AGEOD RISE OF PRUSIA

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Artafernes
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 9
Registrado: 14 Jul 2017, 18:04
STEAM: No Jugador

AGEOD RISE OF PRUSIA

Mensaje por Artafernes »

BUENAS TARDES, :SOS:
Os pido por favor, ayuda para jugar a los juegos de AGEOD en general.
Particularmente tengo el Rise Of Prusia. He leído sobre la guerra de los Siete Años, me he comprado el Despertar Ferro.
Llevo semanas peleándome con el juego.
No sé qué hay que hacer.
Me he chupado los vídeos de Haplo sobre Alea Jacta Est. Y vídeos de otros compañeros sobre RUS o Thirty Years.
Me gustaría vivir la historia a través de estos juegos PERO NO SÉ QUÉ COÑO -disculpad-TENGO QUE HACER. No distingo las regiones en el mapa. Sé qué ciudades son los objetivos que debo mantener y cuáles conquistar. ¿Pero no sé cómo cohesionar mis guarniciobes? ¿Como juntarlas bajo un mando y cómo formar cuerpos y ejércitos?. NO SÉ EN BASE A QUÉ CRITERIOS.
El mapa y las zonas me parecen confusos por los colores y nombres regionales. Pero no quiero abandonar!
Tampoco trae la birria manual los atajos de teclado! Me he mirado el de Esp1936 pero no coincide, no me vale.
Los tutoriales ya los hice pero son muy birriosos.
¿Como sé qué tropas debo cohesionar, cuales tienen pocos efectivos, cuales están desgobernadas, qué general o qué brigada poner al mando de unas brigadas?
Me sé la historia, compre el juego, pero ¿como puedo llegar a dominar esto como vosotros, por donde empezar? A este foro me remitió Haplo.
Gracias y disculpad mi vehemencia.
Por cierto yo quiero vencer con María Theresa a Federico. :SOS:
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: AGEOD RISE OF PRUSIA

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Bueno, no es poco lo que pides. Aprender a manejarte con los juegos de AGEOD del tipo Rise of Prussia te va a llevar un rato. Pero como dices que tienes mucho interés, puedes acabar consiguiéndolo, así que no desesperes. Yo empecé con uno muy complicado, Wars of Napoleon, luego probé Hannibal: terror of Rome, que era más sencillo, y de ahí pasé a Alea Jacta Est, en su misma línea de dificultad Y el último ha sido precisamente Rise of Prussia. Todos tienen partes muy parecidas, así que aprendiéndote la mecánica de uno, te desenvuelves bien en otros; sólo tienes que buscar y estudiar las diferencias.

Este es un buen sitio para preguntar. Aquí está el muy sabio Arsan y otros foristas, que te pueden ayudar mucho. Pero lo principal es tu trabajo con el juego y los reglamentos, que por cierto tampoco son tan birriosos. Ciertamente, les faltan muchos detalles, pero son más amplios de lo que otros juegos ofrecen. El problema es que estos juegos tienen una mecánica de programación muy compleja, que toca infinidad de factores y detalles para hacerlos muy realistas ¡No te pierdas en estos vericuetos! Vete a lo general, y poco a poco dominarás los detalles. Una vez que controles los conceptos generales, profundiza en lo accsorio. Eso que cuentas de las guarniciones, por ejemplo, tiene una importancia secundaria, pero la tiene.

Te pongo un ejemplo: para guarnicionar una ciudad tienes dos procedimientos: o creas una unidad de guarnición de milicias, la llevas a ella y la metes dentro, o destacas una unidad regular de una fuerza y la dejas dentro de guarnición, o ambas cosas. Las unidades de guarnición de milicias, en Rise of Prussia, no valen para que la ciudad aparezca como objetivo controlado por ti (en otros juegos vale cualquier fuerza); tiene que ser una unidad regular. Si la ciudad tiene varias unidades que quieres dejar de guarnición (por ejemplo, una regular, una de milicias y una batería artillera), arrastra con el ratón unas sobre otras para que te aparezcan juntas en la parte inferior de la pantalla formando un grupo, y pulsa sobre ellas el botón derecho para que aparezca un “candado”, que impide que se mezcle con otras fuerzas (pulsando nuevamente botón derecho, desaparece el candado). Asegúrate de que están dentro de la ciudad, bien arrastrando el grupo con el ratón en el mapa hasta la ciudad (verás que aparece una ventana emergente que dice: “Suelta la unidad para que quede en el interior”) o pulsa el botón que hay en la parte inferior izquierda de la pantalla con una flecha que apunta hacia la ciudad. Con cualquiera de estos métodos, la unidad deberá entrar en la ciudad. Observa que el botón ha cambiado, y que la flecha ahora apunta hacia afuera, por si quieres sacarla al exterior.

Ya ves que tienes tareas para rato si quieres conocer todos los entresijos, ya lo creo. Te lo dice uno que lo ha experimentado. Lo primero que yo haría es leerme bien el reglamento, por muy defectuoso que te parezca, y entresacar sus conceptos. Y luego practica con los tutoriales hasta que aprendas a mover fuerzas, a cambiar jefes de unas fuerzas a otras, a asignarles unidades, a bloquear fuerzas para que otras no se les unan por error, ver para qué sirven todos los botones del mapa, que efectos tienen, que capas usa el mapa, para qué sirven, etc, etc.

Estoy de acuerdo que los mapas no son lo mejor de estos juegos. Buscando un cierto efectivismo realista, son bastante confusos por sus colores (demasiado intensos) y simbología. Pero esto es cuestión de gustos: hay gente que prefiere un mapa muy realista y otros, como yo, que prefiero uno esquemático pero que no dé lugar a dudas. Además en algunos juegos son enormes (WON) y las fronteras de sus zonas se prestan a confusiones, no digamos si quieres saber qué zonas marítimas costeras coinciden con una terrestre. Pero esto es lo que hay.

Yo empecé como tú: con mucho interés y con mucha historia leída. Traduje el reglamento completo de Wars of Napoleon, que no estaba en español, y que me sirvió de mucha ayuda para comprender la mecánica de estos juegos. Y tengo que estar muy-muy agradecido a los foristas de Punta de Lanza por su inestimable ayuda y ánimos, ya que ha habido momentos de auténtica desesperación, igual que lo que tú cuentas. Pero mira, poco a poco he ido sacándole el jugo a esos juegos, y aunque no son lo mejor que me he encontrado, en ocasiones me han entretenido mucho.

Por último: para vencer con María Teresa a Federico tienes que manejarte pero que muy bien. Yo empezaría al revés, que no es tan sencillo como parece. No te fíes.

Saludos
Artafernes
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 9
Registrado: 14 Jul 2017, 18:04
STEAM: No Jugador

Re: AGEOD RISE OF PRUSIA

Mensaje por Artafernes »

Que puedo decir...bendito seáis tú y tu santa paciencia. Haré como dices y volveré sobre el reglamento. Tendré q usar boli y papel y hacerme esquemas, imagino.
Muchas gracias
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: AGEOD RISE OF PRUSIA

Mensaje por Arsan »

Hay algunos AAR en este foro sobre el RoP que son una maravilla, como el de Dortmund. La lástima es que las imágenes ya no se ven por problemas con las webs de hosting de imágenes :bang: Te puede valer de algo el texto y comentarios que se hicieron en esos hilos. Con el buscador del foro se encuentran rápido.

Añadiendo a los buenos consejos de PapaX, te cuento las que para mí son las hotkeys imprescindibles para hacer cada turno de los juegos de AGEOD:

E y R para pasar de una fuerza terrestre activa a la siguiente (o a la anterior). Ves usando E para pasar por cada fuerza y dandole las ordenes que consideres oportunas o dando al Espacio para dejarla sin órdenes un turno. Asi hasta que te quedes sin ninguna fuerza sin revisar.

T e Y hacen lo mismo con las fuerzas navales, pero en el ROP son casi inexistentes.

Las teclas de función F1 a F9 o así para ir a los distintos apartados del libro y ver reemplazos, opciones, objetivos y tal. Conviene chequearlo todo casi cada turno.

Las teclas numéricas de la parte superior del teclado activan los distintos filtros del mapa. Especialmente utiles son los de control militar para saber por dónde va el frente de la guerra y el de suministross para saber hasta donde llegan y en que cantidad. El de objetivos y ciudades estratégicas también es interesante para saber que hay que defender y atacar. El resto de filtros son más o menos utiles, pero solo ocasionalmente.

Con esto tienes atajos de teclado de sobra. El resto de maneja de sobra con el ratón.

Si tienes dudas con encantado de tratar de ayudar :Ok:
Artafernes
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 9
Registrado: 14 Jul 2017, 18:04
STEAM: No Jugador

Re: AGEOD RISE OF PRUSIA

Mensaje por Artafernes »

Muchas muchísimas gracias.
El de Dortmund es muy complejo para un novato. Lo leí y por eso compre el juego. Pero...
Y para unir tropas y mandos? Me parece que era Control +C y Control+D, la cuestión es qué tropas unir y/o desunir? Donde apostarlas en el frente?
En fin.
Muchísimas gracias.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: AGEOD RISE OF PRUSIA

Mensaje por Arsan »

Repasa los tutoriales porque ahí juraría que explican paso a paso como formar brigadas uniendo unidades a un líder. Si no recuerdo mal en RoP pueden unirse hasta 4 regimientos a un líder.

Es básico hacer todas las brigadas que puedas para optimizar los puntos de mando y aprovechar las habilidades de los líderes. Te aconsejo hacer brigadas de infantería y de caballería puras, no mezclarlas en una sola brigada, porque tienen capacidades y utilidades diferentes.
La caballería ligera lo mejor es usarla en unidades sueltas para explorar, hacer incursiones etc... Para combatir mejor la caballería pesada.

Juntando varias de estas brigadas, junto a algunas baterias y algún carro de suministro bajo el mando de un líder de ** o *** puedes formar una fuerza potente con la que atacar y defender y sin penalizaciones de mando.

Si varias de estás fuerzas las conviertes en cuerpos subordinados a un lider de *** que esté al mando de un Ejército optimizarlas al máximo sus capacidades ya que doblan los puntos de mando que tienen y además una fuerza de Ejército y sus cuerpos pueden apoyarse entre ellos en combate estando en regiones adyacentes unos de otros.

Luego ya que hacer con estas fuerzas bien estructuradas depende de cada escenario y de la situación de cada momento. No podemos jugar la partida por ti! ;)

Te aconsejo que vuelvas a hacer los tutos, te mires el manual donde explican todo esto y que prestes atención a los tooltips que tienen todos los elementos del interfaz, así como tus unidades y fuerzas. Tienen información muy importante.

Saludos
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: AGEOD RISE OF PRUSIA

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Esto último que explica Arsan es fundamental, así que voy a insistir en la organización y el mando.

Cada general tiene unas capacidades básicas que tienes que conocer para jugar bien, y debes analizar al inicio de cada escenario: sus capacidades estratégica, ofensiva, defensiva y la capacidad de subordinación de fuerzas. Las tres primeras son personales de cada jefe, y son fijas durante todo el escenario (normalmente, en WON no ocurre así). La cuarta depende del empleo, esto es, del número de estrellas: mientras más estrellas, más jefes y tropas puede subordinar. Pero esto tiene un límite QUE NUNCA DEBES SOBREPASAR, porque causa unas severas penalizaciones, sobre todo en combate, que hacen que no traiga cuenta excederlo. Si te fijas en el escenario de la Segunda Guerra de Silesia, Federico de Prusia comienza con más tropas de las que admite su capacidad de mando y tiene una gran penalización. Rápidamente hay que separar los excedentes y repartirlos entre otros generales, buscando que ninguno tenga penalizaciones. Esto es básico y muy importante, hasta el punto de que creo que es mejor que un general vaya con menos tropas de las que puede mandar, que con excesos.

Una vez que hayas comprobado y distribuidos las fuerzas, crea Cuerpos con los generales de dos estrellas que estén cerca de un general jefe de ejército. Como muy bien dice Arsan, el simple hecho de ser un Cuerpo perteneciente a un Ejército mejorará su operatividad en todos los sentidos.

La primera de sus capacidades, la estratégica, hará que ese general esté inactivo más o menos turnos. Al inicio de cada turno todos los generales hacen una comprobación y si no la pasan, les aparece un “sobrecito” de color ocre; si la pasan, el “sobrecito” será blanco. Si no la pasan, estarán inactivos ese turno y prácticamente no puedes contar con ellos para acciones ofensivas y de combate en general. Los generales con baja capacidad estratégica se pasan más turnos inactivos que activos.

Las capacidades ofensiva y defensiva sirven actúan en combate, mejorando sus resultados según su tipo.

Por último, los generales tienen a la izquierda de su imagen unos iconos de habilidades especiales. Algunos de estos iconos son muy importantes, porque indican habilidades muy útiles. Por ejemplo, en ROP, la mayoría de los generales prusianos son “Asaltantes”, por lo que no tienes que asediar ciudades que no sean tipo “fortaleza”, sino que cuando llegan a un hexágono de ciudad no fortificada pueden asaltarla directamente. En ROP esto es fundamental para los prusianos, que tienen que tomar muchas ciudades objetivo.

Bueno, pues todo esto es una gota en la salsa de estos juegos. Si perseveras, lograrás resultados. Eso sí, pese a todo lo que ya tengo aprendido, estos juegos siempre me sorprenden porque la programación de la AI tiene un peluseo. Pero eso es otra historia, que decía Moustache en "Irma la Dulce". No obstante, “You were warned” (“Estabas advertido”), que dice la voz en OFF cuando destruyes una nave pirata en los juegos de la serie X de EGOSOFT. Luego continúa: “Pirate ships will hunt you like a vermin” ("Las naves piratas te cazarán como a un gusano"), lo que siempre me ha hecho mucha gracia, porque les dispares o no, siempre tratan de destruirte como a un gusano... ¡Para eso son piratas! ¿No? Pues eso.

Saludos
Artafernes
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 9
Registrado: 14 Jul 2017, 18:04
STEAM: No Jugador

Re: AGEOD RISE OF PRUSIA

Mensaje por Artafernes »

Esos eran los concretos consejos que necesitaba, exactamente los que ambos me habéis ido dando a través de vuestros correos, hasta el nivel que habéis descendido.
Ahora tengo un poco de luz, bastante, para empezar con renovados bríos.
Había oído hablar bien de vosotros...Ahora lo he experimentado directamente lo buena gente q sois.
Mi cita será menos erudita pero no por ello menos evocadora:
"No conozco a la mitad de vosotros , ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la totalidad de vosotros se merece (...)" pero, ay, 111 años han pasado como un suspiro en tan grata compañía.
(Discurso de despedida de Bilbo Bolsón- La Comunidad del Anillo, JRR Tolkien).

Muchas gracias compañeros
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: AGEOD RISE OF PRUSIA

Mensaje por Gonzalo »

Y luego tambien te ayudara mucho conocer con detalle la historia de esta guerra, apasionante, sino iras a ciegas.
Artafernes
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 9
Registrado: 14 Jul 2017, 18:04
STEAM: No Jugador

Re: AGEOD RISE OF PRUSIA

Mensaje por Artafernes »

Sí, tengo el Desperta Ferro de la Guerra de los Siete Años que trae abundante bibliografía, y tengo a tiro una biografía sobre Federico el Grande de un autor español.
Artafernes
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 9
Registrado: 14 Jul 2017, 18:04
STEAM: No Jugador

Re: AGEOD RISE OF PRUSIA

Mensaje por Artafernes »

Creéis q jugar en Vassal en solitario a algunos wargames tipo Paths of Glory o Crusade and Revolution, o Prussias Glory de GMT podría ser un buen paso previo?
Lo digo por lo de fijarse en los frentes y controlar suministros.
Ayudaría o sería una pérdida de tiempo?
Gracias
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: AGEOD RISE OF PRUSIA

Mensaje por Arsan »

Yo creo que la mejor forma es jugando. Trasteando, mete la pata alguna vez y aprende de los errores. La primera partida iras un poco a ciegas, pero eso también tiene su encanto, con eventos que te sorprenden y tal.

Tener algún conocimiento del conflicto es buena idea porque disfrutas más. Pero tampoco hace falta una preparación muy exhaustiva... Que esto es un juego, no una oposición! ;)
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: AGEOD RISE OF PRUSIA

Mensaje por xtraviz »

Arsan escribió: 16 Jul 2017, 00:54 Yo creo que la mejor forma es jugando. Trasteando, mete la pata alguna vez y aprende de los errores. La primera partida iras un poco a ciegas, pero eso también tiene su encanto, con eventos que te sorprenden y tal.
+1
Coger un escenario pequeño (20 turnos o así pero sobre todo que permita una idea fácil de acción, por ejemplo, el que comentabais de Parar a María Teresa con los prusianos) y rehazlo si fuera necesario, o recupera turnos atrás para corregir cosas o probar otras. Machacar un mismo escenario hasta entender los mecanismos y luego ya vas más fluido en el resto y casi diría en todos los juegos de la serie).
Arsan escribió: 16 Jul 2017, 00:54 Tener algún conocimiento del conflicto es buena idea porque disfrutas más. Pero tampoco hace falta una preparación muy exhaustiva... Que esto es un juego, no una oposición! ;)
+1 También
De hecho, yo creo que se aprende bastante con estos juegos. El desarrollo militar de algunos conflictos como el RuS me eran ajenos y no he encontrado nada por ahí para leer medianamente aclaratorio, y verlo en el mapa de escenario me resultó muy interesante. Incluso en el ACW desconocía la importancia del frente del Transmississipi (o como se escriba :mrgreen: ), y, bueno, se aprende mucha historia con estos juegos, la verdad. :aplauso:

Saludos.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: AGEOD RISE OF PRUSIA

Mensaje por Arsan »

A mi por lo menos los juegos de Ageod me despiertan mucho el interés de saber más sobre los conflictos que representan.
Por su culpa me he leído unos tochos que no veas de la guerra civil americana o de las guerras coloniales del WIA o de la guerra civil rusa... :mrgreen:
Artafernes
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 9
Registrado: 14 Jul 2017, 18:04
STEAM: No Jugador

Re: AGEOD RISE OF PRUSIA

Mensaje por Artafernes »

Coincido con vosotros.
A mí me interesa mucho el periodo de la guerra de los treinta años (Here I Stand y Virgin Queen no los pude jugar en tablero -el Here sí pude un par de turnos-) y la WW1ª también en Oriente (nunca pude jugar Pursuit of Glory con nadie).
Entonces estos juegos son los únicos q pueden ayudarme en mi interés por tales periodos.
Gracias.
Responder