Stellaris: nuevo 4x

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Arsan »

Hola!

Os cuento un poco mi vida... :wink:

Llevo desde el finde con una partida de prueba con el parche beta. Voy por el año 25 más o menos con una versión modificada de la Commonwealth (xenofobo, militarista, autoritario... la idea es una cosa así en plan "Tropas del Espacio"). Me temo que voy muy atascadillo... solo ahora estoy colonizando mi tercer planeta y controlo como 12 o 15 sistemas donde hay otro planeta verde pendiente de colonización. 4 en total... y por mucho que exploro alrededor con mis tres naves cientificas, no veo ningún otro planeta colonizable...
La flota son 10 corbetas con un poder de 750 o así, a las que les cuesta cargarse hasta a las amebas que rondan por todos lados... y solo ahora mejorando a estación espacial el outpost de mi segundo planeta.
En lo unico que voy medio bien es en investigación, porque acabo de terminar esa tradición. Estoy algo más avanzado que mis vecinos.

Tengo un vecino xenofilo fanatico que me odia (menos mal que es xenofilo...) y que se ha aliado con otro vecino algo más lejano que es un imperio militarista al que tambien le caigo mal... bueno realmente le caigo fatal a todo el mundo... :SOS: De momento somos equivalentes, pero ya son dos contra mi...
También hay unos fanaticos purificadores que parecen los más fuertes del mapa, pero por suerte están más bien lejos y entre medias tienen a la ONU a la que le auguro mal futuro, y a mis vecino xenofilos.
Acabo de descubrir a un fallen empire espiritual que de momento no parece muy amenazador...

Básicamente creo que el problema es que no me dan los minerales para expandirme más... saco como 25-30 limpios al mes, pero entre flota, estaciones para controlar planetas, estaciones, minas, edificios y sus mejoras no me da para nada. Y tampoco tengo muy claro las prioridades de expansión ni investigación...
De energia tengo como 1000 acumulados y produzco como +10...
Lo que me sobra es influencia... no doy a basto para gastarla expandiendome con los minerales que tengo...

Con estas cifras, cuando os oigo hablar de que teneis varias flotas de 5k o 10k alucino :ojeroso: :mrgreen:

Preguntillas tontas para los expertos...

- ¿Como demonio se recolectan las mascotas alien? Es el unico recurso especial que me aparece de momento en mis planetas pero no hay manera de recolectarlo... he probado poniendo un pop sin edificio... nada... luego plantando un laboratorio, ya que junto a las mascotas ese cuadro da también mucha investigación de sociedad... pero tampoco pillo mascotas... luego me salio la investigación de xenología o algo así, que da el edificio de Zoo... la investigué, construí el zoo sobre el laboratorio y me las prometía muy felices pero... nada de nada, tampoco pillo mascotas! :bang:
Hace falta alguna investigación más para poder aprovecharlas? Será por que soy xenofobo moderado y no me gustan las mascotas?

- Merece la pena mejorar edificios en los planetas es esta primera fase? es que los veo muy caros para el +1 a la producción que dan... no es más rentable hacer minas y estaciones de investigación orbitales?

- Estoy probando con el sistema de castas pero no se si merece la pena... producen algo más, pero los esclavizados producen "unrest", que no se a que nivel empieza a ser peligroso...algún consejo?

- El 4º planeta colonizable que tengo en mi imperio tiene una raza de patos pre-sapiens... como xenofobo moderado, no se que podría o debería hacer con ellos cuando lo colonice?... podría esclavizarlos? o para eso tengo que elevarlos y hacerlos inteligentes antes? No tengo la tecnología y me temo que puedo tardar mucho en tenerla todavía... los uso como comida? los dejo ahi a su rollo?

Por cierto, con el parche beta me han pasado algunas cosas raras... no se si bugs o es que no me entero de como funciona la cosa.
Por ejemplo, al colinizar el 2º planeta me salió el evento de la pirateria, diciendo que tenian base en un agujero negro cercano... Pero ningún pirata apareció por mi imperio... mandé a la flota a investigar a la supuesta base y allí no había nadie. Han pasado 20 años de juego y no he visto un pirata por ningún lado! :? Es normal? Por un lado, casi que mejor, que con las amebas ya tengo bastante problema, pero me extraña...

Otra cosa rara... Nada más empezar la partida me salio el mensaje de que había encontrado una raza de estas atrasadas que no salen de su planeta... pero no la veía por ningún lado... mirando en el interfaz de "contactos" me aparecen allí y al dar al botón para que me lleve a donde están me apunta a una estrella que está en la otra punta de la galaxia, en niebla de guerra y al que no creo que pueda ni hacercarme en muchas décadas... ¿como se supone que los he descubierto? Será un bug?

Gracias y saludos!
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Ancalagon »

Los recursos que solo salen en planetas se quedan en el planeta. Ese es el caso de las mascotas. Al poner el zoo alien te dan un plus de felicidad en el planeta.
Steam: eferroja
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Arsan »

Ahhh, osea que las mascotas no son uno de esos recursos estrategicos que dan bonus a todo el imperio y se pueden comerciar con otros?? Pensaba que si... Así que hay recursos estrategicos y recuros digamos... ¿planetarios? :?
Vamos, con con plantar el Zoo ya está todo hecho no? :Ok: Gracias!
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por 8igualdos0s »

Arsan escribió: 06 Mar 2018, 12:35 Ahhh, osea que las mascotas no son uno de esos recursos estrategicos que dan bonus a todo el imperio y se pueden comerciar con otros?? Pensaba que si... Así que hay recursos estrategicos y recuros digamos... ¿planetarios? :?
Vamos, con con plantar el Zoo ya está todo hecho no? :Ok: Gracias!
El único planetario es ese, que yo sepa. Porque el bethario se transforma en energía.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por 8igualdos0s »

Arsan escribió: 06 Mar 2018, 09:19 Voy por el año 25 más o menos con una versión modificada de la Commonwealth (xenofobo, militarista, autoritario... la idea es una cosa así en plan "Tropas del Espacio").
Mola. A cazar bichos! 8)
Me temo que voy muy atascadillo... solo ahora estoy colonizando mi tercer planeta y controlo como 12 o 15 sistemas donde hay otro planeta verde pendiente de colonización. 4 en total... y por mucho que exploro alrededor con mis tres naves cientificas, no veo ningún otro planeta colonizable...
Pues en principio no me parece que haya sido una mala expansión inicial. Sigue explorando, pero con 3-4 planetas te puedes desarrollar MUCHO. De hecho, expandirte más sin control afectaría a tu tecnología y unidad. Yo me dedicaría a eso, a crecer tall.
La flota son 10 corbetas con un poder de 750 o así, a las que les cuesta cargarse hasta a las amebas que rondan por todos lados... y solo ahora mejorando a estación espacial el outpost de mi segundo planeta.
En lo unico que voy medio bien es en investigación, porque acabo de terminar esa tradición. Estoy algo más avanzado que mis vecinos.
Sigue con la investigación y descubrirás tecnologías que te permitirán aumentar esa flota. Ahorra minerales que este parche hace que en la galaxia escaseen al principio. Mantén una flota mínima para poder defenderte.
Tengo un vecino xenofilo fanatico que me odia (menos mal que es xenofilo...) y que se ha aliado con otro vecino algo más lejano que es un imperio militarista al que tambien le caigo mal... bueno realmente le caigo fatal a todo el mundo... :SOS: De momento somos equivalentes, pero ya son dos contra mi...También hay unos fanaticos purificadores que parecen los más fuertes del mapa, pero por suerte están más bien lejos y entre medias tienen a la ONU a la que le auguro mal futuro, y a mis vecino xenofilos.
Acabo de descubrir a un fallen empire espiritual que de momento no parece muy amenazador...
jajaj el vecino es xenófilo, pero no tonto...saben de que pie cojeas. Con los purificadores cuidado porque al principio son muy potentes y van a por todos...a la larga eso los lastrará, si es que no conquistan todo a su paso. Para el fallen empire es pronto...pero vamos, como despierte, cuidadito. En esas estoy yo ahora en mi partida, en guerra con un AE humano....
Básicamente creo que el problema es que no me dan los minerales para expandirme más... saco como 25-30 limpios al mes, pero entre flota, estaciones para controlar planetas, estaciones, minas, edificios y sus mejoras no me da para nada. Y tampoco tengo muy claro las prioridades de expansión ni investigación...
De energia tengo como 1000 acumulados y produzco como +10...
Lo que me sobra es influencia... no doy a basto para gastarla expandiendome con los minerales que tengo...
Yo, si tienes cuatro planetas, insisto en que tu prioridad es desarrollarte un poco en ellos...cuando vayas ahorrando, invierte en flota y en expandirte un poco más, ir cortando el avance de enemigos con puestos, etc.
Con estas cifras, cuando os oigo hablar de que teneis varias flotas de 5k o 10k alucino :ojeroso: :mrgreen:
Yo ahora mismo tengo 3 flotas de más de 60K. Y son poco para la que me está cayendo encima.
Preguntillas tontas para los expertos...
Experto no soy, pero te daré mi opinión.
- Merece la pena mejorar edificios en los planetas es esta primera fase? es que los veo muy caros para el +1 a la producción que dan... no es más rentable hacer minas y estaciones de investigación orbitales?
Sí, sí y mil veces sí. La producción planetaria es mucho más rentable que por estaciones. Y más ahora que a más sistemas, más penalizaciones. Lo que no quiere decir que no construyas estaciones mineras. No obstante, cuando investigues, no les des siempre prioridad a tecnologías "acumulativas". Pero las redes mineras de más nivel, si tienes escasez de minerales, te van a venir de perlas.
- Estoy probando con el sistema de castas pero no se si merece la pena... producen algo más, pero los esclavizados producen "unrest", que no se a que nivel empieza a ser peligroso...algún consejo?
Si te sobra influencia, Ley Marcial! (edicto planetario). Mantén ejercitos en planetas. El sistema de castas para tu propia especie, el resto esclavos normales.
- El 4º planeta colonizable que tengo en mi imperio tiene una raza de patos pre-sapiens... como xenofobo moderado, no se que podría o debería hacer con ellos cuando lo colonice?... podría esclavizarlos? o para eso tengo que elevarlos y hacerlos inteligentes antes? No tengo la tecnología y me temo que puedo tardar mucho en tenerla todavía... los uso como comida? los dejo ahi a su rollo?
No colonices, invadelos con naves de transporte de ejércitos y esclaviza a esos patos. Comerlos no es demasiado rentable.
Por cierto, con el parche beta me han pasado algunas cosas raras... no se si bugs o es que no me entero de como funciona la cosa.
Por ejemplo, al colinizar el 2º planeta me salió el evento de la pirateria, diciendo que tenian base en un agujero negro cercano... Pero ningún pirata apareció por mi imperio... mandé a la flota a investigar a la supuesta base y allí no había nadie. Han pasado 20 años de juego y no he visto un pirata por ningún lado! :? Es normal? Por un lado, casi que mejor, que con las amebas ya tengo bastante problema, pero me extraña...
Con la beta pasan cosas raras. Los piratas van y vienen, pero siempre acaban volviendo (re-spam continuo). Estate preparado, como puedas...expandirte demasiado los atrae más.

Otra cosa rara... Nada más empezar la partida me salio el mensaje de que había encontrado una raza de estas atrasadas que no salen de su planeta... pero no la veía por ningún lado... mirando en el interfaz de "contactos" me aparecen allí y al dar al botón para que me lleve a donde están me apunta a una estrella que está en la otra punta de la galaxia, en niebla de guerra y al que no creo que pueda ni hacercarme en muchas décadas... ¿como se supone que los he descubierto? Será un bug?
Podrían ser varias cosas, bug incluido. Se me ocurre que uno de tus vecinos entrase en contacto con ellos a través de un agujero de gusano natural, por ejemplo.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por 8igualdos0s »

Madre mía la que hay montada por ahí con esta expansión. La comunidad está muy dividida con este parche. Visitando el foro de paradox, reddit y demás, lo cierto es que hay una "buena": mucha gente quejándose de lo de los FTLs, de que no hiciesen una open beta por bugs, la nota de Stellaris cayendo en Steam.... Me lo olía y así lo expresé. En el plano "egoísta" me da un poco igual, ya que veo que mucha gente lo que quiere es un "RTS/4x light" en lugar de un 4x profundo como en el que se está convirtiendo poco a poco, con cada vez más punto de gran estrategia (influencia de EUIV). Hay cosas discutibles, como si deberían haberlo hecho más progresivamente y con apoyo de la comunidad, pero en líneas generales, el juego es mejor en mi opinión. Lo que está claro es que el betatesteo interno FALLA.

Por cierto, me he encontrado con una nueva versión del árbol tecnológico de esta versión 2.0. Lo pongo en spoilers porque teóricamente no habría que mirarlo (yo de hecho, solo le he echado un ojo por encima). Pero por si a alguien le interesa un stellaris más "clásico" en avance científico y no su enfoque semi-aleatorio:
Spoiler:
Imagen
Edito: han actualizado la beta. De nuevo, el volumen de cambios y bugfixes es tremendo. Están a destajo jajaja Comentaría alguno pero no sé ni por donde empezar. Al final se van a cargar mi partida modeada, pero bueno, es buena noticia:

https://forum.paradoxplaza.com/forum/in ... 1.1076103/
Última edición por 8igualdos0s el 06 Mar 2018, 15:40, editado 1 vez en total.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Arsan »

Gracias por los consejos! :Ok:

Probaré a centrarme más en colonizar los planetas que tengo a mano y mejorar infraestructuras... quizás me he centrado demasiado en recoger los recursos que hay en orbita de los planetas... pero es que veo que una mina orbital me cuesta 67 minerales y me pueda dar 2 o 3 o 4 minerales al mes y una mejora de minas terrestre me cuesta 90 y me da solo +1 y no se... no me salen las cuentas... imagino que habrá que tener en cuenta los bonos del gobernador, el que no tienes que expandirte a más sistemas y tal... si lo dice alguien capaz de mantener tres flotas de 60K, me lo creo a pies juntillas! :mrgreen:

Lo de el planeta con patos no lo entiendo... son supongo que algo así como "animales", no estan "uplifted"... puedo invadirlos?? sirven para currar como esclavos?? Ni se me había ocurrido la verdad...
He localizado otro planeta con una civilización a nivel renacimiento que ahora que lo dices, lo mismo puedo invadir y esclavizar o algo así... para eso hace falta tener outpost en el sistema? :?

Confieso que en mis varias partidas de prueba jamás he llegado a invadir un planeta y no tengo ni idea de como va la cosas de los ejercitos y los transportes... tendré que informarme... :SOS:

Miraré lo de la ley marcial... edictos planetarios...mmm creo que esa pestaña del interfaz no la he visto todavía en esta partida... olvidé que existian :oops: :mrgreen:

Lo de la raza atrasada en el otro punto de la galaxia con la que "contacté" no se como yo creo que va a ser un bug, porque apareció nada más empezar, cuando ni siquiera había encontrado a ningún imperio vecino... vamos apenas había llegado a dos sistemas de mi capital...

Gracias otra vez y saludos! :aplauso:
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por 8igualdos0s »

Los animales son ideales para currar de esclavos, lo llevamos haciendo toda la vida en la tierra, para su desgracia (en algunos casos). Recluta ejércitos en un planeta, embárcalos en naves, pincha las naves con izquierdo y con botón derecho dale a desembarcar en ese planeta... Necesitas tener puesto allí, sí. Y si no puedes, pues comida y que te suba la velocidad de desarrollo de colonias.

A ver, no es blanco o negro, lo reconozco. Hay diferentes estrategias. Sistemas con muchos minerales sí que son interesantes. Pero no todos por la penalización en tecn/unidad, que son fundamentales en este juego. Además no hay mejoras para estaciones mineras: lo que producen ahora, lo producirán en 2500. A medio plazo será mejor lo que te digo. Sobre todo cuando adquieras mejoras tecnológicas: capital planetaria, redes mineras, procesadoras, etc. Y esos bonos que tú apuntas de gobernadores.

Edito: lo de esa especie lejana si que es un bug, según he visto por ahí.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por 8igualdos0s »

Interesante diario de desarrollo el de hoy, sobre objetivos futuros post-2.0. Algunos son nuevos y otros ya los habían apuntado tiempo atrás:
-A 'galactic community' with interstellar politics and a 'space UN'.
-Deeper Federations that start out as loose alliances and can eventually be turned into single states through diplomatic manuevering.
-More story events and reactive narrativesthat give a sense of an unfolding story as you play.
-More interesting mechanics for pre-FTL civilizations.
-'Living systems', making empire systems feel more alive and lived in


-Less micromanagement and more focus on interesting choices in regards to planets, the ability to grow planets beyond current fixed size.
-Empire trade mechanics and trade agreements.
-A galactic market where resources and strategic resources can be imported and exported.
-Espionage and sabotage mechanics.
-Improved galaxy/hyperlane generation with better placed systems and dangers.
-More anomalies and unique systems to explore.
https://forum.paradoxplaza.com/forum/in ... e.1076726/

En resumen, yo entiendo algo así como:

- más profundidad en diplomacia, con una especie de ONU galáctica y federaciones que pueden acabar constituyendo imperios.
- mercado global galáctico, mecánicas de comercio más interesantes y sistemas más "vivos" (¿sector privado ala DW:U?¿rutas comerciales?)
- espionaje y sabotaje. (¿un nuevo tipo de edictos/campañas o algo así?¿interacción mediante líderes?)
- más contenido para las civilizaciones primitivas (¿posible inicio pre-ftl?)
- más eventos, anomalías y sistemas estelares "especiales" (esperemos que más "dinámicas" y variadas, porque se acaban haciendo monótonas)
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Arsan »

8igualdos0s escribió: 06 Mar 2018, 15:55 Los animales son ideales para currar de esclavos, lo llevamos haciendo toda la vida en la tierra, para su desgracia (en algunos casos). Recluta ejércitos en un planeta, embárcalos en naves, pincha las naves con izquierdo y con botón derecho dale a desembarcar en ese planeta... Necesitas tener puesto allí, sí. Y si no puedes, pues comida y que te suba la velocidad de desarrollo de colonias.

A ver, no es blanco o negro, lo reconozco. Hay diferentes estrategias. Sistemas con muchos minerales sí que son interesantes. Pero no todos por la penalización en tecn/unidad, que son fundamentales en este juego. Además no hay mejoras para estaciones mineras: lo que producen ahora, lo producirán en 2500. A medio plazo será mejor lo que te digo. Sobre todo cuando adquieras mejoras tecnológicas: capital planetaria, redes mineras, procesadoras, etc. Y esos bonos que tú apuntas de gobernadores.

Edito: lo de esa especie lejana si que es un bug, según he visto por ahí.
Hola,

Gracias por las respuestas!
Al final conseguí conquistar el planeta de los alines pre-FTL mandando un ejercito en trasnsporte como me aconsejaste :Ok: Ya están esclavizados y produciendo (aunque no mucho...) para la causa :mrgreen:
En cambio el planeta con los pre-sentients no me deja invairlos... no se si hago algo malo o es tienen que ser inteligentes para poder invadirlos. A ver si me sale la tecnología para hacer uplift pronto... si no veo que acaban como comida de mis colonos... :SOS:

Una pregunta... que un vecino empiece a reclamarme (claim) sistemas mios es señal inequívoca de que me va a declarar la guerra a corto plazo? o es solo para mosquear...

Esta es mi primera partida con un imperio distinto de la ONU y empiezo a echar de menos un poco de diplomacia... nadie quiere negociar ni hacer nada conmigo... me odia todo el mundo! :Rendicion:

Saludos!
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por 8igualdos0s »

Arsan escribió: 08 Mar 2018, 16:54
8igualdos0s escribió: 06 Mar 2018, 15:55 ...
Hola,

Gracias por las respuestas!
Al final conseguí conquistar el planeta de los alines pre-FTL mandando un ejercito en trasnsporte como me aconsejaste :Ok: Ya están esclavizados y produciendo (aunque no mucho...) para la causa :mrgreen:
En cambio el planeta con los pre-sentients no me deja invairlos... no se si hago algo malo o es tienen que ser inteligentes para poder invadirlos. A ver si me sale la tecnología para hacer uplift pronto... si no veo que acaban como comida de mis colonos... :SOS:

Una pregunta... que un vecino empiece a reclamarme (claim) sistemas mios es señal inequívoca de que me va a declarar la guerra a corto plazo? o es solo para mosquear...

Esta es mi primera partida con un imperio distinto de la ONU y empiezo a echar de menos un poco de diplomacia... nadie quiere negociar ni hacer nada conmigo... me odia todo el mundo! :Rendicion:

Saludos!
Pensaba que sí que se podían invadir directamente. De hecho, juraría haberlo hecho (en versiones anteriores, quizás con mods). Otra opción que puedes probar es mandar tu flota y bombardear su planeta indiscriminadamente, hasta que los extingas. Luego colonizarlo normal. Eso sí que tiene que funcionar, creo yo.

Pues con las reclamaciones aún soy novato al ser mecánica nueva, pero sí que parece indicativo de que tienen interés inminente en tus territorios. A mí me ha pasado con la federación demócrata, fue reclamarme unos sistemas y declararme la guerra al poco tiempo. Yo estaría preparado (juego con dificultad y agresividad altas, no sé tú...eso influye bastante, así como el poder respectivo de ambos imperios y sus gobiernos/éticas).

Ser xenófobo/bárbaro/mente-colmena es lo que tiene...la diplomacia externa es complicada o nula, en algunos casos. Más adelante, a través del fomento de determinadas facciones, podrás llegar a cambiar esa ética, si te interesa hacerlo. Y si no, crear vasallos y demás.

De nada y pregunta cuando quieras!

Saludos.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por 8igualdos0s »

Uno de mis podcasts favoritos, Three Moves Ahead (aparte del de PDL, of course!) han dedicado episodio a Stellaris:

https://www.idlethumbs.net/3ma/episodes ... apocalypse

Realmente interesante, tanto para quien le guste el juego como para quien no. En general, su opinión es positiva sobre esta expansión y eso que siempre han sido muy negativos con el juego. De hecho, lo llegan a etiquetar en una "segunda división" dentro de los juegos de paradox, en este mismo episodio. Señalan ciertos bugs, como el del fleet manager, pero en general valoran positivamente todos los cambios: expansión por starbases, war exhaustion, etc.

Sus críticas negativas a esta 2.0 -y por extensión, a Stellaris al completo- creo que están más relacionadas con todo el género de los 4x espaciales, no sé si se han dado cuenta ellos mismos tras grabarlo. Es algo análogo a lo que me pasó a mí valorando al Aurora hace unos días, en el hilo de 4x espaciales, aunque con diferentes críticas.

Por ejemplo, uno de ellos dice que no se siente tan identificado con lo que les pasa a sus poblaciones en los planetas como cuándo son acontecimientos históricos en el EUIV. Pero, ¿tiene eso arreglo o es un problema del gusto del ponente?.¿Podría uno sentirse más cercano a sus imperios mediante eventos textuales dinámicos, lore pre-diseñado o con líderes con más personalidad, por ejemplo?. Otro dice que no siente la misma asimetría que en otros grandes estrategias...¡Eso es lógico! Esto es un 4x y la mayor parte de imperios tienen un inicio "simétrico", en las mismas condiciones, por definición del subgénero. Y aún así, en Stellaris tenemos fallen empires, mentes-colmena y ahora marauders, que son imperios con sus propias mecánicas y dinámicas. Por tanto, tiene ese punto "gran estratégico".

Otras críticas vienen en relación con las federaciones/diplomacia. Bueno, ahí les doy la razón, pero no sé cuál es la solución, porque features como la "ONU galáctica" ya la han hecho otros juegos antes, viejos (ej. MOO2) y modernos (ej. Galactic civilizations 3) y no soluciona ese problema, en mi opinión. Insisto que es ahí donde la ficción interactiva podría aportar innovación..más allá de los eventos textuales que aquí tenemos, demasiado streamlined, ligados con la ganancia o pérdida de X minerales o bonus en relaciones. La excepción quizás sea el "evento del gusano", diseñado por A. Kennedy, donde sí existe un impacto importante en todo el gameplay posterior. Es ese uno de los posibles caminos de Stellaris...y de todos los 4x, por extensión. Pero llevan detrás un laborioso trabajo, no de programación, sino de escritura creativa.

En fin, no me enrollo más, que ya lo estoy haciendo bastante últimamente. El podcast lo recomiendo: una escucha realmente entretenida.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por Arsan »

El evento ese del gusano es el de Horizont signal? me ha salido en mi partida, casi nada más empezar... pero me acojoné después de enviar al segundo científico y deje de investigar el asunto :SOS:
No se si me he perdido algo bueno... otra vez será! :mrgreen:
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por 8igualdos0s »

Arsan escribió: 09 Mar 2018, 09:08 El evento ese del gusano es el de Horizont signal? me ha salido en mi partida, casi nada más empezar... pero me acojoné después de enviar al segundo científico y deje de investigar el asunto :SOS:
No se si me he perdido algo bueno... otra vez será! :mrgreen:
Si, es ese. Aunque hayas dejado de investigar, lo seguirás teniendo ahí supongo, la cadena estará incompleta, pero el punto de interés seguirá...es bueno, pero tiene sus consecuencias.

Desarrollo el evento y mis ideas en spoilers, por si alguien quiere verlo por sí mismo:
Spoiler:
Lo bueno de ese evento es que te puede llegar a cambiar "radicalmente" la partida, pasando de ser un imperio materialista a uno espiritualista, obligándote a habitar solamente mundos tumba. Ilustra muy bien esta idea que propongo de que, a través de un evento "literario" que es además entretenido de leer y seguir, con su toma de decisiones y ese "acojone" del que hablas, se justifican cambios importantes en el gameplay de la partida, que lo diversifican y lo hacen más entretenido. No obstante, diría que incluso se queda "corto", es potencial desperdiciado, ya que podría haber eventos mucho más fuertes en Stellaris: uno que te convierta en, no sé, una mente colmena debido a un virus. Uno que te obligue a dejar de ser pacifista por el contacto con una determinada raza alienígena y pases a ser una especie de imperio "zombie". Incluso, uno que produjese una reducción de los minerales en la galaxia o que te obligase a utilizar otros, como esos minerales estratégicos que han pasado a ser algo casi "accesorio", por desgracia. O eventos que te obliguen a investigar en determinadas tecnologías, no sé, por ejemplo escudos planetarios para encerrar a un posible enemigo que si no se convierta en una crisis. Otros que provoquen guerras civiles. Se me ocurren cientos.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Stellaris: nuevo 4x

Mensaje por 8igualdos0s »

Ojo, si a alguien le sale el leviatan enigmatic fortress, que sepa que está buggeada la cadena de eventos. No está solucionado tampoco en Beta. La solución, un mod:

https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... earchtext=

Me he dado cuenta en un momento muy oportuno... Estaba la fortaleza comunicada con un agujero de gusano natural, en la otra parte de la galaxia respecto de mis territorios, mientras me convertía en sintético y conseguía aniquilar, a duras penas, al awaken empire humano. Justo después de derrotar a uno y a otro, me ha saltado la horda de un gran kahn plantoide. Y se está comiendo rápidamente toda esa zona de la galaxia con sus galeones. Estoy fortificando mi base estelar al otro lado de agujero porque sé que viene a por mí.

(Es raro el ritmo de mi partida por la combinación opciones+mods. Todavía estoy en midgame, pero con despertares de imperios caídos y ascensiones que serían lategame).

Edito: por cierto, en la guerra con el AE me he dado cuenta de que lo más efectivo son flotas de acorazados, especialmente aquellos con X de emisor de arcos y 4 M de disruptores y quizás algún plasma detrás. Apoyo de un titán si se dispone. Básicamente esas sin mis flotas, con algún acorazado de megacañón y taquiones. Corbetas con torpedos y cañones automáticos o laseres pueden ayudar en ataques rápidos a ciertos sistemas estratégicos, en modo enjambre y para volver loca la IA. Destructores y cruceros, práctivamente innecesarios o en números pequeños en las flotas. Sigo sin usar cazas en naves, solo las monto en algunos modelos de plataforma de las bases. Por si sirve a alguien de orientación...

No obstante este tío ha hecho una guïa completa en steam analizando diferentes flotas y naves. http://steamcommunity.com/sharedfiles/f ... =911980839
Loading, please wait...
Responder