TOAW IV

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Silencioso
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 157
Registrado: 01 Nov 2017, 15:34
STEAM: Jugador

Re: TOAW IV

Mensaje por Silencioso »

Muchas gracias d0snu :Ok:
Avatar de Usuario
d0snu
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 15 Jun 2004, 22:38
STEAM: Jugador
Ubicación: Cantabria

Re: TOAW IV

Mensaje por d0snu »

Silencioso escribió: 04 Dic 2017, 15:15 Muchas gracias d0snu :Ok:
De nada!!... :D

Si no os importa, os voy a hacer alguna pregunta sobre algunas dudas del juego. Tras un pequeño trasteo y después de ver los videos de Joselillo, me lanzé a por el tutorial, que es el escenario de Korea 50-51. Voy con Korea del Norte, el motivo, para no hacer lo mismo que Joselillo, aunque a mi seguro no me hubiera ido tan bien jejejeje..... al grano, como muchos conoceréis este escenario, os pongo la situación actual y os hago algunas preguntas:

Como veis, estamos en el turno 7, y creo que no podré avanzar más ya que ando justo en cuanto a la salud de mis unidades y el americano se que empieza a recibir refuerzos potentes de madre, además de su superioridad aérea que me está martirizando, así que me da que empezaré a atrincherarme (en este momento victoria significativa para mis intereses).

Imagen

:SOS:
1- La aviación. Si la utilizo me machaca el americano por su superioridad aérea, si la dejo en sus bases de P´yongyang el americano empieza a lanzar ataques aéreos hasta destruir todos mis aviones. No he podido cambiarles de base a otro aeródromo, es eso normal?
2- Decidí enviar junto con los aviones, a todas mis unidades antiaéreas. La verdad es que causaron suculentas perdidas al americano, peeero estos acabaron destruyendo mi aviación. Hay algún modo de evitar esto?. alguna sugerencia sobre el manejo de la aviación? (la tenía en modos apoyo al ejercito e interdicción)
3- Las unidades antiaéreas (hex. círculo negro). Para apoyar ataques de mis unidades, no acierto a utilizarlas bien, no se si hay que ponerlas detrás en reserva táctica, o unirlas al ataque para que actúen, y en la defensa lo mismo, si atrincherarlas o ponerlas en reserva táctica. El caso es que no consigo que derriben ni un solo avión enemigo.
4- Entiendo que el terreno influye en los valores de ataque y defensa de según que unidades (la infantería se moverá mejor por ciudad que las unidades acorazadas, etc....) sin embargo, a la hora de defender un hexágono con un puente destruido (hex. círculo negro en la imagen), ayuda al defensor?.
5- Tiene alguna ventaja conquistar ciudades que no están en carreteras principales o que tengan puertos o aeródromos (sin estar en carreteras principales y sin tener centros de suministros)??. Por ejemplo, en la imagen, de que me sirve tener conquistada la ciudad de P´ohang?? (al este del mapa)
6- Por otro lado, tras expulsar a los defensores de P´ohang, no entiendo por que no me deja conquistar la ciudad cuando todavía me restan 9 puntos de movimiento.
7- Me ha ocurrido en varias ocasiones que para avanzar terreno paso junto a una unidad enemiga, y esté rodeada o no, me asesta un chute de bombas y me deja la o las que pasaban junto a ella con bajas (aunque no aparece ningún informe de combate)... no entiendo esto, porque no ocurre siempre.
8- Se me pasaba una última. todas las ventanas que me saltan como resultados de combates, o las que yo abro como formaciones, unidad, etc..se me quedan fijas, vamos que no puedo moverlas a un lado para ver el mapa. No encuentro como configurarlo...alguien sabe?

Bueno, y de momento eso es todo, bueno, casi nada :roll: ...gracias por anticipado :Ok: .
Salud!!
Imagen
Para Vivir asi, vale mas no morir.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: TOAW IV

Mensaje por AlGharib »

No debería responder porque casi no me sé ninguna respuesta, pero bueno, déjame intentarlo:

1. Jugando de americano contra la IA y dejando la gestión aérea también a la IA, en cada turno lanzaban ataques en Pyonyang que resultaban devastadores... para los americanos. Da la impresión de que la IA te fastidia en los temas aéreos. La pregunta clave es si la manejas tú o la dejas a la IA.

2. Una guía de aviación me iría a mí también fantástica, aunque como los escenarios son tan variados, debe ser difícil hacerla (de todos modos, no iría mal una cosa básica...). El tema es que en este escenario da la impresión de que la superioridad norteamericana es brutal, salvo hasta la llegada de los Mig rusos (eso me suena haberlo leído en alguna parte).

3. Las unidades antiaéreas son para defenderse de los aviones enemigos, así que yo las dejo siempre detrás, en posición de Reserva Táctica, con los HQ y la artillería. Pero eso no quiere decir que sea lo correcto :mrgreen: .

4. Debería... Había un hilo en Matrixgame sobre los ríos y los puentes, pero no sé decirte dónde exactamente.

5. En puntuación no, pero por situación estratégica, en algún caso puede interesarte ciertas localizaciones clave. P'ohang, por lo que veo, lo único que puede darte es evitar que los yanquis desembarquen allí, lo que no parece una gran ventaja porque tienen otros sitios donde hacerlo bastante más peligrosos.

6. Supongo que por la ZOC enemiga que obliga a gastar muchos puntos de movimiento. Recuerdo haber visto en ocasiones 10 o 15 puntos de movimiento gastados para avances similares. Según he creído entender, la ZOC aquí no impide el movimiento, lo que hace es encarecerlo mucho, a veces tanto que es como si lo prohibiese.

7. ¿Pueden ser los aviones enemigos en misión de interdición?

8. Los resultados de los combates creo que son fijas siempre. A mí también me pasa. De todos modos, ¿has instalado el parche beta? Creo que arregla unas cuantas cosas y no parece tener «efectos secundarios».

Ya sé que no he sido de mucha ayuda... Igual hasta en alguna cosa te he contestado erróneamente. Seguro que viene alguien más experto y te aclara más las cosas :Ok: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: TOAW IV

Mensaje por Tubal »

Respecto a un par de preguntas de dOsnu, sobre los valores defensivos del terreno tienes la información en el manual del juego, apartado 13.12 Enviromental effects on combat, pero básicamente viene a decir que los valores de defensa no son acumulativos, solamente se emplea el mayor del listado que explica allí.

Las ventanas que aparecen al resultado del combate y todas las demás las puedes mover a tu gusto por la pantalla, solamente tienes que poner el puntero en una de las esquinas de la ventana y arrastrarla donde quieras. Si lo que quieres es ver el lugar del combate en ese momento basta con pulsar la tecla espacio y las pantallas informativas desaparecen en ese momento, cuando sueltas la tecla vuelven a aparecer. También tienes la opción de hacer esas ventanas informativas semitransparentes a tu gusto. Lo puedes hacer una vez en el juego desde el menú Partida/Opciones del jugador, y ahí vas a la página 2. En las cuatro primeras columnas se puede modificar lo tránslucido de las ventanas. http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=4391505

http://www.matrixgames.com/forums/upfil ... F72AD9.jpg

Hay también un hilo muy interesante donde explica un poco la interfaz del juego, ahí puedes añadir valores númericos a las fichas, no solamente verás el movimiento y la capacidad de ataque o defensa, lo puedes customizar a tu gusto y tienes muchísimas opciones.

http://www.matrixgames.com/forums/tm.as ... =&#4380544

Lo de añadir o modificar los valores indicativos de las fichas está explicado entre los post 12 y 20. Yo lo he probado y es muy práctico para conocer por ejemplo el valor total de ataque, defensa, reconocimiento, antiaéreo, ingenieros... en fín todos los valores en una unidad o en un stack de unidades. Todo de un vistazo.

Saludos.

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
Avatar de Usuario
d0snu
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 15 Jun 2004, 22:38
STEAM: Jugador
Ubicación: Cantabria

Re: TOAW IV

Mensaje por d0snu »

Muchas gracias a ambos, AlGharib y Tubal. Tomo nota, y efectivamente, lo de las ventanas de lujo!! y yo venga a darle vueltas porque sabía que se podían mover :bang: ... repasaré la parte del manual del TOAW III que tengo en castellano, a ver si dice algo de los puentes...y muy interesante lo de las fichas, todavía no lo he visto pero luego lo analizo.

Tengo instalado el parche Beta, y respecto al punto 7- no son los aviones enemigos, porque cuando estos atacan aparece una pantalla emergente avisando..

Salud!!
Imagen
Para Vivir asi, vale mas no morir.
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: TOAW IV

Mensaje por xtraviz »

d0snu escribió: 09 Dic 2017, 11:57 Muchas gracias a ambos, AlGharib y Tubal.

Tengo instalado el parche Beta, y respecto al punto 7- no son los aviones enemigos, porque cuando estos atacan aparece una pantalla emergente avisando..

Salud!!
Em el ToAW 3 se producían ataques gratuitos de las unidades enemigas colindantes si rompías contacto de ZoC. No recuerdo ahora mismo sí la posibilidad de que se produjese esa reacción tenía que ver con los puntos de movimiento de ambas unidades o si la tuya era una unidad más móvil que la suya entonces se evitaba este fuego de reacción al movimiento, o algo así... No implica fuego de respuesta por parte nuestra, es un ataque de reacción gratuito y creo que por eso no sale ventana. De todas formas, no me hagáis mucho caso que ando oxidado... :roll:
Avatar de Usuario
d0snu
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 15 Jun 2004, 22:38
STEAM: Jugador
Ubicación: Cantabria

Re: TOAW IV

Mensaje por d0snu »

Gracias xtraviz, eso es lo que sucede, aclarado. A ver si lo encuentro en el manual, para saber en qué situaciones se produce y en cuales no, por eso que comentas de puntos de movimiento, etc.

Salud!
Imagen
Para Vivir asi, vale mas no morir.
Avatar de Usuario
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2799
Registrado: 12 May 2009, 18:19
STEAM: Jugador
Ubicación: En babia

Re: TOAW IV

Mensaje por Lannister »

He instalado el juego pero se me ven cosas sin traducir como la captura que adjunto:

https://ibb.co/nObF46


He probado reinstalando varias veces en ingles, cambiando a español, actualizar, el truco de joselillo y nada.
Lo he instalado en un portátil que estaba "virgen de pecado de wargames" y lo mismo.

Ya no se que hacer la verdad.
Imagen
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: TOAW IV

Mensaje por Tubal »

Es extraño, si has instalado correctamente el parche 4.0.1.23 y cambias el idioma luego a español no deberías tener problemas con la traducción. Aunque luego algunos escenarios necesitan ser jugados con idioma inglés, de lo contrario crash al canto.

http://www.matrixgames.com/news/2480/Th ... .available!

Saludos.

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
Avatar de Usuario
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2799
Registrado: 12 May 2009, 18:19
STEAM: Jugador
Ubicación: En babia

Re: TOAW IV

Mensaje por Lannister »

Pues logordo es que me pasa igual en el portátil y en el PC.

Primero pensaba que sería las Windows del PC pero al salir lo mismo en el portátil ya no se.
Imagen
Avatar de Usuario
Hetzer
Moderador
Moderador
Mensajes: 2061
Registrado: 17 Jul 2015, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: TOAW IV

Mensaje por Hetzer »

Parece ser que el juego no actualiza muy bien las versiones de la traducción y se está montando un cacao que no veas...

Lo primero que hay que hacer es borrar (o cambiar de nombre el archivo EspañolGameText.txt que viene en la carpeta principal y sustituirlo por este otro del cual os dejo el enlace.

Cambiar a Inglés y cerrar el juego. Abrir el juego y elegir nuevamente el Español. A partir de ahí deberíais ver todos los menús en castellano.

Ojo, la información propia de los escenarios no está traducida, por lo que seguiréis viéndola en Inglés. Y como ha dicho antes Tubal, hay escenarios en los que hay que poner el juego en Inglés para evitar que se bloquee.

Probad y me decís a ver si ya funciona...

https://www.dropbox.com/s/q7a5929k7rdnh ... 5.xml?dl=1

El archivo corresponde a la versión 4.0.1.15, en cuanto pueda le incluiré los añadidos que nos ha mandado Josant, el traductor del juego. :D
Avatar de Usuario
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2799
Registrado: 12 May 2009, 18:19
STEAM: Jugador
Ubicación: En babia

Re: TOAW IV

Mensaje por Lannister »

Siiiii, mil gracias Hetzer.

Ahora si rula.
Imagen
josant
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 155
Registrado: 25 Sep 2011, 11:51
STEAM: No Jugador

Re: TOAW IV

Mensaje por josant »

Estoy mirando por el post y no he visto nada, cuales son esos escenarios que dice Tubal que hacen que el juego se bloquee y hay que jugarlos en ingles, he probado varios escenarios, alguno de ellos del viejo toaw 2 y de momento yo no he tenido ese problema.
Avatar de Usuario
Hetzer
Moderador
Moderador
Mensajes: 2061
Registrado: 17 Jul 2015, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: TOAW IV

Mensaje por Hetzer »

Magnífica recopilación de contenidos sobre el juego de parte de uno de los mejores jugadores. ¡A disfrutar! :Ok:

1 Preparándonos para TOAW IV - #1 | Las rondas de Combate --> https://youtu.be/hCsjph8q4RA
2 Preparándonos para TOAW IV - #2 | La importancia de la Artillería y los suministros --> https://youtu.be/XHNzR5bJtrY
3 Preparándonos para TOAW IV - #3 | Ataque y Defensa --> https://youtu.be/HZ1RTqxiroc
4 THE OPERATIONAL ART OF WAR IV | BETA PREVIEW - La vuelta del Boss --> https://youtu.be/pNzWSXH4jc8
5 THE OPERATIONAL ART OF WAR IV | BETA PREVIEW GAMEPLAY: KOREA 50-51 --> https://youtu.be/ZMCE5eabfP4
6 THE OPERATIONAL ART OF WAR IV | BETA PREVIEW GAMEPLAY: KOREA 50-51 (2ª Parte) --> https://youtu.be/37eM4m5ymA0
7 THE OPERATIONAL ART OF WAR IV | BETA PREVIEW GAMEPLAY: KOREA 50-51 (3ª Parte) --> https://youtu.be/06uKoy5Dx4w
8 THE OPERATIONAL ART OF WAR IV | BETA PREVIEW GAMEPLAY: KOREA 50-51 (4ª Parte) -->https://youtu.be/TIGGRCy1k8Y
9 THE OPERATIONAL ART OF WAR IV | BETA PREVIEW GAMEPLAY: KOREA 50-51 (5ª Parte) --> https://youtu.be/3d0JYX3Kzkw
10 TOAW IV - #1| KOREA 50-51 (6ª Parte) --> https://youtu.be/WlP9qADKONs
11 TOAW IV - #2| KOREA 50-51 (7ª Parte) - En Directo - >https://youtu.be/eITmCiGu5xA
12 TOAW IV - #3| GAME MANUAL (1) - Interfaz, Paneles de Información y Teclas Rápidas --> https://youtu.be/EWl4UallmQk | parte escrita: http://joselillopdl.blogspot.com.es/201 ... -game.html (incluye plantillas en castellano)
13 TOAW IV - #4| GAME MANUAL (2) - Herramientas para realizar AAR's --> https://youtu.be/4F0o47Kiqvw
14 TOAW IV - #5| GAME MANUAL (3) - Planificador de Batallas y Opciones de Juego --> https://youtu.be/PDdA44pebOI | parte escrita: http://joselillopdl.blogspot.com.es/201 ... iones.html
15 TOAW IV - #6| GAME MANUAL (4) - El Análisis de las Fuerzas --> https://youtu.be/EdIO8AA_G7A | parte escrita: http://joselillopdl.blogspot.com.es/201 ... lisis.html
16 TOAW IV - #7| KOREA 50-51 (8ª Parte) --> https://youtu.be/KCi-gU0dZ58

Lista reproducción entera -- > https://www.youtube.com/playlist?list=P ... okfbWJQfpC
josant
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 155
Registrado: 25 Sep 2011, 11:51
STEAM: No Jugador

Re: TOAW IV

Mensaje por josant »

Un gran trabajo el que esta haciedo joselillo
Responder