[Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

[Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por AlGharib »

Ojalá tuviera tiempo para largos y elaborados AAR's. Sin embargo, no me resigno a no contar un poco esta, mi segunda partida «seria» al TOAW 4 que recientemente apareció.

El escenario es «Cuba 62» y trata de una hipotética invasión de la isla caribeña a cargo del ejército de los Estados Unidos.

Como mi intención no era hacer un AAR, aunque tengo algún saveanterior, iré directamente a la situación actual: turno 13, la mañana del día 6 de noviembre de 1962 (los turnos son de doce horas, mañana -am- y tarde -pm-).

Veamos en qué situación se encuentran las tropas invasoras:

Imagen

Los cuadrados azules indican la situación y disposición de las tropas norteamericanas, mientras que los rojos señalan la posición de las unidades defensoras cubanas. He señalado las ciudades objetivo más importante, las que dan 50 puntos de victoria o más (La Havana y Guantánamo dan 75, el resto 50).

Mañana, si puedo, os pondré imágenes grandes de cada zona y una explicación más detallada.

Valga ahora para hacernos una idea general... Y que conste que soy consciente de que estoy mal y va a ser muy complicado ganar la partida. No todos los AAR tienen que ser de clamorosas victorias, ¿verdad? :wink: .

Voy a ir de oeste a este.

En la zona más occidental de la isla, en el cabo de San Antonio, las tropas desembarcaron en la playa de Los Arroyos y ya han tomado, después de mucha lucha las localidades de La Fe (25 PV) y acaban de tomar la importante ciudad de Pinar del Río (50 PV). Aquí llevé a la 1.ª División de Infantería y a la 3.ª/1 Brigada Acorazada. La lucha está siendo titánica y cada avance se hace con mucho sufrimiento. Con todo, son las tropas más cercanas a la capital de la isla.

En el centro, hemos tomado el importante objetivo de Camagüey y se avanza hacia el oeste con dificultades. Tras el desembarco en la playa de Nuevitas, y el lanzamiento en paracaídas de las divisiones 101 y la 82 que apoyaron el avance de la 2.ª División de Infantería, el movimiento se hace cada vez más penoso. Además, quedan bastantes unidades cubanas que deben ser «limpiadas» para que no entorpezcan la retaguardia.

La parte oriental de la hisla tiene tres focos: por un lado, el avance de los marines desde la costa sur (desembarcaron en Guayabal) ha arrojado buenas victorias al sureste de Camagüey, y luego se ha logrado la conquista de Manzanillo y se avanza a buen ritmo hacia Holguín (diversas unidades ya están en las afueras de la ciudad); por otro lado, en el norte, los marines que desembarcaron desde las Bahamas en la bahía de Nipe, apenas han conseguido hacerse con el control de Banes y han quedado cercadas allí (de hecho un batallón quedó rodeado y a duras penas consiguió salir del cerco); finalmente, en Guantánamo, las unidades allí apostadas están cada vez más rodeadas, aunque resisten sin ninguna intención de salir de la base, al menos hasta que los marines no terminen con la resistencia en Holguín y vayan hacia el sur, a liberar a sus compañeros y a tomar Santiago de Cuba.
Última edición por AlGharib el 25 Nov 2017, 08:56, editado 1 vez en total.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por Piteas »

:aplauso: :aplauso:

¡¡Cubata Libre!!
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Hollywood
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 704
Registrado: 13 Oct 2015, 17:02
STEAM: Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por Hollywood »

:palomitas: :palomitas:
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Hollywood
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 704
Registrado: 13 Oct 2015, 17:02
STEAM: Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por Hollywood »

Yo he optado por otra estrategia en el mismo escenario partiendo desembarcando en Guantánamo y en Matanzas, la situación es que tengo una línea de frente a la altura de Santa Clara a un paso de lanzar la ofensiva y otra línea de frente casi a la altura de la Habana, en el Este me esta costando un poco más, solo he podido conquistar Banes con los paracaidistas y Santiago de Cuba, he trazado una línea de frente desde una ciudad a otra y esperando a recuperar un poco las tropas...Si logro conquistar La Habana solo tengo que aguantar 7 turnos hasta que se rindan.
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por AlGharib »

Hollywood escribió:Yo he optado por otra estrategia en el mismo escenario partiendo desembarcando en Guantánamo y en Matanzas, la situación es que tengo una línea de frente a la altura de Santa Clara a un paso de lanzar la ofensiva y otra línea de frente casi a la altura de la Habana, en el Este me esta costando un poco más, solo he podido conquistar Banes con los paracaidistas y Santiago de Cuba, he trazado una línea de frente desde una ciudad a otra y esperando a recuperar un poco las tropas...Si logro conquistar La Habana solo tengo que aguantar 7 turnos hasta que se rindan.
Siéntete completamente libre de poner algúna captura de pantalla aquí mismo, Hollywood.
Más tarde contaré por qué opté por esta estrategia.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Hollywood
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 704
Registrado: 13 Oct 2015, 17:02
STEAM: Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por Hollywood »

AlGharib escribió: 24 Nov 2017, 17:28
Hollywood escribió:Yo he optado por otra estrategia en el mismo escenario partiendo desembarcando en Guantánamo y en Matanzas, la situación es que tengo una línea de frente a la altura de Santa Clara a un paso de lanzar la ofensiva y otra línea de frente casi a la altura de la Habana, en el Este me esta costando un poco más, solo he podido conquistar Banes con los paracaidistas y Santiago de Cuba, he trazado una línea de frente desde una ciudad a otra y esperando a recuperar un poco las tropas...Si logro conquistar La Habana solo tengo que aguantar 7 turnos hasta que se rindan.
Siéntete completamente libre de poner algúna captura de pantalla aquí mismo, Hollywood.
Más tarde contaré por qué opté por esta estrategia.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Gracias! :Ok: te dejo un pantallazo de la situación en mi partida, turno 14.

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por AlGharib »

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Vas mucho mejor que yo, Hollywood.

En mi descargo decir que no siempre uno puede desembarcar donde quiere. He hecho pruebas y, en cada partida quedaban libres unos puertos y en otras partidas, otros. Recordad que solo se puede desembarcar en puertos no defendidos o escasamente defendidos.

Otra cosa es que uno «se curre» sus opciones y, con los paracaidistas, «limpie» una playa para que luego puedan desembarcar otras unidades.

Mi estrategia en esta partida fue seguir las instrucciones de Elmer (la inteligencia artificial, llamada aquí PO -Programmed Opponent-) porque, sinceramente, no sabía qué estrategia seguir. ¿Cómo se puede seguir las instrucciones de Elmer? Mirando cómo está programada con el botón «Formatio PO tracks» que te dice las rutas aproximadas que seguiría la IA si fuese quien manejase a esa unidad. En posteriores partidas, con la experiencia adquirida, probaré otras opciones de desembarco.

Porque el escenario es bellísimo. Además de ser bastante llevadero por la escasez de unidades.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Hollywood
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 704
Registrado: 13 Oct 2015, 17:02
STEAM: Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por Hollywood »

AlGharib escribió: 24 Nov 2017, 19:36 :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Vas mucho mejor que yo, Hollywood.

En mi descargo decir que no siempre uno puede desembarcar donde quiere. He hecho pruebas y, en cada partida quedaban libres unos puertos y en otras partidas, otros. Recordad que solo se puede desembarcar en puertos no defendidos o escasamente defendidos.

Otra cosa es que uno «se curre» sus opciones y, con los paracaidistas, «limpie» una playa para que luego puedan desembarcar otras unidades.

Mi estrategia en esta partida fue seguir las instrucciones de Elmer (la inteligencia artificial, llamada aquí PO -Programmed Opponent-) porque, sinceramente, no sabía qué estrategia seguir. ¿Cómo se puede seguir las instrucciones de Elmer? Mirando cómo está programada con el botón «Formatio PO tracks» que te dice las rutas aproximadas que seguiría la IA si fuese quien manejase a esa unidad. En posteriores partidas, con la experiencia adquirida, probaré otras opciones de desembarco.

Porque el escenario es bellísimo. Además de ser bastante llevadero por la escasez de unidades.
Totalmente de acuerdo...lo de PO no lo miré para ser sincero, el desembarco de Matanzas creo que se debió porque el comandante en Jefe de la zona debió dar día libre a sus chicos y por ahí me colé :mrgreen: , a mi me gustan este tipo de escenarios, en su día me puse WiE y casi me da una embolia cerebral... :wink: .
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por AlGharib »


Hollywood escribió:
Totalmente de acuerdo...lo de PO no lo miré para ser sincero, el desembarco de Matanzas creo que se debió porque el comandante en Jefe de la zona debió dar día libre a sus chicos y por ahí me colé :mrgreen: , a mi me gustan este tipo de escenarios, en su día me puse WiE y casi me da una embolia cerebral... :wink: .
Totalmente de acuerdo en cuanto al tamaño y duración de los escenarios. Por fortuna, este juego tiene tantos que seguro que hay un buen puñado de interesantes.

Lo de Matanzas... Pues sí, supongo que una pequeña ida de olla de la IA. Un rival humano dudo que lo hiciera. Por cierto, estoy jugando una MP (escenario Korea 50-51) y el sistema, habituado uno a los tediosos movimientos de archivos de los juegos de AGEOD, es impresionante.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por AlGharib »

TURNO 13 (6/11/1962 AM)

Después del resumen general, vamos a ver la situación por zonas. Comenzamos por el oeste de la isla, en las inmediaciones del cabo de San Antonio.
  • ZONA OESTE
Aquí, como en el resto de lugares, el avance está siendo lento y difícil; hay mucha oposición de unidades cubanas que, cuando son eliminadas, se sustituyen rápidamente por tropas frescas.

Imagen

Al inicio, desembarcó en la playa de Los Arroyos la 1.ª División de Infantería, teniendo por objetivo claro y único el avanzar hacia La Havana, es decir, en dirección este. Sin embargo, había miedo de dejar en la retaguardia la pequeña ciudad de La Fe, así que no se esperó a la llegada de la 1.ª Brigada Acorazada del 3.º Regimiento (¿es correcta la denominación castellana para «3rd/1 Amr Brig?) para abordar el ataque contra dicha ciudad. No fue fácil porque la presión desde el este era insistente. Tanto desde Punta Cartas, en la costa meridional como desde los montes más occidentales de la cordillera de Guaniguanico (en el juego con el nombre anglosajón de Organos Range), desde donde se iban apostando poderosas tropas locales que hacían imposible el avance.
Con la llegada de la brigada acorazada a la playa al sur de Los Arroyos, se consiguió desbaratar el posible nido de problemas en la retaguardia y enfocar el avance, sin ninguna distracción, hacia el este, hacia La Havana.
Las victorias sobre las unidades cubanas en los montes permite ser un poco más optimistas hacia el futuro, sin embargo, como se ve en la imagen, siguen llegando poderosas divisiones de isleños como la que se aprecia (valores 15 de ataque y 9 de defensa).

Esta es la situación de las dos formaciones destinadas a esta zona:

Imagen

El 1.º Regimiento de la 1.ª División de Infantería (1/1 Inf en la nomenclatura del juego) me ha servido un poco para mirar cómo funcionan los suministros. Fue la primera unidad que adquirió el estatus rojo en el cuadrado que aparece en la parte superior derecha de la ficha. Entonces decidí pararla por completo e ir viendo cómo llegaban los materiales para reponer las bajas. De un 46 % de salud que tenía en el turno 10, ahora mismo dispone del 69 % de su fuerza. Como soy bastante novato, esta partida también me sirve para hacer pruebas.
El resto de unidades están, mayoritariamente, en naranja, lo que indica que necesitarían un descanso ya que están moviéndose o peleando todos los turnos. Intentaré rotar entre todas las unidades para ver si mejora su condición.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Hollywood
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 704
Registrado: 13 Oct 2015, 17:02
STEAM: Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por Hollywood »

:aplauso: :aplauso: :palomitas:
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por AlGharib »

  • CENTRO
Aquí han desembarcado las unidades en la playa de Nuevitas, un poco más al este de la imagen. Es decir, por aquí hemos conseguido avanzar más terreno que en el oeste, sin embargo, La Havana sigue estando más lejos que de las unidades de la 1.ª División.

Imagen

La unidad principal aquí ha sido la 2.ª División de Infantería, de composición muy similar a la primera que hemos visto antes. Estos chicos han tenido el apoyo de los paracaidistas: la gente de la 101.ª División Aerotransportada, con un lanzamiento al oeste de Camagüey supusieron un apoyo magnífico para la infantería que llegó a la playa de Nuevitas. También la 82.ª División Aerotransportada aterrizó en la zona, al este de la ciudad antes citada. Las unidades lanzadas sobre el territorio enemigo mejoraron mucho la situación de la infantería, permitiendo limpiar la zona de unidades auxiliares y dividiendo los esfuerzos defensivos cubanos. La 82 ha estado limpiando la zona al sur de Camagüey, mientras la 101 cortaba los suministros que defendían dicha ciudad, lo que permitió un rápido avance por la carretera de las unidades de la 2.ª División.
Ahora la 82.ª, como se ve en la imagen, va a unirse con el resto de unidades (su HQ ya está con ellos) para intentar continuar presionando hacia el oeste.

Las unidades no están, de todos modos, mucho mejor que en el oeste:

Imagen

La 82, que tomará trenes para acercarse al frente (eso sí, antes tendrá que eliminar a la unidad en los montes de Las Cubitas) parece que podrá descansar un par de turnos. El resto deberá seguir empujando. A ver cuando puedo devolver a la 101.ª a la carretera principal y obtener así beneficios en cuanto a suministros...
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por AlGharib »

  • ESTE
El este es tierra de marines...

Imagen

Aquí desembarcaron en Guayabal dos regimientos, en el sur; y en el norte, en la bahía de Nipe otro. De los dos que tomaron tierra en el sur, el 2/2 (¿2.º Regimiento de la 2.ª División?) marchó hacia el norte paara tomar Guaimar y moverse por la carretera principal, la que cruza el centro de la isla. En un principio se consideró que marchase hacia el oeste en apoyo de otras unidades, pero los acontecimientos llevaron a que fuese hacia el este. Por su parte, el 26/5 avanzó por la costa tomando Río Caulo y Manzanillo, para después virar hacia el interior para unirse al 2/2 regimiento en el asalto a la ciudad de Holguín. Diversas unidades ya se encuentran al sur de la ciudad objetivo y la idea es tomarla cuando la aproximación sea total y, si es posible, las unidades hayan descansado un poco.

En el norte tomó tierra el 6/2 Regimiento de Marines. Rindió con facilidad la ciudad de Banes en los primeros turnos y los distintos batallones se aproximaron desde el este a la ciudad de Holguín. En esos momentos, las unidades desembarcadas en el sur estaban bastante lejos, lo que motivó que las fuerzas defensoras se pudieran centrar en repeler la amenaza de este regimiento. Todos los batallones pudieron huir de los ataques excepto el 2.º que casi fue rodeado por completo y aniquilado. Por suerte, pudo salir del cerco, refugiarse en las montañas más altas de los montes Nipe, al suroeste de Mayán y luego ponerse a resguardo junto a sus compañeros en Banes.

La situación de las unidades es bastante similar a las del resto de tropas en la isla:

Imagen

Y un poco más hacia el este, la famosa base norteamericana de Guantánamo. Aquí hubo un pequeño intento en los primeros turnos de salir de la base e intentar capturar la ciudad del mismo nombre. Fue un rotundo fracaso ya que hubo serios contraataques de los cubanos. Al final decidí devolver todas las unidades a la base y esperar a que caiga Holguín para recibir refuerzos de los marines y, entonces sí, abordar el asalto sobre la ciudad de Guantánamo con las máximas garantías.

Imagen
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Hollywood
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 704
Registrado: 13 Oct 2015, 17:02
STEAM: Jugador

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por Hollywood »

:aplauso: :aplauso: :palomitas:

PD: Ya he terminado mi partida en este escenario, turno 24. 7 turnos después de tomar La Habana Fidel decidió capitular :mrgreen:.
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Sotomonte
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 345
Registrado: 01 Ago 2006, 12:59
STEAM: Jugador
Ubicación: Barbastro, Huesca, Reino de la Católica España.
Contactar:

Re: [Mini AAR - TOAW IV] Cuba 62

Mensaje por Sotomonte »

Buenas:

Y aquellos que estáis jugando al TOAW 4: ¿qué tal véis la actuación de la IA?




Un saludo.
Imagen
Responder