[AAR Through the ages] AAR contra la IA

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
cannon2004
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 941
Registrado: 20 Jul 2004, 20:16
STEAM: Jugador

[AAR Through the ages] AAR contra la IA

Mensaje por cannon2004 »

Voy a realizar un AAR de una partida en la nueva app oficial de este magnífico juego de tablero que siempre está en el top 5 de los mejores según la BoardGameGeek (https://boardgamegeek.com/browse/boardg ... ortdir=asc). No creo que termine la partida pero sí avanzaré lo suficiente para ver si alguien se engancha a este juegazo jeje.
Imagen

La app permite jugar contra la máquina (partidas de 2, 3 o 4 jugadores) o contra humanos de forma asíncrona (es decir, por turnos cuando te llega la notificación) o síncrona (es decir, en vivo). Hay 3 niveles de dificultad de la IA.
Imagen

Para este AAR vamos a jugar un Custom Game contra 3 IAs de nivel 2
Imagen

Hay una adaptación especial de las reglas que está bastante bien cuando se juega de forma asíncrona ya que permite disminuir los tiempos de espera en la toma de decisiones de todos los jugadores. En este caso como es un local game, vamos a usar las reglas del juego de tablero.

Por cierto, una cosa importante, en las partidas locales podemos dejar el juego en cualquier momento, cerrar la app y luego seguir por donde lo dejamos. En las partidas asíncronas lo mismo.

Antes de comenzar la partida voy a explicar un poco los conceptos más importantes de TTA. Lo primero es que el objetivo de este juego es llevar a tu civilización a ser la que más cultura tiene, es decir, no gana el más fuerte o el más tecnológico, gana quien más cultura tiene. En el juego tenemos que evolucionar nuestra civilización a través de 4 eras:
A - Antigüedad
I - Edad media
II - Era de los exploradores
III - Edad moderna

El juego finaliza cuando acaba la edad moderna.

Nuestra civilización tiene que evolucionar de tres formas:
  • Militarmente
  • Tecnológicamente
  • Culturalmente
La dificultad del juego es saber por qué camino avanzar porque si se avanza mucho por la cultura pero eres débil, te atacarán para robártela pero si avanzas mucho militarmente, lo mismo no consigues cultura...

Para ello tendremos 4 tipos de recursos:
  • Comida
  • Mineral
  • Ciencia
  • Cultura
Para producir cada tipo de recurso, necesitamos contratar trabajadores para lo cual se necesita comida. Cuanto más trabajadores tengamos, más comida necesitaremos. Al principio se tienen muy pocos recursos y por ello hay que investigar tecnologías para poder contratar más trabajadores y que esos trabajadores produzcan más pero cuanto más alta es la tecnología, más caro es contratar.

¿Y de dónde sacamos las tecnologías? de las cartas civiles donde habrá acciones que nos ayudan a conseguir recursos, tecnologías que deberemos desarrollar usando nuestros recursos de ciencia, maravillas que nos darán mejoras importantes o líderes que nos proporcionarán ventajas militares o civiles.

Además de estas cartas civiles, están las cartas militares que nos permiten:
Atacar a un adversario (una agresión o una guerra que se tratan de forma diferente)
Adoptar una táctica para mejorar nuestro ejército
Colonizar un nuevo territorio

Pero las cartas militares también sirven para ejecutan eventos, a veces buenos para todos los jugadores, malos para todos, o bueno o malo dependiendo de tu fuerza, cultura...

Por último, voy a explicar los gobiernos. Cada civilización empieza con un gobierno despótico que nos permite a todos jugar 4 acciones civiles y 2 militares. Con las acciones civiles podemos:
- Reclutar trabajadores
- Contratar trabajadores (primero se reclutan gastando comida y luego se contratan en un determinado recurso gastante mineral). Un trabajador reclutado no produce pero uno contratado produce el recurso donde está trabajando.
- Coger cartas civiles
- Investigar tecnologías o formas de gobierno
- Ejecutar una acción civil
- Adoptar un líder
- Iniciar o contruir una maravilla

Las acciones militares nos permiten contratar soldados de los diferentes tipos que hay (infantería, caballeria, artilleria o aviación en la última era) y adoptar una táctica.

Ah, y se me olvidaba un par de conceptos muy importantes:
- La felicidad. Tenemos que tener cuidado con la felicidad de nuestros trabajadores. Un trabajador infeliz puede llevar a la anarquía, es decir, a no producir nada. Por ello, hay tecnologías o maravillas que nos permiten aumentar la felicidad de nuestros ciudadanos.
- La corrupción. No podemos acaparar muchos recursos ya que eso conlleva a la corrupción. Si tenemos demasiados recursos minerales o de comida, entonces se pueden perder 2 o 4 de esos recursos por corrupción. Esto se hace para evitar el acaparamiento de recursos.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
cannon2004
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 941
Registrado: 20 Jul 2004, 20:16
STEAM: Jugador

Re: [AAR Through the ages] AAR contra la IA

Mensaje por cannon2004 »

Bueno, vamos a empezar el turno cero del juego. Este es un turno especial, no es el primer turno. Aquí lo que hacemos es coger acciones civiles según el orden en el que nos haya tocado. Aleatoriamente se nos asigna un orden para toda la partida. En esta partida me ha tocado ser el último:
Imagen

Esa es la pantalla que veremos durante una partida, ahí está todo. Voy a intentar explicarla un poco. Lo primero que vemos es la barra de información:
Imagen

En esta barra tenemos a la izda el chat donde podremos hablar con los jugadores de nuestra partida y con nuestros amigos. En el centro tenemos la información del turno. Si pulsamos sobre la flecha se despliega el log de la partida donde aparece tooooodo lo que hemos hecho los jugadores (muy útil). Y a la derecha tenemos el botón del menú donde podremos cerrar la partida, irnos a otra, a las opciones... En la imagen podéis ver que a la hora de realizar la captura tenía un amigo conectado y el dos en el botón del menú significa que tenía dos partidas multijugador donde me toca realizar mi turno o alguna acción.

Después está la línea de cartas civiles:
Imagen

Si os fijáis, hay huecos de color rojo, amarillo o verde. Esto es porque los otros jugadores ya han escogidos cartas (recordad que soy el último). Cuando finalice mi turno, las cartas se desplazarán a la izda tapando los huecos y por las derechas se agregarán nuevas cartas. Si nadie ha escogido la primera carta, al finalizar el turno esta carta se pierde (si fuéramos solo dos jugadores, se perderían las 3 primeras de la izda). Esto se hace para asegurar que se añaden cartas civiles ya que estas son las que marcan el final de una era al terminarse de poner todas las cartas civiles de esa era.

Fijaos también que la fila de cartas está dividida en 3 grupos. En el primer grupo (5 cartas o huecos) hay un círculo blanco debajo de cada carta. En el siguiente grupo (4 cartas), ahy dos círculos blancos y en el tercero hay 3 círculos blancos. Estos círculos son las acciones civiles que cuesta coger una de esas cartas. Al ser el último jugador tengo 4 acciones así que podría coger una par de cartas del grupo del centro o una de cada extremo o dos del primero grupo y uno del centro. Ahora cuando termine de explicar esta pantalla veremos cuales escojo.

Importante, si pulsamos una carta se mostrará la carta original del juego de tablero con más información. Por ejemplo, si pulsamos sobre la maravilla del Coloso, nos mostrará esta carta:
Imagen

En ella vemos que esta maravilla nos cuesta dos acciones donde debemos gastar 3 minerales en cada acción para completar la maravilla y una vez completa, esta maravilla nos proporciona dos puntos de fuerza militar y uno de colonización.

Debajo de las cartas civiles tenemos más información con los recursos que tenemos y que producimos y las cartas civiles y militares de esta era que aún quedan por jugar:
Imagen

A la izda tenemos las cartas militares de esta era. Al principio del juego tenemos ya 6 cartas jugadas que según vayamos jugando eventos, irán ejecutándose. Esto lo veremos más tarde cuando ocurra durante la partida. A la derecha tenemos las cartas civiles que aún no se han jugado en esta era y en el centro tenemos un resumen de nuestros recursos. Todos los jugadores empezamos igual produciendo 2 de comida, 2 de mineral, 1 de ciencia y ninguna cultura. Al finalizar el turno de cada jugador es cuando se produce, es decir, cuando termine mi turno produciré dos de comida, dos de mineral y una ciencia.

Si pulsamos sobre las cartas civiles pendientes de salir vemos un resumen de todas las cartas:
Imagen
Todas esas son las cartas de la era A. Si pulsamos sobre las cartas militares veremos todas las militares de la era A:
Imagen

En el margen derecho de la pantalla tenemos a los jugadores:
Imagen

El primer jugador es el verde y el último soy yo. Fijaros que todos tenemos un avatar vacío, eso es porque aún no tenemos líderes (cuando tengamos uno, ahí aparecerá la imagen de nuestro líder). También podéis ver un 1 en cada jugador. Eso es la fuerza militar. Todos empezamos con un triste guerrero jeje. Debajo de los jugadores hay una flecha que al pulsarla mostrará un resumen de la situación de cada jugador (lo que produce, lo que tiene,...):
Imagen

También podemos hacer clic sobre cada jugador para ver como está, es decir, ver su pantalla. Por ejemplo, si pulsamos sobre el rojo vemos lo siguiente:
Imagen

Todo es público excepto las cartas militares que cada jugador tenga. En este caso vemos que el Rojo hay empezado una maravilla y ha cogido al líder Moises. Si pulsamos sobre la maravilla (que es eso que se ve en construcción debajo del resumen de recursos del rojo), se nos muestra la carta de la maravilla:
Imagen

En este caso ha escogido los Jardines colgantes. Para terminar esta maravilla tendrá que gastar 6 minerales en tres acciones. Cuando esté terminada, esta maravilla le dará al Rojo uno de cultura cada turno y tendrá dos caras felices (es una buena maravilla).

Volvemos a mi pantalla. Debajo del resumen de recursos tenemos nuestra civilización propiamente dicha:
Imagen

Primero vamos la zona militar, ahora solo con un guerrero (hay que contar los entandartes). Luego tenemos las granjas donde tenemos dos trabajadores (hay dos luces). Después tenemos las minas donde también tenemos 2 trabajadores. Después vienen las dos contrucciones urbanas que son donde se producen la ciencia y la cultura. Solo tenemos un trabajador produciendo ciencia. Si pulsamos sobre esta zona nos mostrará las cartas originales del juego donde podemos ver el nombre de cada construcción, lo que producen, lo que cuesta poner un trabajador y los trabajadores actuales en cada construcción (las pelotas amarillas):
Imagen

El arte de las cartas de este juego me gusta mucho, ya veréis cuando vaya avanzando las eras donde se verán maravillas más modernas, tanques, cazas...

La siguiente zona de la pantalla es donde tenemos la cola de trabajadores y recursos disponibles:
Imagen

Los amarillos son los trabajadores y las cajas azules son los recursos. Como ya dije antes, primero se debe contratar a los trabajadores pagando comida y luego se asigna esos trabajadores a una construcción pagando mineral. Tenemos una cola de trabajadores que se irán reclutando de derecha a izda. Cuanto más a la izda vayamos, más caros son. Al principio empezamos con un trabajador reclutado (fijaos que aparece un círculo amarillo solo) y cuesta 2 de comida reclutar otro. Además, cuanto más a la izda vayamos, más comida consumen y por lo tanto, menos comida producimos. Con las cajas azules es distinto. Estas cajas son como contadores. Cuanto más se produzca, menos cajas azules tendremos en cola y cuanto menos cajas en cola tengamos, más corrupción se produce. Os pongo un ejemplo de otra partida:
Imagen

En este caso véis que hay 4 trabajadores reclutados a la espera de llevarlos a producir. Además, los trabajadores consumen -2 de comida cada turno y reclutar a otro cuesta 4 de comida. Si os fijais en las cajas azules, tenemos un -2 que es la corrupción. Para evitar la corrupción debemos gastar los recursos, es decir, se castiga no gastar recursos cada turno.

A la izda de esta última zona tenemos un espacio donde irán apareciendo ciertas tecnologías azules que nos darán mejoras de construcción, fuerza,... y también nuesrto gobierno. Al principio solo tenemos el gobierno que es esta imagen:
Imagen

Si pulsamos en ella veríamos la carta de gobierno que tenemos que es despotismo:
Imagen

Finalmente tenemos la zona inferior:
Imagen

En esta zona es donde veremos nuestras cartas civiles y militares (ahora mismo no tenemos nada) y algo importante, botones para deshacer acciones, es decir, mientras no finalicemos el turno, podremos ejecutar acciones y si no nos gustan, volver atrás. Por útlimo tenemos el turno de terminar el turno. Al pulsarlo se producirán nuestros recursos.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
cannon2004
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 941
Registrado: 20 Jul 2004, 20:16
STEAM: Jugador

Re: [AAR Through the ages] AAR contra la IA

Mensaje por cannon2004 »

Bueno, volvamos al juego. Partimos de aquí:
Imagen

Los dos líderes disponibles (Alejandro y Julio César) son buenos si queremos hacernos fuertes, son interesantes pero cuestan 3 acciones de las 4 que tenemos. También tenemos 2 maravillas, una es buena para aumentar nuestro poder y la otra nos da un poco de cultura y ciencia. Voy a elegir la Biblioteca de Alejandría ya que considero que al principio es importante y además nos da una cosa importante que es poder tener una carta civil y otra militar más de las que nos permite nuestro gobierno:
Imagen

Cada jugador puede tener tantas cartas civiles en su mano como acciones (puntos blancos) tenga su gobierno, y tantas cartas militares como puntos rojos tenga su gobierno. Con despotismo esto quiere decir que podemos tener hasta 4 cartas civiles y 2 cartas militares. Con la Biblioteca podríamos tener 5 cartas civiles y 3 militares.

Ahora solo nos queda una acción civil para gastar, es decir, solo podemos coger cartas del bloque de la izda donde solo quedan dos. Cogeremos Crecimiento urbano:
Imagen

Esta es una acción que nos permite gastar un mineral menos si ponemos un trabajador a producir en una construcción urbana.

Ah, otra cosa que no he dicho, solo podemos tener un líder por era y solo podemos tener una maravilla en construcción, es decir, ahora que tengo la Biblioteca en construcción, no podría coger el Coloso hasta que termine la Biblioteca.

Con esto mi turno cero ha terminado y pulsaría el botón Terminar turno para que empiece el juego.
Imagen

¿Qué os parece? ¿interesa o lo dejo?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Donegal
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1130
Registrado: 29 Sep 2007, 14:38
STEAM: Jugador

Re: [AAR Through the ages] AAR contra la IA

Mensaje por Donegal »

El juego es bueno y la aplicación mejor. Jugar con la app es mucho más sencillo que hacerlo cara cara en el tablero :)
Imagen
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: [AAR Through the ages] AAR contra la IA

Mensaje por lolopedo »

Animo cannon, a ver si anima alguien mas, el que lo prueba ya ha caido en las garras de este juegazo.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
cannon2004
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 941
Registrado: 20 Jul 2004, 20:16
STEAM: Jugador

Re: [AAR Through the ages] AAR contra la IA

Mensaje por cannon2004 »

Lolo, si ves algo que está muy mal explicado, ayuda, que tú eres igual de viciado que yo con este juego jeje.

Donegal, ¿te apuntas a una partida con Lolo y conmigo? ahora mismo ya tengo unas cuantas en juego pero no me importa otra más.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Donegal
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1130
Registrado: 29 Sep 2007, 14:38
STEAM: Jugador

Re: [AAR Through the ages] AAR contra la IA

Mensaje por Donegal »

Sea
Imagen
Avatar de Usuario
NicolaiMa
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1148
Registrado: 31 Ago 2009, 20:22
STEAM: Jugador

Re: [AAR Through the ages] AAR contra la IA

Mensaje por NicolaiMa »

A mi me tenéis casi convencido. ¡A ver como transcurre el AAR! :lol:
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: [AAR Through the ages] AAR contra la IA

Mensaje por yenlowang »

Que no pare el AAR!!

Genial manera de ir aprendiendo y de ver lo que puede ofrecer este juego. :Ok:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: [AAR Through the ages] AAR contra la IA

Mensaje por LordSpain »

Me voy a hacer el duro !! :nono:

Excelente aar !! :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
cannon2004
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 941
Registrado: 20 Jul 2004, 20:16
STEAM: Jugador

Re: [AAR Through the ages] AAR contra la IA

Mensaje por cannon2004 »

Lo dejamos al final de mi turno cero. Al pulsar el botón de fin de turno empieza el turno 1 y por tanto empieza jugando el jugador Verde que es el primero. Este jugador realiza una serie de acciones y termina su turno en esta situación:
Imagen

La app permite ver las acciones de los jugadores a diferentes velocidades que podemos configurar. Podemos ir viéndola una a una y que seamos nosotros al hacer clic los que pasemos a la siguiente acción o que las acciones vayan pasando una a una de forma automática o que se haga todo de forma instantánea. Yo prefiero la instantánea y mirar el log donde veríamos todo lo realizado por el jugador. Este es el log del jugador Verde:
Imagen

En este juego lo primero que hace un jugador es su acción política que es voluntaria pero en el primer turno esto no es posible ya que ningún jugador tiene cartas políticas. Esta fase la veremos a partir del segundo turno.

La siguiente fase es la civil y aquí el jugador puede jugar sus acciones civiles que recordemos son 4 debido a que todos tenemos despotismo. El jugador Verde lo que hace es poner a Hammurabi como su líder. Esta carta ya la tenía en su mano ya que fue la que seleccionó en su turno cero. Fijaos que ahora aparece el líder en la casilla del jugador:
Imagen

Este líder permite jugar una acción política (los círculos rojos) como una acción civil, es decir, le permite al jugador verde jugar 5 acciones civiles pero perdiendo una acción roja. Esto tiene sus ventajas y desventajas. La ventaja está clara, puede hacer una acción más que sus adversarios pero como desventaja es que al finalizar su turno robará solo una carta militar en vez de dos y las cartas militares son las que permiten coger tácticas, eventos... es algo que tendrá que valorar. En este primer turno el jugador Verde ha preferido no gastar una acción roja para realizar una acción civil así que ha robado dos cartas militares que son privadas suyas, los demás no sabemos que ha robado.
Imagen

Bien, tras elegir a Hammurabi como su líder, al jugador Verde aún le quedan 3 acciones civiles que las gasta en:
- Reclutar un trabajador más gastando 2 de comida con lo que gasta todos sus recursos de comida disponibles. Con esta acción lo que hace es ponerlo en la cola de sus trabajadores pendientes de asignar a una construcción. Con esto el jugador tiene 2 trabajadores reclutados (recordemos que todos empezamos con un trabajador reclutado).
- Como tercera acción, el jugador Verde asigna uno de sus dos trabajadores a la mina, gastando sus dos recursos de minerales. Ahora produce 3 minerales cada turno
- Como última acción, el jugador coge de la fila de cartas la maravilla Coloso, la cual se situa en su tablero
Imagen

Con esto el jugador Verde finaliza su turno. A continuación se ejecuta automáticamente la fase de producción del jugador Verde, produciendo dos de comida, 3 de mineral, 1 de ciencia y nada de cultura:
Imagen

Por último, el jugador Verde roba dos cartas militares ya que ha dejado sin usar dos círculos rojos. Con esto finaliza el turno Verde y empieza el turno del jugador Amarillo que termina de esta forma:
Imagen

Y estas son sus acciones:
Imagen

Este jugador gasta sus cuatro acciones civiles de la siguiente forma:
- Selecciona a Homero como su líder. No, no es Homer Simpson jeje. Este líder ya lo tenía en su mano desde el turno cero y proporciona un mineral extra para la construcción o actualización de unidades militares. Además, cuando este líder sea reemplazado por otro, se puede agregar a una maravilla completada proporcionando una cara feliz (creo recordar que es el único líder que permite esto).
- Recluta a un nuevo trabajador gastando sus 2 de comida.
- Pone a trabajar a uno de sus trabajadores en la mina, gastando sus 2 de mineral.
- Por último, roba de la lista de cartas una carta de acción llamada Tierra rica que permite construir una nueva mina o granja pagando un mineral menos de su coste normal:
Imagen

Con esto el jugador Amarillo termina su turno y se ejecuta su fase de producción, produciendo lo mismo que el jugador anterior ya que prácticamente ha realizado acciones similares. También roba dos cartas militares ya que no ha podido gastar sus acciones militares.

Ahora es el turno del jugador Rojo cuyo tablero al finalizar su turno es el siguiente:
Imagen

Y sus acciones son:
Imagen

Este jugador ha gastado sus acciones un poco diferente. Ha aumentado sus minas como los otros dos (esto es la apertura normal en este juego) pero luego ha gastado dos acciones civiles en coger una carta de Genio de la ingeniería:
Imagen

Esta carta permite realizar un paso de la maravilla gastando dos menos de mineral. Esto es importante siempre pero quizás más al principio cuando siempre se está escaso de mineral. De todas formas gastarse dos acciones civiles es para pensárselo.

También ha elegido a Moises como su lider. Este lider permite reclutar trabajadores gastando uno menos de comida.

Tras terminar sus acciones civiles, el jugador finaliza turno y se ejecuta su fase de producción consiguiendo lo mismo que los otros jugadores y robando dos cartas militares. Ahora me toca a mí.

Este es el tablero al comienzo de mi turno:
Imagen

Pero antes de ver mis acciones voy a explicar algunas cosas nuevas en la lista de cartas civiles:
Imagen

Como ya expliqué al principio del AAR, esta fila de cartas van de izda a dcha, eliminándose siempre la primera de la izda al finalizar cada turno de un jugador (si no ha sido escogida por el jugador en turno). Además, al finalizar el turno del jugador, también se pasan todas las cartas de dcha a izda tapando los huecos que hayan quedado porque el jugador haya escogido cartas. Es decir, al empezar un turno nuevo, el jugador siempre tendrá 13 cartas disponibles divididas en 3 grupos.

Como tres jugadores han hecho sus turnos antes que yo, han ido cogiendo cartas y han ido desapareciendo cartas (las primeras por la izda) por lo que se han ido agregando cartas por la derecha resultando que ya se han acabado las cartas de la edad Antigüedad y por tanto, han empezado a aparecer cartas de la edad I:
Imagen

Y también han aparecido dos tipos de cartas nuevas como son un nuevo tipo de gobierno (la monarquía) y una mejora militar (los espadachines):
Imagen
Imagen

Cuando toque usarlas las explicaré ya que tienen características importantes y únicas. Por lo pronto podéis ver si adoptamos la monarquía como forma de gobierno nos proporciona una acción civil más y también una acción militar más. Además permite tener 3 trabajadores en una misma construcción urbana (las que generan ciencia o cultura). El despotismo solo permite tener dos trabajadores por construcción urbana. Las granjas y minas no tienen limite.

Y la mejora militar permite que nuestras tropas produzcan dos puntos de fuerza cada una (el guerrero solo proporciona un punto de fuerza). Obviamente, cuesta más crear un espadachín que un guerrero. Podemos actualizar un guerrero que ya tengamos a espadachín gastando la diferencia de coste de mineral (un guerrero cuesta 2 de mineral y un espadachín 3 así que actualizar un guerrero a espadachín nos costaría 1 mineral).

Mañana terminaré mi turno.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
cannon2004
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 941
Registrado: 20 Jul 2004, 20:16
STEAM: Jugador

Re: [AAR Through the ages] AAR contra la IA

Mensaje por cannon2004 »

Bueno, vamos a realizar nuestro turno. Vamos a ejecutar la apertura clásica que es aumentar la producción de mineral. Hacemos clic sobre la mina y aparece lo siguiente:
Imagen

Vemos la carta de nuestra mina actual. En ella vemos lo siguiente:
Imagen
1. La carta tiene el símbolo de la mina.
2. Es una mina de la Antigüedad (la carta tiene una A).
3. Dos círculos amarillos que significa que hay dos trabajadores en la mina.
4. Estos dos trabajadores producen dos minerales (las dos cajas azules).
5. Poner otro trabajador más en esta mina nos costaría 2 de mineral.
5. Cada trabajador produce un mineral

A la derecha de la carta veos las acciones posibles que podemos realizar en la mina. En este caso son dos:
- Asignar un nuevo trabajador gastando dos de mineral y una acción civil. Si no tuviéramos un trabajador reclutado o menos de dos de mineral, esta opción aparecería deshabilitada.
- Gastando una acción civil, desasignar un trabajador de la mina para ponerlo en la caja de trabajadores reclutados. Esta acción no se suele usar al principio pero luego cuando tengamos nuestra civilización más avanzada se suele usar unas cuantas veces durante la partida.

Pulsamos sobre el botón de asignar el trabajador a la mina. Tras esta acción nuestro tablero cambia a la siguiente situación:
Imagen

Vamos a fijarnos que ha ocurrido:
1. Hemos gastado una de nuestras 4 acciones civiles.
Imagen

2. Hemos gastado los dos minerales que teníamos disponibles. Ahora producimos 3 de mineral en vez de los 2 de antes de realizar esta acción.
Imagen

3. Tenemos 3 luces en la mina, es decir, tres trabajadores.
Imagen

4. Se han liberado dos cajas azules, devolviéndolas a la cola de cajas.
Imagen

Como segunda acción, vamos a reclutar un trabajador. Para ello pulsamos en Imagen quedando nuestro tablero de la siguiente manera:
Imagen

Es decir, hay un nuevo trabajador en la caja de reclutados y tenemos 0 de comida. También vemos que nos quedan dos acciones civiles (dos círculos blancos).

Como tercera acción vamos a coger a Alejandro el Grande para ponerlo en nuestra mano de cartas. Pulsamos sobre la carta para ver lo siguiente:
Imagen

Aquí vemos que si elegimos a Alejandro como líder tendremos +1 de poder militar por cada unidad militar que tengamos. Además, en la fase política (esa que aún no hemos visto porque en el primer turno no tenemos cartas militares/políticas) podemos quitar a Alejandro de líder para ponerlo en la cola de trabajadores. Esto está bien porque con ello nuestra civilización tendría un posible trabajador más que el resto de civilizaciones. Pulsamos en el botón para coger a Alejandro en nuestra mano. Esto no quiere decir que ya es nuestro líder, quiere decir que gastamos una acción para ponerlo en nuestra mano. Para ponerlo como líder deberíamos gastar otra acción civil y es lo que vamos a hacer, vamos a gastar nuestra última acción civil en ponernos como líder a Alejandro. Pinchamos sobre él para ver lo siguiente:
Imagen

Al pulsar sobre el botón, gastamos nuestra última acción disponible este turno y vemos que Alejandro aparece ahora en nuestra civilización:
Imagen

Fijaos bien que ahora tenemos un dos junto a mi nombre.
Imagen

Esto es porque aunque solo tenemos un guerrero que nos da un 1 de poder, al tener a Alejandro nos suma un +1 por ese guerrero. Si tuviéramos 3 guerremos, tendríamos 3+3 de poder militar.

Como no tenemos ya acciones civiles y tampoco podemos gastar las rojas, pulsamos en Terminar turno para realizar nuestra fase de producción y robar dos cartas politico/militares.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
NicolaiMa
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1148
Registrado: 31 Ago 2009, 20:22
STEAM: Jugador

Re: [AAR Through the ages] AAR contra la IA

Mensaje por NicolaiMa »

El juego tiene una pinta espectacular. Al coger a Alejandro se te abre la vía militar para dar candela a tus rivales o no? Ánimo con el AAR.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
cannon2004
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 941
Registrado: 20 Jul 2004, 20:16
STEAM: Jugador

Re: [AAR Through the ages] AAR contra la IA

Mensaje por cannon2004 »

NicolaiMa escribió: 04 Nov 2017, 00:16 El juego tiene una pinta espectacular. Al coger a Alejandro se te abre la vía militar para dar candela a tus rivales o no? Ánimo con el AAR.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Sí, Alejandro es un líder militar pero se puede usar de forma defensiva u ofensiva, depende de las cartas que pueda ir cogiendo. Al menos me da tranquilidad de que casi seguro que nadie me va a atacar.

Últimamente, en esta edad inicial, mi líder favorito es Moisés porque permite un crecimiento más rápido.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 526
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Through the ages] AAR contra la IA

Mensaje por Schweijk »

Un análisis completísimo. :aplauso:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen Imagen
Responder