Decisive Campaigns 3: Barbarossa

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

morningsinger00
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 279
Registrado: 30 Ene 2008, 16:22

Re: Decisive Campaigns 3: Barbarossa

Mensaje por morningsinger00 »

Trismegisto escribió:Sólo quería comentar que el juego me parece una auténtica joya y que es una lástima que haya pasado desapercibido o casi. Es uno de los wargames más originales que he jugado, muy conseguido y sobre todo divertidísimo. Para mí es el mejor juego que ha sacado Matrix, y tengo unos cuantos.
Solo puedo decir que estoy totalmente de acuerdo. Es el mejor y mas original wargame de la última década. Sin un innecesario micromanejo y que te mete totalmente en la piel de un comandante. Yo tampoco comprendo como no es el juego de mas éxito en este foro :?
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Decisive Campaigns 3: Barbarossa

Mensaje por Piteas »

El precio de inicio lo frenó bastante.
Y luego pasa el tiempo y la gente se centra en otros juegos que van apareciendo en las redes. El signo de nuestro tiempo tan consumista y ávido de permanente novedad.
Pero es un juegazo de primera. La lástima es que no ha abierto camino a juegos similares. Nadie parece que vaya a seguir su estela.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
wintersbis
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 63
Registrado: 20 Mar 2007, 11:52
STEAM: Jugador

Re: Decisive Campaigns 3: Barbarossa

Mensaje por wintersbis »

Sólo quería corroborar las opiniones de los compañeros anteriores. Un gran wargame, muy original, de carácter operacional, pero con toques estratégicos gracias a las decisiones que se van tomando y a lo que influyen las relaciones con tus superiores y subordinados.
Aunque sólo haya una campaña, la rejugabilidad es grande por la variabilidad en la toma de decisiones que presenta el juego. La IA, de momento (sólo voy or el 5º turno), parece más competente que la media, así que es un juego magnífico para jugar contra el ordenador. El numéro de fichas es muy manejable (unidades divisionarias, con ejércitos como unidad superior).
Imagen
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2631
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Decisive Campaigns 3: Barbarossa

Mensaje por Trismegisto »

Es que la IA es una de las mejores cosas del juego, aparte de todo lo demás. No he visto nunca una IA igual en juegos de este tipo. No se lo que hará Stalin con la toma de decisiones :D, pero he visto cómo las divisiones hacían todo lo posible por escapar de mis cercos. Y lo consiguen bastantes veces, sobre todo si quieres abarcar demasiado en cercos muy grandes. Te abren un agujero por donde sea en el kessel y en el turno ruso ves cómo las diviones empiezan a escaparse sin remedio.

En una partida he conseguido tomar Moscú a principios de octubre, pero en una operación muy arriesgada con los dos grupos panzer del AGC. Más o menos lo que se supone que habría ocurrido en la realidad histórica si Hitler no hubiera ordenado la diversión de los tanques del centro para acabar con el cerco de Kiev. Pero ha ocurrido lo que tenía que ocurrir y que seguramente también habría ocurrido en la realidad: con las líneas muy extendidas y estrechas, apenas la vía del tren entre Smolensl-Vyazma-Moscú, los cabrones de los rusos me han flanqueado con docenas de divisiones por el norte y el sur, han acabado con mis bases avanzadas de suministros y aviación (han vuelto a Polonia, casi nada...) y ahora tengo a dos PG completos atrapados en Moscú y alrededores, sin combustible ni municiones para más allá de una semana y el invierno acercándose. Hitler está eufórico pero a ver cómo salgo de ésta :D :D.

EN fin, que la IA es todo un reto jugando en modo normal. No puedes ir a lo loco, hay que pensar bien los ataques y planificar todo el "timing".
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
morningsinger00
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 279
Registrado: 30 Ene 2008, 16:22

Re: Decisive Campaigns 3: Barbarossa

Mensaje por morningsinger00 »

No es sólo la IA, que ya de por sí tiene mucho mérito, visto otros juegos. Yo estoy echando una partida contra un amiguete y tengo que decir que hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con un wargame :aplauso:
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2231
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Decisive Campaigns 3: Barbarossa

Mensaje por lolopedo »

Una pregunta, ¿hay unidades de aviacion y artilleria?, ¿o solo son abstractas como ayuda a la infanteria?
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2631
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Decisive Campaigns 3: Barbarossa

Mensaje por Trismegisto »

Una pregunta, ¿hay unidades de aviacion y artilleria?, ¿o solo son abstractas como ayuda a la infanteria?
No hay marcadores (fichas) ni de aviación ni de artillería. Son abstractas como bien dices, pero no es algo tan sencillo como sumar los valores de cada cosa a las estadísticas de la unidad. Tienes que gestionar la aviación y la artillería y preocuparte continuamente por ambos factores, aunque no tengas fichas. En su lugar, hay cartas, que son como órdenes especiales, por decirlo de algún modo.

La artillería existe en dos variantes: primero, la divisional, que puede verse en la ficha de cada unidad, y varía de una a otra. Forma parte del valor de ataque de cada unidad y está integrada en cada ficha. En un juego operacional, con fichas a nivel de división, no tiene sentido que haya unidades independientes de artillería.

Luego está la artillería de cuerpo o de teatro, que está señalada con cartas que puedes jugar una vez por turno en cada teatro. Representa la artillería pesada disponible en cada frente y sólo puedes asignarla a un Ejército (o a una división en concreto), no todas las unidades pueden disponer de ella porque se trata de unidades especiales. Para que veas el nivel de detalle del juego, los PG no pueden disponer de artillería pesada, ya que su doctrina de ataque les hace ir mucho más rápido que los transportes de los megacañones (pero sí tienen artillería divisional que puede moverse con medios mecanizados).

Con la aviación ocurre algo parecido, dispones de tres flotas, una para cada teatro, y sólo un ejército o PG (esta vez sí pueden recibir apoyo aéreo) puede disponer de su ayuda, que cuenta como un porcentaje de ataque añadido. Ahora bien, el porcentaje depende de muchos factores que tienes que controlar: el nivel de suministro de la Luftwaffe, la calidad de la base de referencia, su distancia hasta la división o el tiempo son algunos de ellos, aunque hay más. También dispones de varias cartas de operaciones especiales, como suministrar munición o combustible a tropas rodeadas o incluso rescatar a un HQ dentro de un cerco. Tendrás que ir moviendo las bases aéreas para acercarlas al frente, porque si están demasiado lejos no son efectivas o pueden incluso negarte la ayuda. Todo eso tienes que controlarlo si quieres tener un apoyo aéreo adecuado.

Además, Goering te dará el coñazo todo lo que pueda, aunque no es el que más molesta :D :D. Los más pejigueras son los "von Algo", los marqueses de la aristocracia militar prusiana, y de esos hay unos pocos :D :D.

PD: sí hay una ficha de artillería pesada de asedio que puedes mover a tu antojo... si no fuera porque se mueve por las vías de tren. Los ferrocarriles rusos no eran compatibles con los alemanes por su diferente anchura y mala calidad de los rieles, así que hasta que los eisenbahntruppen no adapten las vías rusas (y se tarda mucho en hacer eso), esa ficha sólo se puede mover por Alemania y Polonia. Sólo sirve para destruir una o dos fortificaciones de la frontera, Brest-Litovsk, quizás Briansk y poco más.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Decisive Campaigns 3: Barbarossa

Mensaje por Arsan »

Este (y el Pike&Shot Campaigns) los tengo en la lista para cuando Matrix saque sus rebajas de Thanksgiving o Navidades o Black Friday o lo que sea...
A todo el mundo le he oido hablar maravillas del juego :Ok:
Por cierto, alguien ha probado a jugar con URSS? se epuede no? que tal es la experiencia? Porque lidiar con tito Stalin y compañia no debe moco de pavo tampoco... :SOS:
morningsinger00
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 279
Registrado: 30 Ene 2008, 16:22

Re: Decisive Campaigns 3: Barbarossa

Mensaje por morningsinger00 »

Arsan escribió:Este (y el Pike&Shot Campaigns) los tengo en la lista para cuando Matrix saque sus rebajas de Thanksgiving o Navidades o Black Friday o lo que sea...
A todo el mundo le he oido hablar maravillas del juego :Ok:
Por cierto, alguien ha probado a jugar con URSS? se epuede no? que tal es la experiencia? Porque lidiar con tito Stalin y compañia no debe moco de pavo tampoco... :SOS:
Yo los estoy llevando en mi partida MP. Son un dolor de muelas, son como mantequilla cortada por el cuchillo alemán. Es ir retrocediendo e ir intentando evitar embolsamientos,a parte de la paranoia de Stalin que te juegas malas pasadas. En cuanto al juego tienes menos opciones e interacción con los rusos que llevando a los alemanes, aunque sigue habiendo cartas y decisiones, pero menos.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Decisive Campaigns 3: Barbarossa

Mensaje por nomada_squadman45 »

Arsan escribió:Este (y el Pike&Shot Campaigns) los tengo en la lista para cuando Matrix saque sus rebajas de Thanksgiving o Navidades o Black Friday o lo que sea...
A todo el mundo le he oido hablar maravillas del juego :Ok:
Por cierto, alguien ha probado a jugar con URSS? se epuede no? que tal es la experiencia? Porque lidiar con tito Stalin y compañia no debe moco de pavo tampoco... :SOS:
Pues ya tardas :Ok:

http://www.matrixgames.com/forums/tm.as ... =&#4186566

Joer que dilema tengo ahora... el Ultimate me ha descolocado la lista y tengamos en cuenta lo que puede venir el año que viene :x
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Decisive Campaigns 3: Barbarossa

Mensaje por Arsan »

Mmmm... "Solo" un 34 por ciento de descuento :(
De momento me pillaré el pike& Shot que tiene un 50%...
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: Decisive Campaigns 3: Barbarossa

Mensaje por Capote »

Lo que decís de la IA es totalmente cierto. Llevo un par de días jugando y es de los pocos juegos en los que no estoy echando de menos jugar contra otro jugador humano; y eso que estoy jugando en la dificultad normal y siguiendo las ordenes directas del Führer, con lo que la dificultad es más baja aún que la que viene por defecto. Desde el Unity of command que no veía a la IA cortando la línea de suministros o aislando unidades enenigas, por señalar solo un par de cosas.
Tengo que jugar una multijugador para ver en qué cambia la experiencia; pero así, tal cual, encuentro indistinguible la forma de jugar de IA respecto a la de un humano por lo bien que defiende. Hay veces que después de haber movido las tropas miro la situación de los soviéticos y evalúo cual serían mis movimientos de ser ellos. Y os puedo decir que muchas veces coincidimos.
Había oído hablar muy bien de la IA de los otros juegos de la saga, sin embargo no esperaba que fuera tan buena.
Aún tengo que probar a los soviéticos, pero de ser la IA atacante igual de buena que la defensiva, es para quitarse el sombrero ante los desarrolladores.
Imagen
Avatar de Usuario
JuanManuel
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 482
Registrado: 01 Jul 2009, 15:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Almendralejo

Re: Decisive Campaigns 3: Barbarossa

Mensaje por JuanManuel »

Refloto el hilo. Acabo de comprar el juego en las rebajas de Matrix y lo estoy trasteando un poco y promete mucho.
Me gustaría saber si hay traducción o si Matrix en un próximo parche planea traducirlo como ha hecho con otros juegos publicados por ello.
Por ahora sigo los videos de Al Gharib para aprender

Saludos!
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Red2112
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 292
Registrado: 21 Dic 2016, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Decisive Campaigns 3: Barbarossa

Mensaje por Red2112 »

Siempre podeis comprar DC The Blitzkrieg from Warsaw to Paris...

Por €9 dificilmente haya algun wargame igual:
http://www.matrixgames.com/store/390/

Ayer hice mi primera partida :D

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Decisive Campaigns 3: Barbarossa

Mensaje por AlGharib »

Pues sí, Red2112. Un gran juego a un precio fantástico.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Responder