Puntuación de victoria en Alea Jacta Est

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Puntuación de victoria en Alea Jacta Est

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

He jugado un par de partidas al primer escenario de Alea Jacta Est, la lucha entre los Populares, los Optimates y el Ponto. En ambas he conseguido una victoria menor, pero no acabo de entender el sistema de puntuación para estimar el resultado final. A ver si alguien puede aclararme algo.

En la primera partida elegí el bando de Mario (Populares) y la jugué un poco precipitadamente, así que no me extraña que el resultado fuera el que fue: una “Victoria Menor”. De hecho estaba recordando reglas y practicando técnicas del juego, a la vez de refrescar su funcionamiento. En la segunda elegí el mismo bando y aunque me apliqué a fondo, he obtenido un resultado muy similar. La primera vez no me fijé en los detalles, porque como os decía, iba muy rápido. Pero la segunda sí que los he mirado y no los entiendo. En estos enlaces tenéis las imágenes de resultados:

https://drive.google.com/file/d/0B-E0Dn ... sp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B-E0Dn ... sp=sharing

Como puede verse en esas imágenes, estos son los datos al final del juego:

Populares (yo): MORAL: 105; PUNTOS DE VICTORIA: 2502 (+31 x turno); BAJAS: 123.491; TOTAL DE PUNTOS POR CIUDADES-OBJETIVO CONTROLADAS AL FINAL: 34 puntos; PUNTOS TOTALES: 534

Ponto (AI): MORAL: 102; PUNTOS DE VICTORIA: 1982 (+8 x turno); BAJAS: 382.799; TOTAL DE PUNTOS POR CIUDADES-OBJETIVO CONTROLADAS AL FINAL: 15 puntos; PUNTOS TOTALES: 641

Así que el Ponto obtiene el primer puesto del podio por sus 641, y yo el segundo con mis 534 ¿Por qué obtengo el segundo puesto si he conseguido mejores resultados en todos los conceptos contables a los que tengo acceso y en los que puedo influir? No entiendo nada ¿Qué estoy haciendo mal?

Gracias y saludos
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Puntuación de victoria en Alea Jacta Est

Mensaje por Arsan »

Pues si parece raro... La verdad es que nunca me he fijado mucho en cómo va el tema de los puntos de Victoria.

Si se que una victoria total solo la otorga si el rival se rinde antes del último turno por bajada excesiva de moral Nacional o por que tu superas el límite de tu moral Nacional. Esos niveles de MN te salen en el tooltip de la calavera en la pantalla de objetivos.

Pero si eso no ocurre entiendo que al final de la partida gana por Victoria moral el que tenga más puntos de Victoria... En este caso deberías ser tu y no ponto... :SOS:

Quizás tenga que ver con los puntos del tercer bando? Quizás se sumen los de ambas bandos enemigos contra los tuyos? No sé... :?
Avatar de Usuario
majandro
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 162
Registrado: 02 Sep 2013, 17:42
STEAM: Jugador

Re: Puntuación de victoria en Alea Jacta Est

Mensaje por majandro »

En este viejo post explica Pocus como se obtienen los puntos finales

http://www.ageod-forum.com/viewtopic.ph ... 54#p247254
Imagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Puntuación de victoria en Alea Jacta Est

Mensaje por Arsan »

En ese hilo de AGEOD comentan en un post que parece que en la descripción del escenario, lo que sale al iniciar la partida se dice que los Populares ganan si al terminar controlan Roma y alguna facción romana, osea ellos o los Optimates, han conquistado Ponto
Quizás por ello se de a Ponto como ganador, porque parece que en tu partida están en razonable buen estado y han aprovechado la guerra civil romana para seguir vivos...
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Puntuación de victoria en Alea Jacta Est

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

El texto original de Pocus es este:
End score comes from that:
Military
Each 50 points of combat power: 1 point
Civilization & Social:
Each city: level-2 points (yes villages cost you!)
Being a major nation: +100
Commerce
Each 20 points of commerce capacity: 1 point
Diplomacy & Victory
Each 15 VP: 1 point
You had a major victory: add 1000 points
You had a major defeat: lose 75% of your total

La traducción de este post de Pocus viene a ser algo así como esto:
“La puntuación final viene de lo siguiente:
Militar. Cada 50 puntos de potencia militar: 1 punto
Civilización y sociedad. Cada nivel de ciudad: 2 puntos (¡sí, las ciudades tienen un precio!) Si eres una potencia mayor: +100
Comercio. Cada 20 puntos de capacidad comercial, 1 punto.
Diplomacia y victoria. Cada 15 puntos de victoria, 1 punto.
Si has obtenido una gran victoria: añades 1000 puntos
Si has obtenido una gran derrota: resta el 75% de tu total”.

Seré muy bruto, pero para mí todo esto sigue siendo un auténtico galimatías. Hay conceptos que se me escapan ¿Qué es la “capacidad comercial”? Habla de niveles de ciudades ¿a qué ciudades afecta? Dice “Si eres potencia mayor” ¿Quién es potencia menor? En el escenario que he jugado ¿El Ponto es potencia mayor o menor? ¿Dónde dice si eres mayor o menor? Habla de “cada 15 puntos de victoria” ¿A qué puntos de victoria se refiere? Y por último, dice “si has obtenido una gran victoria” o “una gran derrota”… Si he obtenido una de estas cosas ¿para qué me sirve que añada 1000 puntos o reste el 75% de mi total (que por cierto no sé a qué total se refiere)?

Lo dicho, un lío muy lioso.

Por otra parte, que los Populares pretendan mantener a raya a los Optimate y encima conquistar el Ponto es poco menos que imposible, al menos bajo mi criterio. Porque el programa fracciona las fuerza Optimate en fuerzas de 1 punto (una "bolita") que corretean de aquí para allá, ignorando suministros, territorio hostil y demás. Si las dejas, malo, porque se reproducen y a la larga acaban deshaciendo tu retaguardia. Si las persigues, malo también, porque pierdes el tiempo cazando ratones. Si encima hay de conquistar el Ponto, apaga y vámonos.

Seguramente aún me queda mucho por aprender.

No obstante, gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Puntuación de victoria en Alea Jacta Est

Mensaje por Arsan »

Por lo que recuerdo del escenario, la idea es más bien que es el Optimate el que debería acabar con Ponto. No es el escenario en el que Sila empieza en Grecia con un montón de legiones de élite, listo para conquistar Asia?
Un optimate humano típico trata de machacar a Ponto cuanto antes y luego volver a Italia a ajustar cuentas con los populares... Si en esta situación el popular consigue mantener Roma, puede bastante para ganar.

En cualquier caso, yo no le daría tanta importancia a eso de los puntos y los niveles de victoria.
Lo importante es divertirse y al final tu sabes si lo has hecho bien o regular o mal... Lo que diga el cartelito del último turno al menos a mi ni me va ni me viene...
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Puntuación de victoria en Alea Jacta Est

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Totalmente de acuerdo contigo, Arsán. Lo importante es pasárselo bien. Y lo de los puntos de victoria tampoco tiene importancia alguna, mucho menos contra la AI. Esto no tiene discusión.

Lo único que me pasa es que me gusta conocer bien cómo funcionan las cosas, porque supongo que los diseñadores se han pegado una currada de espanto para ofrecerte un buen producto, y es una lástima no sacarle todo el partido posible. Es una especie de homenaje al creador del juego y a su esfuerzo. Si, por ejemplo, Alea Jacta Est tiene una faceta comercial que da puntos de victoria, debería incluirse una especie de marcador comercial en la pantalla "Objetivos", donde aparecen la mayoría de los datos que condicionan la victoria o la derrota. Y explicarse claramente en el Manual, para que los jugadores sepan a qué atenerse y cómo sacarle provecho.

Porque, como todos sabemos, hay jugadores que disfrutan de las facetas más extrañas de un juego. Recuerdo un post de un tipo que se lo pasaba de órdago realizando una tarea rutinaria y monótona que apenas le reportaba beneficios, pero que le relajaba. Pues estupendo ¡Pero si yo mismo he hecho cosas similares! En la serie de juegos del espacio de EGOSOFT, con la que he estado entretenido durante unos 10 años, hay una nave gigantesca, un súper-acorazado de la raza Boron, que se llama “Megalodon” Este es:

https://drive.google.com/file/d/0B-E0Dn ... sp=sharing

No recuerdo cómo llegué a tener uno de estos bicharracos en mi escuadra. Un día que me dio por ahí, me embarqué en una nave pequeñita y me dediqué a pasear lentamente a su alrededor, asombrándome de la currada que se había pegado el diseñador. Al llegar a la proa, vi un pequeño orificio cuya finalidad ignoraba. Salí en el traje espacial, porque la nave de exploración que estaba usando no cabía, y entré por él. Era un pasillo de unos tres metros de anchura que se adentraba en la estructura del acorazado. Me quedé atónito, porque en estos juegos el jugador sólo puede estar en el puente de mando (modo simulador) o en el exterior de una nave, pero nada más. El pasillo hizo unos cuantos giros de 90º a derecha e izquierda y terminó en una pared desde la que ya no se podía seguir avanzando. Aquel espacio no tenía finalidad alguna en la nave ni en el juego, pero allí estaba ¿Qué se le pasaría por la cabeza al diseñador para crearlo? ¿Para qué lo hizo? La posibilidad de ver el orificio era pequeña, pero aun así, ¿a quién se le iba a ocurrir entrar allí? Pensé que si lo hubiera hecho yo, al final hubiera colocado un rótulo que dijera: “Esta nave la diseñó PapaX3”, o algo así.

Pues eso, que me gusta exprimir los juegos en las facetas que son de mi agrado, como por ejemplo hacer “turismo” y disfrutar de las “vistas” en ciertos parajes donde los creadores se han esmerado en creatividad y arte plástico para conseguir unos efectos impresionantes. Todo no va a ser liarse a tortas o seguir las rutinas principales de los juegos.

Lo que sí pido es que de avisen que existen estas posibilidades, y que el Manual explique bien cómo usarlas. Y si no lo han hecho, menos mal que contamos como foros como este, donde siempre hay una persona amable para echarte una mano.

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Puntuación de victoria en Alea Jacta Est

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Como os comentaba en el sub-foro "¿Qué libro estás leyendo ahora?", estoy repasando la historia de Roma durante el conflicto de Populares y Optimates, para mejorar mis conocimientos de este periodo y tomar ideas para plantearme una estrategia jugando de Optimate.

Pues bien, resulta que el escenario refleja muy bien ciertos hechos históricos, como el fallecimiento de Mario (86 AC) a poco de iniciarse el periodo del juego (87 al 82 AC) y la muerte de Cinna (84 AC) por sus tropas cuando iba a embarcarlas en Ancona. Ambas cosas pueden suceder en el juego, ya lo creo, ¡como que me han pasado tal como sucedió en la realidad! ¡Asombroso! Enhorabuena a los diseñadores ¿No os decía que estos juegos están muy trabajados? De aquí mi pesar porque el ingente esfuerzo para desarrollar "Wars of Napoleon", que se parece mucho a "Alea Jacta Est" se pueda perder si no se re-programa el juego para dos bandos, en vez del galimatías que ahora tiene. Insisto que merecería la pena.

Saludos
Responder