La Guerra Fría ha vuelto

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Responder
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

La Guerra Fría ha vuelto

Mensaje por lecrop »

Muy buenas a todos.

Coincidiendo con el ataque quirúrgico de la coalición franco británica estadounidense sobre objetivos sirianos, me gustaría abrir un debate de opiniones sobre la Neo Cold War, la cual parece ser ya oficialmente reconocida si creemos las palabras pronunciadas por el Secretario General de la ONU Antonio Guterres, y que parece aún más grave que la anterior debido a que, según comenta el secretario; "Durante la Guerra Fría había mecanismos de comunicación y control para evitar la escalada de incidentes, y asegurar que las cosas no se salieran de control cuando las tensiones aumentaran. Esos mecanismos han sido desmantelados".

Yo no soy ningún experto, pero en otras ocasiones se han abierto hilos en PdL sobre temas de carácter geopolítico que me han parecido muy interesantes y muy ricos, ya que aquí hay foreros de diferentes sectores, algunos relacionados y con información directa, y muchos han demostrado ser analistas my finos y capaces.

Ejemplo, ejemplo y ejemplo

Por tanto, yo me planteo unas dudas principales:

¿Estamos realmente en una reedición de la Guerra Fría?
¿Es diferente esta vez de la anterior? ¿es más peligrosa?
¿Hay una probabilidad real de que esto desemboque en un conflicto generalizado?
¿una III Guerra Mundial?

Me encantaría leer vuestras opiniones, las valoro de forma muy diferente que la prensa general o las notícias oficiales.

Imagen
Imagen
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: La Guerra Fría ha vuelto

Mensaje por Djiaux »

Yo creo que esto es una guerra fria pero con muchos matices, Rusia es un país politica y militarmente mucho más debil de lo que fué la URSS, así que no puede ir a chafarle planes a EEUU y solo es cosa si se deja chafar sus planes por EEUU. Así EEUU le aprieta progresivamente las tuercas más y más a Rusia con los paises bálticos, Ucrania, Ahora Siria, Rusia ultimamente está por marcar una ralla en el suelo y no echarse más atrás, aunque con cuidadito.

Así más que una guerra fría como la anterior, donde tanto la URSS como EEUU podían hacer movimientos, aquí solo los puede hacer EEUU, Rusia tiene que ser muchísimo más cuidadosa.


El resto de diferencias pues son muy grandes también, China es otra super potencia tan fuerte como Rusia o más aunque igualmente mucho más débil que EEUU, así que ahora la guerra fría sería a trois; otra diferencia es que aunque ahora EEUU es mucho más fuerte que sus rivales paradojicamente parece estar mucho más debil que antes, etc.

De toda esta escalada lo que más me preocupa son cosas como que EEUU y Rusia se retiren de sus tratados de no proliferación nuclear ambas protestando pero ambas de acuerdo porque China no está en esos tratados, ahora tenemos a tres potencias desarrollando otra vez bombarderos estrategicos, misiles balísticos y demás, estupendo pues, pfff.



No se que pueda acabar pasando, solo se que todas las partes me parecen terriblemente hijos de puta y terriblemente inmorales.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: La Guerra Fría ha vuelto

Mensaje por nomada_squadman45 »

¿Estamos realmente en una reedición de la Guerra Fría?

Yo creo que no, basicamente porque la finalidad ultima de la guerra fria era batir al enemigo y yo no veo a ningun actor por la labor a corto-medio plazo ademas, no hay dos bandos hoy por hoy como en la guerra fria, los actores secundarios de la anterior son ahora ya principales, China a nivel mundial y otros han crecido a potencias regionales asi que no hay dos bloques bien definidos con un unico "lider", demasiados actores e intereses contrapuestos.... el escenario es mas complejo ahora, mucho mas aparte de que las guerras ven mucha menos intervencion directa de los principales actores.

¿Es diferente esta vez de la anterior? ¿es más peligrosa?

Si, porque tanto USA como Rusia tienen intereses comunes, a saber, joder a los chinos para que no se pongan a la mesa, es mas facil partir el pastel entre 2 que entre 3 y hay que ser idiota para pelearse entre dos para que un tercero se coma la tostada por lo que veo que aunque rivales tanto USA como Rusia se entienden muy bien entre ellos y no hay ese punto de diferencia entre los dos como hace 30 años, realmente seria interesante cuanta rivalidad seria tienen y cuanto de competencia por chupar camara hay ya que para mi ni Rusia ni USA son hoy por hoy lo que fueron y tienen menos poder de control sobre lo que hacen terceros.

¿Hay una probabilidad real de que esto desemboque en un conflicto generalizado?

No, los bombardeos han sido un paripe, no han logrado nada real y tampoco han causado daños a los dos implicados, si mueren sirios... a quien le importa en USA y Rusia??? otra cosa seria la muerte de rusos y hombre, que no muera ni uno atacando lo que han atacado.... complicado escalar algo que no quiere que escale por ningun bando, otra cosa es que aparezca un tercero a joder la marrana (Turquia, Core del Norte.... Israel).

¿una III Guerra Mundial?

Entre Rusia y USA NO, otra cosa sera por lado chino y su politica expansionista por le mar de China... eso SI es peligroso porque se meten por medio aliados de USA y Rusia anda cerca y si ve el rio revuelto... tal vez podria echar la caña y en vez de pescar un esturion a lo mejor pesca un tiburon.

Yo la verdad no me creo nada de los dos "bandos", cada cual es un ideputa a su manera y lo que es una pena es ver a la UE de lameculos de USA, con la manera en que se mueve el mundo mas valdria mandar a tomar por saco a los USA y empezar a ser una superpotencia de verdad, mas que nada porque no creo que nadie mire por los intereses europeos y sinceramente la unida manera de tener un aliado fiable en USA es siendo otro maton mas en el barrio.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: La Guerra Fría ha vuelto

Mensaje por Halsey »

Hay una guerra por el dominio mundial que está en marcha.
Los actores son la fuerza dominante de las últimas decadas, USA y China por el otro lado. Rusía es ya un actor secundario por más que intente aparentar fuerza, tiene algo de musculo militar pero no tiene musculo económico.

No es obviamente una guerra militar, sino una guerra económica, por más que China está potenciando sus fuerzas armadas a pasos acelerados para poder ser un actor de relieve militarmente como ya lo es economicamente. Se está produciendo una lucha por las materias primas, el capital empresarial y la tecnología.

China no se ha dejado dominar por el poder de los Estados Unidos, ha prohibido el acceso a su país a las herramientas de dominio de las masas y la información (Google y Facebook), del comercio (Amazon) y está robando toda la tecnología de las multinacionales que fabrican allí.
Al mismo tiempo intenta hacerse con el control y la influencia en la zona Asia-Pacifico, se está infiltrando en Africa y Suramerica para hacerse con la explotación de materias primas que tradicionalmente ha ejercido USA y Europa.
Los norteamericanos son conscientes de todo este gran juego y intentan mantener su posición.

Europa está desmantelada militarmente y economicamente no es más que una sucursal de los Usa y sus multinacionales desde hace decenios, en la que los Chinos se van infiltrando lentamente a través de la compra de empresas y deuda publica.

El conflicto por el poder está ahí y veremos como evoluciona, una guerra mundial en el sentido clásico es posible aunque nadie la desea, por más que todos los ojos esten puestos en Oriente Medio, la verdadera zona de tensión es el mar de China que Pekin reclama para si mismo y por donde se mueve la mayor parte del tráfico comercial mundial.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: La Guerra Fría ha vuelto

Mensaje por nomada_squadman45 »

Es gracioso porque USA y Rusia son mas aliados naturales que enemigos... China es el gran "mal" ya que amenaza el dominio USA y manda a tercera division a Rusia (la cual se salva por los recursos naturales que tiene) por no hablar de que a Rusia le pueden hacer los chinos un Crimea como se descuiden... si le quitas armas nucleares a Rusia estan aun peor que USA para una guerra contra un rival serio (USA mucho hollywood pero no los veo yo para una guerra de verdad contra un rival que no solo se defienda sino que pase al ataque).

Es interesante porque China en algun momento se encontrara con un "muro de hormigon" y tendra que tirar de fuerza bruta para pasarlo (en algun momento no podran comprar algo o a alguien y tendran que justificar sus hiperdimensionadas fuerzas armadas), por ahora nadie le esta parando los pies pero en algun momento alguien con dos dedos de frente acotara el crecimiento chino y se pondra la cosa mas que tensa porque China si no crece y se estanca se puede encontrar con un problema dentro de sus fronteras muy serio... no es que sea todo paz y amor dentro, ademas, para guerras civiles tochas las chinas que cuando empiezan son "mundiales" en tamaño... veo a China un poco como USA en un futuro... buscando enemigos externos para evitar que le pete lo interno.

Siria es para mi como el concurso de mister universo para USA y Rusia, todo controlado, testosterona a gogo, grandes musculos y con muchos flashes pero sin que los ciclados se partan la cara (salvo los locales que le importan una mierda a ambos y como si se mueren todos).

Lo de Europa es tristisimo porque al final va a cobrar por los dos lados y todo para que se beneficie un tercero... la OTAN esta mas que caducada y es un lastre para los estados europeos sobretodo teniendo que servir de "portaaviones" a los americanos que en el caso de SER realmente requeridos para defender Europa no creo que lo hiciesen... venderian media Europa para mantener sus bases que es lo que realmente les interesa, aparte de los apoyos lameculos para tener apoyo internacional cuando se embarcan en alguna de sus fiestas.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: La Guerra Fría ha vuelto

Mensaje por Djiaux »

Yo creo que hemos de tener en cuenta varias cosas en esta nueva guerra fría:

- Rusia efectivamente no está para muchos bolos, militarmente tiene armas nucleares pero eso solo quiere decir que no pueden atacar a soldados rusos, no puede ir de agresiva por la vida porque se la comen.

- China no se yo si de verdad tirará a fuerza militar a por sus objetivos, que necesidad tiene? No tiene tradición de ello y su política para llegar donde está ha sido de buena planificación y paciencia, pueden planificarse para dentro de muchos años las políticas porque allí parece claro que no va a llegar Podemos a echar al partido que manda. Allí mandan urbi et orbe y para temporada larga.

- EEUU ... no se, está más fuerte militarmente que nunca pero me parece que todo es chapa y derroche infinito de dinero público en su inmenso ejército. El EEUU de después de la segunda guerra mundial cambiaba el mundo con un par de miradas mal dadas, hoy por hoy... creo que han desaprovechado totalmente la caída de la unión soviética.

- Económicamente el mundo me parece muy extraño, Rusia tiene una economía relativamente muy débil pero que parece ser que no se hunde porque está basada en cosas reales como los recursos naturales a cascoporro, no quiere jugar a la pelota con occidente.
China tiene una economía fuertísima y basada en una capacidad de producción brutal, una población inmensa, un país muy estable, etc. Pero recursos naturales mínimos, que pasaría si de repente se viera metida en un buen pollo?
EEUU tiene recursos naturales y la mayor economía de todas, pero está TAN loco, TAN jodidamente loco, tiene las impresoras de dolares imprimiendo como si no hubiera mañana y ni se plantea frenar un poco o tratar de arreglar un poco las cosas, ya ha tenido un infarto pero sigue fumando y bebiendo aún más que antes... no se, es ese amigo de la familia que tiene una carrera brillante pero crees que acabará mal y no sabes en realidad si tiene dinero o es todo humo y está hiper hipotecado.

- Europa es una comparse de EEUU y yo encantado, Angela Merkel cada vez que la llama Trump a las tres de la mañana diciendole que están de rave por Siria le dice que ya, ya, ya pero que ella mañana se levanta a las 7:30 y a las 8:10 va a tomarse un chocolate caliente al museo de medallística de Hamburgo, que es su plan de los sábados y que pasa, así que nein, nein, nein.
Me encanta porque ok, obviamente vamos con EEUU, pero no vamos de remoras sino que tenemos nuestros propios intereses.
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: La Guerra Fría ha vuelto

Mensaje por george patton »

Muy acertadas los comentarios que he leído. Mi opinión mas que mas que una guerra fría esto es una paz caliente, que pareciendo igual, no es lo mismo.
Imagen
Imagen
Renki111
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 613
Registrado: 27 Dic 2016, 21:13
STEAM: Jugador
Ubicación: Vía Láctea
Contactar:

Re: La Guerra Fría ha vuelto

Mensaje por Renki111 »

Muy bien sintetizada la escena mundial Djiaux, y el toque de humor tremendo jaja
george patton escribió: 16 Abr 2018, 06:52 Muy acertadas los comentarios que he leído. Mi opinión mas que mas que una guerra fría esto es una paz caliente, que pareciendo igual, no es lo mismo.
Muy acertado llamarlo “Paz caliente”.
"El arte supremo de la guerra es someter al enemigo sin luchar." -Sun Tzu-
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3555
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: La Guerra Fría ha vuelto

Mensaje por Stratos »

Creo que Rusia y China parece que van a la greña pero sólo de mentirijillas, a la hora de la verdad me temo ver un frente ruso-chino contra los EEUU (sólo si fueran los yankees los que empezaran el cotarro), es el tema del poder naval y el poder terrestre, no militar, pero si de recursos. Europa ni está ni se la espera, sólo falta ver el estado del ejército alemán en sus tres ramas.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Responder