Field of Glory II, vuelve el clásico

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por nomada_squadman45 »

Imagen

Buenas, me han pedido si podía hacer una review de “Field of Glory II”, tengo que decir que me sorprendió la petición porque no soy de reviews pero el título lo merecía ya que fui (y ocasionalmente sigo siendo aún) un gran amante del “Field of Glory” original y su segundo advenimiento a PC me parece que merece la pena ser narrado, tanto en lo bueno como en lo malo, vamos, poner los puntos sobre las ies y llamar al pan pan y al vino vino.

Han pasado ya 6 años desde que “Field of Glory” viese la luz, un wargame que cubrió un importante hueco en el mundillo wargamero en PC puesto que si hay un periodo poco cubierto en PC ese es el de la antigüedad y no es que no existan buenos wargames sobre la época antigua pero la edad no perdona y hacía falta sangre nueva. “Field of Glory” fue en su momento un auténtico chico malo que pego muy fuerte y que además creo una comunidad muy potente, se hicieron muchos y muy buenos escenarios con el gran editor que tenia (grande porque parecía sacado de otras épocas donde DLC era un termino desconido), torneos, luchas a muerte en la arena enfrentando ejércitos digitales sin piedad… vamos, circo en estado puro, pan, bits ensangrentados y diversión en estado puro pero todo lo bueno tiene un final y tras 4-5 años el juego base se quedó en la cuneta, salieron nuevos wargames y el intento de cambiar a un nuevo motor no resulto como se esperaba lo cual hizo que se congelase el desarrollo (nunca se vieron todos los posibles ejércitos del juego de tablero cubiertos en PC) aunque como punto positivo eso permitió arrancar con el desarrollo de “Field of Glory II”.

En 2017 se anuncia oficialmente la beta para “Field of Glory II”, hordas de wargameros talluditos corrieron para apuntarse en la misma… las bajas fueron terribles, matrimonios pisoteados, omvres de pelo en pecho llorando al no ser seleccionados para la beta… en dos palabras des garrador PERO a lo largo del verano imágenes como lágrimas en la lluvia fueron apareciendo y lo que se enseño fue muy bien recibido… y ahora entremos en materia.

Para los que no sepan de que va el juego decir que es un wargame, ambientado en la antigüedad (por la época en que Cristo convertía el vino en Ribeiro del bueno y hacia simpas), con turnos IGOUGO (vamos, el clásico mueve tú y luego muevo yo... mañana) donde dos ejércitos formados por unidades de muy variado tipo y con atributos específicos se enfrentan en batallas campales para conseguir doblegar al del rival.
Si alguien me preguntase con que se puede comparar FOG II … yo diría que se parece al ajedrez pero donde los combates se deciden en base a muchos factores, tanto las unidades ,el terreno como la situación táctica deciden el resultado de los movimientos realizados por los jugadores… yo diría que es como ese juego que sale en Star Wars (la trilogía buena, la pata negra) donde los jugadores mueven fichas que hacen llaves y donde si juegas contra un Wooki déjate ganar o estate al loro “tronco” :mrgreen:

El juego tiene su punto fuerte en la parte de los combates, es un juego de batallas puro y duro donde el modo de juego de batallas rápidas es a mi modo de entender su máximo valor ya que puedes hacer que cualquier par de ejércitos se enfrente entre si aunque los separen cientos de años en el tiempo (cuando se añadan mas listas de ejércitos la cosa se pone aun mas interante) tanto contra jugadores humanos como contra la IA (la cual se ha visto notablemente mejorada y puede llegar a resultar muy puñetera) aunque la inclusión de las campañas añade la opción de encadenar batalla tras batalla con un componente operativo y estratégico porque uno tiene que preocuparse por mantener con vida a sus soldados, no solo lanzarlos como carne de cañón a la carnicería con duras decisiones a tomar entre batallas.

Otro valor añadido es el editor ya que con el se puede crear la batalla que a uno le de la gana puesto que se tiene acceso a TODAS las unidades disponibles en el juego y eso es mucho poder en la mano de una sola persona.

Estamos ante un wargame que no es difícil de aprender a manejar, todo lo contrario, es notablemente intuitivo y ofrece información útil y pertinente de manera fácil y accesible permitiendo incluso que el jugador decida cuanto quiere conocer del porqué de los resultados de los combates… pero he aquí el gran tópico que se puede aplicar a los mejores wargames que uno puede encontrar… es un juego fácil de aprender pero complicado de dominar puesto que cada batalla enseña nuevas lecciones incluso al jugador más veterano, por más que uno piense “yo controlo” la dura realidad del campo de batalla le puede poner mirando pa´Cuenca de un turno para otro y es que los errores contra un rival atento se pagan 8)

Los combates son fáciles de llevar adelante, mueves tus unidades cerca de las del enemigo, les zurras hasta que se les desatan las sandalias, luego los pones en fuga y un poquito de persecución y masacre típica de la época… pero la manera de hacerlo es todo un arte, tienes que dar brochazos firmes y seguros, tener siempre presente tu plan… y estar listo para mandarlo a la papelera porque una de las grandezas de "Field of Glory II" es que una cosa es lo que esperas que pase y otra muy distinta lo que al final sucede, confiarse puede volver una victoria clara en un teclado roto estampado en la calle al grito de “¡¡¡Los dados están cargados!!! '''TONGO!!!” o ese otro gran clásico inmortal "'''PERO PORQUE NO SE ROMPE ESA UNIDAD ME CAGO EN CENSORED!!!".

Y hasta aquí la introducción, en el siguiente post empezaremos a desgranar lo que uno se encuentra tras pasar por caja :Ok:

Imagen
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por nomada_squadman45 »

Esos grandes olvidados

La instalación
Lo primero que se puede decir que FOG II es que tiene una instalación clásica si ya has comprado otros títulos de Matrix o Slitherine, un instalador que ejecutas, indicas donde quieres el juego instalado metes el serial y a esperar.
Si lo haces por Steam pues que decir…. Un par de clicks y listo.

El manual
El manual viene en dos versiones, una tipo E-Book y otra más amigable para ser impresa (la primera es un PDF con un formato página a página y la segunda a doble página) lo malo es que solo viene en inglés y es un manual completito… eso sí, la versión física del juego viene con un manual de lujo impreso.

Estamos ante un manual pasito a pasito, son 156 paginas en la version E-book y 79 en la versión para imprimir, existe ya una vista previa del manual y con un vistazo al indice se ve que lo han estructurado pensando en una consulta rápida para el jugador que quiera conocer algún aspecto concreto del juego... estar en ingles lo cual resta puntos y seguramente habrá quien le cueste el intentar ir mas a fondo en ciertos aspectos del juego por no manejarse bien en inglés pero no sería el primer manual de la casa que aparece traducido con el tiempo con mucho arte y amor aunque no tenerlo en castellano de salida es un punto negativo más aun cuando el juego viene totalmente traducido al castellano... mi recomendación es tirar de un traductor on-line para aquello que no se pille en los tutoriales los cuales son bastante útiles para conocer algo más que lo básico... pero ya hablaré de ellos más tarde.

Por tanto el manual en general cumple con nota su función de solventar dudas del jugador que quiera aprender los entresijos y complejidades del juego, que tiene bastantes puesto que toda acción en la batalla tiene un porque aunque siempre dejando margen a la diosa fortuna esa zo... voluble deidad, y se trata que el manual resulte manejable y sobretodo útil para el jugador que desee aprender y es que el manual aprovecha bien su extensión para explicar e instruir sin resultar complejo de usar.

Destacar la primera parte donde se nos presenta un contesto histórico de la época (a ver, son cientos de años, no se puede pretender algo en profundidad pero como hilo para engancharse a la ambientación se agradece, pocos manuales hoy en día se toman estas molestias y son 23 páginas bien presentadas con ilustraciones y todo) y una introducción a algunas de las facciones mas importantes de la antigüedad cubiertas en el juego, con unas bonitas ilustraciones de Osprey, como introducción para los profanos en el tema resulta interesante y porque no, un motivo para el que quiera saber mas se anime a profundizar algo más en un período que esta infrarepresentado en el mundo wargamero comparado con los más trillados.

Hasta ahora no he entrado mucho en materia de la que gusta, prometo hacerlo en el siguiente post, eso si, hasta mañana no voy a poder subir imágenes aunque para lo que estoy tocando el manual esta muy bien hecho y si esta disponible para bajar en Steam o en la misma Matrix-Slitherine recomiendo bajarlo, como ya he dicho esta bien construido.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por 8igualdos0s »

Pues una review que promete ser realmente profunda. El juego tiene una pinta tremenda, la verdad, así que yo seguiré este thread con interés.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por lecrop »

Buena reseña, te sigo :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por Piteas »

Te pongo el hilo musical con mi lira.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por nomada_squadman45 »

Tras lanzar el juego uno se va a encontrar un menú muy limpio, sin grandes estridencias,el fondo es una imagen tipo mosaico que si pones el ratón sobre una de ellas se “ilumina”, una serie de botones centrales con los modos de juego y en la parte superior izquierda el icono para seleccionar idioma del juego, el botón de opciones del juego y el de cargar partidas salvadas.
Es un menú intuitivo, y que pone a un click lo gordo del juego, básicamente el juego ofrece 3 tipos de modos de juego, Batallas épicas, Batallas donde se hace una compra de unidades en base a listas de ejércitos y el modo campaña

Dentro del menú “Batalla” nos encontramos con

1-Batallas épicas:
Vienen a ser las batallas históricas de otros wargames, de salida solo trae 12 jugables en ambos bandos pero no dudo en que en breve veremos mas batallas creadas por la comunidad porque el editor cumple bien con su labor (aunque tiene un par de cosas que no me gustan) además una mejora con respecto al primer FOG e incluso con otros wargames que se pueden ver hoy en día es que como en los últimos títulos de Matrix-Slitherine existe la opción de bajar escenarios creados por la comunidad directamente desde el juego, nada de bajar un archivo, moverlo manualmente a la carpeta... no, el proceso se ha simplificado y ya no es necesario rebuscar en el foro de mods-escenarios lo cual es de agradecer sobretodo cuando de un mismo escenario existen varias versiones, de esta manera esta todo bien accesible sin salir del juego y con las cosas actualizadas y organizadas.

Otro cambio a mejor en las batallas épicas es que estas son mas “abiertas” que en otros titulos, me explico, al crear un escenario no solo colocas unidades y ya está... existe la opción de hacer que las unidades que finalmente usas en la batalla sean “opcionales” es decir, tienes unas unidades que vas a tener si o si pero según se crease el escenario tendrás a tu disposición puntos para “comprar” según lo creas necesario unidades ya desplegadas pero no activadas así que aun en una batalla histórica el creador puede dar cierto margen de libertad al jugador si asi lo desea para que siempre exista un cierto nivel de incertidumbre.

¡A luchar! - Batallas rápidas – Batallas personalizadas, batallas y ejércitos construidos en base a las listas de ejércitos disponibles.
Estos tres representan el mismo modo de juego, ejércitos construidos para luchar entre si, la diferencia esta en el nivel de decisión que el jugador quiera tener, a saber:

2A-¡A luchar! -Es un modo que nos permite pasar de tomar decisiones, ya lo hace el juego por nosotros, nos escoge el tipo de combate, los ejércitos que van a luchar y como van a estar compuestos.. es algo así como una ruleta rusa y al que le guste el riesgo-azar siempre puede usarlo.

2B- Batallas rápidas -En este modo el jugador tiene mas poder de decisión pero dentro de un marco histórico, básicamente escoges un ejercito de una lista y al hacerlo las opciones de tu rival se limitan a aquellos que se han enfrentado a dicho ejército incluso si se han visto las caras en mas de un conflicto el juego te permite escoger la guerra para afinar mas la selección de los mismos. Una buena opción para el que busque algo mas histórico.

2C-Batallas personalizadas – Este es el gran modo de juego humano contra humano y el que seguramente se use más si no te tira mucho el modo campaña (y sobretodo si buscas batirte el cobre contra jugadores humanos puesto que el multi se base en este y el de batallas épicas) es básicamente el hermano mayor de los otros dos modos de juego anteriores donde el jugador tiene una libertad total para hacer lo que quiera... escoger los ejércitos con total libertad (incluso si lo desea dejando al azar esta parte), el tipo de enfrentamiento (batalla abierta, refuerzos, Escolta de carros de suministros..), tamaño de ejércitos y mapa (con selección del tipo de terreno) y si quieres ver opciones más concretas como nº de turnos, puntos de compra para cada ejército y tamaño del mapa.

En la parte superior hay un botón que permite escoger el libro de ejércitos donde poder escoger, en este caso solo está disponible “Rise of Rome” lo cual indica que veremos otras listas de ejércitos.

El añadido mas atractivo en este modo de juego es que al escoger un ejército puedes previsualizar su composición pulsando en un botón justo a la derecha del su nombre, esto ayuda a ver que ofrece cada uno sin tener que lanzar el juego ya que indica los puntos que tienes para comprar unidades y cuales hay disponibles pudiendo simular las compras sin lanzar la batalla y luego tener que volver atrás si no es lo que buscabas, para mi un gran añadido.

Lo malo es que no puedes guardar tus ejércitos creados y cada vez que quieras usarlos en una lucha tendrás que hacer las operaciones de compra otra vez esto es algo engorroso cuando uno ya tiene sus favoritos y se ve obligado a comprar cada vez que quiera ponerlos en liza pero bueno, digamos que es un mal menor ya que la selección de unidades es mas clara ahora y a simple vista ves que puedes comprar y en que números.


3-Menu Campañas:
Como su nombre indica nos permite jugar una campaña, que básicamente son batallas consecutivas donde el resultado se arrastra a la siguiente.
Disponemos de 5 de ellas:

-El auge de Roma
-Julio Cesar
-Anibal
-Mitridates del Ponto
-Pirro del Epiro


La primera es especial y las otras cuatro mas "rigidas".

3A-Campañas fijas: Al lanzar una de las cuatro últimas se nos da la opción de escoger el nivel de dificultad inicial y si queremos que este se mantenga a lo largo de la campaña o se haga mas duro progresivamente pero se ciñen al contesto histórico que cubren, no podemos escoger el ejercito a llevar ni su rival puesto que ya están predefinidos.

3B-Campaña personalizada: La primera, “El auge de Roma” es especial ya que se parece más a las batallas personalizadas puesto que permite escoger los ejércitos a enfrentar y el nº de batallas que uno desea jugar, son el paraíso de los "y si...".

En conjunto las campañas permiten que lo que hagamos en una batalla tenga impacto en la siguiente, entre batallas según nuestro rendimiento tendremos opciones que tomar lo que hace que las campañas tengan un componente operativo, lo que haces tiene un impacto en lo que puedes hacer mas tarde e introduce el concepto de guarnición, es decir, se te pedirá que inviertas parte de los puntos de tu ejercito para hacer de guarnición y mantener las cosas controladas en tu retaguardia, además como en otros juegos podrás invertir puntos en mejorar, reforzar y reclutar nuevos valientes para tus conquistas.

Es un sistema... simple, sobretodo comparado con el "Pike & Shoot campaigns" y su primo asiatico que tienen un mapa donde mover ejércitos, creándolos y dividiéndolos-fusionándolos al gusto pero aunque el sistema es mas "simple" en "FOG II" me parece atractivo y siendo estos 3 títulos muy similares no veo porque no se podría importar el sistema a este pero esto ya son cosas para el futuro.

Algo bueno que se ha añadido tanto para batallas personalizadas como para campañas “El auge de Roma” es que se pueden filtrar los ejércitos de muchas maneras algo útil si uno esta perdido... se filtran por fechas, orden alfabético, Oeste-Este y Norte-Sur, puede parecer una tontería pero ayuda mucho.

Por ahora no se puede usar el modo campaña más que en modo off-line, el modo multijugador solo permite o bien crear un desafío de batalla épica o de batalla personalizada.

Lo siguiente, tutorial y multijugador, eso si no me vuelve loco el hilo musical con lira en do mayor por Nerón "el sensato" :mrgreen:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por nomada_squadman45 »

El tutorial:
Bueno, hablemos ahora de ese gran olvidado en cualquier juego... olvidado y no pocas veces odiado, el tutorial.

Si leer el manual es opcional existen muchos juegos que hacen del tutorial un suplicio obligatorio antes de entrar en materia, por suerte en FOG II esto no es así, uno puede meterse en faena directamente sin pasar por el, no son pocos (y me incluyo entre ellos jejeje) los que prefieren ser lanzados a la lucha sin pasar por un tutorial sobretodo si uno ya tiene experiencia y no es nuevo en estos lares.

En cuanto a su misión, para mi la cumple sobradamente y aunque da información mucha de ella ya disponible en el manual, la gran ventaja es que con un manual en inglés los tutoriales al ser en castellano (si escoges este idioma) ayudan al que esta perdido con el manual pero quiere empezar ya a repartir romanización pueda hacerlo a la par que aprende.

Existen 3 tutoriales que en el fondo son uno solo, me explico, la aproximación al tutorial escogida es la de ofrecer una batalla donde cuando ponemos el cursor sobre una unidad se nos muestre un texto con información, es algo engorroso al principio pero tras leer unos cuantos cuadros de texto básicamente estaremos en una batalla donde haremos lo que queramos con indicaciones ocasionales del tutorial.

A mi modo de ver podrían usar solo uno ya que la diferencia entre ellos es donde empiezan, el básico lo hace con la batalla ya empezada, el siguiente en la fase de despliegue de las tropas y el último en la fase de compra de tropas pre-despliegue.

En todos ellos tendrás consejos e información sobre aspectos importantes del juego y al mismo tiempo probaras en combate real diferentes tipos de tropas.

La gran pregunta, ¿es un tutorial útil? Para mi sí, sobretodo si no te manejas con el manual en ingles, es una ayuda para lo más básico y para jugar con garantías además no es el típico tutorial coñazo de paso a paso sino que permite bastante libertad y es caso como jugar una batalla normal pero con consejos e indicaciones.

No va a sustituir al manual pero si te lo tomas en serio si eres de los que no tiene ni idea de este tipo de juegos es una ayuda muy grande para entrar en el juego por lo que si nunca has jugado a un juego de este estilo va a ayudarte mucho, y si ya eres un veterano en el mundillo que peina canas en las canas no viene mal para tomar contacto con el juego y sus cosillas aunque al final se tiene que tirar de manual sobretodo si eres un amante de las tablas y de la información detallada.


El Multijugador:
Lo primero que hay que saber es que para poder jugar en multijugador, incluso desde Steam necesitas crear una cuenta en Slitherine para poder acceder al servidor, no es nada complejo ni intrusivo, es casi como una cuenta de foro por lo que crear la cuenta no va a suponer un trauma y son unos pocos minutos para una cuenta que te valdrá para cualquiera de sus juegos.

Solventado el tramite de crear la cuenta y logearse se entra en el multi, este a grandes rasgos sigue un sistema similar al de un buzón, puedes colgar retos, aceptarlos, abrir los turnos de tus rivales, ver tus partidas acabadas... en resumen olvídate de tener que entrar a todas horas en tu correo para ver si te han respondido, bajarte el archivo, moverlo a la carpeta... eso son cosas de tiempos antiguos, el sistema de Slitherine es robusto y eficaz y te mantiene al día, no perderás ni un turno, garantizado :Ok:

Por ahora solo permite el multijudador las batallas épicas y las batallas personalizadas, bueno, esto no es correcto del todo, digo batallas épicas pero en realidad son dos tipos, las propias del juego y las creadas por los jugadores (esas que te puedes bajar desde el propio juego) y además se tiene que distinguir entre partidas públicas, que cualquiera puede aceptar, o privadas, donde tu rival necesita o tu mismo al crearlas obliga a hacer uso de un serial para poder esogerlas.

En resumen es un sistema simple y robusto que ofrece la información de manera clara para que uno no se pierda, quizás el único pero sea que no permite campañas en multi pero bueno, por ahora lo que ofrece es para en mi opinión personal entorno al 80-90% de lo que le se puede echar al multi pero cada cual es cada cual.

Y mañana más, pondré ya alguna imagen y hablaremos de tropas y trapitos, como quinceañeras en Bershka, Zara o donde se vistan como CENSORED :mrgreen:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2879
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por Gonzalo »

Muy buen analisis, eres un crack :mrgreen:
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por LordSpain »

Estupendo análisis !!! :aplauso:
ImagenImagenImagenImagenImagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por nomada_squadman45 »

Dos apuntes:

1-El juego sale a las 17:00, vamos, a las 5 de la tarde

2-Apartir de las 16:00, 4 de la tarde en el Switch live stream con sorteo de serials para el juego, asi que cuantos mas mejor que a lo mejor toca el euromillones :mrgreen:

http://www.slitherine.com/news/2383/Fie ... h.Giveaway!

No se si subiran o no el manual en Steam pero en todo caso puedo subirlos a mi cuenta de mediafire (si recuerdo la contraseña :bang: ) y postear el enlace apartir de las 5 de la tarde.

En cuanto a la review, hablare un poco del generador de batallas y ya pondre alguna imagen.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
pao1983
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 168
Registrado: 01 Ene 2015, 18:57
STEAM: No Jugador

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por pao1983 »

nomada_squadman45 escribió: 12 Oct 2017, 14:44 Dos apuntes:

1-El juego sale a las 17:00, vamos, a las 5 de la tarde

2-Apartir de las 16:00, 4 de la tarde en el Switch live stream con sorteo de serials para el juego, asi que cuantos mas mejor que a lo mejor toca el euromillones :mrgreen:

http://www.slitherine.com/news/2383/Fie ... h.Giveaway!

No se si subiran o no el manual en Steam pero en todo caso puedo subirlos a mi cuenta de mediafire (si recuerdo la contraseña :bang: ) y postear el enlace apartir de las 5 de la tarde.

En cuanto a la review, hablare un poco del generador de batallas y ya pondre alguna imagen.
¿que hay que hacer para participar en el sorteo?
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por nomada_squadman45 »

Logearte en Twich, entrar en el livestream y esperar a ver si tienes suerte, ya han dado una.

Por cierto YA ESTA A LA VENTA en slitherine, 26.99 + 14 euros si quieres la version de caja
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por nomada_squadman45 »

Bueno, como ya esta a la venta post con imágenes para celebrarlo!!! estoy que lo regalo :mrgreen:
Para ver mejor las imágenes botón derecho en ellas, abrir en nueva pestaña y podeis hacer zoom :Ok:

De tropas, trapitos y otras cosas
Bueno, el punto fuerte de todo wargame siempre ha sido el periodo que cubre y las tropas que uno puede manejar y mandar a una gloriosa muerte digital por nuestra grandeza de napoleones de salón.

Por ello voy a destripar las “batallas personalizadas”

Se accede a ellas como ya comente por Batallas-Batallas personalizadas, tras la pantalla de carga nos encontramos con esto:
Imagen

y si queremos ver las opciones avanzadas:
Imagen

Como ya comentara las opciones están a un click, por ejemplo busquemos un ejercito cartagines:
Imagen

He aprovechado para mostrar también ese gran añadido que es el botón para poder previsualizar la composición del ejercito seleccionado, esto es lo que nos permite ver al pulsar en el, el listado de las tropas disponibles y que número pueden ser adquiridas, notar que aun tienen algún que otro fallito en la traducción como esa infantería Poeni en vez de Púnica aunque en la descripción de la unidad esta bien.

También podéis fijaros en los detalles de la unidad sobre la que moveis el cursor junto con una imagen animada que representa el modelo base de la unidad:
Imagen

Quizás deberían en algún parche introducir un salto de linea entre los atributos cuando estos ocupen más de una linea porque el cuadrado de información es suficientemente grande para ello y algunas descripciones ocupan un par de lineas y se pierde algo de claridad para ver la información a simple vista (otra opción seria que el nombre del atributo este en un color diferente al texto... negro, rojo... no en un blanco más brillante), comparad con los lanceros africanos como se ven mas claros los atributos.
Imagen

Como podéis ver las tropas se pueden ordenar de 3 maneras: Tipo, puntos y calidad, básicamente lo que se hace es que la lista se organice de mayor a menor valor ( de arriba a abajo) según estos atributos, ademas cada unidad tiene un icono que la representa, caballería pesada un caballo (solo la silueta para caballería ligera), espadas cruzadas para infantería (a mi modo de ver tendrían que distinguir entre pesada-guerreros y media), una espada para infantería ligera y un elefante que es un elefante jejeje

Abajo tenemos un cuadro con los puntos que tenemos para gastar en la formación de nuestro ejército, puntos disponibles/puntos totales a gastar, aunque no se ve bien el botón izquierdo sobre un tipo de unidad compra una unidad y el derecho vende una, pero solo si podemos hacerlo ya que algunas unidades vienen precompradas por defecto, si los fijáis los lanceros africanos tienen 1 + 0/1 eso implica que por defecto tenemos una unidad de este tipo y que podemos comprar otra más.

En resumen el sistema de creación de ejércitos es sencillo y limpio con el sistema de lista... ¿que tiene de malo? Pues algunas cosas relacionadas con la composición de los mismos.

-Lo primero es decir que aunque tenemos... 78 ejércitos disponibles bastantes de ellos son copy-paste unos de otros, esto no seria malo si cada cual usase modelos algo diferentes, por ejemplo la infantería italiana es igual en todas las listas, no cambian algo para hacerlos diferentes... por ejemplo unos con escudo amarillo, otros rojo... algo que los diferencie, esto es algo meramente estético e imagino que con un mod se soluciona pero para mi es algo que ya se debería haber tenido en cuenta.

-Lo segundo es ya mas grave, y es que existen ejércitos que SOLO tienen 3 tipos de unidades como este ejercito ligur
Imagen

También hay listas con solo 4-5 tipos de unidades.

Esto me parece ya mas grave porque aunque si es cierto que hay muchos ejércitos con una buena selección de tropas estos otros para mi son mas un relleno para decir que el juego trae 78 ejércitos diferentes cuando la realidad es que si quitamos ejércitos clónicos y ejércitos paupérrimos el número de estos se reduce.

¿Como se podría solventar esto? Pues usando una opción ya disponible en el viejo FOG y que aparece en el manual del FOG II PERO que no se puede usar... esto son las tropas aliadas.

En una lista de ejércitos debería haber la opción de tener también la opción de comprar tropas aliadas para ampliar la selección de unidades, es más, yo hasta propondría un sistema genérico de “Contratar mercenarios” donde uno pudiese comprar otros tipos de tropas por un precio mayor pero que permitiesen que una batalla creada fuese mas atractiva usando estos ejércitos mas limitados, puesto que... ¿cuantos escogeríais un ejercito con 3-4-5 unidades diferentes? Es cierto que son ejércitos masivos al estilo Orcos del señor de los anillos donde su poder está en su número pero se debería haber pensado en una manera de abrir la mano y darles mas variedad.

Imagino que através de mods esto se puede corregir ya que una de las grandes ventajas del FOG II VS FOG I es que puedes crear una ejercito nuevo desde cero, incluso una lista de ejércitos nueva, esto no se exactamente como funciona pero al seleccionar la lista de ejércitos a usar se ve que puedes escoger un modulo creado por ti, en mi caso en el editor cree una carpeta TEST y como se puede ver la he podido cargar, trae la lista del auge de Roma tal cual porque no cambie nada pero intuyo que uno puede copiar la lista de ejércitos en la carpeta test y tocar sus atributos... nº de tropas, calidad, composición de ejércitos...
Imagen

-Lo tercero. Si vienes de FOG I las listas de ejércitos te parecerán muy pobres y es que las opciones son mas limitadas y hay menos entre lo que escoger, es cierto que al final de cuentas uno siempre compraba las mismas tropas pero cuando uno juega con puntos de compra gusta tener tropas de menos calidad para rellenar... en vez de una superior comprar una normalita y los puntos ahorrados aquí y allí invertirlos en una unidad más de jabalineros.

Este punto como ya dije se puede solventar con mods que den unas listas más nutridas en opciones aunque también estaría bien algo mas oficial.

-Lo cuarto. Otro problemilla es que no puedes comprar generales... te son dados según el tamaño de tu ejercito así que puedes tener 2,3 o más según su tamaño, obviamente solo uno será un general en jefe (gran rango de alcance) y el resto serán secundarios con un rango menor de mando pero esta parte ha sido eliminada de la creación de los ejércitos cuando en el viejo FOG podías controlar cuantos, de que tipo y en que unidades disponer de ellos... ESO SI, ahora se pueden transferir generales entre unidades lo cual es algo muy muy muy útil y que te puede salvar el culo en mas de una ocasión si sabe aprovecharlo.

Algo que ya comentara es que no puedes guardar un ejercito creado pero con la simplificación de las listas no es tan latoso tener que volver a comprar otra vez las tropas de tu ejército favorito... la simplificación tiene sus cosas malas y buenas.

Aún así, el sistema con todos sus defectos tiene potencial, quizás no sea tan bueno como el del viejo DAG (Digital Army Generator) del primer FOG pero creo que tiene margen de mejora y este tipo de juegos necesitan tiempo para “asentarse” y muchas cosas son solventables incluso por la comunidad y que si gustan siempre pueden incorporarse al juego base.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
pao1983
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 168
Registrado: 01 Ene 2015, 18:57
STEAM: No Jugador

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por pao1983 »

nomada_squadman45 escribió: 12 Oct 2017, 16:44 Logearte en Twich, entrar en el livestream y esperar a ver si tienes suerte, ya han dado una.

Por cierto YA ESTA A LA VENTA en slitherine, 26.99 + 14 euros si quieres la version de caja
Si se compra en slitherine es posible registrarlo en steam?
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por nomada_squadman45 »

pao1983 escribió: 12 Oct 2017, 18:08
nomada_squadman45 escribió: 12 Oct 2017, 16:44 Logearte en Twich, entrar en el livestream y esperar a ver si tienes suerte, ya han dado una.

Por cierto YA ESTA A LA VENTA en slitherine, 26.99 + 14 euros si quieres la version de caja
Si se compra en slitherine es posible registrarlo en steam?
Si, en slitherine te dan un serial para su version y mas tarde logeandote en su web puedes pedir un serial para steam... basicamente, comprando con ellos tienes 2 serials, aparte de que no pagan comision a Steam.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Responder