Mejor 4x espacial?

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

sadhiner escribió: 05 Abr 2018, 16:25 Poco puedo debatir pues de los juegos 4x actuales solo he jugado al stellaris; al endeless space solo jugue al 1 y me gusto, pero me aburre a mitad de juego como ya creo que ya dije cierta vez en este hilo. y al galactic civilization jugue tb al 2, pero tampoco le di muchas horas pues al no estar en castellano me resultaba fatigoso.
Aunque no los hayas jugado todos, siempre se puede discutir de los propios resultados o de mi interpretación de los mismos, o dar la tuya propia, o fijarte en otros datos que yo haya pasado por alto...además, si ya se sabe que en este país todo el mundo opina de todo jaja :wink:

En cuánto a lo del idioma, yo lo que hice fue mirar también distribuciones por países, de aquellos juegos que se puede encontrar, para ver si el tema de traducciones influía o porque me parece interesante ver la distribución geográfica. Pero al final no lo publiqué porque, por ejemplo, de los títulos de Matrix o Iceberg no está disponible. Aunque tengo una extensión del navegador que permite ver esa información en steam, no me fío de que sea "legal" o "moral", ni quiero ir en contra de las "políticas" de esas empresas.

Pero tu comentario me motivó a hacerlo y me puse esta tarde (dejando fuera los juegos de esas empresas, claro). Y me lo curré un "huevo", la verdad, pormenorizado juego a juego, país por país...y justo antes de mandarlo, me petó la página de PDL... de esto que tras mandar mensaje te pone el login otra vez, aunque en realidad ya lo estabas y si vas para atrás ya no te guarda borrador y si das para adelante tampoco...me puse de una mala ostia tremenda y lo mandé todo a la mierda jaja pero bueno, he hecho ahora un resumen rápido con lo que recordaba y lo publico en el siguiente comentario. Creo que casi mejor, así no es tanta "chapa".

Stellaris lo bueno que tiene es que tiene buena mecanica de juego, buenos graficos y buena interfaz... combina todo esto, cosa que otros 4x, teniendo quizas mejor mecanica y mas profundidaz adelocen de unos graficos muy flojos e interfaces farragosas.

Hoy en día, los juegos visualmente bonitos, tienen muchos puntos de llevarse el gato al agua. a mi me pasa mucho, y soy muy amante de la estrategia, pero muchos juegos que son la cumbre de este genero ni los toco, porque graficamente no hay por donde cogerlos, y tienen unas interfaces muy muy enfarragosas.
Esto ya son temas subjetivos, ahí no vale la estadística. Pero es cierto que esos cuatro juegos 4x espaciales más vendidos tienen muy buenos gráficos y una UI modernilla y cómoda. A mí me gustan estos juegos, pero a veces también los tipo ASCII o las interfaces windowsnianas. Lo que no me gusta es un juego feo, por ser feo...ni guapo, por ser solo guapo. Tengo que "verle" algo.

Te animaría a que pruebes el Distant Worlds, que sé que lo tienes, o algún otro antiguo gratuito que he puesto...no digo ahora, algún día, cuándo estés motivado, que es lo importante con ese tipo...cogerlos con cariño y ganas. Es todo acostumbrarse.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Como comentaba, el mensaje anterior "petó" sin motivo alguno. Así que solo he incluido un resumen de la información que recordaba de los que llamé los "Cuatro Grandes" 4x espaciales y del SotS2, este último porque me parecieron curiosos sus datos.

RESUMEN

MERCADO MUNDIAL

En líneas generales, se venden más o menos igual todos los juegos en todos los países, con el mercado norteamericano ocupando siempre aprox. un tercio de las ventas de todos los juegos, y Reino Unido, Alemania, China y Rusia otro tercio. El resto se suele repartir entre el resto del mundo. Además, esto suele tener una correspondencia directa con el número de jugadores posteriores, aunque con algunas observaciones (hablamos siempre proporcionalmente, no en totales donde siempre gana Stellaris a todos):

- Parece observarse cierta tendencia “chovinista” en cuanto a Endless Space en Francia (dónde tiene la sede social Amplitude) y de GC3 en EEUU (Stardock es de allí). Por ejemplo, 4 de cada 10 jugadores actuales de GC3 son americanos y 1,5 jugadores de Endless Space 2 franceses. Sin embargo, no ocurre lo mismo con Suecia (de dónde es Paradox), puesto que los suecos juegan bastante al GC3, por ejemplo.

- Stellaris tiene unos ratios compradores/jugadores bastante equilibrados, es decir, más o menos repartidos por todo el mundo en función a las ventas. Por su parte, MOO: CtS los tiene bastante desproporcionados: la mayor parte de sus jugadores se reparte entre unos pocos países: EEUU, Rusia, Alemania y Canadá. Y, sorprendentemente, Suiza.

- El mercado chino está “castigando” bastante a Paradox, quizás de ahí esa reciente “alianza” con Ubisoft. Sin embargo, Endless Space 2 vende mucho más que Stellaris en China, donde tiene uno de sus grandes apoyos, pero el mercado anglosajón lo tiene algo más “atragantado”.

- Sorprende también que nadie en el Reino Unido parece querer jugar ya a GC3, aunque lo comprasen en su día…no sé si se debe a alguna visita reciente de Trump por allí o algo. :mrgreen:

-Aunque las ventas de Kerberos para su Sword of the Stars 2 fueron bastante equilibradas en su día, actualmente el 100% de sus jugadores en Steam viven en EEUU (Haplo y yo, por ejemplo, que lo hemos estado jugando últimamente, no llegamos a un valor que sea representativo para entrar en la estadística :SOS: ).


MERCADO ESPAÑOL

- Aunque quizás no sorprenda a nadie, hay que decirlo: Stellaris también es el juego más vendido y jugado en nuestro país, con más de 23 mil compradores y más de 1.800 jugadores activos durante estos últimos 15 días (uno de cada 100 jugadores de Stellaris es español).

- Sin embargo, aunque Endless Space no vende demasiado (menos de 3.500 copias), los que lo compran parece bastante contentos o al menos lo siguen jugando, ya que suponen más del 2% de los jugadores de ES en el mundo. Serán unos 650 en total que figuran como españoles.

- Sorprenden también las buenas ventas que tiene Galactic Civilizations 3 en nuestro país, pese a ser un producto que no está traducido: deben rondar ahora mismo las 10 mil copias vendidas, aunque no parece jugarlo nadie actualmente (bueno, yo si estuve dándole la semana pasada, pero ocurre lo mismo que con SotS2, que no llega a ese 0.01% para salir en la estadística).

- Ni se vendió especialmente bien (no llega ni siquiera al 1%), ni tampoco nadie parece querer jugar últimamente al remake del Master of Orion. No somos demasiado “nostálgicos” aquí, viendo lo visto.

- Aunque ya he dicho que “nadie” juega en España al SotS2 (ni en ningún sitio que no sea EEUU), sorprende la buena recepción que tuvo el juego de Kerberos: nada más y nada menos que 3.747 copias. Hay más gente que lo tiene en su biblioteca de Steam que al ES2. Por cierto, otro juego que tampoco está traducido.

Datos de referencia

Leyenda: azul (% ventas sobre el total vendido) y rojo (% jugadores sobre el total de jugadores). La diferente proporción puede dar una idea de la satisfacción del comprador.[/i]

Stellaris
Imagen

Endless Space 2
Imagen

Galactic Civilizations 3
Imagen

Master of Orion: CtS
Imagen

Sword of the Stars 2
Imagen

(Fuente: steamspy)
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
sadhiner
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 433
Registrado: 01 Ene 2012, 21:27
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por sadhiner »

por el tema graficos e interfaces me refiero mas bien a juegos tipo aurora, con estudios indies muy pequeños, o directamente un solo creador, que sin quitarle el merito a desarrollador ni a juego, a mi me cuestan un monton ponerme en escena.

el distant word, no pinta feo graficamente hombre jaja.

A parte de idiomas y origen de las desarrolladoras, otra cosa que influye mucho en ventas de videojuegos es la cultura, por ejemplo la cultura nipona en videojeugos es muy diferente a la occidental. es otro factor a tener en cuenta ;)
Avatar de Usuario
Dami
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 51
Registrado: 23 Abr 2016, 08:10
STEAM: Jugador
Ubicación: Mar del Plata

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por Dami »

¿Por qué Japón tiene números tan bajos? ¿Están muy volcados a las consolas? ¿Tienen plataformas alternativas a Steam? El monto total de sus descargas en Steam es relativamente bajo teniendo en cuenta su población y poder adquisitivo. La cifra es similar a la española, según las estadísticas de la plataforma.
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Eso se suele decir. Tampoco este es el género por excelencia allí, supongo. En todo caso, parece que es Stellaris el que más gusta, con más de un 2% total de las ventas y también de los jugadores. SotS2 también se vendió bien... Aunque si tenemos en cuenta que el total de población son ciento y pico millones y bastante población de gamers, no son números altos, no...
Última edición por 8igualdos0s el 06 Abr 2018, 11:20, editado 1 vez en total.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

sadhiner escribió: 06 Abr 2018, 01:48 por el tema graficos e interfaces me refiero mas bien a juegos tipo aurora, con estudios indies muy pequeños, o directamente un solo creador, que sin quitarle el merito a desarrollador ni a juego, a mi me cuestan un monton ponerme en escena.

el distant word, no pinta feo graficamente hombre jaja.
Ya, el Aurora es áspero por el mapa galáctico, tipo Arriba el Periscopio :mrgreen: , pero es hasta que te acostumbras. Y la interface igual, por ventanas visualmente feas y tal... pero vamos, en estilo es parecida al DW:U, eh?. Lo que pasa es que este últilmo tiene gráficos de naves, sistemas y tal, aunque sean sprites 2D. Y menos opciones, lo que hace que navegar por él sea menos confuso. Del Aurora, ya lo he comentado antes, no es la interface ni los gráficos lo peor que le veo. Pero es una obra de arte en sí mismo, un juego de culto...
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Justo comentaba el otro día que Dawn of Andromeda no recibía muchas actualizaciones y me encuentro en steam nuevo DLC con dos razas más, espionaje, etc. Incluso han añadido el tema fuel.

Son 6 euros, está muy bien de precio, pero de momento no lo voy a pillar por falta de tiempo para jugarlo:

https://steamcommunity.com/games/427570 ... 0848360450


Imagen
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por joselillo »

http://store.steampowered.com/app/1610/ ... IV_Deluxe/

Lo acaban de poner al 80% y no lo tengo, ¿es buena compra a día de hoy?
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

joselillo escribió: 09 Abr 2018, 19:59 http://store.steampowered.com/app/1610/ ... IV_Deluxe/

Lo acaban de poner al 80% y no lo tengo, ¿es buena compra a día de hoy?
A ver, mi opinión... a mí me encantó en su día, a saber las horas que le metería. Es un clásico imprescindible. Es muy profundo en casi todos los aspectos que engloba y tiene combate táctico...pero en cuánto tienes muchos planetas o flotas con muchas naves implica mucho micromanejo y el combate resulta algo tedioso porque es por turnos. En el V intentaron cambiarlo a tiempo real, pero la cosa no salió del todo bien por varios motivos, aunque había varios mods interesantes. Por cierto, el V también está al 80%. Luegon la UI del IV a día de hoy se puede hacer algo regulera y de gráficos qué se puede esperar, claro...

Dicho todo esto, yo si no lo tuviese, por el precio de un café, lo compraría sin dudarlo. Aunque lo jugase solo una vez, por saber lo que es... Y probablemente me engancharía jaja Pero yo soy muy freakie para este género. Ya me he tenido que aguantar todo el día de no pillarme el DLC de DoA porque sé que no lo voy a jugar... Y aún así sé que va a acabar cayendo.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por joselillo »

8igualdos0s escribió: 09 Abr 2018, 20:19
joselillo escribió: 09 Abr 2018, 19:59 http://store.steampowered.com/app/1610/ ... IV_Deluxe/

Lo acaban de poner al 80% y no lo tengo, ¿es buena compra a día de hoy?
A ver, mi opinión... a mí me encantó en su día, a saber las horas que le metería. Es un clásico imprescindible. Es muy profundo en casi todos los aspectos que engloba y tiene combate táctico...pero en cuánto tienes muchos planetas o flotas con muchas naves implica mucho micromanejo y el combate resulta algo tedioso porque es por turnos. En el V intentaron cambiarlo a tiempo real, pero la cosa no salió del todo bien por varios motivos, aunque había varios mods interesantes. Por cierto, el V también está al 80%. Luegon la UI del IV a día de hoy se puede hacer algo regulera y de gráficos qué se puede esperar, claro...

Dicho todo esto, yo si no lo tuviese, por el precio de un café, lo compraría sin dudarlo. Aunque lo jugase solo una vez, por saber lo que es... Y probablemente me engancharía jaja Pero yo soy muy freakie para este género. Ya me he tenido que aguantar todo el día de no pillarme el DLC de DoA porque sé que no lo voy a jugar... Y aún así sé que va a acabar cayendo.
OK! Gracias 8igualdos0s! Está a precio de café :) el V también esta de oferta pero no lo he mencionado porque tengo entendido que es mejor el IV.

Saludos!
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

joselillo escribió: 09 Abr 2018, 20:22
8igualdos0s escribió: 09 Abr 2018, 20:19
joselillo escribió: 09 Abr 2018, 19:59 http://store.steampowered.com/app/1610/ ... IV_Deluxe/

Lo acaban de poner al 80% y no lo tengo, ¿es buena compra a día de hoy?
A ver, mi opinión... a mí me encantó en su día, a saber las horas que le metería. Es un clásico imprescindible. Es muy profundo en casi todos los aspectos que engloba y tiene combate táctico...pero en cuánto tienes muchos planetas o flotas con muchas naves implica mucho micromanejo y el combate resulta algo tedioso porque es por turnos. En el V intentaron cambiarlo a tiempo real, pero la cosa no salió del todo bien por varios motivos, aunque había varios mods interesantes. Por cierto, el V también está al 80%. Luegon la UI del IV a día de hoy se puede hacer algo regulera y de gráficos qué se puede esperar, claro...

Dicho todo esto, yo si no lo tuviese, por el precio de un café, lo compraría sin dudarlo. Aunque lo jugase solo una vez, por saber lo que es... Y probablemente me engancharía jaja Pero yo soy muy freakie para este género. Ya me he tenido que aguantar todo el día de no pillarme el DLC de DoA porque sé que no lo voy a jugar... Y aún así sé que va a acabar cayendo.
OK! Gracias 8igualdos0s! Está a precio de café :) el V también esta de oferta pero no lo he mencionado porque tengo entendido que es mejor el IV.

Saludos!
Bueno... A ver. Eterno debate. Esto es como el SotS1 vs 2. Pero sí, probablemente sea mejor el más viejo, en este caso concreto. No obstante, ya te digo que para el V había un par de mods buenos. Yo no lo jugué tanto.

Lo que te adelanto es que el SEIV es un juego bastante dificilillo para entrar en él, es profundo me refiero. Pero eso yo lo veo positivo. También es un "quemaratones" . Y luego lo que ya he dicho del combate... Cuando son flotas pequeñas guay, cuando la cosa empieza a crecer...
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por joselillo »

8igualdos0s escribió: 09 Abr 2018, 20:28
joselillo escribió: 09 Abr 2018, 20:22
8igualdos0s escribió: 09 Abr 2018, 20:19

A ver, mi opinión... a mí me encantó en su día, a saber las horas que le metería. Es un clásico imprescindible. Es muy profundo en casi todos los aspectos que engloba y tiene combate táctico...pero en cuánto tienes muchos planetas o flotas con muchas naves implica mucho micromanejo y el combate resulta algo tedioso porque es por turnos. En el V intentaron cambiarlo a tiempo real, pero la cosa no salió del todo bien por varios motivos, aunque había varios mods interesantes. Por cierto, el V también está al 80%. Luegon la UI del IV a día de hoy se puede hacer algo regulera y de gráficos qué se puede esperar, claro...

Dicho todo esto, yo si no lo tuviese, por el precio de un café, lo compraría sin dudarlo. Aunque lo jugase solo una vez, por saber lo que es... Y probablemente me engancharía jaja Pero yo soy muy freakie para este género. Ya me he tenido que aguantar todo el día de no pillarme el DLC de DoA porque sé que no lo voy a jugar... Y aún así sé que va a acabar cayendo.
OK! Gracias 8igualdos0s! Está a precio de café :) el V también esta de oferta pero no lo he mencionado porque tengo entendido que es mejor el IV.

Saludos!
Bueno... A ver. Eterno debate. Esto es como el SotS1 vs 2. Pero sí, probablemente sea mejor el más viejo, en este caso concreto. No obstante, ya te digo que para el V había un par de mods buenos. Yo no lo jugué tanto.

Lo que te adelanto es que el SEIV es un juego bastante dificilillo para entrar en él, es profundo me refiero. Pero eso yo lo veo positivo. También es un "quemaratones" . Y luego lo que ya he dicho del combate... Cuando son flotas pequeñas guay, cuando la cosa empieza a crecer...
OK! Muchas Gracias! Que tentación ! Seria para el futuro porque ahora estoy muy metido con el Stellaris y falta tiempo para todo :( y por supuesto si no llega a ser profundo no me hubiera fijado en el :)
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Es otro "mundo" en casi todo respecto a Stellaris, pero también gestionabas la felicidad de poblaciones, por ejemplo. Si por algo es grande, y lo es por muchas cosas, es por su gran diseñador de naves. A mí me encantaba.

En el "estudio" que hice de 4x comprobé que la gente aún lo sigue jugando a día de hoy... Por algo será! . :wink:

Edito: he recordado ahora una anécdota con eso de Stellaris... el ahora director dijo una vez en twitch, cuando estaban presentando el DLC Utopia creo, que él como jugador valoraba más SEIV que sword of the stars...que le había aportado más. Vamos, es una anécdota sin más pero me ha venido a la cabeza ahora.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por joselillo »

8igualdos0s escribió: 09 Abr 2018, 20:35 Es otro "mundo" en casi todo respecto a Stellaris, pero también gestionabas la felicidad de poblaciones, por ejemplo. Si por algo es grande, y lo es por muchas cosas, es por su gran diseñador de naves. A mí me encantaba.

En el "estudio" que hice de 4x comprobé que la gente aún lo sigue jugando a día de hoy... Por algo será! . :wink:

Edito: he recordado ahora una anécdota con eso de Stellaris... el ahora director dijo una vez en twitch, cuando estaban presentando el DLC Utopia creo, que él como jugador valoraba más SEIV que sword of the stars...que le había aportado más. Vamos, es una anécdota sin más pero me ha venido a la cabeza ahora.
Que interesante todo lo que dices, no tenía ni idea :)

edito: creo que pillaré el IV y el V e ire probándolos en ratos libres :)
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

joselillo escribió: 09 Abr 2018, 21:13
8igualdos0s escribió: 09 Abr 2018, 20:35 Es otro "mundo" en casi todo respecto a Stellaris, pero también gestionabas la felicidad de poblaciones, por ejemplo
. Si por algo es grande, y lo es por muchas cosas, es por su gran diseñador de naves. A mí me encantaba.

En el "estudio" que hice de 4x comprobé que la gente aún lo sigue jugando a día de hoy... Por algo será! . :wink:

Edito: he recordado ahora una anécdota con eso de Stellaris... el ahora director dijo una vez en twitch, cuando estaban presentando el DLC Utopia creo, que él como jugador valoraba más SEIV que sword of the stars...que le había aportado más. Vamos, es una anécdota sin más pero me ha venido a la cabeza ahora.
Que interesante todo lo que dices, no tenía ni idea :)
Bueno, él es básicamente un jugador de 4x, antes de Stellaris no trabajaba en el mundillo. Hizo un mod del EU Rome y lo contrataron, ya lo había puesto por el foro alguna vez. En alguna entevista por ahí también he leído que es muy fan de Master of Orion, sobre todo.Creo recordar que también de Star ruler 1. Hablo todo de memoria.

Siempre es buen rollo que un desarrollador sea también jugador del género. No es algo único, ni mucho menos. Hay muchos casos. Otra cosa es lo que luego llevan de esos juegos al suyo o para el que trabajan... Hay más factores que influyen, sobre todo si no es un indie, como es este caso.

Edito: mira, he hecho una búsqueda ahora en google y también dice esto:

"Q:What is your favorite space 4x game apart from Stellaris? Why?

A:Tough choice, but I have to give it to Sword of the Stars (the original) for its ship design, combat and incredibly distinct factions."


Fuente: https://explorminate.net/2018/02/19/ste ... alypse-qa/

Parece que le ha "dado" a muchos, a todos les echa alguna "flor"... :mrgreen:
Loading, please wait...
Responder