Iniciándome en Sengoku Jidai

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Iniciándome en Sengoku Jidai

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

He disfrutado unas cuantas partidas con este delicioso juego. Primero empecé leyendo el manual, que amablemente nos tradujeron unos colegas. Luego jugué los tutoriales, que repetí una y otra vez, hasta que aprendí los rudimentos. Luego he practicado con varias "Escaranuzas", en defensa, en ataque... ¡Una gozada! Felicito a los diseñadores de este juego, sí señor. La AI se defiende bastante bien al nivel básico, ¿Qué no hará cuando suba un par de niveles? Ya lo veremos. Me gusta su elegante y aparente simplicidad y, sobre todo, sus dibujos y rótulos al más puro estilo nipón. Supongo que mi amigo Hospitalario64 lo habrá probado... ya me contará. Por cierto, Luis Carlos, a ver si quedamos y tomamos un cafelete.

De momento no tengo preguntas que hacer, pues no es un juego complicado. Este correo es simplemente para compartir mi satisfacción por haber encontrado esta joya y recomendarlo a los que disfruten de una batalla táctica en el Japón renacentista.

Saludos
Última edición por PapaX3 el 29 May 2017, 11:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
hospitalario64
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 77
Registrado: 25 Ago 2011, 21:39
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla

Re: Iniciándome en Sengoku Jidai

Mensaje por hospitalario64 »

Pues sí que lo tengo, así que ya lo comentaremos. Esta semana cuando quieras lo del café...ya hablamos.
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Iniciándome en Sengoku Jidai

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Tras varias partidas en Sengoku Hidai, vuelvo al Manual para repasar detalles porque empiezan a aparecer dudas. Como no encuentro las respuestas, las expongo aquí por si alguien puede aportar alguna luz. Gracias anticipadas.

1) ¿Qué diferencia hay entre “Impacto” (11.2.1) y “Melé” (11.2.2)? ¿Qué representa cada uno de estos conceptos?

2) Tanto en el Manual como en el juego se habla de muchos tipos de unidades y de armamentos, y algunos términos me causan alguna confusión. Por ejemplo, habla de “infantería combinada”, “infantería montada”, “lanzas ligeras” (quinta fila de la Tabla PdV’s de Impacto), etc. Esto de las “lanzas ligeras” ¿quiere decir que tengo que consular el armamento de una unidad para conocer si es ligera o pesada? Durante una partida, ¿hay alguna forma de distinguir los tipos de tropas? (aparte de abriendo la ventana emergente y leyéndolo). Veo que por el dibujo de los soldados, o porque aparece una lanza, arcabuz o arco, se distingue el armamento (supongo que el predominante) y algún detalle del tipo de unidad. El número de banderas también da idea de la cantidad de soldados, pero me refiero para distinguir si son tropas pesadas, medias o ligeras, para saber en qué terreno no deben entrar o combatir.

3) Al hablar del terreno dice que “afecta” a ciertas tropas, pero no detalla cuáles son estos efectos. Respecto a mover por ciertos terrenos, dice que causan “desorden” o “ligero desorden” Lo he visto tanto jugando, como escrito en el segundo párrafo del punto 14.1 ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuáles son los efectos de los distintos tipos de terrenos en el movimiento, el disparo y el combate? ¿Ha hecho alguien una tabla o un resumen?

4) El concepto de Cohesión está claro, pero no tanto su detalle. En el punto 12.1 dice que en una unidad hay 4 estados de cohesión: Firme, Desorganizada, Fragmentada y En Pánico. Cuando tras un combate dice que una unidad pierde un nivel de cohesión ¿automáticamente pasa al siguiente de estos cuatro niveles? ¿O hay más niveles intermedios?

5) Lo de las ventajas defensivas del camino tampoco lo acabo de comprender. Dice el Manual:

Aquellas unidades que defienden un cuadrado que linda con un camino tendrán una serie de beneficios cuando se defiendan de un enemigo, excepto si ese ataque se realiza desde la dirección del camino. Aquellas unidades situadas en una curva del camino obtienen beneficios defensivos contra un enemigo que ataque desde el exterior de la curva.

Imagino que las ventajas del camino pueden ser que esté hundido y haga de trinchera, o que haya muros, vallas o setos en sus márgenes. Da igual. Lo que no comprendo es porqué los beneficios se pierden (o ganan) estando en camino recto y al contrario si estás en una curva. En el primer caso del párrafo que trascribo, parece que estás con ventaja FUERA, pero que la pierdes si te atacan desde el camino (luego el camino beneficia al que ataca desde él). En el segundo caso, si estás en una curva del camino tienes beneficios defensivos, salvo que te ataquen desde FUERA (luego el camino beneficia al que ataca desde fuera). Es un poco confuso; probablemente no he captado el concepto.

Por último, al hojear el manual en inglés he comprendido porqué los traductores han cambiado la numeración. Y es porque, como yo al traducir “Brother against Brother”, han omitido la parte histórica. Pues bien, a ver si me animo, la traduzco y os la cuelgo para uso de propios y extraños.

Nuevamente gracias y saludos.
Breogan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 548
Registrado: 07 Dic 2010, 01:11

Re: Iniciándome en Sengoku Jidai

Mensaje por Breogan »

Voy a intentar responder algunas de estas dudas:

1) Cuando una unidad carga, el primer turno de combate es de impacto, y los siguientes de melé. Hay armas que funcionan mejor en la fase de impacto que en melé, por ejemplo las lanzas de caballería. También hay tropas fanáticas o impetuosas que tienen bono en impacto, pero en melé ya no

2) Te recomiendo que tengas activada la opción avanzada de tooltips, que da mucha información sobre las unidades, terreno y resultado previsto del combate. Lo mejor es que hagas control+botón izquierdo para ver la información de las unidades. Sólo por la imagen es más complicado, especialmente en el caso de caballerías normales y ligeras. Las banderas indican la calidad, no el tipo de tropas

3) Poniendo el cursor te da la información: bono de cobertura a disparos, protección contra ataques por el flanco, si desorganiza a algunas unidades...

4) Sólo hay esos niveles, normalmente bajará uno como mucho, pero en alguna ocasión puede bajar dos de golpe. También en alguna ocasión las tropas se pueden reagrupar y mejorar un nivel

5) Eso creo que es un error de traducción, en inglés dice "hedged roads", que entiendo serían algo así como caminos con setos a los lados. Si te atacan por el camino no tienes bono, si te atacan por un lado te protegen los setos

Cualquier duda más, pregunta
Imagen
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Iniciándome en Sengoku Jidai

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Muchas gracias, Breogan. Has aclarado muchas de mis dudas. Efectivamente, los informes de batalla aclaran cosas. He de mirar lo del cursor. Me gustaría hacer una tabla de efectos del terreno en el movimiento, disparo y combate, pero hasta que no se de un combate en cada tipo, creo que no voy a poder tomar notas. Bueno, poco a poco.

Como antes de hacer una carga puedes consultar las posibilidades de éxito, realmente las tablas de PdV quedan para planificar antes del encuentro y aprovechar los bonos de las unidades durante el despliegue (ya que los del terreno son todavía muy misteriosos para mí). Está muy bien pensado ofrecer esta información (¡Igual hace "Battle of the Bulge"!), porque aprenderte toda la casuística sería realmente fastidioso.

Jugando las escaramuzas al segundo nivel (Busho), me ha ocurrido algo sorprendente. Estamos en una batalla, cae la noche y aparece un rótulo que dice que su llegada ha salvado al enemigo de una derrota porque podrá retirarse. Seguidamente me dice que, sin lugar a dudas, esto es para mi una derrota ¿Una derrota? ¿Pues no acaba de decir que si no es por la llegada de la noche me meriendo al contrario? Cuando salen las bajas, observo que ellos tienen más muertos, heridos y prisionero que yo. Y esto ya me ha sucedido un par de veces ¿Acaso he de superarlo por una cantidad o porcentaje para que se considere una victoria? En el apartado 15 de Condiciones de Victoria dice:

Estas dependerán de cada escenario. No obstante aquellas condiciones de victoria basadas en las bajas tendrán en cuenta las unidades en retirada y dispersas, además de las víctimas y las unidades destruidas. El tamaño de las unidades también será tenido en cuenta.

¿Tal vez se cuentan aparte de las bajas las unidades que han huido?

Estoy traduciendo ya la parte histórica, que es muy interesante y me está ilustrando de un periodo histórico del que conocía poco. Así que doble ventaja.

Saludos
Breogan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 548
Registrado: 07 Dic 2010, 01:11

Re: Iniciándome en Sengoku Jidai

Mensaje por Breogan »

Arriba a la izquierda aparecen las condiciones de victoria, igual las tienes oculta. En general si el 60% del enemigo está huyendo o destruido, o el 40% si tus bajas no superan el 15%, te da la victoria en ese turno. Pero hay batallas y escenarios en que pueden cambiar e incluso limitar el número de bajas que puedes tener, por ejemplo al 40%. Así que si destrozas al enemigo con un 70% de bajas pero ellos te infligen un 41%, perderías el escenario. O que llegues al 60% de bajas en un determinado número de turnos

Para el porcentaje cuentan las unidades rotas, eliminadas y dispersadas. No cuentan las bajas de las unidades fragmentadas o en mejor cohesión
Imagen
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Iniciándome en Sengoku Jidai

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Pues gracias de nuevo. Observo que el terreno afecta al movimiento, sobre todo de la caballería, y al combate, pero no acabo de descubrir los detalles. Es muy evidente cómo afecta al campo de tiro. Pero en los informes de combates en el interior de bosques no dice nada del efecto de este tipo de terreno en el atacante o el defensor, sea cual sea el tipo de unidad. Me parece que en los bosques se reducen los efectos de, por ejemplo, un ataque de flanco, pero no puedo asegurarlo.

Bueno, ya he terminado la traducción del punto 2 del Manual, los Antecedentes Históricos. En este enlace lo tenéis:

https://drive.google.com/file/d/0B-E0Dn ... sp=sharing

Creo que debería añadirse para completar el Manual. Si los que lo tradujeron quieren incorporarlo, pueden hacerlo con total libertad. Si no tienen tiempo, puedo hacerlo yo si me facilitan el texto. De cualquier forma, luego habría que enviarlo a los diseñadores para que lo incluyan en el siguiente parche que saquen, si es que tiene idea de hacerlo. De cualquier manera, aconsejo su lectura, pues es un texto corto y muy ilustrativo. Que lo disfrutéis.

Para terminar, me lo estoy pasando muy bien con este juego, pues la AI está pero que muy bien programada y no te perdona un fallo ¡Hurra! Como suele decirse: "Mientras más difícil, más divertido". Por cierto ¿hay alguna tecla para deshacer un movimiento antes de pasar al siguiente? Gracias.

Saludos
Breogan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 548
Registrado: 07 Dic 2010, 01:11

Re: Iniciándome en Sengoku Jidai

Mensaje por Breogan »

Lo que te dice el terreno - bosques, terreno abrupto, casas... - es si desordena ligera, moderada o severamente a algunos tipos de unidades: caballería, piqueros... En la pantalla de resolución de combate después de los POA - espadachines +100, calidad +50, etc. vendrá una línea que diga desordenada -26% o algo así. Tienes que tener activada la opción de detalles de batalla.

No hay tecla para deshacer el movimiento. Ten en cuenta que hay unidades ocultas que se revelan cuando te sitúas junto a ellas, o entras en rango y te disparan. Si pudieras deshacer el movimiento sería una gran ventaja.

Gracias a ti también por la traducción.
Imagen
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Iniciándome en Sengoku Jidai

Mensaje por PapaX3 »

Hola:

Expongo unas dudas sobre a dónde se extienden las Zonas de Control y los Objetivos de Carga Prioritarios. He hecho un esquema:
https://drive.google.com/file/d/0B-E0Dn ... sp=sharing

Las unidades indican su frente con una flecha. Todas son pesadas. Las Zonas de Control se señalan en azul. Las unidades de un bando son las rojas y las del otro las verdes.

CASO 1:
Las unidades X e Y ¿pueden avanzar en la dirección de las flechas? Supongo que sí ¿Podría Y atacar a C? Supongo que sí.

CASO 2:
La Zona de Control de D ¿Se extiende a la cuadrícula 2? Supongo que sí ¿Y las cuadrículas 1? ¿Puede Z atacar a E?

Gracias y saludos.
Breogan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 548
Registrado: 07 Dic 2010, 01:11

Re: Iniciándome en Sengoku Jidai

Mensaje por Breogan »

Caso 1: sí a todo

Caso 2: yo creo que la ZOC se extiende sólo a 1 casilla, entiendo que en este ejemplo sería la 2, no se extiende a las casillas 1, así que Z podría atacar a C
Imagen
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Iniciándome en Sengoku Jidai

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Gracias, Breogan. He aprendido bastante practicando y os mando algunas de mis experiencias, por si os resultaran de utilidad:

https://drive.google.com/file/d/0B-E0Dn ... sp=sharing

Saludos
Renki111
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 613
Registrado: 27 Dic 2016, 21:13
STEAM: Jugador
Ubicación: Vía Láctea
Contactar:

Re: Iniciándome en Sengoku Jidai

Mensaje por Renki111 »

PapaX3 escribió: 07 Jun 2017, 20:56 Hola.

Gracias, Breogan. He aprendido bastante practicando y os mando algunas de mis experiencias, por si os resultaran de utilidad:

https://drive.google.com/file/d/0B-E0Dn ... sp=sharing

Saludos
Muy buenos consejos. Seguro que no habría llegado a tales conclusiones nunca. :lol:
"El arte supremo de la guerra es someter al enemigo sin luchar." -Sun Tzu-
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Iniciándome en Sengoku Jidai

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Gracias, Renkimura.

He probado la primera campaña y la he finalizado con éxito (ninguna derrota) usando este sistema de despliegue. Jugarla es muy divertido, y me ha recordado a "The Battle of the Bulge". Estos dos juegos, pese a las notables diferencias, tienen en común más de lo que parece, al menos bajo mi punto de vista, pues el sistema zonas, asedios, abastecimientos y demás tienen algunas similitudes y les dan un toque estratégico sencillo, pero entretenido. Sí señor, sus diseñadores han dado nuevamente en la tecla.

También he aprendido nuevas lecciones:

1) Efectivamente, al pasar el cursor sobre un ejército enemigo, las cifras que te ofrece sobre la potencia de las fuerzas enemigas es meramente orientativa, ya lo advierte el Manual. Te puedes encontrar una sorpresa, como me ha pasado a mi, y ser más de lo que indica. Un punto de incertidumbre mu salao y un punto más a favor del diseñador.

2) El manejo de tropas de campesinos armados, "chusma" es la muy acertada palabra que ha usado el traductor (un punto para él), es angustioso. No sólo no pueden atacar a algunos tipos de tropas, sino que tiene la moral por los suelos y fallan una comprobación de moral cuando menos falta hace, saliendo despavoridos y corriendo como conejos en el peor momento. Hay que meterse en la cabezota que estas son tropas "expendables", que dicen los ingleses con ese sentido del humor que les caracteriza. Son tropas reemplazables, de usar y tirar. Así que úsalas en el convencimiento de que mucho es si duran un turno de combate. En defensa conviene intercalarlas entre otras más sólidas, y siempre con reservas a mano y cerca, pero reservas sólidas, que si son de campesinos te pueden dejar tirado. En ataque, ¡a muerte!: adelante y que sea lo que Dios quiera. Eso sí, procura que otras unidades de campesinos dejen una ruta de huida libre, para que no se les contagie el miedo si la cosa va mal, lo que es muy probable. Los campesinos vencen por su masa, no por su calidad, pero manejarlos es un sufrimiento.

3) Por fin he descubierto qué unidades son las que se denominan "ligeras", y que al parecer sólo son las de arcabuceros, pues son las únicas que he podido subir a terreno montañoso. Si hay otras, agradeceré a cualquier veterano que me lo diga. Bien, hecho este descubrimiento, hay que aprovecharlo en nuestro favor. Cuando aparezca terreno montañoso, apoya el despliegue en una ladera de montaña y tendrás asegurado ese flanco. Sube una o dos unidades de tiradores a esa ladera, avánzalos un poco y habrás situado una letal amenaza en el flanco enemigo, que solo si tiene la precaución de subir otros tiradores, podrá neutralizarlos. Desde estas alturas inaccesibles, se dedicarán a fusilar a todo el que pretenda atacarte por ese ala. Sólo los arqueros y arcabuceros pueden hacerles algo desde abajo.

Y nada más. Voy a seguir con las campañas, a ver cuántas de las que aparecen en el listado tengo disponibles.

Saludos
Breogan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 548
Registrado: 07 Dic 2010, 01:11

Re: Iniciándome en Sengoku Jidai

Mensaje por Breogan »

A la montaña sólo pueden mover las tropas de infantería ligera (light foot). Pueden ser arcabuceros, pero también arqueros, espadachines... depende de cada ejército. Pero cualquiera que el tooltip indique light foot puede subir

Gracias por compartir tus experiencias. Imagino que para tu línea oblicua mantendrás los generales cerca, para disponer del giro gratis. Pero ten cuidado cuando juegues contra humanos, que no sé si esperarán como la IA 4 turnos antes de mover!

Si te ha gustado el sistema, te recomiendo también que cuando puedas pruebes el Pike & Shot, que tiene más escenarios y ejércitos
Imagen
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Iniciándome en Sengoku Jidai

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Gracias por la info. De momento creo que no he visto otras tropas ligeras que los arcabuceros. También es verdad que he probado pocos despliegues en terrenos montañosos; la campaña es la que me está proporcionando estos escenarios.

Si prevés que el enemigo puede reaccionar desde el primer momento, y quieres ir sobre seguro, tienes la posibilidad de desplegar ya en oblicuo y comenzar a mover con la formación total o parcialmente adoptada. Eso sí, ante un avance decidido del contrario, contaremos con menos turnos para avanzar y es probable que el ala avanzada sufra más presión, y probablemente no podremos contar con el margen del tablero como apoyo. La solución está en reforzarla y/o aumentar las reservas para reforzar el lugar con más desgaste. Evidentemente, si el enemigo rebasa un ala cualquiera de este despliegue oblicuo con una buena cantidad de tropas, sólo cuentas con las fuerzas de flanqueo y reserva para hacerle frente. Peeeero... ¡él no puede estar en todas partes a la vez! Los tiradores y reservas de brigadas no amenazadas pueden volver caras; unos y otros, junto a las reservas generales y los flanqueos, forman una buena cantidad de tropas con las que enfrentarte a esta amenaza. Eso sin contar que para flanquear se incrementan los problemas de mando y control del que ejecuta esta maniobra.

De cualquier formas, contra humanos ya he dicho que prefiero jugar cara a cara, y para eso tengo un estupendo grupo que nos reunimos cada jueves ¡Hurra! En el ordenador voy contra el programa, buscando juegos con retos divertidos, esos que hacen pensar, en los que tienes todo el tiempo del mundo para buscar la solución (sin prisas, no quiero estrés) y que no exigen demasiada habilidad manual. Conozco mis limitaciones.

Gracias y saludos
Responder