[Subnautica] Una reseña

Subforo general para todos esos otros juegos que no son Wargames, pero que tienen aceptación en PdL

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

[Subnautica] Una reseña

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Subnautica lo jugué hará un año y desde entonces ha mejorado mucho. He venido siguiéndolo ya que estoy suscrito a su newsletter de novedades y luego porque en su versión experimental en Steam se actualiza 3 y 4 veces al día como mínimo. El juego lleva mucho tiempo en Acceso Anticipado pero el éxito de ventas y su propuesta divertida y original permiten que los desarrolladores sigan ganando dinero a pesar de la dilatación en el desarrollo del juego (desarrollo que es muy activo y centrado en añadir contenido al juego).

Actualmente ofrece diversos modos de jugabilidad, siendo uno de ellos la eliminación de la comida y la bebida, algo a lo que muchos jugadores no les gustaba. Ahora pueden jugar centrándose en la exploración y el crafteo sin necesidad de preocuparse por su alimentación.

A diferencia de muchos otros juegos survival, Subnautica ofrece una experiencia exclusiva para un jugador y con una temática muy diferente a la mayoría de juegos de supervivencia. Esta vez no hay zombies ni holocausto nuclear: somos un tripulante espacial cuya nave sufre un percance en la órbita de un planeta acuático. Solos y con una cápsula de supervivencia dañada, debemos sobrevivir y buscar una manera de salir del planeta.

Imagen

Al ser un juego orientado exclusivamente a un jugador, han creado un lore y una historia que avanza a medida que vamos consiguiendo sobrevivir y mejorar nuestras condiciones de vida. Esta historia, que se va desarrollando lentamente, potencia muchísimo la experiencia recordándonos que estamos en una historia de ciencia ficción repleta de sorpresas, muchas de las cuales aguardan a ser descubiertas por el propio jugador. Sin duda lo mejor del juego es la sensación real de estar en un mundo alienígena acuático, son sus propios ecosistemas variados y enigmáticos que mantienen a su fauna y flora particular, que iremos descubriendo poco a poco a medida que también vamos descubriendo más cosas sobre lo que este planeta esconde.

Imagen

Mi vuelta a Subnautica está siendo todo un descubrimiento y no recuerdo un juego de este estilo que me divirtiera tanto y me creara esa sensación de estar realmente viviendo y experimentando de forma muy inmersiva la experiencia que propone. Cada minuto de juego es una auténtica gozada, no sólo por la propuesta sino por sus mecánicas, por su sonido, por su ambientación y porque es rabiosamente divertido y exigente.

El apartado de exploración es sin duda uno de los aspectos más fantásticos del juego, con momentos terroríficos y de auténtico pánico como cuando encontramos cavernas profundas repletas de lugares interesantes pero cuya oscuridad nos pondrán los pelos de punta. No tardaremos en darnos cuenta que estamos en un mundo hostil y sin duda el éxito del juego radica en el acierto de los desarrolladores para crear un ecosistema acuático que es precioso y peligroso a la vez.

Imagen

Además de la historia que se va desarrollando lentamente y que nos permitirá ir accediendo a más información y a nuevos lugares, uno de los ejes motrices es el desarrollo del equipamiento y de la ampliación de opciones de crafteo. Lo que comienza con algo básico (la construcción de un cuchillo para defenderse y cortar algunos objetos, unas aletas para nadar más rápido, etc) acaba convirtiéndose en algo grande cuando podemos empezar a construir vehículos acuáticos y bases con todo tipo de equipamiento, incluyendo drones, laboratorios, escáneres, motores y todo una parafernalia de equipamiento acuático que nos permitirán hacer auténticas locuras.

Muchas de estas cosas sólo las conseguiremos producir si antes descubrimos los planos técnicos para su fabricación, lo que significa explorar mucho e intentar encontrar restos de la nave destruida y de las cápsulas de supervivencia que cayeron también como la nuestra en este mundo acuático. Más allá de descubrir si todavía hay alguien más vivo aparte de nosotros, pronto descubriremos que este mundo no es lo que parece y muchos secretos aguardan para aquellos que estén listos para encontrarlos.

Imagen

Podría hacer este post kilométricamente largo pero creo que es suficiente. Como experiencia me parece simplemente genial y estoy pasándolo tan bien que me estoy tomando las dosis de Subnautica con paciencia y disfrutando cada segundo. Ya no es sólo por la temática sino porque a nivel de ambientación el juego es una pasada. Sumergirse en las profundidades, cuando la luz ya es incapaz de llegar y te acecha la más negra de las oscuridades y sientes ruidos a tu alrededor...el sonido del vacío y los ecos de lo que sea que ahí ahí abajo...la música, que es por momentos "alienígena" y terrorífica...simplemente impresionante. Sientes un miedo visceral, te encoges al notar que algo horrible te está acechando, terror primigenio a la profundidad y lo desconocido que el juego transmite tan y tan bien y que hará que muchos peguen un salto de la silla o se lancen a soltar improperios cuando empiecen los sustos. Es lo que llaman los guiris un juego "crippy", pero crippy de cojones que hará que soltemos WTF a cada 5 minutos.

Simplemente genial, una experiencia masoca pero una experiencia de las grandes. Cuando consigues una pieza largamente deseada no podrás más que decirte: !por fin! Y eso creo que es el mejor homenaje que se puede hacer a este juegazo :)
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: [Subnautica] Una reseña

Mensaje por Mendizabal »

Yo lo he visto varias veces, y he estado tentado a comprarlo. De todas formas siempre me acaba tirando para atrás el tema de ser acuático, que no me llama nada.

No pensaba que fuera tan creepy, la verdad. Pensaba que era un juego más relajado.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Subnautica] Una reseña

Mensaje por Haplo_Patryn »

A mí el agua no me gusta mucho, no soy fan precisamente y seguramente por eso tiene más mérito que me esté gustando tanto. Es un juego nada relajado y creo que la impresión que tienes de él es la misma que tienen muchos otros. Se piensan que es un juego bonito y relajante.
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: [Subnautica] Una reseña

Mensaje por Ancalagon »

Si no hay un Cthulhu o un Dagon en lo hondo es una decepción. :P
Última edición por Ancalagon el 09 May 2017, 20:54, editado 1 vez en total.
Steam: eferroja
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Subnautica] Una reseña

Mensaje por Haplo_Patryn »

Algo hay, no quiero desvelarlo :x
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: [Subnautica] Una reseña

Mensaje por Mendizabal »

Ancalagon escribió: 09 May 2017, 14:07 Si no hay un Cthulhu o un Dagon en lo hondo es una decepción. [emoji14]

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
O Madre Hydra. ¿Por qué siempre nos olvidamos de ella al hablar de Padre Dagon?
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Subnautica] Una reseña

Mensaje por Haplo_Patryn »

Ayer 3 horas y cuarto del tirón, increíble la experiencia. Ahora dispongo de algunos juguetes realmente divertidos, como la sala escáner que tiene un dron que puedes tripular y mover a antojo, con una cámara que te permite guiarlo.

Increíble :mrgreen:
Pei
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 6
Registrado: 08 Oct 2015, 10:43
STEAM: No Jugador

Re: [Subnautica] Una reseña

Mensaje por Pei »

Es un juegazo increíble, a quien le guste la exploración lo va a disfrutar muchísimo. Los desarrolladores se lo han currado y no defraudan, es un ejemplo perfecto de cómo llevar un Early Access.

Mi juego de supervivencia singleplayer favorito, con The Long Dark justo detrás y ya veremos The Forest, que pinta genial pero avanzan muuuy lentamente.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Subnautica] Una reseña

Mensaje por Haplo_Patryn »

Pues sí, por temática y por cómo han enfocado el juego y su jugabilidad, sin duda, ahora mismo, para mí el mejor juego de supervivencia del mercado. Cuando crees que lo has visto todo descubres algo nuevo que no pensabas que estaría contemplado e incrementa la jugabilidad una barbaridad.

Ayer encontré una sorpresa en un barranco a casi 300 metros de profundidad y flipé en colores. Y todavía puedo ir más abajo, eso es "calderilla" pero tengo que mejorar a mi vehículo. Lo de la piscina lunar es de traca. Ya tengo el módulo para mejorar el Seamoth y puedo editar el nombre del vehículo, cambiarle el color, añadirle módulos de presión, casco, torpedos (de combate y/o con gas tóxico), etc. También puedo construir el traje PRAWN, que es la caña pero todavía no tengo los ingredientes. Y suma y sigue.

Otro aliciente es el sonido y los vehículos. El Seamoth es una pasada, tanto el sonido como su movimiento. Es como estar con una nave del Elite Dangerous pero en vez del espacio en el agua. Es una sensación especial que se añade al resto de aspectos del juego que lo hacen tan y tan genial.

Moverse en las profundidades, en lo más profundo, es acojonante. No sólo por la ambientación, que es tétrica y crippy de cojones, es el sonido del agua (notas la presión, es como si sintieras que estás en lo más profundo) y los ruidos, que se oyen totalmente diferentes. El sonido del juego es de lo mejorcito que he visto. Crea una inmersión brutal.

Me atrevo ya a decir que es uno de los mejores juegos que he probado nunca sin fijarnos en el género. Es de esos que dejará en mi memoria recuerdos buenísimos.

PD: ¡Ah! Y lo que le falta. Tienen pensado meter meteorología extrema (terremotos-tsunamis, tormentas, huracanes, etc) y más fauna, más bichos, más vehículos, más de todo.
Avatar de Usuario
Nukle
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1948
Registrado: 10 May 2003, 15:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Volviendo al Ostfront....
Contactar:

Re: [Subnautica] Una reseña

Mensaje por Nukle »

Pues nada. A la saca.

VISA prepárate que ahí va otro :Running:
Imagen
Bis dat qui non cito dat

"Non fuyades, cobardes", Don Quixote
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Subnautica] Una reseña

Mensaje por Haplo_Patryn »

Aparte de los sustos y los "malos" ratos que el juego te hace pasar, el apartado de exploración y la sensación de "descubrimiento" es genial:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Pei
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 6
Registrado: 08 Oct 2015, 10:43
STEAM: No Jugador

Re: [Subnautica] Una reseña

Mensaje por Pei »

Es que cuando bajas a bastante profundidad la sensación de opresión es brutal, sobretodo en zonas a oscuras. Yo voy realmente acojonado a veces, en plan enfocar el Seamoth hacia alguna cosa que quiera coger para que me ilumine, salir y volver pa dentro cagando hostias xD.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Subnautica] Una reseña

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, la opresión es muy fuerte. El juego utiliza muy bien las luces y sombras que hay a bajas profundidades y eso, unido a los gráficos y al sonido, te da una fuerte sensación de estar en un lugar peligroso, hostil y sobre todo alienígena. El agua incluso "suena" diferente, notas que estás en la quinta leche y te entra un pánico de cojones. Y luego está la belleza de los ecosistemas, algunos es que te dejan con la boca abierta.

Ayer encontré una base subterránea y me llevé unos sustos de cojones con los ruidos de los monstruos que había por allí. Todo el rato encogido y acojonado explorando la base. A la que me metía en el vehículo me quedaba relajado y más tranquilo pero a la que sales el acojone es monumental.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Subnautica] Una reseña

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sonido + música. Algunos ejemplos para que escuchéis lo que os espera. Imaginad todo esto con cascos. La mayoría de estos videos es con el sonido tal como lo oiréis cuando esteis en el agua producto de la reverberación.









Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: [Subnautica] Una reseña

Mensaje por Ronin »

Haplo_Patryn escribió: 10 May 2017, 10:39 Pues sí, por temática y por cómo han enfocado el juego y su jugabilidad, sin duda, ahora mismo, para mí el mejor juego de supervivencia del mercado. Cuando crees que lo has visto todo descubres algo nuevo que no pensabas que estaría contemplado e incrementa la jugabilidad una barbaridad.

........

Me atrevo ya a decir que es uno de los mejores juegos que he probado nunca sin fijarnos en el género. Es de esos que dejará en mi memoria recuerdos buenísimos.

PD: ¡Ah! Y lo que le falta. Tienen pensado meter meteorología extrema (terremotos-tsunamis, tormentas, huracanes, etc) y más fauna, más bichos, más vehículos, más de todo.
Eres un peligro jaja. Menos mal que lo tengo comprado. Cuando veo tus reseñas me da miedo :D

Por cierto no era el Miscreated el mejor? :mrgreen: :wink:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder