AFGHANISTAN '11: ROYAL MARINES

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Kalesin
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AFGHANISTAN '11: ROYAL MARINES

Mensaje por Kalesin »

Hace unas semanas me envió un mail Hetzer para sacarme de mi "letargo", y aunque voy algo liado (decir algo es quedarse corto...), es una oferta que no pude rechazar, ya que se trataba de hacer una pequeña review de un juego de unos de mis estudios favoritos: Every Single Soldier.

Como sabéis, soy un gran defensor de los juegos de este estudio desde que lo descubrí con su primer juego, Vietnam '65.

A día de hoy, ya lleva detrás de si una buena colección de títulos que han tenido una gran aceptación, y esta en desarrollo de nuevos juegos.
Every Single Soldier esta compuesto, principalmente, por un "solo soldado": Johan Nagel, teniente de infantería sudafricano que lucho contra la insurgencia en la Guerra de la frontera de Sur-África, y aficionado a los wargames desde los años 80, teniendo predilección sobre el conflicto de Vietnam.

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https://www.everysinglesoldier.com/contact

De ahí que su primer titulo (Vietnam '65) se base en ese conflicto, con mecánicas tan interesantes como el Hearts & Minds (Corazones y Mentes; técnicas usadas en luchas contra la insurgencia) o la logística, que hacen que sea un juego tan apto para principiantes en este tipo de juegos como para jugadores mas experimentados.

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Después de este juego, años mas tarde nos sorprendió con Afghanistan '11, juego que, aunque con la misma base y mecánicas que su antecesor, nos cambio de escenario y con muchos añadidos y complejidad que lo han convertido en un gran juego (en parte, porque tuvo la audacia de escuchar los comentarios que la comunidad hizo de Vietnam '65, añadiendo complejidad, profundidad y un gran nivel de detalle).

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Entre otras mejoras, Afghanistan '11 nos proporciono un modo campaña para revivir las operaciones realizadas por el Ejercito de los Estados Unidos en el país afgano, siempre con el ojo puesto en operaciones COIN (COntraINsurgencia).

Meses después cambio de registro, y ofreció Carrier Deck, un juego "fast-paced" que nos reta en la, siempre difícil, gestión de la cubierta de un portaaviones, en concreto, del USS Ronald Reagan, y acompañarlo en sus misiones a través de todos los mares y océanos del globo.

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Mas tarde vino el primer DLC que sacaba el estudio; un DLC de su gran juego Afghanistan '11: ROYAL MARINES.

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A dia de hoy, el estuido esta en desarrollo de otros dos juegos: Her Majesty's Ship (mecánicas de juego de mesa sobre la gestión de un buque de guerra de la Marina Inglesa durante el siglo 18) y Terra Incognito (sobre la exploración del continente Antartico durante la "Edad Dorada de la Exploración")

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En breve os cuento detalles de AFGHANISTAN '11: ROYAL MARINES

Si teneis curiosidad o os perdisteis reseñas de los titulos publicados anteriores, os remito a reseñas y AAR que realice anteriormente:
VIETNAM '65
AFGHANISTAN '11 [realizar la "campaña" de las "cartas" dio mucho trabajo, pero fue muy gratificante y divertido]
CARRIER DECK [hay video review en el hilo]
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Kalesin
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Re: AFGHANISTAN '11: ROYAL MARINES

Mensaje por Kalesin »

Aunque ahora me falta poner los detalles de esta expansión, una noticia me ha sorprendido, y no gratamente:

Apple cuts historical war game, which features Taliban enemies, from iOS App Store

Apple retira el juego de guerra histórico [Afghanistan '11], que cuenta con enemigos talibanes, de la tienda de aplicaciones iOS

Pues eso, la censura ya nos llega a los videojuegos, una decisión un tanto extraña por parte de Apple...

Si por que el juego trata como "enemigo" a los talibanes (cuando es una de las partes del conflicto que representa) y se extrapola a otros juegos, la tienda de Apple se va a quedar vacía y solo van a quedar los Candy Crush y sus clones.
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Re: AFGHANISTAN '11: ROYAL MARINES

Mensaje por LordSpain »

Tengo el juego y expansión y lo que está claro es que solo te deja jugar con una facción (americanos o británicos) y le dedica el juego a éstos, a los soldados que luchan contra los talibanes, insurgencia y milicias afganas. No solo talibanes. Igualmente el Vietnam'65 también es desde una perspectiva, no puedes jugar con los "charlies", cosa que se le ha pedido por la comunidad, hacer un juego bidireccional. Por tanto, tiene un tufillo pro-occidental, pero aunque es un error la política occidental en la zona con el tema de "mentes y corazones", no deja de ser la realidad plasmada en un juego. Con los de Mentes y Corazones me imagino a otra cultura invadiéndonos y aplicando sus mentes y corazones para que seamos ... pro-árabes, pro-rusos, pro-chinos, ... No lo termino de ver, al igual que en Afganistán no terminen de ver que les implanten una cultura occidental.

Y estos son los hechos. Ahora, banear un juego por eso, ya hasta ahí no lo se.
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Re: AFGHANISTAN '11: ROYAL MARINES

Mensaje por jubriqueno »

Kalesin escribió: 08 Dic 2018, 10:48 Aunque ahora me falta poner los detalles de esta expansión, una noticia me ha sorprendido, y no gratamente:

Apple cuts historical war game, which features Taliban enemies, from iOS App Store

Apple retira el juego de guerra histórico [Afghanistan '11], que cuenta con enemigos talibanes, de la tienda de aplicaciones iOS

Pues eso, la censura ya nos llega a los videojuegos, una decisión un tanto extraña por parte de Apple...

Si por que el juego trata como "enemigo" a los talibanes (cuando es una de las partes del conflicto que representa) y se extrapola a otros juegos, la tienda de Apple se va a quedar vacía y solo van a quedar los Candy Crush y sus clones.
Cuando empecemos a quejarnos los cartagineses vais a ver :mrgreen: Menudo coñazo la dictadura de lo "políticamente correcto" , los unos y los otros, las unas y las otras.
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Halsey
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Re: AFGHANISTAN '11: ROYAL MARINES

Mensaje por Halsey »

Ni los wargames escapan ya de la dictadura de la censura buenista...
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Sotomonte
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Re: AFGHANISTAN '11: ROYAL MARINES

Mensaje por Sotomonte »

LordSpain escribió: 08 Dic 2018, 13:23 ...cosa que se le ha pedido por la comunidad, hacer un juego bidireccional.

Pues si un juego donde están representadas las fuerzas occidentales causa problemas como los que ha presentado Apple, imagina lo que causaría un juego donde pudieses jugar con los Taliban, poniendo IEDs, provocando atentados y cosas similares... pá habernos matáo :mrgreen:



Un saludo.
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Re: AFGHANISTAN '11: ROYAL MARINES

Mensaje por LordSpain »

Sotomonte escribió: 09 Dic 2018, 14:12
LordSpain escribió: 08 Dic 2018, 13:23 ...cosa que se le ha pedido por la comunidad, hacer un juego bidireccional.

Pues si un juego donde están representadas las fuerzas occidentales causa problemas como los que ha presentado Apple, imagina lo que causaría un juego donde pudieses jugar con los Taliban, poniendo IEDs, provocando atentados y cosas similares... pá habernos matáo :mrgreen:



Un saludo.
Los charlies también ponían trampas (punjis), ponían bombas, ... y le ganaron la guerra el "ejército de liberación" o más conocido como USA. Se la ganaron políticamente, porque militarmente los USA les estaban pegando una paliza cuando firmaron la paz.

Por esa regla de tres, fuera todos los juegos de vietnam. Fuera también todos los juegos donde hayan equipos de fuerzas especiales, o es que las trampas y bombas de los special forces si valen?
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juntoalmar
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Re: AFGHANISTAN '11: ROYAL MARINES

Mensaje por juntoalmar »

Yo siempre he defendido que la política y la propaganda fuera de los wargames. Y ahí estoy con LordSpain. Quieres hacer un juego de Afghanistan? Ok, pero no me digas X son los buenos e Y son los malos. Cada uno ya tendrá su propia opinión del conflicto. Yo entiendo que un afgano se pueda sentir tan ofendido por describir que los americanos les están ganando los corazones, como un polaco con un juego donde las SS les gana los corazones a los varsovitas u otro donde planificas los atentados del 11S "para limpiar las almas" de los americanos.

Si podemos jugar con los nazis a los juegos de la WWII, no sé por qué no vamos a poder jugar con los talibanes o cualquier otro bando. Quizá nos falta el suficiente tiempo para que un hecho actual pase a ser histórico.

La censura no llega "ahora" a los videojuegos. La ha habido desde hace tiempo, especialmente la "autocensura" y principalmente en una dirección. Intenta vender en la AppStore un juego donde tengas que poner bombas en embajadas americanas o matar a Obama/Trump a ver si te dejan.
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Halsey
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Re: AFGHANISTAN '11: ROYAL MARINES

Mensaje por Halsey »

Es que vivimos en una sociedad pacifista, ¿que pintan los wargames?
A prohibirlos, todos sin excepción.
Los primeros los de la WW2, que son de los peores, repletos de politica y propaganda de los genocidas aliados que masacraron a la población civil alemana con su sistematica campaña de bombardeo urbano y a la japonesa con el uso indiscriminado de armas nucleares sobre la población civil....
Los wargames son sin duda cosa de tarados, como los toros esos.....
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dehm
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Re: AFGHANISTAN '11: ROYAL MARINES

Mensaje por dehm »

Es un tema que acabará por afectarnos. Ya lo hace a nivel social:

"donación de un libro, juego o juguete nuevo no envuelto, para niños y niñas de 0 a 11 años, teniendo en cuenta que no sean sexistas ni bélicos"

https://www.google.com/amp/s/www.eldiar ... t_amp.html

Es decir... se piden juegos nuevos que no sean sexistas ni belicistas. Lo que es curioso porque discrimina a ambos sexos, me explico, el viernes el enano se antojó de un unicornio rosa y se lo compramos por las buenas notas y el domimgo estuvo jugando a las cocinitas porque le encanta todo el mundo de cocinar/comer.

Sin embargo el sabado por la tarde fuimos a unas jornadas de juegos de mesa que se celebran en Santander y donde habría 800 personas (la mitad familias con enanos... emocionante!!!!) Y jugamos/probamos 3 juegos de mesa, uno de habilidad (Bamboleo), uno algo puñetero y poco cooperativo (no recuerdo el nombre) y otro de naves... y belicista.

El domingo tarde jugó a hacerse un castillo en la litera colocando todos los peluches: Rei, Capitan America, Poe, el unicornio, un muñeco de nieve, una rana,... y ya tengo demasiado lío porque no puedo con él... ha demostrado un comportamiento sexista de ambos géneros, belicista, maltrato a animales (laa rana perdió un ojo).... pufff... dentro de poco meterá banderas y seguro que me quitan la custodia.

...

Mi siguiente plan es empezara jugar a uno de tablero de la segunda GM... miedo tengo que insista en llevar al nacionalsocialismo.
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Re: AFGHANISTAN '11: ROYAL MARINES

Mensaje por LordSpain »

El tema es que algunos gobiernos occidentales han fomentado el uso de los videojuegos de índole militar como forma de lavadora cerebral y donde el héroe occidental mata a todo dios que no sea occidental (ruso, chino, árabe, japonés, vietnamita, koreano, indio americano, mejicano, alemán de los chungos, .... E incluso fomentan los juegos de guerra de tablero de la independencia de USA por ejemplo, a nivel académico). Los niños/as ya tienen en su coco metido que usar armas y matar enemigos es algo que puede ser normal a poco que luego le metas la bandera y el himno todos los días por los ojos y los oídos, al que palma un funeral que dan ganas hasta de morirse oiga ...

Quizás Juntoalmar dió con la clave: "Quizá nos falta el suficiente tiempo para que un hecho actual pase a ser histórico"
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Re: AFGHANISTAN '11: ROYAL MARINES

Mensaje por jubriqueno »

dehm escribió: 10 Dic 2018, 12:38
...

Mi siguiente plan es empezara jugar a uno de tablero de la segunda GM... miedo tengo que insista en llevar al nacionalsocialismo.
Como aplique el Anchluss te lo van a criticar..... :mrgreen:
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Re: AFGHANISTAN '11: ROYAL MARINES

Mensaje por Sotomonte »

No se, yo creo que que el hecho de que en Afghanistan'11 (o en Vietnam'68) solo se vea el "lado" americano/occidental es porque, al fin y al cabo, Every Single Soldier debe de ser, como la mayoría de desarrolladores relacionados con Matrix/Slitherine, un estudio pequeñito (vale, justo subo hacia arriba y releo el post de Kalesin que dice que es el típico estudio de un solo hombre :mrgreen: ). Hacer un juego de este estilo con dos bandos jugables significa hacer un juego con dos mecánicas (no sería lo mismo jugar con las fuerzas occidentales que jugar con los taliban) y ,sobre todo, con dos IAs diferentes (ya que una IA que jugara bien con los taliban no serviría con el bando occidental y viceversa).

La verdad, no creo que, en el género que aquí tratamos, podamos "quejarnos" de que los juegos solo muestran una visión del conflicto, ya que tenemos juegos basados en la SGM donde puedes jugar con alemanes, japoneses, americanos, soviéticos, etc. o juegos donde podemos manejar a los norvietnamitas en Vietnam, norcoreanos en Corea o la URSS (en hipotéticos escenarios sobre la TGM).

Y que los useños suelen hacer películas/series/juegos/etc. donde ellos son los buenos y lo "más mejor" del mundo mundial... ¡claro! ¿quién lo va hacer si no son ellos? Al menos es mejor que lo que hacemos nosotros, que somos incapaces de hacer una película sobre los españoles en América sin hacerle la ola a la Leyenda Negra.



Un saludo.
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Re: AFGHANISTAN '11: ROYAL MARINES

Mensaje por juntoalmar »

Sotomonte escribió: 10 Dic 2018, 20:45 Y que los useños suelen hacer películas/series/juegos/etc. donde ellos son los buenos y lo "más mejor" del mundo mundial... ¡claro! ¿quién lo va hacer si no son ellos?
La pregunta es, tendrías esa actitud tan ecuánime con una película/serie/juego donde los buenos y lo "más mejor" fueran alguien que consideras que son unos H.de P? Porque claro, es muy fácil decir que "los otros" tienen la piel muy fina; pero en cuanto nos tocan la tecla a nosotros...
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Re: AFGHANISTAN '11: ROYAL MARINES

Mensaje por Malatesta »

Para los que lo lean en clave nacional, es Apple (from USA) que retira el juego (made in USA).
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