssa y avanzaran sobre el sur,lo que quizas haga que Mitridates divida su ejercito para proteger sus ciudades.Por otra parte no tiene en gran estima al ejercito de Mitridates,y ha ordenado que la decimocuarta Legion se una a su ejercito.Dos Legiones bastaran para derrotar a cualquier ejercito Pontico,y apoderarse de la estrategica Sinope.Una base inmejorable,para conquistar el Ponto.

Por desgracia los planes no salen como preveia.Poco antes de tomar Nyssa Vatia recibe la noticia del gobernador de Pergamo de que Efeso y su tesoro estan a punto de caer en manos de los ponticos.Dado que la hija del gobernador es la mujer del hijo de uno de los mas influyentes senadores , retrocede realizando una marcha forzada en direcion a Efeso para asegurarse que no sufra ningun daño.

Imagen

Con la ciudad de Amisa a salvo,Mitridates se concentra en acabar con Luculo.Este queda muy sorprendido al ver la inmensidad del ejercito enemigo.Aunque Sinope sea una ciudad prospera,no da credito cuando sus batidores hablan de 100.000 soldados enemigos.Una cifra jamas vista.Bueno,algunos exploradores mas realistas y ciertos espias hablan dede 90.000 soldados,pero es que Luculo solo tiene 10.000.Con este panorama ve preocupado como los ponticos avanzan sobre su campamento acompañados de grandes cantidades de arqueros y jinetes.Una salida de sus legionarios acaba con bastantes bajas.Unicamente la intervencion de la caballeria romana evita un desastre,acabando con muchos perseguidores y sacrificandose para proteger su retirada,aunque los ponticos tambien los quintuplican en numero de jinetes..

Imagen

Ahora si, Luculo se preocupa.Ya le han llegado noticias de que Vatia se ha marchado a Efeso,asi que el refuerzo de la decimocuarta apenas es un consuelo.Con el inmenso ejercito pontico acampado frente a la ciudad,sabe que jamas podra conquistar la ciudad,pues esta muy lejos de sus lineas,en tanto Mitridates puede reponer sus bajas rapidamente.Solo queda una opcion,la retirada.En pocos dias puede estar en cierto valle montañoso,de facil defensa.Y si Mitridates lo persegue,seguro que tendria pronto problemas para alimentar su enrome ejercito.

Otra cosa distinta es salir de la trampa.Cuando Luculo levanta el campamento Mitridates huele sangre.Semanas antes ha recibido nuevos contingentes de refuerzos(arqueros y caballeria )por lo que esta animadoy decidido a terminar con los romanos.(92.000 hombres,6300 jinetes frente a 17.000 y 1500).

Luculo sabe de su situacion de inferioridad,y enseguida ordena formar a sus legiones que hacen frente a las docenas de miles de soldados que se lanzan sobre sus lineas.La batalla es sangrienta,y Mitridates puede darse por satisfecho al ver que su infanteria traba contacto con el enemigo

Imagen

Pero los legionarios romanos se muestran muy superiores a sus tropas,aun en inferioridad,y las rechazan.Cuando los romanos continuan su retirada,Mitridates les lanza su caballeria,algo de daño hacen,pero tambien sufren muchas bajas por la intervencion de la caballeria romana.El repliegue pontico acaba en una desordenada retirada donde los romanos hacen estragos.Cuando Mitridates vuelve a avanzar ya solo traba contacto con la retaguardia enemiga.La tarde cae y Luculo escapa a las montañas del Oeste.

Mas tarde Luculo conseguira llegar a Heraclea a lamerse las heridas.El verano esta terminando,pero aun sueña con unirse a los Galatas y Vatia en Amasia o Ancyra y contratacar para tomar venganza.Para ello da ordenes a Vatia de que retorne a sus antiguas posiciones.

Pero todos sus esfuerzos seran en vano.Vatia reparte los huevos en diferentes cestos:Toma a su legion mas debil y retorna a Galatia,donde pronto se encontrara con Mitridates,que astutamente no ha perseguido a a Luculo para proteger una vez mas Amasia.Cerca de alli recibira la noticia de la derrota de una de las legiones Galatas que habia enviado a asegurar los caminos de Amisa.Los Galatas son ademas forzados por los piratas,que ejercen una valiosa labor auxiliar para el ponto incluso derrotando poderosos ejercitos.Pues las legiones Galatas tienen fama de dureza.

Imagen

En cuanto a su mejor legion es entregada a Iunctus para perseguir al romano renegado, dado que este es prudente y lento no llega muy lejos.Ni por supuesto logra dar caza al renegado Varius,que no tarda en atacar Sardes,ya en Asia menor.Por fortuna tampoco esta vez puede saquear nada.

Imagen

CAPADOCIA

CONTINUA LA OFENSIVA PONTICA:

Imagen

Tampoco en Capadocia se conseguira detener el avance enemigo.El rey Ariorbazanes vuelve a ser derrotado por Hermocrates en una escaramuza.Una vez mas Ariorbazanes vuelve a huir y Hermocrates puede atacar su capital y conquistarla.

Imagen

Imagen

El verano acaba con otra oleada de ataques sobre lo que resta de Capadocia.Tras tomar las ciudades de Eusebia y Sebastia,esta vez marcha sobre Mazaca.Una de las ultimas grandes ciudades en poder de Ariorbazanes.Hermocrates se mueve con rapidez,pero para su desgracia Vatia ya habia enviado una legion Galata como refuerzo.

Imagen

Hermocrates la derrota tras una reñida lucha,y los Galatas deciden que no merece la pena perder a su gente por en reino Capadocio,que tampoco es que este mostrando gran entusiasmo en la lucha,asi que se retiran y vuelven a Galatia para furor de Vatia.

Por desgracia para Hermocrates poco despues retornara el rey Capadocio con su ejercito.Por tanto tampoco esta vez puede marchar contra Mazaca.Esta vez Ariozabanes vuelve tras recibir un buen rapapolvo de Vatia y la propia familia real,asi que decide luchar.

Imagen

A pesar de las derrotas anteriores,Ariorzabanes consigue derrotar a Hermocrates.Y de manera contundente.Tras varias horas de combates hoplitico,las falanges ponticas son rechazadas.En su retirada son sorprendidas por la caballeria enemiga.El unico escuadron de catafractos capadocios siembra el terror y gracias a ello ,varios batallones de falanges son aniquilados por la caballeria de Ariorzabanes.

Escarmentado por esta victoria tactica de la caballeria,Hermocrates trata de vengarse y pagar a los capadocios con la misma moneda cuando recibe como refuerzo un escuadron de 1500 jinetes.A a primera oportunidad son lanzados contra un grupo de forrajeadores capadocios a pocos km de la ciudad.Pero las desgracias no vienen solas,cuando estaban trabados en lucha son sorprendidos de nuevo por la caballeria Capadocia y su pequeño grupo de catafractos .

Imagen

Los acorazados jinetes ponen en fuga y despues masacran a un numeroso grupo de jinetes ponticos que es acorralado entre la infanteria y la caballeria enemiga.La caballeria pontica pierde en esa negra jornada 1100 jinetes por apenas 60 del enemigo.

Hermocrates no puede mas que maldecir su mala suerte.Pero lo cierto es que con apenas una fraccion de las fuerzas del Ponto ha conquistado casi toda Capadocia y causado muchas bajas a su Ejercito.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: ClasicAAR AJE:Los ultimos caudillos

Mensaje por yenlowang »

En hispania vas bastante bien, que es la parte dura de esta campaña. En cuanto liberes a alguna legión del oeste, Mitridates va dado. :aplauso: :aplauso:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: ClasicAAR AJE:Los ultimos caudillos

Mensaje por Valter »

yenlowang escribió: 09 May 2017, 17:49 En hispania vas bastante bien, que es la parte dura de esta campaña. En cuanto liberes a alguna legión del oeste, Mitridates va dado. :aplauso: :aplauso:

Pues si.Es una pena lo de la IA que siempre se va de picos pardos aunque le pongas agresividad limitada y buen reconocimiento.Lo de meterse en esa trampa tiene delito.Aunque es verdad que el azar le jugo una mala pasada.Habia conseguido 2 brechas, y solo de conseguir poner a su flota bloqueando la ciudad,casi seguro que hubieran conseguido conquistar Gades.De no acudir pompeyo,la flota romana,y la suerte,casi seguro que tendrian su presa.Pero tanto riesgo no merecia la pena.

Aun asi prefiero no dar el pescado por vendido.Deje la partida en ese mismo final del AAR.No s elo que pasara,excepto por la historia,asi que ademas me espero alguna invasion barbara,rebelion de espartaco y eventos que den algo de sal al asunto.
Responder