¿Sistema GBACW o LoB, para wargame de la Guerra Civil Americana?

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

¿Sistema GBACW o LoB, para wargame de la Guerra Civil Americana?

Mensaje por ArdiBeltz »

Estoy planteándome el meterme con alguno de los wargames que cubren la Guerra Civil Americana, y por lo que he podido trastear hay dos sistemas de reglas que tienen popularidad para cubrir una batalla con unidades tamaño regimiento:

- El "Great Battles of the American Civil War" (GBACW) de GMT. https://boardgamegeek.com/boardgamefami ... -civil-war
- El "Line of Battle" (LoB) de MMP. https://boardgamegeek.com/boardgamefami ... tle-series

El primero es más veterano y se basa en el sistema de activación por "chits", mientras que el segundo es más reciente y funciona mediante ordenes escritas y cadena de mando (creo que es así...). Descarto los otros sistemas que tiene MMP y otras editoras, a nivel de brigada o superior, por gusto personal.

Todo lo que estoy leyendo me indica que ambos sistemas tienen sus pros y contras, y aparentemente ninguno sobresale sobre el otro por lo que tengo esta duda de elegir uno. Ahora estoy visionando los videos que el compañero Ramón Real "Fletcher" tiene publicados en uno de sus blogs de ambos sistemas, para seguir la comparativa: http://labataillenespagnol.blogspot.com ... to-de.html

Para completar el "estudio" me animo a preguntar vuestra opinión, en especial a la gente que haya tenido la oportunidad de probar ambos sistemas: ¿En mi situación vosotros por cual os decantaríais, siempre pensando en que las partidas van a ser principalmente en solitario con ambos bandos?
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Franagan
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 584
Registrado: 04 Mar 2014, 17:23
STEAM: Jugador

Re: ¿Sistema GBACW o LoB, para wargame de la Guerra Civil Americana?

Mensaje por Franagan »

Si jugaras contra otro adversario te recomendaría LoB sin lugar a dudas, pero para jugar en solitario el sistema de activaciones aleatorias es más adecuado en mi opinión
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: ¿Sistema GBACW o LoB, para wargame de la Guerra Civil Americana?

Mensaje por ArdiBeltz »

Franagan escribió: 07 Sep 2017, 09:53 Si jugaras contra otro adversario te recomendaría LoB sin lugar a dudas, pero para jugar en solitario el sistema de activaciones aleatorias es más adecuado en mi opinión
Sí, a esa misma conclusión he llegado yo inicialmente. De todos modos, la gente no descarta del todo el sistema LoB para solitario.

El sistema de activación aleatoria que simula la incertidumbre y el caos de la batalla facilita el juego en solitario al compartimentar la batalla en pequeñas mini-batallas... al menos corres menos riesgo de sufrir doble personalidad. :lol:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: ¿Sistema GBACW o LoB, para wargame de la Guerra Civil Americana?

Mensaje por Haplo_Patryn »

Tengo tanto el None but Heroes y el Last Change of Victory (LoB), sin duda buenos para la escala que quieres.

No descartes la serie Great Battles de los que tengo el Stonewall Jackson's Way 2 y el Battle Above the Clouds. Aunque no es la misma escala son juegos muy dinámicos y preciosos, muy estratégicos y de posicionamiento.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Franagan
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 584
Registrado: 04 Mar 2014, 17:23
STEAM: Jugador

Re: ¿Sistema GBACW o LoB, para wargame de la Guerra Civil Americana?

Mensaje por Franagan »

Otra opción que tienes a nivel táctico son los juegos de Hermann Luttmann, que usan su sistema Blind Swords, también de activación aleatoria de chits, y más que recomendables para jugar en solitario. Ahora mismo hay dos juegos basados en este sistema de la ACW, publicados por Revolution Games: Stonewall's Sword (Cedar Mountain) y Thunder in the Ozarks (Pea Ridge), y hay un tercero en camino para finales de año, sobre el segundo día de Gettysburg. Son juegos que reproducen muy bien el caos de estos enfrentamientos. Te puedes bajar las reglas de la página revolutiongames.us y echarles un vistazo
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: ¿Sistema GBACW o LoB, para wargame de la Guerra Civil Americana?

Mensaje por ArdiBeltz »

Haplo_Patryn escribió: 07 Sep 2017, 12:20 Tengo tanto el None but Heroes y el Last Change of Victory (LoB), sin duda buenos para la escala que quieres.

No descartes la serie Great Battles de los que tengo el Stonewall Jackson's Way 2 y el Battle Above the Clouds. Aunque no es la misma escala son juegos muy dinámicos y preciosos, muy estratégicos y de posicionamiento.
Has puesto "Great Battles..." pero veo que te refieres a "Great Campaigns...". Sin lugar a dudas son una serie muy interesante pero no sé porque me cuesta jugar a operacionales en solitario. Me pasa lo mismo con los operacionales napoleónicos de Kevin Zucker y similares, mentalmente me estresa tener que pensar por los dos bandos a ese nivel de detalle, no consigo "compartimentar" ambos bandos en la cabeza... curiosamente de más joven no me pasaba, debe ser cosa de la vejez. :rezar:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: ¿Sistema GBACW o LoB, para wargame de la Guerra Civil Americana?

Mensaje por ArdiBeltz »

Franagan escribió: 07 Sep 2017, 13:13 Otra opción que tienes a nivel táctico son los juegos de Hermann Luttmann, que usan su sistema Blind Swords, también de activación aleatoria de chits, y más que recomendables para jugar en solitario. Ahora mismo hay dos juegos basados en este sistema de la ACW, publicados por Revolution Games: Stonewall's Sword (Cedar Mountain) y Thunder in the Ozarks (Pea Ridge), y hay un tercero en camino para finales de año, sobre el segundo día de Gettysburg. Son juegos que reproducen muy bien el caos de estos enfrentamientos. Te puedes bajar las reglas de la página revolutiongames.us y echarles un vistazo
Hmmmm interesante, no me había fijado en ese sistema de juego y veo que es de reciente diseño como el LoB.

Uno de los punto negativos que veo del GBACW es que es un diseño veterano con muchos de sus juegos "out of print", mientras que el LoB y este que me acabas de descubrir están en pleno crecimiento... lo incluyo en mi estudio. :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: ¿Sistema GBACW o LoB, para wargame de la Guerra Civil Americana?

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, perdona, lo dije de memoria. Es Great Campaigns.

Si te interesa, el Dead Winter de GMT se vende mucho en la BSK, puedes encontrarlo nuevo a muy buenos precios cada 2x3 en el mercadillo.
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: ¿Sistema GBACW o LoB, para wargame de la Guerra Civil Americana?

Mensaje por ArdiBeltz »

Al final he decidido seguir vuestros consejos y ya están de camino el "Dead of Winter" y "Twin Peaks" de la serie de GMT, comprados en Hexasim. Estaban de oferta y me han salido por solo 64 Euros, una oportunidad que no se podía dejar pasar.

De todos modos ya nos conocemos los frikis del cartón... tarde o temprano acabaré comprando también los juegos de MMP. :mrgreen:

Ya os contaré a ver que tal.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Franagan
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 584
Registrado: 04 Mar 2014, 17:23
STEAM: Jugador

Re: ¿Sistema GBACW o LoB, para wargame de la Guerra Civil Americana?

Mensaje por Franagan »

Pues eso es exactamente lo que hice yo, comprar esos dos aprovechando la oferta y luego fusilar los de MMP :mrgreen:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: ¿Sistema GBACW o LoB, para wargame de la Guerra Civil Americana?

Mensaje por Haplo_Patryn »

El Dead of Winter tiene el hándicap del tamaño del mapa pero es muy bonito.

Es una buenísima oferta :)
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: ¿Sistema GBACW o LoB, para wargame de la Guerra Civil Americana?

Mensaje por ArdiBeltz »

Haplo_Patryn escribió: 13 Sep 2017, 10:35 El Dead of Winter tiene el hándicap del tamaño del mapa pero es muy bonito.

Es una buenísima oferta :)
Creo que no hay problema de espacio, yo soy de los tuyos: Soltero sin compromiso ni hijos reconocidos (lo que se conoce como "madurito interesante"), con mesa comedor desplegable al gusto (hasta 1,5m x 2,5m y si hace falta más, mesa auxiliar).

De hecho creo que hasta cumplimos años el mismo día... soy tu alma gemela en el País Vasco. :mrgreen:

Por lo que dicen en las fotos que aparecen en la boardgamegeek las medidas desplegado son aproximadamente "162,5 x 109 centimeters", todo controlado... y a malas, módulo VASSAL.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: ¿Sistema GBACW o LoB, para wargame de la Guerra Civil Americana?

Mensaje por Gonzalo »

Pues siento opinar, tarde, q el sistema de LOB me gusta mucho mas y gragicamente tambien asi que animate pero ya con el none but heroes antes de que se agote!!!, y luego ya el Last chance of victory. :Running:
Por cierto tambien esta en el sistema precursor del LOB de MMP , q se juegan igual con LOB, la batalla se shiloh, chicamauga y south mountain asi q tienes batallas para rato :army:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: ¿Sistema GBACW o LoB, para wargame de la Guerra Civil Americana?

Mensaje por Haplo_Patryn »

ArdiBeltz escribió: 13 Sep 2017, 11:14
Haplo_Patryn escribió: 13 Sep 2017, 10:35 El Dead of Winter tiene el hándicap del tamaño del mapa pero es muy bonito.

Es una buenísima oferta :)
Creo que no hay problema de espacio, yo soy de los tuyos: Soltero sin compromiso ni hijos reconocidos (lo que se conoce como "madurito interesante"), con mesa comedor desplegable al gusto (hasta 1,5m x 2,5m y si hace falta más, mesa auxiliar).

De hecho creo que hasta cumplimos años el mismo día... soy tu alma gemela en el País Vasco. :mrgreen:

Por lo que dicen en las fotos que aparecen en la boardgamegeek las medidas desplegado son aproximadamente "162,5 x 109 centimeters", todo controlado... y a malas, módulo VASSAL.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:Ok:
Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: ¿Sistema GBACW o LoB, para wargame de la Guerra Civil Americana?

Mensaje por ArdiBeltz »

Gonzalo escribió: 13 Sep 2017, 11:47 Pues siento opinar, tarde, q el sistema de LOB me gusta mucho mas y gragicamente tambien asi que animate pero ya con el none but heroes antes de que se agote!!!, y luego ya el Last chance of victory. :Running:
Por cierto tambien esta en el sistema precursor del LOB de MMP , q se juegan igual con LOB, la batalla se shiloh, chicamauga y south mountain asi q tienes batallas para rato :army:
Sí ya me he fijado, es el que llaman "The Civil War Regimental Sub-Series (RSS)". He visto que muchos los usan aplicando las reglas de LoB, deben ser compatibles.

Lo dicho... acabarán cayendo.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
Responder