Duda salidas Bioquímica o Biotecnología

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Responder
Avatar de Usuario
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 806
Registrado: 14 Sep 2003, 16:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Corriendo tras mi bellota
Contactar:

Duda salidas Bioquímica o Biotecnología

Mensaje por Scrat »

Buenas,

Mi hija está dudando entre estas dos carreras. Yo no entiendo ni papa porque soy de letras :ojeroso: , y aunque más o menos me hago una idea de los contenidos de estas dos carreras viendo sus asignaturas, quisiera saber si alguien por aquí ha estudiado o está estudiando alguna y puede dar una idea de qué tipo de salidas profesionales tienen una y otra hoy en día. :?

Gracias y un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: Duda salidas Bioquímica o Biotecnología

Mensaje por GeneralGandhi »

Quiá!

He conocido dos biotecnólogos y debo decir que eran dos cerebros con todas las de la ley: a uno me lo encontré en el pasillo del colegio mayor a medio metro del ascensor preguntando desorientado a un punto de la ofuscación que dónde estaba el maldito ascensor. El otro entró a lo Zhukov en la plaza roja, en caballo blanco y matriculado en dos carreras: Biotecnología y Políticas. No tardó mucho en dejar la segunda, supongo que después de ponderar el factor empleo y anticipando la dureza del multipartidismo que dejaba entrever el 15 M. Los dos han acabado francamente bien, el segundo vinculado a la universidad, y el otro en Alemania a cuerpo de rey.
Del del ascensor una anécdota añadida, tuvo que sentir como se desvalijaba con el furor de un frontovik la habitación del vecino y se rociaba con un cóctel de leche caducada, guisantes, pan y otros desechos orgánicos macerados bajo un radiador varios días, cosa todo ello, que no fue obstáculo para que su subrayador solo dejara de sonar con las pausas impuestas por el papel o por el selectivo y a la vista del destino final, atinado criterio de resumen. En consecuencia, los biotecnólogos:

a) Salen bien colocados.
b) Son peculiares individualmente. Reunidos desconozco que pueden llegar a hacer.
c) Capacidad de concentración proverbial o nula solidaridad para con el patrimonio del vecino.
d) La carrera es dura, pero entiendo que si tienen la puerta abierta, es que han acreditado galones.
Avatar de Usuario
Kowalsky
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 71
Registrado: 17 May 2011, 20:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: 39º35'N - 0º18'O

Re: Duda salidas Bioquímica o Biotecnología

Mensaje por Kowalsky »

Hola.

Soy Bioquímico y actualmente estoy ayudando a aprobar 2º de biotecnología al hijo de una amiga. Aunque hace mucho que acabé la carrera viendo lo que se da ahora me inclinaría por biotecnología. Es una carrera bastante completa y totalmente orientada hacia la investigación. Dado como está el panorama en España mejor si sale fuera a trabajar que siempre estará mejor considerada y pagada.
Espero haberte sido de ayuda.

Saludos
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: Duda salidas Bioquímica o Biotecnología

Mensaje por Djiaux »

Hola, yo solo conozco a un amigo que hizo bioquímica en su día, a curso por año en una buena universidad y terminó con buenas notas.

He de decir que ve lo de trabajar de bioquímico bastante difícil, aunque él ha tirado por tratar de hacerse profesor de secundaria y hoy por hoy las oposiciones están complicadas. Por lo demás hay algo de trabajo pero mayormente como comercial de farmaceuticas y eso le parece lo peor.

Mi opinión (no muy contrastada con experiencie eh? solo opinión) es que los que han hecho biología por ejemplo lo tienen difícil para encontrar trabajo de lo suyo.

PERO creo que uno debería estudiar lo que le gusta y luego ya ver que puede buscarse como colocación, estudiar algo para trabajar salvo que quieras ser abogado o medico o arquitecto o un trabajo donde necesites la carrera puess... no se no se.
En mi trabajo hemos tenido unos pocos biólogos (consultoría), no tiene que ver con su carrera pero en la carrera les hacen trabajar bastante y en temas difíciles así que no tienen problemas para entrar en consultoría tecnológica. Quiero decir con ello que trabajo siempre puedes encontrar algo.
Avatar de Usuario
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 806
Registrado: 14 Sep 2003, 16:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Corriendo tras mi bellota
Contactar:

Re: Duda salidas Bioquímica o Biotecnología

Mensaje por Scrat »

Gracias por vuestras respuestas.

En fin, está también considerando otras opciones más clásicas como Farmacia. La cuestión no es fácil, porque se trata de estudiar algo que te guste y a la vez tenga ciertas salidas profesionales.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mendizabal
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 418
Registrado: 21 Ago 2013, 12:36
STEAM: No Jugador

Re: Duda salidas Bioquímica o Biotecnología

Mensaje por Mendizabal »

Si hablamos de salidas profesionales, y quiere trabajar en España, yo creo que la mejor opción de las tres que has dado es farmacia.

Si hace biotecnología encontrará trabajo, pero es muy probable que sea fuera. Eso sí, que sepa de antemano que es una carrera dura. Yo entre otras cosas estudié biología, pero hice algunas asignaturas de biotecnología y fueron las más complicadas, sin duda, de cuantas cursé en mi época de estudiante.

Si hace bioquímica a secas tiene muchos números de acabar como profesora. Obviamente existen otras salidas, pero la mayoría de gente que conozco que cursó bioquímica ha acabado en eso.

Y puesto que parece que le gusta la química, y sin querer liarte más, una carrera que tiene muchísimas salidas es ingeniería química. Va a encontrar trabajo en el sector industrial sin demasiados problemas. Otra cosa es que le guste ese tipo de trabajo, claro.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Duda salidas Bioquímica o Biotecnología

Mensaje por LordSpain »

Tendría que preguntarse varias cuestiones, en mi opinión:

1. ¿Qué le gusta?
2. ¿Tiene salidas profesionales? Si es sí ¿es en el extranjero? ¿Estoy dispuesto/a a irme fuera muchos años, por no decir casi toda mi vida?
3. No tiene salidas profesionales pero es mi vocación, pero ¿puedo usar mis conocimientos para trabajar en otros empleos alternativos? hasta que de con mi sitio.

El tema es que muchas veces con esas edades uno tiene ciertas preferencias, pero con los años y al salir al mercado laboral te das cuenta que quizás esa elección no fue la más acertada. Pero claro ¿alguien tiene la bola mágica que prediga el futuro? Así que haces bien preguntando. Además podrás ir a las jornadas de puertas abiertas de las facultades - aunque imagino que eso ya pasó en Junio -, moverte por foros, preguntar a conocidos/as, ...

Lo de la dureza de la carrera es un tema de si estás preparado/a para afrontarla desde el principio: Si tienes la base formativa para no "estallarte" nada más entrar y que pases más horas en clases particulares de ¿física, química, matemáticas, ....? porque no tiene el mínimo para entender ni seguir las clases. En mi facultad en varias asignaturas cogió a la gente de letras y los levantaron para el aire, porque no tenían un perfil más de ciencias (física, matemáticas, biología, química, ...). Llegaron muchos de letras mixtas y letras puras (en mi época, del COU) y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de poco les sirve el latín, griego, historia del arte y demás. Y lo pasaron realmente mal o sus notas fueron muy limitadas. Pero oye, si es la vocación, con el esfuerzo se consigue todo ... o casi todo :Ok:

Lo mejor de todo es que todo tiene solución y puedes reorientar tu vida académica y laboral, pero claro, ya se le unen más factores que quizás te impidan desarrollarte plenamente en esa "solución" (económico, familiar, laboral, notas de corte, salud, ... ).

Y artículo de ayer de Biotecnología en España

http://noticias.lainformacion.com/cienc ... 07023.html


Vaya rollo te he soltado :mrgreen:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4403
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Duda salidas Bioquímica o Biotecnología

Mensaje por Patxi »

GeneralGandhi escribió: 25 Jun 2016, 21:24 Quiá!

He conocido dos biotecnólogos y debo decir que eran dos cerebros con todas las de la ley: a uno me lo encontré en el pasillo del colegio mayor a medio metro del ascensor preguntando desorientado a un punto de la ofuscación que dónde estaba el maldito ascensor. El otro entró a lo Zhukov en la plaza roja, en caballo blanco y matriculado en dos carreras: Biotecnología y Políticas. No tardó mucho en dejar la segunda, supongo que después de ponderar el factor empleo y anticipando la dureza del multipartidismo que dejaba entrever el 15 M. Los dos han acabado francamente bien, el segundo vinculado a la universidad, y el otro en Alemania a cuerpo de rey.
Del del ascensor una anécdota añadida, tuvo que sentir como se desvalijaba con el furor de un frontovik la habitación del vecino y se rociaba con un cóctel de leche caducada, guisantes, pan y otros desechos orgánicos macerados bajo un radiador varios días, cosa todo ello, que no fue obstáculo para que su subrayador solo dejara de sonar con las pausas impuestas por el papel o por el selectivo y a la vista del destino final, atinado criterio de resumen. En consecuencia, los biotecnólogos:

a) Salen bien colocados.
b) Son peculiares individualmente. Reunidos desconozco que pueden llegar a hacer.
c) Capacidad de concentración proverbial o nula solidaridad para con el patrimonio del vecino.
d) La carrera es dura, pero entiendo que si tienen la puerta abierta, es que han acreditado galones.
:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5104
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: Duda salidas Bioquímica o Biotecnología

Mensaje por dehm »

No conozco a nadie de las dos carreras pero sí de farmacia y ambos están trabajando con buenos puestos y sueldos. Uno de ellos en Inglaterra.

Yo estuve prematriculado en bioquímica pero acabé estudiando Físicas. Por mi experiencia personal y como becario en el periodo de matrículas creo que es más importante la vocación.

En cualquiera de ambos casos enhorabuena. Miedo me da a mi cuando llegue ese momento
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Responder