Carriers at War

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Carriers at War

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Estoy traduciendo el Manual de este juego. Puede que en un mes, tal vez dos, lo tenga concluido. Ya lo pondré aquí para general uso y disfrute. Advierto que sólo voy a traducir la parte fundamental, y no traduciré partes que, de momento, no voy a utilizar, como son el modo "multijugador" y el modo "editor".

Siempre me han gustado mucho los juegos de portaaviones. Creo que desde que hace muchíiiiisimos años jugué "Great Naval Battles", de SSI, me quedó el gusto por este tipo de juegos. Y ahora descubro que este producto es de SSG. Naturalmente, a la vista de los parecidos en contenidos y siglas, surge la pregunta ¿Es SSG una herencia de SSI? He estado investigando si los diseñadores de SSI trabajaron luego en SSG, y alguno hay. Aunque esto no quiere decir nada. En el fondo, estos juegos aeronavales de la IIGM, sean de la empresa que sean, tienen que parecerse. Así que tampoco debo hacer deducciones apresuradas.

No obstante, al ir traduciendo me va invadiendo una dulce nostalgia de aquellos años, cosa que me viene muy bien porque me anima a seguir dale que te pego, pese a los malditos calores que nos agobian. En fin, que seguimos en la trocha hacia algo que me ilusiona. A ver los resultados.

Saludos
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Carriers at War

Mensaje por Ronin »

Gracias por el trabajo que te estas dando :D
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3696
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: Carriers at War

Mensaje por CM »

Tengo el juego y lo tengo aparcado porque no me entero de nada.

Muchas gracias :aplauso:
Imagen
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Carriers at War

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

¡Pues ánimo, CM, porque por lo que llevo traducido, no es un juego difícil de comprender o manejar! Y, como decía, me recuerda una barbaridad a aquellos juegos ancestrales. Creo que lo vamos a disfrutar. Ya estoy buscando escenarios de ampliaciones, porque como le coja gusto, todo me va a parecer poco.

Como el manual de COW es largo, y me gusta ir intercalando actividades, he instalado otro juego que tenía por estrenar: "QVADRIGA", que me recuerda muchísimo al "Circus Maximus" de Avalon Hill. Y como también tiene el reglamento en inglés, pero es cortito, pues estoy traduciendo los dos a la vez, a ver si termino pronto el segundo y me echo una carrera de vez en cuando, mientras acabo la traducción del primero. Lo colgaré aquí, por si viene bien a alguien.

Me parece que este verano va a ser nostálgico. Menos mal que "Los Papeles Póstumos del Club Picwick" me hacer sonreír con frecuencia, y a carcajadas de vez en cuando... ¡Ay, Señor, Señor, no me lleves pronto, que aún me quedan botellines en la nevera! :W00t:

Saludos
Avatar de Usuario
juntoalmar
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 534
Registrado: 16 Nov 2012, 18:15
STEAM: Jugador

Re: Carriers at War

Mensaje por juntoalmar »

Cómo se compara este juego con el WiTP?
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Carriers at War

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

¿Que es el WiTP?

Saludos
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Carriers at War

Mensaje por Ronin »

PapaX3 escribió: 17 Jul 2017, 20:15 Hola.

¿Que es el WiTP?

Saludos
Este Papa :D
http://www.matrixgames.com/products/351 ... ls.Edition
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Carriers at War

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Gracias, Ronin "Sólo sé que no sé nada" ¡Ya me gustaría estar a todos los palos, pero no doy abasto para mas! Poco a poco, poco a poco.

Contesto a Juntoalmar. Siempre dejando claro mi desconocimiento de ambos juegos, por lo que veo en las imágenes e información que facilita MATRIX GAMES, WiTP es estratégico, pues contempla TODA la guerra en el Pacífico, con operaciones terrestres y aeronavales. CaW es más operacional, y sólo contempla unas cuantas campañas aeronavales, poco o casi nada de operaciones terrestres. Además, el nivel de complejidad del primero es "Experto", y el del segundo, "Intermedio", lo que reincide en lo que digo. Lo que no quita que en WiTP no pueda haber encuentros bastante tácticos, pues en una imagen se ve un combate de aviones a un nivel muy bajo. Supongo que tendrás posibilidades de jugar "a lo grande", sin descender al detalle, o de disfrutar de algunas batallas y combates a bajo nivel si ese es tu gusto. Hay juegos que son así. Y otra diferencia sustancial son los precios. Todo parece confirmar lo que digo al principio.

Por otra parte, imagino que WiTP es más apropiado para jugar contra humanos, pues la Guerra del Pacífico debe ser complejísima y programar una AI para que no haga patochadas a ese nivel debe ser casi imposible. CaW es más simple y sus fundamentos me parecen más fáciles de programar, ya que el abanico de posibilidades se reduce muchísimo. Intuyo que éste último debe ser mejor para jugarlo contra la Ai. Pero todo esto no dejan de ser conjeturas. Que los que los hayan probado opinen.

Saludos
Avatar de Usuario
hospitalario64
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 77
Registrado: 25 Ago 2011, 21:39
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla

Re: Carriers at War

Mensaje por hospitalario64 »

Carlos, el WITP es un macrojuego que tiene los hilos más abundantes en este foro tanto de preguntas como de respuestas. Hay algunos jugadores que son expertos, pero el verdadero reto está en jugar de japonés contra la IA.
Hay montones de traducciones sobre la industria japonesa, los mods, etc.....
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Carriers at War

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

A ver, una pregunta un tanto peculiar. Durante la traducción del Manual ya me he encontrado dos veces una sugerencia de los diseñadores para que mire los buques y misiones del enemigo antes de comenzar un escenario. Una está en el punto 5.1:

You can also swap sides to examine the enemy positions and briefing (TRADUCCIÓN: Puedes incluso cambiar de bando para conocer las posiciones enemigas y sus condiciones en el escenario)

Y otra en el 16.8.4:

You can also see a less detailed listing of enemy ships by changing sides (TRADUCCIÓN: Puedes obtener un listado detallado de los buques enemigos cambiando de bando)

Si los diseñadores dicen que lo haga, pues lo haré. Pero ¿no os parece un poco de "trampa"? Históricamente, ¿sabía tanto un bando del otro? Supongo que los Servicios de Inteligencia averiguarían muchos detalles, pero ¿tanto? Me parece recordar que la no presencia de los portaaviones USA en Peral Harbour no se la esperaba Yamamoto, ni la presencia de tres portaviones USA durante la batalla de Midway.

Si has leído algo de historia, puedes adivinar muchos detalles de cada escenario histórico, pero lo que realmente han dispuesto los diseñadores de cada escenario sólo lo sabes si los miras. Yo esperaba que te diesen una cierta información sobre el enemigo y sus posibles intenciones. Pero si miro su orden de batalla y misiones, la información es total. Aunque claro, esto no te garantiza el éxito, ni mucho menos.

No sé, me gustaría saber otras opiniones ¿Qué opináis?

Saludos
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Carriers at War

Mensaje por Ronin »

PapaX3 escribió: 21 Jul 2017, 15:13 ....

Y otra en el 16.8.4:

You can also see a less detailed listing of enemy ships by changing sides (TRADUCCIÓN: Puedes obtener un listado detallado de los buques enemigos cambiando de bando)

Si los diseñadores dicen que lo haga, pues lo haré. Pero ¿no os parece un poco de "trampa"? Históricamente, ¿sabía tanto un bando del otro? Supongo que los Servicios de Inteligencia averiguarían muchos detalles, pero ¿tanto? Me parece recordar que la no presencia de los portaaviones USA en Peral Harbour no se la esperaba Yamamoto, ni la presencia de tres portaviones USA durante la batalla de Midway.

Si has leído algo de historia, puedes adivinar muchos detalles de cada escenario histórico, pero lo que realmente han dispuesto los diseñadores de cada escenario sólo lo sabes si los miras. Yo esperaba que te diesen una cierta información sobre el enemigo y sus posibles intenciones. Pero si miro su orden de batalla y misiones, la información es total. Aunque claro, esto no te garantiza el éxito, ni mucho menos.

No sé, me gustaría saber otras opiniones ¿Qué opináis?

Saludos
Listado detallado o menos detallado ?
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Bender
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1147
Registrado: 12 Abr 2010, 22:12
STEAM: Jugador

Re: Carriers at War

Mensaje por Bender »

Menos detallado, al menos esa es la traducción correcta del texto.
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Carriers at War

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Cierto, en 16.8.4 la traducción correcta es "menos detallado"... ¡Ay, que bien está esa frase "Traduttore, traditore"!

Hablando de traducir, acabo de encontrar una magnífica frase sobre el placer de traducir en "EL MUNDO DE AYER", de Stefan Zweig:

"Cada lengua, con sus giros propios, se resiste a ser recreada en otra y desafía las fuerzas de la expresión, que de otro modo no se suelen movilizar espontáneamente, y esta lucha por arrancar lo más propio que tiene y forzar la lengua propia a incorporarlo con la misma plasticidad siempre ha significado para mí una clase especial de goce artístico"

Sin pretender compararme con tan insigne escritor, comparto su criterio. Y aunque mi traducción sea de un simple Manual de juego, con un contenido totalmente distinto a las obras poéticas y literarias que traducía Zweig, todos somos hijos de Dios y queremos que nuestra parcela huela bien y tenga flores. Así que lo haremos lo mejor posible. Y agradezco, y siempre agradeceré siempre a este Foro cualquier ayuda; por eso os expongo claramente mis dudas.

Bien, volviendo a "Portaaviones en Guerra", creo que ahora comprendo el sentido de lo que proponen los diseñadores. En 5.1 estás en la Pantalla de Bienvenida, pendiente de elegir un escenario. Es de sentido común que inicialmente te digan lo que tienes y lo que debes hacer, es decir, tus Condiciones de Victoria, para elegir el bando en cada escenario. Una vez empezado el escenario, una vez que ya estás en pleno fregado, la información que obtienes en 16.8.4 ya es parcial.

Aún así, si curioseas mucho en la pantalla de bienvenida, inicialmente obtienes más información de la que se tenía históricamente. Esto está bien para los que sepan poco de la historia de estas campañas y desconozcan sus detalles. Los que hemos leído un poco más creo que deberíamos no curiosear demasiado y aprovecharnos simplemente de los recuerdos (que en mi caso serán bastante vagos e imprecisos), plantearnos un "plan de escenarios" en el que decidir cada uno y su bando sin mirar el del oponente, usando solamente la información que te den en él. En fin, no deja de ser una idea.

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Carriers at War

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

En este enlace tenéis el reglamento prometido. He tardado menos de lo que pensaba, mira que bien:

https://drive.google.com/file/d/0B-E0Dn ... sp=sharing

Si alguien aprecia algún detalle mejorable o inexactitud, que no dude en decirlo para corregirlo. Si alguno interesado en las partes que faltan quiere traducirlas, puede incluirlas en este texto libremente.

He estado razonando sobre lo que proponía en mi anterior post. En el punto 18.0 "Cómo Ganar", los diseñadores dicen que no es sencillo. Y en varias partes del texto se hace alusión a formas de equilibrar una partida mediante acciones que no puedes hacer si desconoces las condiciones de victoria de tu oponente. Consecuentemente, retiro la sugerencia, ya que los mismos diseñadores no lo ven necesario.

Bueno, pues a disfrutarlo y ¡suerte!

Ahora a ver si acabo con las tres hojas que componen la "Campaña" de "Qvadriga", que es una delicia. A veces me dan fuerte y flojo, pero en otras soy yo el que doy. Ya lo decía el Nota:

https://www.youtube.com/watch?v=g6hmhWsZvn8

Gracias y saludos
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 955
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: Carriers at War

Mensaje por Warsage »

Muchas gracias por compartir tu trabajo. Un saludo.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Responder