FOG II *legions triumphant*El desafio barbaro

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

FOG II *legions triumphant*El desafio barbaro

Mensaje por Valter »

Pues nada,seguimos liandonos la manta a la cabeza.Esta vez la batalla epica sera con el DLC legiones triunfantes.

Mi rival vuelve a ser el curtido Waldemarne.Mi papel,una vez mas el de exterminador romano.Esta vez los romanos son muchos mas,mas profesionales y mejor armados que nunca,y encima vienen con el emperador a la cabeza.

Eso significan mas cabezas para cortar,y mucho mejor botin.A ver que sale!


Imagen

INTRODUCION

IMPERIO ROMANO S I/II d.c

Mucho tiempo ha pasado desde que nadie osara desafiar a las legiones romanas.Tras la invasion de Britania y las guerras germanas,nada amenazaba a un imperio que con toda justicia podia llamarse a si mismo como la unica potencia civilizada del mundo conocido despues de conquistar,someter e integrar a imnumerables pueblos.

DACIA

Imagen

Pero en las pantanosas tierras del norte del Danubio un pueblo barbaro se atreve a desafiar a Roma.Cierto dia un germano rencoroso llamado valterof llega a la corte del reino Dacio y les cuenta divertidas historias sobre los problemas sucesorios del imperio.Convencido por su huesped de la momentanea debilidad del imperio,el rey de los Dacios abandona su historica alianza con Roma y ataca las provincias romanas del sur del Danubio saqueando varias ciudades y aldeas.

En su osadia incluso asesina y decapita al gobernador romano de Moesia esclavizando e incendiando por todas las ricas villas y poblaciones de la region.Durante varias lunas reina el terror en las ciudades romanas sometidas al pillaje mas cruel.

Imagen

Tras ello un potente ejercito romano invade Dacia,pero las sorpresas no terminan,las profesionales e invencibles legiones del imperio sufren una humillante derrota.La derrota es un mas afrentosa,por cuanto en los combates es exterminada completamente la afamada V Legion Auladae perdiendose sus estandartes.Otras retroceden con graves perdidas.

Imagen

Aunque los combates continuan despues con mejor suerte ,Roma finalmente firma la paz y debe pagar tributo a ese nuevo pueblo-gamberro. Su barbaro rey consigue rapidamente una increible fama.Decebalo, por meritos propios ha conseguido humillar a Roma.A partir de entonces se convierte en el enemigo numero uno del imperio.

En el senado no paran los reproches y presiones para acabar con los gamberros.

LA INVASION

Imagen

Pasada mas de una decada,el nuevo emperador Trajano no olvida la afrenta,especialmente porque los muy gamberros no paran de vulnerar el tratado de paz con correrias y pillajes constantes sobre las tierras Imperio.En cuanto puede Trajano moviliza un enorme ejercito con el que invade la Dacia.Decebalo al que ya es dificil bajarle los humos ,le sale a su encuentro e intenta emboscar al ejercito romano para repetir su gran victoria.
Pero esta vez el formidable ejercito romano es numeroso y esta muy bien mandando.Aunque los dacios resisten un buen tiempo, tras una reñida lucha, retroceden tras sufrir ambos bandos muchas bajas.

Imagen

Los romanos han traido tropas sobradas y tienen lideres implacables,muy pronto se preparan para atacar la capital del reino Dacio.Trajano es concienzudo y avanza en abanico arrasando todo a su paso.Las aldeas son pasadas a cuchillo y sus animales y grano saqueados para alimentar el enorme ejercito romano.Es una autentica guerra de aniquilacion,como todas las campañas de conquista de Roma.

Imagen

Es evidente que si Dacia no se rinde haran lo mismo con su capital.

Dacia.Capital del reino.

Imagen

-Mis bravos,esos perros romanos nos creen derrotados porque creen que nos quedaremos aqui,defendiendo nuestros tesoros,familias y arsenales.Estupidos.Por Zamolxys.Los humillamos una vez y volveremos a hacerlo!

-Y como lo haremos Majestad.Estan sobre nosotros.Han traido mas impedimenta y legiones de lo que nunca pudimos imaginar.Nos han derrotado en una batalla campal y si planteamos otra con las fuerzas que nos quedan nos aniquilaran con toda seguridad.Son muchos mas que nosotros,mucho mejor equipados,armados y disciplinados.Tienen caballeria,tienen maquinas de guerras.Su entrenamiento nos supera.Lo mejor es resistir.Nuestras fortalezas son poderosas,quizas se vayan en primavera..

-Eres mas imbecil de lo que creia si de verdad te crees eso Zoltan.Los romanos son concienzudos.se aplicaran en sus asedios,sus ingenieros han doblegado fortalezas mas poderosas que las nuestras,pero los conozco,no nos atacaran en invierno.Lo haran en primavera.

-Entonces?Que podemos hacer mas que resistir en nuestras fortalezas.

-Podemos atacar.

-En invierno?Atacar a las legiones acampadas?Desguarneciendo nuestra capital?es una locura

-No...Me llevare unos 15.000 guerreros,el resto quedara aqui.Seguramente perdere gente en el cruze del rio,pero los compensare.He escrito a otras tribus,Valtertof me ha prometido el apoyo de los Bastanos,la promesa de botin,la amenaza de roma,y mi matrimonio con la princesa sarmata Zenobimixis me daran las tropas que necesito.Eso significa que tendremos caballeria al mismo nivel que Roma,y mas de 10.000 guerreros.Cruzare el Danubio,y marchare sobre las tierras romanas.Alli les devolvere la moneda.Saqueare varias de sus ciudades y esperare a ver si muerde el cebo.Si lo hacen(y lo haran)obligare a ese Trajano a dividir sus fuerzas mientras yo las refuerzo con los aliados.Ello permitira batirme de nuevo con ellos.Y si ganamos....les obligaremos a levantar el asedio.



Campamento Romano.Dacia

Imagen

-Los Dacios han cruzado el rio.

-Te estas quedando conmigo Waldus?En invierno?

-Asi es.Han dejado un rastro de muertos,congelados,ahogados y devorados por las alimañas.Esta claro.Se dirigen a Moesia.Tal como estan los animos,van a arrasar nuestra provincia si no hacemos algo.Y esto sin contar si no consigue atraer mas tribus con promesas de botin.

-Por jupiter!alarma general.Ese bastardo barbaro es astuto.Hay que moverse.Nos llevamos la mayor parte de las legiones e impedimenta .Voy a acabar con ese maldito barbaro con mis propias manos.Van a pagar tanta arrogancia.Prepara las legiones y haz que los herreros construyan 100 grilletes.Yo mismo encadenare a ese reyezuelo cabronus y a ese otro valtertof


Meses despues.Proximidades de Adamclisi

Imagen

-No estuvo mal,2000 esclavos,3000 cabezas de ganado,algo de dinero..joyas varias...

-Hubieramos conseguido mas si esos romanos nos hubieran dado mas tiempo.Al final perdimos un millar de guerreros y parte del botin...

-*Se encoge de hombros*asi es Roma,pero solo fue una escaramuza.No se puede decir que los romanos no haya mordido el cebo.Por Kotys,nunca habia visto un espectaculo asi.Alli debe haber....

-Unas 4 legiones..mas o menos...caballeria,auxiliares,arqueros sirios,hasta han traido sus maquinas de guerra ,un buen bocado.Tu que dices Valtertof.

-Coincido .2000 pencos,4000 siervos de esos que llaman auxiliares,y unos 15.000 perros romanos con sus cobardes catapultas.

-Siguen siendo demasiados,pensaba que habrian traido menos,o que las luchas en la ciudad les habrian causado mas bajas..No sera facil...

-Confiemos en nuestros aliados.Unos km al norte hay un poblado llamado Adamclisi en mitad de una llanura apta para caballeria,un gran bosque,y colinas para nuestros arqueros.Alli podremos desplegarnos y defendernos de las legiones.

-Asi se hara

-Y si veis a los pretorianos,avisadme,traere la cabeza del maldito romano cabezon.

-Ese es el espiritu que me gusta mis guerreros.


Adamclisi

Imagen

COMIENZA LA BATALLA

Frente Dacio


-Los aliados avanzan...esperaba esa actitud,pero no estoy convencido de seguirles.Tu que dices valtertof.

-Me han dicho que un tal waldus es el legado y estratega mas importante que esta con el emperador.Su padre lucho contra los rebeldes britanos y tuvo un antepasado ilustre en las guerras punicas.Es un tipo cauto.No lo se,...hariamos bien en controlar a nuestros guerreros....hay que reconocer que han traido muchas legiones.

Imagen
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: FOG II *legions triumphant*El desafio barbaro

Mensaje por Dortmund »

¡A ver qué pasa! Este juego es una pasada :palomitas:
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: FOG II *legions triumphant*El desafio barbaro

Mensaje por Valter »

COMIENZA LA BATALLA

Los arqueros consiguen la primera sangre

Imagen

Nada mas comenzar los pocos aldeanos romanos curiosos,que han acudido a ver la batalla campal( rezan porque gane el emperador,y puedan saquear despues)observan un hecho curioso.En ambos flancos los contendientes avanzan,especialmente los barbaros que coronan dos colinas,donde se apostan sus arqueros.

Los romanos tambien hacen lo propio,de tal manera que los frentes se alargan,y en el centro el avance es menor.


FLANCO IZQUIERDO(dcho,en el caso Dacio)

Con gran preocupacion los aldeanos supervivientes ven como por el ala izquierda los Dacios avanzan audazmente y ocupan una colina.Al mismo tiempo algunos romanos retroceden,y la caballeria,en la que parece vislumbrarse la guardia del emperador, emprende el galope desinteresandose y acudiendo al otro extremo.

Imagen

La repentina retirada romana es recibida con burlas e insultos desde la colina.Incluso lanzan las primeras flechas.Tras ellos ,en el bosque, formas semidesnudas y con su cuerpo pintado, comienzan a moverse.


CENTRO

El despliegue romano del centro tambien comienza avanzar poco a poco,para alegria de las familias de fugitivos.Confian en que las legiones ataquen pronto y puedan liberar a sus seres queridos.

Imagen

Desde luego el espectaculo es grandioso.En el centro estan colocadas las famosas legiones de Roma.Su avance es disciplinado y muy vistoso,con sus brillantes uniformes,dejando entre ellos el famoso ajedrezado romano propio de su tactica de combate.Sus maniobras impresionan tanto como sus maquinas de guerra.Por su retaguardia galopa ya velozmente el emperador y sus pretorianos.

Enfrente el ejercito Dacio se adelante igualmente un poco,ellos tambien ha preferido colocar a sus aliados en sus alas.Aunque su reacion claro esta es mucho menos marcial.Los gritos de guerra resuenan en todo el bosque.

FLANCO DERECHO

En el flanco derecho los barbaros se desparraman sin orden ni concierto,miles de guerreros y arqueros escalan a pulso la colina mas proxima,y sin tomar apenas respiro descienden dando alaridos.Su rocambolesco avanze sorprende al disciplinado ejercito romano haciendo lo mismo en la colina de enfrente,pero los barbaros excitados y mas de uno medio beodo, no se limitan a lanzar pullas,insultos y maldiciones,enseguida comienzan a lanzar dardos que producen las primeras bajas de la Batalla.Y las primeras frustraciones entre los auxliares que ven como mas y mas barbaros se les aproximan para unirse a la fiesta.

Imagen

El desordenado avance se repite tambien entre sus flancos,algunos Dacios entusiasmados corren a unirse a la fiesta,provocando la misma reacion de los romanos,por lo que el centro de gravedad se traslada parcialmente a la derecha,en el ala contigua, la numerosa caballeria barbara se adelanta borracha de gloria,y se lanza ululante sobre la caballeria romana aproximandose cada vez mas,para preocupacion logica de estos ultimos.

Por suerte los jinetes romanos se han apostado en las alturas y ello les brinda una mejor sensacion de seguridad y posicion de combate.Las primeras lineas de caballeria romana empiezan a vislumbrar la altura de los corceles y jinetes, tocados estos ultimos con yelmos coronados por diferentes adornos y animales,y equipados con robustas lanzas y armaduras.Son los Sarmatas.Junto a los escitas,una de las mejores caballerias del mundo(dicen).

El choque esta cada vez esta mas proximo y las reservas de auxiliares y arqueros romanos acuden presurosas al flanco derecho,lo mismo que el emperador,ligeramente preocupado


Alto mando Romano

-Tu que dices Waldus,te parece una finta?

-No lo creo,el espia dice que Decebalo esta en el centro y Valtertof con su caballeria.Es un barbaro loco,que odia profundamente a los romanos,no detendra la carga.Ademases muy propio de los barbaros,un asalto frontal es toda la tactica que conocen,salvo excepciones.Esos van en serio.Hacemos bien en acudir a reforzarle.
Avatar de Usuario
waldemarne
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 462
Registrado: 25 Mar 2004, 15:46
STEAM: No Jugador
Ubicación: Salusa Secundus
Contactar:

Re: FOG II *legions triumphant*El desafio barbaro

Mensaje por waldemarne »

Qué malos son los romanos! Dales caña! Acaba con todos! :lol:
You and I are alike. We’re both slowly being eaten away by the karma of others. We’ll never have the chance to die peacefully of old age. We have no tomorrow. - The Boss - Metal Gear
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: FOG II *legions triumphant*El desafio barbaro

Mensaje por Valter »

waldemarne escribió: 02 Abr 2018, 19:55 Qué malos son los romanos! Dales caña! Acaba con todos! :lol:
Como tus legionarios sean tan amanerados como tus equites,esto va a ser una merienda de romanos :mrgreen:
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: FOG II *legions triumphant*El desafio barbaro

Mensaje por Valter »

AL ATAQUE!

Como era de esperar en los muy cobardes,los romanos habian adoptado una posicion defensiva muy buena.Arqueros protegidos por jinetes en las cumbres y fuertes contigentes de auxiliares detras atrincherados en nuevas alturas.

Ademas mas a la izquierda, tenia mas lineas de jinetes en las alturas,y detras arqueros,y las reservas afluian.


Imagen

Con todo lo mas impresionante fue la salva de los arqueros de la colina.A pesar de encontrarse a una distancia enorme,sus flechas llovieron sobre el general Sarmata y su guardia persona.Una veintena de jinetes son abatidos,y muchisimos mas se salvan gracias a las recias cotas de malla,yelmos y escudos.Increible.Disparando a tomar por el c...

Todo el mundo se soprende menos algunos guerreros.Los arqueros sagitarios de Roma tienen una fama bien merecida.Desde esa colina han demostrado que son un peligro mortal.

Desde la distancia Valtertof envuelto en una larga piel de lobo observa hieratico la perfecta linea defensiva.

-Se han atrincherado bien,que hacemos.Los rodeamos por esos huertos de la izquierda?

-nein,perderiamos demasiado tiempo.Cargad.Toda la linea.A fondo.Yo atacare la colina.


La carga de caballeria


Imagen

Cuando la caballeria sarmata carga atronando con sus cascos y los gritos de los jinetes los equites romanos simplemente pierden el valor.No hay ningun combate,los jinetes romanos dan media vuelta y huyen.Tan solo algunos equites romanos son aplastados por los caballos sarmatas al caer de sus caballos con las prisas o no ser lo suficientemente veloces.

Imagen

Mas complicado es el ataque a la colina de 200 pies.Los arqueros sagitarios han colocado estacas y estan en una posicion defensiva inmejorable.Desde alli ven a los primeros enloquecidos barbaros que se estrellan con sus estacas,y les lanzan jabalinas.Su asombro es notable,pero mas asombrados quedan cuando ven a docenas de guerreros ascendiendo dificultosamente con sus caballos y pesado armamento a cuestas.Los jinetes se ven obligados a desmontar y tratar de abrirse paso por los estrechos senderos.Mas de un caballo se rompe los huesos,y pronto los sarmatas quedan atascados.Pero pronto sus gigantescos guerreros hacen estragos.

Imagen


Mientras las primeras vanguardias chocan contra las cumbres los legionarios ven a cientos y miles de guerreros melenudos que avanzan anarquicamente por las pendientes.Su paso es casi ridiculo,brican y dan barrigazos como si estuvieran de caza,corren de forma absurda y lanzan gritos constantemente.Aunque sus luengas barbas y miradas inyectadsa en sangre les da un aspecto un tanto temible.

Imagen

Desde la segunda posicion elevada las disciplinadas tropas de Auxiliari contemplan con cierta preocupacion a tanto barbaro melenudo.Los centuriones y tribunos debaten sobre si lanzar un contrataque o mantener la posicion.Los refuerzos siguen legando.La confianza en detener a la ola rubia aumenta.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: FOG II *legions triumphant*El desafio barbaro

Mensaje por Valter »


LA CARGA SARMATA


Imagen


Lucha en las colinas.Contrataques

Al ver a sus camaradas apurados,la caballeria romana carga colina abajo contra nuevas oleadas de jinetes enemigos que ascienden fatigosamente.Con el impetu de la (contra)carga y la ventaja de la altura pronto se traba un feroz combate.

Imagen

Pero los jinetes romanos demuestran no ser rival para estas autenticas fortalezas humanas.Simplemente caen a docenas por los tajos y mandobles de sus largas espadas y lanzas.

Con sus lineas en desorden,los oficiales ordenan una retirada ordenada.El ataque volvera a repetirse con nuevos refuerzos y nuevas turmas de caballeria,pero el resultado volvera a ser similar.

Imagen

En plena retirada de sus subordinados el legado que manda la caballeria ordena un contrataque.Los barbaros han mantenido 2 combates y la verguenza le embarga.Hay que romper las lineas ya!

Con gran bizarria se lanza junto a sus guardia personal y derriba a un gigantesco sarmata devolviendo la moral.Al menos hasta que un tajo le cae oblicualmente y lo arroja del caballo.Su segundo toma el mando,las lineas se mantienen pero el nerviosismo es evidente.Nuevamente muchas bridas tiemblan de miedo.

Imagen

Con gran pesar el tribuno al mando ordena una retirada ordenada.Los equites retroceden sin dar la espalda al enemigo mientras recuperan el cuerpo- un tanto desconyuntado- de su general.

Las cargas sarmatas no se detendran y continuaran colina arriba.

Imagen

Esta vez los equites estaran mejor atrincherados y se defenderan mejor.Pero tambien ellos retrocederan ante el furor enemigo y el retroceso de sus camaradas.


Lucha en la llanura.La cabalgata de los valkyrios.

Las cargas en las llanuras son mas faciles,a pesar de existir algunas elevaciones.Los sarmatas desprecian a la caballeria romana y se lanzan sobre los arqueros con tal impetu que los persiguen en una alocada carga que termina casi en la retaguardia romana.Algunos aldeanos son testigos de la cruel matanza.

Imagen

Imagen

Pero lo peor es que borrachos de sangre ,no dudan en lanzarse sobre la unidad de arqueros que estaba en su inmediata retaguardia.


Imagen

Los desventurados arqueros son masacrados igualmente,solo la enorme fatiga de sus verdugos les salva sin duda de ser barridos(increible,una carga que acaba con 2 unidades derrotadas y metiendose hasta la cocina).

Tambien el segundo destacamento de arqueros sagitarios se ve atacado por los demonios sarmatas.Aprovechandose de su movilidad desbordan a los defensores de forma audaz,al infiltrarse por los huecos mas inverosimiles.

Imagen

Tras ellos miles de barbaros a pie continuan avanzando buscando el cuerpo a cuerpo.Algunos ya han trabado contacto.


La llegada de los pretorianos

Cuando el emperador aparece por la izquierda, empieza a vislumbrar en el horizonte las primeras nubes de polvo.Y despues mas formas entre las que destacan inconfundibles los estandartes enemigos.

-Decidme que no es caballeria enemiga.Es imposible que ya nos hayan desbordado!

Imagen

Pero todos sabian que esas figuras lejanas solo podian significar que los sarmatas habian perforado las lineas..
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: FOG II *legions triumphant*El desafio barbaro

Mensaje por Valter »

ASALTO A LAS ALTURAS

Imagen

Si la caballeria barbara logra notables exitos en el flanco,no ocurre lo mismo en los asaltos a las alturas.Los barbaros quedan atascados y los elementos peor armados enseguida se desordenan precipitandose en el caos y siendo presa facil para los defensores

Imagen

Lo mismo ocurre en las llanuras proximas,las legiones entran por fin en acion.Legionarios de la decimotercera legion" Gémina" lanzan sus pilae y cargan sobre los primeras guerreros Dacios acabando con sus estupidos lideres que marchaban en vanguardia y sumiendoles en el desastre.Los guerreros se apelotonan y son masacrados por los profesionales legionarios que acuchillan a placer.Una de las formaciones de guerreros Dacios esta a punto de romperse.

Imagen

Las sucesivas oleadas de Dacios y bastarnos tambien quedaran ensartadas y "empantanadas" con las demas cohortes de defensores,perfectamente atrincherados en las alturas.Aunque en esta ocasion la infanteria Bastarna no es rechazada,sus guerreros notan lo dificultoso que es cargar colina arriba.Las bajas se acumulan en la misma manera que el entusiasmo decae.

-Ya se lo dije imperator.Estos Dacios son animales.Decebalo nunca ha sido un tactico brillante,y en cuanto a ese valtertof..me han dicho que lo han visto desmontado y atacando a los arqueros de la decimotercera en el picacho mas elevado donde nos habiamos atrincherado.Aficionados!No saben de estrategia,solo luchar como animales.

-Puede ser Waldus,pero la caballeria enemiga si es un problema.Miralos,ahora se han vuelto contra nuestros mejores arqueros nuevamente.


En efecto el unico exito local es protagonizado de nuevo por la caballeria sarmata,la cohorte de arqueros sagitarios de la decimotercera es atacada y puesta en fuga.

Imagen


La caballeria sarmata se infiltra de hecho en la retaguardia manteniendo duros combates con los refuerzos de Roma entre los que estan ya los pretorianos del emperador.Aunque lo peor para ellos es que son atacados por la espalda por las reservas romanas,auxiliares a pie y caballeria romana atacan y acorralan a los jinetes infiltrados.Ello obliga a lanzar las reservas en su ayuda.El mismo reyezuelo Sarmata se ve obligado a entrar en combate para salvar a sus jinetes rodeados.

Imagen

El furor del combate llevara al lider Sarmata a encararse con el emperador romano muy poco despues.El contraste es evidente,el reye sarmata y su guardia personal han sufrido bajas y tienen ya sus armas y cotas de malla sucias y manchadas de sangre.Los pretorianos estan frescos y a la espera de entrar en acion.

Imagen

El avance las Legiones

Imagen

Mientras tanto por el resto del frente las legiones avanzan con firmeza y los barbaros detienen su avance o retroceden.Su esperanza sigue puesta en desbordar el flanco derecho,pero es inutil.Los asaltos colina arriba vuelven a ser rechazados.

Imagen

La batalla empieza a tomar un cariz muy peligroso.Trajano trajo 14 legiones para su invasion,y para esta batalla parece que ha elegido las mejores.Por suerte su caballeria es mucho menos impresionante.Pero las legiones no paran de avanzar.

Mas disciplinadas,mas numerosas,y con el apoyo de maquinas de guerra.Pronto llegaran a sus lineas y se trabara combate.

Imagen

-Esto no me gusta nada.Como va el ataque Sarmata

-Hemos perdido el contacto majestad,parece que han desbordado su flanco

-Pero hemos fracasado en el ataque a la colina.Haz que se reagrupen las fuerzas.Que avancen las reservas y los bastarnos se agrupen para presionar el flanco derecho.Que los guerreros de zamhmz y Zahterra no ataquen la colina y se preparen para hacer lo mismo en el flanco izquierdo.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: FOG II *legions triumphant*El desafio barbaro

Mensaje por Valter »

Turno 7.

Una vez neutralizada la caballeria,las cosas se ponen feas para los barbaros.Malditos romanos...


COMBATE TOTAL


Imagen

Finalmente a iniciativa romana la batalla se generaliza.Las legiones avanzan por toda la linea arrollando a los barbaros a su paso previo"ablandamiento" de arqueros y balistas.El derrumbamiento empieza en el flanco derecho.Los primeros guerreros Dacios se retiran.

Imagen

No tienen tanta suerte las formaciones de auxiliares.Los barbaros huelen sangre cuando una unidad algo bisoña se aproxima demasiado.Pero con gran disciplina sus mandos ordenan una retirada ordenada que los soldados cumplen y se salva la formacion.

Imagen

Mucho mas ineficaces son los ataques contra las cohortes de la legion "Gemina".Los legionarios son muy superiores a las hordas de barbaros Dacios,aunque estos luchan con bravura..

Imagen

Mientras tanto el avance en el centro tambien se precipita aproximandose el choque entre el grueso del ejercito Dacio y de las legiones.

Pero el movimiento mas destacado de la batalla ocurre en el ala izquierda.Los romanos expulsan con facilidad a las pocas formaciones ligeras y toman posiciones.Es entonces cuando del bosque salen miles de guerreros Dacios y Bastarnos que ganan rapidamente las alturas y ponen en un brete a la XVII cohorte de Auxiliares.


Imagen

Las formaciones romanas son fuertes,pero a la vista de la cantidad de barbaros que siguen saliendo del bosque ,puede que no sean suficientes.


Caballeria Sarmata atascada

Mientras la batalla ruge en toda la linea,la caballeria barbara continua atascada manteniendo agotadores combates con los pretorianos y la caballeria romana.Tambien en la colina su uso como guerreros a pie se muestra un desperdicio,son atacados desde las alturas y se mantienen "clavados",desperdiciandose su fuerza mientras se debilitan en los sucesivos combates.

Imagen

En la colina los ataques tambien se espacian,quizas reconociento los barbaros que son inutiles cuando la batalla esta llegando muy cerca de ellos.La infanteria ligera es rechazada,y los grupos de guerreros bastarnos siguen desagrandose en los asaltos a las alturas sin ningun exito.


SITUACION

Imagen

-Los barbaros se agrupan,que piensan mis centuriones?

-Estan fuertes en los flancos,pero podemos hundir su centro.

-Su caballeria aun no esta del todo neutralizada,y su rey se reagrupa en el centro.Yo esperaria y mandaria refuerzos a nuestros flancos mas debiles.Si no los reforzamos podran envolvernos y desbordarnos.No debemos olvidar que estan guardados por las cohortes de Auxiliares...que estan demostrando poca disciplina.

-Los auxiliares se bastan para resistir por si solos.Hay que atacar Imperator.




Imagen


-Creeis que Zeuxis conseguira desbordarles?

-Es posible majestad,pero alli el enemigo tiene muchos arqueros.

-Quizas el ataque del sur progrese mejor.Dicen que nuestros guerreros han conseguido tomar una de las alturas enemigas

-Deliras Gandalug.Ese flanco esta perdido.Valtertof ha fracasado.Ahora solo podemos confiar en que Zeuxis derrote a sus axuliares.Mientras tanto,toca resistir y llamar a los guerreros que podamos salvar de Valtertof y los Sarmatas.Di a los guerreros del sur que se preparen para apoyarnos.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: FOG II *legions triumphant*El desafio barbaro

Mensaje por Valter »


Punto,set y partido.Una serie de malas tiradas han decido la batalla,pero seguiremos luchando para morir junto a los cuerpos de nuestros lideres caidos,como buenos guerreros nordicos.



La caida de los dioses

Imagen


Caballeria Sarmata

La profunda cabalgata sarmata es anulada cuando en varios afortunados contrataques acaban poniendo en fuga al reyezuelo sarmata y sus guerreros..Privados de sus lideres los jinetes pierden toda iniciativa.Tambien el Emperador y sus pretorianos son puestos en fuga ante la dureza de los combates,pero lo que al fin y al cabo importa es que la ofensiva Sarmata se detiene,y comienza su retirada.

Imagen


-Hemos tneido muchas bajas...pero esta confirmado...los enemigos huyen colina arriba.

-Excelente,ya solo falta aplastar a Decebalo...el flanco es nuestro.


Frente Romano

El resto del frente aguantara durante una hora de forma casi alterna.Los romanos avanzan pero son frenados por la resistencia Dacia.Las bajas son elevadas en ambos bandos.Algunas formaciones avanzan y otras retroceden.Algunas cohortes son desroganizadas,y lo mismo pasa con los grupos barbaros.

Imagen


Pero el momento decisivo del combate ocurre en el centro.Las legiones presionan rechazando a los barbaros,justo en el mismo momento que otros barbaros rechazan a los auxiilares del flanco.

Imagen

Decebalo impaciente decide lanzarse contra la Cohorte que habia logrado la penetracion.A la cabeza de su guardia personal lanza una carga.....totalmente desastrosa....Una pilae lo derriba haciendo que su cabeza golpee contra un escudo y quedando inconsciente.Tambien sus lugartenientes mas capaces mueren.Instantaneamente sus lineas se rompen ...

Imagen


Su unidad selecta no tarda en ser puesta en fuga mientras unos pocos guerreros improvisan una parihuela para llevarse a su lider lejos.Sin su general todos los guerreros pierden la moral y comienzan a flaquear.

(esta es un ,leccion interesante del fog que me ha pasado muchas veces,atacar con el general acaba en desastre a pesar de dar unos ratios de victoria muy grandes,nunca hay que creerlos!)

A partir de ese momento(casualidad o no)por todo el frente los guerreros retroceden.Los ataques de las legiones se impone una y otra vez.Comeinzan a romperse las lineas por doquier.

Imagen

Tambien Vaaltertof toma las de villadiego cuando uno de los lideres de los Bastarnos es puesto en fuga tras otro ataque y el mando principal muere.La carga de nuevo increiblemente acaba en desastre y la unidad es barrida en los siguientes cotnrataques romanos.Unos pocos guerreros de su guardia se quedan muriendo sobre su cadaver y el resto huye.


-Esto esta muy mal Hermann..me han dicho que han alcanzado a Decebalo.Quizas haya muerto.Es inutil quedarse aqui.Nos vamos.Orden a todos los jinetes.Retirada.

-Ja!


Imagen

La ultima esperanza de los barbaros pasa a ser el otro gran lider Bastarno en el flanco derecho,el pdoeroso caudillo Zeuxis,que presiona sobre la otra colina,y el unico lider de los barbaros que no ha caido o esta huyendo con sus guerreros.

Imagen

Lamentablemente a el tambien le llega la hora.Desoyendo todos los consejos y evidencias,lanza un nuevo asalto en persona contra el enemigo y tambien acaba herido y sus huestes desorganizadas.

Imagen

Cuando las lineas comienzan a romperse poco a poco Decebalo recupera la consciencia.A lo lejos ve como las legiones avanzan siendo obstaculizadas por la resistencia de los Dacios,que sin lider siguen luchando.Una lucha inutil,una vez que el flanco de los Sarmatas y bastarnos ha cedido,y el centro carece de lideres y apoyos para resistir.

Imagen

Comienza ya una lucha propia del camino del guerrero.Lo unico que cuenta ya es proteger la retirada del monarca y llevarse contra mas romanos posibles en sacrificio a su dios Zamolxys.

Asi sea.Caeremos con epica.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: FOG II *legions triumphant*El desafio barbaro

Mensaje por Valter »

LA ULTIMA RESISTENCIA

Imagen

La caida de Decebalo y los principales lideres dacios facilita el avance de las legiones.Superiores en numero y mucho mejor armados y entrenados,las filas de barbaros cada vez mas caoticas y desordenadas van siendo puestas en fuga por los ataques envolventes de las profesionales cohortes.El precio en sangre es alto,pero era lo esperado.Estan derrotando al ejercito dacio que se limita a morir o huir tras cobrar su cuota de sangre a su enemigo.

Imagen

No es la tonica sin embargo en los flancos.En el derecho el enemigo ha sido derrotado,pero el precio ha sido demasiado alto,estando ambos bandos exhaustos.De hecho varios grupos de dacios desplazados a esa ala se las han arreglado para poner en dificultades a las fuerzas locales al volverse para ayudar a sus camaradas del centro.Su actuar en esta zona ha debilitado sin ninguna duda al principal ejercico dacio,pero ahora molestan y castigan a las castigadas fuerzas auxiliares encargadas de mantener la cohesion con los flancos.

Imagen

Otro hecho negativo para ambos bandos es que la caballeria de ambos ejercitos ha acabado borracha de exito.Tanto los Sarmatas como los equites romanos han conseguido exitos notables,que han terminado explotando a fondo.La consecuencia es que ambos bandos estan internados en la retaguardia enemiga profundamente.Algo que perjudica mas a los barbaros,pues su caballeria es mas numerosa y eficaz.

(de hecho en la persecucion 2 de mis unidades...se han salido del mapa!Si las he perdido asi..vaya trolleada y perdida tan tonta.Aunque confio en que vuelvan al juego.....)

Pero el flanco sin duda mas problematico parfa los romanos y mas esperanzador para los barbaros es el flanco izquierdo.Alli los asaltos romanos son primero rechazados,y despues se contrataca a su vez derrotando a varias cohortes de auxiliares.Pronto miles de de arqueros e infantes auxiliares se repliegan.Unicamente 2 cohortes de legionarios se mantienen en las alturas resistiendo todos los ataques barbaros.

Realmente los combates son poco mas que escaramuzas,pero la derrota de las principales unidades de auxiliares preocupa al mando romano.Al final el retroceso romano anima a algunos grupos de dacios a contratacar y descender la ladera,consiguiendo incluso atacar y destruir un pequeño grupo de "artilleria" romano y sus sorprendidos ingenieros.

Imagen

Con todo esta ultima resistencia terminara dejando de preocupar a las legiones cuando el frente principal enemigo se derrumbe.Las cohortes del ala izquierda pronto estaran liberadas para poder girarse y terminar con la ultima resistencia barbara.


Mando romano

Imagen

-Cesar,los barbaros se retiran por toda la linea.Es una victoria completa!
-Pero resisten en las alas.....
-Es el ultimo estertor Waldus.En cuanto terminemos con esos ultimos Dacios,nos giramos y terminamos el problema.
-"Fortes fortuna adiuvat"..
-"Certe"..


Mando Barbaro

-Que ha pasado...hay que volver a la batalla
-Imposible majestad..la batalla se ha perdido..sus heridas pueden ser graves,dice la bruja tracia que debe descansar,y que los dioses romanos han ganado.
-Tambien se han retirado los bastarnos y sarmatas?
-No majestad,aun combaten...dicen que la caballeria sarmata avanza por su retaguardia y que resisten en la colina de nuestra derecha.
-Y nuestras fuerzas en cambio se retiran?..Unguis et rostrum...Sero sed serio...
-Que dice?
-Nada..que es una verguenza que los aliados aguanten y nosotros no...



Imagen

El balance es netamente alentador para Roma.El cuerpo principal Dacio esta ya semiderrotado,aunque en las alas sus auxiliares han tenido perdidas muy duras,sobre todo en su moral.El flanco izquierdo esta casi ganado por los barbaros,y el derecho esta perdido para ambos bandos.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: FOG II *legions triumphant*El desafio barbaro

Mensaje por Valter »

Seguimos en la brecha,yo ya he tirado casi la toalla al perder a casi todos mis lideres y mi ejercito principal,pero mi rival con razon no se fia.Las bajas entre los romanos han sido muy altas.....


EL FIN DE DECEBALO.EL EJERCITO DACIO HUYE

Imagen

CENTRO

Una vez hundidas las lineas,para los dacios solo queda la matanza.Cuando sus guerreros ven como sus lideres se dispersan saben que todo se ha perdido.Decebalo y su guardia personal desaparecen en el horizonte.Para los barbaros con neuronas es un hecho ominoso.Por suerte no abundan.

Imagen
Un solo combate de m...y he perdi para toda la partida a la unidad de mi general en jefe.Vergonzoso..Los dioses romanos han jugado muy sucio.

Tras su rey tambien huyen miles y miles de guerreros dacios.Ahora si,con toda la ventaja del mundo las legiones que gozan de una superioridad numerica y cualitativa abrumadora van segando como mieses a los miles y miles de guerreros dacios ,que carentes de lideres,solo se apelotonan para ir cayendo a miles.Pronto apenas quedaran unos pocos miles de esos mas de 10.000 que cruzaron el rio hace no muchas jornadas.

Por desgracia para Roma el pueblo dacio es tenaz.Acabar con su ejercito cuesta tiempo y mucha sangre.Hacen falta casi 2 horas para acabar con todos.Todos?Bueno,por increible que parezca un grupo de guerreros resistira a la marea sobre una elevacion durante todo ese tiempo.En esta suerte de tumulo los romanos sufriran muchisimas bajas hasta lo increible.

Imagen

Rodeados por fuerzas superiores sus espadas y hojas de hoz provocaran tal panico y cantidad de miembros amputados, que una de las mejores unidades de legionarios huira para verguenza general de sus camaradas que ven salir entre las lineas a miles de legionarios abandonando sus armas y estandarte en direcion opuesta.

El emperador no puede creerselo.Tampoco sus excusas(los dacios han decapitado a su legado y su centurion primus pilus al mismo tiempo)convencen.

-Esta falta de moral es preocupante Waldus.Hemos ganado a los dacios,y aun asi nuestros mejores hombres se dejan llevar por el panico por unos cientos de guerreros mas temerarios que los demas.

-Vitiis nemo sine nascitur...

-Lo que tu digas,pero quiero un castigo ejemplarizante sobre esa cohorte.


La colina de la muerte

Mientras las legiones aniquilan al ejercito dacio,grupos de dacios desgajados del cuerpo principal se lanzan sobre la retaguardia romana.Al carecer de lideres su eficacia baja muchos enteros.Pero ahi estan,cortando miembros y cabezas como los que mas.

Imagen

Aunque su actuar de varios quebraderos de cabeza a la retaguardia,y en especial a los servidores de la artilleria romana,el punto principal de la colina de la muerte sera la resistencia de un grupo de legionarios que rechazara una y otra vez los intentos barbaros de expulsarles de la colina.E incluso pondra en fuga a una de las mejores unidades de barbaros bastarnos.

Imagen

Su heroica acion abortara el intento barbaro de desbordar el flanco.Los barbaros bastarnos se lo piensan mejor y prefieren mantener sus posiciones.

-Los dacios se retiran...sus reyes y lideres han huido al Danubio.Que hacemos?Nos vamos?
-Nos quedamos.Desde esta colina aun podemos mantener en jaque a los romanos al amenazar su flanco e impedir la persecucion.En la ciudad hay una inmensa columna de caravanas donde se encuentra el botin,los esclavos y la mayor parte de nuestras familias.Cada hora de resistencia les dara tiempo y agotara a los romanos.Nos quedamos.Lucharemos y moriremos aqui.Por Wotan.Mataremos al menos a esos legionarios de enfrente.Y despues bajaremos a la llanura.


FLANCO DERECHO

Mas turbia es la sitacion del flanco derecho romano.El ataque dacio de las alas es primero neutralizado y despues aniquilado,siendo los dacios puestos en fuga.Pero grupos aislados de bastarnos,dacios y jinetes sarmatas mantienen la presion.Algunos conseguiran irrumpir de nuevo por su retaguardia con desastrosos resultados para las cohortes de auxiliares y sus ingenieros.

Imagen

La castigada caballeria sarmata tambien interviene con desastrosos resultados para Roma.El flanco derecho es un batiburrillo de combates aislados que pone muy cuesta arriba las estrategias de los mandos romanos(no de sus enemigos ,pues ya carecen de mandos y solo se mueven a impulsos)

El caos se adueñara progresivamente de esta zona,donde romanos y barbaros combaten practicamente sin ordenes,una lucha caotica y desagradable sin ningun orden ni concierto.Modo de lucha que gusta muchisimo mas a los barbaros,los cuales hacen horribles estragos en cuanto huelen sangre.

Imagen

Centro de mando romano

Imagen

-Es increible por Jupiter,siguen resistiendo!Porque no se retiran?No se dan cuenta que han perdido?Son mas estupidos de lo que creia.

-Hay que enviar a las legiones a las alas...

-Calma..ya estan girando.El nucleo de mis legiones esta casi intacto..y el nucleo de del ejercito de Decebalo ya ha sido aniquilado...Ah que gran victoria..El senado se morira de envidia..

-Cesar...aun nos pueden desbordar..hay sarmatas en la retaguardia,nuestra artilleria esta en peligro,los auxiliares han tenido bajas terribles.Y donde cojonus esta nuestra caballeria?

-Aequam memento rebus in arduis servare mentem Waldus..

-No me gusta un pelo cuando te pones optimista en situaciones asi,Marco
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: FOG II *legions triumphant*El desafio barbaro

Mensaje por Valter »

Llegamos al final de la partida.Las tiradas no acompañan y el hecho de tener casi todos mis lideres caidos,penaliza mucho a las unidades a la hora de girar y atacar.Pero aun quedan guerreros,y mientras haya resistencia y miles de locos dispuestos a resistir,la batalla no habra acabado.



Los fuegos de la batalla se apagan.

Imagen

A medida que las legiones maniobran y atacan a los ultimos barbaros los ultimos focos se resistencia se van apagando.Especialmente significativa es la "limpieza" del flanco derecho donde grupos de barbaros (sin liderazgo ninguno) son derrotados progresivamente.

Imagen

Muy pronto esta zona deja de representar un peligro para el emperador.Mas alla de algunos barbaros testarudos pegados como lapas en lomas cubiertas de cadaveres,ya no hay apenas resistencia.Roma se ha impuesto.

Imagen

Sin embargo algunos remanentes continuaran en la retaguardia.Pero estos tambien seran controlados por legionarios que aguantan todos sus asaltos y les causan grandes perdidas a pesar de su inferioridad.

Imagen

Estos triunfos ofensivos y defensivos,sellan practicamente el destino del enemigo,aun asi grupos sueltos de jinetes sarmatas continuan galopando por la retaguardia.

Con la resistencia barbara cada vez mas caotica y debil,el ultimo obstaculo para la victoria se dibuja en la colina de la muerte.Alli el ultimo lider barbaro mantiene la lucha con ciertas dificultades.Y es que se encuentra rodeado,y la presion de las legiones no le ha permitido derrotar la agrupacion de arqueros y auxiliares,estos fueron rechazados,pero se han reorganizado varias veces.

Imagen

Son enemigos que distraen fuerzas preciosas,ahora que el emperador en persona prepara el asalto sobre la ultima resistencia barbara organizada.La batalla esta perdida,pero la ultima agrupacion barbara es fuerte y su espiritu guerrero esta intacto.Se inmolaran llevandose con ellos el maximo numero de cabezas y miembros romanos antes de entrar en el salon eterno del guerrero..

Restos barbaros

Imagen

-Estoy contento,hoy han caido muchos romanos,y ahora sus mejores legiones vienen por nosotros.

-Que hacemos.Cargamos?

-No.Hay muchos guerreros huyendo que pueden recuperarse.El tiempo nos beneficia.Ordena formar lineas y que muestren las falx en alto.Que los guerreros de Zalmoxis se preparen para la gloria!


Imagen

Mando romano

Imagen



-Alli estan imperator.Los ultimos salvajes.Preparados para matarse por su falsa idolatria...

-Cuanto torso desnudo y pelo al viento.Y que griterio tan viril....Un espectaculo impresionante eh Waldus?

-Sic Marco,Dulce et decorum est pro patria mori...

-Certe...
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: FOG II *legions triumphant*El desafio barbaro

Mensaje por Valter »

El choque


Imagen

Y llega el desenlace tras un remate a las unidades en fuga.

Imagen

Como estaba previsto las legiones ascienden la colina,y como estaba previsto,no tienen ningun exito,siendo rechazados con graves perdidas.Una vez las cargas romanas fracasan,la ventaja vuelve a ser de los defensores y la carnizeria comienza,pero justo entonces un mensajero llega al lider Bastarno.

-Roma ha puesto en fuga a los ultimos estupidos dacios de Decebalo.Nos dicen que han llegado a la columna de caravanas y amenazan con matar a nuestras familias.

-Cuales son sus condiciones

-Debemos abandonar la alianza con Decebalo,entregar algunos rehenes por 2 inviernos.Devolver a prisioneros y por supuesto detener el combate y volver a nuestros hogares.

-Aceptalas


Imagen

FIN

Los ecos y griterio de la batalla se apagan subitamente.Los romanos vuelven su atencion hacia los Dacios y reorganizan sus legiones para volver a internarse en Dacia.La batalla ha sido bastante incruenta,la mitad de las bajas barbaras son prisioneros que seguiran diversa suerte en caso de ser Dacios(esclavos)o sus aliados(liberados en su mayoria).

Imagen


Trajano puede darse por satisfecho.Ahora debe volver a cruzar el Danubio y expugnar las fortalezas enemigas.Pero sabe que en esta ocasion Decebalo carece de sus fundamentales aliados y auxilares.Algo le dice que la campaña va a salir bien y el reyezuelo Dacio se avendra a pactar esta vez.

Imagen

El imperio ha recobrado un prestigio del que andaba necesitado y la maquinaria militar romana va a derrotar a un pueblo indomito que la habia humillado con sus malditas falcx y salvajes virtudes belicas.




Gran partida en la que he aprendido mas que en ninguna otra,ya que mis conocimientos del tema eran muy bajos,eso de atacar unidades atrincheradas en las cumbres de montañas con caballeria ha sido un experimento interesante,pero la hipotesis ya apuntaba a que era algo gaseosa :blabla:

Ni siquiera me habia dado cuenta del agotamiento del 60% y derroche absurdamente unidades que tenia en rojo,en vez de tratar de protegerlas sin mirar a ese "reloj"de batalla tan util.Como decia un viejo amigo,se aprende mas de una derrota que de 100 victorias.Gran partida de mi rival que se cobra la revancha,y nuevamente con tension hasta el ultimo momento.Pena de muertos romanos,en fin,la proxima vez matamos mas,al menos hemos dejado muchos mutilados con nuestros golpes de hoz :sad:

Con tantos escenarios y unidades cada vez es mas interesante echar batallas,especialmente online.A ver que mas DLCs se saca esta maravilla de juego
:Ok:
Avatar de Usuario
waldemarne
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 462
Registrado: 25 Mar 2004, 15:46
STEAM: No Jugador
Ubicación: Salusa Secundus
Contactar:

Re: FOG II *legions triumphant*El desafio barbaro

Mensaje por waldemarne »

Gran partida y muy ajustada. Podíamos haber ganado cualquiera de los dos. Pero es cierto que el "reloj" de la moral hay que tenerlo muy vigilado.

Felicidades por el AAR!!! :palomitas:

Qué malos son esos romanos!!! Buuuuuuuhhh!!! Buuuuuuuh!!! 8)
You and I are alike. We’re both slowly being eaten away by the karma of others. We’ll never have the chance to die peacefully of old age. We have no tomorrow. - The Boss - Metal Gear
Responder