Mejor 4x espacial?

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por Piteas »

El tipo va cumpliendo plazos, con algo de retraso, no mucho, pero va actualizando el juego. Además, ayuda a los que tienen problemas perdiendo el tiempo que haga falta (lo digo por experiencia), por lo que me da pena la falta de "sentido comercial" con los betatesters, que son compradores también y piden lo básico desde hace meses: grabar partidas y actualizar sin tener que bajarlo todo otra vez.
Luego ya pueden gustar unas cosas o no, el juego todavía está muy verde, se acepta, pero este avanzar posponiendo lo básico está alejando a la peña.
Una pena.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Es que debe ser su primer juego y ahora lo está haciendo casi todo él solo... Es difícil. Los de Star ruler 2 por ejemplo, otro 4x espacial, lo hicieron todo genial a nivel desarrollo, mods, comunidad, etc. y chocaron con ese mismo muro "comercial" también.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Pues Piteas, he escuchado la opinión de un betatester que colabora en un podcast y habla maravillas del AotSS respecto a esta última actualización, muy importante con el tema de economía y relaciones, según dice. Lo compara directamente con el CK2... Y este tío no se suele casar con nadie, que en su podcast colabora a veces el desarrollador de Stellar Monarch y aún así puso a parir al juego en su día. Supongo que tendréis gustos distintos.. O vete tú a saber, porque en principio me fío más de tu opinión que de una que no sé hasta que punto es neutral. Por ejemplo, sí que son muy pro-endless space porque tienen "colegueo" con Amplitude.

A ver si más adelante me lo pillo o alguien hace un gameplay en youtube.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Creo que no tiene muchos fans por aquí el Galactic Civilizations 3. Bueno, yo lo jugué de salida y desilusión total...mala IA, combate aburrido y un rollo todo el tema de estaciones. Buenos gráficos, pero 64 bits desaprovechados. Todo eso ha cambiado bastante a partir del DLC Crusade, hace unos meses. Puse a parir al juego hace un tiempo y una alma caritativa "guiri" me regaló recientemente una key que tenía de sobra. Yo no me hubiese gastado la pasta nunca, sinceramente. Pero de verdad que el juego ha mejorado mucho. Me falta meterle más horas pq estoy saturado de juegos 4x y siempre me gusta centrarme en uno, aunque pruebe novedades. Tanto ha mejorado, que un juego con varios años, que estaba rebajado, ha vuelto a subir de precio en steam, casi a precio de salida. :shock: De vez en cuando hacen Midweek madness los miércoles, en los que rebajan el juego al 70%, quedando en unos 25€...es la única opción que os aconsejo. Pero parece que, por fin, es el juego que prometía ser: un GC2 mejorado en casi todo, no solo en gráficos.

Imagen



Ahora Stardock prepara la versión 3.0 "Intrigue" y promete mucho más... Especialmente interesantes los temas de espionaje y economía (turismo, impuestos, etc.).

Imagen

Aspectos que los juegos con los que compite - stellaris y es2, principalmente- aún no tienen demasiado desarrollado (o directamente no tienen). Y algo pendiente en los 4x en general: un buen sistema de espionaje.

Luego hay más "paja"...nuevas tecnologías, formas de gobierno, un canal de noticias tipo MOO, etc.
Imagen

Tengo bastante interés en ver que hacen los responsables de juegos como SoasE y OTC, entre otros.

Imagen

Os dejo link a uno de los diarios de desarrollo y al general de la expansión:

https://www.stardock.com/games/article/487675/
https://www.galciv3.com/intrigue

También el link de las Midweek Madness, que incluye la versión Gold con un DLC que añade batallas de mechs... De eso último ni idea, no lo tengo.

https://forums.galciv3.com/485272/midwe ... s-iii-gold

Saludos.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Por otro lado, los de M.O.R.E. han colgado un nuevo vídeo: este es un vistazo al interior del estudio, con mini-entrevistas a diferentes miembros del equipo (programador, diseñador 3D, compositor/técnico de sonido, etc..). Al principio se ve a un tío haciendo el "canelo" y diciendo que va a ser el "sucesor espiritual del MOO"... :roll:... pero si resistís las ganas de quitar el vídeo, como he podido hacer yo, luego ya sale más material del juego e imágenes, especialmente de la parte gráfica. Por cierto, es de los pocos juegos 4x que están en desarrollo que vayan a incluir combate táctico por turnos, algo que creo que gusta bastante por aquí. Además me ha sorprendido que un vídeo de un juego indie así tenga más de 4K "me gusta" en youtube...debe estar toda Polonia apoyando. :wink: En serio, es bastante interesante, porque se ven las diferentes partes que implican el desarrollo de un juego, a estos niveles.



(se pueden activar subtítulos en inglés si, como yo, tenéis el polaco algo "verde")


Están además sorteando copias del juego gratis a través de su cuenta de facebook (cuando salga a finales de 2018, si sale :mrgreen: ). Por si a alguien le interesa el tema, dejo link:

https://www.facebook.com/MORE4X/app/152351391599356/
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Y ya lo últilmo antes del finde, el tema del podcast que comentaba ayer sobre alliance of the sacred suns:

https://explorminate.net/2018/03/21/wee ... 6-weather/

A partir del minuto 6:27 es cuando hablan sobre él y la nueva actualización de economía, relaciones de personajes y casas... El primero que habla es el que dijo otro día que lo estaba probando. Dice que es expansión "gigante" y explica un poco el tema, pero vamos, no es análisis muy profundo tampoco de mecánicas. Como dije, me fío más de Piteas... por desgracia, porque me gustaría que este juego cumpliese lo que promete.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Nuevo vídeo de M. O. R. E. , seguimos con temas gráficos y sin ver nada de "chicha" , aunque las naves molan bastante:



Al final voy a generarme a mí mismo hype con él y mira que tengo cero confianza en ellos jaja


También nuevo DD de GC3, sobre el mercado intergaláctico en la v. 3.0.... nada superoriginal tampoco, me esperaba otra cosa de Stardock.

https://www.stardock.com/games/article/487736/

Por cierto, estos días no estoy jugándolo, pero la semana pasada, a medida que la partida que estaba echando iba avanzando, más me iba aburriendo de nuevo. Ni creo que la acabe. Reitero que ha mejorado desde su lanzamiento, pero para mi gusto sigue siendo un 4x clasicote, sin nada "rompedor", ni que me enganche totalmente, por muy "guapo" que sea. Ya sabéis que los TBS no son lo mío últimamente, aunque SotS2 con el mod que recomendó Haplo si me tiene re-enganchado.


Por otro lado, hace unos días salió un nuevo RTS espacial con cierto toque 4x, que se llama Dominari Tournament, muy centrado en el combate y el modo multi, pero también tiene singleplayer contra IA.

http://store.steampowered.com/app/66293 ... ournament/


Imagen




A mí no me llama nada de nada, pero os dejo el enlace por si a alguien sí lo hace...tiene demo descargable, por cierto.

Saludos!
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Yo el Aurora lo tengo en stand-by al menos hasta esa nueva versión, salga cuando salga, pero quizás a alguien aquí le interese saber que hay un nuevo mod para él basado en el universo del Dwarf Fortress, llamado Atileecamo, The Absolute Universe, de Kazuar01. Es un escenario de una galaxia con 900 estrellas con 9 razas diferentes, jugables (aunque una da problemas, la de "Caraca Pila" ), con sus banderas, naves y demás. Se incluyen enanos, elfos, humanos, etc.

No lo he probado, pero me ha parecido muy curioso "juntar" dos juegos así...

Enlace de descarga:
https://www.dropbox.com/s/ow0myvvij5xd6 ... e.zip?dl=0

Info
https://www.dropbox.com/s/lap7gg0sk0vjo ... s.pdf?dl=0

Reddit:
https://www.reddit.com/r/aurora/comment ... it-android

Saludos!
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Estaba echándole un ojo ahora con steamspy y steamcharts a los juegos de este género 4x espacial y salen cosas realmente curiosas que dan una idea de cómo está el mercado. Debe ser influencia de mirar estos días los típicos tops de lectores de las revistas antiguas. :P

A ver, ya se sabe que no siempre “más es mejor” y que cada uno puede tener sus gustos particulares, independientemente de lo que opine la mayoría. Pero bueno, por buscar algunas cosas objetivas en las que basarse para responder a esa pregunta inicial que abrió este hilo hace años. Por desgracia, de otras páginas como GOG no es posible obtener toda esta información. Ni mucho menos de Aurora y otros que no usan plataformas de pago, claro.

1.- Número de jugadores totales en el mismo momento.

Primero he mirado "picos" de jugadores en steam. Tras varias pruebas con una veintena de ellos, estos son los cuatro juegos 4x espaciales que más juega la gente en steam. Dejo fuera de este análisis a juegos RTS como SoaSE que, por cierto, aún se juega bastante o de 4x de fantasía (ACTUALIZACIÓN, COMENTADOS AL FINAL).

Los Cuatro Grandes (tres últimos meses)
Imagen

Los Cuatro Grandes (último año)
Imagen

Como podéis observar, Stellaris es el “rey”. Solo consiguió “destronarlo” ligeramente ES2 (en noviembre de 2017) pero la tendencia no duró más que tres días y por muy poco. ¿Sabéis cuáles fueron? ¡Un fin de semana que Amplitude permitió jugar gratuitamente a su juego!. Lo que se observa también es una gran “afluencia” en febrero de 2018, justo tras la nueva versión 2.0, realmente impresionante llegando a alcanzar más de 60 mil jugadores, que luego decae progresivamente hasta cifras normales antes de ella. En el siguiente gráfico en el que lo comparo con otros productos de Paradox, podéis observar lo importante que fue ese pico, no solo en este subgénero. Y también que Stellaris es una franquicia totalmente asentada frente a IPs más clásicas.

Juegos Paradox (último año)
Imagen

Es más, Stellaris ha llegado a "eclipsar" varias veces al peso pesado de los 4x, el Civilization VI. Un título que juega en otra liga, porque ya que se sabe que un gran número de jugadores de los CIV no necesariamente son "adictos" habituales a este género.

Stellaris vs CIV 6
Imagen

Como decía, tras Stellaris se encuentra a mucha distancia el Endless Space 2. No obstante, todo un éxito igualmente para Amplitude, convirtiéndose en el nuevo juego de referencia para la compañía y en el TBS más jugado del mercado ahora mismo. Si no existiese Stellaris, quien por otra parte tiene mucho de "gran estrategia" y se aleja de los clásicos 4x en varios aspectos, el impacto del ES2 hubiese sido mucho mayor.

El mercado sin Stellaris (6 últimos meses)
Imagen

Enless Legends vs Endless Space 2
Imagen

Después nos encontramos con un Galactic Civilizations 3 que le “gana” al nuevo MOO: Conquer the Stars, pero eso tampoco quiere decir gran cosa, pues este último no está ahora mismo en desarrollo, es decir, en principio no va a recibir más DLCs ni actualizaciones. Y además, la diferencia es realmente pequeña. Stardock acaba de confirmar este 11 de abril como la fecha de lanzamiento para la importante expansión 3.0 para este juego, que os he ido comentando últimamente, por lo que será interesante ver si consigue "captar" nuevos jugadores o recuperar aquellos que lo tienen y no lo juegan.

No obstante, no me parecía justo poner a competir a estos “gigantes” con juegos independientes o similares. Así que también comparé entre ellos.

Comparativa de indies (tres últimos meses)
Imagen

Lo interesante de esta gráfica es observar que entre ellos hay mucha más competencia que entre los Grandes. Parece que justo ahora es Stars in Shadow (Iceberg) quien se mantiene en primer lugar, pero esto puede ser debido al reciente DLC “Legacies” que han sacado y su “efecto llamada”. Polaris sector parece bastante asentado como uno de los “indies” más fuertes -aunque publicado por Matrix/Slitherine- a pesar de que es un juego ya con sus dos años de recorrido también. Y luego sorprende el fuerte impacto que ha tenido Space Tyrant, publicado en febrero (los datos anteriores eran de la beta) para el tipo de juego que es. Es decir, sencillito y no muy “serio”. O quizás por ese mismo enfoque casual. En todo caso, quiero hacer notar que estos tres juegos están bastante enfocados al combate táctico, al contrario que los más jugados: quizás sea ese su "nicho".

Por cierto, la presencia de Children of the Galaxy es anecdótica ahí, fue simplemente una de las muchas pruebas que hice. Casi nadie parece jugarlo, en realidad (aún se encuentra en beta, veremos si esto cambia en la versión definitiva). Situación parecida sucede con otros indies que no salían en la anterior gráfica, como Stellar Monarch que tiene picos de 10-13 jugadores a la vez máximo, lo que no le haría entrar en el podium. Dawn of Andromeda o Galactic Inheritors empezaron más fuerte, pero se han ido “derrumbando”, especialmente debido a que no reciben demasiadas actualizaciones.

Otros indies menores (último año)
Imagen

Luego también tenía curiosidad por ver cuánto se siguen jugando hoy día algunos 4x que ya tienen unos cuántos años en el mercado.

Antiguos 4x (fecha de lanzamiento 2015 o antes)
Imagen

Desde luego, lo que primero me llamó la atención es que esa nueva versión HD de IGII, un juego con casi 20 años (originalmente publicado en 1999) por muy bueno que fuese, sea actualmente tanto o más jugado que Star Ruler 2 (2015), siendo ambos en tiempo real, aunque con enfoques muy distintos. Otro juego antiguo es el Space empires IV de Malfador, en su versión Deluxe, que también sigue jugándose bastante teniendo en cuenta los años que tiene (originalmente lanzado creo que sobre 2006 o 2007), aunque no llega al nivel de Imperium Galactica.

IGII vs SEIV
Imagen

De la penúltima gráfica, me sorprende aún más que Stardrive 2 (2015), un juego “abandonado a medio terminar” por su propio desarrollador, les gane a estos tres. Y luego ya lo evidente y esperable, al menos por mí...Distant Worlds: Universe (2014) es el más “fuerte” de todos ellos con diferencia, con picos que lo pondrían muy por encima de estos juegos más “veteranos”, pero también por encima de los indies de los dos últimos años que veíamos antes. Parece un indicativo de que, más allá de los Cuatro Grandes, las novedades del mercado no han llegado a calar demasiado entre los jugadores. De hecho, comparando Polaris Sector y Distant Worlds, ambos distribuidos por Matrix, vemos que durante todo este último año en ningún momento Polaris es capaz de superar a un juego con muchos más años (y un mayor precio, normalmente).

Polaris Sector vs. Distant Worlds: Universe
Imagen

Entre otras comparativas que he hecho, también me ha sorprendido ver que el Sword of the Stars original supera hoy día en número de jugadores al 2, a pesar de las impresionantes ventas que tuvo en su día. Recuerdo que los problemas de lanzamiento de SotS2 dieron lugar a que Kerberos regalase la primera entrega a los compradores, pero no sé si esto tiene que ver.

SotS vs SotS2
Imagen

De hecho, los números de SotS1 hace que aún se codee entre los juegos antiguos más jugados.

Antiguos 4x (II)
Imagen

Como se ve en la gráfica, también STAR WARS: Rebellion presenta unos números realmente buenos, a la par de DW:U, aunque ya se sabe que son juegos muuuy distintos y que todo lo que tiene star wars en su título se vende bien y ahora está de nuevo de moda con las nuevas películas de Disney. Si tenemos en cuenta que el juego original es de 1998, no deja de dar más peso a argumentos anteriores sobre juegos antiguos vs indies.


2.- Ventas y notas de usuarios en Steam

Por otra parte, alguien podría decirme que es normal que Stellaris o Endless Space 2, por ejemplo, sean más jugados que otros juegos más antiguos que la gente tiene más “trallados”, que eso no quiere decir nada…bueno, es cierto. Para intentar subsanar eso, lo siguiente que hice fue comprobar el número total de copias vendidas y la puntuación de steam (ya sé que los juegos más viejos no se vendían a través de Steam, pero no hay otros datos disponibles y esto no es más que un estudio de mercado “amateur”, para entretenerme).

Pues bien, en cuánto a los Cuatro Grandes, Stellaris ha vendido más de 1.7 millones de copias de su juego base, mostrando un 83 en el userscore de Steam, aunque es cierto que ha bajado varios puntos en este último mes, tras la versión 2.0. y ciertos problemas con la traducción en China. Parece que está volviendo a subir. Es el 4x espacial más vendido en la historia de Steam, con una diferencia abismal. También es en el que más tiempo total medio de playtime ha “invertido” la gente, con 95:10 minutos de media. Atrapante.

Mientras tanto, Endless space 2 ha vendido algo más de 390 mil copias y su user score es del 82% y un tiempo medio de gameplay de 35 minutos. Galactic civilizations 3 tiene ya casi 600 mil copias vendidas, casi duplicando al ES2, pero su rating es un raquítico 75, lo que puede estar relacionado con ese menor número de jugadores en los picos. Su average playtime es superior, con algo más de 50 minutos. Master of Orion: CTS ha llegado a vender algo más de 200 mil copias, pero el voto de los usuarios es definitivamente duro: un 69. Tiene su "abuelo" MOO2 nada menos que un 97..así que es difícil poder hablar de él como de un “digno sucesor”, aunque la gente parece jugarlo por cierto ”romanticismo” hacia la exitosa franquicia.

En cuanto a esos indies o juegos de menores ventas, Polaris Sector ha vendido algo más de 12 mil copias y solo tiene un 69 de rating, un valor realmente bajo para lo que es, en mi humilde opinión. Por su parte, Stars in Shadow ya lo ha superado con unas 16 mil copias vendidas y un rating realmente bueno, de un 77. Space Tyrant ha vendido bastante para lo nuevo que es, unas 6 mil copias. Pero lo que más sorprende es que tiene ahora mismo ¡un 88 de rating en el userscore! Stellar monarch tiene poco más de 4 mil “engañados” compradores (entre los que me encuentro jeje) y su nota no está nada mal para lo que es: 79. No obstante, hay que tener en cuenta que estos últimos dos juegos son, en todo caso, votados por mucha menos gente que los títulos anteriores. Además, al ser más nuevos, sus notas tenderán a adoptar tendencias a la baja a medida que más gente los juega y valora. Es lo que suele pasar, al menos.

Más datos “jugosos”. Distant Worlds tiene unas 64 mil ventas en Steam (dejando de lado quien solo use la plataforma Matrix y no lo tengan en steam), pero su rating es, en mi opinión, muy bajo: solo un 74 para el que para mí es uno de los mejores 4x de la historia. Y de los juegos "veteranos" más jugados, como vimos antes. Star Ruler 2 vendió casi 60 mil copias, pero parece que no fue suficiente para salvar a la compañía Blind Mind de su cierre. ¿Su nota? Un nada despreciable 79. En cuanto a Kerberos, blanco y negro. El SotS "Complete Collection" lo poseen "solo" unas 17 mil personas y tiene un rating impresionante, nada más y nada menos que un 89%. Mientras que la Enhaced Edition del SotS2 la poseen unas 165 mil personas, unos datos realmente altos, pero a la vez tiene una de las puntuaciones más bajas que he visto en steam, con un 42%. Auténtico castigo al error que fue su precipitado y buggeado lanzamiento. Un clásico como SW: Rebellion mantiene un 87 en score y unos 200 mil compradores en Steam. Por su parte, el Space empires IV lo tienen casi 80 mil personas y su nota es un 82%.



Algunas conclusiones breves y rápidas

Stellaris es el juego más vendido y jugado de la historia de los 4x espaciales en Steam (aunque vete tú a saber lo que vendería MOO2 en su día, ahora mismo lo tienen unos 140 mil usuarios, cierto es que lo "regalaban" con el remake). Existe un gran abismo entre Stellaris y el resto, con Endless Space 2 como su inmediato perseguidor. Por su parte, los juegos indies de los últimos dos años están muy lejos de igualar los niveles de hace unos años con éxitos como Stardrive 2 o Star Ruler 2 como “grandes ventas”. De hecho, se ven incluso superados en número de jugadores actuales por clásicos como Distant Worlds, Sword of the Stars 1 o incluso Imperium Galactica, algo que no habla nada bien de ellos, la verdad. O de nosotros los jugadores, no lo tengo del todo claro...Sea por lo que sea, esa es la situación.

Por otra parte, las notas de steam no parecen estar demasiado relacionadas con el número de jugadores, ni con las propias ventas (especialmente en juegos con pocas ventas en los que, lógicamente, la desviación y el error serán mucho mayores). Por ejemplo, Zero y su Stardrive 2 consiguieron "colocar" casi 65 mil copias de su juego base, a pesar de que su rating es de un 57%...y de que ya la había"liado" con la primera entrega de la serie. Si es que...¡no aprendemos! :roll:


Nota final : Datos sujetos a los errores que tienen esas propias páginas web que he usado como fuente: https://steamspy.com y http://steamcharts.com. Hay otros parámetros que he obviado, como los jugadores diferentes que lo han jugado en los últimos meses, el porcentaje de los usuarios que lo tienen y que han votado, o el metascore de medios especializados, por ejemplo. En realidad, no hay verdaderos cambios importantes,aunque sí he observado alguno. Si hay interés al respecto, se puede analizar también... por ejemplo la prensa valoró mejor a ES2 y GC3 que a Stellaris en su salida pero hay mucho que matizar. Especialmente el voto de 20/100 de Quarter to three que pesó mucho, y que es reconocido por el mismo T. Chick como algo pasional.


Espero que os haya gustado el análisis y me encantaría leer vuestras propias opiniones o correcciones al respecto...

Saludos!

Edito: Añado capturas de steamspy con más información sobre los Cuatro Grandes, como complemento de lo anterior:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


***

AMPLIACIÓN 4x DE TEMÁTICA FANTÁSTICA

En un principio, ayer había dejado fuera a estos juegos porque no es el tema del hilo y me pareció que los más jugados no llegaban a competir con los space 4x. Pero analizándolo más profundamente, creo que merecen un análisis independiente, aunque sea someramente. Quizás en en este subgénero tenga más dudas a la hora de considerarlos como 4x, pues muchos tienen mucho de RPG también o incluso de wargame, pero bueno. Como siempre, se aceptan sugerencias

Los Cuatro Fantásticos (últimos seis meses)
Imagen

Age of Wonders III (2014) se mantiene como el "rey" de la fantasía de los últimos meses, con picos que llegaron a superar los 1.700 jugadores. Sus cifras no alcanzan a los dos grandes de los 4x espaciales, Stellaris y ES2, pero son realmente buenas. Mantiene un user score de 80 y más de 650 mil compradores en Steam. No obstante, progresivamente parece que Endless Legend (2014) le ha ido quitando jugadores, a pesar de ser coetáneos. De hecho, aunque sus picos no son tan altos, el juego de Amplitude tiene muchos más compradores en steam (1,25 mill.) y un mejor rating (82). Llevan años pegándose entre ellos,con hechizos y todo, y la cosa siempre ha estado competida.

AoW3 vs EL
Imagen

Completa este podium el nuevo Dominions 5: Warriors of faith (2017). Sin embargo, estas posiciones no parecen tan estables como en los espaciales, ya que la ventaja no es tan clara y además se está recortando rápidamente. Parte de la comunidad de Illwinter se mantiene fiel al Dominions 4, aunque cada vez menos (ver gráfica inferior). Otro dato demoledor y que podría anunciar un cambio en este podium: Dominions 5 solo tiene 15 mil fieles compradores en steam y aún así mantiene picos tan altos. ¿Su nota en steam? Preparaos: 93%. Veremos si su nota baja o sube a medida que más compradores se acercan a un juego, que tiene apenas seis meses en el mercado.

Illwinter Civil War: Thrones of Ascension vs Warrior of the Faith
Imagen

Esa cuarta plaza de Thea: The awakening (2015) no lo desmerece tampoco. Recordemos que también es un indie que aún así consiguió "colocar" casi 150 mil copias y su nota es 90. Por ejemplo, yo lo he jugado y me parece muy buen juego, si es que mi opinión cuenta para algo.

Otros fantasía (último seis meses)
Imagen

La gráfica de los perseguidores si indica bastante distancia con el resto. Solo Eador: Imperium (2017) parece que podría llegar a pegar ese salto cuantitativo para acercarse a los anteriores, por su número de jugadores actuales, por su nota (86) y porque aún es bastante nuevo. Y eso que no llega a los 15 mil compradores en steam. En realidad, está a la par o incluso inferior a Warlock 2: The Exiled, pero este ya es de 2014 y el rating en steam es bastante negativo: 64%.

Además, también sorprende que dos grandes estudios como Matrix o Stardock no hayan sido capaces de colocar un juego entre los más jugados de la fantasía 4x de los últimos años, por detrás de varios juegos indies, como ya hemos visto. Digo que sorprende especialmente si lo comparamos con el mercado de los 4x espaciales, donde GC o DW:U sí tuvieron bastante éxito. Ni Sovereignty (rating 56; 5 mil compradores), ni Sorcerer Kings (rating 68; 40 mil compradores) pueden considerarse precisamente éxitos para estas compañías, ni tampoco parece que vayan a ser ampliados para dar ese "salto" a las grandes ligas. Por cierto, ni siquiera son tampoco ni el séptimo ni el octavo, ya que hay otros como Fallen Enchantress que los superan ampliamente, aunque no los haya metido en esa gráfica. He hecho todo esto sobre la marcha, editando y haciendo muchas pruebas.

De hecho, yo leí en su día al programador y directivo Bradley Wardell (Stardock) comentar algo al respecto de la rentabilidad de los 4x de fantasía. En todo caso, puede ser para sus propios parámetros y viendo el producto que pusieron el mercado. No obstante, no puedo hablar personalmente porque no he probado ninguno de estos cuatro juegos.
Última edición por 8igualdos0s el 05 Abr 2018, 15:53, editado 28 veces en total.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
sadhiner
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 433
Registrado: 01 Ene 2012, 21:27
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por sadhiner »

:ojeroso: esto parace mas bien una tesis para un doctorado XD
pedazo curro!!
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

sadhiner escribió: 04 Abr 2018, 23:45 :ojeroso: esto parace mas bien una tesis para un doctorado XD
pedazo curro!!
Jaja así de frikie soy con todo, que le vamos a hacer... Espero de verdad vuestras opiniones y a ver si veis cosas que no haya visto yo. O lo interpretais diferente. Saludos, sad!
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por Ronin »

sadhiner escribió: 04 Abr 2018, 23:45 :ojeroso: esto parace mas bien una tesis para un doctorado XD
pedazo curro!!
Coincido. No es un analisis, es una tesis :ojeroso: . Muchas gracias por el trabajo
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Ronin escribió: 05 Abr 2018, 01:08
sadhiner escribió: 04 Abr 2018, 23:45 :ojeroso: esto parace mas bien una tesis para un doctorado XD
pedazo curro!!
Coincido. No es un analisis, es una tesis :ojeroso: . Muchas gracias por el trabajo
Bueno, me alegro de que te haya gustado. No es para tanto, esas páginas web facilitan mucho el trabajo, que antes estas cosas había que hacerlas tirando de excel...y mucha paciencia :mrgreen: En todo caso, si es una tesis, espero que el tribunal me juzgue en consecuencia...es decir, que lo hago para suscitar debate y leer vuestras interesantes opiniones al respecto, hombre, ¡que ya no sé como animaros! jajaja El lunes se "evapora" gran parte de mi tiempo libre, así que ya no voy a poder "agitar" tanto este foro, aunque siga conectándome con frecuencia.

Por cierto, he actualizado algunas cosas de la parte de 4x espaciales y ampliado con los de fantasía. Salen cosas curiosas y diferentes, espero que os parezca interesante. También he hecho para los históricos, pero eso ya se sale demasiado de este hilo, así que quedará en el limbo.

Saludos a todos!
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
sadhiner
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 433
Registrado: 01 Ene 2012, 21:27
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por sadhiner »

Poco puedo debatir pues de los juegos 4x actuales solo he jugado al stellaris; al endeless space solo jugue al 1 y me gusto, pero me aburre a mitad de juego como ya creo que ya dije cierta vez en este hilo. y al galactic civilization jugue tb al 2, pero tampoco le di muchas horas pues al no estar en castellano me resultaba fatigoso.

Stellaris lo bueno que tiene es que tiene buena mecanica de juego, buenos graficos y buena interfaz... combina todo esto, cosa que otros 4x, teniendo quizas mejor mecanica y mas profundidaz adelocen de unos graficos muy flojos e interfaces farragosas.

Hoy en día, los juegos visualmente bonitos, tienen muchos puntos de llevarse el gato al agua. a mi me pasa mucho, y soy muy amante de la estrategia, pero muchos juegos que son la cumbre de este genero ni los toco, porque graficamente no hay por donde cogerlos, y tienen unas interfaces muy muy enfarragosas.
Responder