Field of Glory II, vuelve el clásico

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por Ronin »

Gracias por compartir :D
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por nomada_squadman45 »

A mandar :Ok:

Turno enemigo, pocas bajas, los jabalineros de un lado y otro se retiran, la unidad trabada gana el combate nuevamente 7-11 a nuestro favor y lo mas destacable es que perdemos un elefante a manos de los pérfidos honderos y sus hondonadas de ost... piedras.

Imagen

Imagen

Procedemos a cargar con nuestra caballeria con general contra la enemiga.

Imagen

El resultado es decepcionante, 5-7 a nuestro favor... esperaba algo más la verdad...

Pero el ataque sobre los tiradores sale mejor, una ronda de jabalinas y despues una carga de elefantes que los desaloja pero al tratar de huir quedan encajonados y sufren una carga por la retaguardia de los elefantes que los habían puesto en fuga, resultado??? por ser cargados por la retaguardia caen a desorganizados y tras el ataque de los elefantes quedan fragmentados, si no rompen el contacto en el siguiente turno serán puestos en fuga y ya esto listo para pillar a esa infantería pesada romana por el flanco.

Imagen

Algo muy a tener en cuenta es la opción de tener que retirarse, en esto las tropas ligeras necesitan pasillos por los que hacerlo para que no les pase como a esa pobre unidad de jabalineros.

Acomodo el flanco izquierdo para la siguiente fase, mi plan es que la tropa de infantería enemiga con general trate de cargar contra la caballería ligera y al retirarse esta quede trabada con la unidad de elefantes, por ello he movido la unidad de lanceros al frente y rotado la unidad de infantería media para pillarla por la retaguardia, en caso de que no ataque la desgastare más con la caballería y ligera y veremos si se la puede atacar con garantias.

Imagen

Resuelvo la melee entre las unidades ligeras, un buen resultado 3-12 a nuestro favor pero la unidad enemiga se mantiene firme... por desgracia cuento con que en el turno enemigo mi unidad sea machacada por esas dos unidades de infantería pesada y tal vez por una tercera si desaloja a mis otros tiradores... lo cual me vendría bien para pillarla de flanco con mis galos+lanceros... al menos si aguanta tanto su perdida podrá darme una buena oportunidad de castigar a una unidad pesada enemiga.

Imagen

Bueno, vamos a poner la carne en el asador en el flanco derecho... con mis amigos los mercenarios barbaros cargo contra la unidad romana.

Imagen

Buen resultado, 10-37 a nuestro favor... aprovecho también para mover las tropas mas al frente y estar listo, creo que voy a tratar de empezar a bloquear su avance en la derecha.

Imagen

Este turno no hay balista, reservo los ataques para el siguiente turno, así ya tendré a sus unidades de infantería en el rango de ataque óptimo.

Como nota decir que mis tropas pesadas quitando a mis barbaros son tropas limitadas... solo están armadas con lanza ofensiva esto fuerza a usarlas en ataque para sacarles el máximo partido... las unidades espadachinas son mejores a la larga en un combate prolongado y espero que el desgaste de mis tiradores sobre su infantería junto con una mejor calidad en mis lanceros africanos logre un buen resultado en poco tiempo, si no, si el combate se alarga...
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por nomada_squadman45 »

Las bajas empiezan a crecer.

Imagen

Como esperaba mi unidad de tiradores ha sido puesta en fuga pero no ha pasado lo que esperaba... la segunda unidad romana que la ataco y que la puso en fuga continuó su carga y chocó contra mis lanceros... un choque no muy bueno ya que el resultado de 20-17 me ha sido negativo y ha dejado sin efecto mi plan de pillarla por el flanco.

En el lado positivo mis elefantes han roto a la unidad de jabalineros y de regalo han chocado contra una unidad de infantería romana con 0 bajas propias y unas 15 para los romanos... esta unidad romana ya esta algo quemada y tratare de machacarla todo lo que pueda con dos unidades de elefantes.

Imagen

Volvamos a centrarnos en el flanco izquierdo... voy a usar a mi general para atacar primero, tiene buenas opciones y así desgastare más al general enemigo para luego golpear con la otra unidad de caballería que tiene carga+melee.

Imagen

MALDITA SEA la unidad enemiga se retira... puedo aun lanzar a la otra unidad de caballería al ataque pero eso tendrá como resultado que las dos tropas de caballería quedarán separadas puesto que mi general no ha perseguido al enemigo.

Imagen

Un miserable 11-8 en nuestra contra... dita sea.

Mis tropas ligeras se centran en la unidad pesada romana... y lanzo a mis elefantes contra la que está trabada con mis otros elefantes...

Imagen

Pobre resultado, 0-8 a nuestro favor.

Me lanzo con todo contra los triari y su flanco... pobres resultados, bajas muy parejas... menos mal que las tropas de lanceros africanos le cascan un 10-52 a la unidad que los enganchó en el turno anterior, aun así la tropa enemiga se mantiene firme.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mis ataques en la derecha no van mucho mejor... gracias a mis tiradores el saldo es positivo pero poco más.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ataque bastante bueno con la balista... 18 bajas

Como nota aún mas negativa una unidad de jabalineros se ha quedado atrapada tras las lineas enemigas... me temo que sera cazada en el siguiente turno.

Imagen

Como se puede aprecias las bajas aumentan y ya va otro elefante caido...

Imagen
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por nomada_squadman45 »

Muy buen turno, la verdad mucho mejor de lo esperado, como único aspecto negativo en el flanco derecho mi unidad de infantería media se ha comido una carga que la ha desorganizado tras dejarse 30 soldados... por lo demás muy bien, 2 unidades de infantería romana desorganizadas y con fuertes bajas, una incluso se ha replegado rompiendo el contacto, por suerte mis lanceros no la han perseguido lo cual deja mi linea intacta y con todas las opciones en mi mano... además la caballería con general enemigo ha sufrido muchas bajas, se mantiene cohesionada pero tocada.
Como extra la unidad de jabalineros puesta en fuga se ha recuperado, ahora esta fragmentada, con suerte volverá a combatir un poco más.

Imagen

Imagen

Imagen

Toquemos primero el flanco derecho... me preocupa esa unidad desorganizada... lo primero saquemos a los arqueros sin munición de la linea y pasemoslos al flanco, así despejo linea de asalto para los barbaros.

Imagen

Antes de usarlos voy a resolver la melee de mis lanceros.
Resultado discreto, 14-19 a nuestro favor.

Imagen

Como no puedo cargar a la unidad que ataca a mi infantería media primero la lanzo contra la que se las esta bien la infantería africana aunque con resultado decepcionante 14-16.

Imagen

Mis tropas medias se rompen los dientes contra los triarii de elite... 29-9 en nuestra contra... pinta mal.

Imagen

Menos mal que en otros lugares la cosa va mejor y los lanceros africanos no son todos unos tuercebotas.

Imagen

7-27 a nuestro favor y otra unidad enemiga desorganizada.

Imagen

Aprovechamos para echarles encima a nuestra infantería media... la cual hace un buen ataque de 7-29 aunque el enemigo se mantiene firme y no sufre más perdida de cohesión.

Imagen

Pero la de arena no tarda en llegar... 30-9 en nuestra contra... la unidad de barbaros se ha lucido pero bien... estos si quieren cobrar se lo tendrán que jugar con el calvo de la lotería.

Imagen

Mis tropas de disparo están quedandose sin munición... aún así siguen atacando y causando bajas, en este caso 5 a la unidad desorganizada que se retiro en el turno anterior, además mi Balista le añade otras 6 bajas más... me está fastidiando su poca eficacia.

Imagen

Imagen

Vamos a echarle un ojo a nuestros elefantes... machaquemos mas unidades desorganizadas.

Imagen

0-29 y ahora está fragmentada... a ver si la rompemos con la otra unidad de elefantes...

Imagen

Pero aguanta... 9 bajas pero nada... mala suerte.

Toca a la caballería.

Imagen

Imagen

Otra decepción, dos ataques para un patético 16-14 a nuestro favor...

Y la otra unidad de caballería no lo hace mejor, 4-6 a nuestro favor, los triarii son duros.

Imagen

Muevo mis honderos para atacar a la unidad desorganizada, su ultima descarga antes de quedar bajos de munición, la infiltración les cuesta todos sus puntos de acción.

Imagen

14 bajas, no está mal.

Y toca ahora a los lanceros atacar...

Imagen

Pobre 16-19, siguen cayendo romanos, algo es algo.

Imagen

8-11 y 3-6 a nuestro favor, esta unidad barbara ha podido atacar 2 veces, una vez a cada unidad romana que la tiene enganchada, a veces pasa que cuando una unidad tiene multiples melees puede batirse el cobre en todas ellas o no, creo que si libras una la otra no es obligatoria resolverla en ese turno... no lo tengo claro del todo esto de las melees múltiples se me escapa un poco aún.

Imagen

Volvemos a los buenos resultados... 6-19 y fragmentamos a una unidad de triarii.

Imagen

Y la última melee... 16 bajas a los romanos cortesia de nuestros elefantes.

Imagen

Por ahora estoy dominando el combate... las bajas son aceptables, las unidades están en buena situación combativa... a ver si se mantiene así un par de turnos más y logro que el desgaste enemigo se traduzca en oportunidades.

Si os fijais ya no tengo desertores, eso es porque la unidad de jabalineros ha pasado de en fuga a fragmentada que aun sin ser una situación óptima para el combate al menos permite que aporten algo.

Imagen
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por nomada_squadman45 »

Otro muy buen turno, la unidad de triarii ha sido aniquilada, tras ser puesta en fuga pero no tener ruta de retirada se ha dispersado. Los combates de infantería han sido parejos en el flanco derecho pero en el izquierdo las bajas enemigas han sido grandes aunque no se ha bajado la cohesión de las tropas romanas que se mantienen firmes... la unidad de caballería con general enemiga se ha desorganizado lo cual hace que tenga un futuro incierto.

Como punto negativo a nuestros tiradores les ha ido mal... la unidad que estaba atrapada tras las lineas enemigas ha sido asaltada por la infantería enemigo y esta fragmentada... seguramente se disperse en este turno... y una unidad de honderos ha sido enganchada por el enemigo y desorganizada y como colofón una unidad de elefantes ha perdido dos y se ha desorganizado... esa unidad de mando romana tiene que caer pronto.

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, vamos a mantener la presión sobre la unidad enemiga fragmentada en el flanco derecho... usaremos a los arqueros pero sin munición y disparando a distancia... no espero un buen resultado.

Imagen

Efectivamente, 0 bajas, pero al menos mantengo la presión y con algo de suerte la unidad enemiga no se recuperará.

Centrémonos ahora atacar a la infantería romana, nuestros veteranos lanceros atacan y...

https://i.imgur.com/piGF54g.jpgImagen

¡¡¡EXITO!!! 7-27 a nuestro favor y la unidad enemiga se desorganiza... a punto de caramelo para nuestros barbaros.

Imagen

Que logran un excelente 7-29 aunque no logran fragmentarlos... aunque si los los empujan y los fuerzan a retirarse.

Imagen

Balista ataca y... 15 bajas.

Imagen

Ataquemos a esa unidad desorganiza...

Imagen

Otro buen resultado, 2-27 y fragmentados, es interesante tratar de machacar estas unidades, sobretodo contra ejércitos como el romano que tienen unas unidades centrales muy buenas, si no las rompes pronto al final te acaban pasando por encima.

Si os fijáis el estandarte de los romanos está en estado deplorable, eso es por las bajas acumuladas y es que han perdido mas del 50% de sus tropas, al ser tropas por encima de la media no se auto-rompen aun con bajas por encima del 50% como le puede pasar a unidades novatas o normales pero aunque tardan más aun siendo muy poco dadas a perder cohesión tarde o temprano les pasa factura.

Imagen

Turno de nuestros bárbaros.

Imagen

13-10 en nuestra contra... para el siguiente turno ya caerán... porque toca a mis tropas medias que atacan a los pobres desgraciados fragmentados...

Imagen

Que se rompen y dispersan por no tener ruta de escape.

Imagen

Atacamos otra vez con los lanceros...

10-34 a nuestro favor pero se mantienen firmes y nuestros barbaros no lo hacen mejor un misero 7-11.

Imagen

Imagen

Estoy resolviendo antes estas melees por si la de los honderos sale muy mal y se ponen en fuga... no quiero que pierda mi infantería una ronda de cohesión y en vez de atacar en estado firme a unidades desorganizadas sea de desorganizado a desorganizado...

Mis elefantes podrían atacar a la unidad de mando romana... pero el resultado apunta a desastre.

Imagen

Así que antes de poner a mis elefantes en liza atacaré al general romano por la retaguardia con mis tropas africanas... expongo su flanco pero al atacar por detrás la unidad romana como mínimo quedará en estado desorganizado y al ser una ataque por detrás tal vez algo más... y a un tendré la unidad de elefantes.

Imagen

Los dioses de la guerra nos sonrien, la unidad de lanceros pone en fuga a la unidad romana y de regalo los elefantes por su cuenta cargan contra ella... las bajas son terribles, casi un centenar de bajas aunque no me ha gustado que la unidad de elefantes cargase sin ordenes... si flanco queda descubierto y están desorganizados... lo positivo es que la unidad romana que está en su flanco es novata y a su vez puede verse comprometida si limpio el flanco izquierdo...

Imagen

Ahora a por su general.

Imagen

2-13 y fragmentado... turno para nuestro general.

Imagen

2-14 pero no se rompe, rompe el contacto y no se le persigue.

.Imagen

Ahora voy a tratar de fijar a esa unidad de jabalineros con la mia propia y luego cargar con la caballería ligera... están sin munición y sus ataques son pobres pero tampoco están como para chocar contra esa infantería ligera de buenas a primeras... espero que el clásico un dos funcione... uno fijo, dos remacho.

Imagen

7-22 a nuestro favor pero no sufren perdida de cohesión y además evaden... dita sea.... puedo cargar aun contra ellos pero no es lo mismo hacerlo en solitario que cuando están trabados en combate con otra unidad tuya, por lo que paso de jugarmela... además puedo rotarlos apuntando hacia el flanco-retaguardia enemiga.

Imagen

Imagen

Y a ver que pasa en el turno enemigo.

Descomposición!!!, el flanco izquierdo enemigo ya no existe!!! las melees se han saldado con una cadena de perdidas de cohesión que han puesto en fuga al general enemigo, la unidad de infantería la unidad de jabalineros, por si fuese poco la unidad de infantería con general se ha dispersado lo cual implica que el enemigo se ha quedado sin generales, uno está muerto y el otro escapando... esto puede ser determinante.

Pero como no todo va a ser bueno... la unidad de tiradores fragmentada se rompe y escapa, la de honderos se fragmenta y para colmo la unidad desorganizada que la ataca se recupera y pasa a estar firme y los jodidos hastati se mantienen firmes aun con unas bajas de 228/484... además la unidad de elefantes desorganizada se fragmenta... tendré que tener mucho cuidado por si se rompen, no me arrasen con mis tropas que están haciendo un papel mas que bueno.

Imagen

Las bajas son ya notables y a los romanos se les empiezan a agotar las reservas.

Imagen

Vamos al flanco derecho, centrémonos en esa unidad desorganizada.
7-34 a nuestro favor y enemigo fragmentado...

Imagen

Otro ataque de mis barbaros decepcionante... 13-14.

Imagen

Y añadir a los lanceros no mejora... 11-11 pero en el siguiente turno... 2 contra 1 y ademas los romanos están muy quemados...

Imagen

Otro ataque más contra la unidad enemiga en el flanco derecho... a ver si el general y sus lanceros... pues no, 19-6 en nuestra contra y nuestras tropas medias por lo menos salvan la papeleta con un 5-5 aun estando desorganizada... pero es que ahora tiene el apoyo de 2 unidades pesadas... con suerte entre todos la ponen en fuga y se lleva a la otra con ella jejeje.

Imagen

Imagen

Último ataque de mi balista antes de quedarse sin munición... 16 bajas y mas desgaste para esos hastati, no ha sido algo espectacular pero ahora mismo resulta bastante mas útil la artillería si comparamos con el viejo FOG... poder disparar por encima de tus tropas y con unos resultados aceptables, con una buena gestión permite desgastar tropas enemigas de gran valor antes siquiera de que tomen contacto con tu linea de combate y comparado con los tiradores no te arriesgas a que se queden enganchados por el enemigo... y tampoco molestan en el ataque como las tropas ligeras.

Imagen

Y ahora tocan esos malditos Hastati que ni se desorganizan ni se fragmentan...

Imagen

POR FIN!!! se autorompen 6-29, las bajas han sido ya más de lo que podían soportar, huyen por sus vidas y mis valiente barbaros los persiguen pero pero PERO QUE LECHES HACEIS!!! mis barbaros, esos cabeza de serrin cargan en solitario a la unidad enemiga que había detrás de la primera y se rompen sus dientes de gorrinos contra ellos... 18-50... ME CAGO EN LA LECHE MERCHE!!! además si mis honderos se rompen podrían afectarles...

Imagen

Ataco ahora su infantería media italiana con mis lanceros...

Imagen
Otro ataque raro raro... mis lanceros rompen al enemigo, lo ponen en fuga PERO mi caballería porque ella lo vale carga sin ordenes tras los enemigos en huida pero como los barbaros anteriormente choca contra los hastati, el combate es un 8-9 y tras esto la caballería se repliega al punto de partida por lo que he perdido en este turno la opción de darles ordenes....

Imagen

Vamos a jugarnosla con esa unidad de caballería ligera... atacará la retaguardia de esa unidad de legionarios novatos...

Imagen

Sale bien, 1-15 a nuestro favor y están con enemigos al frente y en la retaguardia los romanos.

Ahora muevo esos jabalineros hacia atrás, despejo ruta de ataque para mis tropas medias.

Imagen

SI, otro buen ataque, 12-45 a nuestro favor y desorganizo a los legionarios novatos... ahora mis elefantes tienen una opción contra ellos.

Imagen

Los cuales hacen un ataque sin pena ni gloria, 0-3 pero por lo menos no se rompen que era lo que buscaba... ufff que cerca.

Aprovecho para enseñaros el registro de combate, es algo que podeis activar o desactivar en opciones, básicamente es eso, un registro de los combates con bonus-penalizaciones, resultados... algo como el informe completo de combate pero en forma de registro. Ocupa bastante espacio pero se puede mover por la pantalla a donde uno quiera.

Imagen

No voy a hacer luchar a los honderos porque se cual es el resultado... además ya he logrado la dulce victoria... si os fijais en la parte superior izquierda he cumplido los objetivos de victoria, el primero es lograr 40% al menos de ejercito enemigo derrotado y ademas que tus tropas tengan mas de 25% de ventaja sobre el enemigo... los romanos tienen el 42% de su ejercito en fuga, el mio solo tiene el 3% lo que me da una ventaja (en color verde) del 39%.

Imagen

Aún así se resuelve el turno enemigo, por si estamos en una batalla reñida y este puede aun lograr un empate (no es el caso) y paso lo esperado, mis honderos en fuga, sus tropas sufriendo mas bajas y rompiéndose más y al final...

Mañana más :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
balowsky
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1355
Registrado: 18 Mar 2007, 23:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Club de Tablero PdL

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por balowsky »

Gracias por el post. Desde luego mejora al FOG I. Me gustan las miniaturas y caerá cuando lo vea en alguna oferta.
Por aportar algo: en general en los juegos de este tipo enganchar se traduce como enzarzar. Las unidades se enzarzan entre ellas.
Y los escaramuzadores no "saltan" sus propias lineas, las "atraviesan"
"Se puede conocer más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (Platón)
"A veces me siento solo.......a veces me siento Skywalker"
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por nomada_squadman45 »

Bueno, uso enganchar por una cuestión de costumbre, en FOG en cuanto dos unidades traban combate cuerpo a cuerpo ya no pueden ser atacadas por tropas de disparo y en el viejo FOG (salvo la caballeria que rompia el contacto) una vez en melee no se soltaban hasta que uno de los dos se rompia por eso me acostumbre a ver el cuerpo a cuerpo como"enganchar".

Lo de atravesar es mas correcto pero siempre he visto a mis tropas ligeras como el caballo del ajedrez, siempre listo a "saltar" y pillarte con el culo al aire :mrgreen:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por nomada_squadman45 »

Imagen

Tienes la opción de seguir con la batalla pero no le veo sentido, sus bajas son muy grandes y mis tropas están en mejor forma y situación táctica, podría llegar al objetivo de poner al 60% de su ejercito en fuga en 3 turnos como mucho y aun así no perder muchas unidades... ciertamente me ha salido una batalla redonda, mi planteamiento de la batalla ha salido a pedir de boca.

Imagen

Imagen

Nivel de la IA en la batalla.

Imagen

Y la cuenta del carnicero, aunque las perdidas por captura-deserción son altas no son tanto como en la edad antigua, los ejércitos no se desintegran tanto tras la derrota pero aún así son una buena parte de las bajas en batalla.

Imagen

A modo de resumen:

-La IA es bastante competente en el nivel 4, puede dar problemas cuando empieza a concentrar sus fuerzas sobre tus unidades más castigadas pero le cuesta arrancar... además es algo quisquillosa con el uso de las tropas ligeras, un humano les sacaría más partido o al menos les haría estar mas tiempo en liza y con una mejor selección de blancos.

-En FOG II aunque ya no existen las cargas de anarquía (en FOG I las tropas de impacto podían cargar sin ordenes lo que era una PIIIIII) si que es cierto que he visto varias acciones tipo dominó en el juego... tropas que atacan, vencen y se lanzan a perseguir chocando con el enemigo y con alguna unidad de caballería cercana que se suma a la fiesta... añade un factor de ??? porque realmente como ya me pasó te puedes ver con unidades que por perseguir a una unidad en fuga quedan inutilizables en el turno y hasta pueden acabar mal.

-Se mantiene la persecución de unidades en fuga, no lo comente pero 2 de mis unidades de elefantes tras poner en fuga el flanco izquierdo enemigo se pusieron a perseguir a los huidos dejándome con el culo al aire... aun tenia dos unidades de caballería pesada y mucha tropa ligera pero si los romanos tuviesen algo más consistente en ese flanco... entre que vuelven mis elefantes y que no la cosa se pondría interesante.

-El juego tiene ahora menos resultados extremos, no todo son victorias brutales o derrotas aplastantes, las melees tienden a ser mas largas con unas bajas más comedidas salvo que uno de los dos esté muy mal y en una situación complicada... sin ir mas lejos mi tropa media en el flanco derecho se tiro dos turnos desorganizada frente a una buena unidad de infantería pesada y sobrevivió (3 turnos si contamos el turno final enemigo en el que no logró nada contra ella)... en el viejo FOG estarían o fragmentados o en fuga en el segundo turno .

-La infantería media sigue siendo débil contra pesada pero es ahora muchísimo mas resistente y con opciones de dar más de un susto, por contra es menos móvil que en el viejo FOG donde se movía 3 hexágonos por 2 de la pesada.

-El juego sigue recompensado al jugador metódico, el jugador que tiene a sus tropas trabajando juntas donde cada una hace su trabajo, en mi caso mis tropas ligeras desgastaron al enemigo todo lo posible y entorpecieron a las tropas ligeras enemigas al mismo tiempo que absorbían sus ataques y todo para que me infantería se las viese con un enemigo desgastado... funcionó, además retrasar todo lo posible el gran choque me ayudo a perfilar mejor mi dispositivo para vérmelas con los romanos... en un flanco me mantuve en el punto seleccionado, en otro me moví al frente...
Aunque me llevé más de una sorpresa desagradable y es que por mas metódico que seas siempre hay que contar con el enemigo y la suerte... y también con situaciones no esperadas.

-Los elefantes SON útiles, no invencibles, pero comparado con el viejo FOG ya no son una perdida de puntos, todo lo contrario, necesitan cariño y entenderlos pero si los cuidas bien y les das apoyo pueden ser un ariete para abrir hueco... pero con cuidado ya que son tropas de un solo uso si se les usa mal o simplemente a destiempo.

-No se porque en FOG II se dan mas combates cuerpo a cuerpo entre tropas ligeras, tienden a evadir menos cuando las atacan sus similares, quizás deberían hacer como en el viejo FOG e introducir la opción de escoger el nivel de combatividad de las tropas ligeras... de salida esta estaba en manos de la IA pero luego podías poner si querías que evadiesen siempre, dejarlo en manos de la IA o que nunca evitasen el combate cercano.
Como juego de batallas tácticas de la antigüedad FOG II cumple sobradamente, en general es mejor que FOG I porque las batallas son menos a cara o cruz, los combates pueden alargarse bastante y el hecho de que las tropas pueden replegarse tras un ataque fallido, o romper el contacto mejora mucho a FOG I donde sólo la caballería podía hacer esto.

Recomiendo FOG II??? por el precio que tiene, el contenido que trae y si lo que buscas es un buen juego de batallas tácticas... si, aún esta verde y tiene cosas a mejorar pero la base es sólida, todo dependerá de lo que haga Byzantine tanto expandiendo las opciones en los ejércitos (pienso en esos ejércitos medievales) y en la mejora de cosas que necesitan un vistazo (algunos ejércitos muy muy limitados y falta de la opción de comprar aliados-mercenarios para suplir carencias).

PD: me gustaría probar la campaña pero no me veo con ganas de iniciar una... básicamente es la típica campaña lineal con opciones entre batallas, puedes destacar guarniciones, reforzar tu ejercito... pero los resultados en batalla mandan, aquí me extraña que no usasen el sistema de Pike and Shot o del Shengoku con una campaña sobre mapa tipo risk... aunque sinceramente en mi caso como lo que busco es un juego de batallas no creo que le sacase mucho rendimiento.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por nomada_squadman45 »

Hablemos de ejércitos.

Bueno, vamos a analizar un poco el núcleo, el corazón del juego, esto son los ejércitos.

En cuanto a ejércitos las diferencias se basan sobretodo en si es un ejercito con acceso a caballería poderosa siendo esta su carta a jugar en un combate con infantería normal o regular para completar o si por el contrario es la infantería la que constituye el núcleo del ejercito siendo la caballería importante pero no el núcleo del ejército.

Los primeros son ejércitos mas móviles, pero al mismo tiempo mas complicados de usar, especialmente los puramente montados, en el juego base incluso ejércitos como el del ponto no son puramente de caballería y necesitan de una buena dosis de infantería para estar completos, en otras listas, como “Inmortal fire” o las medievales que cubren oriente medio SI que podemos llegar a tener ejércitos puramente montados donde la única infantería que aparece es para gastar los puntos que no llegan para mas caballería, además, son unidades mucho mas potentes puesto que suelen ser caballería pesada + arqueros todo en uno, habrá que ver como se implementan en FOG II.

Muestra del ejercito ponto y su unidad mas potente, de las mas caras del juego... los catafractos son tremendos aun siendo “solo” superiores, si fuesen élite ya seria la leche, aún así tienen el problema de ser inmaniobrables lo cual hace que su uso tenga que ser meditado, no pueden reposicionarse tan bien como otra caballería pero tienen la mejor armadura posible y sirven tanto en carga como en combate cerrado.

Imagen

Del resto es un ejército con acceso a más unidades montadas que el resto, en caballería ligera la mayor parte de los ejércitos de conforman con una o dos unidades de jabalineros, aquí esos arqueros montados abren un mundo de opciones al que sepa verlas.

A pesar de tener más caballería que el resto tiene acceso a infantería media y pesada en bastante número y aun sin ser una maravilla permite poder tener una linea en terreno abierto y tropas para terreno complicado.

Los partos son quizás lo más cercano a un ejército puro de caballería PERO carecen de suficiente caballería pesada y las unidades montadas ligeras con la nueva regla de munición limitada se vuelven muy ineficaces tras gastarla... necesitan ajustar esto pero sin volver a la situación del primer FOG donde era un tanto abusivo al no haber limite de munición.

Imagen

Los ejércitos más orientados a infantería suelen basarse o en infantería pesada o infantería media, en todo caso aunque tienen acceso a caballería, incluso algunos tienen una buena plantilla de unidades montadas, esta tiene un papel muy secundario puesto que no esta al nivel de la infantería o si lo está su número es testimonial y no pueden por si solos decidir batallas.

La mejor infantería pesada es quizás la romana aunque no siempre... el impacto de la calidad no es tan grande como antes y aunque ciertamente no es lo mismo una unidad superior o de élite comparada con una unidad sin entrenamiento no se puede despreciar a las unidades menos dotadas, sin ir mas lejos he logrado vencer con siracusanos (que tienen una infantería de calidad bastante mediocre) a un ejercito dotado de infantería de más calidad aunque sobretodo era un ejército de infantería media logrando llevar el combate a terreno abierto evitando el terreno que haría que su infantería media masacrase a mis hoplitas.

De los romanos (y otros ejércitos del estilo) se puede ver que su núcleo lo van a formar tropas de infantería pesada con una calidad notable... son tropas buenas en ataque y defensa y al ser de calidad no tienden a romper la linea para perseguir al enemigo y es que la infantería persigue al enemigo en ruta si carece de entrenamiento, el resto no suelen hacerlo aun forzando la retirada del enemigo.

Un tipo de tropa muy importante para los ejércitos de infantería son las tropas ligeras ya que absorven buena parte del daño a distancia permitiendo que las tropas mas pesadas lleguen enteras al combate principal... además son buenos para retrasar al enemigo y para hacer trabajos sucios que la menos movil infantería media y pesada no puede llevar a cabo.

Imagen

Aparte del tipo de tropa que forma el núcleo de un ejército otro punto a tener en cuenta es como de “adaptable” es un ejército, aquí tener una buena selección de tipos de tropas ayuda a ir al campo de batalla con la seguridad de saber que vas a poder enfrentarte a cualquier situación, solo con infantería pesada vas a pasarlo muy mal si el terreno no es despejado, solo con infantería media vas a pasarlo mal si el terreno es despejado... aunque la infantería media es mucho mejor en FOG II que en el primer FOG sigue siendo propensa a durar menos en terreno abierto si se las ve con la infantería pesada enemiga sin apoyo ya que con el tiempo será superada lo mismo si lucha contra caballería en terreno abierto.
Un buen ejemplo de ejército completo son los ptolemaicos, los cartagineses, seleucidas o los macedónicos, que tienen de todo un poco pero donde su núcleo será la infantería pesada, no son los únicos y hay otros que ofrecen opciones interesantes aunque con menos diferentes tipos donde elegir.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Luego tenemos ejércitos que no es que sean malos, simplemente son como los ejércitos orcos, no tienen variedad pero si cantidad, pueden formarse entorno a un único tipo de tropas o un par de ellas y poco más... son ejércitos limitados pero no por ello menos peligrosos si se usan bien y ocasionalmente donde menos lo esperas hay una gema escondida y aunque suelen pasarlo mal si el enemigo se equipa adecuadamente también es cierto que pueden explotar su poca variedad para aplastar al enemigo con concentraciones de tropas que incluso la mejor unidad no puede afrontar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En todo caso cada ejército es un mundo y las unidades son otro también aparte puesto que hay multiples factores que las definen y perfilan hacia un rol u otro según que enfrente y en que terreno y luego ya esta la diosa fortuna que añade aun más variables.

Creo que en FOG II hay un ejército para cada tipo de jugador, quizás se echa en falta mas tropas para escoger puesto que algunos ejércitos carecen del número suficiente del tipo de tropa que los define para que tengan un peso mayor y quizás se fuerza demasiado a comprar otro tipo de tropas, aún así y con el otro lado de la moneda que son los ejércitos muy limitados en selección de tropas para ser el juego base esta bien surtido, al ir añadiendo otras listas de ejércitos uno ya podrá orientarse más hacia lo que busque... si quieres caballería nada como la edad media y oriente, si quieres infantería pesada siempre tendrás ejércitos antiguos y medievales que te den lo que quieres... y a ver que mods hace la gente porque se pueden editar totalmente los ejércitos... seguro que veremos mods con listas de ejércitos mas extremas o históricas y en general algo que cubra aún mas que el viejo FOG :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por Schweijk »

Muy buen análisis nómada. :aplauso:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15777
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por LordSpain »

Excelente aportación !! :aplauso: Este va a caer tarde o temprano :babas:
ImagenImagenImagenImagenImagen
pao1983
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 168
Registrado: 01 Ene 2015, 18:57
STEAM: No Jugador

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por pao1983 »

nomada_squadman45 escribió: 17 Oct 2017, 21:15 Bueno, uso enganchar por una cuestión de costumbre, en FOG en cuanto dos unidades traban combate cuerpo a cuerpo ya no pueden ser atacadas por tropas de disparo y en el viejo FOG (salvo la caballeria que rompia el contacto) una vez en melee no se soltaban hasta que uno de los dos se rompia por eso me acostumbre a ver el cuerpo a cuerpo como"enganchar".

Lo de atravesar es mas correcto pero siempre he visto a mis tropas ligeras como el caballo del ajedrez, siempre listo a "saltar" y pillarte con el culo al aire :mrgreen:
Una duda,que veo que te manjeas bien en el juego,hay veces que cuando cargo contra unidad y esta me evade,mi unidad tambien carga contra contra otra unidad enemiga que este adyacente,en cambio hay otras veces que la unidad enemiga me evade y mi unidad queda adyacente junto a otra unidad enemiga pero no carga,en P&S siempre cargaban (menos ligeras vs pesadas) pero aqui no ¿hay alguna manera de intuir si habra carga contra esa segunda unidad que se encuentra adyacente o es totalmente aleatorio?
morningsinger00
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 279
Registrado: 30 Ene 2008, 16:22

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por morningsinger00 »

¿La opción multijugador que tiene es solo pbem++, o también tiene pbem normal, hotseat, o alguna otra?
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por xtraviz »

Mi hándicap es precisamente el tema de listado de ejércitos. Ayer por la tarde palmé el tercer tutorial donde puedes comprar unidades. Está claro que no sé definir bien las compras (perder con Aníbal frente a Roma es un trauma del que no me recuperaré en años... :oops: :oops: :oops: ).

Tengo que mirar esto con más calma.
Gracias nómada por las explicaciones.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Field of Glory II, vuelve el clásico

Mensaje por nomada_squadman45 »

Creo que tiene hotseat, recuerdo que lo comentaron en el foro pero como no uso no sabria decirte.

El tema de las cargas tiene que ver con los puntos de accion.

Tienes que tener suficientes para llevar acabo las mismas, una ZOC fuerte consume muchos puntos de acción y puede que te deje sin opciones de llegar al combate con el enemigo, estar a dos cuadrados del enemigo en buen estado con una linea de infanteria media-pesada suele acabar sin opcion de carga salvo para caballeria... si estan desorganizados, fragmentados creo que si pueden llegar a cargar porque la ZOC es mas debil.

Si la unidad es "cargable" pero evade si tienes suficientes puntos de accion y la unidad enemiga esta en tu ruta de ataque (no tienes que girar mas de 45º para atacarla) cargaras contra esa unidad enemiga si no evade.

Cada ejercito tiene su punto... yo juego con el nivel mas alto de dificultad ahora y la unica partida que palme fue contra anibal en africa usando romanos... me destrozo aun teniendo mejor terreno y tropas en general... los romanos son fuertes pero no tanto como en el viejo FOG y ahora la infanteria media les puede hacer mucho daño usando el terreno en su contra.

Lo normal es una linea fuerte de infanteria pesada, una nube de tiradores por delante y cubrir flancos o con caballeria o con terreno complicado + infanteria media... la infanteria media es mas versatil ahora pero contra pesados y caballeria puede pasarlo mal en terreno abierto.

Lo mas importante es mantener cohesion en tu linea de batalla, tratar que las peores tropas esten mas afianzadas en mejor terreno y con apoyo, mas que las mejores tropas, y tratar de desgastar al enemigo antes del ataque al mismo tiempo que evitas que te hagan lo mismo.

Contar los romanos centrarse en sus mejores tropas con arqueros-honderos-jabalineros ayuda porque luego duran menos en combate, las unidades romanas son de 480 solados asi que si pierden 60 o asi, si se las ven con unidades grandes y en multiples melees acaban desgastados rapidamente... pero tienes que evitar que se concentren y ataquen toda tu linea porque en un uno contra uno es mas facil perder.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Responder