Mejor 4x espacial?

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Respecto al Aurora -re-leyendo lo que puse ayer y aunque ya digo en ese mismo momento que estoy siendo algo injusto- pienso que, en ocasiones, le estoy pidiendo al juego lo que, en realidad, es un deseo global para todo el género. Creo que lo hago precisamente porque a este sí le veo un potencial tremendo de ir un paso más allá, porque no tiene gráficos como tal (y la imagen es "recompensa" inmediata), porque lo veo único en ciertos aspectos y porque al no ser un proyecto con intereses comerciales, creo que puede arriesgar lo que le parezca, a diferencia de otros juegos cuyo objetivo es alcanzar a una serie de clientes potenciales, cerrando puertas a ciertas innovaciones arriesgadas. Estaba pensando también a qué me refería ayer exactamente con esas "herramientas" para ayudar al jugador...bueno, mi modesta opinión es que, además de beber de los clásicos 4x como hace, le vendría muy bien en ciertas partes "empaparse" de otros géneros, con mecánicas muy distintas pero que podrían encajar en el "concepto del juego" como anillo al dedo, en mi opinión: la esencia de los juegos text-based clásicos y de la ficción interactiva. Podría poner ejemplos e ideas, pero tampoco sé hasta que punto todo esto interesa a alguien.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
sadhiner
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 433
Registrado: 01 Ene 2012, 21:27
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por sadhiner »

8igualdos0s escribió: 01 Mar 2018, 11:43
sadhiner escribió: 01 Mar 2018, 07:56
8igualdos0s escribió: 28 Feb 2018, 14:43 Ya comentarás que tal está el documental.

Queda tiempo, si... El caso es que a mayor complejidad de reglas básicas, más difícil de implementar algo así. Está claro que no es lo mismo un go o un ajedrez, que un 4x con cientos y miles de componentes, estrategias, etc. Es decir, el ajedrez es complejísimo, pero tiene unas normas más o menos básicas de entender y una cantidad limitada de piezas y movimientos.
nada, el documental muy bien, pero esta completamente orientado al torneo que es marcó la maquina contra el campeón mundial del go... y poco de ia novedosa tiene la maquina como ya se ha escrito por aqui... queda un mundo aun por caminar en este terreno hasta llegar a una IA que sea eso, inteligencia.
No lo recomiendas? Hablan de ese supuesto autoaprendizaje? Le ganó al humano? Recuerdo que deep blue si ganó o hizo tablas una partida...
a ver, a mi me ha gustado el documental, pero que no te habla mucho de como han desarrollado a la maquina, tan solo alguna pincelada de como ejerce sus algoritmos. El documental se basa mas en el mundo del go, que de la ia, a mi parecer.
pongo en spoiler el resultado jaja por si alguno quiere ver el documental y no sabe como quedaron.
Spoiler:
4-1 a favor de la maquina
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

sadhiner escribió: 01 Mar 2018, 18:09
8igualdos0s escribió: 01 Mar 2018, 11:43
sadhiner escribió: 01 Mar 2018, 07:56

nada, el documental muy bien, pero esta completamente orientado al torneo que es marcó la maquina contra el campeón mundial del go... y poco de ia novedosa tiene la maquina como ya se ha escrito por aqui... queda un mundo aun por caminar en este terreno hasta llegar a una IA que sea eso, inteligencia.
No lo recomiendas? Hablan de ese supuesto autoaprendizaje? Le ganó al humano? Recuerdo que deep blue si ganó o hizo tablas una partida...
a ver, a mi me ha gustado el documental, pero que no te habla mucho de como han desarrollado a la maquina, tan solo alguna pincelada de como ejerce sus algoritmos. El documental se basa mas en el mundo del go, que de la ia, a mi parecer.
pongo en spoiler el resultado jaja por si alguno quiere ver el documental y no sabe como quedaron.
Spoiler:
4-1 a favor de la maquina
Spoiler:
Pues el resultado me da ganas de ver el documental.
Gracias por la info!
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
sadhiner
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 433
Registrado: 01 Ene 2012, 21:27
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por sadhiner »

8igualdos0s escribió: 01 Mar 2018, 19:06
sadhiner escribió: 01 Mar 2018, 18:09
8igualdos0s escribió: 01 Mar 2018, 11:43

No lo recomiendas? Hablan de ese supuesto autoaprendizaje? Le ganó al humano? Recuerdo que deep blue si ganó o hizo tablas una partida...
a ver, a mi me ha gustado el documental, pero que no te habla mucho de como han desarrollado a la maquina, tan solo alguna pincelada de como ejerce sus algoritmos. El documental se basa mas en el mundo del go, que de la ia, a mi parecer.
pongo en spoiler el resultado jaja por si alguno quiere ver el documental y no sabe como quedaron.
Spoiler:
4-1 a favor de la maquina
Spoiler:
Pues el resultado me da ganas de ver el documental.
Gracias por la info!
:Ok:
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3555
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por Stratos »

Es una pasada leeros hablar de 4x, estoy con el DW...
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Stratos escribió: 01 Mar 2018, 22:29 Es una pasada leeros hablar de 4x, estoy con el DW...
Es un género del que me encanta debatir porque me apasiona y creo que aún tiene un recorrido muy largo por hacer, aunque algunos lo considerasen ya muerto desde hace veinte años. Y ahí está, más vivo que nunca. Pero a veces, bueno, no quiero pasarme y resultar demasiado pesado jeje.

Me alegro de lo del Distant Worlds! Ya nos irás contando tus impresiones, sensaciones o dudas. Recuerda que puedes automatizarlo todo al principio, aunque lo guay es hacerlo todo manual. A sadhiner le puse hace unos días los vídeos de Haplo (el mejor en castellano, en mi opinión) y en inglés los de Tortuga y Larry Monte. Para leer, una guía del foro de matrix que está muy bien y enseña lo básico. Hay varias allí. Pero puedes también lanzarte a lo loco...

Si es que tiene miles de cosas buenas, no sé que destacar...el diseño de naves y estaciones es una parte que me encanta. La economía y la variabilidad de recursos minerales es impresionante (aunque también podría hacerle una profunda crítica, no solo por ese neoliberalismo redomado como una única opción viable en todo un universo, sino porque está un poco "roto" el funcionamiento del mercado...y los "colapsos" en minerales pueden arruinarte una partida, si no tienes cuidado). Pero bueno, todo se le perdona... solo por esa sensación de cuando ves por primera vez ese progresivo desarrollo del sector privado, independiente, con rutas de decenas de naves yendo de un lado a otro, a minas, a resorts de turistas, a espaciopuertos, etc que tú mismo has diseñado....no sé, me produjo una sensación indescriptible. Recuerdo quedarme horas mirándolo, desde el mapa galáctico o bajando para observar en detalle cada sistema, siguiendo una determinada nave de un lado a otro. Como si fuese un ambiente realmente vivo, como una "mini-galaxia" en tu pantalla. En eso es único.

Joe, me estoy dando ganas a mí mismo de jugar. Si no fuese porque tengo la partida de Stellaris a medias y está siendo increíble, me echaba la "penúltima" partida a este, que hace años que no juego...
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3555
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por Stratos »

Es lo que tiene el ver jugar a otros a tus juegos favoritos. :mrgreen:

Oye una cosa, bueno en realidad dos:

- Es posible de alguna manera empezar en nuestro sistema solar sin naves, y empezar a explorar de 0? Quizás con algún mod? Así me creo una galaxia dwarf con peaceful de agresividad y aprendo a jugar en plan calmado.

- Dónde puedo encontrar mods para cambiar la apariencia de las naves humanas?
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Stratos escribió: 02 Mar 2018, 12:31 Es lo que tiene el ver jugar a otros a tus juegos favoritos. :mrgreen:

Oye una cosa, bueno en realidad dos:

- Es posible de alguna manera empezar en nuestro sistema solar sin naves, y empezar a explorar de 0? Quizás con algún mod? Así me creo una galaxia dwarf con peaceful de agresividad y aprendo a jugar en plan calmado.

- Dónde puedo encontrar mods para cambiar la apariencia de las naves humanas?
Elige en opciones de partida empezar preWARP, con tamaño de galaxia más pequeño.. es más o menos lo que quieres. Aqui no es diseñar la primera nave de 0 al nivel del aurora. En cuanto a mods, muchos de quedaron por el camino, pero hay varios muy buenos. Yo jugaba básicamente con Extended y a veces con otro que se llamaba Starfire o algo así.

Echa un ojo aquí:

http://www.matrixgames.com/forums/tt.asp?forumid=795

Si me das un rato, luego te hago un resumen más completo.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3555
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por Stratos »

Te doy todo el rato que necesites! Mírame si ves algo con nuestro sistema solar como punto de partida, después de leer The Leviatan Wakes me mola eso de colonizar Marte. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Hola de nuevo! Pides varias cosas: inicio sol, humanos, galaxia pequeña. Vamos por pasos…

En primer lugar, yo te recomendaría empezar poco a poco, primero con vanilla + Icemania’s AI mod (ya puse enlace el otro día) o incluso solo con el vanilla, pues ese mod lo hace mejor pero algo más difícil. En las propias opciones de la partida, te permite empezar con pre-WARP (sin viaje hiperlumínico) y elegir distintas opciones (número de enemigos, tamaño de la galaxia, etc.). Por lo que pareces buscar, yo quitaría opciones como los piratas o los monstruos espaciales mientras aprendes a jugar. Y, por supuesto, los Shakturi, la crisis final que tiene el juego.

Para empezar en el sistema solar, se me ocurren tres opciones posibles:

- Como te dije el otro día, utilizar el editor in-game y creártelo tú mismo. Es decir, iniciar una partida y antes de empezar a jugar, darle al icono y entrar en el editor. Ahí puedes renombrar y poner las características de cada planeta, satélite, etc. a unos niveles que ya quisiesen otros juegos. Esta “ruta” es la más larga, pero la más recomendable y placentera. También puedes quitar o poner todo lo que te apetezca para ayudarte a progresar o para ayudarte al roleo. Por cierto, puedes entrar a él en cualquier momento, aunque la partida esté empezada.

- Si te conformas solo con los nombres de colonias, el propio juego te permite cambiarlos rápidamente, sin usar editor…pero no es lo mismo, como comprenderás. Puede ser una opción si no quieres perder más de cinco minutos. No la recomiendo.

- Otra opción es instalar un mod como base y luego usar el propio editor para re-configurártelo a tu gusto. Puede ser lo más cómodo para obtener un resultado bueno. Ahora te indicaré una selección de algunos que pueden aportarte lo que andas buscando: infórmate de los que más te llamen la atención y decide cuál quieres usar. Y luego te ayudo si tienes dudas.

CÓMO INSTALAR MODS EN DW:U

Si vas a instalar mods, puedes ver este vídeo antes para saber cómo hacerlo, aunque es sencillito:



Lo básico es copiar todos los archivos en la carpeta de Customization, normalmente: C:\Program Files (x86)\Steam\steamapps\common\Distant Worlds Universe\Customization. No obstante, algunos tienen sus propios requisitos por lo que te aconsejo que eches un ojo a los respectivos hilos del foro de Matrix. En todo caso, siempre es conveniente hacer copias de la carpeta orginal del juego en tu escritorio. Si no lo haces, no pasa nada, puedes restaurar el juego desde Steam o incluso re-instalarlo.

MODS GRÁFICOS INTERESANTES

Por cierto, el autor del vídeo es también creador de uno de los más míticos de todo DW, el Das Chrome, que modifica la interface y demás para hacerla más agradable a la vista y más cómoda de usar. Este quizás sí que me lo instalaría, pues solo afecta a la UI: http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=3616300

Otro que está bien y solo realiza cambios visuales en botones, iconos, símbolos, etc. es Stuff & Bits: http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=3631278


MODS DE HUMANOS – INICIO EN SISTEMA SOLAR

1) Por ejemplo, como base para luego editar puedes utilizar Human Revolution. Nunca lo he llegado a probar, pero se supone que te permite empezar en el Sol, con humanos (incluso trae un add-on para ver una especie de noticias galácticas. Curioso).

http://www.moddb.com/mods/the-eva-matri ... s-universe.
http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=3272873

2) Si lo que quieres es un mod con el escenario de The Expanse específico, con Marte más desarrollada tecnológicamente, el Cinturón y demás…no lo conocía, pero sorprendentemente existe! No es que sea muy profundo con eventos y tal, pero te puede hacer el apaño. Trae retratos de líderes, tropas y traits para cuatro razas (humanos, marcianos, mormones y belters). Es un submod del mod Extended que te decía antes.

Pasos de instalación:

- Descargar e instalar Extended (el enlace de mediafire es ya con el UI de Das integrado)
http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=3141149
http://www.mediafire.com/file/tedcd4dkb ... e+Blue.zip

- Después, descargar, extraer y copiar estos archivos del submod, ¡ojo!, en la carpeta de instalación del Extended: http://www.mediafire.com/file/i4vw14h43 ... NTIALS.rar

(posiblemente: C:\Program Files (x86)\Steam\steamapps\common\Distant Worlds Universe\Customization\DW Extended Universe)

3) Otro mod que te permite iniciar como humano en un sistema solar y demás es New Dawn, con guiños a space-operas clásicas como la Fundación o La Cultura, al igual que los tiene The Expanse. Este está más pulido y es mucho más completo que los dos anteriores. Recuerdo que personalmente lo disfruté bastante. http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=3872189


LISTADO DE MODS GENERALES

En cuanto a mods de todo tipo, ya que los anteriores pueden no darte todo lo que quieres, en este hilo tienes una lista completa a fecha 2018, con compatibilidades, actualizaciones y demás. Comentarlos todos y los cambios que trae cada uno sería muy extenso y te podría saturar, pero lo que hacen es añadir razas, tecnologías, imágenes de naves, líderes, armas, diseños de naves y estaciones, etc., etc., etc. A gusto el consumidor.

http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=4401775

ALGUNOS EJEMPLOS DE MODS OVERHAUL

Por comentar alguno, tienes los Unleashed Extended I & II. Yo creo que fue con este con el que me eché mi última partida y es una pasada. Además de añadir nuevas cosas, este lo que hace es recopilar otros mods antiguos y hacerlos compatibles entre sí (el extended, el AI improvement, el research unleashed de Osito, Alien immersion Project, etc).

http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=3834204

El que usaba a veces es el Starfall (que no Starfire, eso me pasa por hablar de memoria muchas veces). Entre muchas otras cosas, lo que hacía era ralentizar la expansión, que es algo que igual te interesa: http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=4285148

Uno que también es de este estilo de compilación más nuevos cambios es el Bacon mod. No lo he probado, pero es una mezcla de Extended + Beyond Extended + sus propios cambios. http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=4263783

MODS DE SHIPSETS

De los que más me gusta para añadir naves (y solo eso) es uno basado en el universo EVE que pueden tener cierta similitud con The Expanse por así decirlo (muy discutible, lo sé!). Échales un ojo y decide tú mismo: http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=4245911

Pero también tienes un estilo más “neogótico”, como los de Warhammer 40K: http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=3881334


PEQUEÑAS MODIFICACIONES


Otros dos pequeños mods que me gustaba usar eran uno que añadía y cambiaba el tema recursos y otro que hacía el hipersalto más lento y con menor rango de alcance, con lo que el mismo tamaño pequeño de galaxia puede dar la sensación de ser aún más grande (que sé que es algo que buscas).

Resource Mod http://nedrear.npage.de/get_file.php?id ... vnr=539326

Lower Speed And Range: http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=3632884

MODS DE OTRAS SPACES-OPERAS

Luego hay alguno temático, basados en universos de series conocidas, pero no los he llegado a probar todos y no sé hasta qué punto están terminados, aunque sí que parece que son totalmente jugables. Quizás alguno aporte un portrait de naves o personajes que te guste:

Star Wars: http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=4246723

Babylon 5 (Nuevo, 2017, guerra entre la Tierra y los Mimbari, es decir, antes de la serie de TV): http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=4372849

Battlestar Galactica: http://www.matrixgames.com/forums/tm.as ... 2365533%3B



Espero haberte ayudado. Comenta dudas o pregunta más específicamente lo que quieras. Un saludo!
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Para Stratos y sadhiner: me he encontrado ahora en youtube con este tutorial del DW de ivan, compañero de este mismo foro que nos avisó de la oferta hace unos días, que también puede resultaros muy útil. Reconozco que no lo he visto entero, pero sí que conozco su canal desde hace tiempo y sube muchas cosas y algunas muy interesantes. Muy recomendable. Además, la calidad de este vídeo es excelente:

Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Tampoco conocía este hilo de LordSpain. Lo siento que soy novato en el foro, a pesar de llevar un año casi...y bastante me queda todavía por "bucear" en él.

viewtopic.php?t=17126
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Nota inicial: Esto es un off-topic solo ligeramente relacionado con el tema original del hilo. Si alguien cree que debo crear otro thread para esto, lo hago sin problemas...

El otro día, en el interesante debate con el compañero Infidel sobre Aurora y su potencial, "lo que es y lo que podría ser" según mi propia opinión, me vinieron a la cabeza muchos juegos antiguos e ideas que implementar, algunos relacionados con mis intereses académicos e intelectuales, que es por lo que hablé de emergencia y complejidad, por ejemplo. No os aburriré más con eso porque no viene al caso con la temática de este hilo, ni de este foro. De entre todos esos juegos, muchos tampoco tienen nada que ver con este género de los 4x, sino más bien con los text-based o los roguelikes y ASCII games, como por ejemplo el mítico Zork, Dungeon, The Hitchhikers Guide to the Galaxy, los famosos MUDs-Cataclysm que vinieron después, etc.

Es decir, ¿cómo hacer que Aurora fuese un verdadero "Dwarf Fortress + 4x espacial"?, que era mi propia idea preconcebida del juego... y quizás por lo que me desencantó un poco cuando lo jugué, pues no llega a esos niveles (quizás no lo pretenda tampoco).

Imagen

Imagen

http://iplayif.com/?story=http%3A//medi ... ork.gblorb


Otro de este estilo text-based que he recordado ahora que estuve probando hace un par de años (no lo jugué en su día) es Solar Realms Elite. Tiene mucho de 4x (exploración, colonización, comercio, etc) , pero se queda un poco corto. Os dejo descarga:

Imagen

Imagen

http://www-cs-students.stanford.edu/~am ... ation.html

Más conocido quizás fue Galactic Bloodshet por lo que he visto por internet, pero aún no lo he probado:

Imagen

https://github.com/kaladron/galactic-bloodshed


También me viene a la mente ahora mismo el ASCII Sector, más relacionado con el propio DF, del cuál os dejo link de descarga:

Imagen

http://www.asciisector.net

Otros juegos más modernos que han trabajado esta idea podría ser por, ejemplo, Objects in Space.

Imagen

Ninguno de ellos llega a "rozar" siquiera esa idea de integrar en un 4x parte del potencial de esos géneros. Quien los haya jugado sabe que su profundidad y rejugabilidad es inmensa en algunos casos, y las estrategias posibles muy variadas. Aún no teniendo gráficos, el texto es capaz a veces de impactar más que una imagen, contradiciendo el refrán...lo mismo que el placer de una cifra o una gráfica a veces también lo hacen, entre gamers frikies como nosotros.

Sin embargo, un viejo juego cuyo nombre no recordaba no dejaba de rondar por mi hipocampo, esquivamente...recordaba haberlo jugado e incluso me venían a la mente algunas imágenes, pero no daba con el nombre exacto...¿Qur-algo más?.¿Star-no se qué?... He re-jugado recientemente a Startopia, por lo que sabía que ese no era. Esta mañana, sin pretenderlo, me acordé de repente del nombre: ¡Star Control! ¡Ur-Quan Conflict! ¡¿Cómo se me ha podido olvidar un juego así, al que le metí tantas horas en esos lejanos días?! Además, que yo creo que hace poco lo comenté con alguien, no sé si por internet o en persona...

http://store.steampowered.com/app/35892 ... n_Masters/

https://www.gog.com/game/star_control_t ... an_masters

Dejando de lado mis -más o menos graves- problemas de memoria para estos temas, para el que no conozca esta serie fueron juegos de temática espacial, aunque no sean para nada 4x, sino más bien aventura/RPG, aunque con su dosis estratégica. En aquellos tiempos pioneros, hablamos de finales de los 80 y principios de los 90, no estaban las etiquetas tan marcadas...¡y cuánto ganábamos todos con ello!. Creo recordar que el primero tenía también sus batallas, mientras que el segundo profundizó aún más en ese aire de aventura gráfica, exploración, diplomacia, etc. Algo así como el Space Rangers 2 o el Mass effect de su tiempo, salvando sus numerosísimas diferencias. Incluso esa interacción me recuerda al intento de Stellaris de meter eventos y story-packs como el de Alexis Kennedy (responsable de Sunless Sea, por ejemplo), que es una de las principales razones por las que Stellaris me atrajo desde el principio, dejando de lado para otro día si lo ha logrado integrar al nivel del que yo estoy hablando aquí (que os adelanto que no jeje). Aquí no controlas un imperio ni tampoco cumples con esas 4 "equis", así que ¿por qué los pones aquí entonces, tío? Pues porque su propuesta original encajaría "transversalmente" e ilustra bien esa idea particular que tengo de enriquecer el género estratégico y, en especial los space 4x, con la ficción interactiva, la aventura y los text-based, que es de lo que hablaba el otro día. No clonar una y otra vez el MOO, sino tomar prestadas mecánicas y estrategias ajenas para enriquecer el género.

Imagen

Imagen

Imagen

El caso es que me he puesto a investigar ahora y me he encontrado con que un grupo de fans del juego lo re-editaron en HD hace unos años: no tenía ni idea de ello. En el siguiente enlace podéis descargarlo gratuitamente, aquellos interesados en recordar viejos tiempos o conocer un juego de culto, ahora gráficamente mejorado.

https://sourceforge.net/projects/urquanmastershd/



Estos juegos pueden considerarse "secuelas" espirituales de otro que también está muy relacionado con toda esta línea, el menos conocido Starflight, que podría -y digo "podría", como en toda comparación, se incurre en el error y la opinión subjetiva, que me perdonen los "puristas"- darme un ligero aire al FTL, del que, por cierto, recientemente nuestro compañero de foro Haplo hizo una serie en su canal de youtube que recomiendo. De hecho, puede que hasta el The Last Federation tenga nexos con él, aunque quizás solo los vea yo. Incluso simuladores espaciales tipo Star citizen... a nivel conceptual, claro, pues podías ir a cualquier planeta, aterrizar, etc.

Imagen

Imagen

Imagen

Cual ha sido mi sorpresa al descubrir que también tiene un remake hecho por un fan, de hecho creo que es español, con su respectiva descarga gratuita:

https://sites.google.com/site/starflighttlc/downloads



Pero no solo eso, sino que parece que el gigante de la estrategia Stardock (Galactic Civilization, Sins of a solar empire, etc.) dio la noticia hace poco de que quería publicar un nuevo juego RPG basado en este universo, que se llamaría "Ghosts of the Precursors" (o "Star Control: Origins") e incluso está en pre-order en GOG:

https://www.gog.com/game/star_control_origins


Imagen

No entiendo cómo se me ha podido escapar todo esto de mi "radar particular" (bueno, sí que lo entiendo, pero tampoco voy a contar toda mi vida personal aquí jeje). Quizás pudo ser porque el tema está aún en el aire después de que los dos desarrolladores denunciasen a la empresa por uso indebido de la franquicia y demás temas legales. Pero si a alguien le ha pasado como a mí, que vivo en mi propio mundo, aquí tiene la noticia de hace una semana y el blog de los desarrolladores. Y también las descargas de dos remakes de juegos que todo amante de la temática espacial debería jugar al menos una vez, en mi opinión.

https://www.rockpapershotgun.com/2018/0 ... untersuit/

https://dogarandkazon.squarespace.com/b ... et-surface

Nada más, siento el off-topic y espero que al menos os haya parecido interesante mi reflexión. Saludos!
Última edición por 8igualdos0s el 04 Mar 2018, 20:00, editado 1 vez en total.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3555
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por Stratos »

He creado una partida, y he editado el sistema solar, con sus lunas y planetas, jejeje Entiendo pero que pierde la gracia de que por ejemplo llegar a Urano y encontrar unas ruinas que te aporten algo. Pero bueno, al fin y al cabo estoy empezando.

Gracias por la clase magistral de juegos espaciales, desde tu punto de vista cual es el que se parece más a salir al espacio y explorar esas galaxias pérdidas de la mano de Dios?
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Stratos escribió: 03 Mar 2018, 22:41 He creado una partida, y he editado el sistema solar, con sus lunas y planetas, jejeje Entiendo pero que pierde la gracia de que por ejemplo llegar a Urano y encontrar unas ruinas que te aporten algo. Pero bueno, al fin y al cabo estoy empezando.


No te ha convencido ningún mod, Stratos? Igual había puesto pocos jeje Sí, efectivamente, pierdes el efecto sorpresa, lo siento, pero a la vez aprendes bastante del sistema solar, que nunca está demás...y lo que yo quería: te das cuenta de todas las cosas que te puedes encontrar en el juego y cómo añadirte algún que otro recurso mineral adicional o gas difícil de encontrar, ruinas, poner o quitar naves, etc. Ahora o más adelante. Esta primera partida es de aprendizaje, no son trucos. Cuando avances, si te interesa, podemos hacer un mod propio con todo lo que quieras, cogiendo de aquí y de allí. Porque te "adelanto" que lo que has hecho hoy solo te vale para esta partida concreta.
Gracias por la clase magistral de juegos espaciales,
Hombre, primero gracias a ti por agradecer el "esfuerzo", pero de magistral nada de nada. Ya digo que aquí seguro que hay gente que ha jugado a muchos más que yo y más horas. A ver si alguno se anima y nos da su opinión de forma extensa, como ha hecho o está haciendo Infidel. Esto anterior es una parte de la mía propia, no como clase ni mucho menos, sino como una especie de brainstorming de cómo el Aurora, y este género por extensión, podría evolucionar.

Si no lo has escuchado, hay un podcast muy interesante de PDL sobre los 4x espaciales, sin ir más lejos. Yo ya lo he hecho dos veces. Lo mejor que he escuchado jamás del tema en castellano.

Yo lo que he sido es aficionado de siempre. Tuve la suerte de que me regalasen "ordenadores" que aunque no eran nuevos ni de aquella, me permitieron acceder a este mundo freakie a pesar de no vivir en una gran ciudad. Hablamos de que te copiabas un juego con un radiocasette de doble pletina. Internet cero, en las pelis americanas. Luego el amiga y el comienzo de los X86. Siempre fui algo por detrás, varios años porque no soy tan veterano tampoco jeje. Influencias de primos mayores y "cuñados". De este género concreto, pues eso, Reach of the stars, moo, stars! (se habla poco con lo bueno que es), ascendacy... Y así me fuí enganchando y hasta ahora, con épocas de jugar más, menos.. O nada. Y todo este rollo algo egocéntrico para ponerte en antecedentes de que...
desde tu punto de vista cual es el que se parece más a salir al espacio y explorar esas galaxias pérdidas de la mano de Dios?
...ese es el Santo Grial de los juegos, para mí. El Dorado jueguil. Lo que llevo buscando toda la vida. Responderte a eso en unas líneas es imposible. Que si simuladores, que si aventuras gráficas, 4x y rts, rpg y acción, etc. etc. Los hay muy buenos o que me dieron momentos cercanos. Pero lo que tienen unos, no lo tienen otros. Y ninguno lo tiene todo, te digan lo que te digan.

Quizás por cómo lo preguntas, los simuladores puedan ser lo que buscas...es decir, No Man's Sky, el Star Citizen si algún día sale, los X3, Rodina, etc... Incluso otros del estilo al Eve online. Incluso el Universe sandbox te podría llamar la atención.
Loading, please wait...
Responder