LCG - Señor de los Anillos + Arkham Horror

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

LCG - Señor de los Anillos + Arkham Horror

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Buenas.

Llevo un mes enfrascado con estos dos juegos - Living Card Game - y estoy muy enganchado, tanto por las mecánicas como por los buenos ratos que me están haciendo pasar. No me esperaba encontrar juegos tan profundos, tanto por la necesidad de hacer un buen mazo - especialmente en el LOTR - como por la toma de decisiones que ofrecen ambos juegos. Hay que estudiar bien las cartas y ver posibles estrategias y enfoques, sinergias entre personajes, etc. Muy interesante y muy exigente.

La gestión de mazo es algo que siempre me ha gustado y las alternativas que ofrece LOTR permite mucha flexibilidad y mucha rejugabilidad por la diversidad de esferas presentes, haciendo que cada partida vaya por cauces muy diversos dependiendo del enfoque. Además, si no os gusta este apartado siempre os podéis bajar los mazos creados por otros jugadores y centraros en jugar y disfrutar.

El LOTR se centra más en el cómo que en el qué. Es decir, se centra más en cómo llegamos a cumplir la misión con nuestro mazo que en el objetivo en sí. Cumplirlo o no no es realmente lo divertido, sino el proceso que hay para llegar a ese fin (las mecánicas, el uso de los personajes y sus recursos, etc).

Imagen

Arkham Horror en cambio se centra tanto en el cómo como en el qué. El objetivo final es un misterio y, como está ambientado básicamente en el mundo de Lovecraft, lo "guapo" es ir descubriendo los misterios de la misión, juntando pistas, descubriendo nuevas localizaciones, etc.

Imagen

Muy inmersivo y como si estuvieras jugando a rol. Las mecánicas son más profundas que en el LOTR y el punto de investigación y misterio le da un plus que no tiene LOTR. Lo malo es que una vez superada la misión el misterio queda desvelado con lo que pierde un poco la gracia, pero sigue siendo divertido y rejugable porque hay muchos personajes variados que, a diferencia de LOTR, no son héroes, sino personajes normales que tienen un pasado a veces oscuro. Al ser personajes más "normales", te identificas más con ellos.

Imagen

Ambos juegos están traducidos al español y a la venta en España, con mucho éxito. Gráficamente ambos son, como es habitual en Fantasy Flight, muy buenos pero lo de Arkham Horror es alucinante, con un diseño espectacular que sobresale por encima del resto de LCG.

Lo que me gusta de AH, y que no tiene LOTR, es que por ejemplo tenemos que investigar una serie de asesinatos misteriosos en una localidad. Así que nuestro personaje se adentra en una mansión. Inicialmente sólo podemos investigar la entrada y dos habitaciones laterales y a medida que pasan los turnos vamos a ir descubriendo pistas y localizando nuevas ubicaciones (2ª plata, sótano, etc). A la vez se van desvelando pequeños misterios y los "enemigos" empiezan a actuar. Hay que tener en cuenta además que nuestro héroe tiene ciertas debilidades que pueden empezar a hacer acto de aparición. A medida que vamos superando retos nuestro personaje puede sufrir acumulación de demencia/locura, debido a los descubrimientos que va realizando. O, como también es normal, puede recibir heridas o morir debido a la presencia de seres característicos del mundo lovecraftiano.

Una pasada ambos juegos pero sobre todo muy sorprendido por Arkham Horror.

Ya para finalizar, comentaros que ambos se pueden jugar en solitario (y en modo coop).

En fin, una gozada y muy contento de haber descubierto este mundillo. Recomendable para aquellos que os gusten los juegos sesudos, difíciles. Aunque el tema no os guste las mecánicas son muy buenas y adictivas. Recomendable también como excusa perfecta para jugar con hijos/amantes/esposas, etc.

Saludos

PD: Me he olvidado comentar que AH tiene escenarios creados por usuarios lo que le da más vidilla al juego. Para que os hagáis una idea, se ha creado un escenario que está ambientando en la primera temporada de Stranger Things, la serie, pudiendo llevar a los niños o bien al sheriff, entre otros. Buenísimo.
Avatar de Usuario
cotiff
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 513
Registrado: 05 May 2011, 03:42
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: LCG - Señor de los Anillos + Arkham Horror

Mensaje por cotiff »

Tengo los dos juegos muertos de risa y llenos de polvo en casa por falta de tiempo. :sad:

¿Habrá tutorial o AAR en tu canal de youtube?

Un saludo.
IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: LCG - Señor de los Anillos + Arkham Horror

Mensaje por IerusCMD »

Yo tengo el Arkham pendiente... No hagas spoilers!!
El LOTR me echó para atrás la de cajas que hay ya, aunque Arkham también es LCG y a saber, solo tengo la primera.

Pero el tema construcción mazo del LOTR me gustó mucho, no sé si en Arkham es tan crítico

Miraré esas adaptaciones que comentas, no tenia ni idea...

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: LCG - Señor de los Anillos + Arkham Horror

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, algo haré seguramente de ambos.

La gestión de mazo no es tan clave en Arkham aunque a medida que juegas y tienes más expansiones la cosa se anima y la gestión se hace más decisiva. En LOTR la gestión de mazo es clave desde el primer minuto y se hace más vital con cada misión y con cada expansión.

Ambos tienen cosas muy buenas pero si hay que escoger os recomiendo AH porque se nota que es una mejora del sistema de LOTR.
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: LCG - Señor de los Anillos + Arkham Horror

Mensaje por Nihil »

Por lo menos del LOTR se espera salida en steam, no sé para cuando, del otro no he oído nada.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3696
Registrado: 17 Ene 2005, 00:06
STEAM: No Jugador

Re: LCG - Señor de los Anillos + Arkham Horror

Mensaje por CM »

¿Qué ciclo/s o expansión/es tienes?
Imagen
Avatar de Usuario
Nitromortyr
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1649
Registrado: 29 Ago 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: Miskatonic.

Re: LCG - Señor de los Anillos + Arkham Horror

Mensaje por Nitromortyr »

Yo estoy liado con el ciclo de Dunwitch del Arkhan Lcg. En mi grupo de juego somos muy sectarios y prefrentemente jugamos a todo lo que tenga que ver con el mundo de Lovecraft.
Pero a diferencia del Lcg del Señor de lo anillos, al que puedo jugar los escenarios repetidamente por placer o por el simple hecho de superarlos, el Arkham lcg lo vemos casi todo el mundo como un juego tipo Legacy. Ya que una vez superado el escenario, al formar parte de una campaña, no se vuelve a sacar a mesa (y eso que me gusta más).
Cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo).
Imagen
IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: LCG - Señor de los Anillos + Arkham Horror

Mensaje por IerusCMD »

Es lo malo que le veía al Arkham LCG, que parecía poco rejugable.
Pero no pude evitar caer para probarlo...

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: LCG - Señor de los Anillos + Arkham Horror

Mensaje por Haplo_Patryn »

Depende. Si juegas los escenarios de AH independientemente, no en modo campaña, son igual de rejugables que el LOTR. Lo único que ocurre es que ya puedes conocer el secreto o los misterios que esconde el escenario pero puedes jugar con otros personajes y usar otro mazo/cartas. Pero sí que es cierto que hay más variedad de esferas y construcción de mazos en LOTR y eso le da más vidilla a largo plazo. No obstante AH es muy inmersivo y en eso gana claramente bajo mi punto de vista.

Ambos son buenos juegos, todo depende de gustos y de tu forma de ser a la hora de afrontar los juegos de cartas (hay gente que si consigue una misión, tanto al LOTR como al AH, ya se da por satisfecho mientras que otros siguen jugando por el placer de jugar y por probar muchas cosas diferentes).
Avatar de Usuario
xabel
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 118
Registrado: 21 Mar 2016, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Xixón

Re: LCG - Señor de los Anillos + Arkham Horror

Mensaje por xabel »

Yo tengo ambos y creo que está mejor logrado el AH sin desmerecer para nada al LOTR. El hecho que le da poder "subir de nivel" las cartas del AH por medio de puntos de experiencia conseguidos a lo largo de las partidas le da un toque rolero que el LOTR no tiene. Y sin duda las sorpresas de las investigaciones son la bomba. Ninguna partida es igual que otra, hay muchas bifurcaciones dependiendo de las elecciones que escojan los jugadores. No hay un camino exclusivamente "bueno" Tanto al principio como al final y dependiendo de los resultados de la misión en concreto, pueden ocurrir unos acontecimientos u otros. No creo para nada que sea tipo legacy debido a esto, que juegues una vez la aventura y ya está. Al contrario, yo estoy rejugando las primeras expansiones para ver toda la variedad de situaciones que puedan surgir. Y eso sin contar la cantidad de personajes que hay y los diferentes mazos que puedes montar. Cierto que una vez revelado el misterio ya lo sabes, pero puedes acceder a él por otro camino, digamos. Pierdes el factor sorpresa, pero a la vez ganas mejor preparación para la aventura sin dejar de lado la dificultad. Y en la última expansión deluxe "La era olvidada"(nos llevan a explorar la selva en busca de antiguos templos a lo Indiana Jones) implementan novedades en la jugabilidad con un mazo de exploración que le añade un toque más inmersivo.
Para los jugadores del AH teneis esta página que os ayudaran a coger ideas de mazos que hacen otros jugadores y poder guardar tus mazos favoritos

https://es.arkhamdb.com/

Para el LOTR teneís esta

http://ringsdb.com/

En formato podcast del AH teneis https://www.ivoox.com/podcast-arkham-po ... 236_1.html
Del LOTR está el ya mencionado en este foro https://www.ivoox.com/podcast-susurros- ... 028_1.html

Dos grandisimos juegos con centenares de horas para disfrutar pero con una considerable inversión de pasta (marca de la casa LCG) si se quiere cubrir todo lo que hay en el mercado y lo que viene. Además el problema de guardar tamaño cantidad de cartas supone todo un reto. Yo voy al dia con el AH, del LOTR tengo las 3 primeras deluxe con sus correspondientes aventuras de ciclo.

Sasludos!!
Imagen
IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: LCG - Señor de los Anillos + Arkham Horror

Mensaje por IerusCMD »

Pues nada, con más ganas de jugar al Arkham de las que tenía
Vamos a escuchar esos podcasts :)

Voy a mirar por cuantas cajitas van ya.... (para calcular la pasta) :(

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: LCG - Señor de los Anillos + Arkham Horror

Mensaje por Haplo_Patryn »

Del AH hay "poquita" cosa en comparación con LOTR. En AH hay la caja básica + 2 ciclos (con sus aventuras, 6 por ciclo) + el último ciclo que comentaba Xabel ambientado en ruinas antiguas a lo "Indiana Jones" pero del que todavía no han salido aquí sus 6 aventuras (está previsto que vayan llegando a lo largo de este verano). Las aventuras son blisters de 60 cartas más o menos, que usa la caja básica + la del ciclo en cuestión.

He visto que del LOTR hay también bastante material "custom", lo cual está muy bien porque algunas de estas misiones sólo requieren la caja básica ;)
IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: LCG - Señor de los Anillos + Arkham Horror

Mensaje por IerusCMD »

LOTR lo descarté por la cantidad de material para estar al día. Aunque alguna vez he estado tentado de probarlo en tabletop o Internet.
Se que van a sacar el juego pero precisamente agradezco el formato físico para dejar la pantalla de ordenador

Veo que de Arkham tiene dos expansiones y tres campañas/ciclos...es lo malo de meterse en LCGs :)

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
ArdiBeltz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 447
Registrado: 18 Abr 2014, 20:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un bunker del cinturón de hierro

Re: LCG - Señor de los Anillos + Arkham Horror

Mensaje por ArdiBeltz »

Podéis dejar de dar por saco... acabo de recoger de Correos las cajas básicas de ambos juegos. Mi tarjeta de crédito os odia. :bang:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen
IerusCMD
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 494
Registrado: 19 Oct 2016, 08:33
STEAM: No Jugador

Re: LCG - Señor de los Anillos + Arkham Horror

Mensaje por IerusCMD »

La culpa, como casi siempre, es de Haplo :)

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Responder