"Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

"Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

Buenas.

Voy con mi segundo AAR. El primero que trataba sobre el juego Victoria2 de Paradox con el Reino de Piamonte-Cerdeña, se quedó inconcluso por las numerosas obligaciones familiares y laborales a las que estoy sometido.

Posiblemente, este segundo AAR también se quedará a medio, pero lo que tengo hecho hasta la fecha (cerca de 80 páginas word y más de 70 pantallazos) realizados durante las vacaciones, es más que suficiente para explicaros cómo funciona este juego y haceros una idea de cómo es. Porque el principal objetivo de este AAR es básicamente hacer un tutorial lo más completo posible y dar a conocer este juego a aquellas personas que estén interesados en juegos de gestión empresarial.

"Capitalism Lab" es la evolución del juego "Capitalism2". No es una expansión, sino, digamos, la tercera parte de Capitalism. Como ya he dicho, es un juego de gestión comercial muy parecido a los juegos tycoon, juegos en los hay que gestionar un hotel, un parque temático o cualquier otro negocio. Sin embargo, Capitalismo Lab tiene más opciones y bastante más complejidad que éstos.

Un punto en contra quizás sea que el juego está completamente en inglés y eso sea quizás una de la razones de que sea poco conocido en España.

El planteamiento para hacer este AAR va a ser el siguiente: quiero enfocarlo como si el lector fuera uno de los accionista de mi empresa y yo tuviera que informarle a final de año de la situación de la empresa y de los proyectos a realizar. Así pues, a 31 de diciembre de cada año, elaboraré una especie de Memoria Anual en la que se refleje la situación de la empresa (los activos, las ventas...etc) y un Informe en el que comentaré brevemente algún acontecimiento importante que requiere alguna explicación.

Conforme vaya trascurriendo el AAR y vayan apareciendo nuevas situaciones, iré explicando en profundidad los distintos aspectos del juego.

Aviso por anticipado de que este AAR va a ser algo durillo. Voy a hablar de números, contabilidad, algo de economía… etc. Esto va a echar para atrás a mucha gente, pero seguro que habrá alguien interesado en este tipo de juegos de gestión empresarial. Y, en mi opinión, éste es el mejor juego de entre todos los de ese tipo.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

A continuación, os muestro la pantalla inicial del juego:

Imagen

Seguro que alguno dirá que es un simcity mal pixelado. Pero no. Es más que un simcity. En Capitalims Lab hay que construir edificios (granjas , fábricas , tiendas y bastantes más edificios) pero el tema de la construcción es secundario. Lo importante es la fabricación y comercialización de productos. El juego proporciona muchos datos para poder calcular costes y beneficios, con papel y lapiz o con tablas excell. También es interesante la parte relativa a la especulación en bolsa y la posibilidad de controlar
y absorber las sociedades competidoras.

En la pantalla anterior aparece la imagen de una ciudad y los edificios construidos por el jugador y por las empresas competidoras. A la izquierda de la pantalla aparecen los comandos de acciones. Los más importantes son: el martillo para construir edificios, el cuadro con el símbolo del dólar para comprar terrenos, la diana para comprobar los objetivos, debajo de la diana aparece un edificio que simboliza la sede social de mi empresa y debajo, un cuadro negro con una línea verde ascendente que simula una gráfica, un acceso directo a la Bolsa de Valores.

A la derecha de la pantalla, aparece el plano de la ciudad (en este caso Baltimore) con una serie de círculos alrededor que son filtros para que aparezcan determinados detalles en el mapa, y debajo del mapa, alguno datos macroeconómicos que tienen repercusión en el juego (inflación, estado de la economía, tipo de interés de los prestamos…etc.).

En la parte inferior de la pantalla y con el símbolo “i” (Información) es el acceso a todos los menús. Al pinchar en ese icono aparece la pantalla donde está reflejada toda la información (que no es poca) del juego, desglosada en numerosos menús y submenús:

Imagen

En la columna que hay en la parte izquierda (1) están todos los menús (Corporaciones, detalle de corporaciones, productos, detalles de productos… etc). Si pinchamos con el ratón en cualquiera de los menús, nos aparecen una serie de submenús con las distintas empresas y con nuevas opciones para seleccionar (2) . En función del submenú que seleccionemos, nos aparecerá en el recuadro (nº 3) la información detallada que hayamos seleccionado.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

A continuación explico brevemente los menús, ya que a lo largo de este AAR detallaré más concretamente alguno de ellos:

Imagen



1.- Corporaciones: Muestra la información general de mi empresa y de todas las empresas competidoras
2.-Muestra información detallada de cada una de las empresas. Ofrece información muy completa y muy útil. Este menú es el que más utilizo, sobre todo para ver toda la información de mi empresa. Aquí aparece la cuenta de pérdidas y ganancias que consulto continuamente.
3.-Productos: Muestra información detallada de todos los productos comercializados.
4.-Información detallada de mis productos fabricados o vendidos.
5.-”Firms” viene a ser los establecimientos o edificios. Muestra información desglosada de los beneficios o pérdidas producidos en cada uno de los establecimiento. Ofrece información muy útil ya que se puede hacer un seguimiento del resultado económico de cada uno de los centros.
6.- Aparece un Balance (simplificado) de la empresa y la cuenta de pérdidas y ganancias. No lo utilizo nunca ya que tengo información más completa y detallada en el menú nº 2.
7, 8 y 9 .-Las guías para consultar el proceso productivo de cada producto o la producción de cada uno de los bienes en las fábricas.
10.- Acciones financieras: aquí aparecen las dos formas de financiar mi empresa: a través de pedir préstamos o a través de la emisión de acciones.
11-Bolsa de Valores: muestra la cotización de todas y cada una de las empresa y se tiene la posibilidad de especular con las acciones. También es posible tomar el control de otras empresas competidoras y de que otras empresas absorban mi empresa (en este último caso, se termina el juego).
Última edición por jeeves73 el 13 Sep 2017, 17:39, editado 1 vez en total.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

Antes de continuar, para entender bien el juego, es preciso aclarar una serie de ideas:

- ¿Quiénes intervienen en el juego?

Hay tres grandes grupos de participantes que pueden comprar y vender cualquier clase de producto. Por un lado está mi empresa (a la que llamo COINSA). En segundo lugar, están el resto de empresas competidoras que cotizan en Bolsa. Vienen a ser algo así como empresas multinacionales que pueden tomar la mismas acciones que yo en el juego (comprar edificios, producir y vender bienes, adquirir acciones, investigar…etc), incluso pueden intentar tomar el control de mi empresa ( si esto ocurre: se acaba el juego). En definitiva, son mis competidores directos. Por último están los empresarios locales. Son algo así como los autónomos o pequeños empresarios de una ciudad. Sólo pueden vender productos en la ciudad, pero no hacen más acciones. Los datos relativos a los empresarios locales es un concepto global y abstracto.

- Existe tres maneras para adquirir un producto.

1- Se pueden adquirir en las fábricas que tiene la propia empresa.
2- Se pueden comprar en las fábricas de las empresas competidoras.
3- Se pueden adquirir de la “importación extranjera ” comprándolos en el puerto de la ciudad a unos productores indeterminados (“overseas producer”). Sin embargo, los empresarios locales, al ser este tipo de empresarios un concepto abstracto, no siguen estas reglas de suministro. Los empresarios locales sólo venden, no necesitan comprar a nadie.

-- ¿Cómo se determina la demanda de productos, es decir, cuándo venderé más un producto?.

Cada producto tiene tres cualidades: precio, calidad y marca. (price, quality y brand). Estas tres características determinan el interés de los consumidores por comprar un producto en el que prime alguna de esas características. Pero para explicar esto, lo mejor es tomar un ejemplo: Fijaros en el producto sweater - jersey, que se vende en Recife:

Imagen

De momento, sólo voy a explicar el recuadro señalado con un círculo rojo a la derecha. El resto de datos de un producto se explicará en otro momento con más detalle.

Imagen

La tercera columna (“Concern”) es la que refleja el interés que tienen los consumidores por este producto en esta ciudad. Por lo tanto, se puede observar que un 39 % de los consumidores le interesará jerséis baratos, el 28 % se decantará por jerséis de mayor cualidad y el restante 33% querrá un jerséis de marca conocida. Lo ideal sería vender un jersey barato, de buena calidad y de marca muy conocida. Pero no siempre se puede conseguir un producto así. Por lo tanto, es conveniente saber en qué cualidad, los consumidores apostarán más por un producto. En este caso está claro que hay más consumidores que querrán un producto barato, después, la demanda se decantará por un producto de marca conocida y por último por un producto de buena calidad. Habrá otros productos que los consumidores se decantarán por la calidad ( por ejemplo: ordenadores, electrodomésticos…etc) y en otros casos preferirán la marca, dependen del tipo de producto.

Por otra parte, la primera columna, hace referencia a los jerséis que venden los comerciantes locales (es decir, las pequeñas tiendas de la ciudad). Ya he dicho más arriba que el concepto de comerciantes locales en un concepto abstracto y es en términos globales. En este caso, hay que considerar que los comerciantes locales “en general” venden sus jerséis a 43,13 $ y que la calidad de sus productos (“en general”) tienen un nivel de 58 y que la marca (“en general”) de sus jerséis es de 37.

Así pues, para intentar vender muchos jerséis en Arrecife, tengo que venderlos a un precio barato , por debajo de 43,13 $ y cuanto más barato, más venderé, siempre que no incurra en pérdidas. En segundo lugar, hay que intentar que la marca sea cercana o superior a 37, y por último que la calidad sea cercana o superior a 58. Si se consiguen estos tres objetivos, se conseguirá tener el máximo de ventas en la ciudad, bueno, siempre y cuando no haya empresas competidoras vendiendo jerséis en la misma ciudad, pero esto se verá más adelante cuando se expliquen la pantalla de productos.

Por último, la segunda columna hace referencia a datos promedio en la ciudad, poco importante y que no merece la pena explicar.

Más adelante, y poco a poco, se irá explicando el procedimiento para incrementar la calidad y la marca de un producto y así poderse vender mejor.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS:

En el juego se pueden construir varios tipos de edificios:

Imagen

-Tiendas de ventas (“Retail Stores”): No necesita más explicación, donde se venden los productos. Más abajo haré una explicación sobre las distintas clases de tiendas.
-Fabricas (“factory”): para fabricar productos.
-Centros de investigación (“R&D Center”): los edificios donde se investigan el proceso productivo para poder mejorar la calidad de un producto.
-Granjas (“Farm”): Para obtener productos del ganado y productos vegetales: leche, huevos, cuero, algodón, frutas…etc.
- Almacentes (“Wharehouse”): aunque en las tiendas y en las fábricas se pueden almacenar cierta cantidad de existencias, para almacenar grandes cantidades se usan estos almacenes.
-Explotaciones naturales (“Natural Resurce Firm”): Son minas, pozos petrolíferos y campos de talado de árboles. Solo se pueden construir allí donde exista el recurso correspondiente.
-Medios de comunicación (“Media firm”): son las estaciones de radio, tv y periódicos. Sirven para dar publicidad a determinados productos y de esta manera incrementar el conocimiento de la marca.
-Sede Social (“Headquaters”): donde están las oficinas centrales de la empresa. Son las oficinas administrativas y que cada una tiene una función concreta (incrementar experiencia de los trabajadores, incrementar inversores, etc). Sólo se puede contruir un edificio de esta clase.
-Mansiones: no tienen ninguna función económica.
-Apartamentos o edificios: son edificios de viviendas. Se obtiene rendimientos por el alquiler, pero si además se construyen cerca de nuestras tiendas, incrementará el tráfico de clientes y repercutirá en la cifra de ventas de esas tiendas.
-Centros comerciales (“Comercial buildings”): También se obtienen rendimientos por el alquiler.
-Centros sociales o de deportes (“civic buildings – sport facilities”): son escuelas, campos de deportes…etc. Su función es hacer más atractivos una zona de la ciudad para que acudan más personas a vivir a ese lugar. Si en esa zona tenemos apartamentos en alquiler, incrementará el nivel de ocupación de los apartamentos.


De las distintas clases de edificios, conviene detallar más las distintas clases de tiendas que se pueden construir:

Imagen

Se pueden clasificar en tres grandes grupos:

- Números 1 y 4 : edificios en los que se puede comercializar multitud de tipos de productos en general . Son los grandes almacenes ( “departament store”) y las grades superficies descuento ( “discont megastore”). La diferencia entre ambos es que éstos últimos son mayores que aquellos (venden más , pero a cambio tienen más gastos de mantenimiento) y que en los grandes almacenes no se pueden vender comida, bebidas, snack, tabaco y medicinas.

- Números 2 y 3: edificios que sólo pueden tipos de alimentos y bebidas, snack, tabaco y medicinas (“supermarket” y “convinience store”). Son los supermercados y las pequeñas tiendas de alimentos. Ambas también se diferencian por el tamaño.

- Por último están las tiendas especializadas: son el resto de tiendas: “drug store”: farmacia, “aparel store”: tienda de ropa, “automovil outlet”: concesionario… etc. Estas tiendas, son pequeñas tiendas que tienen pequeños gastos de establecimiento y de mantenimiento y que están especializadas en determinados productos concretos. Este problema de sólo poder vender un determinado tipo de producto se compensa con que, al estar especializadas, venden más en proporción a sus gastos de mantenimiento.
Avatar de Usuario
Kalesin
Moderador
Moderador
Mensajes: 1951
Registrado: 25 Mar 2013, 19:01
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por Kalesin »

Me tiene intrigado, desconocia este juego.

Te sigo con gran interes...
ImagenImagen
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por Maulet »

lo sigo !
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

Gracias, Maulet. Gracias, Kalesin.

Sigo con el tutorial.

A continuación, y ya que he explicado los distintos tipos de tiendas, voy a explicar los elementos que la componen.

Al pulsar cualquiera de ellas aparece la siguiente imagen:

Imagen

Los principales elementos son los siguientes (y no quiero meterme todavía en explicar todos los gráficos y barras que aparecen, para no liar mucho el tema):

1- La empresa que es dueña de la tienda y el CEO (Chief Executive Officer) o director ejecutivo de la empresa.

2.- Una gráfica orientativa de los últimos 36 meses sobre los ingresos y beneficios de esta empresa.

3.- Dos botones que sirven para poner en venta la tienda (“for sale”) y para trasladar la tienda a otra ubicación (el botón con las flechas) y debajo de los botones aparece el nivel de afluencia de clientes (ratio de 33) que tiene la tienda en esta ubicación. Como la he construido en un lugar céntrico de la ciudad, en nivel de afluencia es medio-alto (lo normal suele ser 15-25). A mayor afluencia, mayor posibilidad de ventas, evidentemente.

4.- Los productos que estoy vendiendo en esta tienda. Sólo se puede vender hasta cuatro tipo de productos. Actualmente hay un DLC que posibilita la construcción de plantas en la tienda, por lo que se pueden vender más productos en una misma tienda.

5.- Los datos relativos al producto seleccionado. En este caso, he seleccionado anillos de oro, y por lo tanto, se indica lo que me cuesta el suministro (174 $) (costes incluyen lel precio de compra y el transporte), y al precio que lo vendo en mi tienda (866 $).

6.- En esta columna lo más destacable es el símbolo del “dólar” y la barra “training “. Al pinchar en el símbolo del dólar te sale información de los ingresos y gastos de SOLO esta tienda. Me explico. En la cuenta de Perdidas y ganancias de la empresa me sale el resultado agregado de toda la empresa (todas las tiendas, fábricas y resto de edificios), pero , a veces puede ocurrir que nuestra empresa tenga muchas tiendas y fábricas y aún así, nuestra empresas esté en número rojos o que tenga pocos beneficios y queramos saber qué tienda o qué fábrica es más productiva y cuál es deficitaria. Es entonces cuando podemos mirar en cada una de las tiendas o fábricas y pinchar en el símbolo del dólar para saber la situación de cada una de ellas de manera individual, para así tomar una decisión (por ejemplo, cerrar las deficitarias).
Por otro lado, la barra training sirve para “entrenar” o mejor dicho, mejorar las capacidades del personal de esta tienda para que vendan más (supone incrementar el gasto en personal).

7.- En esta parte de la tienda aparecen nueve recuadros que representan los departamentos en el interior de la tienda. Los departamentos que se pueden construir son los siguientes:

Imagen

-Advertising: Departamento que publicita el producto. Una mayor publicidad incrementa la marca, y un incremento de marca, incrementa las ventas.
-Inventory: Almacen adicional. Aunque cada Departamento de cualquier clase tiene una pequeña capacidad de almacenaje, el Inventory supone un almacén adicional.
-Private Labeling: Etiqueta productos comprados de otras empresas con nuestra marca. Esos productos (que no los ha fabricado mi empresa) se aprovechan del “tirón” que tenga mi marca.
-Purchasing: Departamento de compras de productos.
-Sales: Departamento de ventas.

Tres últimas consideraciones sobre los departamentos:

1.- Cada departamento tiene un número fijo de empleados que no se puede variar. Tampoco se puede modificar el salario de dichos trabajadores. Su sueldo será 2.000 $ multiplicado por el ratio de nivel de vida (“Real wage rate”) de la ciudad. Este ratio está reflejado en el cuadro de macromagnitudes que sale en la pantalla de la ciudad. Sólo hay un caso en el que el salario se incrementa y es cuando usamos la "barra training" que existe en cada edificio y sirve para darles más experiencia a los trabajadores. Marcando toda la barra, el sueldo base se duplica a 4.000 $. Si marcamos la mitad de la barra, el sueldo base es de 3.000 $. A este sueldo base, como ya he dicho antes, hay que aplicarle el ratio de nivel de vida arriba explicado para saber el salario final para cada trabajador.

2.- Los departamento, para que puedan funcionar correctamente, tienen que estar interconectados entre sí. Por ejemplo, el departamento de ventas de huevos, tiene que estar conectado con el departamento de compra de huevos. El departamento de inventario de champú, tiene que estar conectado con el departamento de compras de champú, etc.

3.- Cada departamento tiene un número en la esquina superior derecha. Ese número representa la experiencia global de todos los trabajadores de ese departamento. Comienza con uno y cuando todos los trabajadores tengan mayor experiencia (que se consigue a través de la barra training), el número aumentará a dos, tres, cuatro...etc, hasta 10. Esto significa que en ese departamento se funcionará más rápido (venderán más, comprarán más, o fabricarán más, según el tipo de departamento).
También se puede aumentar la experiencia de todos los trabajadores que hayan en todos los edificios a través de un programa de entrenamiento global que se realiza a través de la oficina de Recursos Humanos que hay en la Sede Social.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

Como ya he dicho en otro mensaje más arriba, el hilo conductor de este ARR es explicar o informar al lector de la situación económica de mi empresa como si fuera un accionista de la misma.

Así pues, al final de cada año, elaboraré una especie de composición (que llamaré “Cuentas Anuales”) donde se recojan las imágenes del Balance, Cuenta de pérdidas y Ganancias (CPyG) , centros , producción y por último la situación de la empresa en la Bolsa de Valores. También haré una especie de Memoria o Informe sobre los principales acontecimientos que han sucedido en el año o los futuros proyectos.

Por lo tanto, voy a ir indicando dónde están situados los principales indicadores que voy a utilizar para elaborar esa composición y también voy a explicar qué datos aporta. Estos indicadores son:

BALANCE:

Refleja los bienes y derechos que tiene la empresa (el activo) y las deudas y fondos propios. Su ubicación es la siguiente:

Imagen

Componentes:
ASSETS: Cuentas de ACTIVO (bienes):

-"Cash": es el dinero en efectivo. Todas la operaciones en el juego se hacen en efectivo, no hay operaciones a crédito ni a pago aplazado.

-"Inventory": Inventario, el importe de las mercancías que hay en almacén y que todavía no he vendido.

-"Busines Assets": El valor de las construcciones y edificios.

-"Land and Natural resurce": el valor de los terrenos y las minas, pozos petrolíferos y bosques.

-"Intangible asset:Tecnology": Tecnología comprada a otras empresas. La tecnología puedo investigarla en mis edificios de investigación o bien puedo comprar la tecnología que han investigado otras empresas. Cuando compro esa tecnólogía, aparece dicho gasto en el Balance como un activo.

-"Stock": acciones de otras empresas que he comprado que posee la empresa.

LIAVILITIES: cargas, o lo que es lo mismo Cuentas de PASIVO (deudas), sólo hay una que son los préstamos que solicito al banco ("Bank loands“).


SHAREHOLDES EQUITY: Accionistas o lo que es lo mismo, Cuentas de Patrimonio:

-"Common stock": Acciones de mi empresa. Su valor contable (o sea, número de acciones por el valor de emisión). No tiene nada que ver con el valor bursátil de la empresa que es el valor que cotiza la acción en el Mercado de Valores.

-"Total earnings": Total ganancias de la cuenta de Pérdidas y Ganancias hasta la fecha. Si este número está en color rojo, son pérdidas.

-"Total dividend paid": el dividendo pagado a los accionistas de la empresa.


CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS (Income Statement)

Refleja de manera agregada todos los ingresos y todos los gastos de la empresa:

Imagen

Podemos obtener información desde el comienzo del año (“year to date”) recuadro nº 1 y los datos del ejercicio anterior (“last year”) tecleando en recuadro nº 2. El gráfico también refleja los datos del último mes (la primera columna) y los datos desde el inicio de la empresa (la última columna).

Componentes:

“OPERATING REVENUE”: son los ingresos de las ventas:

-“cost of sales”: el coste de los productos comprados y que he vendido (sólo los vendidos, ya que los productos comprados y no vendidos aparecen en el balance como existencias, y todavía no son un gasto, sino un activo).

-“salaries expense”: gastos de personal.

-“operating overead”: gastos generales de funcionamiento. Todos los edificios general un determinado gasto mensual( lo que en la vida real serían los gastos de luz, teléfono, limpieza, etc).

-“Advertising & PR expense”: gastos de publicidad. Puedo publicitar mis productos para incrementar la marca y , por lo tanto, incrementar las ventas.

-“Training”: puedo gastar más cantidad en sueldos al personal para mejorar su especialización y que así produzcan o trabajen de manera más eficaz. Esos gastos de formación se reflejan aquí.

-“R&D expense”: Los gastos producidos en el edificio de investigación. Los comúnmente llamados gastos de I+D para mejorar la calidad de los productos.

-“Donations to public facilities”: gastos ocasionados por la construcción de determinados edificios de uso público (escuelas, parque bomberos, zonas verdes..etc) que se donan a la ciudad y que tienen como finalidad hacer más atractivo a los ciudadanos esas zonas para vivir. Si cerca tengo pisos para alquilar, veré como se ocupan esos pisos, incluso puedo subir el precio del alquiler.

-“Write-offs”: La traducción exacta es “amortizaciones”, pero en contabilidad española el término “amortización” se utiliza para otra cosa. Aquí los “write –offs” se refiere a las pérdidas ocasionadas por derribo o destrucción de un edificio.

-“OPERETING EXPENSES”: gastos de las operaciones: es la suma de todos los gastos que hemos dicho anteriormente.

-“OPERATING PROFIT” : el beneficio o pérdida de las operaciones, o sea, la diferencia entre los ingresos y los gastos que he enumerado anteriormente.

-“Stock return”: es el resultado (positivo o negativo) y de manera agregada de todas las acciones que mi empresa posee en otras empresas. Si la cotización de dichas acciones sube, se contabiliza un beneficio ( aunque no se hayan vendido todavía ). Si la cotización baja, se contabiliza una pérdida.

- Receibed dividens”: los dividendos que mi empresa recibe por las acciones poseídas de otras empresa. Computa como un ingreso.

-“Increase in asset value”: incrementos de valor. Es el beneficio o pérdida que se produce como consecuencia del incremento o valor de los terrenos que poseo. Los inmuebles o edificios no varían de valor durante el juego. Pero los terrenos que poseo sí que varían de valor, y si se produce una disminución de valor, aparecerá una pérdida y por el contrario si aumentan de valor , se producirá un beneficio (esto último, desde el punto de vista contable es un disparate, los futuros beneficios sólo se deben contabilizar cuando se produzca la venta de los bienes, salvo contadas excepciones, por ejemplo acciones cotizadas , pero supongo que el juego funciona de esta manera para facilitar los cálculos) .

-“Loan interest”: gastos de intereses por los préstamos pedidos al banco.

“OTHER PROFITS”: Otros beneficios. Recoge el resultado de la suma de las cuatro partidas anteriormente vistas.

“NET PROFITS” El resultado neto de la empresa. Es la diferencia entre los beneficios de operaciones y otros beneficios.


Tengo que precisar que ésta es la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de mi empresa en su conjunto. Pero en el juego, también puedo consultar la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de cada una de las tiendas o centros productivos que poseo, por lo que de esta manera puedo conocer con detalle qué tienda o centro genera beneficios o pérdidas y tomar decisiones en consecuencia.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

Ya he explicado la composición del Balance y la Cuenta de pérdidas y ganancias. Otro elemento que voy a incorporar a la información anual es la relativa a la información de los centros de la empresa (“Firms”). Su ubicación es la siguiente:

Imagen

Aunque estos datos hay que cogerlo con reservas. ¿Por qué?. Porque ofrece datos agregados por grupos de centros. Así por ejemplo, la imagen me indica que la única granja (punto 2) está dando pérdidas y que hay dos tiendas (punto 1) que en términos agregados dan beneficios. Lo que no me dice el punto 1 es que una de las tiendas da pérdidas que son compensadas con los beneficios de la otra tienda.

Para conseguir esa información más detallada hay que ir al siguiente menú:

Imagen

En este menú, se desagregan los resultados tienda por tienda. Así pues, observo que hay una tienda (A) que produce pérdidas y tengo la otra tienda (B) que produce beneficios. PERO… también hay que tener cuidado con estos datos. Los datos que se dan en este menú, son datos desde la apertura del centro y a mí lo que me interesa son los resultados del año anterior de cada establecimiento, para saber qué decisiones tomar. Así, si veo que un establecimiento el año anterior tuvo pérdidas, tendré que analizar cuál es el problema y tomar una decisión (cambiar el tipo de productos vendidos, modificar los salarios o incluso cerrar la tienda si es muy deficitaria). Para saber cuál es el resultado anual de cada establecimiento, es necesario ir directamente a cada una de las tiendas (se puede ir directamente pulsando en el icono “GO”) y ya explicaré más adelante cómo consultar los resultados de cada uno de los establecimientos por separado.

Sin embargo, llega un momento que es muy tedioso ir uno por uno a todos los establecimientos para ver los resultados individuales (se puede llegar a tener hasta 20 o 30 establecimientos entre tiendas, fábricas, minas, etc). Yo personalmente, me sirvo de este menú de “Firms” para consultar los establecimientos, pero mirando sólo las gráficas de ingresos y beneficios. Si veo que la gráfica se mantiene estable con beneficios o apunta hacia arriba, no hago nada. Si veo que la gráfica empieza a apuntar hacia abajo, pulso en “GO” y voy al establecimiento concreto para ver el motivo del descenso en los beneficios y para ver qué se puede hacer para cambiar los resultados.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

Venga, que ya termino y me pongo a relatar el AAR.

Sólo me quedan dos componentes más que voy a incluir en la información anual. Esos componentes son los ingresos y beneficios de los productos vendidos y la situación de mi empresa en la Bolsa de Valores.

La información de los productos vendidos por mi empresa se encuentra en la siguiente ubicación:

Imagen

Este menú da información sobre los productos vendidos por la empresa. Facilita información sobre los ingresos de ventas y el beneficio bruto, entendiendo beneficio BRUTO a la diferencia entre el precio de venta y el precio que me costó adquirir la mercancía (no se incluyen los gastos de personal ni otros gastos generales). Esta información es útil para saber qué producto es más rentable, y si hay alguno poco rentable, sustituirlo por otro.

Por último, la información sobre la cotización de mi empresa en la Bolsa de Valores se haya en el siguiente menú:

Imagen

Este menú y todo lo relativo a la Bolsa de Valores lo explicaré con más profundidad más adelante. De momento, sólo quiero coger los datos del círculo 1 referentes al valor actual de cotización de la acción de mi empresa (stock price= 5,90 $) y el valor que tiene en Bolsa mi empresa a efectos de cotización (11.802.296 $) que es distinto del valor que tiene a efectos contables . También es interesante ver la gráfica de la cotización histórica de la acción (nº 2), que en el caso de que queramos comprar acciones de otras empresas, nos sirve para ver la evolución de la misma.
Avatar de Usuario
nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2628
Registrado: 02 Feb 2010, 04:11
STEAM: Jugador
Ubicación: En Melmac

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por nadia911 »

Muy bueno!! Este siempre me parecio mucho mas complicado que el 2, y lo dejé apartado porque no me hacia con la mecanica, ahora gracias a tu tutorial/AAR sera mas facil meterse con él, gracias!!
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por joselillo »

:aplauso: :aplauso: :aplauso: q ganas tenía de un aar tuto de este juego! Gracias y suscrito!
ImagenImagen
Imagen
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

Gracias por los ánimos. Tenía dudas al hacer este AAR ya que este tipo de juegos económicos no tiene nada que ver con el tipo de juegos que se tratan en este foro.

Ahora voy con la configuración de la partida.

La empresa que voy a dirigir se llamada “Corporación Industrial, SA” (COINSA) y se constituye con un capital inicial de 20 millones de euros, de la cual poseo el 50 % de las acciones.

La empresa tiene al iniciar el juego un solo edificio en la ciudad de Baltimore. Este edificio son las oficinas administrativas (que las llamaré la Sede social) ya que el nombre que usa el juego (Cuartel General o Headquater) no me acaba de convencer.

El plazo que he puesto para finalizar el juego es de 20 años. En el juego se pueden poner varios objetivos a lograr en el plazo establecido: tener el monopolio de la venta de un determinado producto, ser la empresa que más vende uno o varios productos, alcanzar determinado patrimonio, etc… En mi caso me he puesto el objetivo de que mi empresa alcance un valor en la Bolsa de Valores de 3.000 $ (actualmente tiene un valor de 20 $).

Mi personaje se llama Jose Luis y tiene conocimientos en productos informáticos. Este grupo de productos engloba ordenadores, impresoras, notebook y tablets.

Imagen

Cada vez que se comienza una partida, el personaje que lleva el jugador es experto en una materia aleatoria. Esto significa que cuando investigue tecnología relativa a estos productos , la investigación se hará más rápido y tendré en menor tiempo avances en la calidad de producción de esos productos y por lo tanto mis productos serán mejor que los de la competencia. Pero no quiero avanzar todavía nada , ya explicaré más adelante el tema de la investigación.


Se puede configurar la partida hasta con un total de siete ciudades. Yo he establecido cinco ciudades que son las siguientes:

Imagen

Cada ciudad tiene su nivel de población, su nivel de salarios y su tasa de desempleo. Creo que el nivel de población y el nivel de desempleo no tienen un efecto real y directo en el juego (nunca he tenido problemas para contratar a trabajadores), sin embargo, el nivel de salarios (“real wage rate”) es un ratio que uso constantemente, ya que me sirve para calcular los costes salariales. Hay que recordar que para saber el coste salarial de un trabajador hay que multiplicar 2.000 $ por el nivel de salarios de la ciudad, de tal manera que en Baltimore, el salario de un trabajador será de 1.520 $ al mes (2.000 * 0.76). Por cierto, el nivel de salarios varía ligeramente durante el juego, quizás influenciado por la tasa de desempleo o la población, aunque no lo he comprobado.

Este nivel de salarios también es útil para tener una referencia de donde construir determinados edificios. Tenderé a construir tiendas en las ciudades con elevado nivel de salarios ya que en esas ciudades los precios de venta de productos suelen ser más altos. Y por otro lado, tenderé a construir fábricas y edificios de investigación en las ciudades con bajo nivel de salarios, ya que así los costes de fabricación serán menores (sin perjuicio de los costes de transporte) - pero de todo esto se hablará más adelante, no quiero agobiar ahora con demasiados conceptos.

He configurado la partida para que en cada ciudad sólo haya un puerto comercial y un puerto industrial y también he configurado que la calidad de las mercancías importadas sea bajo, y que su suministro no sea ilimitado, sino que en cualquier momento pueda cesar, de esta manera las empresas tienen más incentivos para producir sus propios productos y así, haya más competencia y más dificultad en el juego.
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2011, 23:46

Re: "Capitalism Lab", un juego de gestión empresarial.

Mensaje por jeeves73 »

Situación de la empresa al final del primer año de actividad ( año 2000):

Imagen

Memoria del ejercicio 2000:

Las ventas totales de la empresa durante el primer ejercicio de actividad han sido de 7.846.035 $.

El beneficio de las ventas (“operatin profit”) ha sido de 3.497.766 $ (el 44%). Realmente éste es el resultado que más interesa conocer, ya que es el resultado ordinario de la empresa (el generado por las ventas de productos) y que realmente refleja la salud de una empresa. El resto son resultados extraordinarios o esporádicos.

La empresa ha construido a primeros de año unos grandes almacenes en la ciudad de Baltimore. De los productos vendidos, destaca extraordinariamente, los beneficios brutos obtenidos por la venta de anillos de oro, gracias al bajo precio de compra del suministro y a la ausencia de otras empresas competidoras que vendan ese producto en la ciudad.

Durante el ejercicio, y debido a la elevada liquidez que tenía la empresa, se ha ido adquiriendo paquetes de acciones de varias empresas que cotizan en Bolsa. Estas acciones han generado a final de año unas plusvalías de 2.524.897 $.

A final de año, la cotización de la acción de COINSA está en 23,70 $, lo que hace que el valor de la empresa en la Bolsa de Valores sea de 47.403.103 $. El valor contable de la empresa es de 44.946.356 $.

Por los buenos resultados de la empresa en este ejercicio, se incrementa la retribución del CEO a 180.000 $ al año.

Planificación para el siguiente ejercicio: debido a que en Baltimore, varias empresa han abierto establecimientos de venta de alimentos, se decide para el año siguiente la construcción de una granja para intentar venderles determinados productos. También esa granja servirá para suministrar materias primas a una futura fábrica que se construya para producir alimentos más elaborados.

Nota.- Para hacer este AAR , voy a cambiar mi manera habitual de jugar. Esta partida la voy a hacer de manera paulatina, poco a poco , para no agobiar con demasiados conceptos en poco tiempo. Así pues, un año, construiré un tipo de edificio y explicaré sus funciones y composición. Al año siguiente haré lo mismo con otra clase de edificio y con su consiguiente explicación y así el resto de años.
Responder