Resumen de reglas "D Day at Tarawa"

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Resumen de reglas "D Day at Tarawa"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Mi amigo Hospitalario 64 y yo hemos comprado "D Day at Tarawa" y lo estamos jugando. Él encontró un estupendo resumen en inglés escrito por un tal Edgar Gallego, y yo lo he traducido al español. En este enlace lo tenéis a disposición de todos:

https://drive.google.com/file/d/1Maz9KA ... sp=sharing

Creo que es aplicable tanto a este juego como a otros de la serie, al menos en un 90%, ya que la mayoría de las reglas son comunes. Adaptar la parte característica de "Omaha" y "Peleliu" no creo que sea dificultoso.

Bueno, y ahora un pregunta sobre reglas. Si durante la fase Anfibia USA un tanque obtiene un resultado "Inland 1 ó 2" que le lleva sobre una posición japonesa ocupada ¿Se produce un asalto CC? Porque en la Fase de Acción USA los tanques no pueden asaltar, sólo la infantería e ingenieros ¿Qué se hace en este caso? ¿Se queda en la playa o avanza sobre la posición y se produce un CC (Cuerpo a Cuerpo)? En este último caso ¿Sacaría tantas cartas como pasos tenga?

Gracias y saludos
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3696
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: Resumen de reglas "D Day at Tarawa"

Mensaje por CM »

Imagen
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Resumen de reglas "D Day at Tarawa"

Mensaje por PapaX3 »

Hola, CM.

Sí, ya lo había visto gracias a Agustí Barrio Ruiz, a quien también había consultado.

Bueno, por lo que se ve en este asunto hay una laguna en las reglas. Nosotros, para ser consecuentes con las reglas que prohíben asaltar a los carros de combate USA, vamos a aplicar lo que dice Jake W. en su último post del enlace que citas: los tanques desembarcarán hasta la playa y seguirán al interior lo que indique la carta, pero sin llegar a entrar en un hexágono ocupado por los japoneses.

Gracias por tu amable respuesta.

Saludos
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Resumen de reglas "D Day at Tarawa"

Mensaje por Haplo_Patryn »

Ese Agustí soy yo :)
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3696
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: Resumen de reglas "D Day at Tarawa"

Mensaje por CM »

PapaX3 escribió: 28 Feb 2018, 09:54 Hola, CM.

Sí, ya lo había visto gracias a Agustí Barrio Ruiz, a quien también había consultado.

Bueno, por lo que se ve en este asunto hay una laguna en las reglas. Nosotros, para ser consecuentes con las reglas que prohíben asaltar a los carros de combate USA, vamos a aplicar lo que dice Jake W. en su último post del enlace que citas: los tanques desembarcarán hasta la playa y seguirán al interior lo que indique la carta, pero sin llegar a entrar en un hexágono ocupado por los japoneses.

Gracias por tu amable respuesta.

Saludos
Exacto, no hay nada dicho en cuestión de reglas.
En estos casos suelo hacer uso del sentido común, es decir, hacer lo más sensato en el juego. Históricamente, una gran perdida de tanques en Tarawa, lo causaban los arrecifes de coral, no sería mala idea aplicar una regla casera en este sentido y hacer que el tanque quede dañado o destruido cuando se produce esa situación. Siendo más "legal" ciñéndose a lo que sucedió en aquellas playas, veo más apropiado ajustar la balanza al lado Japonés, y no al bando USA, como expone Jake. Pero eso, es un juego y que cada cual aplique lo que crea más acertado.

Hace poco pillé D-DAY AT PELELIU, lo tengo pendiente...
Imagen
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Resumen de reglas "D Day at Tarawa"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Pues muchas gracias a ambos. Encantado de contactar con CM y de localizar a Agustí en este estupendo foro. Aquí me tenéis para lo que pueda ayudar.

Hospitalario64 y yo estamos con la tercera partida del escenario "Las Primeras Oleadas" de "D Day at Tarawa". La primera fue de aprendizaje (nos vino estupendamente el tutorial de Agustí sobre Peleliu), y la segunda casi también. La primera la perdimos, entre otras cosas porque no sabíamos que para asegurar una posición no podía estar en el campo de tiro de unidades japonesas. En la segunda aseguramos más de 12 posiciones y la ganamos. Y ahora estamos con la tercera. A ver cómo acaba, ya os contaremos.

Otro asunto. Hospitalario64 y yo hemos comprado unos soportes imantados para fichas de wargames que construye un tal Jesse Escobedo. Creemos que llegarán en unas semanas. Yo llevo toda la vida jugando en pizarras magnéticas usando los imanes que fabricaba Shield Laminating, al parecer extinta. Y Hospitalario64 se ha a estrenar ahora. Os decimos esto porque ya veremos la calidad de los productos de este hombre y si los podemos recomendar. En los vídeos que edita tienen buena pinta, pero estas cosas, hasta que no se prueban, no se sabe.

Saludos.
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 955
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: Resumen de reglas "D Day at Tarawa"

Mensaje por Warsage »

PapaX3 escribió: 28 Feb 2018, 16:53 Otro asunto. Hospitalario64 y yo hemos comprado unos soportes imantados para fichas de wargames que construye un tal Jesse Escobedo. Creemos que llegarán en unas semanas. Yo llevo toda la vida jugando en pizarras magnéticas usando los imanes que fabricaba Shield Laminating, al parecer extinta. Y Hospitalario64 se ha a estrenar ahora. Os decimos esto porque ya veremos la calidad de los productos de este hombre y si los podemos recomendar. En los vídeos que edita tienen buena pinta, pero estas cosas, hasta que no se prueban, no se sabe.
Gracias por el aviso. Ya contaréis qué tal os funcionan. Un saludo.
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Resumen de reglas "D Day at Tarawa"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Tras haber hecho una compra de los soportes para fichas de los que hablamos en este hilo, y haber probado en varios juegos los de fichas de 1/2 pulgada (12,7mm, el tamaño estándar en la mayoría de los juegos), esta es mi opinión definitiva. En general no han dado el resultado que esperaba, aunque la idea es muy buena. Sus principales problemas son el material de que están hechos y los defectos de fabricación.

CONDICIONES NEGATIVAS:

1) La rendija que se supone dedicada a la ficha está, a veces, ocupada con rebabas por defectos en la fabricación.

2) Si no los compras con los imanes ya montados, colocarlos en sus alojamientos es trabajoso, y eso con el material de ayuda que el diseñador regala para facilitar el montaje.

3) Debido a su potencia, aproximadamente un 10% de los imanes necesitan pegamento para no salirse luego de sus alojamientos.

4) No es raro que se rompa una de las dos patillas que sostienen la ficha. En nuestro caso, que pedimos soportes de dos colores (grises y azules), aunque se han roto de ambos colores, las azules se rompen más facilidad. Creemos que este problema se debe a que el material plástico de que están hechos es poco flexible.

5) Dado lo ajustados que son los espacios, las fichas suelen deteriorarse al instalarlas en los soportes. Tal vez podría evitarse si el material fuera más flexible y el espacio un poco mayor.

CONDICIONES POSITIVAS:

1) Los imanes son potentísimos y los apilamientos se sostienen perfectamente.

2) La idea de que un mismo soporte permita ver las dos caras de una ficha, simplemente dándole la vuelta y sin tener que desmontarla, es muy buena.

3) El fabricante es muy generoso y si le cuentas tus problemas (soportes rotos, por ejemplo) te manda sustitutos completamente gratis.

En resumen, pensamos que si los soportes estuvieran mejor construidos y con un plástico un poco más flexible, se solucionarían casi todos los problemas.

Saludos
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Resumen de reglas "D Day at Tarawa"

Mensaje por PapaX3 »

Hola de nuevo.

Ahora hablaré de "D Day at Tarawa", que ya he jugado varias veces.

Es un estupendo juego solitario. No es difícil ganarle a los japoneses, pero hay que ser muy riguroso y metódico para no saltarse cualquier regla que beneficie al japonés, ya que él sólo tiene una defensa: tu honradez y minuciosidad. Es un juego para tomárselo con calma, disfrutando cada turno de los imprevisibles eventos que el diseñador ha ingeniado para que el juego nunca se repita. Porque gracias a las cartas, cada partida es distinta a la anterior.

El primer problema a que se enfrenta el jugador es conocer bien las reglas, porque el oponente no va a quejarse ni a ayudarte si cometes errores. Tal vez por esto es muy bueno para jugarlo en equipo, esto es, unos cuantos amigos en el bando USA, jugando en comandita. Así, lo que uno no ve o recuerda, otro puede indicarlo.

El segundo problema es la acuciante falta de embarcaciones de desembarco. En esta primera operación anfibia, los norteamericanos habían calculado por lo bajo, y si las cosas empiezan a torcerse, el jugador USA se puede ver en un aprieto para llevar sus tropas a la isla. Y mientras, los japoneses irán mermándolas turno a turno con su implacable fuego. Como hay que alcanzar unos objetivos en un plazo, en cada partida la situación del desembarco es siempre muy agobiante. Hay partidas en las que esta puede ser una causa para tirar la toalla y comenzar de nuevo.

Una vez establecidas las cabezas de playa, hay que ir progresando. La llegada de los Cuarteles Generales y los distintos Héroes que generan las cartas son clave para acelerar las operaciones. Sin ellos difícilmente pueden alcanzarse los objetivos en tiempo. Es fundamental también una correcta planificación en la que se estudien bien las líneas de acción necesarias para ganar el juego.

El primer escenario es muy bueno para ir practicando. Sólo tiene 10 turnos. Luego Tarawa te engancha y sentirás la necesidad de seguir y seguir hasta hacer una campaña completa (30 turnos). Una gozada... ¡sangrienta! Porque el jugador USA tiene bajas a patadas. He hecho un cálculo sobre las unidades que comienzan el segundo escenario, y llevan 42 bajas acumuladas del primero. Es decir, que si al final del primer escenario tienes menos de 42 bajas, vas por debajo de la media, y si más, por encima. Tú decides si sigues adelante o no.

En fin, caballeros, que aquí tienen ustedes un estupendo producto para divertirse sin necesidad de otro oponente que el mismo juego. Y como tenemos "D Day at Peleliu" en reserva, la diversión está asegurada para meses.

Saludos.
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3696
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: Resumen de reglas "D Day at Tarawa"

Mensaje por CM »

Permíteme aconsejarte un wargame para jugar en solitario, COMBAT!. Táctico WW2, escala hombre a hombre. Es una joya.
https://www.compassgames.com/combat.html
https://boardgamegeek.com/boardgame/253652/combat
Imagen
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Resumen de reglas "D Day at Tarawa"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Gracias, CM.

Pues resulta que a mi buen amigo Hospitalario64 le han traído "Combat" los Reyes Magos, y este mismo fin de semana le vamos a echar un vistazo. Y te contaremos.

Saludos
jubriqueno
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 857
Registrado: 04 Jun 2011, 14:27
STEAM: No Jugador

Re: Resumen de reglas "D Day at Tarawa"

Mensaje por jubriqueno »

Tenéis el D Day at Omaha en Vassal y en Tabletop Simulator El D Day at Tarawa, con sus manuales y tablas. Respecto al Peleliu dicen los que entienden en BGG que al diseñador se le ha ido la cabeza y que es prácticamente imposible ganar al bot.
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3696
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: Resumen de reglas "D Day at Tarawa"

Mensaje por CM »

PapaX3 escribió: 04 Mar 2020, 20:27 Hola.

Gracias, CM.

Pues resulta que a mi buen amigo Hospitalario64 le han traído "Combat" los Reyes Magos, y este mismo fin de semana le vamos a echar un vistazo. Y te contaremos.

Saludos
Yo también lo conozco de otro foro... Estaba interesado en la traducción que hice del juego, que por cierto, imagino que se ha dado cuenta de que hay una versión actualizada y maquetada.
Imagen
Avatar de Usuario
censor
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1323
Registrado: 23 Ene 2008, 18:28
STEAM: Jugador

Re: Resumen de reglas "D Day at Tarawa"

Mensaje por censor »

En decisiongames se pueden comprar las versiones digitales del Omaha y el Tarawa. El ordenador lleva las reglas.
Hostes alienigeni me abducxerunt. Qui annus est?
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Resumen de reglas "D Day at Tarawa"

Mensaje por PapaX3 »

Hola, Censor.

¿Quieres decir que el ordenador resuelve todas las situaciones, saca las cartas y demás, como complemento del juego de tablero? ¿O es el juego completo donde tú juegas de USA y el ordenata de JAP? (AÑADIDO LUEGO: Acabo de verlo, y parece el juego completo)

Le enviaré a Hospitalario64 tus observaciones sobre "Combat", CM.

Gracias y saludos
Responder