[COTD] CRISIS EN EL DANUBIO. CAMPAÑA 1809

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

[COTD] CRISIS EN EL DANUBIO. CAMPAÑA 1809

Mensaje por npsergio »

Crisis en el Danubio. Campaña de 1809.

Tras la desastrosa campaña de 1805, el Imperio Austro-Húngaro se ve relegada a un segundo plano en la hegemonía europea.
Austria es obligada a pagar fuertes indemnizaciones de guerra y a ceder territorios al Reino de Italia y Baviera. Así mismo es obligada a reconocer la independencia de los reinos de Baviera y Württemberg. La disolución del Sacro Imperio Romano eliminará la influencia austriaca en Alemania, y la Confederación del Rhin aglutinará a los pequeños estados alemanes bajo la influencia de la Francia de Napoleón.
El Archiduque Carlos (hermano del emperador Francisco II) será nombrado comandante en jefe del ejército austriaco en 1806 y comenzará una lenta y progresiva reforma y reorganización del ejército. A pesar de que en 1807 estalla la guerra entre una coalición ruso-prusiana y Francia, Carlos resistirá las presiones para unirse a ellos, continuando con sus trabajos de reforma y reorganización.

Imagen

La guerra de Francia en la Península, supuso el desplazamiento de enormes contingentes de tropas francesas desde centro Europa a Portugal y España. Allí pronto se demostró que la úlcera española no iba a ser resuelta en una rápida campaña. Por otro lado, la derrota de Bailén y los problemas de las tropas francesas en la guerra, echaron abajo el mito de invencibilidad del ejército francés…
La semilla estaba plantada para que Austria resurgiera de sus cenizas y reclamara su hegemonía en Alemania, llevando la guerra más allá de sus fronteras.
Durante 1808 la tensión en Austria fue creciendo, y a pesar de que Carlos no estaba plenamente convencido de la plena efectividad de las reformas llevadas en el ejército, con el apoyo de su hermano, el Emperador Francisco, Carlos lanzó una ofensiva de invasión de Baviera en Abril de 1809 (Ian Castle, 1998, Eggmühl 1809, Osprey nº56).

El juego es Campaigns on the Danube, de Matrix Games. Se trata de un juego operacional. Esto es, no se centra en aspectos tácticos, sino que, adoptando el rol del Comandante en Jefe de uno u otro ejército, tu función es dar órdenes a los cuerpos (o divisiones independientes), y organizar los suministros. Los detalles tácticos se dejan a manos de tus comandantes inferiores.

Imagen

Yo he elegido el sistema que permite jugar con FOW (Fog of War = Niebla de Guerra) total (Reports only=Sólo informes). Esto es, en la época napoleónica evidentemente se recurría a correos a caballo para mantener las comunicaciones entre las distintas unidades que formaban los ejércitos. De este modo, el comandante de una fuerza dependía exclusivamente de informes escritos u orales para hacerse una idea de la situación de su ejército y de la de las fuerzas enemigas en contacto con sus propias fuerzas. Jugando con “FOW total” tanto las posiciones del enemigo, como los resultados de combate, y las posiciones de TUS PROPIAS FUERZAS, nunca son ciertas al 100% dado que se van actualizando a base de informes que van llegando al Comandante, de modo que en la pantalla las posiciones que aparecen son aquellas conocidas en base a los últimos informes.
El juego lo tengo actualizado con el parche 3.05. Desgraciadamente, “chemkid” forero y modder del Matrix ha desaparecido del mapa y no puedo disfrutar de su excelente trabajo en esta ocasión… Así que las imágenes son las originales del juego, sin moddear.
El despliegue de las fuerzas es el histórico, con seis cuerpos del ejército austriaco desplegados a lo largo del río Inn, y dos cuerpos más al norte del Danubio (el resto de “recuadros blancos” son divisiones independientes):

Imagen

Los Cuerpos, en general, parece que tienen una estructura bastante estandarizada, con unas fuerzas de unos 30000 hombres cada uno, formados por un par de divisiones de infantería, una división “mixta” (de infantería y caballería), y artillería.
Las unidades de combate (cada división o “media-división”/brigada “mixta” que divide las fuerzas de infantería y caballería) tienen un valor; cada punto de ese valor equivale a unos 500 hombres. En artillería es el equivalente a 48 libras. Así que calculo cañones de 12 libras.

En el Inn se despliegan las siguientes fuerzas (más de 150000 fuerzas):

CiC, Archiduque Carlos 7,8,7

VI Cuerpo de Hiller 2,7,3 (valores de mando Administrativo, Inspiración y Combate) (fuerza total aprox. 30500):
Infantería: Kottulinski (12000), Nordmann (9000), Vincent (4000),
Caballería: Vincent (2000)
Artillería de Cuerpo: 28 cañones del 12.

III Cuerpo de Hohenzollern 5,5,4 (fuerza total aprox. 33500):
Infantería: Aspre (12000), Saint Julian (12000), Vucassovich (4000),
Caballería: Vucassovich (2000)
Artillería de Cuerpo: 28 cañones del 12.

V Cuerpo de Louis 2,7,5 (fuerza total aprox. 30000):
Infantería: Lindenau (12000), Reus-Plauen (9000), Schustekh (4000),
Caballería: Schustekh (2000)
Artillería de Cuerpo: 24 cañones del 12.

IV Cuerpo de Rosenberg 6,4,4 (fuerza total aprox. 30500):
Infantería: Dedovich (12000), Hohenloe (9000), Somariva (4000),
Caballería: Somariva (2000)
Artillería de Cuerpo: 28 cañones del 12.

I Cuerpo Reserva de Liechtenstein 4,3,4 (fuerza total aprox. 21500):
Infantería: Hessen-Homburg (14000)
Caballería: Hessen-Homburg (3000), Hessen-Homburg (3000)
Artillería de Cuerpo: 12 cañones del 12.

II Cuerpo Reserva de Kienmayer 4,3,4 (fuerza total aprox. 8000):
Infantería: Rohan (4000)
Caballería: Schneller (2000), Clary (1000)
Artillería de Cuerpo: 8 cañones del 12.

Al norte del Danubio disponen de los siguientes Cuerpos (màs de 50000 fuerzas):

II Cuerpo de Kollowrat 6,7,5 (fuerza total aprox. 23500):
Infantería: Brady (12000), Treunfels (3000), Klenau (4000)
Caballería: Klenau (2000)
Artillería de Cuerpo: 20 cañones del 12.

I Cuerpo de Bellegarde 5,2,4 (fuerza total aprox. 29500):
Infantería: Vogelsang (12000), Ulm (9000), Fresnel (4000)
Caballería: Fresnel (2000)
Artillería de Cuerpo: 20 cañones del 12.

El informe de inteligencia muestra lo siguiente (evidentemente, la información hay que cogerla con pinzas):

Imagen

Que localizado en el mapa:

Imagen

Las cifras pueden no ser correctas… Pero lo que está claro es que alrededor de Regensberg hay una concentración de fuerzas francesas, junto a otra concentración entre Ulm y Augsburg.
Con lo que el plan, en principio, es el siguiente: mover el ejército rápidamente, concentrándolo en la zona de Regensberg, con el fín de derrotar, si es posible, a esta primera concentración, para luego hacer frente a las fuerzas que vengan desde Ulm-Augsburg.
No es un plan fácil, podéis ver que los mandos de los Cuerpos no son especialmente buenos, y que el mejor de ellos es el comandante en jefe, Carlos, con lo que probablemente lo tenga que emplear en combate. Además, es fundamental que concentre rápidamente el ejército, y aproveche la superioridad local, empleando los Cuerpos para que acudan en apoyo mutuo en caso de combate.
El escenario dura desde el 9 de abril hasta el 10 de mayo de 1809, con lo que el tiempo es fundamental para todo esto. Rapidez, rapidez y rapidez.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [COTD] CRISIS EN EL DANUBIO. CAMPAÑA 1809

Mensaje por lecrop »

Mis posaderas en primera fila :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: [COTD] CRISIS EN EL DANUBIO. CAMPAÑA 1809

Mensaje por Piteas »

Me subo a los hombros de Lecrop para ver mejor.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] CRISIS EN EL DANUBIO. CAMPAÑA 1809

Mensaje por npsergio »

9 de Abril. Ordenes.
Hiller cubrirá el flanco del avance, con objetivo Landshut, en caso de retirada lo hará hacia Braunau. En Landshut se prevé la presencia de una fuerza francesa de aproximadamente una división.
Imagen

Hohenzollern, Louis (el Archiduque Carlos estará al mando de este Cuerpo), y Rosenberg se les asigna la orden de avanzar a marchas forzadas con orden de ataque y de acudir al ruido de los cañones, hacia Straubing (cerca de Eckmuhl y Regensberg).
Imagen

Los dos cuerpos de la Reserva, oren de defensa dirección Landau para acudir en apoyo del flanco o del centro, según convenga.

Se despliega el Centro de Operaciones y el Hospital a Schaerding, de momento, con posibilidades de modificarlo conforme se vaya avanzando y ocupando posiciones enemigas.
Las divisiones independientes se moverán en apoyo del grueso del Ejército, ocupando los cruces del río.
Avanzaré a los ingenieros a Landshut para que destruyan los puentes sobre el Isar para cubrir el flanco del grueso del Ejército.
En el norte, el Ier y IIº Cuerpo avanzarán dirección Regensberg para atrapar, si fuera posible, a la concentración francesa entre el Centro del Ejército y el Danubio.
Imagen

Así, el Ejército se divide en:
Flanco: VI (Hiller), dirección Landshut e Ingenieros.
Centro: Carlos, III (Hohenzollern), V (Louis), IV (Rosenberg), dirección Straubing (zona de Regensberg).
Reserva: I Res (Liechtenstein), II Res (Kienmayer), dirección Landau (en el Isar, entre Landshut y zona Regensberg).
Norte: II (Kollowrat), I (Bellegarde) avanzar desde el norte, hacia Regensberg.

Posiciones iniciales el 9 de abril:
Imagen

El primer informe recibido el 10 de abril dice lo siguiente:

April 10, 1809
From : Kienmayer
Troops under my command have captured Passau
Captured supply stocks : 32
Requisitioned supplies : 32

Posiciones el 10 de abril:
Imagen

11 de abril, posiciones:
Imagen

Recibimos el informe de que Cham, en el norte, ha sido ocupado:
Imagen

12 de abril, se detectan las primeras unidades de aliados franceses pertenecientes al VII Cuerpo, divisiones Deroi y Ludwig. El IV Cuerpo de Rosenberg (que tenía orden de ataque) reacciona y se dirige hacia ellos, abandonando su orden de marcha hacia el norte. Desconozco si se han producido combates.
Imagen

Se recibe el siguiente informe:

April 12, 1809
From : Louis
Troops under my command have captured Landau
Captured supply stocks : 0
Requisitioned supplies : 22

Revisando los mandos, Hiller aparece frenado en sus posiciones de Braunau, con lo que vulevo a repetirle las órdenes. Desconozco si ha sido un error mío, o si ha malinterpretado la orden recibida (Hiller tiene un valor de mando 2,7,3 con lo que no descarto que haya malinterpretado la orden).
En el norte, el II Cuerpo de Kolowrat sigue avanzando. El I de Bellegarde sigue en sus posiciones iniciales. En este caso, es posible que no tenga informes fiables de su posición pero que sí que esté avanzando. Esperaré un par de días antes de mandar nuevas ordenes.

Día 13.
Recibo el siguiente informe:

April 13, 1809
From : Kolowrat
Troops under my command have captured Regensberg
Captured supply stocks : 0
Requisitioned supplies : 39
Además ya tengo información de que Bellegarde avanza por el norte.
El Centro tiene órdenes de avanzar al ruido de los cañones, y parece que el V de Louis (con Carlos, que ha tomado el mando del Cuerpo) va en apoyo del IV de Rosenberg en persecución de Deroi.
Imagen

14 de abril.
Hohenzollern alcanza su objetivo:

April 14, 1809
From : Hohenzollern
Troops under my command have captured Straubing
Captured supply stocks : 0
Requisitioned supplies : 14

Continúan las maniobras. Se detectan fuerzas del II Cuerpo francés cerca de Rebensberg.
Imagen

15 de abril.
Recibo los siguientes informes:

April 15, 1809
From : Kolowrat
Troops under my command have captured Regensberg
Captured supply stocks : 0
Requisitioned supplies : 111

April 14, 1809
From : Kolowrat (II)
Sir, I have engaged the enemy at 23,10 (es en Regensberg)
The battle lasted 4 rounds
Our plan was a escalating assault
Their plan was a defence in depth
Infantry Strength : 30
Infantry Losses : 9
Cavalry Strength : 0
Cavalry Losses : 0
Artillery Strength : 5
Artillery Losses : 0
Enemy Infantry Strength : 16
Enemy Infantry Losses : 8
Enemy Cavalry Strength : 16
Enemy Cavalry Losses : 1
Enemy Artillery Strength : 5
Enemy Artillery Losses : 0
My men were forced to fall back

Parece que ha habido un combate en Regensberg, igualado, y que hemos capturado suministros al enemigo en el norte.
Por el sur, sigue algo de caos con parte de las fuerzas del Centro persiguiendo al VII Cuerpo francés, y otra parte avanzando a sus objetivos. De momento les dejaré hacer.
Imagen

Ordeno el traslado del Centro de Operaciones y Hospital a Landau. Envio suministros a Landau, y ordeno que los suministros en la zona de Regensberg fluyan desde Landau. A las fuerzas del Centro aún en persecución les dejaré con el centro de suministros en Scharding.

Dia 16
Recibo el informe de combate entre Hohenzollern y fuerzas francesas en el flanco, con fecha 15 de abril en la que no salimos muy bien parados… he perdido el informe, pero básicamente dice eso. Voy a revisar el III Cuerpo no sea que esté en retirada.
Imagen

Resulta que el grueso del III Cuerpo de Hohenzollern ya está en Straubing. Pero en el flanco, está la división Saint-Julian que ha recibido el castigo en esa escaramuza (3000 heridos de sus 12000).
También parece que hay fuerzas francesas del III Cuerpo en la zona de Braunau, pero no debo pararme en ello, y seguir las operaciones… de momento.

Dia 17 de abril.

April 17, 1809
From : Hiller
Troops under my command have captured Landshut
Captured supply stocks : 0
Requisitioned supplies : 12

Imagen

Las operaciones siguen su curso.

Dia 18 de abril.
Sin novedades.
Lo único destacable es que la rapidez de las maniobras hace que se retrase mucho los suministros… pero espero que en 3 o 4 días la cosa vaya mejor.
Imagen

Seguiremos informando...
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] CRISIS EN EL DANUBIO. CAMPAÑA 1809

Mensaje por npsergio »

Tengo 6 puntos de reemplazo y 24 puntos (12000 hombres) en bajas, entre heridos y deserciones.
A ver si consigo alcanzar mis posiciones para reorganizar, descansar, etc...
Espero que el "ogro" corso me deje en paz al menos unos días.
De momento sólo ha habido pequeñas escaramuzas, pero la rapidez de mi avance hace que sufra por ello en bajas.
Los franceses parece que "sólo" han perdido 14 puntos (7000 hombres).
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] CRISIS EN EL DANUBIO. CAMPAÑA 1809

Mensaje por npsergio »

19 de abril.
Continúan las operaciones. Parece que se va reajustando el avance. El día 18 ordené al II, III y IV Cuerpos suministrarse desde Landau. Iré cambiando la fuente de suministro conforme el resto de Cuerpos vayan alcanzando sus zonas de reunión.
Imagen

20 de abril.
Ordeno al V Cuerpo de Louis, al mando del propio Carlos, avanzar hacia retaguardia, a Braunau, para ver si limpia el camino de fuerzas francesas. Hemos detectado varios días divisiones francesas, Gudin y Demont, del III Cuerpo.
Imagen

21 de abril.
Informes:

April 20, 1809
From : Rosenberg (IV)
Sir, I have engaged the enemy at 29,17
I was supported by other units
The battle lasted 5 rounds
Our plan was a frontal assault
Their plan was a withdrawal
Infantry Strength : 88
Infantry Losses : 1
Cavalry Strength : 0
Cavalry Losses : 0
Artillery Strength : 6
Artillery Losses : 0
Enemy Infantry Strength : 34
Enemy Infantry Losses : 3
Enemy Cavalry Strength : 0
Enemy Cavalry Losses : 0
Enemy Artillery Strength : 0
Enemy Artillery Losses : 0
My men forced the enemy to withdraw

April 20, 1809
From : Louis (V)
Sir, I have engaged the enemy at 29,17
I was supported by other units
The battle lasted 5 rounds
Our plan was a frontal assault
Their plan was a withdrawal
Infantry Strength : 88
Infantry Losses : 1
Cavalry Strength : 0
Cavalry Losses : 0
Artillery Strength : 6
Artillery Losses : 0
Enemy Infantry Strength : 34
Enemy Infantry Losses : 3
Enemy Cavalry Strength : 0
Enemy Cavalry Losses : 0
Enemy Artillery Strength : 0
Enemy Artillery Losses : 0
My men forced the enemy to withdraw

Ambos son referidos al día 20. El V Cuerpo (Louis), y la división Dedovich del IV Cuerpo, parece que ha derrotado a una fuerza francesa. Sin duda son elementos del III Cuerpo francés en el camino entre Landau y Braunau. Durante la ejecución del turno se han detectado varias unidades de este Cuerpo.
Sigue la persecución.
Ordeno a una de las divisiones independientes (tres de ellas han terminado en Landau), la de Richter, a ocupar Degendorff, en el Danubio.
Imagen

22 de abril.
El Cuerpo de Hohenzollern está al completo en su objetivo, aunque ha sufrido bastantes bajas. Con lo que le ordeno descansar durante este día.
Por lo demás, continúan las operaciones.
Imagen

23 de abril.

April 23, 1809
From : Louis
Troops under my command have captured Braunau
Captured supply stocks : 0
Requisitioned supplies : 100

Braunau liberado, los franceses (Saint Sulpice) se retiran hacia Schaerding, así que ordenaré a Louis que continúe su persecución.
Imagen

Ordeno al IV Cuerpo de Rosenberg ocupar Eckmuhl. En Straubing sólo está la división Somariva y la artillería, con las divisiones de infantería aún de camino (han estado combatiendo junto al V Cuerpo de Louis, reaccionando contra el III Cuerpo). Lo decido así porque es el único Cuerpo en el Norte que dispone de cierto nivel de suministros.
Imagen

24 de abril

April 23, 1809
From : Kienmayer
Troops under my command have captured Deggendorf
Captured supply stocks : 18
Requisitioned supplies : 18

Las operaciones siguen su curso.
Voy a utilizar los 12 reemplazos de que dispongo para reforzar el III Cuerpo de Hohenzollern.
Imagen

25 de abril.

April 25, 1809
From : Rosenberg
Troops under my command have captured Eckmuhl
Captured supply stocks : 0
Requisitioned supplies : 15

Parece que la Caballería de Montburn del III Cuerpo francés expulsa a la división de Richter de Degendorff.
El V de Louis detecta a las divisiones Gurin y Morand en Schaerding
Imagen

Después de dos semanas de campaña, la victoria es:
Imagen

Habrá que seguir presionando, aunque necesito este tiempo para suministrarme. Para ello creo que es importante ocupar Degendorff y abrir la carretera de Schaerding.
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [COTD] CRISIS EN EL DANUBIO. CAMPAÑA 1809

Mensaje por tarokun »

Muy bueno Sergio¡¡¡
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: [COTD] CRISIS EN EL DANUBIO. CAMPAÑA 1809

Mensaje por Iosef »

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Que juegazo..
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] CRISIS EN EL DANUBIO. CAMPAÑA 1809

Mensaje por npsergio »

Dia 26.
El día 25 di orden al II Reserva de Kienmayer avanzar hacia Degendorff.
El 26 recibo informe:

April 26, 1809
From : Louis
Troops under my command have captured Schaerding
Captured supply stocks : 0
Requisitioned supplies : 34

El III Cuerpo francés se retira ¡hacia el norte! cruzando el Inn. Así que movilizaré el I Reserva de Liechenstein para atraparles entre el V de Louis y el I Res de Liechenstein. Espero por fin terminar con ellos…
Además enviaré una de las divisiones independientes a Degendorff, Schaerding y Barunau como guarniciones.
He releído el manual… y para recuperar heridos debo tener la unidad a 4 hexágonos del hospital. Así que voy a recolocar el Hospital en Straubing, que está al alcance de Regensberg, Eckmuhl y Landau.
También ordeno a los ingenieros en Landshut que comiencen los trabajos para destruir el puente sobre el Isar.
Imagen

Dia 27.
En apoyo de Kienmayer envío al III de Hohenzollern, y ordeno ocupar Straubing con el II de Kolowrat.
Imagen

Dia 28.
Siguen las operaciones. A ver si al menos termino con el III Cuerpo francés que no hace más que dar vueltas de aquí para allá…
A Kienmayer le ordeno descansar a las afueras de Degendorff, así bloquea el camino al III Cuerpo, y mantiene las posiciones en espera de Hohenzollern.
Imagen

Dia 29.
El puente sobre Landshut ha sido destruido.
Por otro lado, sospecho que he diezmado a esas tres divisiones francesas del III Cuerpo con fuerzas de los Cuerpos de Reserva… aunque aún no tengo informes… parece que siguen en pie, porque aparecen en el mapa, pero han sido atacadas por norte y sur, sin posibilidad de retirada. Parece que por fin les he atrapado.
Imagen

30 de abril

April 29, 1809
From : Hohenzollern (III)
Sir, I have engaged the enemy at 32,12
I was supported by other units
The battle lasted 4 rounds
Our plan was a hasty attack
Their plan was a counter-attack
Infantry Strength : 32
Infantry Losses : 18
Cavalry Strength : 24
Cavalry Losses : 0
Artillery Strength : 2
Artillery Losses : 0
Enemy Infantry Strength : 63
Enemy Infantry Losses : 16
Enemy Cavalry Strength : 0
Enemy Cavalry Losses : 0
Enemy Artillery Strength : 0
Enemy Artillery Losses : 0
My men were forced to fall back

April 29, 1809
From : Liechtenstein (I Rs)
Sir, I have engaged the enemy at 32,12
I was supported by other units
The battle lasted 4 rounds
Our plan was a hasty attack
Their plan was a counter-attack
Infantry Strength : 32
Infantry Losses : 18
Cavalry Strength : 24
Cavalry Losses : 0
Artillery Strength : 2
Artillery Losses : 0
Enemy Infantry Strength : 63
Enemy Infantry Losses : 16
Enemy Cavalry Strength : 0
Enemy Cavalry Losses : 0
Enemy Artillery Strength : 0
Enemy Artillery Losses : 0
My men were forced to fall back

April 29, 1809
From : Kienmayer (II R)
Sir, I have engaged the enemy at 32,12
I was supported by other units
The battle lasted 4 rounds
Our plan was a hasty attack
Their plan was a counter-attack
Infantry Strength : 32
Infantry Losses : 18
Cavalry Strength : 24
Cavalry Losses : 0
Artillery Strength : 2
Artillery Losses : 0
Enemy Infantry Strength : 63
Enemy Infantry Losses : 16
Enemy Cavalry Strength : 0
Enemy Cavalry Losses : 0
Enemy Artillery Strength : 0
Enemy Artillery Losses : 0
My men were forced to fall back

Como suponía, fuerzas de Kienmayer, Liechenstein y Hohenzollern han combatido con los franceses. Pero el replay indica que han logrado escabullirse a Degendorff. Además, el Cuerpo de Kienmayer ha recibido bastante castigo y está en retirada. A ver si consigo que se retiren hacia donde yo quiero…
Nuevo plan, cruzar el Danubio desde Straubing con el II de Kolowrat, y asaltar Degendorf con Kienmayer y el Cuerpo de Reserva de Liechenstein. De este modo, de nuevo pillaré al III francés desde dos lados. A ver si tengo suerte.
El V de Louis-Carlos lo dirijo a Passau, por si tengo que apoyar mi plan desde el sur.
Imagen

Dia 1 de mayo.

May 1, 1809
From : Louis
Troops under my command have captured Passau
Captured supply stocks : 0
Requisitioned supplies : 126

May 1, 1809
From : Hohenzollern
Troops under my command have captured Deggendorf
Captured supply stocks : 0
Requisitioned supplies : 42

El plan va bien, salvo por Kolowrat, que todavía no ha cruzado el Danubio.
Al II de Reserva de Kienmayer le ordeno descansar en sus posiciones entre Landau y Degendorff. A ver si se recupera un poco.
Imagen

2 de mayo.
Es probable que se hayan producido combates entre Straubing y Degendorf, pero aún no tengo noticias.
Envío al V de Louis hacia Straubing a marchas forzadas. Y asigno a Carlos al III de Hohenzollern para que aumente su poder de combate. Este cuerpo arrastra bastantes bajas por sus combates contra el III francés en su persecución hacia Degendorff.
Imagen

3 de mayo.

May 2, 1809
From : Kolowrat (II)
Sir, I have engaged the enemy at 27,10
The battle lasted 4 rounds
Our plan was a probing attack
Their plan was a defence in depth
Infantry Strength : 31
Infantry Losses : 5
Cavalry Strength : 4
Cavalry Losses : 2
Artillery Strength : 5
Artillery Losses : 0
Enemy Infantry Strength : 26
Enemy Infantry Losses : 7
Enemy Cavalry Strength : 9
Enemy Cavalry Losses : 0
Enemy Artillery Strength : 4
Enemy Artillery Losses : 0
My men were forced to fall back

Ha sido Kolowrat el que ha luchador con el III Cuerpo francés, justo cruzando el Danubio, y ahora esté en retirada, suerte que tengo fuerzas en Eckmuhl y Regensberg para apoyar, además del V de Louis que se dirige a marchas forzadas hacia allí. Pero creo que el III francés se escabullirá hacia el norte.
Hoy ordenaré al I de Bellegarde y IV de Rosenberg que avancen a marchas forzadas a Straubing, donde está el Hospital, y defender el Danubio, mientras avanzo hacia el norte, por la carretera de la orilla norte del Danubio con Hohenzollern y Liechenstein.
Imagen

La victoria en esta tercera semana es la siguiente:
Imagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [COTD] CRISIS EN EL DANUBIO. CAMPAÑA 1809

Mensaje por tarokun »

Vas muy bien, No? Noticias de Napo?
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] CRISIS EN EL DANUBIO. CAMPAÑA 1809

Mensaje por npsergio »

Pues no...
Precisamente iba a comentar que estoy muy centrado en esta zona de Regensburg y que no tengo ni idea de dónde están el resto de fuerzas. Igual andan camino de Viena y ni me he enterado... espero que no, que ya pagué la novatada en la Campaña de 1805.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] CRISIS EN EL DANUBIO. CAMPAÑA 1809

Mensaje por npsergio »

De todos modos, el objetivo no es ocupar ciudades, sino bajas... y me parece raro que no haya aparecido nadie aun... muy raro.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: [COTD] CRISIS EN EL DANUBIO. CAMPAÑA 1809

Mensaje por Ronin »

Que interesante :palomitas:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 811
Registrado: 26 Oct 2009, 10:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Ciudad Real

Re: [COTD] CRISIS EN EL DANUBIO. CAMPAÑA 1809

Mensaje por Massena »

Napoleón está programando el nuevo parche.

Saludos

PD: o eso o que lo van a hacer ministro de Cultura en Madrid.
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [COTD] CRISIS EN EL DANUBIO. CAMPAÑA 1809

Mensaje por npsergio »

:mrgreen: :mrgreen:

No sé...
miraré inteligencia a ver que dicen los informes.
La verdad es que mosquea un poco.
Sólo he detectado el III Cuerpo y algunas divisiones sueltas de otros.
En la campaña de 1805 ya me pasó que me despisté, centrándome en mis fuerzas, y mientras Napo rodeó mis posiciones y me conquistó Viena sin ni siquiera yo enterarme. Esta vez el objetivo son bajas, y puede que la IA no se deje ver para evitar bajas.
Queda una semana de campaña... veremos pronto qué pasa. Mientras tanto estoy entretenido persiguiendo al III Cuerpo :palomitas:
Responder