Sugerencia juego iniciación paradox

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
camachito
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 9
Registrado: 09 Ene 2011, 20:22

Sugerencia juego iniciación paradox

Mensaje por camachito »

Hola nunca he jugado juegos de paradox, ando pensando entre europa universalis, heart of iron y king crusader 2, pero quería para preguntaros. Para un novato total en este tipo de juegos cual de los 3 pensais es el más accesible?

Gracias
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Sugerencia juego iniciación paradox

Mensaje por LordSpain »

Imagino que tu intención es jugar a la última versión de estos juegos: eu4 (gestionas reinos y luego países durante siglos), hoi4 (2ww y punto), ck2 (gestionas un apellido, familia, descendientes, ...). Por tanto, ante todo depende de tus gustos. Yo me decantaría por el Europa Universalis como primera opción, Crussader King y por último el Hearts of Iron. Y este último porque el hoi4 es un churro de juego, mal planteado de inicio e inacabado.

Todos estos juegos tienen un juego base y luego tira mucho de expansiones/dlc's. De hecho aún no hay ninguno de estos juegos que esté ya finiquitado por Paradox.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Sugerencia juego iniciación paradox

Mensaje por 8igualdos0s »

Pues mi recomendación va para el Crusader Kings. Siempre me ha parecido el más "accesible" de Paradox y es realmente adictivo todo el tema de gestión dinástica. Elige un reino o condado pequeño para empezar.

Otra opción es Stellaris, si te gusta la temática espacial, ya que tampoco es un juego demasiado complicado.

Como recomendación general, cuando juegues manten siempre el cursor sobre las diferentes opciones y menús, ya que Paradox suele incorporar información muy útil en textos y ventanas emergentes.
Loading, please wait...
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Sugerencia juego iniciación paradox

Mensaje por LordSpain »

8igualdos0s escribió: 12 Nov 2017, 11:37 Pues mi recomendación va para el Crusader Kings. [...] de gestión dinástica. Elige un reino o condado pequeño para empezar.
En mi caso es un tema de ver la frontera física de mis posesiones. Por eso ni el Ck1 ni el ck2 me han terminado de calar, si bien reconozco que es un juegazo por lo que puedes hacer ... y deshacer. Quizás ahí también radique su lado oscuro :mrgreen:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Sugerencia juego iniciación paradox

Mensaje por 8igualdos0s »

LordSpain escribió: 12 Nov 2017, 11:46
8igualdos0s escribió: 12 Nov 2017, 11:37 Pues mi recomendación va para el Crusader Kings. [...] de gestión dinástica. Elige un reino o condado pequeño para empezar.
En mi caso es un tema de ver la frontera física de mis posesiones. Por eso ni el Ck1 ni el ck2 me han terminado de calar, si bien reconozco que es un juegazo por lo que puedes hacer ... y deshacer. Quizás ahí también radique su lado oscuro :mrgreen:
Si, es un juego ideal para sacar el lado oscuro..."conquistar" mediante enlaces dinásticos..torturar prisioneros...etc.

Lo de la frontera no te entiendo..te refieres a que no te parece claro en el mapa?o a que no sabes que territorio heredarás cuando muere tu personaje?
Loading, please wait...
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Sugerencia juego iniciación paradox

Mensaje por LordSpain »

8igualdos0s escribió: 12 Nov 2017, 11:51 Si, es un juego ideal para sacar el lado oscuro..."conquistar" mediante enlaces dinásticos..torturar prisioneros...etc.
Asesinato, encarcelar, envenenar, ... Un juego de tronos pero ambientado en buena parte en la historia real.
Lo de la frontera no te entiendo..te refieres a que no te parece claro en el mapa?o a que no sabes que territorio heredarás cuando muere tu personaje?
Exacto, puedes tener una sobrina en un condado, un hijo en un ducado, tu estar en un reino, ... un poco raro este concepto para mi. No disfruto esta situación, al contrario, me gusta ver expandir mi color por el mapa !!
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: Sugerencia juego iniciación paradox

Mensaje por Mendizabal »

De los tres que has puesto, HOI4 es el más accesible sin duda. Pero vamos, tampoco creas que son juegos complicados (complejos sí), así que mi recomendación es que juegues a aquel que te llame más la atención.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Sugerencia juego iniciación paradox

Mensaje por Ronin »

Quizás el EU IV, ya que no te tienes que centrar en aprender tantos nombres de personas y llevar la cuenta de las relaciones entre ellos como ocurre en el CK2. Es como si se pudiera entender mejor lo que ocurre en el EU IV que en el CK2. Como bien han dicho en el CK2 es mas de gestionar un linaje y las relaciones interpersonales de los personajes asi como sus dominios, y en el EU IV se gestiona una nación entera desde una perspectiva mas impersonal
No obstante te recomiendo los dos :D
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
camachito
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 9
Registrado: 09 Ene 2011, 20:22

Re: Sugerencia juego iniciación paradox

Mensaje por camachito »

Gracias por temática me llama más el HOI pero al igual que aquí he leído críticas de que si no está terminado, que sino se que y me genera dudas.
Gracias a todos
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Sugerencia juego iniciación paradox

Mensaje por LordSpain »

Han anunciado para el hoi4 un nuevo dlc y parche gratuito que meten, ojo, ¡¡ espias, líneas de suministros, mejora en cadena de mandos, focos nacionales, aparecerá el combustible como producto tangible, ... !! ... cágate ya !! ¿en el 3º ó 4º dlc metes algo que tiene que venir en el juego base? :lol:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: Sugerencia juego iniciación paradox

Mensaje por Jommat »

LordSpain escribió: 12 Nov 2017, 15:53 Han anunciado para el hoi4 un nuevo dlc y parche gratuito que meten, ojo, ¡¡ espias, líneas de suministros, mejora en cadena de mandos, focos nacionales, aparecerá el combustible como producto tangible, ... !! ... cágate ya !! ¿en el 3º ó 4º dlc metes algo que tiene que venir en el juego base? :lol:
Al final volverán al 3 :bang:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Sugerencia juego iniciación paradox

Mensaje por Infidel »

Pues si no estás muy seguro yo te recomendaría el Victoria 2. Es un buen ejemplo del sistema Paradox y no está tan cargado de dlc. Luego, si te gusta, ya puedes hacer un desembolso mayor y tirarte a por el EU4 y el CK2, que para mi gusto son los mejores juegos históricos de Paradox pero tienes que tener unos cuantos dlcs para oder disfrutarlos bien.
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Sugerencia juego iniciación paradox

Mensaje por 8igualdos0s »

Infidel escribió: 23 Nov 2017, 17:09 Pues si no estás muy seguro yo te recomendaría el Victoria 2. Es un buen ejemplo del sistema Paradox y no está tan cargado de dlc. Luego, si te gusta, ya puedes hacer un desembolso mayor y tirarte a por el EU4 y el CK2, que para mi gusto son los mejores juegos históricos de Paradox pero tienes que tener unos cuantos dlcs para oder disfrutarlos bien.
La recomendación no es mala, porque es un gran juego y está más barato que esos dos.

El problema es que el vic2 es algo "duro" para iniciarse, con muchas mecánicas "ocultas". A partir del CK2, Paradox aumenta bastante la accesibilidad en sus juegos, aparte de su apartado gráfico. Es decir, aún siendo muy bueno el victoria, podría "echar para atrás" a un novato, encontrarse perdido, siendo ideal jugar antes a unos de los otros (EU4, CK2, HOI4), para hacer luego una transición más dulce.

Si lo que busca es conocer un juego paradox a bajo coste, puede optar por el EU: Rome, mezcla de EU y CK2 y aún más barato que el Vic.
Loading, please wait...
Responder